You are on page 1of 6

ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y NO ESTRUCTURALES EN PLSTICO RECICLADO APLICADOS A VIVIENDAS DE EMERGENCIA

Cruz Benedetti Jorge E.; Silva Vctor J.; Puche Berrocal Jos D.; Programa de Ingeniera Civil y Arquitectura Universidad Pontificia Bolivariana - Km 8 va Ceret Tercer piso Montera, Crdoba- Colombia, fax: (4) 7860912, jorge.cruz@upb.edu.co.

Palabras claves: Madera plstica, viviendas de emergencias, medio ambiente .

Introduccin: Las viviendas de emergencia son construidas por lo general en madera natural, la cual tiene la desventaja de que se deteriora generando costos adicionales por mantenimiento y

Nombre

Abreviatura

No. identificacin

Poletileno tereftalato Polietileno de alta densidad

PET

eventualmente imposibilitando su reutilizacin.

PEAD

El creciente uso de materiales plsticos en la vida diaria ha generado iniciativas y propuestas para el aprovechamiento de los mismos mediante su reutilizacin. El polietileno tereftalato (PET) [1] es el material ms utilizado hoy en da en la ms diversa variedad de aplicaciones: botellas para bebidas gaseosas, bolsas para agua, bolsas para embalajes siendo esta ltima una de las formas ms comunes de utilizacin en Colombia. La clasificacin internacional de los plsticos se puede observar en la siguiente tabla:

Policloruro de vinilo Polietileno de baja densidad Polipropileno Poliestireno Otros

PVC

PEBD

PP PS Otros

5 6 7

Tabla 1. Clasificacin internacional de los plsticos

El problema con los plsticos radica en cmo generar cada vez menos residuos de cualquier ndole [2]. Existen diversos tipos de reducciones de

residuos, pero el principal es la reduccin en la fuente. Este se refiere al diseo y produccin de los productos, principalmente de los envases concebidos con un nuevo criterio ambiental: generar menos

residuos. En el caso de estos residuos, la reduccin en la fuente es responsabilidad del fabricante de los envases.

maderas naturales y construidas generalmente en terrenos en mala condicin.

En este estudio se utiliz un modelo de vivienda de Otro tipo de reduccin es la reutilizacin de estos productos. Los plsticos usados proceden de la recogida selectiva de basuras, o residuos propios o de otros productores cercanos. Estos residuos procesados actualmente sirven para construir bancas de parques y jardines, vallas y cercas de fincas, multitud de elementos del mobiliario urbano de las ciudades, tablones de pisos, tableros para diferentes usos, postes, estibas, cajas contenedoras, canaletas y hasta adoquines para piso. Adems de ser productos de larga duracin, tambin representan un modo eficiente de recuperacin de los desperdicios plsticos mezclados. Una tendencia muy importante ha sido la de agregar fibra de vidrio o harina de madera a estos desperdicios para mejorar su resistencia mecnica. La madera plstica posee propiedades mecnicas similares a la madera natural pero en mucho menor escala (relacin modular n=Em/Ep=27 aprox.); se puede manejar y trabajar de la misma forma que la madera natural, no requiere ningn tipo de mantenimiento, es resistente a la humedad, al contacto con el suelo, a la accin ambiente sin necesitar pinturas y no tiene problemas con el ataque de insectos ni hongos. La ASTM estipula que de no haber fractura de la probeta se tome la fuerza medida a una deformacin unitaria de 0.03 mm/mm. emergencia son albergues Metodologa: a) Determinacin de las propiedades mecnicas del producto. Se hizo con los parmetros de la American Society of Testing Materials (ASTM), la cual define los ensayos como un producto tal como sale de la factora y no de material; se utilizaron probetas de 50x50 mm y 95x95 mm que son las que produce la fbrica local y se prepararon acorde a los ensayos D6111-03, D6108-3 y D6109-5 correspondientes a peso especfico, compresin y flexin respectivamente. emergencia modular de dos niveles diseado por la facultad de arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montera a travs de un proyecto de grado, el cual se model con piezas de madera plstica con dimensiones similares a las de la madera natural pernadas entre s, de manera que sea fcil desarmarlas y utilizarlas nuevamente en otro sitio. Lo nico que quedara en el sitio seran las bases de concreto reforzado cuyo valor no es tan relevante y que al fin y al cabo se podrn utilizar nuevamente.

Las

viviendas

de

b) Modelo arquitectnico: forma parte de una tesis de grado de arquitectura y consiste en mdulos de viviendas de 2.88x2.88 m que se adosan entre s para formar un modelo ms complejo de dos niveles.

temporales utilizados en situaciones de emergencia, con un rea de construccin entre 9 y 25 m2. Son desarrolladas en un solo nivel, elaboradas con

sobre pilares en concreto reforzado (CR) de 21 MPa con secciones de 20x20 cm y longitud de 1 m con el fin de prever posibles inundaciones, apoyados a su vez en zapatas aisladas en CR de 1.20x1.20x0.30 m. La capacidad portante asumida fue de 50 kPa de acuerdo a la Norma Colombiana para

Construcciones Sismo Resistentes (NSR-98) en ausencia de estudio de suelos, vigente en la fecha del proyecto.

