You are on page 1of 96

Materiales utilizados en construccin y tecnologa

Nombre: Robin Malhue Villegas

ndice
PG. Introduccin .................................................................... 3 Fundaciones ................................................................... 4 Hormign ....................................................................... 11 ridos ........................................................................... 13 Gravas .......................................................................... 15 Cementos ...................................................................... 17 Ladrillos ........................................................................ 20 Tipos de ladrillo ............................................................. 21 Muros de Hormign ........................................................ 24 Cadenas y pilares de fierro .............................................. 26 Maderas de Moldaje ........................................................ 29 Losa de Hormign ........................................................... 31 Materiales de Cerchas ..................................................... 42 Cielos Falsos ................................................................. 47 Aislaciones .................................................................... 52 Lana de Vidrio ................................................................ 58 Teja .............................................................................. 60 Pizarreo ...................................................................... 67 Zinc .............................................................................. 68 Teja Asfltica ................................................................. 69 Pinturas ........................................................................ 71 Revestimientos ............................................................... 76 Enchufe ......................................................................... 79 Interruptor ..................................................................... 81 Ventanales .................................................................... 85 Alfombras ...................................................................... 88 Porcelanatos .................................................................. 90 Cermico ....................................................................... 94 Fotolaminados ................................................................ 95

Introduccin
La construccin es una de las artes ms antiguas de todos los tiempos, y una de las cuales tiene mayor utilidad para el ser humano.

En el siguiente informe se presenta paso a paso, con especificaciones y metodologas los pasos para la ejecucin de una obra de construccin, desde las fundaciones, hasta el ms sutil detalle de las terminaciones, cada material con su respectiva caractersticas, modo de uso, y diferentes cualidades.

Fundaciones
Cimiento o fundacin:
Es la obra en contacto con la tierra, destinada a la transmisin de la carga muerta del edificio y el efecto dinmico de las cargas mviles que actan sobre l, viento incluido. La carga hace que el suelo se deforme, se hunda y es exigencia primordial que los asientos de las distintas partes de una fundacin sean compatibles con la resistencia general de la construccin. El comportamiento del suelo es decisivo en el xito de la cimentacin. La ejecucin de un cimiento supone la de un movimiento de tierra, de aqu que es corriente que el examen de los trabajos de excavacin, medios de entibacin y achique, vaya indisolublemente ligados al estudio de los cimientos. La eleccin de un tipo de cimiento depende de mltiples factores, tan ntimamente ligados que no permiten excepcin, considerarlos independientemente. El xito de una cimentacin no se relaciona solamente con el comportamiento del terreno en el plano de apoyo. Las caractersticas fisiomtricas en ese lugar y en el momento de la obra pueden llegar a ser bien conocidas mediante ensayos de laboratorios, pero esta siempre la incgnita de su cambio con el tiempo y la presencia de factores no previstos, capaces de introducir nuevas variantes, en ocasiones indeterminadas, errticas o aleatorias (la presencia de una piedra grande, por ejemplo, que haya escapado a los sondeos puede romper o desviar un pilote). Dentro de este tipo de variables, se encuentran las condiciones de las capas subyacentes en profundidad, el propio tamao del cimiento, la distancia relativa entre basamentos prximos, la presencia de edificios existentes o la posibilidad de futuras construcciones. Los sistemas de cimentacin pueden ser agrupados en seis grandes categoras: 1- Fundaciones superficiales o directas 2- Fundaciones profundas o por pozos 3- Fundaciones indirectas o por pilotes 4- Fundaciones hidrulicas 5- Fundaciones por consolidacin 6- Subfundaciones o submuraciones Una fundacin se llama superficial o directa cuando el plano de asiento de los cimientos se encuentra a poca profundidad, entendiendo por poca profundidad aquella que puede ser alcanzada con la excavacin corriente de bajo costo y poca dificultad, sean los medios mecnicos o brazo.

Cuando, en cambio, el plano de asiento se encuentra tan profundo que solo puede ser alcanzado mediante trabajos especiales de mucha dificultad y costo, la fundacin se llama profunda o por pozos, por ser este el medio ms corriente de realizarla. A veces ni siquiera hay plano de asiento, la fundacin se opera desde la superficie, hincando largas estructuras que trabajan de punta o por friccin: es el pilotaje o fundacin indirecta. Sea la fundacin superficial o profunda, la presencia de agua crea tcnicas operativas especiales que autorizan a dar categora propia a las fundaciones hidrulicas, en sus dos tipos: con agotamiento, es decir con extraccin de agua y sin agotamiento, es decir sin extraccin. A veces es posible mejorar la capacidad de soporte del suelo mediante tratamientos especiales para apoyar sobre el un tipo cualquiera de estructura, esta es la consolidacin. Finalmente cuando es necesario llevar al plano de asiento de un cimiento existente, a un nivel inferior, se tiene la subfundacin o recalce, llamada comnmente submuracin.

1- Funciones superficiales o directas:


Este es el tipo de cimentacin obligado en las pequeas edificaciones que solo son capaces de trasmitir al suelo cargas bajas y en las que razones de orden econmico limitan a porcentajes muy estrictos la incidencia del cimiento sobre el costo total de la obra. La fundacin superficial es usada tambin cuando el proyecto incluye la construccin de stanos y por ese motivo el fondo queda ya preparado para recibirla. El tipo ms sencillo es la base o zapata aislada, que recibe le carga de una columna o pilar y la lleva a tierra mediante un pequeo ensanchamiento. Esta es la solucin ms econmica. Una hilera de columnas prximas que requieran zapatas suficientemente grandes como para que lleguen a tocarse o superponerse, lleva la idea de zapata contina, esta es la fundacin natural de los muros. Varias zapatas continuas paralelas, suficientemente prximas como para que lleguen a tocarse o superponerse, producen la platea, una zapata de grandes dimensiones. Por razones de economa y sencillez de ejecucin, el material ms adecuado es el hormign, simple o armado. Como en la mayora de las zapatas y plateas, el esfuerzo dominante es la flexin, el uso del hormign armado es casi total.

Grficos: Fundaciones directas


Zapata de hormign. 1: Base troncocnica, armada, para terrenos de consistencia normal. La altura hasta el nivel del solado ms bajo debe ser la mnima necesaria; en la parte inferior esta dibujada la parrilla de hierros lo que, como se ve, son menores que el lado
de la base y colocados en posiciones alternadas para cubrir, con mayor economa, toda la superficie de esta.

Zapata continua. La viga invertida es el principal elemento de soporte y para ella se ha dibujado en la parte inferior del diagrama de momentos y con trazos gruesos la ubicacin de la armadura principal. Como el comportamiento de los suelos es indefinido, tanto en este caso como en otros, es prudente que la armadura de las vigas y refuerzos de cimiento sea doble, para prevenir momentos de flexin en cualquier sentido. El ancho a puede ser variable en correspondencia con la mayor o menor carga de las columnas. Platea. Elemento principal de sustentacin, malla invertida, que da al conjunto gran rigidez. La losa de fondo puede faltar si el terreno es suficientemente consistente.

2- Fundacin por pozos:


En su forma ms sencilla, el pozo de pequeo dimetro, es vaciado a manos hasta encontrar fondo resistente, se lo rellena luego con hormign, formndose una columna que apoya en firme y, eventualmente, trabajara tambin a friccin contra el suelo. La entibacin avanza desde arriba hacia abajo junto con la excavacin, hecho el cimiento se la retira de abajo hacia arriba, a medida que progresa el relleno. Luego de excavado se llena de hormign, unindose el coronamiento con el de los otros mediante vigas de hormign armado o arcos de mampostera, sobre los que descansara la superestructura del edificio. Cuando el terreno resulta muy desmoronable, el entibamiento se complica. Los pozos de gran seccin estn sujetos a gran empuje, que muchas veces superan la resistencia de la madera, se recurre entonces a otros materiales no recuperables. Ha nacido as el socorrido cilindro de fabrica u hormign simple o armado, que se construye a nivel del terreno, se descalza por dentro para hundirlo y a medida que 6

penetra el suelo se lo va sobre elevando con un nuevo material para aumentar su peso y favorecer as una nueva penetracin. A este tipo de cimiento se lo suele llamar a cajn abierto. Grfico: Fundacin por pozos Cilindro de fabrica u hormign armado para hincar por descalce. En a,b y c se ven tres etapas de la construccin de un pozo. En a, el anillo cortante ha sido terminado y se encuentra listo para su descenso. En la parte inferior del grabado pueden verse tres modelos de borde de corte, en el tercero estn marcados los tensores destinados a absorber esfuerzos de traccin que pudieran producirse para evitar la rotura de la pared. En b, el pozo semienterrado con la pared que va creciendo hasta arriba a medida que los obreros descalzan el fondo. En c, el pozo est terminado y ha sido rellenado con hormign. Las paredes se construyen generalmente con una ligera inclinacin hacia el interior para disminuir la friccin contra la tierra.

3- Pilotaje:
El pilote recibe la carga y la trasmite al suelo de dos maneras: de punta, como si fuese una columna apoyada sobre un plano resistente, y por frotamiento lateral contra el suelo. En algunas ocasiones este frotamiento puede resultar suficientemente intenso como para que toda la carga sea absorbida por friccin: la cimentacin recibe entonces el nombre de flotante. Se distinguen dos tipos: pilotes prefabricados y pilotes moldeados in situ. Para los prefabricados se usan la madera, el hierro y el hormign armado. Con una maquina se levanta cada unidad, se la apoya de punta sobre el suelo y se la fuerza a golpes hasta enterrarla en la longitud requerida. Los de madera y hormign llevan una proteccin en la punta llamada azuche. Para no daar el extremo superior se intercala otra pieza metlica entre la cabeza y el martillo. Los pilotes de madera y los de hierro necesitan ser protegidos en toda la zona de fluctuacin de las aguas superficiales o de napa, para lo cual se los embebe en macizos de hormign en toda la altura necesaria. Estos inconvenientes desaparecen con el empleo de pilotes moldeados en su propio agujero. Premoldeado o en situ, el pilote no recibe de un modo directo la carga, sino por la interposicin de un elemento llamado cabezal, el cabezal correspondiente a un grupo de pilotes puede llegar a ser una estructura muy importante. 7

