You are on page 1of 87

___________________________________________Monsef

DEDICATORIA
A Dios porque es el ser mas bondadoso y perfecto de este mundo, a quin le debemos nuestras vidas y todas las cosas buenas que nos ha dado. A nuestros padres en especial, quienes con su ejemplo de fortaleza, sacrificio y arduo trabajo nos ensean constantemente el camino de la vida.

A nuestro profesor Vctor Rangel Flores, porque gracias a su apoyo, sabios consejos y enseanzas, estamos logrando educarnos como futuros profesionales para el servicio de la sociedad.

Y a todos los estudiantes en general, que en virtud a su esfuerzo y sacrificio buscan en el estudio una nueva esperanza.

Monsef________________________________________ _

___________________________________________Monsef

AGRADECIMIENTO
Nuestro agradecimiento a dios todo poderoso, por brindarnos su bendicin y fortaleza necesaria, para la realizacin de nuestro mas anhelado deseo, el de ser Ing. Agrcolas de las futuras generaciones. En segundo lugar nuestros sentimientos de gratitud a los formadores de la facultad de agrcola de la universidad nacional Pedro Ruiz Gallo por darnos sus sabios consejos y enseanzas para nuestra formacin integral. De igual manera nuestro agradecimiento sincero a los seores representantes de las diferentes instituciones las cuales estuvieron dispuestos a brindarnos informacin para poder realizar dicho trabajo ya que requiere de mucho tiempo. Finalmente nuestra eterna gratitud a nuestro profesor de asignatura, antroplogo Vctor Rangel Flores, ya que con el presente trabajo estamos reforzando mas nuestro conocimientos ya que nos hacia mucha falta. A l nuestros sinceros agradecimientos.

Monsef________________________________________ _

___________________________________________Monsef

PRESENTACION
Nos es grato presentar este material monogrfico, que es modesto en su contenido, producto de nuestro esfuerzo minucioso, que con buena intensin hemos procurado que rena los requisitos mnimos de un trabajo de investigacin, y que hoy nuestro grupo de trabajo pone en manos de quienes se interesan por conocer algo referente sobre la ciudad de Monsef.

Los datos obtenidos no guardan toda la informacin necesaria, pero nos perfila a entender de una manera sencilla lo que acontece, de acuerdo a los siguientes rubros en la ciudad ya mencionada: POBLACION, POBREZA, ESTRUCTURA AGRARIA Y EDUCACION y CULTURA.

LOS AUTORES.

Monsef________________________________________ _

___________________________________________Monsef

INTRODUCCION
Monsef pueblo cholo, amante de la vida campestre y la pirotcnica, amante dela buena mesa y sus asentativas chichas de sesenta sabores. Pueblo de bellas mujeres que lucen sus tpicas vestimentas. Pueblo que rinde culto al trabajo, identificado como un distrito progresista de la regin Lambayeque. Pueblo devoto y fiel a Cautivo, cuya festividad septiembre, y su feria Monsef (FEXTICUN) turistas. su santo patrn Jess Nazareno se celebra el 14 de marzo y 14 de de exposiciones tpico cultural de congregando gran cantidad de

Monsef llamado Ciudad de las flores porque en su riqusima campia esta la despensa de las flores de Lambayeque. Su gente es muy laboriosa, famosa por su alta calidad artsticas, el brillo de la artesana se puede apreciar en sus diferentes trabajos que realizan, destacando en los tejidos de paja e hilo (elaboracin de finos sombreros que e caracterizan por su forma y ligereza en su peso), as como correas, zapatos de mujer, carteras, etc. Monsef es uno de los pueblos lambayecanos con profundo y brillante pasado histrico, el que es necesario conocerlo, no por entretenimiento o por tener una simple recopilacin de datos, nombres o fechas: no, pues hay que conocerlo tal como fue, porque conociendo su pasado, comprenderemos gran parte de su realidad. En la medida de las posibilidades se ha consultado diversas fuentes, tales como trabajos monogrficos, viejos peridicos, revistas, folletos, hojas sueltas, etc., que han permitido el conocimiento de hechos importantes suscitados en esta bendita tierra. Todo lo obtenido es producto de ello, lo omitido ha escapado en realidad a nuestra observacin.

Monsef________________________________________ _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ _

___________________________________________Monsef

HIMNO DE MONSEFU
Monsefuanos al pie de la historia Bajo el nclito sol del Per Elevemos este himno de gloria Por un nuevo y mejor Monsef I Nuestros preclaros lo exigen: Manuel Izaga y Diego Ferrer Nuestros pasos su ejemplo dirigen A seguir en la lucha con fe II La palana de Izaga cubre Nuestra historia con luz de verdad Y nos dice que un da de octubre Nuestra villa pas a ser ciudad III Esta villa que el gesto de Diego Al altar de la gloria llevo, Y el poeta Juan Parra del Riego La ciudad de las flores llam. IV Ellos dos nos inspiran la brega Monsefuanos de sangre Muchik Monsefuanos de estirpe labriega Hacia un nuevo y mejor Monsef.

Monsef________________________________________ _

___________________________________________Monsef

DATOS BIBLIOGRAFICOS:
1.- ORIGEN Y CREACIN: 1.1.-Origen:
Los chim poblaron la costa norte del territorio peruano y realizaron conquistas territoriales, partiendo del valle de chimor (Trujillo) a semejanza de los incas, aunque en menos escala. La lucha por el dominio esta ligada a los destinos de la humanidad, solo varia en proporciones y en la forma. Conquistaron los valles de: Collique (Pampa Grande, Sipn, Saltur y Pucal) y Cinto (Tumn, Luya, Capote), es decir tierra de nuestra actual provincia Chiclayo. Los rgulos de Chim gobernaron gran parte de la regin norte o YUNGA (tierra caliente) llamada as por los espaoles. Fue el rgulo de Chim Capac quien organizo a las tribus descendientes de Naymlap; organiz las behatrias (pueblos cuyos vecinos podan elegir libremente a sus dueos) bajo el gobierno de los Caciques Pongamassa, Payomassa y Oxa. Por estos tiempos Cuncu Chumbi era el Cacique principal de Reque, Monsef y chuspo (Callanca). Contrajo nupcias con xallencatelli, con quien tuvo cuatro hijos: Xancol Cumbi, Quicuy Chumbi, Nuncu Chumbi y Miguel Quesqun Chumbi. Antiguamente Monsef estaba ubicado en el valle de CHUSPO o Callanca, en lugar denominado Alican, a inmediaciones del Cerro de San Bartolo. La superficie era ms o menos de dos hectreas.
Monsef________________________________________ _ 7

___________________________________________Monsef

En el Cerro San Bartolo se puede apreciar ciertos signos (Petroglifos), que nos demuestran la cultura del monsefuano primitivo. La agricultura, pesca y la caza en menor escala eran actividades a las que se dedicaron sus gentes. Por los huacos encontrados en ese sector se presume que trabajaron tambin la arcilla con gran dedicacin, pues fabricaron vasijas, ollas y algunas representaciones de frutos y seres mitolgicos, etc. Los habitantes de Chuspo adoraron a los astros: a la luna que le llamaron SIII, el Mar (NI) y al dios supremo, ALAPAEC. Por los restos encontrados, se presumen q sus habitaciones eran fabricadas de paja, palos, caa y en algunos casos de adobe hechos de molde. Hubo ausencia de sillas y bancas. Las gentes se sentaban en palos gruesos o tambin en el suelo con las piernas flexionadas. La cocina estaba formada por algunas piedras; los artefactos culinarios consistan en ollas, platos y cantaros de arcilla; batanes, cuchillos de metal o de piedra y cucharas o cucharones de madera. Entre los animales, conocieron en el pato domestico autctono (el joque de la lengua Mochica) y que se conserva hasta nuestros das. Tambin conocieron al perro chino de los Chims, el que supervive hasta hoy (los pelados), los que se mesclan con dificultad y viven en las zonas de clima caliente. Estos animalitos viven en el Per y Mxico (perro chihuahua).

