You are on page 1of 28

INSECTOS QUE ATACAN AL BANANO Ceramidia sp.

NOMBRE COMUN: Gusano peludo de la hoja del banano. ORDEN: Lepidoptera. FAMILIA: Arctiidae. CARACTERISTICAS: Es una de las principales plagas que ataca al banano, hasta el momento no se conoce otra planta hospedera donde se alimente. La apariencia de las hembras adultas es negra - azulosa y con manchas blancas en el abdomen. Este insecto deposita los huevos en el envs de las hojas y las larvas recin emergidas raspan el envs en franjas alargadas y angostas. A medida que la larva crece la franja se amplia y el dao mantiene una direccin perpendicular a la nervadura central que finalmente perfora la hoja. La pupa queda envuelta en numerosos pelos de la larva, los cuales sirven de defensa contra las condiciones ambientales y depredadores. Las pupas se encuentran principalmente en el envs de la hoja en su nervadura central, en las guascas y espordicamente se pueden encontrar en los racimos. Ciclo de vida del insecto: Huevos: Estos duran de 5 a 6 das, son puestos de forma individual o en grupos de dos y tres, son globosos de color verde cristalino recin puestos y de color crema cuando estn prximos a eclosionar.

Larvas: Estas duran 28 das, tienen el cuerpo cubierto de pelos de color crema-amarillo y cabeza caf claro, pueden llegar a medir hasta 3.5cm; se alimentan inicialmente haciendo un raspado y luego perforan la hoja.

Pupas: Duran entre 8 a 9 das, son de color marrn, cubierta por las vellosidades de la larva, estas vellosidades son altamente urticantes causando reacciones alrgicas e irritaciones en la piel.

Adultos: Son mariposas diurnas de 4cm de envergadura en las alas, de color azul oscuro con visos metlicos, trax abdomen con visos plateados.

Control cultural: Recomendaciones de manejo. Realizar correcto desguasque y destronque. No dejar tocones en el deshoje. Hacer correcto manejo de malezas, estableciendo coberturas.

Adultos.- Hacer trampeo para captura de adultos, usando atrayentes como el Oxifluorfen (Goal), se recomienda instalar una trampa de monitoreo por cada 10 hectreas, llevando registro de las capturas.

Pupas.- Realice un buen desguasque, para exponer las pupas al control natural.

Larvas.- Evaluacin de las larvas y estado de desarrollo (instar) previo a la aplicacin de productos para control biolgico Bacillus thuringiensis.

Control natural: Para el manejo de esta plaga se debe dejar actuar el control natural existente tal como avispas y otros parsitos tales como: Telenomusspp, y Trichogramma spp, que parasitan los huevos. Elachertus spp yApanteles spp, que parasitan larvas. Brachymeria spp y Spilochalsis spp, que parasitan pupas. Forcipomya spp, que son ectoparsitos de larvas. Artichoris spp, que se alimentan de huevos y larvas pequeas.

Nivel de dao.- Se considera nivel de alarma cuando se capturan 10 mariposas por trampa.

Opsiphanes spp
NOMBRE COMUN: Gusanos Cabritos del banano. ORDEN: Lepidoptera. FAMILIA: Nymphalidae. CARACTERISTICAS: Causan dao en los cultivos de pltano y banano, los adultos de esta plaga son mariposas diurnas o nocturnas que tienen un tamao entre 8 y 10cm. Las alas anteriores son de color caf oscuro y poseen una banda blanca o amarilla que las cruza en su extremo, tiene dos pequeas manchas de color blanco; las alas posteriores son de color caf oscuro con tonalidades rojizas. El macho de Opsiphanes presenta dos mechones de pelos que no tienen las alas de las hembras, en su parte ventral tiene manchas que asemejan ojos. Los adultos se posan en el da sobre la fruta de rechazo o racimos en descomposicin para alimentarse de sus sustancias azucaradas, comportamiento que se aprovecha ampliamente en Urab cuando se elaboran trampas con banano maduro para su atraccin y captura. La larva busca sitios secos para formar la pupa, la cual tiene forma arrionada de color verde amarillento recin formadas y cambian a pardo claro cuando esta a punto de emerger la mariposa, adems presenta una pequea rea plateada y brillante situada lateralmente en el extremo del cuerpo. Ciclo de vida del insecto: Huevos: Tiene una duracin de 8 das. En el campo, los huevos son puestos de forma individual sobre las guascas o pseudotallo, inicialmente de color claro y luego se distinguen tres bandas rojizas.

Larvas: Decolores verdes y caracterizados por poseer cuernecillos, consumen la hoja de la margen hacia adentro. Una sola larva se puede consumir hasta 250cm2 por da (media hoja de cuaderno).

Pupas: Son de color verde, se encuentran en el envs de la hoja y por lo general, el adulto tarda 12 das en emerger. En esta etapa la plaga es susceptible al ataque de pjaros, parsitos, bacterias y hongos. Adultos: Son mariposas de color caf, las alas anteriores presentan una lnea color crema, hbito diurno, se alimentan de fruta madura o mal repicada.

Control cultural: Recomendaciones de manejo. Esterillar vstago retirando espuelas. Realizar un correcto repique de la fruta . Realizar un correcto desmache. No dejar tocones en el deshoje. Tener un manejo correcto de compostaderos. Control natural: En el manejo de esta plaga tambin se debe dejar actuar enemigos naturales: Apanteles spp, parsito de larvas. Brachymeria spp, y Spihalcis spp. Parsitos de pupas. Forcipomya, parsito de larvas. Trichogramma spp, parsito de huevos. Nivel de dao: Se puede considerar alerta, cuando se encuentran entre 5 y 8 larvas el tercio medio de las hojas de la planta o ms del 20% del rea foliar total consumida.

