You are on page 1of 4

Hoy les traemos un programa que tiene un carcter preventivo y de promocin de la salud mental y est enfocado en el estrs laboral.

con este programa aprenderemos a eliminar o reducir el estrs laboral con el fin de mejorar nuestro nivel profesional y nuestro
bienestar. Para el logro de esos objetivos les ensearemos a Identificar situaciones que les producen estrs y aprendern algunas tcnicas para afrontar este problema de salud bastante comn pero que se le ha dado poca importancia.

Ahondaremos las tres formas de prevencin y en ellas utilizaremos algunos instrumentos cognitivos para identificar situaciones y pensamientos de estrs y manejo de asertividad y desarrollaremos una tcnica de relajacin

1. MARCO TEORICO Viene del griego stringere provocar tension. Para la comprensin del estrs laboral se han desarrollado tres teoras teora del estimulo, la teora fisiolgica y la teora de la interaccin Teoria del estimulo: HOLMES es el principal responsable, y su modelo es conocido ENFOQUE PSICOSOCIAL DEL ESTRS o ENFOQUE DE LOS SUCESOS VITALES Este modelo considera que el estrs se localiza fuera del individuo en donde las condiciones ambientales son estmulos que perturban el funcionamiento del organismo: respuesta estresora psicologico y biolgico. Teora fisiolgica: Hans Selye fue quien populariz el trmino estrs y es considerado psicolgicas bsicas:

como fundador de este rea de investigacin aplicada a la salud. De acuerdo con esta teora, el estrs se produce cuando ocurre una alteracin en el equilibrio interno del organismo y ste reacciona de forma extraordinaria realizando un esfuerzo para contrarrestar el desequilibrio. La respuesta de estrs es por tanto extraordinaria, fundamentalmente a nivel fisiolgico, implicando un esfuerzo y produciendo una sensacin subjetiva de tensin ante cualquier demanda. Esta respuesta de estrs est constituida por un mecanismo tripartito que se denomina SGA (sndrome general de adaptacin, 1956) que incluye tres etapas: reaccin de alarma, etapa de resistencia y etapa de agotamiento. Teoras interaccionales Estas teoras enfatizan el papel de los factores cognitivos (pensamientos, ideas, creencias, actitudes, etc.). Estos factores median la relacin entre los estmulos (estresores) y las respuestas de estrs. El mximo representante de esta teora del estrs es Richard S. Lazarus. Lazarus y Folkman (1984 ) definen el estrs como un conjunto de relaciones particulares entre la persona y la situacin, siendo esta valorada por la persona como algo que grava o excede sus propios recursos y que pone en peligro su propio bienestar personal. Es una relacin dinmica y bidireccional entre la persona y el entorno. Dos conceptos fundamentales en esta teora son la evaluacin y el afrontamiento. La evaluacin es definida como el mediador cognitivo de las reacciones de estrs, de las respuestas personales a los estmulos relevantes y es un proceso por medio del cual los sujetos valoran la situacin, lo que est ocurriendo y su capacidad

Pensar bien, sentirse bien de afrontamiento. Esta teoria considera al individuo como parte activa en el proceso, interactuando con el medio ecolgico. El afrontamiento implica una serie de procesos
cognitivos y conductuales estrechamente relacionados; por una parte, dependen de la evaluacin que realiza el sujeto sobre la situacin y, por otra, del uso de estrategias conductuales utilizadas para aliviar la carga que supone el estresor sobre el bienestar psicolgico (Mok & Tam, 2001 Richardson & Poole, 2001). Prevencin secundaria: Va dirigida a los empleados focalizados con estrs, desarrollando programas de manejo del estrs individual o grupalmente; se les informa y se les entrena de afrontamiento del estrs. De manera alterna se pueden realizar programas de promocin de la salud como: toma de presin arterial, actividades deportivas, de relajacin. En esta sesin aplicaremos:

a. Tcnicas cognitivas de afrontamiento del estrs (deteccin y cambio de creencias,


ideas y pensamientos irracionales). se aborda cmo la respuesta cognitiva influye en los niveles. Lo que pensamos (nuestros juicios y opiniones) pueden generar alteraciones emocionales desproporcionadas. Por tanto hay que detectar los pensamientos o creencias irracionales que llevan a las emociones y conductas perturbadoras. Los pensamiento irracionales tienen las caractersticas de hacernos sentir mal, de hacernos ver la realidad distorsionada y de no permitirnos conseguir nuestros objetivos. Se observa que todas las ideas irracionales pueden agruparse en tres clases: - Ideas irracionales sobre uno mismo ("yo debo..." o "yo necesito..."). - Ideas irracionales sobre los otros ("l debe..." o "t debes..."). - Ideas irracionales sobre el mundo ("el mundo debe..." o "la vida debe...").

REGISTRO COGNITIVO DE AFRONTAMIENTO DEL ESTRES Es conveniente registrar y escribir la situacin estresante, lo que pienso y lo que siento en esa situacin., y qu pensamiento sera ms adecuado y que dara lugar a un nuevo sentimiento, es decir, el pensamiento racional, aquel que es cierto y realista, que describe la realidad tal como es, sin exageraciones, que no est planteado en trminos de necesidad, que produce emociones moderadas de baja intensidad y corta duracin y ayuda a conseguir las metas.

b. Tcnica de relajacin respiratoria y muscular


El entrenamiento en tcnicas de relajacin puede ayudar a afrontar las situaciones de estrs, ya que estas tcnicas ensean a controlar los efectos fisiolgicos negativos del estrs. Se basa en que la relajacin es lo opuesto al estrs, lo opuesto al nerviosismo o a la tensin y adems es incompatible con el estrs. Si se consigue estar relajado nuestro estrs desaparecer o disminuir., ya que la relajacin produce cambios fisiolgicos en el organismo opuestos a los producidos en situaciones de estrs: descenso de la tasa cardiaca, descenso del pulso, descenso de la tasa respiratoria y reduccin de la tensin muscular. El objetivo de relajarse es recuperar el equilibrio psicofsico y lograr paz interior para lo cual se necesita un entrenamiento que incluya tcnicas respiratorias, de concentracin y de visualizacin. o o Ejercicios de estiramiento de cuello y hombros: Ejercicio de relajacin respiratoria

Pensar bien, sentirse bien

1. REGISTRO DE AUTOOBSERVACIN DE SITUACIN DE ESTRS LABORAL

En el cuadro establecer las situaciones que le producen estrs, los pensamientos, sentimientos y acciones que usualmente le generan la situacin. Registrelos.

SITUACION

QU PIENSO

QU SIENTO

QU HAGO

A continuacin encontrarn un grupo de situaciones complejas que Ud. podra tener que enfrentar en su labor. A la luz de lo aprendido sobre asertividad elaboren en grupo una propuesta ASERTIVA para cada uno de esos escenarios.

Pensar bien, sentirse bien

Cuando llegas al liceo pasas delante de un grupo de alumnos, los saludas y no te responden. Cmo reaccionaras? Un colega te presenta una planificacin y encuentras una serie de errores. Se los haces saber y el te dice tienes que arreglarla t. Cmo reaccionaras? El director te llama a su oficina y te dice que eres un irresponsable, ya que ayer quedaste de entregarle un documento importante y no lo hiciste. Qu le diras? Mientras conversas con los alumnos uno de ellos se para en medio de la sala y te dice que t eres el (la) culpable de su bajo rendimiento. Cmo reaccionaras?

You might also like