El pilotaje no esta libre de inconvenientes. Los ms frecuentes accidentes son: desviacin o rotura por la presencia de bloques errticos, viejas fundaciones, etc.; roturas por falla del material durante la hinca. Grfico: Fundacin por pilotes Pilote Franki. Primer paso: El tubo verticalmente sobre el suelo recibe un paston de hormign con muy poco agua y fuertemente comprimido por el martillo para formar un tapn. Segundo paso: Forzado por el golpe contra el tapn el tubo se va enterrando. Tercer paso: Alcanzada la cota requerida, el tubo se levanta en una cantidad H y en esa posicin el tapn es expulsado con un nuevo agregado de material, formndose la base ensanchada. Cuarto paso: Se coloca la armadura y se comienza el relleno total del tubo con apisonamiento en capas de 30 cm. Quinto paso: Al extraer totalmente el tubo, el pilote queda terminado. La superficie de contacto rugosa y de mayor dimetro que el tubo

4- Fundaciones hidrulicas:
En los terrenos inundados, el ingeniero se ve obligado a trabajar en dos nicas alternativas o saca el agua u opera con ella. En el primer usa de las bombas, si la capacidad de estas es suficiente para extraer toda el agua que se presenta, se tiene la cimentacin con agotamiento hidrulico, si en cambio, las bombas no fuesen capaces de producir el agotamiento total, se tiene la fundacin por depresin del nivel fretico. En algunos casos no es posible ni el agotamiento ni la depresin, se tiene entonces la fundacin hidrulica sin agotamiento. a- Fundaciones con agotamiento: Cuando las venas de agua son dbiles y el terreno tiene la necesaria consistencia para zanjearlo, es suficiente el drenaje hacia puntos mas bajos que el nivel general de la excavacin. Si esto es posible, se prefiere dar a estos drenajes de carcter de permanentes con lo cual se asegura al cimiento una vida totalmente libre de aguas, con todas las ventajas que esto significa. Cuando esto no es posible, los drenes mueren en pozos y de estos el agua se extraen con bombas, cuando estas se retiran el agua invade nuevamente el cimiento, cosa que en el proyecto habr sido prevista para dotarlo de una correcta proteccin.

b- Fundaciones con depresin a nivel fretico: La excavacin futura queda encerrada dentro de un cinturn de pozos filtrantes previamente perforados, tan profundos como sea necesario y separados a distancias convenientes segn sean la calidad del terreno y la potencia de la napa. El bombeo provoca el descendimiento del nivel fretico y de esa manera puede hacerse la excavacin sin ningn riesgo. En este sistema el bombeo debe ser permanente hasta que el desarrollo de la obra permita suspenderlo. c- Fundacin sin agotamiento: Son tres los tipos, esencialmente distintos: las escolleras, los cajones con y sin fondo y los cajones neumticos. La escollera, consiste en un relleno del fondo subacueo con un pedraplen, arrojado desde la superficie, previa preparacin del lecho por dragado. Suele usarse tambin grandes bloques prismticos y tetrpodos de hormign. El cajn con fondo es una importante estructura hueca de hormign que se construye en obrador, se lleva por flotacin hasta el sitio de su emplazamiento y all se lo hunde lastrndolo. El cajn sin fondo, suele tener uno provisorio para emplazarlo por flotacin, all se rompe el fondo, el cajn se hunde y desde la superficie se excava su interior con una cuchara para obligarlo a hundirse, en un proceso similar al de la fundacin por pozos. El cajn neumtico tiene el fondo abierto, pero hermticamente cerrada la boca superior, se inyecta el aire comprimido en la cmara interior y de esa manera el agua no solo es expulsada sino tambin impedida de volver a entrar. En este ambiente se instalan los obreros y van descalzando interiormente el cajn que comienza a hundirse, simultneamente sobre el se sigue sobreelevando la obra. Este es un trabajo sumamente delicado y de bajo rendimiento: el operario necesita un periodo de adaptacin a la presin antes de comenzar cada jornada y otro de descompresin al terminarla.

5- Consolidacin:
La idea bsica de este tipo de fundacin es la de mejorar por medios artificiales las condiciones del terreno para asentar sobre el algunas de las fundaciones. Se trata de aumentar su capacidad de soporte mediante su compactacin puramente mecnica o su endurecimiento por medios qumicos. Son tres los tipos de compactacin: a- Congelamiento: Esta es una consolidacin temporaria. El terreno es llevado a temperaturas bajas, solidificndose en macizos de alta capacidad de soporte que

lo convierten en auto portante y le permiten servir de muro de contencin de los suelos adyacentes. Hecha la obra se retira el sistema refrigerante y el terreno vuelve a su situacin anterior. b- Compactacin: En este caso la consolidacin es permanente y se la tiene en cuenta como un elemento de la obra definitiva.

La compactacin se realiza de dos maneras: Vibrando la masa, con lo que se consigue que disminuya de volumen con el consiguiente aumento de la densidad. Introduciendo pilotes en cantidad suficiente para producir la requerida diminucin de volumen y el correlativo aumento de densidad. Los pilotes son por supuesto parte de la obra definitiva. c- Inyecciones petrificantes: Tambin es un tipo de consolidacin permanente, intensamente usado para el cegado de las grietas en rocas fisuradas. Para estas, el cemento a presin es la materia indicada.

6- Subfundacin o recalce:
Hemos indicado ya el objeto del recalce, llevar el plano de apoyo de un cimiento a un nivel diferente. El caso se presenta en la ejecucin de stanos en edificios existentes, stanos nuevos en la vecindad de obras viejas, tambin puede ser necesario apuntarla debidamente, como un trabajo previo al descalce. Recalzar es una operacin delicada, costosa y lenta, en ocasiones hecha en condiciones verdaderamente difciles, complicadas aun mas por la necesidad de proteger la estructura por subfundar durante todo el periodo de construccin, vigilar la seguridad la seguridad de terceros y la del propio personal. El trabajo se desarrollara siguiendo las siguientes etapas: 1) Apeo del edificio existente 2) Descalce, es decir excavacin hasta el nivel deseado. 3) Ejecucin del cimiento nuevo 4) Recalce 5) Retiro de andamiaje provisorio Los asientos deben ser constantemente controlados en los lugares crticos. La vigilancia deber ser llevada hasta algn tiempo despus de terminado el recalce, en previsin de que las sobrecargas y la merma de los morteros pueden motivar nuevos movimientos verticales. 10

Hormign
El hormign o concreto es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con ridos (grava, gravilla y arena) y agua. La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero. Existen hormigones que se producen con otros conglomerantes que no son cemento, como el hormign asfltico que utiliza betn para realizar la mezcla. El cemento, mezclado con agua, se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornndose en un material de consistencia ptrea. La principal caracterstica estructural del hormign es que resiste muy bien los esfuerzos de compresin, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (traccin, flexin, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de hormign armado, o concreto pre-reforzado en algunos lugares; comportndose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones. Adems, para poder modificar algunas de sus caractersticas o comportamiento, se pueden aadir aditivos y adiciones, existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, fibras, etc. Cuando se proyecta una estructura de hormign armado se establecen las dimensiones de los elementos, el tipo de hormign, los aditivos, y el acero que hay que colocar en funcin de los esfuerzos que deber soportar y de las condiciones ambientales a que estar expuesto. Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniera, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, tneles, etc. Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza en acero, su utilizacin es imprescindible para conformar la cimentacin.

11

Tipos de Hormign
En la Instruccin espaola (EHE), publicada en 1998, los hormigones estn tipificados segn el siguiente formato siendo obligatorio referirse de esta forma en los planos y dems documentos de proyecto, as como en la fabricacin y puesta en obra:16 Hormign T R / C / TM / A T: se denominar HM cuando sea hormign en masa, HA cuando sea hormign armado y HP cuando sea hormign pretensado. R: resistencia caracterstica del hormign expresada en N/mm. C: letra inicial del tipo de consistencia: S Seca, P plstica, B Blanda, F Fluida y L Lquida. TM: tamao mximo del rido expresado en milmetros. A: designacin del ambiente a que estar expuesto el hormign.
Tipos de Hormign Hormign ordinario Hormign en masa Hormign armado Tambin se suele referir a l denominndolo simplemente hormign. Es el material obtenido al mezclar cemento portland, agua y ridos de varios tamaos, superiores e inferiores a 5 mm, es decir, con grava y arena.17 Es el hormign que no contiene en su interior armaduras de acero. Este hormign solo es apto para resistir esfuerzos de compresin.17 Es el hormign que en su interior tiene armaduras de acero, debidamente calculadas y situadas. Este hormign es apto para resistir esfuerzos de compresin y traccin. Los esfuerzos de traccin los resisten las armaduras de acero. Es el hormign ms habitual.17 Es el hormign que tiene en su interior una armadura de acero especial sometida a traccin.17 Puede ser pre-tensado si la armadura se ha tensado antes de colocar el hormign fresco o post-tensado si la armadura se tensa cuando el hormign ha adquirido su resistencia. Es una mezcla de cemento, agua y arena (rido fino), es decir, un hormign normal sin rido grueso.7 Es el hormign que tiene embebidos en su interior grandes piedras de dimensin no inferior a 30 cm.17 Es aquel que slo tiene rido grueso, es decir, no tiene arena (rido menor de 5 mm).17 Se obtiene incorporando a la mezcla aire u otros gases derivados de reacciones qumicas, resultando un hormign baja densidad.17 Fabricados con ridos de densidades superiores a los habituales (normalmente barita, magnetita, hematita...) El hormign pesado se utiliza para blindar estructuras y proteger frente a la radiacin.

Hormign pretensado Mortero Hormign ciclpeo Hormign sin finos Hormign aireado o celular Hormign de alta densidad

12

ridos
Se denomina rido al material granulado que se utiliza como materia prima en la construccin, principalmente. El rido se diferencia de otros materiales por su estabilidad qumica y su resistencia mecnica, y se caracteriza por su tamao. No se consideran como ridos aquellas sustancias minerales utilizadas como materias primas en procesos industriales debido a su composicin qumica. TIPOS DE RIDOS Segn su origen el rido puede ser natural, artifical o reciclado. El rido natural es el que procede del laboreo de un yacimiento y que ha sido sometido nicamente a procesos mecnicos. En cuanto a su forma se distinguen en redondeados (o rodados) y procedentes de machaqueo. Este ltimo presenta formas angulosas debido a la fracturacin mecnica necesaria para su obtencin. Las rocas de las que se extraen ridos naturales son: Rocas calcreas sedimentarias (caliza y doloma) Arenas y gravas Rocas gneas y metamrficas (granito, basalto y cuarcita)

El rido artificial es el que procede de un proceso industrial y ha sido sometido a alguna modificacin fsico-qumica o de otro tipo.(como por ejemplo arcilla). El rido reciclado es el que resulta del reciclaje de residuos de demoliciones o construcciones y de escombros.