Sibine spp
NOMBRE COMUN: Gusanos Monturita del banano. ORDEN: Lepidoptera FAMILIA: Limacodidae CARACTERISTICAS: Montura comn presenta coloraciones marrones en la cabeza en su parte posterior; alrededor de su cuerpo presenta una serie de espinitas y cuatro macroespinas, todas tienen pelos urticantes. Cuando la larva alcanza entre 3 y 4cm., exhibe en el dorso una franja verde con una marca marrn en el centro, que da la apariencia de una montura de caballo, de la cual deriva su nombre. El gusano montura nariz azul es de menor tamao que el anterior, exhibe coloraciones azules en su parte anterior y verde claro en su parte posterior; alrededor de su cuerpo tiene abundantes espinas con pelos urticantes. Las larvas de esta especie se alimentan de forma gregaria e inician el dao en la margen de las hojas. Dejan perforaciones de bordes regulares donde pueden consumir toda el rea foliar. El gusano montura comn eventualmente consume banano tierno. Ciclo de vida. Larva: La larva desde el primer instar se alimenta en el lugar de la postura, consumen la mitad del espesor del limbo, permanecen agrupadas. Posteriormente consumen todo el espesor del limbo dejando pocos centmetros y la nervadura. Una larva consume 400cm (una hoja de block), lo que implica que 45 a 50 larvas pueden consumir una hoja completa.

Control natural: Esta larva es atacada por una variedad de enemigos naturales, por lo que en muchos casos no se necesitan otros controles.

Pseudococcus elisea

NOMBRE COMUN: Cochinilla arinosa ORDEN: Hemptero FAMILIA: Pseudococcidae. CARACTERISTICAS: Tambin llamados cochinillas o piojos harinosos o algodonosos incluyen un elevado nmero de especies que causan daos considerables en la parte area y en la races. Estos insectos se pueden dentificar porque en su cubierta hay glndulas que segregan un material polvoriento o algodonoso ceroso de color. Una vez eclosionan los huevos, las ninfas permanecen en las cpsulas por un tiempo corto y luego se movilizan por las plantas. Las ninfas extraen savia de las plantas atacadas, producen daos por su gran actividad de succin en los tejidos y por la abundante produccin de exudados azucarados que favorecen la atraccin de hormigas (conocidas como hormigas pastoras) y de otros insectos, adems de facilitar el desarrollo de los hongos Capnodium spp y hongos de la familia Meliolaceae, que producen la fumagina. Las colonias que se multiplican de estos insectos ocasionan deterioro y dao cosmtico a las frutas. La cochinilla harinosa es una plaga importante y difcil de controlar. Aparece en varios cultivos, como Cactus, Ficus, Schefflerea, Passiflora, Oleandro, varias especies de palmeras y tambin en los tomates. La ms importante es la cochinilla de los ctricos (Planococcus citri), que bsicamente aparece en plantas ornamentales. Sabemos, por otra parte, que otras variedades Pseudococcus, como Pseudococcus affinis, tambin pueden surgir en el cultivo de tomate. Las cochinillas se cubren con una secrecrin crea de color blanco. Una hembra pone de 300 a 500 huevos en una bolsa de fibra cerosa. Despus de la puesta, que dura 5-10 das, la hembra muere. Las cochinillas jvenes, que son muy mviles, se dispersan para encontrar un lugar adecuado de alimentacin y comienzan a succionar savia de la planta. Antes de alcanzar la edad adulta, la cochinilla harinosa ha de pasar por 3 fases de ninfa. La cochinilla tiene un ciclo de vida incompleto y es ovovivparo. Las hembras ponen los huevos (oviparidad) producidos en el extremo posterior del cuerpo en una cavidad debajo de su cuerpo o en una cubierta cerosa llamada ovisaco, los huevos pueden medir entre 0,29 y 0,39 mm de longitud y entre 0,17 y 0,21 mm de ancho, los cuales para

madurar y alcanzar su desarrollo puede durar entre 3 y 9 das dependiendo de las condiciones climticas. El estado ninfal posee tres estadios. En su ciclo de vida muda tres veces, en un periodo de aproximadamente 34 das y unos 27 das despus empiezan a producir un promedio 234 cras en un periodo de 25 das. El tiempo de vida es aproximadamente de 90 das, de los cuales 56 los pasa en el periodo adulto. La duracin de estas etapas se aplica a un rgimen de 23C. La longitud del ciclo de vida depende de la temperatura y dura 90 das a 18C y 30 das a 30C. El problema se acenta en los meses lluviosos siendo a veces severo en los racimos cubiertos con bolsas no tratadas. Se debe implementar embolse prematuro con bolsas tratadas en los sectores de mayor presencia del insecto. Control: Un buen desguasque expone a este insecto siendo afectado por la lluvia y otros habitantes de las plantaciones. Las cochinillas generalmente son transportadas por hormigas, por esto se recomienda doblar bien la hoja corbata para que no sirva de va de acceso al racimo. Lavar los racimos con agua a presin para despegar las cochinillas de los dedos, coronas y vstagos. Mantenimiento adecuado a la red de drenajes. Hacer un buen control de malezas en canales y en plantacin, enfocado a plantas hospederas (cortaderas y coquito). No se ha determinado el nivel de dao econmico de esta plaga en los cultivos de banano y pltano.

