You are on page 1of 13

Francisco Alberto GMEZ SNCHEZ TORREALVA*

EFICACIA DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA EN PER


Sumario: A travs del presente artculo el autor desarrolla una serie de consideraciones en torno a la viabilidad de la democracia en nuestro pas, para lo cual parte de aspectos doctrinarios que sern contrastados con recientes eventos acontecidos en nuestro pas y que ponen en discusin la eficacia de esta institucin. ndice: 1. Introduccin. 2. La democracia y su relacin con la moralidad. 3. Estado social y democrtico de Derecho. 4. Inestabilidad democrtica en Per. 5. Conclusiones. Base legal: Constitucin Poltica: Prembulo y artculos 1 y 43 1. Introduccin Construir un concepto en torno a la democracia constituye una ardua tarea debido a que la discordancia entre aspectos formales y materiales evidencia que proposiciones legales, como la contenida en el artculo 43 de la Constitucin Poltica1, no encuentran correlato en la realidad, al advertirse una serie de conflictos sociales que revelan la disconformidad de la poblacin con aquellas autoridades que, en virtud de prcticas democrticas, fueron elegidas para representarlos2. Ello nos lleva a pensar que el concepto de democracia, entendido como el sistema en que el pueblo en su conjunto ejerce la soberana y, en nombre de la misma, elige a sus gobernantes3 o como el gobierno del pblico en pblico4, no es efectivo y que en algn
*

Abogado por la Universidad de San Martn de Porres. Curso de Postgrado en Derechos Humanos por la Universidad de Alcal de Henares y Redfio. Candidato al Magster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios en el Doctorado en Derecho y Ciencias Polticas de la misma casa de estudios. Autor de los libros Proceso de hbeas corpus y Proceso de cumplimiento (2008) y coautor del libro Proceso de inconstitucionalidad (2009). Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Derecho Mdico- SIDEME, con sede en Uruguay. Se ha desempeado como coordinador del rea de Derecho Constitucional de las editoriales Gaceta Jurdica y Grijley. Catedrtico universitario de Prctica de Derecho Procesal Constitucional en la Universidad San Juan Bautista. Expositor en temas relativos a Derecho Constitucional. Comisionado de la Defensora del Pueblo-Oficina del Callao. E-mail: francisco_gst@hotmail.com. 1 Constitucin Poltica del Estado Artculo 43.- La Repblica del Per es democrtica, social, independiente y soberana (). 2 Lo cual puede constatarse a travs del 64 Reporte de Conflictos Sociales conocidos por la Defensora del Pueblo al 30 de junio de 2009, anotado con motivo de los trgicos sucesos de Bagua, en el cual se precisa la existencia de 273 conflictos sociales, correspondiendo 83% a conflictos activos y 17% a conflictos en estado latente (DEFENSORA DEL PUEBLO. 64 Reporte de Conflictos Sociales. Lima, 2009, p. 1. Disponible en: http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales/objetos/paginas/6/44conflictos_-_reporte_64__junio_2009.pdf. Revisado el 08 de marzo de 2010).