Procesos: El rido extrado de cantera no suele tener las propiedades que se le exigen en obra como son una granulometra definida, un tamao mximo o estar libres de finos por lo que deben ser sometidos a varios procesos para su puesta en obra:
Limpieza 13

Se les quitan las ramas, los finos y otros restos que puedan tener. Suele implicar humedecerlos por lo que al final tambin tendrn un secado posterior si se requieren secos. Triturado Para conseguir el dimetro mximo necesario se deben romper con las trituradoras. La trituracin completa tiene tres fases. La primaria en la que sale un rido de 2 cm, La secundaria en la que el tamao oscila entre 1,5 y 0,5 cm y la terciaria que produce arenas. Clasificacin Dependiendo del dimetro se puede hacer con un cribado, aunque si el dimetro es menor de 2 mm resulta ms rentable usar separacin hidrulica y neumtica.

Aplicacin:
Los ridos se utilizan para: Confeccin de hormigones y morteros Rellenos Escolleras Balastos de vas frreas Bases y subbases de carreteras Firmes de aglomerados asflticos

14

Gravas
En geologa y en construccin se denomina grava a las rocas de tamao comprendido entre 2 y 64 mm, aunque no existe homogeneidad de criterio para el lmite superior. Pueden ser producidas por el hombre, en cuyo caso suele denominarse piedra partida o chancada, y naturales. En este caso, adems, suele suceder que el desgaste natural producido por el movimiento en los lechos de ros ha generado formas redondeadas, pasando a conocerse como canto rodado. Existen tambin casos de gravas naturales que no son cantos rodados. Estos ridos son partculas granulares de material ptreo, es decir, piedras, de tamao variable. Este material se origina por fragmentacin de las distintas rocas de la corteza terrestre, ya sea en forma natural o artificial. En este ltimo caso actan los procesos de chancado o triturado utilizados en las respectivas plantas de ridos. El material que es procesado corresponde principalmente a minerales de caliza, granito, dolomita, basalto,arenisca, cuarzo y cuarcita.

Aplicacin:
La grava se usa como rido en la fabricacin de hormigones (vase Grava (hormign)). Tambin como lastre y revestimiento protector en cubiertas planas no transitables, y como filtrante ensoleras y drenajes.

Obtencin:
Como fuente de abastecimiento se pueden distinguir las siguientes situaciones: Bancos de sedimentacin: son los bancos construidos artificialmente para embancar el material fino-grueso que arrastran los ros. Cauce de ro: corresponde a la extraccin desde el lecho del ro, en los cuales se encuentra material arrastrado por el escurrimiento de las aguas. Pozos secos: zonas de antiguos rellenos aluviales en valles cercanos a ros. Canteras: es la explotacin de los mantos rocosos o formaciones geolgicas, donde los materiales se extraen usualmente desde cerros mediante lo que se denomina tronadura o voladura (rotura mediante explosivos).

15

Granulometra:
Dentro de la clasificacin granulomtrica de las partculas del suelo, las gravas ocupan el siguiente lugar en el escalafn:

Granulometra Partcula Arcillas Limos Arenas Gravas Bloques Tamao < 0,002 mm 0,002-0,06 mm 0,06-2 mm 0,2-6 cm >25 cm

Canto rodado 6-25 cm

16

Cementos
Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. Mezclado con agregados ptreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia ptrea, denominada hormign (en Espaa, parte de Sudamrica y el Caribe hispano) o concreto (en Mxico y parte de Sudamrica). Su uso est muy generalizado en construccin e ingeniera civil.

Tipos de Cementos:
Se pueden establecer dos tipos bsicos de cementos: De origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporcin 1 a 4 aproximadamente; De origen puzolnico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgnico o volcnico. Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composicin, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos. Desde el punto de vista qumico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a travs del cocido de calcreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Puesto que la composicin qumica de los cementos es compleja, se utilizan terminologas especficas para definir las composiciones.

El cemento portland
El poso de cemento ms utilizado como aglomerante para la preparacin del hormign es el cemento portland, producto que se obtiene por la pulverizacin del clinker portland con la adicin de una o ms formas de yeso (sulfato de calcio). Se admite la adicin de otros productos siempre que su inclusin no afecte las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionales deben ser pulverizados conjuntamente con el clinker. Cuando el cemento portland es mezclado con el agua, se obtiene un producto de caractersticas plsticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas y endurece progresivamente durante un perodo de varias semanas hasta adquirir su resistencia caracterstica. El proceso de solidificacin se debe a un proceso qumico llamado hidratacin mineral.

17

Con el agregado de materiales particulares al cemento (calcreo o cal) se obtiene el cemento plstico, que fragua ms rpidamente y es ms fcilmente trabajable. Este material es usado en particular para el revestimiento externo de edificios

Cemento de fraguado rpido


El cemento de fraguado rpido, tambin conocido como "cemento romano prompt natural", se caracteriza por iniciar el fraguado a los pocos minutos de su preparacin con agua. Se produce en forma similar al cemento Portland, pero con el horno a una temperatura menor (1.000 a 1.200 C).1 Es apropiado para trabajos menores, de fijaciones y reparaciones, no es apropiado para grandes obras porque no se dispondra del tiempo para efectuar una buena colada. Aunque se puede iniciar el fraguado controlado mediante retardantes naturales (E-330) como el cido ctrico, pero aun as si inicia el fraguado aproximadamente a los 15 minutos (a 20 C). La ventaja es que al pasar aproximadamente 180 minutos de iniciado del fraguado, se consigue una resistencia muy alta a la compresin (entre 8 a 10 MPa), por lo que se obtiene gran prestacin para trabajos de intervencin rpida y definitivos. Hay cementos rpidos que pasados 10 aos, obtienen una resistencia a la compresin superior a la de algunos hormigones armados (mayor a 60 MPa).

Propiedades fsicas del cemento de aluminato de calcio


Fraguado: Normal 2-3 horas. Endurecimiento: muy rpido. En 6-7 horas tiene el 80% de la resistencia. Estabilidad de volumen: No expansivo. Calor de hidratacin: muy exotrmico

18

Aplicaciones:
El cemento de aluminato de calcio resulta muy adecuado para: Hormign refractario. Reparaciones rpidas de urgencia. Basamentos y bancadas de carcter temporal. Cuando su uso sea justificable, se puede utilizar en: Obras y elementos prefabricados, de hormign en masa o hormign no estructural. Determinados casos de cimentaciones de hormign en masa. Hormign proyectado. No resulta nada indicado para: Hormign armado estructural.
Hormign en masa o armado de grandes volmenes.(muy exotrmico)

Es prohibido para:
Hormign pretensado en todos los casos.

19

Ladrillos
Un ladrillo es una pieza de construccin, generalmente cermica y con forma ortodrica, cuyas dimensiones permiten que se pueda colocar con una sola mano por parte de un operario. Se emplea en albailera para la ejecucin de fbricas en general. El ladrillo como elemento constructivo: La arcilla La arcilla con la que se elaboran los ladrillos es un material sedimentario de partculas muy pequeas de silicatos hidratados de almina, adems de otros minerales como el caoln, lamontmorillonita y la illita. Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de utilizacin de barro arcilloso para la ejecucin de muros, aunque el adobe no experimenta los cambios fsico-qumicos de la coccin. El ladrillo es la versin irreversible del adobe, producto de la coccin a altas temperaturas (350).

Geometra
Su forma es la de un prisma rectangular, en el que sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizn y grueso, siendo la soga su dimensin mayor. As mismo, las diferentes caras del ladrillo reciben el nombre de tabla, canto y testa (la tabla es la mayor). Por lo general, la soga es del doble de longitud que el tizn o, ms exactamente, dos tizones ms una junta, lo que permite combinarlos libremente. El grueso, por el contrario, puede no estar modulado. Existen diferentes formatos de ladrillo, por lo general son de un tamao que permita manejarlo con una mano. En particular, destacan el formatomtrico, en el que las dimensiones son 24 x 11,5 x 5,25 / 7 / 3,5 cm (cada dimensin es dos veces la inmediatamente menor, ms 1 cm de junta) y el formato cataln de dimensiones 29 x 14 x 5,2 / 7,5 / 6 cm, y los ms normalizados que miden 25 x 12 x 5 cm. Actualmente tambin se utilizan por su gran demanda, dado su reducido coste en obra, medidas de 50 x 24 x 5 cm.

20

Tipos de ladrillo
Segn su forma, los ladrillos se clasifican en: Ladrillo perforado, que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen ms del 10% de la superficie de la misma. Se utilizan en la ejecucin de fachadas de ladrillo. Ladrillo macizo, aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecucin de muros sin llagas. Ladrillo tejar o manual, simulan los antiguos ladrillos de fabricacin artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales. Ladrillo aplantillado, aquel que tiene un perfil curvo, de forma que al colocar una hilada de ladrillo, generalmente a sardinel, conforman una moldura corrida. El nombre proviene de las plantillas que utilizaban los canteros para labrar las piedras, y que se utilizan para dar la citada forma al ladrillo. Ladrillo hueco, son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa que reducen el peso y el volumen del material empleado en ellos, facilitando su corte y manejo. Aquellos que poseen orificios horizontales son utilizados para tabiquera que no vaya a soportar grandes cargas. Pueden ser de varios tipos: Rasilla: su soga y tizn son mucho mayores que su grueso. En Espaa, sus dimensiones ms habituales son 24 x 11,5 x 2,5 cm. Ladrillo hueco simple: posee una hilera de perforaciones en la testa. Ladrillo hueco doble: con dos hileras de perforaciones en la testa. Ladrillo hueco triple: posee tres hileras de perforaciones en la testa. Ladrillo caravista: son aquellos que se utilizan en exteriores con un acabado especial. Ladrillo refractario: se coloca en lugares donde debe soportar altas temperaturas, como hornos o chimeneas.

21

Usos:
Los ladrillos son utilizados en construccin en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir Paredes, muros o tabiques. Aunque se pueden colocar a hueso, lo habitual es que se reciban con mortero. La disposicin de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos.

Aparejos Aparejo (construccin). Aparejo es la ley de traba o disposicin de los ladrillos en un muro, que estipula desde las dimensiones del muro hasta los encuentros y los enjarjes, de manera que el muro suba de forma homognea en toda la altura del edificio. Algunos tipos de aparejos son los siguientes: Aparejo a sogas: los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizn) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista. Aparejo a tizones o a la espaola: en este caso los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes) que pueden tener entre 12,5 cm y 24 cm colocados a media asta o soga. Aparejo a sardinel: aparejo formado por piezas dispuestas a sardinel, es decir, de canto, de manera que se ven los tizones. Aparejo ingls: en este caso se alternan ladrillo a soga y tizn, trabando la llaga a ladrillo terciado, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es ms complicada y requiere mano de obra ms experimentada. Aparejo en panderete: es el empleado para la ejecucin de tabiques, su espesor es el del grueso de la pieza y no est preparado para absorber cargas excepto su propio peso.