Cosmopolites sordidus

Picudo Negro Orden: Coleoptera Familia: Curculionidae Es una de las plagas de mayor importancia en los cultivos de pltano y banano en Colombia, son cucarrones que miden 1.5 a 2.0cm de largo, la cabeza presenta un pico largo y encorvado, posee dos antenas grandes, el color vara de caf oscuro, cuando estn recin nacidos; a negro cuando estn desarrollados. DAO: La plaga puede atacar en cualquier estado de desarrollo de la planta, las larvas se alimentan y desarrollan dentro de la cepa, formando galeras o tneles, los sntomas se manifiestan con amarillamiento de las hojas, debilidad, poco desarrollo y formacin de racimos defectuosos. Descripcin de la Pupa: Longitud promedio 1,27cm (Figs. 5a y 5b), tipo exarada, adctica, de forma ovalada, superficie glabra, color ambarino y textura suave. La cpsula ceflica, en posicin ventral, se observa retrada hacia abajo, cubriendo el protrax. En las antenas se diferencia el escapo, el funculo y la porra; en la parte anterior del pico y las antenas se observan tres pares de tubrculos setferos alineados paralelamente: uno largo situado en el lmite anterior, dos ms cortos y casi iguales en longitud. El pico alcanza la parte anterior de los tarsos de las patas anteriores. Descripcin de la larva madura: Longitud promedio 1.25 cm. (fig. 4a), poda, de color blanco, recurvada en forma de C, de aspecto rollizo debido al ensanchamiento progresivo desde el segmento III hasta el segmento VII. El cuerpo presenta sedas escasas, cortas y gruesas, de color marrn oscuro. La cpsula ceflicaes de forma ovalada, tipo hipognata (Fig. 4e), de superficie lisa y color mbar, fuertemente esclerosada. Las suturas epicraneal y frontal se unen para acentuar la sutura ecdisial que se nota como una Y invertida. La regin epicraneal exhibe cinco pares de sedas dorsoepicraneales (des): des 1, des 2, des 3 y des 5 largas, des 4 corta y una lateroepicraneal larga. Descripcin del adulto macho: Longitud tomada desde la margen anterior del protrax hasta el litro, 1,1 cm. promedio (Figs. 1a, 1b y 1c). Cuerpo de color negro brillante estrecho-alargado, superficie glabra, cubierta por abundantes y pequeos poros en la regin dorsal del trax y del abdomen. La cabeza (Fig. 1d) es compacta, pequea si se

compara proporcionalmente con el resto del cuerpo; la superficie es brillante con diminutas puntuaciones; los ojos oscuros y ovalados, que ocupan ms de la mitad del ancho de la cabeza; pico oscuro, largo y curvo con gran cantidad de pequeos poros; insercin antenal amplia, por encima de la lnea media ocular, sobre la base del pico. CONTROL: Eliminar residuos de cosecha y cormos, ya que su descomposicin atrae a los adultos de la plaga. Cortar los seudo tallos de las plantas cosechadas en pequeos trozos y esparcirlos en la plantacin, para lograr su deshidratacin. Mantener la plantacin libre de malezas, con fertilizacin adecuada y monitorear plantas afectadas para su destruccin. Utilizar semillas provenientes de plantaciones sanas. Construir trampas con residuos cepas y seudotallos para la captura de adultos. Usar control microbial a base de hongos como Beauveria bassiana y Matarhzium anisopliae, los cuales se desarrollan en larvas, pupas y adultos. En el mercado existen productos comerciales biolgicos a base de estos dos hongos. Nivel de dao econmico: De 4 a 5 idividuos por trampa.

INSECTOS QUE ATACAN AL TOMATE


Moscas blancas: Trialeurodes vaporariorum. Orden: Homoptera Familia: Aleyrodidae La puesta se realiza en el envs de la hoja. Los daos directos son producidos por larvas y adultos al absorber la savia. Los daos indirectos que se producen es la proliferacin de negrilla.

Pupa:

Adulto:

Su control se realiza por: a) Medidas preventivas y tcnicas culturales. Se vigilar que el plstico no est roto, se colocarn mallas, limpieza de malas hierbas dentro y fuera de los invernaderos, etc. b) Control biolgico. Los enemigos naturales son: Encarsia formosa, Encarsia lutea, etc. Existen distintos productos biolgicos. c) Control qumico. Entre las materias activas de posible uso tenemos: Bifentrin, Alfacipermetrin, endosulfan+metomilo, etc.

Pulgones: Myzus persicae y Aphis gossypii.


La distribucin de la enfermedad en el invernadero se realiza por focos. La distribucin en la planta depende de la especie de pulgn y el cultivo. Los sntomas son deformaciones y abolladuras en las hojas de la zona de crecimiento. Debido a la melaza producida prolifera el crecimiento de negrilla. Transmiten virus como CMV y PVY. CICLO DE VIDA Y DESCRIPCION: Las hembras aladas partenogeneticas llegan al cultivo a finales de abril-primeros de mayo en el norte. A partir de ese momento se multiplican, sin llegar a formar densas colonias, y tendiendo a diseminarse por todas las plantas; presentan una especial predileccin por el envs de las hojas, donde clavan u estilite y succinan la savia a la vez que inyectan los virus que transportan. Su permanencia en el cultivo no suele exceder los 30 dias; a mediados de junio migran a otros huspedes. Caracterizacin de los estados de desarrollo del ciclo anholocclico Ninfa: son amarillentas, de coloracin uniforme, destacando los ojos oscuros. Presentan cuatro estadios ninfales y de la ltima muda emerge el adulto (hembra partenogentica, en el ciclo anholocclico), que puede ser ptero o alado (Cabello Garca y Belda Suarez, 1994). Para diferenciar los estadios ninfales de M. persicae, Devi y Singh (2007) han confeccionado una clave basada en diversas caractersticas morfomtricas tales como: nmero de segmentos antenales; nmero de pelos presentes en el segmento III de la antena; longitud del cuerpo, de los sifones y de la caudal. Normalmente pasan desapercibidos por su tamao, coloracin, posicin y baja poblacin. Adulto ptero (hembra partenogentica): color del cuerpo verde plido a verde amarillento, con manchas longitudinales oscuras, aunque a veces aparecen coloraciones rojizas o rosadas (Blackman e Eastop, 1985). Tubrculos antenales muy desarrollados, con textura rugosa, antenas largas, claras en su base oscurecindose gradualmente hacia el pice. Antenas con seis artejos, un poco ms cortas que la longitud del cuerpo. Sifones cilndricos y cauda cnica, ambos rganos del mismo color que el cuerpo. La cauda es una prolongacin de la parte final del abdomen, y su desarrollo est relacionado con la forma de expulsin de la melaza que producen por el ano, situado justamente debajo. Los sifones o cornculos, que se ubican entre el quinto y el sexto segmento abdominal, son dos tubos por los que pueden expulsar sustancias procedentes de la hemolinfa. Adulto alado (hembra partenogentica): Cabeza oscura, con trax negro brillante. El abdomen es de color verde oscuro con una mancha dorsal negra. La longitud total del cuerpo de las formas pteras y aladas es de 1,6 a 2,2 mm (Devi y Singh, 2007). Las antenas con seis artejos son ligeramente ms largas que la longitud del cuerpo. Los ojos son de color rojo. Sifones y cauda de color oscuro. Las alas son transparentes, se pliegan en posicin vertical sobresaliendo del cuerpo.