Grafico 1. Mdulo bsico de vivienda de emergencia

Los mdulos bsicos son ensamblados como un mecano por medio de uniones en ngulos de 4x4x con dos pernos galvanizados de 16 mm por unin. Cada mdulo bsico es empaquetado como kit de fcil armado.

Grafico 3. Modelo estructural mdulo compuesto

Con el fin de resistir fuerzas laterales de viento al modelo se le colocaron riostras horizontales coincidentes con los huecos de puertas y ventanas. El modelo matemtico estructural se hizo en ETABS
Grafico 2. Mdulo compuesto de dos mdulos bsicos

y se le aplic fuerzas verticales de gravedad por peso propio y carga viva de 1.8 kN; las cargas

c) Modelo estructural: se usaron las siguientes secciones: columnas de 200x200 mm y 150x150 mm; las vigas principales de 150x300 mm y las auxiliares y los pares de 100x250 mm y 75x150 mm respectivamente. Todo el conjunto est montado

horizontales

fueron

de

viento

con

presiones

correspondientes a una velocidad de viento de 50 kph y sismo mediante el mtodo de la fuerza horizontal equivalente.

Para el modelo estructural se trabaj con los siguientes parmetros: Mdulo elstico: 450 MPa (anlisis) Resistencia a la compresin: 15.20 MPa (diseo) Resistencia a la flexin: 8.47 MPa (diseo)

Los

valores obtenidos confirman

el carcter

anisotrpico de la madera plstica, concepto confirmado por otros autores en Per [3] y Espaa
[4].

Resultados. a) Propiedades mecnicas de los productos: los resultados se resumen en la siguiente tabla:

Grfico 5. Ensayo de compresin Tabla 2. Ensayos de las probetas

Para el ensayo de flexin no se logr la falla de la La mayor dificultad radic en la falta de homogeneidad de las probetas ya que presentaron muchos vacos debidos probablemente a la falta de presin al momento de verter el plstico fundido en los moldes. Como quiera que la produccin de la fbrica est supeditada a la demanda, los productos que ms salida tienen son las varas para cercas de fincas y no requieren demasiada resistencia. probeta y por lo tanto se tuvo en cuenta la fuerza obtenida por la deformacin unitaria de 0.03.

Grfico 6. Ensayo de flexin

Los resultados del anlisis del modelo matemtico fueron satisfactorios con relacin a las cargas verticales y las horizontales de viento; para las fuerzas ssmicas no cumpli el modelo.

Probablemente con unas riostras cruzadas en forma de X se obtendran resultados aceptables.


Grafico 4. Probetas con vacos

Las deflexiones verticales fueron de 2.54 cm y las derivas por fuerzas de viento resultantes fueron de 1.09 % en sentido X y 0.33 % en sentido Y, debido a que la rigidez de la estructura era mayor en este sentido. La NSR-98 estipula una deriva mxima de 1 % lo cual est en trminos generales aceptable.

Conclusiones y recomendaciones. El modelo propuesto de viviendas de emergencia en dos niveles es factible con las siguientes observaciones: Control en la etapa de acopio del plstico reciclado por cuanto no se selecciona un mismo tipo (preferiblemente PET) y as garantizar la homogeneidad de las propiedades mecnicas de las barras. Aplicacin de presin en la etapa de vaciado o extraccin de vacos de manera que no se produzcan burbujas en los elementos, los cuales restan rea efectiva. Limitar las longitudes de los elementos con el fin de obtener deflexiones mximas del orden de L/140.

Agradecimientos. Se agradece al Centro Integrado para el Desarrollo de la Investigacin CIDI por su


Grafico 7. Modelo estructural deformado por accin de viento en X.

patrocinio, ya que sin su valioso apoyo, ste proyecto no habra podido desarrollarse; tambin se

Las solicitaciones ms desfavorables encontradas fueron:

agradece a los docentes y estudiantes que de una u otra forma han contribuido con ideas, informacin y soporte en el proceso de estructuracin del proyecto.

Bibliografa.

[1] Composites From Recycled Wood and Plastics.


Tabla 3. Solicitaciones mximas en los elementos

John A. Youngquist, et al.

Estas cumplieron y fueron comparadas, a falta de mayor fundamento, con lo requerido en el Ttulo G de la NSR-98, ya que el comportamiento es similar a la madera natural, pero en una escala menor.

[2]

Lignocellulosic-Plastic

Composites

from

Recycled Materials, George E. Myers, et al.

[3] Jorge Barriga Valencia, Madera Plstica, Lima, 2008.

[4] Cemitec, Anlisis de perfiles de material reciclado, La Rioja, 2006. [5] Mechanical properties and morphology of impact modified polypropylene-wood flour

composites, Kristiina Oksman, et al.

You might also like