22

Aparejo palomero: es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta.

Exigencias para la colocacin de ladrillos:


Colocarlos perfectamente mojados. Colocarlos apretndolos de manera de asegurar una correcta adherencia del mortero. Hiladas horizontales y alineadas. Las juntas verticales irn alternadas sin continuidad con espesor de 1,5 cm. Los muros que se crucen o empalmen debern ser perfectamente trabados. Se controlar el plomo y nivel de las hiladas. No se permite el empleo de clavos, alambres o hierros para la traba de paredes o salientes. Las paredes irn unidas a las estructuras por armadura auxiliar (hierro 6mm de dimetro).

23

Muros de Hormign
Se describen aqu los trabajos necesarios para la ejecucin de alzados de Muros de Hormign Armado, as como de los controles en la ejecucin y de los materiales empleados, incluyendo los ensayos que se requieran. Este criterio es aplicable a todos los muros de hormign in situ de la obra.

Proceso Constructivo:
El proceso constructivo de un muro de hormign se realiza del siguiente modo: Encofrado y Colocacin de la Ferralla Para el arranque de los encofrados se colocan tablones o tabloncillos sobre la zapata hormigonada para su nivelacin. Se verifica que no existan deformaciones ni roturas en los encofrados, se limpian cuidadosamente, se les aplica desencofrante y se realiza el montaje de los mismos. Nunca deber usarse gasleo o grasa normal. Izada ya la cara del trasds del muro, a continuacin se disponen las armaduras segn indican los planos. Marcar la ubicacin de las barras de reparto antes de su colocacin, sobre la armadura principal. Los separadores tendrn las dimensiones adecuadas a a fin de lograr los recubrimientos exigidos por proyecto, de acuerdo a lo establecido en la EHE (Tabla 37.2.4). Las piezas hormigonadas contra el terreno tendrn un recubrimiento mayor o igual a 7 cm. Se observar con cuidado la longitud mnima de anclaje y el solape de las esperas, debiendo los mismos cumplir con lo establecido en la normativa correspondiente (EHE). Cuando las esperas llevan un tiempo expuestas a la intemperie, deben examinarse, limpiarse y observar que no hayan sido atacadas por la corrosin. Se efecta el atado de las armaduras con el objeto de obtener la rigidez necesaria para que no se produzcan movimientos o desplazamientos durante el hormigonado; se disponen pates y rigidizadores que mantienen la separacin entre parrillas, y se disponen los separadores necesarios para lograr los recubrimientos previstos, controlando sto antes de hormigonar. 24

Se procede a limpiar el fondo eliminando productos nocivos y cualquier material suelto. Finalmente se cierra la cara del encofrado faltante arriostrando las dos caras, se apuntala dejando firme y rgido el conjunto perfectamente aplomado con un margen de tolerancia de + - 2 cm. Marcar el nivel del hormigonado con clavos u otro sistema. No permitir que los empalmes de los paneles tengan resaltos que superen ms de 1 cm.

25

Cadenas y pilares de fierro


Para la cubicacin de la Enfierradura (fierro de construccin) es necesario conocer las partes que componen la enfierradura y las normas tcnicas de construccin de estas. FIERRO LONGITUDINAL: Son los fierros que van a lo largo del elemento constructivo, es decir, pilares, sobrecimientos, cadenas, vigas, losas, etc. El dimetro depende del clculo previamente realizado por un profesional competente. ESTRIBO: Son los fierros que van alrededor (abrazando) a los fierros longitudinales, que cumplen la funcin de armar la enfierradura. El dimetro siempre es menor al dimetro del fierro longitudinal y la separacin entre ellos depende del clculo. La fijacin al fierro longitudinal se realiza mediante alambre # 18 forma tradicional o electrosoldada para fierros especiales (acma). El estribo se fabrica a partir de una barra previamente cortada segn las dimensiones del estribo, esto se denomina desarrollo del fierro al final las dos puntas se doblan al interior del estribo y esto se denomina Cierre de estribo, por lo general este es de 7 a 10 cms.

REFUERZO: son los fierros que refuerzan los encuentros de los fierros longitudinales en las esquinas y las T. Por lo general son escuadras de 50 cms por lado u horquillas del ancho de la enfierradura y de largo segn clculo, por lo general 50 cms. Van en cada fierro longitudinal.

26

TRASLAPO: se denomina as a la unin de los fierros longitudinales, esta unin debe ser sobrepuesta 50 veces el dimetro del fierro o bien agregar un suple entre los dos fierros a unir, teniendo la precaucin que el suple tenga 50 veces el dimetro para ambos lados de los fierros a unir.

RECUBRIMIENTO: las enfierraduras siempre van en el interior de los elementos de hormign de ah el concepto de Hormign Armado, por lo general las enfierraduras tienen un recubrimiento mnimo de 2 cms de hormign por todos sus lados o segn clculo. Por ejemplo si un elemento tiene 30 x 30 cms la enfierradura tendr 26 x 26 cms.

CORTE DE UNA ENFIERRADURA TIPICA:


4 FE O 10 E O 6 @ 20: esto significa que es una enfierradura que tiene 4 fierros de dimetro 10 mm y que va amarrada a estribos que tiene un dimetro de 6 mm y que estn separados 20 cms entre ellos.

27

COMERCIALIZACIN DEL FIERRO: existen diversas empresas fabricantes siendo las mas conocidas CAP y ACMA dentro del pas. Estas empresas lo fabrican en barras para distintos dimetros y rollos para dimetros ms pequeos (6, 8 y 10). Los fierros en barras son los ms utilizados, estas barras son fabricadas por lo general de un largo de 6 metros, largos superiores segn pedido directo a las fbricas. El fierro en Chile se comercializa principalmente por kilos y en las construcciones se paga tambin por kilos no importando los dimetros de estos.

MTODO DE CUBICACIN
1 paso: se determinan los largos de los Fe longitudinales, guardando los sobrantes para utilizarlos en traslapos o suples. Procurando determinar barras. 2 paso: se determinan la cantidad de estribos y el desarrollo del fierro. 3 paso: se determina cantidad de refuerzos y su desarrollo. 4 paso: se determina cuanto pesa 1 metro lineal del fierro utilizando la siguiente formula.

Kg. Fe / ml = dimetro^2 (en mm) x 0,62 100

5 paso: se determina cuanto pesa una barra de 6 ml multiplicando por lo que pesa 1 ml de ese fierro previamente calculado. Luego se multiplica por la cantidad de barras determinadas en los puntos 1,2 y 3. De esta manera se obtienen los kilos de Fe por dimetro a utilizar.

28

Maderas de Moldaje
Moldajes de Vigas:
El principal cuidado con el moldaje de vigas y de cualquier pieza de Hormign es su precisin en sus niveles y escuadra. Los puntales deben apoyarse en un tabln de manera de repartir la carga en una mayor superficie. Para conseguir un nivel parejo se utilizan cuas tambin llamadas alzaprimas. Para contrarrestar la presin lateral se colocan refuerzos diagonales, lo mismo que un listn de traba superior. Se pueden agregar amarras de alambre que trabajen a la traccin.

Moldajes de Losas:
Se diferencia del anterior por la magnitud del entablado, el que descansa sobre costillas ubicadas cada 50cm (ms o menos), estas costillas se apoyan sobre cuartones o soleras (4x4) dispuestas cada 1m. Estas soleras estn sostenidas por puntales de la misma forma que en el ejemplo anterior. La construccin del encofrado comienza por la toma de niveles respecto del N.P.T. de forma de marcar el nivel de fondo de losa. Se ubican tablas de borde en los muros de manera armar las costillas y disponer el entablado. Luego se ubican las soleras, amarrndolas provisionalmente a las costillas mientras se ubican los pies derechos, siendo lo ltimo la colocacin de la tabla o tabln de base y las cuas para definir niveles. Cuando se hormigona losa con viga de borde aparecen listones para mantener la distancia entre los bordes y amarras de alambre para evitar que el moldaje de borde se abra. Se debe tener cuidado con las costaneras y refuerzos en los encuentros de vigas y losas para poder retirar de buena manera el encofrado. En todos los casos se debe cuidar mantener la seccin de los elementos con listones de madera llamados codales, los que se retiran mientras se hormigona.

29

Moldajes de Pilares Aislados:


Para los pilares, por ser elementos aislados y eminentemente verticales, se utilizan preferentemente tablas dispuestas verticalmente para sus moldajes, de forma que el mayor cuidado debe tenerse con la posible filtracin de lechada (mayor que en disposicin horizontal). Lo usual es armar dos tableros del mismo ancho del pilar y dos ms anchos que incluyan el espesor de los otros tableros, se montan con guas en su base cuidando la distancia a la enfierradura y se asegura su integridad hacia arriba con listones de amarre horizontales dispuestos a distancias regulares. La posicin vertical del pilar se asegura con la colocacin de vientos Importante resulta disponer de registros tanto en los moldajes de pilares como de muros. Los registros son aberturas (con sus tapas) dispuestas tanto en la base como en zonas intermedias del moldaje.

Moldajes de Muros:
La particularidad de los moldajes para muros se basa en que se ejecuta una cara antes que la otra, de forma de asegurar la correcta posicin y distancia entre enfierradura y molde. El entablado del encofrado se sostiene con costales (verticales), los que son amarrados con carreras (horizontales), toda esta estructura es sostenida en su posicin vertical con elementos diagonales llamados riostras o vientos, los que van fijas a cuartones que estn clavados al suelo. Luego de asegurar la enfierradura se ejecuta la segunda cara del molde, y cuyo entablado conviene ir disponiendo por fase para hormigonar por etapas y evitar los problemas de arrojar la mezcla desde mucha altura. Aqu tambin es necesario dejar codales y amarras de alambre para asegurar el correcto ancho de la pieza al hormigonar. Los listones deben retirarse en el proceso mientras que el alambre queda imbuido en la mezcla.

30

Losa de Hormign
Losa de Concreto Armado
Una losa de concreto armado, es la superficie plana horizontal de unaconstruccin preferentemente entrepiso y azoteas, se dice que es armada porque en su interior est compuesta de concreto y una especie de "red" omalla llamada parrilla, compuesta de varillas amarradas entre s por alambre recocido, las varillas que se colocan en ambos sentidos van del No. 3 hacia denominaciones mayores, segn las caractersticas de peso y claro que quieras salvar, tambin pueden tener dobleces a 45 para lograr mayor resistencia y la distancia entre ellas generalmente es entre los 5 o 10 cm., mientras que el ancho de la losa o mejor llamado como espesor generalmente es de 10 cm. hasta los 15 dependiendo nuevamente la distancias que quieras cubrir, todo esto en su permetro o intermedio reforzado por vigas o cadenas de concreto tambin armado que son tipo castillos horizontales y van armados igualmente de varilla y estribos, y que sus dimensiones dependern del clculo previo a las caractersticas del espacio que necesitas. Las losas son elementos estructurales bidimensionales, en los que la tercera dimensin es pequea comparada con las otras dos dimensiones bsicas. Las cargas que actan sobre las losas son esencialmente perpendiculares al plano principal de las mismas, por lo que su comportamiento est dominado por la flexin.