Su control puede hacerse por: a) Mtodos preventivos y tcnicas culturales. Se colocarn mallas en las bandas de los invernaderos, se eliminarn malas hierbas dentro y fuera del invernadero, utilizacin de trampas engomadas amarillas. b) Control biolgico. Se han encontrado distintas especies enemigas de los pulgones como Chrysoperla carnea, Chrysopa formosa,etc. Tambin existen en el mercado distintos productos biolgicos preparados. c) Control qumico. La eleccin de la materia activa depende de la especie a controlar. Si la intensidad del dao es elevada se utilizan productos de accin sistmica. Los tratamientos se aplicarn sobre todo en el envs de las hojas. Entre los productos a utilizar destacan: aceite de verano, cipermetrin, endosulfan, permetrin, metomilo, etc.

Trips: Frankliniella occidentalis.


Orden: Thysanoptera, Familia: Thripidae Los adultos realizan la puesta dentro de los tejidos vegetales en hojas, flores y frutos. Se alimentan de las clulas vegetales, sobre todo del envs de las hojas. Transmiten el virus del bronceado del tomate (TSWV). Las hembras insertan los huevos con el ovipositor en los tejidos tiernos del vegetal (hojas, flores o frutos), encastrndolo en el tejido parenquimtico. Con temperaturas mayores a 16C, las hembras tardan entre 1 a 3 das en iniciar la ovipostura. Los huevos son reniformes, hialinos en el momento de la postura y ya cerca de la eclosin se tornan blanquecinos, con dos puntos rojos que corresponden a los ojos. Este insecto presenta dos estadios larvarios, conocidos tambin como ninfales, un estado de prepupa y pupa.

Las larvas o ninfas de primer estadio, en su perodo de neonata, son de color blanco hialino, posteriormente adquieren tonalidades amarillentas. Despus de la primera muda alcanzan el segundo estadio larval. Las ninfas son de color amarillo ceroso y alcanzan una longitud de 1 mm, observndose antenas formadas por seis segmentos antenales. Hacia el final del segundo estadio la larva o ninfa se esconde entre la hojarasca, restos de vegetales o en el suelo a no ms de 2 cm de profundidad, donde, despus de la segunda muda, dan origen al estado de prepupa. La prepupa presenta pequeos esbozos alares, antenas muy cortas sin artejos diferenciados, de color amarillo, no tiene actividad. La tercera muda da origen a la pupa, que no tiene movilidad, pero los esbozos alares son ms desarrollados y sobrepasan el cuarto segmento abdominal. Las antenas estn diferenciadas en artejos y estn plegadas sobre el dorso del insecto. Este estado tiene las mismas dimensiones que las del adulto. Loas ADULTOS: se alimentan en igual forma que las ninfas. Biologa: es una especie en que las hembras adultas miden de 1,2 a 1,4 mm y los machos de 0,9 a 1,2 mm. Son de apariencia frgil, de cuerpo alargado y se caracterizan, al igual que las otras especies de esta orden, por presentar dos pares de alas con prolongaciones finas como flecos. Poseen un par de antenas con ocho artejos de color ms oscuro en el 2, 4, 5, 7 y 8 segmento, es uno de los caracteres taxonmicos que permite a los especialistas diferenciarlo de T. tabaci. Las hembras insertan los huevos con el ovipositor en los tejidos tiernos del vegetal (hojas, flores o frutos), encastrndolo en el tejido parenquimtico. Con temperaturas mayores a 16C, las hembras tardan entre 1 a 3 das en iniciar la ovipostura. Su control puede hacerse por: a) Medidas preventivas y tcnicas culturales. Se colocarn mallas y se evitarn roturas de plstico, eliminacin de malas hierbas las trampas adhesivas azules ejercen buen control de Trips. b) Control biolgico. Entre los enemigos naturales destacan los caros depredadores Amblyseius barkeri y heterpteros del gnero Orius. Existen distintos productos biolgicos. c) Control qumico. Las aplicaciones deben alcanzar bien los rganos vegetales y envs de las hojas. Entre las materias activas de posible uso tenemos: acefato, cipermetrin, aceite de verano, malation, lindano, etc.

Orugas de lepidpteros Spodoptera exigua, Lepidptera.


Orden: Lepidoptera Familia: Noctuidae La biologa de las distintas especies es bastante similar pasando por estados de huevo, larva con 5-6 estados y pupa. Los huevos son depositados en las hojas, preferentemente en el envs, en plastones con nmero elevado en Spodoptera. Los dems lo hacen de forma aislada. Las larvas se alimentan de hojas o frutos. Los daos causados en tomate por las especies del gnero Heliothis son ms importantes al afectar a frutos y tallos, los cuales perforan introduciendose en su interior. Spodoptera y Chysodeixis afectan ms a hojas que a frutos. Su control puede hacerse por: a) Mtodos preventivos y tcnicas culturales. Se colocarn mallas, evitar roturas del plstico, eliminar malas hierbas dentro y fuera del invernadero. La colocacin de trampas de feromonas (atrayentes sexuales) y trampas de luz servirn como mtodos de control. Afecta ms a los primeros estados del cultivo b) Control biolgico. Entre los depredadores: Chysoperla carnea, Coccinella septempunctata. Entre los patgenos destaca una cepa autctona de un baculovirus entomopatgeno que infecta larvas de S exigua. . Este virus se llama "virus de la poliedrosis nuclear de Spodoptera exigua" o VPNSe. Existen distintos productos biolgicos comercializados. c) Control qumico. Las aplicaciones se realizarn en el envs de las hojas. Para especies que realizan parte de su ciclo de vida en el suelo (S exigua, S littoralis) se recomienda utilizar cebos a base de insecticidas, salvado, azcar o melaza y agua esparcidos al pie de la planta. Si el tomate est al aire libre y es frecuente o importante Heliothis, detectada la plaga, tratar cuando hay 5-6 frutos cuajados por planta. En los primeros estados larvarios tiene una accin ms eficaz. Entre las materias activas de posible uso: Acefato, carbaril, Bacillus thuringiensis, cipermetrin, lindano, permetrin, triclorfon, etc.