punto de su diseo se quiebra la coherencia entre lo propuesto por los dispositivos que regulan la materia y la realidad donde los enunciados legales deben ser aplicados. Esta situacin revela la crisis de la democracia representativa en nuestro pas, debido a que lamentablemente el reconocimiento de la misma se ha dado desde una perspectiva meramente formal, debido a que slo se ha considerado suficiente erigir un concepto formal, entendido desde la perspectiva de que el principio democrtico se materializa a travs de la participacin directa, individual o colectiva de la persona como titular de una suma de derechos de dimensin tanto subjetiva como institucional (derecho de voto, referndum, iniciativa legislativa, remocin o revocacin de autoridades, demanda de rendicin de cuentas, expresin, reunin, etc.), as como en su participacin asociada, a travs de organizaciones orientadas a canalizar el pluralismo poltico []. Asimismo, el referido principio se materializa en la participacin poltica indirecta de la ciudadana; es decir, a travs de sus representantes libremente elegidos. La democracia representativa es [] el rasgo prevalente en nuestra Constitucin5. Sin embargo, dicha expresin queda en un plano meramente procedimental, ya que si bien se celebran procesos electorales cuyo objetivo es la eleccin de representantes de la poblacin, la serie de manifestaciones y protestas de diversos colectivos demuestran la discordancia entre los resultados electorales y la percepcin de la comunidad en torno a la gestin de las autoridades que otrora fueran aclamadas por ella y, ahora, rechazadas a travs de la movilizacin ciudadana que busca llamar la atencin de las autoridades del gobierno central, en aras de un cambio cuya produccin es incierta. En consecuencia, qu sucede con la democracia representativa en Per? Ser acaso que el legislador pretende ampararse en la literalidad de los dispositivos legales y eximirse de aplicar la clusula de eficacia en resguardo de esta institucin y de la tutela efectiva de los derechos fundamentales? A travs del presente ensayo nos avocaremos al estudio de la democracia representativa, tomando como punto de inicio algunas consideraciones en torno a la democracia y su relacin con la moralidad, las cuales nos brindarn ideas esenciales sobre el tema que sern tiles para la comprensin de nuestro Estado desde su configuracin de social y democrtico de Derecho, conforme la Constitucin Poltica lo recoge, permitindonos abordar el anlisis de la eficacia de este modelo de Estado y la viabilidad de la democracia representativa en nuestro pas a travs del estudio de la particular realidad del Per. 2. La democracia y su relacin con la moralidad Se afirma que la democracia es una forma de organizacin poltica mediante la cual la ciudadana de una sociedad interviene activamente en la definicin de su rgimen poltico, en la integracin de sus rganos de gobierno, en la definicin y ejecucin de las polticas
3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO. Diccionario jurdico mexicano. Tomo III. Instituto de Investigaciones Jurdicas. Mxico D.F., 1983, p. 85. 4 Sentencia del Tribunal Constitucional recada en el Expediente N 01797-2002-HD/TC, F.J. 11. 5 Sentencia del Tribunal Constitucional recada en el Expediente N 00030-2005-AI/TC, F.J. 23.

pblicas y en la vigilancia de su cumplimiento 6. Sin embargo, consideramos que este concepto es el resultado de un proceso histrico que se inicia en Grecia y del cual se tomar a la moral como condicionante en su configuracin y mutacin. Por tal motivo, partimos del pensamiento de Aristteles, quien considera que el orden social debe estar dirigido por el pluralismo, ya que, como afirma Inneraty, se encuentra legitimado por el hecho de que lo polticamente justo no est tericamente predeterminado y por la exigencia de una continua correccin a que estn sometidas las decisiones polticas7, lo cual justificara que Aristteles est por un tipo de rgimen cuyo principio sea la libertad: la democracia es la menos mala de las derivaciones, porque se desva poco de la forma de la repblica8. Sin embargo, hay un aspecto abordado por Inneraty en torno al pensamiento de Aristteles que nos lleva a referir otro sumamente importante en la configuracin de la democracia, como es la razn prctica, la cual justificara la adopcin de decisiones polticas, pero a su vez- permitira intrincarnos en el uso prctico de la razn, el que nos lleva a transitar por el abstracto concepto de la moralidad como deber-ser de la poltica9. La moralidad como sustento de la razn prctica y del deber-ser de la poltica- ha sido abordado por Peces Barba10 en el estudio del poder poltico democrtico, a travs del anlisis de la realidad compleja como una caracterstica del poder y del poder complejo a partir de sus contenidos y funciones. Para el autor, la relacin entre el Derecho y el poder como protagonistas en la configuracin de la democracia- se inicia a travs de la asuncin de la realidad como una entidad compleja, compuesta por una pluralidad de elementos que se relacionan con los componentes humanos que conforman el poder y con el Derecho, como disciplina reguladora de la sociedad e imponedora de parmetros que regulan el orden democrtico, presupuesto para el desarrollo del ser humano. Sin embargo, la referencia a la moralidad en Peces Barba se hace presente debido a que la democracia est condicionada a la relacin estrecha y tensa entre el Derecho y el poder, debido a lo siguiente:
-

En su primera modalidad, la democracia se ampara en la reciprocidad entre ambas, debido a que el Derecho requiere del poder para constituirse y extenderse en el tiempo, como el segundo en el Derecho para legitimarse.

DE LA MADRID HUERTA, Miguel. Constitucin, Estado de Derecho y democracia. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico D.F., 2004, p. 177. 7 INNERATY, Daniel. Sociedad y democracia en Aristteles. En: Anuario filosfico. Vol. 16, N 2. Revista del Departamento de Filosofa de la Universidad de Navarra. Pamplona, 1983, p. 60. 8 Loc. cit. 9 Ibdem, p. 53. 10 PECES BARBA, Gregorio. Curso de Derechos Fundamentales: Teora General. Universidad Carlos III. Madrid, 1995, pp. 339-344.