Monsef________________________________________ _

___________________________________________Monsef

Monsef incaica.-

en

la

poca

Cuando gobernaba Oxa, impuesto por los chims, los incas invadieron las tierras de Cinto y Collique. Hay evidencias de la influencia Inca en estos valles y de que Pachacutec inici dicha labor; pero esto solo lleg por el norte hasta Cajamarca, encargndose posteriormente los Incas Tpac Yupanqui y Huayna Capac, sobre todo este ultimo, de someter en su totalidad el Gran Reino Chim. As lo sostienen los prestigiosos historiadores Sebastin Lorente y Garcilaso de La Vega. Los gobernantes Incas por estrategia permitieron que los indios de estos valles continuaran bajo la autoridad de sus Cacique; por esta razn los indios de Cinto y Collique conversaron sus costumbres y continuaron con el idioma Mochica, tal como sucede con los habitantes de ciertos pueblos: Moche en La Libertad, Sechura en Piura, Eten y Monsef en Lambayeque.

Monsef durante el descubrimiento y conquista.Cundo los espaoles pisaron el territorio del Imperio Incaico por el ao de 1532. Monsef perteneca al Corregimiento de Cinto, hoy Chiclayo, que tuvo como Cacique a Chiclayac (donde hay ramas vedes). Por diversas crnicas existentes, se sostiene que despus de la fundacin de Lima, el 18 de Enero de 1535, un grupo de espaoles recorrieron la costa norte, desembarcando en Cherrepe y luego penetraron al Valle de Zaa.
Monsef________________________________________ _ 9

___________________________________________Monsef

Encontrndose en ese lugar resolvieron fundar una ciudad, la que se lleg a crear en1563; por este ao se encontraba como virrey del Per don Diego Lpez de Ziga y Velasco. Conde de Niera, el que le di el nombre de Santiago de Miraflores. Por Cdulas del 13 y 26 de Mayo de 1536, en plena conquista fueron establecidas las Encomiendas, las que tuvieron como base a los Cacicazgos que estaban establecidos desde pocas prehispnicas. Por ese entonces era encomendero de Callanca don Francisco Luis de Alcntara y, don Miguel de Velasco lo era de Reque. En el ao de 1569 fueron reemplazadas las encomiendas por corregimientos, sobre la base territorial se consideraron los antiguos cacicazgos de Cinto y Collique, Reque, Chuspo (Callanca) y Zaa. Entre los aos de 1570 y 1575, Monsef aparece integrando el valle de Zaa, ya que el Corregimiento de Cinto pas a su comprensin. Es por este tiempo que la organizacin espaola establece lo cabildos con sus Alcaldes, Regidores y dems oficios. Por esta poca el viejo Callanca (Monsef), contaba con 726 habitantes que pagaban un tributo de 2,662 pesos de oro, de los cuales sealaban un quinto para el Rey de Espaa.

Monsef en el Virreinato.El virreinato del Per se establece por la Real Cdula en Barcelona, Espaa, el 20 de Noviembre de 154, durante el reinado del Emperador Carlos V. La historia confirma que en 1575 las reducciones y Encomiendas cobraban tributos: Reque figuraba con 536 indios tributarios; Cinto con 644 y Collique con 518. Adems las Encomiendas de Callanca con 716 y Mocupe con 320 indios tributarios; Zaa con 219 y Cherrepe con 144. Por el ao de 1578, Callanca es azotada por torrenciales lluvias que hacen peligrar la vida de sus gentes, as como las prdidas de sus viviendas y cosechas.
Monsef________________________________________ 10 _

___________________________________________Monsef

En 1590 las Doctrinas de Callanca y Monsef estaban al servicio del padre Alonso de Cuevas y en 1596 estos poblados tenan como Cacique a don Francisco Llontop, luego le sucedieron don Juan Llontop, el caso con doa Francisca Chusoy Chumbi. En 1612 cuando don Juan de Mendoza y Luna, Mrquez de Monteclaros gobernaba el Per, los habitantes del viejo Callanca fueron atacados por la terrible enfermedad de la Peste Negra, epidemia que diezm enormemente a la poblacin, motivo por el cual los habitantes que quedaron, se dedicaron a buscar un sitio mas apropiado para el mejor desarrollo de su vida, especialmente donde hubiera agua y vegetacin. Los emigrantes avanzaron hacia el norte, y a escasa distancia del pueblo abandonado se ubicaron, pero creyndolo muy cerca del lugar de sus sufrimientos, tuvieron que proseguir su ruta, llegando a establecerse en el lugar que hoy ocupa Monsef. En 1679, los callancanos establecidos en su nueva ubicacin tienen como Cacique don Baltasar Llontop Chimoi Limo, sucedindole en el cacicazgo su hija Rosa Llontop Chumbi, quien posteriormente se uni en nupcias con don Lorenzo Policarpio Llontop.

Monsef en la gesta emancipadora.Durante la poca en que los pueblos del Per luchaban por su independencia, encontrbase como Virrey don Joaqun de la Pezuela. Por ese entonces desembarc el ejrcito libertador de la Baha de Paracas (hoy independencia Ica). Mientras entraban en conversaciones los delegados patriotas a peticin del Virrey, para determinar el futro de estos pueblos, nuestro departamento logr conseguir su libertad el 27 de Diciembre de 1820. En este acto trascendental se sostiene que don Juan Manuel Iturregui y Aguilarte, caudillo Lambayecano, estuvo acompaado entre otros, de algunos monsefuanos. Es signo de recordar a Pedro Antonio Lpez y Vidaurre, Melchor Sevilla, los hermanos Legua y a los patricios que formaban de laLa Lgica, en cuyo seno se haba gestado la independencia.
Monsef________________________________________ 11 _

___________________________________________Monsef

De igual manera se sabe que un continente de 800 hombres de Monsef, decididos y valientes, concurrieron a engrosar filas al cuartel donde estaban las fuerzas del Gral. De San Martn, contribuyendo as a escribir una pagina hermosa en la geste emancipadora que finalmente independizo al Per y Amrica.

Monsef en republicana.-

la

poca

En el ao de 1825 cuando el generalsimo Simn Bolvar gobernaba el Per en calidad de Dictador, Monsef fue elevado al rango de distrito. En 1828, estando de presidente de la Repblica el Mariscal don Jos de la Mar, y cuando la vida estos se encontraba en reorganizacin, como resultado de las constantes luchas por su independencia, las lluvias agudizaron la situacin en el departamento de Lambayeque, y muy especialmente a Monsef, el que sufri grandes daos materiales. Durante el gobierno del Gral. de Brigada, don Felipe Santiago Salaverry, por Decreto del 18 de Abril de 1835, Monsef pas a formar parte de la provincia de Chiclayo, pues antes ava pertenecido a la comprensin geogrfica Lambayeque.

