You are on page 1of 17

Llanura Una llanura o planicie es un espacio geogrfico con poca o ninguna variacin en la altura de la superficie o terreno con respecto

al nivel del mar. Llanura es una planicie de la superficie terrestre y es una extensin plana o con ligeras ondulaciones generalmente debajo de los 200 metros o ms sobre el nivel del mar que hay en la tierra.

Meseta una meseta es una planicie extensa situada a una determinada altura sobre el nivel del mar (ms de 500m sobre el nivel del mar), provocada por fuerzas tectnicas o bien por erosin del terreno circundante. En el primer caso se trata de la aplicacin de fuerzas tectnicas sobre estratos horizontales del fallas propicias producen la elevacin de una zona que mantiene la horizontalidad pero a un nivel superior que el entorno. En el segundo caso, en un terreno horizontal la erosin puede formar ros que profundizan dejando las zonas aisladas y elevadas,y normalmente al estar formados por materiales ms resistentes a la erosin.Las mesetas en la argentina existen tres reas de mesetas.en el sur se encuentra la meseta patagnica que se ubica sobre uno de los relieves ms antiguos, llamado macizo patagnico.En el nordeste encontramos la meseta Misionera que se form por la elevacin de un bloque que fue desgastado por el agua y el viento hasta que adquiri una apariencia de paisaje ondulado, similar al serrano. En el noroeste existe una meseta en altura, rodeada por montaas ms altas, denominada Puna o altiplano.

Formacin rocosa Una formacin rocosa, en geomorfologa, es un accidente que describe afloramientos rocosos aislados, que en general destacan por sus cualidades paisajsticas. Son generalmente el resultado del meteorizacin y la erosin que han ido esculpiendo la roca existente. Las formaciones rocosas, en general, se refieren a determinados estratos sedimentarios o a una unidad de roca en otros estudios estratigrficos y petrolgicos.

Acantilado Un acantilado es un accidente geogrfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta. Normalmente se alude a acantilado cuando est sobre la costa, pero tambin pueden ser considerados como tales los que existen en montaas, fallas y orillas de los ros. Cuando un acantilado costero de forma tabular alcanza grandes dimensiones se le denomina faralln.

Barranco Un barranco es un desnivel brusco en la superficie del terreno. Puede ser causado por varios motivos, entre otros:

por la erosin causada por un ro, arroyo o torrente. por el movimiento de placas tectnicas, particularmente en lugares prximos de las zonas de subduccin. en correspondencia con los bordes de fosas tectnicas o grabens.

Cerro o colina Un cerro es una eminencia del terreno que, en general, no supera los 100 metros desde la base hasta la cima. Sin embargo, en algunos pases de Sudamrica y en Mxico se nombran como cerros algunos picos que incluso superan los 3000 m de altitud.

Cordillera Una cordillera es una sucesin de montaas enlazadas entre s (mayor que la sierra). Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. En los geosinclinales, o zonas alargadas situadas en los bordes de los continentes, se acumula un gran espesor de sedimentos; cuando estos materiales sufren una importante compresin debido a empujes laterales, se pliegan y se elevan dando lugar a la formacin de cadenas montaosas. A este tipo pertenece la mayor parte de las grandes cordilleras continentales: Alpes, Himalaya, Andes, entre otras. Adems de las fuerzas internas del planeta, intervienen en el modelado del relieve agentes externos, como el viento o el agua, y procesos ligados al clima, a la vegetacin y al suelo.

Cuenca Una cuenca es una depresin en la superficie de la tierra, un valle rodeado de alturas. El trmino cuenca hidrogrfica tiene un sentido ms amplio, siendo una parte de la superficie terrestre cuyas aguas fluyen hacia un mismo ro o lago.

Cuesta Una cuesta es una forma de relieve producida por la erosin en aquellas partes donde los terrenos sedimentarios tienen sus capas ligeramente inclinadas. stas presentan un talud frontal y en la direccin opuesta, una ladera de escasa pendiente. El Escarpe del Nigara (Niagara Escarpment), en los Estados Unidos, es un buen ejemplo de cuesta.

Montaa Una montaa es una eminencia topogrfica (es decir, una elevacin natural del terreno) superior a 700 m respecto a su base. Las montaas se agrupan, a excepcin de los volcanes, en cordilleras o sierras.

