You are on page 1of 4

Periodistas por la Gestin de Riesgos

Mircoles, 29 de Septiembre de 2010 09:59

QU ES PERIODISTAS POR LA GESTIN DE RIESGO?

Los medios de comunicacin juegan un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades, particularmente por la incidencia que tienen en las formas en que las personas construyen su visin del mundo.

Por su parte, los comunicadores sociales y periodistas, como intermediarios directos entre la realidad y la poblacin, son actores determinantes en la configuracin de esos imaginarios colectivos, en este caso, sobre el riesgo de desastre y sobre la gestin del riesgo. De tal cuenta, es impostergable considerar a los medios de comunicacin y a las y los comunicadores como actores y aliados estratgicos para la incidencia en las polticas pblicas en materia de gestin integral de riesgos.

No obstante, si la mirada periodstica se remite exclusivamente al reporte de daos y crnicas sobre las vctimas, sin profundizar en conocer los antecedentes del desastre, la construccin social del riesgo y los esfuerzos que se realizan para prevenirlo y reducirlo, el mensaje que se transmita quedar incompleto o sesgado.

La Secretara Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reduccin de Desastres SE-CONRED-, consciente del rol determinante que juegan de los comunicadores sociales y los periodistas en la construccin de una cultura de prevencin, promueven la construccin de un espacio de intercambio de experiencias, formacin y desarrollo de nuevas formas de abordaje del tema desde un enfoque crtico y analtico.

1/4

Periodistas por la Gestin de Riesgos


Mircoles, 29 de Septiembre de 2010 09:59

Para ello se promueve la celebracin jornadas de trabajo con periodistas y comunicadores sociales que permita, entre otros, iniciar un proceso de consulta para determinar las necesidades de formacin e informacin; reflexionar sobre la forma de abordaje y cobertura que se ha hecho de las recientes emergencias; fortalecer los mecanismos de comunicacin entre las instituciones responsables y los diferentes medios de comunicacin; y compartir con los comunicadores las herramientas de informacin que ha implementado la SE-CONRED para fortalecer el traslado de informacin de forma oportuna y gil.

La actividad forma parte de la estrategia de informacin, educacin y comunicacin que la SE-CONRED implementa y que se encuentra en proceso de actualizacin, para atender de mejor forma las nuevas demandas de informacin que se generan en un contexto cada vez ms gil y cambiante entorno a la prevencin, mitigacin y respuesta a desastres. A su vez, forma parte del esfuerzo que en conjunto con otras instituciones se viene realizando para reflexionar y discutir sobre el papel que juegan los medios de comunicacin en la gestin integral de riesgos.

Como resultado de estas jornadas de trabajo se espera que las y los periodistas y comunicadores formen parte de una amplia red a nivel nacional que cuente con las herramientas mnimas para informar oportunamente a la ciudadana desde sus propias comunidades, municipios, departamentos o desde los distintos medios a nivel nacional.

Objetivos

2/4

Periodistas por la Gestin de Riesgos


Mircoles, 29 de Septiembre de 2010 09:59

- General: Fomentar a travs de la comunicacin social una cultura de prevencin y gestin integral de riesgos a desastres con participacin y responsabilidad social. - Especficos

1. Intercambiar experiencias con comunicadores sociales sobre el manejo comunicacional en situaciones de emergencia. 2. Facilitar informacin sobre la estructura y funcionamiento del Sistema CONRED, y el impacto de los eventos durante el ao 2010. 3. Compartir con los medios de comunicacin las herramientas de informacin que maneja la SE-CONRED, y establecer prioridades y demandas de informacin y formacin.

Resultados - Analizar participativamente la cobertura de los medios de comunicacin durante las emergencias suscitadas a lo largo del 2010. - Perfil bsico de las necesidades de informacin que presentan los medios de comunicacin a nivel nacional. - Diagnstico base sobre las necesidades de formacin e informacin entre periodistas y comunicadores sociales.

Metodologa/tcnicas - Exposicin magistral, para el desarrollo conceptual de los temas que sern presentados a los participantes. - Anlisis participativo, para la evaluacin crtica y comparativo sobre la cobertura periodstica sobre temas de riesgos o desastres - Cuestionario/encuesta, para establecer la percepcin, conocimientos y necesidades de informacin entre el pblico participante

3/4

Periodistas por la Gestin de Riesgos


Mircoles, 29 de Septiembre de 2010 09:59

Si quieres formar parte de Periodistas por la Gestion de Riesgo llena el siguiente formulario y te enviaremos informacin

{jform=4}

4/4

You might also like