1.2.-Creacin:
El distrito fue creado en la poca de la independencia. Ricardo Miranda sostiene que fue creado por Simn Bolvar, formando parte de la provincia de Lambayeque, posteriormente en 1835 pasa a integrar la provincia de Chiclayo. Fue elevada a la categora de ciudad un 26 de Octubre de 1888. Este pueblo conserva mucho de sus races mochicas, pero va creciendo rpidamente (Distribucin Espacial), tiene muchas viviendas y edificios pblicos de material noble, quedando muchas viviendas de adobe y quincha.
Monsef________________________________________ 12 _

___________________________________________Monsef

Aproximadamente el 80% de sus calles estn pavimentadas, la mayora de sus aceras son de cemento. Tambin se ha tratado de identificar a los grupos vulnerables de forma que el Municipio Monsefuanos pueda abocar su trabajo hacia ese sector de la poblacin.

2.-UBICACIN:
El distrito de Monsef es uno de los 20 distritos de la provincia de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque, perteneciente ala regin Lambayeque en el norte del Per. La llamada "Ciudad de las Flores" est ubicado en la regin chala, al Sur Oeste de la Ciudad Heroica, Chiclayo, en la margen derecha del rio Reque-Eten, baado en su pequeo extremo occidental por el Ocano Pacifico.

3.-LIMITES:
Limita con los distritos de Pimentel y La Victoria por el note; Chiclayo y Reque por el este; Reque y Eten-Ciudad
Monsef________________________________________ 13 _

___________________________________________Monsef

por el sur y por el oeste con el Ocano Pacifico y el distrito de Santa Rosa. Por el Norte: Una lnea recta que parte de la Huaca de Sorrocoto llega a un punto determinado por las coordenadas 6 50' 39" y 79 53' 56" en el Oeste desde donde sigue hasta encontrar la acequia de Pmape. Sigue por esta acequia hasta empalmar con la acequia madre o principal y esta a su vez llega hasta el Ro Reque, llamado antiguamente Ro Seco o Piloplo, frente al cerro Bor. Por el Este y Sur: Una lnea sinuosa determinada por el cause del ro Reque hasta su desembocadura en el Ocano Pacfico. Por el Oeste: El litoral baado por el Ocano Pacfico, desde un punto conocido como la Bocana de San Pedro, siguiendo de all una lnea recta hasta llegar a la Huaca de Sorrocoto.

4.-CAPITAL:
La capital del distrito es la ciudad de Monsef, situada en la margen derecha del rio Eten a 9 m.s.n.m, 15 km de la ciudad de Chiclayo. Sus coordenadas geogrficas son: 6 50 39 de latitud Sur y 79 53 56 de longitud occidental.

5.-EXTENCION TERRITORIAL:
Su territorio es de 44.04 km, constituye el 1.42% de la provincia de Chiclayo.

5.1.-Distritos que lo conforman:


4 pueblos jvenes 2 urbanizaciones 15 centros poblados Monsef________________________________________ 14 _

___________________________________________Monsef 33 caseros 2 anexos 1 comunidad campesina.

6.- Relieve:
El suelo de Monsef es casi plano, notndose elevaciones de terreno muy aisladamente, tales como las colinas de Poncoy, al norte de la poblacin, en donde se encuentra el Cementerio "Nazareno Cautivo"; las colinas de Sorrocoto en el casero de Valle Hermoso; y al oeste se encuentran los mdanos, los que en parte sirven de lmite con Santa Rosa. El resto de tierras, en su mayor parte son frtiles y estn dedicadas a la agricultura.

7.-Clima:
En el lenguaje general, clima es un conjunto de caracteres atmosfricos que distinguen a su regin o pueblo. Influyen en su variacin, los vientos, las lluvias y la humedad. Hay climas que se caracterizan por ser secos y hmedos; impetuosos y serenos; nublados y despejados, lluviosos. El clima de Monsef es benigno y muy saludable. Las brisas del mar de Eten y Santa Rosa contribuyen a mantener ese clima. La temperatura mnima es de 16 y la mxima de 23. Estos ltimos aos el calor aumento hasta una temperatura de 32.

8.- Ros:
Monsef, no posee ningn ro. Su campia se encuentra regada por aguas del Ro Reque. Su acequia principal se le conoce con el nombre de "Acequia Grande", la que desde la Bocatoma que tiene su punto de origen en Alican viene regando la gran extensin de tierras por intermedio de otras acequias menores y regaderas. En estos ltimos tiempos se vienen desarrollando un programa de rehabilitacin y reconstruccin de la infraestructura de riego y drenaje por parte del Ministerio de Agricultura en coordinacin con los usuarios de este Sector,
Monsef________________________________________ 15 _

___________________________________________Monsef

pertenecientes al Distrito de Riego Chancay-Lambayeque. Entre otras obras, se encuentran: Desarenador en la Bocatoma Monsef-Reque; defensa con espigones de piedra en los Sectores Caimito y Fortuna Chica; Compuertas en Ppame, Cusupe, Castilla, as como se ha canalizado con material de concreto el Canal principal, y se le ha hecho un nuevo Desarenador. De igual manera se est mejorando el sistema de drenaje de Monsef.

Monsef________________________________________ 16 _

___________________________________________Monsef

POBLACION
Poblacin: 25707 habitantes Distrito de la provincia de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque, Per. Su rea territorial abarca 44.94 km y tiene una poblacin de 29.286 habitantes (estimacin ao 2000 - fuente INEI) Monsef es conocida por su comida y sus tradiciones.

Poblacin 2005
Caractersticas de la Poblacin Censo 2005 Poblacin Censada Poblacin Urbana Poblacin Rural Poblacin Censada Hombres Poblacin Censada Mujeres Tasa Crecimiento nter censal (1981 - 1993) Poblacin de 15 aos y ms 30591 22018 8573 14917 15674 1.5 20561

Monsef________________________________________ 17 _

___________________________________________Monsef

Porcentaje de la poblacin de 15 aos y ms Tasa de Analfabetismo de la poblacin de 15 y ms aos Porcentaje de la poblacin de 15 o ms aos, Total con primaria completa o menos

67.21 8.7 33.7

A) Poblacin sexo
Censo 1993:
Hombres 13 403 Mujeres 14 583 Total 27 986

por

Censo 2005:
Hombres 14 917 Mujeres 15 674 Total 30 591

B) rea demogrfica
Nacimientos registrados por sexos:
2002
Monsef________________________________________ 18 _

___________________________________________Monsef

Hombres 454 2003 Hombres 384 2004 Hombres 379 2005 Hombres 452

Mujeres 357

Total 811

Mujeres 343

Total 727

Mujeres 382

Total 761

Mujeres 426

Total 878

2006 Hombres 439 Mujeres 380 Total 819

Matrimonios:
2000 201 2000 01 2003 Hombres 73 2004 Hombres Mujeres Total Mujeres 70 Total 143 2001 175 2001 03 2002 237 2002 05 2003 180 2003 00 2004 182 2004 04 2005 207 2005 02 2006 187 2006 00