Tipos De Losas
1.- Losas Aligeradas. Se vaciarn cindose a los planos en lo referente a concreto reforzado, aligeramientos y dimensiones y para su construccin se tendr en cuenta todo lo pertinente a concretos estipulado en los numerales 5.1a 5.20 de estas especificaciones, adems de lo indicado en los respectivos planos estructurales encada caso, y las instrucciones impartidas por el Interventor. Los acabados para los bordes y corta goteras se construirn conforme a los detalles que se muestran en los planos, y su costo ser incluido en el valor por metro cuadrado (m2) de la losa, por lo tanto no habr lugar a pago adicional por este concepto. Las losas 31

expuestas sern impermeabilizadas de conformidad con lo indicado en los planos y de comn acuerdo con el Interventor, teniendo especial cuidado en las pendientes hacia los costados o los desages, las cuales estarn entre el 1 y el 2% a menos que se encuentren indicadas en los planos.

Medida y Pago . El pago ser por metro cuadrado (m2) de losa. Incluir el valor de todos los materiales tales como: formaletas, obra falsa, tacos, puntales, concretos aligeramiento, la mano de obra, administracin, direccin e imprevistos y en general todos los gastos necesarios para la correcta ejecucin y entrega de las obras a satisfaccin de La Entidad. El Contratista tendr en cuenta adems, que tanto el valor del acero de refuerzo como la impermeabilizacin se pagan por separado y no se incluirn en el precio propuesto de las losas, excepto indicacin en contrario.

32

2.- Losa De Cimentacin


Elemento estructural de hormign armado cuyas dimensiones en planta son muy elevadas respecto a su canto. Define un plano normal a la direccin de los soportes.

Campo de aplicacin:
Los asientos en una cimentacin directa son aproximadamente el doble de lo admisible. Para el sellado de cubetas sometidas a una sub-presin, evitando as que fluya el agua en un stano. Estanqueidad de stanos .Para la estabilidad de una cimentacin por placa o losa es condicin indispensable que la resultante de cargas y la reaccin del terreno sean co-lineales y pasen por el centro de gravedad de la placa.

Forma de trabajo:
Su forma de trabajo es inversa a la de un forjado unidireccional. Enla placa los pilares estn ms prximos y trabajan en las dos direcciones.

Topologa de losas:
De espesor constante, Con refuerzos o capiteles, Nervada, Aligerada. Especiales con alvolos. En forma de cajn.

Disposicin de las armaduras


Se dispone de barras dobladas en las dos direcciones para absorcin del cortante cuando el canto de hormign no es suficiente. Las armaduras se colocan: Dos mallazos de montaje + Armaduras de momento + y momento - en la direccin de los pilares, a modo de vigas reversas + las barras dobladas necesarias para la absorcin del cortante en las proximidades de los pilares.

33

Tcnica constructiva.
Capa de bolos o piedra de escollera apisonadas en el suelo para evitar que suba el agua por capilaridad. Dos capas de zahorra compactas. Hormign de regularizacin. Membrana impermeabilizante. Capa de hormign de ridos finos (5cms) para proteger la membrana. Mallazo con calzos Armaduras de refuerzo y de momento. Mallazo superior con los distanciadotes adems de armadura de refuerzo y de momento + mas armaduras de cortante. Armaduras de los enanos de pilares con sus cercos. Vertido de hormign por tongadas y vibrado, excepto en zona del pilar

3.- LOSA DE CONCRETO


La losa es un elemento flexional de espesor uniforme que sostiene cargas distribuidas en su superficie. Las losas pueden estar armadas para soportar flexin en una o dos direcciones. Estas losas puedes ser nervadas o viguetas en una o dos direcciones.

34

Losa Unidireccional
Una losa unidireccional de concreto armado es un elemento flexional que cubre el claro entre apoyos en una sola direccin y que est reforzado contra la flexin en un solo sentido. Si una losa est apoyada en vigas o muros por los cuatro lados, pero su claro largo equivale dos veces el claro corto, casi toda la carga es soportada en el sentido corto; por tanto la losa puede disearse como si fuera unidireccional. Las losas unidireccionales pueden ser macizas, nervadas o aligeradas con cajonetas. Las losas unidireccionales pueden acartelarse en los soportes para aumentar su resistencia a la flexin o al cortante. La resistencia depender del peralte que tenga la los as como del refuerzo y las propiedades de los materiales utilizados. El peralte de losa necesario para generar la resistencia se calcula suponiendo que un ancho de 30centmetros de la losa equivale a una viga.

4.- Losas de Encofrados.


Los arquitectos romanos fueron los primeros en elaborar estructuras de hormign en masa, como este no puede absorber esfuerzos muy grandes de traccin y torsin, las primeras estructuras se trataban de arcos, bvedas y cpulas, las cuales solo trabajaban a compresin. Una de estas estructuras de hormign es la cpula del Panten de Roma. Los encofrados fueron construidos con andamiajes y encofrados temporales que posean la misma forma que la futura estructura. Estos elementos auxiliares, adems de ayudar a verter el hormign, han sido y son actualmente muy tiles para otros trabajos de albailera. En el hormign, los romanos se valan del uso del yeso y la cal como aglomerantes, a esto le sumaban un cemento natural que ellos conseguan de la piedra de Puzzoli, el cual recibi el nombre de puzolana, pero este no se consigue con facilidad en otros lugares, por esta razn el cemento no se volvi a utilizar hasta la aparicin del cemento Portland. Al nacer las primeras estructuras de losas de hormign, para la edificacin de estructuras temporales, se utilizaron ciertas tcnicas provenientes de la albailera y la carpintera.

35

Losa tradicional
Posee soportes de madera, es decir troncos de rboles jvenes, los cuales se disponen en filas con una distancia entre uno y dos metros; esto depende del grosor de la losa que aguantan los elementos del encofrado.

Losa de encofrado modular


En este sistema se montan con mdulos de plstico, de madera, de acero o de aluminio.

Losa de encofrado de metal


Es un estilo parecido a la losa tradicional, con la diferencia de que en este se realiza una sustitucin de las vigas auxiliares, por unas metlicas, de aluminio o de acero. En este caso los puntales son regularmente metlicos y reutilizables .El sistema prefabricado de encofrado o Flying Form Systems, est compuesto por mdulos, que se pueden reutilizar en varias facetas de una edificacin. Aqu las piezas se montan, con la ayuda de una gra para poder elevarlas. Luego de que se encuentra en el espacio correspondiente, los mdulos se rellenan. Sus dimensiones, formas y material constructivo, varan. Este sistema ayuda a que el trabajo se realice con mayor rapidez y es necesaria una cantidad menor de obreros para realizar el encofrado.

5.- Losas de Hormign Armado.


Se denomina como losas a los elementos estructurales bidimensionales, en donde la tercera dimensin es pequea comparada con las otras dos dimensiones bsicas. Estas lozas actan por flexin, ya que las cargas que actan sobre estas son fundamentalmente perpendiculares al plano principal de las mismas. Se pueden distinguir varios tipos de losas; segn el tipo de apoyo se pueden encontrar, Segn la direccin de trabajo y segn la distribucin interior del hormign.

36

Segn el tipo de apoyo se pueden encontrar se pueden distinguir.

Losas Sostenidas sobre Vigas: estas losas estn soportadas por vigas compactas de mayor peralte, o por vigas de otros materiales independientes e integrados a la losa. Losas Sustentadas sobre

Muros: estn soportadas por muros de hormign, muros de mampostera o muros de otro material. Losas Planas: estas losas son las que pueden mantenerse directamente sobre las columnas, estas losas en su forma tradicional no poseen resistencia suficiente para irrumpir dentro del rango inelstico de comportamiento de los materiales, estas no son ajustadas para zonas de alto riesgo ssmico. Ahora bien si se desea mejorar la resistencia de las losas al punzonamiento y la integracin de estas losas planas con las columnas se recomienda la utilizacin de los capiteles y bacos.

Losas Planas con Vigas Embebidas: estos tipos de losas son muy resistentes frente a los sismos ya que estas estn incorporadas con vigas banda o embebidas para mejorar su comportamiento frente a los terremotos, estas pueden ser tiles para edificios de hasta 4 plantas, con luces y cargas pequeas y medianas

Segn la direccin de trabajo.


Losas Bidireccionales: Estas losas son conocidas por este nombre ya que la geometra de esta y el tipo de apoyo determina la magnitud de los esfuerzos en dos direcciones ortogonales, o sea, que se sustentan en dos direcciones ortogonales, que se desarrollan esfuerzos y deformaciones en ambas direcciones. Estas dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relacin entre la dimensin mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 o menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones.

37

Losas Unidireccionales: se consideran unidireccionales cuando los esfuerzos en una direccin son preponderantes sobre los esfuerzos en la direccin ortogonal, Son aquellas en que la carga se transmite en una direccin hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces ms que el otro. Estas losas se comportan como vigas anchas, las cuales se suelen disear tomando como referencia un metro de ancho.

Segn la distribucin interior del hormign.


Losa Maciza: se llama as cuando el hormign ocupa todo el espesor de la losa, ahora bien cuando parte del volumen de la losa y es ocupado por materiales ms livianos o espacios vacos se conoce como Losa Aligerada o Losa Alivianada: estas losas usan un aligerante para rebajar su peso e incrementar el espesor para darle mayor rigidez transversal a la losa.

6.- LOSAS EN DOS DIRECCIONES.


Una losa bidireccional es un panel de concreto armado por flexin en ms de una sola direccin. Se han utilizado muchas variantes de este tipo de construccin para entrepisos y techos, incluyendo placas planas, losas planas macizas y losas planas aligeradas con huecos de cajonetas. La placa plana es la forma ms sencilla de los sistemas de losas bidireccionales (armado en dos direcciones) en cuanto anlisis, dimensionamiento, detallado, fabricacin y colocacin de varillas y encofrado. Una placa plana se define como una losa bidireccional de peralte uniforme, sostenida por cualquier combinacin de columnas y muros, con o sin vigas en los bordes, y sin bacos, capiteles de columnas, ni mnsulas. El esfuerzo cortante y deflexin limitan los claros de las placas planas a no ms de 9 metros si las cargas son ligeras, y a no ms de 6 metros si las cargas son pesadas. Si bien es cierto que el uso de acero de refuerzo en torno a las columnas extiende un poco esos lmites, la principal aplicacin de esta forma de construccin es permitir el uso de columnas ms pequeas. No obstante, puede usarse otras variaciones con el fin de extender los lmites econmicos de carga y claros libres 38

El reglamento ACI (American Concrete Institute) permite el uso de dos mtodos de anlisis para la construccin bidireccional: el dimensionamiento directo, cuando se satisface determinadas limitaciones de claro y carga, y el mtodo del marco equivalente.