Gusanos grises (Agrotis spp.)


Orden: Lepidoptera Familia: Noctuidae Los gusanos grises no son muy frecuentes debido a que son plagas de lugares ms fros entre otras causas. Son de actividad nocturna. Por el da permanecen enterrados. Se alimentan de la zona del cuello y races de las plantas. Provocan corte de tallos en plntulas y plantas jvenes. Distribucin tpica por rodales. Los gusanos blancos y de alambre viven enterrados en el suelo como larvas pudiendo provocar cortes en el cuello y races de la planta. Las larvas de dpteros, moscas y mosquitos son pequeos "gusanos" que viven en el suelo. Son frecuentes en turbas y sustratos.

Su crecimiento se ve favorecido por altas temperaturas y humedad. Su control puede hacerse por: a) Mtodos preventivos y tcnicas culturales. Se vigilar la proliferacin de estas plagas cuando se aporte estircol poco hecho. Se vigilarn cepellones y cuello de plantas cuando la humedad y temperatura sean altas. Las placas amarillas engomadas realizan capturas de adultos. b) Control biolgico. Existen distintos productos comercializados. c) Control qumico. Para el control de orugas de suelo o gusanos grises, utilizar cebos como los anteriores. Como materias activas a utilizar durante el cultivo: Carbofurano, metiocarb, triclorfon, etc. Como materias activas a utilizar en el momento de la siembra: Benfuracarb, diazinon, etc. Como materia activa a utilizar solo en presiembra o pretransplante: Fonofos, foxim, lindano, etc.

Minadores de hoja o "Submarino"(Liriomyza trifolii)


Familia Agromizidae

Orden Diptera Actualmente es la principal especie de dpteros-minadores de hojas de la provincia de Almera, por presencia y daos ocasionados a los cultivos hortcolas. Al igual que el resto de especies de minadores, es muy polfaga y ocasiona daos tanto en hortcolas como en plantas ornamentales. Se desarrolla en el interior de las hojas, a las que provoca daos en sus estructuras, al realizar galeras o minas. Especie originaria de Florida (EEUU), altamente polifaga con ms de 120 hospederos. Se distribuye en Europa, Oceania y Amrica. Huevo De 0.25 mm de longitud y 0.10 mm de anchura, ovalados, su color es blanco traslcido que con el desarrollo del embrin vira a blanco transparente. Son insertados dentro del tejido de la hoja. Larva Es de forma cilndrica, poda (sin patas) y acfala (sin cabeza). Pasa por tres estadios larvarios. Al principio es blanca pero en los estadios mayores se vuelve de coloracin amarillenta. Alcanzado su mximo desarrollo llega a medir 2.7 mm de longitud. Pupa Se asemeja a un pequeo tonel. Su coloracin oscila de amarillento oscuro a marrn claro. Las tonalidades son ms amarillentas en esta especie, y ms terrosas para el resto de las especies del gnero liriomyza. Mide de 1.6 mm a 1.9 mm de longitud. Adulto Tiene apariencia de pequea mosca de 1.4 a 2.3 mm de longitud. Presenta una coloracin amarillenta, con manchas negras y tiene las alas claras. Existe en un claro dimorfismo sexual: - El macho es de color amarillo y negro (antenas y patas amarillas, trax negro). Presenta la cara dorsal del abdomen de color amarillo y negro, con bandas transversales. Esta caracterstica vara de unos individuos a otros.

Las alas presentan una nerviadura transversal posterior. - La hembra es parecida al macho, pero en el abdomen presenta una mancha amarilla muy pronunciada. El tamao es algo mayor que el del macho. Elimina malas hierbas, coloca trampas amarillas adhesivas o usa productos qumicos.

INSECTOS QUE ATACAN A LA CAA DE AZCAR Barrenadores del tallo:


Diatraea saccaharalis y D. indigenella Orden: Lepidoptera. Familia: Pyralidae. Diatraea saccharalis y D. indigenella son insectos barrenadores que en estado de larva hacen galeras en los tallos de la caa, primero en los nudos y luego en los entrenudos. Cuando atacan la caa en germinacin producen el sntoma de corazones muertos debido a la muerte de las hojas del cogollo en desarrollo. El control es biolgico mediante la liberacin de moscas parsitas. Informacin general Diatraea spp. (Lepidoptera: Pyralidae) hace referencia en el Valle del Cauca a dos especies: D. saccharalis y D. indigenella. La primera predomina en el norte del Valle del Cauca y en Risaralda y ataca la caa durante los tres primeros meses despus del corte, en tanto que la segunda es ms abundante en el centro y sur del Valle del Cauca y norte del Cauca y ataca a la caa a partir del sptimo mes del desarrollo. Daos y sntomas Sus larvas hacen galeras comenzando en el nudo para luego pasar al entrenudo. El dao viejo adquiere una coloracin roja oscura (muermo rojo) debido a la presencia del hongoColletotrichum falcatum. Cuando el barrenador ataca la caa en germinacin produce el sntoma denominado corazones muertos, el cual se da por la muerte de la hoja que conforma el cogollo y la yema terminal. Una sintomatologa semejante se presenta con el barrenador de verano (Elasmopalpus lignosellus).