Divorcios: Defunciones por sexo:

Monsef________________________________________ 19 _

___________________________________________Monsef

66 2005 Hombres 63

68

134

Mujeres 64

Total 127

2006 Hombres 67 Mujeres 73 Total 140

Estructura ocupacional:
Indicadores de Trabajo y Empleo Censo 1993 Poblacin Econmicamente Activa (PEA) de 6 y ms aos Total Poblacin Econmicamente Activa (PEA) de 6 y ms aos Mujeres Poblacin Econmicamente Activa (PEA) de 6 y ms aos Hombres Tasa de Actividad Econmica de la PEA de 15 y ms aos % de la poblac. ocupada de 15 y ms aos - En la agricultura % de la poblac. ocupada de 15 y ms aos - En los servicios % de la poblacin ocupada de 15 y ms aos - Asalariados

9153 6118 3035 52.6 33.3 34.7 39

Informacin - Censo 1993: Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Agricultura, Ganadera, caza y Selvicultura Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Pesca Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Explotacin de Minas y Canteras Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a 2643 110 4 2232

Monsef________________________________________ 20 _

___________________________________________Monsef

actividades de Indust.Manufactureras Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a 5 actividades de Suministro de Electricidad, Gas y Agua Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a 164 actividades de Construccin Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Comercio, Reparacin de Vehc. Automotores, Motocicletas, 1577 Efectos personales y enseres domsticos Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de 56 Hoteles y Restaurantes Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de 322 Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de 26 Intermediacin Financiera Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de 87 Inmobiliarias, empresariales y de Alquiler Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Administracin Pblica y Defensa, planes de seguridad social 167 de afiliacin obligatoria Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de 200 Enseanza Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de 66 Servicios Sociales y de Salud Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a Otras Activ. de 124 Serv., comunitarios, sociales y personales Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de 86 Hogares Privados con Servicio Domestico Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de 0 Organizaciones y rganos Extra territoriales Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades no 645 declaradas Poblacin de 15 aos y ms que busca Trabajo por Primera 414 vez

Estructura de las viviendas:


Viviendas censadas por condicin de ocupacin
Monsef________________________________________ 21 _

___________________________________________Monsef

Ocupada con personas presentes Ocupada con personas ausentes Desocupada en alquiler Ocupada en construccin o reparacin Abandonada Cerrada Desocupada De viaje Otros

5 962 00 100 260 00 427 67 00 199

Condicin de tenencia de las viviendas. Alquilada 794 Propia pagndolo a plazos 110 Propia totalmente pagada 4 684 Propia por invasin 13 Cedida por el centro de 44 trabajo Cedida por otro hogar o 298 institucin Otros 29

Tipos de viviendas particulares Casa independiente Departamento en edificio Vivienda en quinta Vivienda en vecindad Choza o cabaa Vivienda improvisada Local no destinado para vivienda Otros

6 937 31 2 24 02 08 11 00

Monsef________________________________________ 22 _

___________________________________________Monsef

Servicios Bsicos de la Vivienda Censo 2005 Total de Viviendas Particulares Viviendas con Servicio de Desage Viviendas con alumbrado elctrico

7015 2824 4773

Monsef________________________________________ 23 _

___________________________________________Monsef

POBRESA

Monsef________________________________________ 24 _

___________________________________________Monsef

Qu es la pobreza? La pobreza la podemos definir como la necesidad, estreches, carencia de lo necesario para el sustento de la vida o tambin podramos decir que es la falta de medios suficientes para la satisfaccin de las necesidades biolgicas. Cmo se puede medir la pobreza? Mediante indicadores los cuales se van expresar enana unidad denominada ndice: El indicador mas comn que se usa para medir la pobreza es el tanto por ciento. Cmo se puede diferenciar, qu lugar es mas pobre que el otro? Podramos decir mediante sus condiciones de vida de las familias de cada lugar. Otra manera de diferenciar es ordenando de menor a mayor, cada casero estableciendo un ranking.

Monsef________________________________________ 25 _

___________________________________________Monsef

Necesidades bsicas insatisfechas:


Necesidades insatisfechas Metodologa 1993 1993 2005 la 16.8% 11.2% Metodologa alterna 1993 45.2 % 2005 37.9 % ENCO 2006-I 37.1%

Calidad de vivienda

Hacinamientotugurisacion Acceso servicios Acceso educacin

19.9%

11.7% 20.5% 26.2 % 42.9 % 18.5 % 27.1 %

16.1% 25.4%

a 37.8% a

16.0%

2.9%

12.7%

Al menos NBI

un 53.5%

34.0%

11.4 % 61.9 %

12.8 % 50.6

48.0%

Monsef________________________________________ 26 _

___________________________________________Monsef

Informacin de Hogares Total hogares en viviendas particulares con ocupantes presentes Hogares con necesidades bsicas insatisfechas - Porcentual Hogares en viviendas con caractersticas fsicas inadecuadas - Porcentual Hogares en viviendas con hacinamiento - Porc. Hogares en viviendas sin desage - Porcentual Hogares con nios que no asisten a la escuela - Porcentual Hogares con alta carga o dependencia econmica Porcentual Hogares con una necesidad bsica insatisfecha - Porcentual Hogares con dos necesidades bsicas insatisfechas Porcentual Hogares con tres necesidades bsicas insatisfechas Porcentual Hogares con cuatro necesidades bsicas insatisfechas Porcentual Hogares con cinco necesidades bsicas insatisfechas Porcentual Informacin de Poblacin Total poblac. en viviendas particulares con ocupantes presentes Poblac. con necesidades bsicas insatisfechas - Porcentual 4997 38.1 3.8 12.5 8.8 10.8 15.3 27.6 8.1 2.1 0.3 0

27939 46.5

Monsef________________________________________ 27 _

___________________________________________Monsef

Poblac. en viviendas con caractersticas fsicas inadecuadas - Porcentual Poblac. en viviendas con hacinamiento - Porc. Poblac. en viviendas sin desage - Porcentual Poblac. con alta carga o dependencia econmica Porcentual Poblacin con una necesidad bsica insatisfecha Porcentual Poblacin con dos necesidades bsicas insatisfechas Porcentual Poblacin con tres necesidades bsicas insatisfechas Porcentual Poblacin con cuatro necesidades bsicas insatisfechas Porcentual Poblacin con cinco necesidades bsicas insatisfechas Porcentual Informacin de Hogares(Urbano) Total hogares en viviendas particulares con ocupantes presentes Hogares con necesidades bsicas insatisfechas - Porcentual Hogares con una necesidad bsica insatisfecha - Porcentual Hogares con dos necesidades bsicas insatisfechas Porcentual Hogares con tres necesidades bsicas insatisfechas Porcentual Hogares con cuatro necesidades bsicas insatisfechas Porcentual Hogares con cinco necesidades bsicas insatisfechas Porcentual Informacin de Poblacin(Urbano) Total poblac. en viviendas particulares con ocupantes presentes Poblac. con necesidades bsicas insatisfechas - Porcentual Poblacin con una necesidad bsica insatisfecha Porcentual Poblacin con dos necesidades bsicas insatisfechas Porcentual Poblacin con tres necesidades bsicas insatisfechas Porcentual Poblacin con cuatro necesidades bsicas insatisfechas -

