You are on page 1of 6

Terapia racional emotiva conductual

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

La Terapia Racional Emotiva Conductual, cuyo acrnimo es TREC (REBT, por sus siglas en ingls), es una psicoterapia progresin de la Terapia Racional y la Terapia Racional Emotiva creadas, modificadas y ampliadas por el psiclogo estadounidense Albert Ellis desde el ao 1955 hasta su muerte en 2007. Se enfoca en resolver problemas emocionales y conductuales mediante un modelo de intervencin activo-directivo, filosfico y emprico, representado por la secuencia A-B-C, encaminado a la reestructuracin cognitiva.1 Es frecuentemente comparada e incluso complementada con la Terapia de Comportamiento Cognitivo (TCC) creada por Aaron T. Beck, otro terico importante terapia cognitiva.

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Concepcin psicopatolgica o 2.1 Creencias irracionales o 2.2 Exigencias absolutistas 3 Cambio filosfico profundo 4 Distorsiones cognitivas 5 Terapia racional emotiva conductual en nios y adolescentes 6 Resultados clnicos 7 Relacin con respecto a la Terapia Cognitiva de Beck 8 Vase tambin 9 Referencias 10 Bibliografa 11 Enlaces externos

[editar] Historia
Ellis comenz a desarrollar su modelo psicoteraputico desde 1955, siendo, por tanto, un pionero del cognitivismo. Su forma de trabajar guardaba similitudes con la de Beck y actualmente existen muchas subcorrientes, variantes y escuelas que han utilizado los principios teraputicos propuestos por ambos autores.2 Hoy en da la TREC de Ellis es

seguida con un modelo que ha superado algunas de sus concepciones originales, ha incorporado una visin constructivista y adoptado nuevos recursos. Ellis centr su teora en la sencilla frase atribuida al filsofo estoico griego Epcteto: Las cosas en s no atormentan a los hombres, sino las opiniones que tienen de ellas.3

[editar] Concepcin psicopatolgica


El modelo bsico de encuadre psicopatolgico y clnico se sirve del modelo A-B-C. Tras un acontecimiento activador, suceso o situacin (llamado momento A), se da lugar el desarrollo de un sistema de creencias (B, por "Beliefs", creencias en Ingls), a partir de las cuales el sujeto desarrolla emociones, pensamientos y acciones (C, consecuencias). Las perturbaciones emocionales pueden ser causadas por creencias, valoraciones y demandas inflexibles (exigencias absolutistas) llamadas creencias irracionales que derivarn en emociones y conductas disfuncionales o desadaptativas.1
[editar] Creencias irracionales

Ellis en algn momento enumer una serie de creencias irracionales, es decir, aquellas creencias que perturban al sujeto y que no le dejan vivir de manera satisfactoria. Esta lista ha dejado de ser un punto de nfasis en la TREC actual, aunque no ha perdido su validez. Algunas de ellas son:

Ser amado y aceptado por todos es una necesidad extrema. Slo se puede considerar vlido el ser humano si es competente, suficiente y capaz de lograr todo lo que se propone. Las personas que no actan como "deberan" son viles y deben pagar por su maldad. La desgracia y el malestar humanos estn provocados externamente y estn fuera del control de una persona. Si existe algn peligro, debo sentirme bastante perturbado por ello. Es ms fcil evitar las responsabilidades y dificultades de la vida que hacerles frente. Mi pasado ha de afectarme siempre.

Se ha definido lo irracional dentro de la TREC como el conjunto de aquellas creencias que no conforman con la lgica y al mtodo emprico-analtico, que adems no sea funcional para el individuo y sea autoderrotista. Son equiparables con las distorsiones cognitivas propuestas por Beck.
[editar] Exigencias absolutistas

Adems de creencias irracionales que pueda tener el consultante, las personas emocionalmente perturbadas se traban en demandas rgidas y absolutistas, que no pueden ms que crear necesidades falsas y perturbantes. Estas exigencias versan sobre:

Uno mismo: "Yo debo..." o "Yo necesito...". Por ejemplo: "Debo hacer las cosas bien", "No debo hacer el ridculo".