Sin embargo, la tensin entre ambos se describe en el freno que impone el primero al poder, con el propsito que no se desborde y provoque situaciones caticas que pongan en peligro la continuidad de la democracia11, pero adems en la accin del poder frente al Derecho para impedir la continuidad o la aplicacin de ciertos enunciados legales que resultan perjudiciales para ciertos colectivos o para la poblacin en general12 y que resquebrajen importantes contenidos democrticos como la igualdad o la libertad, entre otros.

En lo que respecta a este punto del ensayo, deseamos enfocar la atencin en la incidencia de la moralidad crtica en la configuracin de un nuevo orden democrtico, ya que si bien la moralidad legalizada es asumida por el poder y transmitida a su Derecho 13, la moralidad crtica contiene una serie de reclamos sociales dirigidos a la configuracin de un nuevo orden democrtico, ya que dichos reclamos obedecen a la ausencia de correlacin entre lo formulado por el Derecho y la realidad, lo cual incide de manera directa sobre la democracia en la medida que entra en riesgo al ser cuestionada a travs de posiciones que pretenden modificarla total o parcialmente, a efectos de contar con un orden que responda a la particular ideologa de los grupos descontentos con el vigente orden. La recurrencia a Peces Barba en este punto se justifica en su claro desarrollo sobre la incidencia de la moralidad crtica, como serie de valores anteriores al poder, sobre la democracia, puesto que lo comprende como elemento del Derecho positivo vigente en el que pretende incorporar tales valores e incidir en la incorporacin de nuevos contenidos que reconfiguren a la democracia. Cabe precisar que la moralidad crtica incidir sobre la democracia de manera distinta si se trata de una no incorporada al Derecho positivo o de una contraria a la moralidad legalizada14. Al respecto, debe distinguirlas a travs de lo siguiente:
-

En el primer caso, nos referimos a una moralidad crtica que no es contraria a la legalizada, sino que responde a valores que el operador jurdico debe incorporarlos al sistema. Tal fue en su momento la distribucin de las ciento veinte curules del Congreso de la Repblica a favor de la instauracin de listas electorales por regiones, ya que su objetivo era una representacin regional proporcional al nmero de electores en dicha circunscripcin territorial.

11

Ntese aqu que el poder no debe ser entendido slo a travs del ostentado por el Estado, sino tambin por una serie de agentes, como son los colectivos con influencia en la toma de decisiones (colegios profesionales, universidades, etc.), grupos de presin econmica, intelectuales y medios de comunicacin, entre otros (Ibdem, p. 341). 12 As, por ejemplo, tenemos el poder ciudadano expresado en las demandas de inconstitucionalidad interpuestas por grupos superiores a los 5,000 ciudadanos en contra de un cuerpo legal con rango de ley que si bien ha sido expedido resguardando los procedimientos legales, posee un contenido que atenta directa o indirectamente en contra de los derechos fundamentales. 13 Ibdem, p. 342. 14 Ibdem, p. 343.

Con ello, pasaba a la historia el modelo de la lista nica a nivel nacional, ya que aquel quebrantaba un modelo que distaba de uno netamente democrtico que impeda la concrecin de la clusula de igualdad desde su dimensin material, ya que anteriormente no se aseguraba la referida representatividad. Al respecto, consideramos que esta clase de moralidad crtica es beneficiosa, pues como expresa De Vega, solo cuando el Estado se entiende como una obra humana y, por [lo] tanto, desacralizada, y solo cuando se considera que el individuo es [] portador de unos valores que pueden y, de hecho, deben anteponerse a las razones del poder poltico, es cuando se fijan los presupuestos que en el plano de la legitimidad habrn de servir de fundamento al Estado constitucional, y al propio concepto formal de Constitucin15.
-

En el segundo caso, nos referimos a una moralidad crtica que exige la modificacin de un referente democrtico y, en consecuencia, de la consagrada en la Constitucin Poltica del Estado como norma material. Tal sera el caso de la incorporacin de un dispositivo que quebrantara la clusula de igualdad y propusiera que los representantes al Congreso de la Repblica fueran nicamente personas que hayan alcanzado el nivel educativo superior, pues aunque se presentaran argumentos que sustentaran tal posicin, estos no se dirigiran a preservar la igualdad de oportunidades de aquellas personas que slo hubiesen alcanzado el nivel bsico o que ni siquiera hubiesen cursado estudios. Como puede apreciarse, la moralidad crtica contraria a la moralidad legalizada constituye un riesgo para la democracia, pues aunque se sustente en el idealismo expresado por Gramsci en el entendido que la filosofa es la ciencia democrtica por excelencia, por cuanto se refiere a la facultad de razonar, comn a todos los hombres16-, atenta contra los principios constitucionales17 que orientan nuestro ordenamiento jurdico, debido a que la instauracin de una nueva norma bsica material prescindira de ellos para sustentar su eficacia en la imposicin de reglas18, es decir, de conceptos cerrados que son aplicados a rajatabla, sin realizar una valoracin previa de los hechos ni de las consecuencias que estos tendran sobre el ejercicio de los derechos fundamentales.