4 18.6 7.9 20.2 31.5 11.5 3.1 0.4 0

3724 39.2 27.8 8.7 2.4 0.3 0

20562 48 31.5 12.4 3.6 0.5

Monsef________________________________________ 28 _

___________________________________________Monsef

Porcentual Poblacin con cinco necesidades bsicas insatisfechas Porcentual Informacin de Hogares(Rural) Total hogares en viviendas particulares con ocupantes presentes Hogares con necesidades bsicas insatisfechas - Porcentual Hogares con una necesidad bsica insatisfecha - Porcentual Hogares con dos necesidades bsicas insatisfechas Porcentual Hogares con tres necesidades bsicas insatisfechas Porcentual Hogares con cuatro necesidades bsicas insatisfechas Porcentual Hogares con cinco necesidades bsicas insatisfechas Porcentual Informacin de Poblacin(rural) Total poblac. en viviendas particulares con ocupantes presentes Poblac. con necesidades bsicas insatisfechas - Porcentual Poblacin con una necesidad bsica insatisfecha Porcentual Poblacin con dos necesidades bsicas insatisfechas Porcentual Poblacin con tres necesidades bsicas insatisfechas Porcentual Poblacin con cuatro necesidades bsicas insatisfechas Porcentual Poblacin con cinco necesidades bsicas insatisfechas Porcentual Variables Complementarias Demogrficas Poblacin total (Incluye poblacin omitida y selvcola estimada) Altitud (msnm) % de poblacin rural % de poblacin menor de 15 aos Mujeres de 15 a 49 aos % de mujeres de 30 aos ms con 4 mas hijos % de mujeres solteras que son madres de 15 a 49 aos

1273 35 27 6.5 1.3 0.2 0

7377 42.2 31.4 8.9 1.7 0.2 0

28919 11 26.4 39.4 7311 23.9 4.7

Monsef________________________________________ 29 _

___________________________________________Monsef

Tasa de mortalidad infantil (%) % de nios de 1 de primaria con desnutricin crnica Variables Complementarias de Educacin Tasa de analfabetismo - De las mujeres de 15 y ms aos % de la poblacin de 15 y ms aos - Femenina con secundaria completa o ms Promedio de aos de estudios aprobados de la poblacin de 15 y ms aos % de nios que no asisten a la escuela - De 6 a 12 aos % de nios que no asisten a la escuela - De 13 a 17 aos % de nios de 9 a 15 aos con atraso escolar Tasa de actividad econmica de la PEA - De la poblacin de 6 a 14 aos Variables Complementarias de Trabajo Tasa de actividad econmica de la PEA - De la poblacin femenina de 15 y ms aos Tasa de dependencia econmica % de la poblac. ocupada de 15 y ms aos - Con primaria incompleta menos % de la poblac. ocupada de 15 y ms aos - En establecimientos con menos de 5 trabajadores % de la poblacin ocupada de 15 y ms aos - Trabajadores familiares no remunerados

0 38.5 23.4 19.8 6 15 40.3 10.2 3.4

32.4 233.1 40.6 85.3 8.8

Monsef________________________________________ 30 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 31 _

___________________________________________Monsef

Educacin cultura:
1.-Cultura: Atractivos tursticos

Monsef tiene al interior de su rea geogrfica muchos atractivos tursticos histricos documentales, con los cuales bien pueden hacerse un programa capaz de satisfacer expectativas de un buen flujo de visitantes, tiene dentro de los ms saltantes y factibles de visitar, un lugar de connotacin histrica como es:

La casa donde vivi el hroe diego ferre sosa "

Monsef________________________________________ 32 _

___________________________________________Monsef

Ubicada en 28 de Julio N 430, este hijo ilustre de la Ciudad de Flores inmol su vida en defensa de nuestra patria en la Guerra del Pacfico, muriendo al lado del Caballero de los Mares "Miguel Grau Seminario", en el "Monitor Huscar", presenta en su interior un patio con semi-arco, con columnas de madera, a un costado del patio, en un pequeo altar descansa la imagen de la Virgen Mara en esta vivienda donde pas sus aos de infancia nuestro hroe.

La iglesia san pedro

Esta monumental y hermosa iglesia, presenta un estilo Colonial y Romntico, expresado en sus dos torres y columnas de estilo drico, la torre derecha alberga el reloj de la poca Republicana y la del lado izquierdo un campanario. Su portada es un conjunto de molduras que siguiendo la curva del arco decoran el ornamento exterior,
Monsef________________________________________ 33 _

___________________________________________Monsef

la puerta es de madera de algarrobo. En su interior se observa diversos altares y santos (imgenes) al fondo en el centro se encuentra el Santo Patrn "Jess Nazareno Cautivo", en una urna de vidrio. Este exhibe vestimenta de pana y bordados en hilo de oro, son varios los trajes que tiene y luce ao tras ao. En la bveda de la Nave Central encontramos admirables e impresionantes frescos alusivos a pasajes bblicos muy significativos.

El arco de la amistad

Construido en el ao de 1988 Este da la bienvenida a todos los que visitan o ingresan a la ciudad, su construccin obedeci a la necesidad de rescatar la de estos, en alusin a los arcos antiguos que existan en diversos puntos de la ciudad, como: El del lado sur (hoy Av. Mariscal Castilla) "Alameda Cherres". Al oeste (hoy Calle 28 de Julio) el arco que conduce a las Huertas de "Latino", entre otros.

Plaza de armas
Monsef________________________________________ 34 _

___________________________________________Monsef

Cuenta con una impresionante anda la cual sirve como base a la efigie de Diego Ferr Sosa adems tiene un manual hecho en mrmol alusivo a las cualidades costumbristas y econmicas del pueblo, en el enlosetado se aprecian flores adems de los jardines que destacan an ms con la moderna iluminacin.

Parque artesanal

En el cual adems de otras tiendas y talleres multifamiliares, se expende todas clases de productos artesanales, abarca varios puestos en un largo de dos cuadras. Es el centro de recepcin turstica puesto que es posible hallar artesana local y nacional de gran calidad a su alrededor puede degustar de los mas excelentes potajes de la gastronoma local y nacional dado que se hallan restaurants.
Monsef________________________________________ 35 _

___________________________________________Monsef

TEJIDOS EN PAJA MACORA


Finos y ligeros sombreros, individuales, bolsos, y paneras son confeccionados por artsticas manos de expertos tejedores monsefuanos.

Monsef________________________________________ 36 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 37 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 38 _

___________________________________________Monsef

TEJIDOS EN HILO
Alforjas, fajas, ponchos y servilletas; as como mantos y paos, antiguamente trabajados en hilos de oro, deslumbran por la combinacin de colores de los hilos y sedas, as como por sus diseos con motivos oriundos, como el pavo real y diversos detalles florales.

Monsef________________________________________ 39 _

___________________________________________Monsef

TEJIDOS EN FIBRAS VEGETALES


Variados productos de mimbre, y otras fibras vegetales como el laurel, utilizado para fabricar muebles de sala. El
Monsef________________________________________ 40 _

___________________________________________Monsef

sauce, con el que se elaboran canastas y paneras; tambin son famosos los trabajos con carrizos y totora utilizados la confeccin de petates y esteras.