Los dems: "l debe..." o "t debes...": "Las personas deben tratarme con amabilidad y ser siempre justos conmigo". El Mundo: "El mundo debe..." o "la vida debe...": "El mundo debera ofrecerme una vida cmoda", "No es justo que la vida sea as".

La persona no siempre se da cuenta de que las tiene de forma clara, y menos an de que son irracionales. Por ejemplo, la exigencia de "justicia" suele enlazarse con la creencia o nocin personal, sin fundamento, de justicia, de moralidad y de relaciones humanas vista como la nica en el mundo o la nica que es correcta, sin que la persona haya examinado si realmente las cosas son as. Si estas exigencias no se cumplen, surgen una serie de consecuencias, como son el tremendismo, la poca tolerancia a la frustracin (PTF) y condena (hacia los dems o uno mismo), ira, culpa, etc.

[editar] Cambio filosfico profundo


El nfasis de la TREC est en el cambio profundo en la filosofa de vida del consultante, y no meramente en una remisin de los sntomas. Esto se logra llegando, dentro del modelo A-B-C, al punto D: el debate racional emotivo o dilogo socrtico modificado (que es la bsqueda de evidencias y refutacin de ideas) enfocado a conseguir un nuevo efecto (punto E) ms sano y adaptativo.4 Para este propsito la TREC se destaca por:

Su concepto humanista de "autoaceptacin", basado en calificar a nuestras conductas pero nunca a nosotros como personas. Aunque las conductas pueden ser correctas o errneas, no se modifica la vala de los seres humanos. Aunque se sugerir inicialmente un abordaje cientfico consistente en la discusin emprica, pragmtica y lgica, se suman a ste otros abordajes emotivos y conductuales acordes con las caractersticas y necesidades de cada paciente.

[editar] Distorsiones cognitivas


Relacionadas con lo anterior, como se mencion, estn las distorsiones cognitivas, que son hbitos de pensamiento falaces, que producen creencias irracionales y que, por tanto, perturban emocionalmente al individuo y lo disponen a conductas riesgosas (por ejemplo, sexo inseguro, o bien recaer en conductas adictivas, como un adicto al alcohol que llega a pensar generalmente "para qu habr nacido?", "es slo un trago", o "esto es una mierda, mi vida no sirve, qu ms da!"). Entre ellas estn el pensamiento emocional, la personalizacin, o la condenacin (la evaluacin global de un ser humano, atribuyendo una "mala esencia" a una persona que, como todos, tiene sus altas y bajas, sus momentos de sentirse bien y los de frustracin). En muchos casos, son un intento de autoproteccin o autorregulacin ante estmulos adversos (estrategias de afrontamiento), que, sin embargo, no proveen una proteccin real al individuo; esto ocurre por que se pretende actuar casi del

mismo modo ante situaciones que se perciben como amenazas reales, pero que estn lejos de serlo.

[editar] Terapia racional emotiva conductual en nios y adolescentes


Los terapeutas racional emotivos, al intervenir con los ms jvenes, procuran tomar en cuenta las tareas de desarrollo de sus clientes tanto para la evaluacin como para la intervencin. Sus tcnicas, en lugar de ser slo modificaciones de dilogo socrtico, incluyen actividades y mtodos emocionales, cognitivas y conductuales diseadas dentro de la clnica, de tal manera que se considera una vertiente teraputica ajustada a estas poblaciones. Ha habido reportes preliminares de xito y su uso se est extendiendo entre los clnicos, no obstante la necesidad de ms estudios de resultado. Parte de la terapia se relaciona con los padres, puesto que son modelos de rol y agentes de reforzamiento. Se utiliza ensayo conductual y desempeo de roles, entrenamiento autoinstruccional, fotocopias con dibujos llamativos o caricaturescos ilustrando conceptos racional-emotivos, "pensar en voz alta", etc.