15

DE VEGA, Pedro, En torno a la legitimidad constitucional. En: Estudios en homenaje al doctor Fix Zamudio. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico D.F., 1998, p. 808. 16 GRAMSCI, Antonio. Introduccin a la filosofa de la praxis. Nueva Coleccin Ibrica Ediciones Pennsula. Barcelona, 1973, p. 63. 17 De acuerdo a Alexy, los principios son mandatos de optimizacin que se caracterizan porque pueden ser cumplidos en diversos grados y porque la medida ordenada de su cumplimiento no solo depende de las posibilidades fcticas, sino tambin de las posibilidades jurdicas (ALEXY, Robert, Sistema jurdico, principios jurdicos y razn prctica, en Doxa. Cuadernos de filosofa del Derecho. Centro de Estudios Constitucionales y Universidad de Alicante. Alicante, 1988, p. 143). 18 Alexy considera que las reglas se agotan en s mismas sin tener un carcter constitutivo fuera de lo que en s significan, [lo que origina el deber de] obedecerlas siendo importante por ello su precisin, [ya que] dicen como se debe, no se debe o se puede actuar en determinadas situaciones previstas por ellas [es decir] exigen un cumplimiento pleno y, en esa medida, pueden siempre ser solo cumplidas o incumplidas. Si una regla es vlida, entonces es obligatorio hacer precisamente lo que ordena, ni ms ni menos (Ibdem, pp. 143-144).

El riesgo que constituye esta clase de moralidad crtica ser estudiado a partir de los conflictos sociales suscitados durante la primera mitad de 2009 en Per con el objeto de precisar los factores que ponen en peligro la estabilidad democrtica de nuestro pas. Sin embargo, previo a dicho anlisis, se abordar el correspondiente al Estado social democrtico de Derecho, con el propsito de identificar los rasgos de esta clase de Estado y de verificar posteriormente si es que, a la luz de los referidos conflictos sociales, la democracia constituye una institucin eficaz y que permite la consolidacin del referido Estado 3. Estado social y democrtico de Derecho Si bien el artculo 4 de la Carta Poltica de 1979 estableci que el Estado peruano es uno social y democrtico de Derecho, esta situacin no se produjo en la Constitucin de 1993, ya que como afirma Carpio, [l]a frase social () fue suprimida de la Constitucin del 93, argumentndose que tras de ella se escondan resabios de doctrinas socializantes 19. No obstante, se asume que el nuestro es un Estado social y democrtico de Derecho a travs de la interpretacin sistemtica de los artculos 3 y 43. Sobre el particular, debe destacarse que esta clase de Estado es producto de la evolucin desde el modelo del Estado liberal, pues como sostiene el Tribunal Constitucional, el Estado social y democrtico de Derecho, como alternativa poltica frente al Estado liberal, asume los fundamentos de este, pero adems le imprime funciones de carcter social. Pretende que los principios que lo sustentan y justifican tengan una base y un contenido material. Y es que la libertad reclama condiciones materiales mnimas para hacer factible su ejercicio. Por ejemplo, la propiedad privada no slo debe ser inviolable, sino que debe ejercerse en armona con el bien comn, y dentro de los lmites de la ley20. Esta clase de Estado contiene tres elementos que deben ser apreciados de manera individual:
-

Al referirse al Estado social, se supone un avance con respecto al Estado liberal de antao, en el que los derechos y libertades individuales eran garantizados sometiendo la actuacin de los poderes pblicos a la ley, ya que en el Estado social los derechos reconocidos constitucionalmente pueden ser exigibles y reclamar a los poderes pblicos su efectividad, ya que estn obligados a prestarlos21. Como se ver en su oportunidad, lamentablemente el rasgo social del Estado no ha sido implementado de manera adecuada, pues los diferentes conflictos suscitados en nuestro pas revelan la insatisfaccin popular en relacin a las decisiones adoptadas por aquellas personas elegidas en comicios democrticos, lo cual pone en tela de juicio la idoneidad de la democracia en Per, facilitando la incursin de ideologas que pretenden modificarla parcial o totalmente.