Ciclo de vida: Los estados tienen las siguientes duraciones a 23 2C y 60-70% de MR: Perodo de incubacin: 2 - 4 das; perodo larval: 15 - 24 das; perodo pupal: 10-13 das; total: 27-41 das. La longevidad de los adultos es de 12 a 13 das y el nmero promedio de huevos por hembra: 1740. Los adultos son polillas de color gris y de 30 a 35 mm de expansin alar. En el macho, las alas anteriores son de color pardo grisceo con un par de manchas irregulares y claras en la regin central y una lnea de color blanco hacia la regin anal. En la hembra las alas son de color gris uniforme sin manchas visibles. Los huevos son de color blanco amarillentos, esfricos y achatados en uno de sus polos. Son ovipositados en masas cubiertos por escamas de la hembra. Las larvas son de color variable del verde claro al verde castao hasta el verde olivo. Presentan tres lneas longitudinales de color blanco debajo de las cuales se observan tres franjas; la primera de color marrn, seguida de otra casi amarillenta y la tercera de color rojizo. En su mayor desarrollo alcanzan hasta 35 mm de longitud. Los adultos son de actividad nocturna y ovipositan las masas de huevos sobre las hojas ms tiernas de la caa. Tan pronto emergen se alimentan de la epidermis de las hojas del cogollo, dejando un gran nmero de excrementos y una serie de perforaciones irregulares en las hojas. Luego de pasar por 6 estadios larvales empupan en el suelo a una profundidad variable. Medidas de control Debido a las dificultades que se presentan para hacer un muestreo en caa adulta, se ha propuesto evaluar el dao en la cosecha, tomando de las chorras 120 caas/suerte, para medir el porcentaje de entrenudos barrenados por Diatraea. Con esta informacin se establecen las zonas de mayor ataque para llevar a cabo el control mediante la liberacin de las moscas parsitas Paratheresia claripalpis o Lydella (= Metagonistylum) minense (Diptera: Tachinidae), en una dosis de 15 parejas/ha, cuando la caa alcanza el sptimo mes de desarrollo.

Cucarrn de invierno
Scarabaeidae [Familia] Coleoptera [rden] El cucarrn de invierno Podischnus agenor es un insecto barrenador que hace galeras en los tallos de la caa, especialmente en cultivos entre 2 y 7 meses de edad. La nica medida de control hasta el momento es la recoleccin de los adultos y su posterior eliminacin.

Informacin general El cucarrn de invierno, Podischnus agenor (Coleoptera: Dynastidae) ataca los tallos de la caa, causando galeras. Las larvas viven en el suelo alimentndose de materia orgnica en descomposicin, razn por la cual el aumento de los residuos vegetales resultantes de la cosecha en verde, puede incrementar la incidencia del dao causado por este insecto. Adems de la caa, los adultos pueden atacar a la guadua o el maz. En Venezuela, tambin ha llegado a ser plaga de la caa de azcar. La larva de P. agenor, se separa fcilmente de otros Oryctini conocidos, pero presenta mucha similitud con la de Golofa Hope, de la cual se diferencia por pocos caracteres, entre ellos el ltimo segmento de la antena con 9 a 13 reas sensoriales dorsales, medianas y pequeas, lacinia con 3 unci, 2 fusionados en la base y el tercero un poco separado, frente con rugosidad moderada, homogneamente puncturada, puncturas separadas por aproximadamente un dimetro; otro aspecto a resaltar con las larvas de Golofa es la frente, mucho ms ancha, bastante rugosa y con excavaciones profundas, puncturacin irregular, sobre todo en la parte posterior, puncturas, entre rugosidades, separadas por uno a dos dimetros. Descripcin de inmaduros: Podischnus agenor. Basado en siete larvas obtenidas a partir de cra desde huevo, hasta tercer instar y fijadas en noviembre 26 de 2007 en Palmira, Valle; nueve larvas criadas desde huevo, fijadas el 11 de julio de 2007; seis larvas colectadas en acumulo de bagazo de caa en la vereda Cascajeros, Buenos Aires, Cauca, en junio 12 de 2000, fijadas en septiembre de 2000. Dos exuvias de larvas colectadas en Caldono, Cauca, en abril de 1999, mantenidas vivas hasta pupa y fijadas en octubre de 1999. Otras 12 exuvias colectadas en Palmira. El mantenidas hasta adulto. Daos y sntomas Los adultos tienen su pico de incidencia al iniciar los periodos de lluvia, especialmente el del segundo semestre y tienen preferencia por caas con edades que varan entre 2 y 7 meses. Si el ataque se presenta antes de los 3-4 meses los tallos daados se recuperan por macollamiento, pero si esto ocurre despus, el tallo muere y comienzan a producirse lalas. Se han detectado campos con ataques del adulto en el 20% de los tallos en los perodos de mayor incidencia, que representara una prdida de tipo econmico. Para cuantificar su incidencia, se ubican en el campo, en forma aleatoria, 10 cepas contando el nmero total de tallos y cuntos de stos estn afectados, para luego calcular el porcentaje de tallos atacados. Efecto en la produccin Es un insecto cuyo adulto puede llegar a atacar el 20% de los tallos en lotes con edades superiores a los cinco meses, segn lo observado en el Ingenio Manuelita en el ao 2000. Sus larvas se alimentan de residuos vegetales en descomposicin, lo cual ha hecho pensar que la acumulacin de residuos de la cosecha verde puede ser un factor de peso para que se incrementen las poblaciones de adultos y por ende el dao que ellos causan.

Medidas de control La nica medida de control hasta el momento propuesta, es la recoleccin de adultos en los campos afectados, que se matan metindolos en un tarro con aceite quemado.

Picudos de la semilla: picudo rayado


Orden: Coleoptera. Familia: Curculionidae. El picudo rayado (Metamasius hemipterus) infestan los tallos de caa que se han fermentado debido a cortes o heridas. El control se lleva a cabo mediante la captura de adultos en trampas de guadua cebadas con caa machacada. Informacin general Son insectos atrados por cortes o heridas de los tallos que comienzan a fermentarse y por lo tanto su infestacin se puede dar en los trozos de caa para semilla, en los tocones que quedan despus del corte a la cosecha, cuando se quiebran los tallos al volcarse o en orificios de salida de otros insectos como el barrenador de los tallos. Las hembras de estos insectos ovipositan en el material vegetativo que se corta para siembra y permanece a la intemperie por algn tiempo. De esta forma, los trozos se siembran infestados y los insectos destruyen gran parte de la semilla, debilitando los brotes en formacin. Estudios realizados por Cenicaa, han mostrado que la cosecha en verde incrementa sus poblaciones debido a la acumulacin de residuos en el suelo donde las larvas pueden desarrollarse.