Terraza marina na terraza marina es un accidente geogrfico que consiste en una plataforma que ha sido expuesta como resultado de la combinacin de dos fenmenos: variaciones del nivel del mar y cambios tectnicos de alzamiento y subsidencia a lo largo de la costa. Su morfologa se puede representar como una estrecha franja costera suavemente inclinada hacia el mar y cubierta, la mayora de las veces, por depsitos marinos (tpicamente limo, arena, gravilla) o elicos.

Valle Depresin de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca endorreica, por donde habitualmente discurren las aguas de un ro (valle fluvial) o el hielo de un glaciar (valle glaciar)

Valle glaciar Un valle glaciar, tambin llamado artesa glaciar, se define como aquel valle por el que circula o ha circulado un glaciar de dimensiones importantes que ha dejado una geomorfologa clara de glaciarismo. Los valles glaciares son ros de hielo. Se forman cuando el espesor del hielo acumulado en el circo es grande. El hielo de las capas inferiores se desplaza fuera del circo y se derrama valle abajo. Los fragmentos rocosos que contienen hielo ensanchan el valle. Tambin excavan cubetas en las zonas de roquedo menos resistente. Estas cubetas, al fundirse el hielo, se convierten en lagos.

Archipilago Un archipilago es un conjunto de islas cercanas entre s.

Arroyo Un arroyo es una corriente natural de agua que normalmente fluye con continuidad, pero que a diferencia de un ro, tiene escaso caudal, que puede incluso desaparecer en verano, dependiendo de la temporada de lluvia para su existencia. Un arroyo se divide en: meandro, cuenca de recepcin, canal de desage y cono de deyeccin.

Barra Una barra es una formacin de tierra en un cuerpo de agua. Las barras tienden a ser largas y lineales y es muy usual que se desarrollen en zonas donde se deposita grava o arena en aguas poco profundas y aparecen en ros, lagos y mares. Est compuesta bsicamente de arena, pero pueden ser de otro material ms grueso que es arrastrado por la corriente de agua. El tamao del material depende de la erosin que provoca el agua con olas y corrientes, pero tambin depende de la disponibilidad de este. A veces la barra se forma a cientos de kilmetros a lo largo de la costa, a esto se le llama isla barrera.

Cascada Se llama cascada, cada, catarata, o salto de agua, al sector de un curso fluvial donde, por causa de un fuerte desnivel del lecho por donde este fluye, el agua que transporta cae verticalmente por efecto de la gravedad. Las cadas de agua se consideran uno de los fenmenos ms bellos de la naturaleza.1 Algunas cadas de agua se utilizan para generar energa hidroelctrica.

Cueva Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causada por algn tipo de erosin de corrientes de agua, hielo o lava, o menos comn, una combinacin de varios de estos factores. En el ms comn de los casos, las cuevas se forman por la disolucin de la roca caliza por parte del agua ligeramente cida.

Dique Un dique es un terrapln para evitar el paso del agua, puede ser natural o artificial, por lo general de tierra y paralelo al curso de un ro o al borde del mar.

Isla Una isla es una zona de tierra firme, ms o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua de tamao menor que un continente. Toda su superficie, tomada a la misma altura sobre el nivel del mar, est sometida a un clima similar, a diferencia de lo que ocurre en los continentes. Existen islas en los ros, lagos, mares y ocanos. El tamao de las islas es variable, pudiendo tener desde unos pocos metros cuadrados de superficie hasta ms de dos millones de kilmetros cuadrados, como es el caso de Groenlandia.

Lago Un lago (del latn lacus) es un cuerpo de agua dulce, salobre o salada, de una extensin considerable, que se encuentra separado del mar. El aporte de agua a los lagos viene de los ros, de aguas freticas y precipitacin sobre el espejo de agua. Los lagos se forman en depresiones topogrficas creadas por una variedad de procesos geolgicos como movimientos tectonicos, movimientos de masa, volcanismo, formacin de barras, accin de glaciares e incluso impactos de meteoritos. Tambin existen lagos creados artificialmente por la construccin de una presa.

Manantial Un manantial o naciente es una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas. Puede ser permanente o temporal. Se origina en la filtracin de agua, de lluvia o de nieve, que penetra en un rea y emerge en otra de menor altitud, donde el agua no est confinada en un conducto impermeable. Estas surgencias suelen ser abundantes en relieves krsticos. Los cursos subterrneos a veces se calientan por el contacto con rocas gneas y afloran como aguas termales.

Mar Un mar es una masa de agua salada de tamao inferior al ocano, as como tambin el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo ocanos y mares menores.