19

CARPIO MARCOS, Edgar. Los derechos no enumerados. En: La Constitucin comentada. Tomo I. Gaceta Jurdica S.A. Lima, 2006, p. 320. 20 Sentencia del Tribunal Constitucional recada en el Expediente N 00008-2003-AI, F.J. 12. 21 MORENO CLIZ. Susana. El sistema de la seguridad social en un Estado social y democrtico de Derecho. En: Temas actuales de Derecho Laboral. Norma Legales. Trujillo, 2005, pp. 533- 534.

Sobre el Estado democrtico, debe considerarse lo afirmado por Ortega Nava, quien afirma que la vocacin democrtica se expresa mediante un proceso de transformacin de lo pblico, ya que paulatinamente va dejando de ser patrimonio de la accin gubernamental al convertirse en espacio de concurrencia de diversos actores de la sociedad; espacio de negociacin, concertacin, deliberacin, construccin de consensos y acuerdos; a la vez de ser un elemento consustancial al ejercicio pleno de la ciudadana y concrecin del proyecto democrtico22. La democracia supone la coexistencia de grupos diferentes, guiados por la tolerancia como referente de convivencia y de pluralidad frente a las dems formas de ser y de pensar. Sin embargo, las restricciones a las que son sometidos distintos grupos originan el quebrantamiento de este ideal, tornndolo una utopa, ya que para gran parte de la poblacin, el Estado constituye un concepto abstracto que ni siquiera ha asomado por sus vidas, al no brindarles la oportunidad de ser actores en el cambio pacfico de los diversos aspectos que restringen el pleno ejercicio de sus derechos.

En relacin al Estado de Derecho, este es concebido como la [f]orma poltica caracterizada por la sumisin del poder al Derecho, mediante la limitacin jurdica de su actividad. Frente al Estado absoluto, el Estado de Derecho se fundamenta en la separacin de poderes, el respeto de los derechos fundamentales, el principio de legalidad de la actuacin administrativa y la responsabilidad del Estado, facilitada por el reconocimiento de su personalidad jurdica23. Si bien la confluencia de los elementos sociales y democrticos han desvirtuado formalmente al Estado de Derecho, existen determinadas situaciones que se han puesto de manifiesto en los ltimos meses que nos llevan a pensar que nuestro Estado es uno en el que prima el orden literal, mas no as uno en el que se constate la relacin que debe de existir entre lo contenido en un enunciado y la realidad, lo cual repercute de manera negativa sobre la democracia, debido a que el legislador y las autoridades polticas han olvidado que el trnsito del dispositivo legal24 a la norma jurdica25 asegurara la satisfaccin de las necesidades de nuestra poblacin y la estabilidad democrtica, ya que no existira el peligro constante de caer en un rgimen autoritario que pretenda hacerse del poder desmembrando la ya dbil democracia para erigir un nuevo orden sustentado en reglas que desconozcan el resguardo de los derechos fundamentales.

22

ORTEGA NAVA, Carlos, Gobierno democrtico y participacin ciudadana. En: Entrelazndonos. N 4. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico D.F., 2003, p. 10. 23 DICCIONARIO JURDICO ESPASA. Fundacin Toms Moro. Madrid, 2001, p. 659. 24 Los dispositivos son las proposiciones [] contenidas en los textos que resultan de una fuente-acto (PIZZORUSSO, Alessandro. Las fuentes del derecho en el ordenamiento jurdico italiano. En: Revista del Centro de Estudios Constitucionales. N 3. Centro de Estudios Constitucionales. Madrid, 1989, p. 282). 25 Las normas son las reglas elaboradas por los jueces o por otros operadores del derecho para su aplicacin a un presupuesto de hecho concreto a travs de la interpretacin de las disposiciones contenidas en los actos normativos o bien de la comprobacin de los hechos normativos correspondientes a una de las fuentes-hecho (Loc. cit.).