Daos y sntomas La semilla infestada por estos picudos al germinar produce un menor nmero de brotes que la semilla sana. Al desenterrarla se encuentran galeras grandes llenas de excrementos y trozos de fibra. En tallos en pie o en las cepas con tocones largos, las galeras se vuelven rojas (muermo rojo) como resultado de la presencia del hongo Colletotrichum falcatum. Medidas de control Su control se lleva a cabo mediante la captura de adultos a travs de trampas de guadua cebadas con caa machacada.

Gusano cabrito
Orden: Lepidoptera Familia: Nymphalidae En estado de larva el gusano cabrito Caligo illioneus se alimenta de las hojas de la caa de azcar y es cuando puede causar defoliaciones severas del cultivo. El control se realiza en el estado de larva aplicando la bacteria Bacillus thuringiensis y en estado adulto, mediante capturas en trampas de bolsa. Informacin general El gusano cabrito Caligo illioneus es la plaga ms importante de los insectos denominados defoliadores.

Da Huevo. Las hembras adultas inician el ciclo colocando sus huevos de preferencia en las horas
nocturnas (17:00 19:00), en el envs de las hojas a lo largo de la nervadura central en hileras, en grupos de 9 a 13. Para ovipositar prefieren hojas desarrolladas de la caa de azcar. Los huevos son redondeados un poco achatados en su parte superior, adornados con surcos verticales, miden 1.5 mm de dimetro, de color blanco lechoso y despus de la oviposicin se tornan ms oscuros debido al desarrollo de la larva. Los huevos demoran entre 8 a 10 das para que emerjan las larvas. Larva. La larva de primer instar raspa las hojas y a medida que se desarrolla consume ms follaje, siendo el dao ms evidente. La larva se caracteriza por poseer un par de cachos en la cabeza, por lo que reciben el nombre comn de "gusano cabrito". El estado larval pasa por cinco instares y dura en promedio 45 das. La duracin de las larvas entre el I y III instar toma en promedio 20 das, se caracterizan por tener una coloracin verde la cual les permite mimetizarse con las hojas de caa; se alimentan gregariamente. Cuando estn en reposo las larvas se agrupan localizndose prximas a la nervadura central. El gregarismo se mantiene hasta el III instar y en el IV y V normalmente se encuentra una larva por hoja. Cuando alcanzan el V cambian a una tonalidad marrn y suelen estar en la base de las cepas en donde se confunden con la hojarasca, lo que hace difcil su deteccin. El IV y V instar duran 25 das y durante este perodo las larvas causan la mayor defoliacin. Pupa. La pupa es de color marrn, con la apariencia de una hoja seca y retorcida, mide 4.5 cm de largo y 2 cm de ancho en su parte ms amplia. Este estado toma en promedio 15 das hasta la emergencia del adulto. Adulto. El adulto es una mariposa grande de vuelo gil muy activa durante las horas de la maana y al atardecer, cuando sale de los caaverales a alimentarse de residuos azucarados de las caas cosechadas hacia frutas fermentadas. Es de tamao grande, la expansin alar anterior mide entre 65 a 77 mm. La parte dorsal del ala es azulada con los bordes de color pardo, el reverso de las alas presenta manchas ocelares, dos grandes pupilares y dos pequeas ciegas, visibles cuando est en reposo. Esto le da apariencia de ojos de un bho. Es comn observarla en otros ecosistemas en donde hay guaduales, musceas y heliconias. En el campo mediante capturas en trampas se ha estimado que cada 90 das ocurre una nueva generacin de adultos

os y sntomas Aunque la mariposa en s no hace dao, en su estado de larva este insecto se alimenta de las hojas de la caa de azcar y es cuando puede causar defoliaciones severas del cultivo. La larva posee un par de cachos en la cabeza, motivo por el cual se denomina "gusano cabrito". Este insecto inicia su ciclo cuando las hembras adultas ponen sus huevos en hileras, sobre las hojas de la caa. Entre ocho y diez das despus, eclosionan larvas que mantienen una coloracin verde alrededor de 30 das. stas se ubican sobre las hojas, donde se confunden por su coloracin. En seguida, adquieren una coloracin caf y cambian de comportamiento al mantenerse en la base de la cepa entre la hojarasca durante el da. Su mimetismo en este estado hace difcil distinguirlas. Esta etapa dura alrededor de un mes y durante este perodo las larvas causan la mayor defoliacin de las

hojas. Antes de transformarse en adultos, los individuos permanecen durante 15 das en el estado de crislida y es cuando se dan los cambios anatmicos de larva a mariposa. Finalmente sale el adulto para reiniciar un nuevo ciclo. Cada ciclo dura exactamente tres meses. Efecto en la produccin Las prdidas se asocian con el dao que causan las larvas al defoliar la caa. Se ha establecido que si la defoliacin ocurre en caas menores de tres meses o mayores de nueve meses, no se presenta un efecto en la produccin. Una defoliacin severa ocurrida entre 3 y 9 meses, durante uno a dos meses (una a dos generaciones de larvas), puede causar reducciones entre 25% y 50% en el peso de la caa y hasta 20% en el contenido de azcar. Los costos del control, que incluyen el insecticida ms su aplicacin, que pueden ser variables pero no inferiores a $40,000/ha. Medidas de control Existen dos perodos en los cuales se puede llevar a cabo el control de los individuos: en el estado adulto y en el estado de larva. En el primer caso, se utilizan las trampas de bolsa, cebadas con tres a cuatro trozos de caa machacada con un poco de melaza (Figura 1). Cuando en un recorrido de 100 metros de callejn se alcanzan a contar 20 mariposas o ms, es una seal para instalar las trampas, que deben ser ubicadas bordeando los callejones, cada 25 surcos (entre 35 m y 40 m), lo que equivale a 12 a 15 trampas/ha. Es bueno tener en cuenta que para mantener el efecto atrayente de la trampa, se deben sacar los adultos capturados de las trampas cada 3-4 das y cambiar de cebo semanalmente. Figura 1. Trampa de bolsa para captura la mariposa de Caligo Illioneus.