Monsef________________________________________ 41 _

___________________________________________Monsef

BORDADOS A MANO:
Coloridos hilos, mostacillas y lentejuelas adoptan las ms finas expresiones en estos dibujos y figuras bordadas utilizadas en la confeccin de hermosas piezas de vestir como blusas y faldas que resaltan la belleza de la mujer monsefuana. Tambin son famosos los estandartes, gallardetes y banderolas que aqu se disean.

ORFEBRERIA
Este arte de moldear los metales que los monsefuanos dominan a la perfeccin tambin es herencia de sus ancestros. Sus variadas tcnicas y destreza les permiten elaborar bellos ornamentos de orfebrera: joyera, escultura y filigrana, finos y bellos trabajos galardonados en mltiples concursos nacionales.

Monsef________________________________________ 42 _

___________________________________________Monsef

JUEGOS PIROTECNICOS
Fabricados a base de plvora y carrizo, dan colorido y ambiente festivo a las diversas celebraciones de carcter regional. Otras actividades que ocupan a estos pobladores son los trabajos en yeso y arcilla, de variados diseos, especialmente figuras religiosas.

Principales fiestas en Monsef Jess Nazareno cautivo

Monsef________________________________________ 43 _

___________________________________________Monsef

Ciertamente la Fiesta Patronal en honor a Jess Nazareno Cautivo a pasado fronteras y cada da mas devotos llegan a l con mucho cario, le presentan sus homenajes y ofrendas. Adems muchos realizan votos y promesas que la realizan en su propia comunidad, en su casa o en el lugar donde viven. Personalmente dir que desde el da en que conoc la maravillosa imagen de Jess Nazareno, me qued admirado de su calidad artstica y descubr que el Seor nos est transmitiendo muchsimo amor; nos esta comunicando su compasin, su permanente inters por cada uno de nosotros. Su porte, su mirada, sus manos, sus gestos y sobre todo sufrimientos es la mayor manifestacin de generosidad de Dios para los hombres. Es por eso que podemos decir que Jess es el Campen en el AMOR, pues l mismo es AMOR. De esta manera hermanos devotos de Jess Nazareno Cautivo, les invito a contemplar de manera especial en los das de la fiesta la imagen imponente de nuestro amigo JESUS, de esta manera nos daremos cuenta que estamos lejos de imitarlo, lejos de igualarlo, pero nos convenceremos que todos estamos a gusto con l, contentos junto a su presencia y adems nos animaremos a seguir sus pasos, a cargar la cruz de cada da pues de esta manera agradaremos a Dios, haremos su voluntad y conseguiremos la salvacin.

El Fexticm

Monsef________________________________________ 44 _

___________________________________________Monsef

Esta feria, tiene como fundador a don Limberg Chero Ballena. La primera feria se organizo el 29 de Julio de 1973. Duro un solo da y naci con el nombre de FEXTICUM, sigla puesta por el profesor Limberg Chero Ballena. En esa feria de 1973, las escuelas levantaron sus ramadas tpicas, por acuerdo, cada una vendi un solo potaje; a la escuela 11030 que dirigi la Sra. Olga Rodrguez le toc vender pepan de pavo, a la escuela Sabogal: espesado de capiruza, a otros arroz con pato, causa, cabrito. En la fotografa se muestra lo costumbrista del pueblo y lo acogedor que resultan sus hogares. un Pueblo Lder" seala que antes de las dos horas las comidas se haban Terminado. La primera feria fue todo un xito.

La primera feria FEXTICUM, estuvo a cargo del NEC 04, teniendo como presidente del comit central al Prof. Manfredo Len Plascencia, lo integraba el Ing. Oscar Salazar Chafloque, el Prof. Limberg Chero Ballena, el Prof. Miguel Gonzales Delgado, Rvdo. Padre Terrence Thompson, el Sr. Felipe Reyes Llontop, el Sr. Jos Soto Llontop, entre otros. El primer FEXTICUM fue inaugurado por el Prefecto del Departamento de Lambayeque Sr. Carlos Urbano Balarezo Valera, dando inicion a una feria nacional.

Monsef________________________________________ 45 _

___________________________________________Monsef

Bautizo del EL CEBICHE A LA MONSEFUANA en el Fexticum 2008

Monsef________________________________________ 46 _

___________________________________________Monsef

DIA: Martes 29 de Julio 12.30 pm. Lugar: Parque Artesanal

- Es el Fruto del Matrimonio de Don Pao y Doa Causa (Unin entre la Artesana y Gastronoma Monsefuana), Alianza estratgica que se suscribi el ao 2007. - En esta edicin 2008 del Fexticum se celebrar la tradicional ceremonia del Bautizo del Cebiche a la Monsefuana con la finalidad de rescatar nuestras ancestrales costumbres y revalorar la practica de este importante sacramento de iniciacin, sacramento de recibir una nueva vida y por tanto de incorporacin oficial a la gastronoma nacional. - El cebiche tiene sus orgenes en culturas ancestrales de la costa Peruana, especialmente en la cultura Chim, quienes ejercan la pesca como medio de vida y sus ingredientes reflejan parte de nuestra identidad: el pescado simboliza la grandeza de los mares; el limn criollo, la fuerza de la tierra; la cebolla, la melancola; el aj mono, la picarda; el camote, la hospitalidad; el loche, la caballa, la monsefuanidad, etc. -Con esta actividad buscamos fomentar, posicionar y difundir este plato a nivel regional y nacional, basado en que actualmente la cocina peruana se encuentra considerada como una de las doce mejores del mundo y que el Per ha sido distinguido como capital gastronmica de Amrica, siendo el cebiche nuestro plato bandera y
Monsef________________________________________ 47 _

___________________________________________Monsef

Patrimonio Cultural de la Nacin. -De igual manera con esta presentacin del Cebiche a la Monsefuana se busca eliminar ciertos prejuicios respecto al consumo del pescado, fomentndose su consumo en toda hora y todas las pocas del ao, as como se promocionar la gastronoma monsefuana e incentivar una cultura responsable de alimentacin saludable y a menor costo, como parte de la lucha contra la desnutricin. - Ya que otros pases vienen patentando nuestro patrimonio, como el caso de Chile con la papa, el pisco, el suspiro, etc., es necesario que el Estado peruano adopte medidas legales al respecto, as como es importante tambin generar una corriente para que el Per recupere el Record Guinnes del Cebiche ms grande del Mundo que el ao pasado 2007 conquisto Mxico.

Monsef________________________________________ 48 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 49 _

___________________________________________Monsef

2.-Educacin:

. Concepto de Educacin Es la presentacin sistemtica de hechos, ideas, habilidades y tcnicas a los estudiantes. La educacin es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas pblicas, tambin existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional. Se refiere a la influencia ordenada y voluntario ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ah que la accin ejercida por una generacin adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareci en la faz de la tierra desde que apareci la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espritu del hombre la asimile y la haga florecer, abrindole mltiples caminos para su perfeccionamiento.