Lo referido en relacin a los elementos que constituyen a esta clase de Estado revela una situacin de discordancia entre la realidad y lo establecido por el legislador, ya que el convulsionado escenario social y poltico de Per no establece las condiciones requeridas para la concrecin de dicho Estado, ya que para ello sera necesario comprender que se requiere no slo de la exigencia de condiciones materiales para alcanzar sus presupuestos lo que exige una relacin directa de las posibilidades reales y objetivas del Estado con la activa participacin de los ciudadanos en el quehacer estatal- sino, adems, su identificacin con los fines de su contenido social, a efectos de que pueda evaluar tanto los contextos que justifiquen su accionar, como aquellos que justifiquen su abstencin, evitando convertirse en un obstculo para el desarrollo social 26, aspecto ltimo que, como veremos, no se da en nuestro pas. 4. Inestabilidad democrtica en Per En las lneas precedentes hemos desarrollado la relacin entre la moralidad y la democracia, enfatizando que la moralidad crtica contraria al Derecho positivo pone en peligro a la institucin que es objeto de estudio en el presente ensayo. De igual manera, hemos desarrollado los elementos que configuran al Estado social y democrtico de Derecho, exponiendo a grandes rasgos que tales elementos no son tutelados por quienes ostentan poder, con lo cual se genera la inestabilidad democrtica que ser abordada a continuacin. No obstante, antes de la descripcin de los hechos que durante los ltimos meses han puesto en jaque la viabilidad de la democracia en Per, debemos dedicar algunas lneas a las diferentes modalidades de la democracia, con el nico propsito de zanjar cualquier duda en relacin a lo que posteriormente se dir. Por tal motivo, sealaremos que la democracia se materializa a travs de dos vertientes:
-

La democracia directa, entendida como una forma de gobierno en la cual el pueblo participa de manera continua en el ejercicio directo del poder. Se trata de una democracia autogobernante. Esto significa que el pueblo, reunido en asamblea, delibera y decide en torno a los asuntos pblicos27. La viabilidad de esta clase de democracia est condicionada a la extensin de la poblacin que ser regida por ella. As, por ejemplo, su aplicacin ser adecuada en poblaciones menores, en la que existan vnculos directos de identificacin entre sus actores, es decir, cohesin expresada a travs de la direccin hacia objetivos comunes. Escenarios donde podra ser aplicada la democracia directa seran los vecindarios o las comunidades nativas, debido a que son realidades ms unitarias. Por ello, el segundo prrafo del artculo 31 de la Carta Poltica establece que es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdiccin, situacin que se dara en el primer escenario, como en el segundo

26 27

Sentencia del Tribunal Constitucional recada en el Expediente N 07320-2005-AA/TC, F.J. 5. PRUDHUME, Jean Francois. Consulta popular y democracia directa 2 edicin. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico D.F., 2001, pp. 17-18.

caso lo hace el artculo 89 del Texto Fundamental al precisar que las comunidades nativas son autnomas en su organizacin debido a que el Estado respeta la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas.
-

La democracia representativa, entendida como aquella democracia indirecta, en la que el pueblo no gobierna, pero elige representantes que lo gobiernan28, en el que, como seal Montesquieu, [e]l pueblo es admirable para elegir a aquellos a quienes debe confiar una parte de su autoridad [], la gran ventaja de los representantes es que son capaces de discutir los asuntos. El pueblo en modo alguno lo es, lo que constituye uno de los graves inconvenientes de la democracia29. Sobre el particular, el Tribunal Constitucional ha sealado que la democracia representativa, es la que, en definitiva, permite la configuracin armnica del principio poltico de soberana popular con un cauce racional de deliberacin que permita atender las distintas necesidades de la poblacin. Empero, dicha deliberacin racional y, en suma, la gobernabilidad del Estado, pueden situarse en serio riesgo si a la representacin no se le confiere las garantas para que pueda formar voluntad30. Sin embargo, el colegiado reconoce que la existencia formal de la democracia representativa no asegura su eficacia, debido a que la representacin indebidamente comprendida y articulada, es la matriz potencial de un desequilibrio que, si no es adecuadamente conjurado, puede impedir que el Estado atienda su deber primordial de promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la nacin (artculo 44 de la Constitucin), y con ello, desencadenar el colapso del sistema representativo en su conjunto, y con l, el del propio Estado social y democrtico de Derecho31. Dada la complejidad de nuestro pas, la democracia representativa ha sido asumida para regir el destino de Per. Ello se desprende del extremo final del primer prrafo del artculo 31 de la Constitucin Poltica del Estado, la cual establece que los ciudadanos tienen () el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgnica, lo cual ser llevado a cabo a travs del sistema electoral, cuya finalidad es asegurar que las votaciones traduzcan la expresin autntica, libre y espontnea de los ciudadanos, conforme al artculo 176 del referido cuerpo normativo. No obstante, la Carta Poltica permite la participacin ciudadana en asuntos pblicos ms inmediatos, como son la iniciativa legislativa, la remocin o revocacin de autoridades y la demanda de rendicin de cuentas, conforme

28 29

Ibdem, p. 19. Disponible en: www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-81815_archivo1.pdf (Revisado el 8 de marzo de 2010). 30 Sentencia del Tribunal Constitucional recada en el Expediente N 00030-2005-AI, F.J. 9. 31 Loc. cit.