Las limitaciones del mtodo directo son: a) b) c) d) Un mnimo de tres claros continuos en cada direccin Tableros rectangulares con relacin de lados inferior a 2. Relaciones entre claros libres contiguos no mayores de 2:3. Columnas con desviacin mxima de 0.10 del claro en cualquier direccin, a partir de las lneas que pasan por sus centros. e) Relacin especificada de carga viva a carga muerta no superior a 3

7.- Losas Multitubulares


Las losas multitubulares o hollow-core como tambin se les conoce van mostrando da a da su omnipresencia en las edificaciones que por estos das se levantan en el pas. El auge de un elemento que no es nuevo en el pas se debe -explica el ingeniero Ramn Nande, ejecutivo de SINERCOM- a que es un elemento constructivo muy dctil que puede apoyarse con iguales posibilidades en muro de hormign, concreto o de block,as como en una viga de concreto o metlica. Sobran los ejemplos de edificios aporticados con estructuras metlicas cuyos entrepisos han sido conformados con este tipo de losas, sobre todo en los edificios multiniveles en los que se busca aligerar la carga. A diferencia de prefabricado convencional, cuyo vaciado se realiza en las obras con cables pretensados, estos elementos se conforman en unas pistas de 120 metros de longitud en las que la mquina va avanzando y vaciando, posteriormente las mquinas cortadoras con un disco adiamantado de 36 pulgadas las van cortando del largo establecido. Veinticuatro horas despus de ser vaciadas estn listas para ser izadas. Su espesor puede variar segn las luces que se quieran obtener, y a mayor espesor de la losa ms luz puede lograrse.

39

Ventajas

Su fabricacin en planta permite controles de calidad adecuados y una mayor limpieza en la ejecucin del proyecto constructivo, as como la presencia de menos personal en obra. Su alta resistencia y ligereza permiten luces de hasta 18 metros por lo que son muy utilizadas en grandes espacios como naves, salones de reuniones y eventos, en parqueos techados, etc. Su uso disminuye el tiempo de ejecucin al disminuir el nmero de actividades que se hacen a pie de obra, as como la remocin de los encofrados y puntales.

Al ser aligeradas permiten una transportacin ms rentable ya que se puede trasladar una mayor cantidad de losas por patana y garantizar un flujo constante hacia la obra. Su flexibilidad de diseo permite su empleo en techos inclinados y da la posibilidad de hacer huecos para ductos, salidas, claraboyas, etc. Adems proporciona, a diferencia de otros prefabricados, interiores atractivos con terminaciones perfectamente lisas que permiten el ahorro del paete. Las tuberas elctricas y de plomera pueden ser introducidas por los cilindros huecos de las losas. Constituyen un aislante acstico y trmico de primera. Su resistencia al corte se debe a los numerosos nervios interalveolares.

40

Conexiones

Unin con viga de rigidez. Losa apoyada sobre mnsula. Apoyo mixto (losas en dos sentidos). Unin intermedia sobre viga metlica. Viga de rigidez independiente de las losas. Apoyo intermedio de losas en muro de block. Detalle unin de losa con muro exterior (sin apoyo). Apoyo en muro de block exterior con detalle de vuelo. Apoyo en muro exterior. Apoyo de losa sobre viga de amarre en muro de block. Apoyo intermedio con losas en dos sentidos. Losas apoyadas en viga intermedia de hormign armado. Apoyo de losa en viga extrema.

41

Materiales de Cerchas
El principio fundamental de las cerchas es unir elementos rectos para formar tringulos. Esto permite soportar cargas transversales, entre dos apoyos, usando menor cantidad de material que el usado en una viga, pero con el inconveniente de que los elementos ocupan una altura vertical considerable.

Figura 5.3 Bases del funcionamiento de las cerchas

Como se ve en la figura 5.3 anexa, la unin entre dos puntos puede hacerse con un arco lineal formado por dos elementos inclinados a compresin (figura a), restringidos por dos apoyos que le dan el empuje para que no se abran; el empuje horizontal puede reemplazarse por un tensor que una los dos elementos inclinados, con lo que se libera a los apoyos del empuje hacia fuera, figura (b). Tambin puede soportarse la carga con dos tensores y un elemento horizontal a compresin, figura (c). Este caso es ms escaso pues debe tenerse espacio libre debajo para desarrollar los tirantes. Esta disposicin triangular permite soportar una carga fcilmente, con una deflexin muy pequea si se la compara con la de una viga de igual luz. La viga permite sin embargo usar una altura transversal pequea. Si las cargas se aplican exclusivamente en los nudos (figura b), como es lo usual, no se produce la flexin que se presenta (figura a) en los arcos cuando se aplican cargas concentradas. En cerchas de cubiertas en las cuales las cargas son livianas es comn aceptar que las cargas no se apliquen en los nudos, pero deber evaluarse la combinacin de efectos de flexin y compresin. Figura 5.4Flexin por cargas interiores v.s. cargas en los nudos En general en las cerchas cuando se aplican las cargas en los nudos solo se presentan fuerzas internas de tipo axial que se reparten de manera semejante a lo presentado en las vigas; los miembros de la cuerda inferior estn a tensin y los miembros de la cuerda superior a compresin.

42

Figura 5.5 Cercha de cuerdas paralelas En los miembros de la cuerda superior a compresin se pueden presentar problemas de pandeo que conducen a problemas de inestabilidad lateral. Es necesario entonces aumentar el momento de inercia de la seccin y controlar la longitud de ellos, mediante miembros secundarios adicionales, para evitar fallas prematuras y sbitas por pandeo. En la mayora de los casos es necesario colocar dos cerchas en paralelo y arriostrarlas para controlar la inestabilidad (ver figura 5.5). Los miembros a tensin no presentan esos comportamientos y su resistencia depender de la seccin, del material y la bondad de las uniones, que les permitan llegar a su capacidad mxima.

Figura 5.6 Viga Vierendeel de acero usada en puente peatonal En muchas aplicaciones cuando las cargas no son muy grandes se suprimen los diagonales, para formar la denominada viga Vierendeel. La estabilidad de sta se 43

obtiene mediante uniones rgidas en los nudos, resistentes a momento, por lo que es necesario usar materiales como el acero o el concreto, que permiten realizar uniones
rgidas, soldadas o monolticas, fcilmente.

Figura 5.7 Cercha de madera estructural usada en techos En las cerchas livianas usadas para techos los materiales ms usados para su construccin son el acero, la madera estructural, y el aluminio. En estas estructuras las uniones de los miembros son las partes ms crticas en su construccin. En el caso del acero se hacen soldadas, o con pernos y cartelas. En madera se realizan con pernos o puntillas.

44

Figura 5.8 Uniones de doble cortante mediante pernos Para mejorar la eficiencia de las uniones con pernos y aumentar el rea de contacto del perno con la madera, en los pases donde existe una produccin industrial de estructuras de madera, se usan anillos suplementarios de acero como los mostrados en la figura 5.8. En el pas casi nunca se usan.

Anillos para uniones de cerchas con madera Existen numerosas clasificaciones de las cerchas segn su inventor o propagador: Pratt, Howe, Warren; y segn su forma: dientesierra, tijera, tipo K. 45

Figura5.9.aclasificacin de cerchas segn su forma

Figura 5.9.b tipos de cerchas segn su inventor

46

Cielos Falsos
1. Materiales y herramienta requerida
Tablero de yeso; espesores 3/8, , ancho de 1.22 mm y largo de 2.44 m. Canal Listn Canal soporte Pasta Cinta de papel, Metalflex Tornillos para unir metales , 1, 1 5/8, 2, 3 Esquinero metlico de 2.44 y 3.05 m Angular Galvanizado Alambre Galvanizado cal. 14, 16, 18 Pinclip

Herramienta
Metro Nivel, hilo y lpices Regla T Navaja multiusos Atornillador elctrico Serrucho de punta Lija nm. 100, 150,180, 220 Esptulas Martillo para tablero de yeso o de carpintero Cortador de tiras Escofina Doblador de esquinas Tijeras para lmina Remachador de esquineros

47

1. Instalacin
Para la aplicacin de tablero de yeso en cielo falso es trabajo sea realizado por dos personas. recomendable que el

La instalacin del tablero se hace sobre una estructura metlica que cosiste en angulares de lamina instalados en todo el permetro y canales listn colocados a cada 61 cm mximo que se amarran con alambre galvanizado a canaletas soporte cada 1.20 mts. Como mximo, que se colgantean de la estructura del techo por medio de alambres galvanizados localizados a cada 1.20 m

48

Una vez que la estructura est perfectamente instalada y nivelada, se fija el tablero de yeso atornillndolo transversalmente a los canales listn por medio de tornillos de 26.4 mm a cada 30 cm de separacin mxima. Todas las juntas de extremos (lados cortos del tablero), se deben cuartear por lo menos 61 cm.

Despus de cubrir toda la superficie con el tablero de yeso, se termina con el tratamiento de juntas. 2. Tratamiento de juntas Una aplicacin de tres capas de es recomendable usando cinta de refuerzo de papel en su primera aplicacin y dos capas de acabado encima de la misma. Cada capa debe secar totalmente antes de aplicar una siguiente (ver tabla de tiempos de secado). El trabajo se termina lijando la superficie del compuesto para juntas. Cuando la primera aplicacin de compuesto est totalmente seca (despus de 16 horas mnimo), aplique la segunda, la cual ser un poco ms ancha, alisando el compuesto con la esptula lo mejor posible. Esperar a que seque totalmente esta segunda capa para aplicar la tercera con 49

la esptula. El ancho total del tratamiento de juntas debe ser de 30 cm. Despus de que la tercera capa est perfectamente seca, lije suavemente la junta, limpiando el polvo producido por el lijado, dejando listo el muro para su decoracin. El mismo proceso de junteo se debe hacer en las cabezas de los tornillos o clavos. Si utiliz el esquinero metlico, cbralo con una primera capa de pasta con la esptula, cuidando que se cubra la totalidad de ste.