Monsef________________________________________ 50 _

___________________________________________Monsef

. Educacin Privada Es el tipo de educacin que es impartida en centros educativos privados los cuales cobran cuotas establecidos por ellos mismos con la autorizacin del Ministerio de Educacin, se encuentran en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional. Los centros educativos privados son establecimientos a cargo de la iniciativa privada que ofrecen servicios educativos de conformidad con los reglamentos y disposiciones aprobadas por el Ministerio de Educacin, quien a la vez tiene la responsabilidad de velar por su correcta aplicacin y cumplimiento.

Monsef________________________________________ 51 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 52 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 53 _

___________________________________________Monsef

ESTRUCTURA AGRARIA
ACTIVIDADES ECONOMICAS:
AGRICULTURA
Esta es la principal actividad econmica de los monsefuanos. Con rusticas y ancestrales tcnicas trabajan sus tierras y hacen producir pastos, flores, verduras y hortalizas que abastecen los diversos mercados de la regin. Sus cultivos no dolo dan ocupacin y alimentan a la poblacin, sino que ellos abastecen la demanda de otros pueblos vecinos, muy especialmente de Chiclayo, de quien se ha dicho que Monsef es su despensa. El desarrollo de la agricultura monsefuana hasta cierta poca se hizo en forma rstica, empleando instrumentos sencillos, al alcance del pequeo agricultor, pero actualmente ya se practican otros sistemas que estn dando como resultado el buen manejo de los suelos y aguas, aumento de produccin y, como consecuencia un mejoramiento econmico. Son caractersticas del agricultor monsefuano, adems de su talento y habilidad, el trabajar con fe y constancia y desde muy tempranas horas hasta ocultarse el sol. Es decir, el monsefuano es el tpico agricultor que sabe cultivar la tierra que hered de sus antepasados, y que est obligado a conservarla y mejorarla, porque ella le representa una reliquia que es objeto de su afecto y
Monsef________________________________________ 54 _

___________________________________________Monsef

veneracin, y por que sabe positivamente que estar unida a la tierra es asegurar su existencia. La capacitacin de quien la trabaja y el mejoramiento de las tierras, que por tantos aos viene siendo explotada, son factores que deben estimularse a favor de una mejor produccin y de una vida ms satisfactoria. La siembra.- El campesino cultiva la tierra, muchas veces empleando las experiencias de sus antecesores. Las plantas como la alfalfa, el maz, el camote, la yuca, el loche, el pepino, el azafrn, el aj, son sembradas con exactitud en los meses que es menester hacerlo. El tomate, el loche y el pepino tienen sus secretos para sembrar y cosechar. No deben acercarse las mujeres. De hacerlo, le sobrevienen plagas. Al terminar la siembra, es costumbre del agricultor colocar una cruz adornada de flores de laurel, para evitar al acecho d las plagas y se asegure una buena cosecha. Las yuntas y el gaan.- Ms o menos hasta el ao de 1930, las tierras se labraban solamente con yuntas de bueyes, las que eran manejadas por los gaanes,que resultaban ser las personas encargadas de preparar las yuntas y conducirlas al trabajo. Los monsefuanos siempre han tenido muy buenas yuntas, es decir buenos toros, grandes, gordos y fuertes y hasta obedientes. El gaan slo con nombrarlos a sonar el taque (ltigo), los conduca sin dificultad. Entre los nombres de bueyes, se recuerda: Tordo, Tigre, Chiroque, Pantera, todos ellos denominados por el calor que llevaban en la piel: negro, rojizo rayado, amarillo y negro pintado, respectivamente. Tractores.- Las mquinas agrcolas aparecen en nuestro medio ms o menos por el ao 1940, siendo don Eulogio Chafloque Gonzles quien por primera vez introdujo una maquinaria agrcola marca Fergunson, que tena llantas de 50 libras y un dimetro de 1.20m. Solo serva para arar y otras veces se utilizaba para moler caa. Hoy tenemos tractores para, surcar, lamponear, y hasta para sembrar y cosechar.
Monsef________________________________________ 55 _

___________________________________________Monsef

Clases de cultivos.- La mayor parte de las tierras se encuentran cultivadas de pastos, tales como alfalfa, Sudn, maicillo, pasto de elefante, maz chala, gramalote, etc. D e igual manera hay un gran porcentaje de tierras destinadas a la siembra de artculos de pan llevar, sobre todo en el sector callanca, donde las tierras son mejores y se saben abonar. Se cultiva: zanahoria, beterraga, rabanito, coliflor, berenjena, acelga, pepinillo, nabos, repollo, lechuga, culantro, zapallo, loche, arracacha, yuca, camote; frjol redondo, lenteja, chileno, panamito, carantuliento, arbejas y ajes en sus diversas variedades. Hay hermosas huertas de frutas, distinguindose las paltas, pltanos de isla, pltanos de ceda, pltano enano; las papayas, granadas, manzanas, membrillos, peras, duraznos, mangos,.higos, guabas, mameyes, guayabas, nsperos, palillos, pomarrosas, ciruelas, cerezas, limas, limones dulces, uvas, maracuy, y tumbos. Hay una gran variedad de caas tales como: refencia, criolla, peluda, blanca, azul rayada, negra, etc. Entre las flores tenemos: claveles corrientes y rellenos; rosas que se distinguen por su vistosidad en colores, hermosura y perfumes; hay azucenas, dalias, margaritas, jazmines, caracucho, sol de oro, cresta de gallo, floripondio, etc. Las siembra de caa a disminuido pero en cambio se est cultivando ms sementeras de algodn y arroz.

Monsef________________________________________ 56 _

___________________________________________Monsef

Tomate

Beterraga

Monsef________________________________________ 57 _

___________________________________________Monsef

Maz y lechuga

Tenencia de la tierra.Las tierras dedicadas a la agricultura, en su mayor parte se encuentran en manos de pequeos agricultores, por la razn se dice que en Monsef impera el minifundio. Los Panderos y las Mingas Los panderos.- Es el trabajo que cumplen los hombres del campo que prestan su servicios en faenas agrcolas de regulares proporciones. Los panderos por lo general los organizan los miembros de las festividades religiosas o personas en particular, y se comprenden de 20,25 30. La sociedad de los panderos en reunin previa realiza lo sorteos para ver a que socio le toca el total del dinero resultante de un da de trabajo, o simplemente para trabajar en la semana, en las labores de preparar el terreno para la siembra, chalear, limpieza del terreno, arreglo de las acequias o para cosechar.

Monsef________________________________________ 58 _

___________________________________________Monsef

Las mingas.- Es el sistema de trabajo que se implanto en la agricultura desde pocas preteridas con el fin de dar solucin a los diferentes problemas de carcter agrario. En muchos pueblos del Per, este mtodo de trabajo an existe, y muy especialmente se emplea en el pueblo de Monsef, sobre todo en lo que respecta a la agricultura, as como tambin en obras de mejoramiento urbano. Las instituciones religiosas conservan en su seno este tradicional sistema, y lo hacen por contar con gran numero de socios que se desempean en las faenas agrcolas. Por lo general en las mingas se acostumbra emplear el sistema de mediadas antiguas, que se denominan brazas, o sea carrizos de tres metros de largo que los atizaban para medir las tareas.