establece el primer extremo del prrafo inicial del artculo 31 del Texto Fundamental. Sin embargo, la realidad supera a lo ideal o, al menos, lo propuesto por la Constitucin Poltica. Ello, porque conforme expresa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al tiempo que las latinoamericanas y los latinoamericanos consolidan sus derechos polticos, se enfrentan a altos niveles de pobreza y a la desigualdad ms alta del mundo. As, se plantea que existen fuertes tensiones entre la expansin de la democracia y la economa, la bsqueda de la equidad y la superacin de la pobreza32 (el sombreado es nuestro). En el caso peruano, esto se observa claramente en el Reporte de Conflictos Sociales N 64, correspondiente a mayo de 2009, el cual ha sido elaborado por la Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales de la Defensora del Pueblo, en el cual se revela que los conflictos socioambientales ocupan el 47% (128 casos) del total de conflictos registrados este mes, le siguen los conflictos por asuntos de gobierno local con 15% (41 casos), y los conflictos laborales con 12% (32 casos)33, el cual puede ser apreciado con mayor claridad en el siguiente cuadro elaborado por la Defensora del Pueblo34 que detalla las clases de conflictos sociales suscitados en mayo pasado:

Como puede apreciarse, el 46.88% de los conflictos suscitados en mayo corresponden a asuntos sociambientales, constituyendo el 71% (91 casos) () a conflictos por actividad minera, el 9% (12 casos) estn relacionados con el sector hidrocarburos, 8% (10 casos) estn referidos a residuos slidos y saneamiento, el 5% (6 casos) sobre recursos energticos, el 2% (3 casos) estn relacionados con recursos hdricos, 2% (3 casos) son
32

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD). La democracia en Amrica Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A. Buenos Aires, 2004, p. 24. 33 DEFENSORA DEL PUEBLO. 64 Reporte de Conflictos Sociales. Op. cit., p. 3. 34 Ibdem, p. 4.

10

sobre la instalacin de antenas de telefona celular, y 1% (1 caso) sobre la tala ilegal en una zona de reserva. Mientras se identifica en otros dos casos sobre el uso de una zona de litoral y un caso sobre la afectacin de un bosque35, siendo Junn, Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Lima y Ancash () las regiones con mayor nmero de conflictos socioambientales en el mes de mayo de 200936. No obstante, la mencin de las regiones donde dichos conflictos sociales se han suscitado no es suficiente, por lo que dicha informacin debe ser analizada transversalmente, valindonos de la variable pobreza37, la cual revela que en las localidades donde los conflictos socioambientales se han producido, el 9% de la poblacin no es pobre, pero el 24% lo es, ascendiendo la tasa a 43% de poblacin muy pobre y, lo que es peor, 52% en extrema pobreza38, ya que en 119 de las localidades donde se desarrollan los conflictos socioambientales existe algn nivel de pobreza, es decir, carencia de alguno de los servicios bsicos, o niveles crticos de analfabetismo en mujeres, mortalidad infantil o desnutricin crnica en nios. Incluso se observa que 95 casos se ubican en las categoras de muy pobre y extremadamente pobre39. Ello manifiesta la desatencin de las autoridades sobre los derechos econmicos, sociales y culturales (DESC), muchas veces postergados en lo que se refiere a la prestacin de servicios, debido a que existe la errada idea que su satisfaccin es progresiva, cuando en realidad dicha caracterstica lo es de su implementacin, lo cual no es bice para desconocer la tutela de tales derechos, ya que una adecuada distribucin de recursos asegurara el resguardo de los DESC de las poblaciones ms vulnerables. En lo que respecta a los conflictos socioambientales, la Defensora del Pueblo ha advertido que la responsabilidad de los mismos recae en gran medida sobre el Estado, distribuyndose esta en un 13% en los gobiernos regionales, 15% en los gobiernos locales y 72% en el gobierno central40, lo cual revela que el centralismo constituye el principal factor que condiciona los conflictos socioambientales, generando una situacin de descontento popular que pone en tela de juicio la pertinencia de la democracia y la eficacia de la misma en Per. Esta situacin constituye un indicador de que se ha pasado por alto la verificacin de la clusula de eficacia en la democracia en nuestro pas, debido a que como se ha expuesto
35 36