Reparaciones
Si un tablero sufre algn dao despus de haber sido instalado, se puede sustituir la parte daada por una seccin nueva, haciendo un corte en forma triangular o rectangular como se ve en la fig. 1, usando un serrucho de punta. El corte se hace con una inclinacin de 45 (Fig. 2), de tal manera que ajuste perfectamente en el hueco que se ve a cubrir (Fig. 3). Se pega con pasta y se termina con cinta de papel y capas adicionales de pasta (Fig. 4), dejando la superficie lista para decoracin.

50

Clculo de Materiales

51

Aislaciones
En Steel Framing las aislaciones se materializan por sistemas multicapa. Se basa en colocar diferentes capas que darn como resultado un muro capas garantizar ambientes confortables, sin duplicar el espesor de los mismos.

Barrera Contra Viento y Agua


Es una membrana en este sistema multicapa que envuelve la totalidad de la construccin, su objetivo es evitar el ingreso del flujo de aire frio y mantener al agua fuera de la construccin, simultneamente debe permitir la salida del vapor hacia el exterior, permite el escape de humedad evitando posibles condensaciones intersticiales (condensaciones que pueden llegar a producirse dentro de las cmaras de aire de los muros). Es una membrana flexible, resistente al desgarro y no es atacada por insectos. Se coloca desde abajo hacia arriba solapando unos 15 cm envolviendo ntegramente muros y techos. Los solapes se fijan con cinta adhesiva especial. Su ubicacin puede efectuarse sobre el sustrato o diafragma de rigidizacion, o bien simplemente sobre la estructura si a continuacin se ubica una placa para exterior o doble muro de mampostera. Su presentacin comercial es en rollos de 1mts y 30mts de largo. Marca ms conocida es Tyvek de DuPont.

Aislacin Trmica
Su objetivo es controlar las prdidas y ganancias de calor de la vivienda, sus propsito es alcanzar un ambiente confortable, reducir las diferencias de temperatura de las superficies interiores de las paredes, suprimir los fenmenos de condensacin y con ello evitar humedades en los cerramientos y optimizar el consumo de energa. Su espesor, tipo, etc. surge del balance trmico. El aislante trmico ms utilizado en este sistema constructivo es la lana de vidrio. Posee un coeficiente trmico que vara segn su densidad, es un material incombustible, no emite humo ni gases txicos, no son atacadas por roedores. Su presentacin comercial son en rollos o en paneles rgidos. Otros aislantes trmicos son: Poliestileno Expandido EPS, Aislante Celulsico Proyectable, Espuma Poliuretanica Proyectable.

52

Ubicacin habitual de la aislacin trmica: En muros exteriores, en todos aquellos que separan espacios acondicionados de espacios sin acondicionar, como garajes. En cielorrasos debajo de ticos fros En el permetro de las plateas En los pisos sobre fundaciones de zapata corrida sobre elevada ventilada En pisos de ambientes sobre espacios abiertos o no calefaccionados como garajes, stanos, porches En muros de stanos. En muros de separacin entre departamentos.

Aislaciones por Ventilacin


Su beneficio es el aumento de la aislacin trmica y la evacuacin del vapor de agua contenido dentro de los muros. La ventilacin puede ser: Vertical: fachada ventilado Horizontal: tico ventilado

tico Ventilado
Los ticos son cmaras de aire originado por el espacio que queda entre la pendiente del techo y el cielorraso plano. En verano, el tico ayuda a evitar un incremento de las temperaturas hacia el interior, en invierno la ventilacin impide la condensacin en aislaciones, en estructuras y en el bajo techo. La mejor manera de lograr un tico ventilado es provocando una circulacin de aire uniforme mediante el efecto de la presin del viento exterior o por diferencias de temperatura (conveccin). Una ventilacin con entrada por los aleros y salida por la cumbrera contribuye a este movimiento natural, de todos modos es conveniente ubicarlas segn las direcciones dominantes del viento.

53

Fachadas Ventiladas

Las fachadas ventiladas pueden materializarse con dos placas exteriores separadas entre s, o bien la membrana contra viento y agua puede oficiar como segunda placa, mas una rejilla de ventilacin que permite la circulacin del aire. En verano cuando el sol calienta la fachada se produce el efecto de conveccin, el aire caliente asciende y al salirse por las rejillas superiores, evita transmitir esa energa calrica al interior, adems de arrastrar consigo el vapor de agua acumulado en el muro evitando condensaciones. En invierno el aire no llega a calentarse mantenindose estanco generando un aislante trmico por cmara de aire, dicho aire funciona como acumulador de temperatura clida que proviene del interior y al separar el aislante trmico de la cara exterior se reducen los puentes trmicos.

54

Barrera Vapor La cantidad del vapor de agua contenido en el aire de un local de mayor temperatura es mayor que el contenido en uno de menor temperatura, y existe una diferencia de presiones de vapor que tratan de equilibrarse mediante la difusin a travs de los poros de la envolvente. Si en esta migracin el vapor encuentra un punto ms frio que el punto de roco, se producir condensacin. Para evitar este fenmeno se coloca una barrera de vapor del lado ms caliente de la construccin. Algunos materiales utilizados son el papel kraft plastificado, film de aluminio, film de polietileno. La barrera vapor debe ser una membrana continua y sin interrupciones, en toda la envolvente de la construccin, solapndose unos 15 cm sonde tenga corte.

Acondicionamiento Acstico Se trata de impedir la propagacin del sonido desde una fuente sonora hasta el oyente. Si el emisor sonoro y el receptor se encuentran en el mismo local, ello se logra por absorcin del sonido. Si estn en distintos locales, se consigue por aislacin acstica, condicin necesaria para aislar los ruidos de vecinos, de la calle y de instalaciones, alcanzando el confort. Ley de Masa y Frecuencia
Una forma de aislar acsticamente un ambiente, promueve que la aislacin acstica es mayor cuando sea mayor su masa superficial (masa por unidad de superficie), al doblar la masa se consigue una mejora de 6 dB en la aislacin. Esta teora se aplica en muros de mampostera, pero posee un punto dbil en las juntas de albailera, en las hendijas en puertas y ventanas, dando lugar a fugas acsticas que dejan pasar las frecuencias agudas.

Paredes mltiples Otro acondicionamiento acstico es el denominado Paredes mltiples, consta en materializar obstculos reflectores, que generan un gran factor de reflexin. Es una membrana de plastoelastmeros y cargas inertes de alto peso molecular 5 kg/m y un geotextil de poliester que le confiere resistencias mecnicas. Es no inflamable, imputrescible y es barrera de vapor.

55

Usos: Para aislar acsticamente paredes de ladrillos huecos y de bloques de hormign, tabiques y puertas interiores, y especialmente paneles de roca de yeso en viviendas, oficinas, restaurantes, salas de grabacin, cines, teatros, auditrium, salas de mquinas, etc. Aplicacin y Consumo: Se fija o adhiere en el interior de las paredes o paneles sola o junto con la lana de vidrio.

Presentaciones: En rollos de 3 mm de espesor y 5 m. Ancho del rollo: 1 m Largo del rollo: 5 m

Masa - Resorte Masa Al interponer en el camino de propagacin del sonido medios que posean una gran diferencia de impedancia. Se utiliza la combinacin de un medio solido (de alta impedancia) y un medio gaseoso (de baja impedancia). Este sistema de interrupcin de sonidos se lo denomina masa-resorte-masa. Este sistema ofrece una aislacin acstica superior al de la pared simple de masa ya que posee una menor carga propia para un mismo valor de aislacin. Posee la capacidad de vibrar a frecuencias bajas y con ello logra desgastar la energa sonora. Se puede alcanzar una mejora del aislamiento segn el concepto masa-resorte con diversos procedimientos: Haciendo que ambas hojas, si son del mismo material, no sean del mismo espesor (evitando el efecto de acoplamiento en una misma frecuencia) Diseando hojas de materiales diferentes, especialmente uno de ellos sea blando a la flexin (cartn, yeso, chapa metlica) Colocar en el interior de la cmara de aire un elemento absorbente un amortiguador acstico (lana de vidrio) para conseguir un desacople de ambas

56

hojas y una absorcin de la energa acstica que se transmite de una hoja a otra.

Aislacin del Sonido Transmitido por Cuerpos Slidos Se refiere a los sonidos de impactos que se propagan por la estructura, provenientes generalmente, por el caminar de las personas sobre un entrepiso. Para evitarlos se debe utilizar un corte elstico entre el revestimiento del suelo y la estructura del piso. Una solucin adecuada son los pisos flotantes de mortero de cemento que se apoyan sobre una capa resistente o amortiguadora de placas de poliestileno expandido o sobre paneles elsticos de fibra de vidrio. Todo el conjunto debe estar totalmente desolidarizado de la estructura.

57

Lana de Vidrio
La lana de vidrio es una fibra mineral fabricada con millones de filamentos de vidrio unidos con un aglutinante. El espacio libre con aire atrapado entre las fibras aumenta la resistencia a la transmisin de calor.

Proceso de Fabricacin Se comienza fundiendo a una temperatura de 1.450 C una mezcla de arena natural, aditivos y vidrio reciclado. El vidrio as obtenido es convertido en fibras. Para ello se recurre a un mtodo de alta velocidad similar al utilizado para fabricar algodn de azcar, forzndolo a travs de una rejilla fina mediante una fuerza centrfuga, enfrindose al entrar en contacto con el aire. La cohesin y resistencia mecnica del producto se obtiene rociando a los millones de filamentos con una solucin aglutinante que adhiere a las fibras entre s. La masa de fibras embebidas en el aglutinante es calentada a una temperatura de unos 200 C para polimerizar la resina y es curada para darle resistencia y estabilidad. La etapa final comprende el corte de la lana y el empacado en rollos o paneles a alta presin previo a paletizar el producto terminado para facilitar su transporte y almacenamiento.

Aplicaciones en la Construccin
Aplicaciones en edificacin residencial: Cerramientos verticales Cubierta inclinada Divisorias interiores y techos Conductos de aire acondicionado Aislamiento acstico para suelos Aislamiento acstico para falsos techos

Aplicaciones en edificacin industrial: Cubiertas y fachadas de doble chapa metlica Divisiones interiores Aislamiento de techos Conductos de aire acondicionado Aislamiento de conductos de aire acondicionado

58

La lana de vidrio es un material aislante trmico y acstico sumamente eficiente y de fcil manejo. El material posee una muy buena relacin resistencia trmica / precio (mejor valor), siendo un material muy apropiado para aislaciones acstica. Hay una serie de detalles importantes que predefinen el aislamiento acstico de un sistema: El material aislante debe ser seleccionado por su estructura, que es fundamental para el comportamiento del aislamiento acstico. Los materiales idneos tienen una estructura elstica. La capacidad del aislamiento para rellenar completamente una cavidad tiene un impacto positivo en el rendimiento del sistema. El ajuste correcto del aislamiento en los lugares donde los puentes acsticos suelen aparecer. La lana mineral de vidrio presenta el mejor equilibrio ambiental (respecto a las emisiones de CO2). La evaluacin del ciclo de vida (ECV) es un proceso de evaluacin de los efectos que tiene un producto sobre el medio ambiente durante toda su vida til, aumentando la eficiencia en el uso de recursos y disminuyendo las responsabilidades. Se puede utilizar para estudiar el impacto medioambiental de un producto o la funcin que debe desempear el producto. Habitualmente se hace referencia a la ECV como un anlisis "de la cuna a la tumba".