Meandro Un meandro es una curva descrita por el curso de un ro cuya sinuosidad es pronunciada. Se forman con mayor facilidad en los ros de las llanuras aluviales con pendiente muy escasa, dado que los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, mientras que en la cncava, debido a la fuerza centrfuga, predomina la erosin y el retroceso de la orilla.

Oasis Un oasis es un paraje de un desierto en el cual se pueden encontrar agua y vegetacin. Suelen constituir porciones ms o menos extensas de terreno fertilizadas por una fuente de agua en medio de los arenales. En estos lugares puede haber pequeos asentamientos habitados, como los de la regin del Shara, la pennsula arbiga o pueblos como los de Pica. Adems de dar cultivos a los pobladores cercanos, sirven para abastecer a los viajeros y caravanas. Algunas veces stos eran confundidos por ilusiones pticas llamadas espejismos.

Ocano Se denomina ocano al volumen de agua de la Tierra. Posee la mayor parte lquida del planeta.

Pantano Un pantano es una capa de aguas estancadas y poco profundas en la cual crece una vegetacin acutica a veces muy densa. La mayora de las veces, el pantano ocupa, en un valle, la parte abandonada por las aguas de un ro, como antiguos meandros, lechos antes muy anchos y luego reducidos por alguna causa que haya afectado al caudal del ro. En las regiones semidesrticas no es raro que el endorresmo d lugar a la formacin de extensos pantanos cuya rea est sujeta a enormes variaciones estacionales. Los pantanos pueden ser de agua dulce o de agua salada y de marea o sin ella.

Playa Una playa es un depsito de sedimentos no consolidados que varan entre arena y grava, excluyendo el fango ya que no es un plano aluvial o costa de manglar, que se extiende desde la base de la duna o el lmite donde termina la vegetacin hasta una profundidad por donde los sedimentos ya no se mueven. Esta profundidad vara entre playa y playa dependiendo de la batimetra, geomorfologa y el oleaje. Tambin se encuentran generalmente en bahas protegidas del oleaje y se suelen formar en zonas llanas.

Ro Un ro es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del ao, y desemboca en el mar, en un lago o en otro ro, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un ro es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desrticas donde sus aguas se pierden por infiltracin y evaporacin: es el caso de los ros alctonos (llamados as porque sus aguas proceden de otros lugares con clima ms hmedo), como el caso del Okavango en el falso delta donde desemboca, numerosos uadis (wadi en ingls) del Shara y de otros desiertos. Los cursos fluviales que son muy estrechos, se seca en alguna parte del ao, y/o tiene poco caudal, reciben los nombres de riacho, riachuelo, o arroyo.

Iceberg Un iceberg (a veces iceburgo) o tmpano de hielo es un pedazo grande de hielo dulce flotante desprendido de un glaciar formado por nieve o de una plataforma de hielo.1 Los icebergs son arrastrados hacia latitudes ms bajas, a veces ayudados por las corrientes marinas fras de origen rtico, como es el caso de la corriente del Labrador o Corriente de Groenlandia. De un iceberg sobresale del agua slo una octava parte de su volumen total, por lo que estas masas glidas constituyen un peligro para la navegacin, ya que pueden alcanzar dimensiones enormes.

Cima Una cima es, en topografa, un punto de una superficie que es ms elevado en altitud que todos los puntos inmediatamente adyacentes a l. Generalmente, el trmino cima slo es empleado para los picos montaosos que poseen un grado significativo de prominencia topogrfica o singularidad topogrfica (gran distancia al punto ms cercano de mayor elevacin); as, un bloque rocoso cercano a la cima principal de una montaa no es considerado una cima.

Glaciar Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulacin, compactacin y recristalizacin de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitacin anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayora se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas, en montaas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciacin. Los glaciares del mundo son variados y pueden clasificarse segn su forma (de valle, de nicho, campo de hielo etc.), rgimen climtico (tropical, temperado o polar) o condiciones trmicas (base fra, base caliente o politermal).

Volcn Un volcn (del dios mitolgico Vulcano) 3 es una estructura geolgica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcnica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duracin y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Can En geomorfologa y geologa, un can es un accidente geogrfico provocado por un ro que a travs de un proceso de epignesis excava en terrenos sedimentarios una profunda hendidura de paredes casi verticales. Es, pues, una especie de desfiladero ensanchado por la larga actuacin de los procesos de erosin fluvial.

You might also like