El sub-sector de riego de Monsef

El sub-sector de riego de Monsef pertenece al sector de riego de Reque, y este a su vez pertenece al del Ro Chancay de Lambayeque.
Monsef________________________________________ 59 _

___________________________________________Monsef

Canales de irrigacin.- Al canal principal se le denomina acequia grande. De este canal, se desprenden otros canales que toman el nombre de canal Chacupe, Callanca Guzman, Callanca Custodio, Yalcuchique, Pomape, Csupe, Poncoy, Pueblo y Castilla. De estos canales se desprenden otros menores, que se les llama Regadores. La junta de regantes.- La tradicin nos hace conocer, que en pocas pasadas funcionaba una organizacin denominada sindicato de regantes. Posteriormente se fundo la llamada junta de regantes y, desde ms o menos 1970, se ha denominado comisin de regantes. La denominada comisin de regantes tiene como funcin principal sper vigilar la distribucin del agua que realiza la subadministracion, que est de un funcionario llamado subadministrador.

Junta Directiva 2007-2009 Presidente : Lic. Antonio Ballena Garnique Vicepresidente : Sr. Federico Pisfil Gavidia Secretario : Sr. Marino Salazar Nuez Tesorero : Sra. Magdalena Puyn Llontop Pro tesorero : Sr. Ascensin Gamarra Miope Vocal : Sr. Ezequiel Quinez Dvila Vocal : Sr. Jos Gonzles Salazar Delegado : Ing. Porfirio Uceda Pisfil Delegado : Sr. Jos Lluen Garay

En la gestin del administrador Antonio Ballena Garnique l la comisin de regantes de Monsef viene ejecutando importantes obras en este distrito de riego y esta permitiendo a los agricultores un uso racional y ahorro del agua destinada al riego, esto gracias a las gestiones que se
Monsef________________________________________ 60 _

___________________________________________Monsef

vienen realizando conjuntamente con el gobierno regional, en el que est aportando importantes cantidades de dinero para la puesta en marcha de estas obras que benefician a un numeroso conjunto de usuarios de la comisin. Los usuarios estn siendo beneficiados con la limpieza y mantenimiento del canal principal, lo que permite un mayor caudal y ahorro de agua hacia los cultivos. Esta obra se inici el 25 de mayo del mismo ao. Se espera llegar a limpiar todo el canal hasta llegar a la Bocatoma Monsef y se estim que el prximo ao se revestir 1 Km. As mismo, se construyeron dos puentes, esto en convenio con la municipalidad distrital de Monsef, en los sectores de Callanca y Calazn, con la finalidad de tener un fcil acceso vehicular y peatonal en esta zona.

Monsef________________________________________ 61 _

___________________________________________Monsef

SUPERFICIES MENSUALES DE SIEMBRA

Monsef________________________________________ 62 _

___________________________________________Monsef

Junta de usuarios : Comisin de regantes:

Chancay-Lambayeque MONSEFU

SUPERFICIE MENSUAL DE CIEMBRA BAJO RIEGO POR CANAL/BLOQUE DE CULTIVOS RIEGO(ha) AGOSTO OCTUBRE DICIEMBRE TOTALES PASTO 75.40 75.40 ESPARAGO 43.59 43.59 FRUTALES 12.26 12.26 YUCA 3.00 3.00 TOMATE 13.74 13.74 ZANAHORIA 46.32 46.32 FLORES 11.40 11.40 LECHUGA 3.97 3.97 ARBEJITA 1.99 1.99 CAA DE 247.06 247.06 AZUCAR ALGODN 307.77 307.77 ARROZ 1078.04 1078.04 MAIZ 7.85 7.85 AMARILLO MAIZ 31.40 31.40 BLANCO CAMOTE 6.70 6.70 AJI 1.73 1.73 BETERRAGA 23.24 23.24 ALFALFA 2037.21 2037.21 TOTALES 2566.86 307.77 1078.04 3952.67

Ganadera

Monsef________________________________________ 63 _

___________________________________________Monsef

Hasta antes de Enero de 1915, la ganadera de Monsef y quiz en otros lugares de departamento presentaba un porvenir desolador. Las personas que se dedican a la ganadera, segn declaraciones de los ganaderos, careca de los ms elementales conocimientos tcnicos, ni tena un concepto cabal de la elevada funcin que les tocaba desempear en la produccin. Tampoco disponan de medios para combatir las diversas enfermedades que diezmaban el ganado. El ganado a comienzo del presente siglo fue oriundo de Espaa, al que se conoca con el nombre de ganado criollo, que se caracterizaba por tener lo cuernos grandes y con puntas pronunciadas. Las bacas eran buenas lecheras y la produccin, halagadora; una baca produca hasta 18 litros diarios. Una jarra con tres litros de leche se venda a 5 centavos. Zona ganadera.- En septiembre de 1979 Monsef es considerado primera zona ganadera y lechera del departamento. Esto se hizo conocer en el marco de la primera feria agropecuaria y artesanal, llevada acabo en septiembre de 1979. Funcionarios del ministerio y alimentacin, as como personas expertas en lo que a ganadera se refiere,
Monsef________________________________________ 64 _

___________________________________________Monsef

coincidieron en afirmar que Monsef cuenta con ganadado vacuno de raza fina. Por otro lado se mencion que existen vacunos con alto valor energtico para la reproduccin, los mismos que fueron expuestos al publico durante los das del certamen, el que mereci los mas elogiosos comentarios, por cuanto fue la primera vez que se realiz un evento de tal naturaleza.

Problemas.- la ganadera en Monsef adolece de serias irregularidades que ocasionan un alarmante disminucin del ganado lechero. No obstante la constancia y el empeo que ponen los propietarios por sobreponerse entre los problemas, muchas veces tienen que verse obligados a vender lotes de su ganado, los que lamentablemente van a parar al camal, donde en forma indiscriminada se sacrifican novillas y hasta bacas preadas. Tal situacin puede proseguir y hasta agravarse, si no se toman las mediadas atinadas y oportunas.

COMERCIO EN MONSEFU-IMGENES
Monsef________________________________________ 65 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 66 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 67 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 68 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 69 _

___________________________________________Monsef

CONCLUSIONES
Monsef________________________________________ 70 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 71 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 72 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 73 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 74 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 75 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 76 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 77 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 78 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 79 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 80 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 81 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 82 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 83 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 84 _

___________________________________________Monsef

BIBLIOGRAFIA
Libro de Monsef Luis Castro Capuay Lambayeque Destinos Tursticos Libro de Lambayeque Hed Montoya Peralta

LINCOGRAFIA
www.inei.gob.pe

www.munimonsef.gob.tk www.viajes-a.net/ciudad/Monsefu82836.html www.monsefuturistico.blogspot.com/2007/0 4/actividades-econmicas.html www.lambayequeonline.com

Monsef________________________________________ 85 _

___________________________________________Monsef

INDICE
Origen 07 Creacin.. 12 Ubicacin y Limites 13 Capital, extensin Territorial, distritos que la conforman y relieve. 14 Clima y ros 15 Poblacin. 17 Pobreza 24 Cultura. 31 Educacin... 48 Agricultura. 52 Ganadera 61 Comercio de Monsef-imgenes 63 Conclusiones.. 68 Anexos. 69 Bibliografa y Lincografia ... 81

Monsef________________________________________ 86 _

___________________________________________Monsef

Monsef________________________________________ 87 _

You might also like