Ibdem, p. 52. Ibdem, p. 53. 37 Sobre el particular, el PNUD ha sealado que el debate sobre la estabilidad democrtica no debe ignorar la pobreza y la desigualdad, ni las polticas de crecimiento deben soslayar que, pobres y desiguales, los ciudadanos ejercen su libertad para aceptar o rechazar esas polticas. De aqu surge el desafo de resolver las tensiones entre economa y democracia. Ese desafo parte de la necesidad de no pensar la economa como si no hubiera democracias pobres ni atacar los problemas de la estabilidad democrtica independientemente de las necesidades de resolver las cuestiones del crecimiento. Es probable que un debate que ignore una cuestin tan elemental termine llevando a recomendaciones sencillamente impracticables (PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD). La democracia en Amrica Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Op. cit., p. 38). 38 DEFENSORA DEL PUEBLO. 64 Reporte de Conflictos Sociales. Op. cit., p. 54. 39 Loc. cit. 40 Ibdem, p. 56.

11

en las lneas precedentes- existe la tendencia de que los conflictos sociales tengan como actores de reclamo a los colectivos ms desprotegidos, lo cual constata su situacin de invisibilidad ante quienes ostentan el poder. Ello origina que la percepcin de la ciudadana sobre la democracia sea la de una institucin ineficaz, conforme manifiesta el PNUD en un estudio realizado en 18 pases de Amrica Latina, el cual establece que la preferencia de los ciudadanos por la democracia es relativamente baja. Gran parte de las latinoamericanas y los latinoamericanos valora el desarrollo por encima de la democracia e incluso le quitara su apoyo a un gobierno democrtico si ste fuera incapaz de resolver sus problemas econmicos. Las personas no demcratas pertenecen en general a grupos con menor educacin, cuya socializacin se dio fundamentalmente en perodos autoritarios, tienen bajas expectativas de movilidad social y una gran desconfianza en las instituciones democrticas y los polticos. Aunque los demcratas se distribuyen en variados grupos sociales, en los pases con menores niveles de desigualdad los ciudadanos tienden a apoyar ms la democracia. Sin embargo, estas personas no se expresan a travs de las organizaciones polticas41. 5. Conclusiones El desarrollo de este ensayo nos ha permitido abordar el estudio de una serie de temas que repercuten sobre la democracia representativa en Per. Por tal motivo, consideramos necesario concluirlo manifestando lo siguiente: Dadas las especiales caractersticas de nuestro pas, los conflictos sociales constituyen manifestaciones de la moralidad crtica que pretende ser incorporada en el ordenamiento jurdico peruano, orientndose a presionar al gobierno para que los reclamos de los diversos colectivos sean odos y atendidos. Sin embargo, se denota que la moralidad crtica contenida en sus discursos es afn a la contraria al Derecho positivo, lo cual pone en riesgo la estabilidad democrtica del pas, al incursionar una serie de actores cuya voz se dirige a convocar a las masas con el propsito de realizar actos que si bien se encuentran orientados a la consecucin de prestaciones que aseguren el nivel digno de vida, se encuentran planificados a travs de acciones que colisionan con la democracia, al desconocer el mandato de las autoridades locales, regionales y de alcance nacional. Esto trae a colacin el cuestionamiento del Estado peruano como uno social y democrtico de Derecho, ya que la primera caracterstica ha sido desconocida por nuestras autoridades, generndose una serie de reclamos que supera a los sociambientales, transitando as por la laboral, comunal, demarcacin territorial y electoral, entre otros, en los que se aprecia el descontento de la poblacin en relacin a la gestin de las autoridades que fueron elegidas para representarlos y llevar a cabo el plan de gobierno propuesto durante los procesos electorales.

41

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD). La democracia en Amrica Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Op. cit., p. 27.

12

De igual manera, el rasgo democrtico se pone en tela de juicio en atencin de que no existe relacin entre el clamor popular y las acciones adoptadas por las autoridades que deberan representar al pueblo que las eligi, con lo cual la discordancia entre ambos grupos se ahonda, generndose una situacin de desconfianza que cada cierto tiempo revela la ineficacia de la democracia representativa en nuestro pas. Por tal motivo, se propone que las autoridades, especialmente las de los gobiernos locales y regionales, tengan un trato ms cercano con los representantes vecinales o comunales, quienes expresarn sus inquietudes y propuestas ante ellas, con el propsito de que estas la sometan a consideracin, con el objeto de evaluar su viabilidad y establecer medidas concretas que repercutan de manera positiva sobre aquellos aspectos en los que la poblacin considere que las autoridades deban participar, con el propsito de evitar la realizacin de movilizaciones sociales que pongan en jaque la continuidad democrtica de nuestro pas.

13

You might also like