Las larvas es el otro estado del insecto susceptible de control, que se hace mediante aspersiones areas, utilizando los productos descritos en el Cuadro 1. Es conveniente llevar a cabo las aspersiones cuando la mayora de los huevos han eclosionado y predominan las larvas de color verde; de lo contrario es necesario incrementar la dosis del insecticida utilizado.

Cuadro 1. Insecticidas evaluados para el control de larvas de Caligo Illioneus. Producto comercial Thurilav WP (formulacin de Bacillus thuringiensis) Thuricide WP (formulacin de Bacillus thuringiensis) Dipel 2X (formulacin de Bacillus thuringiensis) Dipel 8L (formulacin de Bacillus thuringiensis) Xentari WDG (formulacin de Bacillus thuringiensis) Atabron (inhibidor de la sntesis de quitina) Alsystin (inhibidor de la sntesis de quitina) Match 50EC (inhibidor de la sntesis de quitina) Dimiln 25% (inhibidor de la sntesis de quitina) Mimic 2F (anlogo de la ecdisona en hormona de la muda) Mimic 2F (anlogo de la ecdisona en hormona de la muda) Dosis por hectrea 400 g

800 g

400 g

800 cc

300 g

300 cc 200 g 250 cc 300 g 300 cc 500 cc

Se recomienda aplicar los productos para el control de las larvas de Caligo cuando stas cambian de color verde a caf. Tambin, entre los 30 a 50 das despus de haber observado el pico de mariposas en el campo (ms de 20 mariposas en 100 metros).

Cabe anotar que las estrategias de manejo y control del insecto Caligo illioneus implantadas en la industria son inofensivas para el ambiente.

Barrenador menor
Blastobasidae [Familia] Lepidoptera [rden] El barrenador menor Blastobasis gramminea, antes conocido comoValentinia, es endmico del valle del ro Cauca donde hasta el momento las poblaciones se han mantenido bajas debido, aparentemente, a un control biolgico natural ejercido por moscas parsitas. Informacin general El barrenador menor, Blastobasis graminea (Lepidoptera: Blastobasidae), conocido anteriormente como Valentinia, es un insecto endmico del Valle del Cauca. Ha sido hallado en la zona panelera de Nario. Hay registros de su presencia en Venezuela, en Mxico y en los EEUU. Su incidencia en el valle del ro Cauca es tal que slo se presenta a partir de los 7 meses de edad de la caa y aumenta a partir de ese momento.
Larva. La larva completamente desarrollada mide 11.7 mm, es de tipo eruciforme de color blanco crema, con coloraciones mbar en el pinculo de cada seta. El integumento es ligeramente rugoso y los espirculos son anulares con peritroma amarillo y el centro caf oscuro, siendo el del VIII segmento de mayor tamao. No posee setas secundarias. La cabeza presenta seis pares de ocelos. La cabeza es un poco ms pequea que el protrax. Las mandbulas presentan seis dientes. El trax tiene una placa cervical quitinizada de color amarillo claro. Las patas torcicas son poco quitinizadas y de color amarillo oscuro, las coxas protorxicas se encuentran muy juntas llegando a tocarse unas con otras. El abdomen tiene 10 segmentos los cuales presentan pliegues transversales poco profundos. Los espirculos son redondeados siendo el del octavo segmento de mayor tamao. Las seudopatas se encuentran en los segmentos III al VI y en el X, los ganchos son biordinales, algunas veces uniordinales, distribuidos en crculo. La placa anal en el extremo del abdomen es simple esclerotizada y pigmentada. Pupa. La pupa es de tipo obtecta de color marrn rojizo, y se torna ms oscura a medida que se aproxima la emergencia. Los machos miden 5.5 mm y las hembras 6.8 mm. Empupa en las vainas secas de la caa formando un capullo elaborado por la larva.

Adulto. Es una polilla pequea de 6.4 mm de longitud y con expansin alar de 15.6 mm. La cabeza est revestida de escamas erectas que cubren la frente, antenas filiformes, ocelos inconspicuos, espiritrompa desarrollada y escamosa. El trax es de color caf claro y escamoso; las alas anteriores tienen el margen anterior redondeado y cubierto de pelos muy finos, de color amarillo crema con el borde apical marrn claro, presentan unas manchas pequeas oscuras en el centro y bordes del ala. Las alas posteriores, son de color amarillo claro sedosas y brillantes, son ms estrechas que las anteriores y bordeadas de pelos finos. El abdomen es escamoso y brillante, dorsalmente es de color amarillo crema con unas pequeas manchas caf oscuro, ventralmente es amarillo. En las hembras el abdomen es ms abultado que en los machos. Un estudio sobre la biologa de B. graminea realizado por Gutirrez (1996) en caa de azcar bajo condiciones de laboratorio a 24C, indican que la duracin promedia del estado de huevo es de 9 das, la larva pasa por seis instares que duran en promedio 39 das y la pupa 15 das. Los adultos tienen una longevidad de 6 a 7 das y una hembra coloca en promedio 185 huevos durante su vida. El ciclo total de huevo a adulto lo completan entre 60 y 70 das.

Daos y sntomas Los trabajos adelantados por el rea de Entomologa estuvieron orientados a caracterizar su dao y se determin que es muy semejante al de Diatraea en sus estados ms jvenes y se diferencia en que tiende a permanecer dentro de los tejidos del nudo. Los registros indican que su incidencia se ha mantenido constante, variando entre 1.5% y 3% de los entrenudos barrenados en promedio, que no es muy significativo en trminos de la produccin. Puede causar problemas eventualmente en semilleros teniendo en cuenta que tiende a perforar las yemas y puede disminuir sensiblemente la poblacin de brotes germinados. Efecto en la produccin Los trabajos adelantados por el rea de Entomologa estuvieron orientados a caracterizar su incidencia. Despus de varios aos de evaluacin, se ha constatado que su incidencia vara entre 1.5% y 3% de los entrenudos barrenados en promedio. Medidas de control No existe hasta el momento ninguna medida de control recomendada. Se han hecho reconocimientos de sus enemigos naturales y se ha detectado una mosca pequea perteneciente a la familia Tachinidae que parasita las larvas. A pesar de que los niveles son bajos, son suficientes para mantener la poblacin controlada.

You might also like