[editar] Resultados clnicos


Dentro del amplio campo de las psicoterapias de orientacin cognitiva conductual, las propuestas de Ellis han sido especialmente tiles en el abordaje de la ira, las frustraciones, la fobia social, la timidez y las disfunciones sexuales. Actualmente el modelo cognitivoconductual se enriquece con los aportes de muchas corrientes y escuelas, como la Terapia de los Esquemas (Jeffrey Young), el Psicodrama (Jacob L. Moreno) y muchas ms.

[editar] Relacin con respecto a la Terapia Cognitiva de Beck


Ha habido una amplia influencia mutua entre la TREC y el grupo de A.T.Beck, relativo a teora y prctica. Hay grandes similitudes, sin embargo existen diferencias no despreciables. Por ejemplo, la TREC desfavorece cualquier evaluacin de s mismo (puesto que es improbable la identificacin de una "esencia" de uno mismo, como si uno fuera fundamentalmente bueno o malo, slo existen conductas favorables y desfavorables, sociables, funcionales o disfuncionales, etc), mientras que Beck procura lograr "confianza en uno mismo" y "autoestima". La TREC define las emociones respecto a los objetivos y valores de los consultantes, distinguiendo entre emociones negativas apropiadas e inapropiadas, mientras la TCC de Beck define emociones positivas y negativas por s mismas. Por otra parte, la TREC hace uso de tcnicas de refuerzo operante, pero "es escptica con respecto al refuerzo social. La gente hace muchas veces hace las cosas "correctas" por

razones "incorrectas"5 . La terapia racional emotiva propone un cambio filosfico profundo que promueve la no-dependencia, favoreciendo los valores autnomos y no contingentes de las presiones de grupo, el refuerzo social. No obstante, la TREC y la TCC contienen propuestas compatibles en gran medida, e incluso hay autores, como David Burns, que integran aportes de ambas escuelas.

[editar] Vase tambin

Modelo A-B-C
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda El Modelo A-B-C es una herramienta heurstica desarrollada inicialmente por Albert Ellis, terico cognitivo-conductual, y ampliamente usado en la TREC. Se esquematiza de la siguiente forma: A B C, donde A representa los acontecimientos observados por el sujeto, B representa "Belief" (creencia) o interpretacin del evento observado, y C representa las consecuencias emocionales de las interpretaciones (B).1

Contenido
[ocultar]

1 El modelo en la prctica clnica 2 Ampliaciones al modelo 3 Vase tambin 4 Referencias

[editar] El modelo en la prctica clnica


Las personas generalmente creen que sus emociones maladaptativamente exacerbadas son producto de los acontecimientos externos a ellos, cuando en realidad son producto de sus

interpretaciones y sobre todo sus valoraciones y exigencias personales (modelo errneo A C).1

[editar] Ampliaciones al modelo


El modelo ha sido ampliado continuamente para satisfacer las necesidades de la prctica clnica. Segn Lega, Caballo y Ellis (1997):2

A (Acontecimientos observados) B ("Beliefs" [creencias]: Interpretaciones y juicios de valor, acerca de A)


rB: Creencias racionales iB: Creencias irracionales

C (Consecuencias de las creencias B sobre los acontecimientos A)


Ced: Consecuencias emocionales deseadas Ccd: Consecuencias conductuales deseadas Cei: Consecuencias emocionales indeseables Cci: Consecuencias conductuales indeseables

D (Debate o proceso de cuestionamiento racional)


Efcg: Estrategias cognitivas (dilogo socrtico, biblioterapia y otros) Efe: Estrategias emotivas (ensayos por medio de la imaginacin) Efc: Estrategias conductuales (pruebas de realidad empricas y ensayos conductuales)

E (Efectos del proceso de cuestionamiento y la prctica)

You might also like