59

Teja
La teja es una pieza con la que se forman cubiertas en los edificios, para recibir y canalizar el agua de lluvia, la nieve, o el granizo. Hay otros modos de formar las cubiertas, pero cuando se hacen con tejas, reciben el nombre de tejados. La forma de las piezas y los materiales de elaboracin son muy variables: las formas pueden ser regulares o irregulares, planas o curvas, lisas o con acanaladuras y salientes; respecto a los materiales pueden ser cermicas (elaborada con barro cocido), plsticas y bituminosas (fabricadas con polmeros plsticos derivados del petrleo u otra materia prima), de madera, de piedra (como la pizarra). El empleo de tejas para cubiertas se atribuye a los griegos, que utilizaban placas de cermica delgada y ligeramente curvada. El arrabal delKermikon en Atenas se llamaba as por fabricarse en l tejas cermicas. Plinio el Viejo dice que los belgas se servan de una piedra blanca y blanda para fabricar las tejas. El palacio de los reyes de Francia tom el nombre de Tulleras al haber all antiguamente tejares.1 Un tejado tiene dos piezas fundamentales: la teja canal (abreviadamente: la canal), que recoge las aguas de lluvia, llevndolas fuera del permetro de la construccin, y la pieza o teja cobija (abreviadamente: "la cobija"), que tapa la junta entre las canales.

Tipos de Tejas
La forma de las piezas vara segn las pocas, culturas y regiones, aunque su uso fue similar, evolucionando a lo largo de los siglos. Las tejas se pueden clasificar, por la forma, en: Teja romana, tiene la pieza canal plana, con los bordes laterales levantados y la cobija curva. Se fabricaban de piedra y de alfarera. Teja rabe, con una sola pieza, con la forma un tronco de cono, cortado por la mitad longitudinalmente. Tiene la gran ventaja sobre todas las dems de que con esa pieza se resuelven todos los problemas de una cubierta: canales, cobijas, cumbreras y limas. Aunque se denomine teja rabe, por su uso extensivo por los rabes en la Pennsula Ibrica, el origen de esta teja es romano. Teja plana, de forma ms compleja, dispone de acanaladuras y resaltes para su encaje y solape, que solamente fue posible cuando se pudieron fabricar por 60

moldeo, bien de alfarera, bien de mortero de cemento. Necesita piezas especiales para resolver las limas.

Teja mixta que suele tener el canal y la cobija, juntas en una pieza, lo que da apariencia similar a la rabe o a la romana, sta cuando la canal est formada por una parte plana con solape en el borde. Como la anterior, requiere piezas especiales para resolver las limas. Teja plstica asla el calor, variedad de colores, fcil de instalar, termoacstica, no se herrumbra, no se corroe. Dos tipos primordiales tapa de cumbrera y tapa canoas. Las piezas especiales son de variadas formas, y estn destinadas a solucionar los puntos singulares del tejado, como las "limas" (limatesas, aristas convexas, y limahoyas, aristas cncavas), encuentros con otros elementos, y puntos singulares.

Tejas curvas pequeas para porches. La teja de alfarera La teja de alfarera o cermica es un material de construccin muy empleado en muchas regiones como proteccin de la parte superior de las construcciones frente a la lluvia. Por estar sometidas a los elementos, recibindolos de plano, quiz fuera la primera pieza de construccin que se emple cocida, mientras que las paredes podan hacerse de barro sin cocer, de adobe o de tapial. La caracterstica principal de las tejas elaboradas con arcilla cocida es su durabilidad, bajo costo y escaso mantenimiento. Una variante de la de alfarera, es la teja vidriada, con un barniz de color cocido al horno, que se emplea en varias culturas en tejados ornamentales. La teja cermica vieja es ms apreciada que la nueva porque, con el tiempo, los poros naturales de la cermica se colmatan, y se vuelven ms impermeables. Por otro lado, la teja vieja se supone que ha sufrido muchos ciclos de helada (muchos inviernos) y la que no se ha roto ofrece garanta de que no se va a romper.

61

La teja de cemento Actualmente se hacen tejas de mortero de cemento, fraguado en moldes. Existen de todas las formas anteriores, aunque precisamente es rara la de tipo rabe y, en general suelen fabricarse de tipo mixto, con canal y cobija en una sola pieza. Sobre las cermicas tienen la ventaja de ser ms resistentes, y ms econmicas. Tambin tienen la posibilidad de que se fabrican de cualquier color y al no tener encastre superior son ms fciles de colocar. Colocacin de Tejas La teja se recibe en el tejado sobre un elemento sustentante. A teja vana: sobre la armadura del tejado, cerchas y correas, se colocan unas tablas ligeramente desbastadas, y sobre ellas las tejas (canales y cobijas). La gran ventaja del sistema es que bajo el tejado, zona muy ventilada, podran evaporarse las posibles gotas que traspasasen la teja. Tiene el inconveniente de que la teja no queda demasiado sujeta a la base, de modo que los das de grandes vientos pueden descolocarse, formando goteras. Requiere un mantenimiento anual. Este sistema se utilizaba sobre todo es casas modestas, y estaba formado por vigas de troncos y las tablas ligeramente separadas como "suelo" para poner las tejas. Gracias a este mtodo el humo de los hogares y de los braseros salan sin problemas por los huecos entre las tablas, evitando as la asfixia por monxido de carbono, algo habitual en los ltimos tiempos cuando se han seguido llevando braseros de picn a casas con tejados sellados. Sistema provenzal, muy semejante a la teja vana: sobre las correas de sustentacin se colocan unas piezas de madera de seccin triangular, separadas de modo que puedan apoyarse las canales. Quedan ms seguras que en el sistema anterior, pero tambin requieren operaciones de mantenimiento. Sobre tablero de obra: es el sistema que se emplea actualmente; se hace un tablero de rasilln, apoyado en tabiques palomeros, y sobre l, las tejas. Permite clavar las piezas canales al tablero para asegurar su inmovilidad. En caso contrario se aconseja fijar con mortero de cemento una hilera de cobijas cada seis o siete hileras (no se aconseja fijar todas las piezas con mortero, porque la gran ventaja del tejado de teja es que las piezas dilatan libremente). A la segoviana. Solamente tiene piezas canales, recibidas sobre un lecho de barro que permite la dilatacin e impermeabiliza las juntas, sin necesidad de piezas cobija.

62

Proceso Constructivo de Acabados

Los acabados en una vivienda son aquellos aspectos de la misma que nos proporcionan satisfaccin en cuanto a comodidad y atractivo visual, en trminos generales los acabados son los que ponen bonita la vivienda. A esta parte de la construccin tambin se le ha llamado "obra blanca" y comprende especialmente a los acabados para pisos, muros, baos, cocinas, fachadas, cielo rasos, puertas, ventanas, escaleras, barandas, etc. y realizar cada uno implica una especializacin en construccin. En esta gua trataremos principalmente los acabados para pisos y muros en cuanto a revestimientos, ya que en todos los lugares las labores de acabado de la edificacin se limitan prcticamente a estos dos conceptos, las posibles diferencias estaran representadas en el tipo de materiales a emplear. Los acabados constituyen la ltima etapa del proceso constructivo y es lo que se va aquedar viendo de por vida, por lo tanto se debe tener mucho cuidado en cuanto a la calidad y su presentacin .Si despus de estudiar la gua quiere profundizar independientemente sobre los temas, remtase a la biblioteca ms cercana y consulte el material bibliogrfico recomendado al final de la gua.

ACABADOS Los acabados estn constituidos por aquellos elementos constructivos que se realizan para proporcionar la terminacin del edificio y para que pueda ser puesta al servicio de quienes lo van a habitar, proporcionndoles satisfaccin en cuanto a la comodidad y apariencia visual, as como proteccin a las mismas partes constitutivas de la edificacin. Para este fin se utilizan diferentes tipos de materiales, an para una misma funcin; pero que tienen diferencia en cuanto a calidad y precio. Por ejemp lo: para pisos se tienen baldosas con esmalte de cemento y color llamadas baldosas comunes, con acabado de grano, estas tienen mayor resistencia a la abrasin o sea que no se desgastan con facilidad. Los materiales de acabado se pueden clasificar segn su finalidad as:

63

Para pisos, para muros, para baos y cocinas, para fachadas, y para cielo rasos.

REVOQUE o REPELLO
Es el revestimiento de muros y cielos con una o varias capas de mezcla de arena lavada fina y cemento, llamada mortero, y cuyo fin es el de emparejar la superficie que va a recibir un tipo de acabado tal como pinturas, forros etc.; dndole as mayor resistencia y estabilidad a los muros. Este proceso tambin es llamado paete, friso, repello o aplanado.

64

CLASES DE REPELLOS Revoque liso: Es el que se hace para obtener una superficie lisa y pareja. Se utiliza normalmente en espacios interiores como salas, comedores, alcoba y en exteriores como fachadas y patios. Revoque rstico: Es el que se hace para obtener una superficie dispareja y se le da aciertos tipos de superficies que van a quedar expuestas sin ms recubrimientos. El revoque rstico puede tener diferentes modalidades como: el revoque rstico spero, rstico asentado, rstico con gravilla, rstico ganteado, etc. y se utiliza normalmente en patios, cielorrasos y fachadas. Tabla 1

El factor agua cemento es la cantidad de agua medida en litros, que se le debe a g re ga r a la m e zcl a p o r ca d a ki lo d e ce m e n t o u t il i za d o d e t a l f o rm a qu e se h id ra t e adecuadamente el cemento. En este caso, el factor agua cemento 0.5 recomendado en la tabla anterior, quiere decir que se debe agregar menos de 1/2 litro de agua por cada kilo de cemento (1/2= 0.5) Esta cantidad puede variar de acuerdo a la humedad que tenga la arena. Tabla 2

65

Por ejemplo: Si se quiere realizar un revoque para muro interior, se busca en la tabla #1,la dosificacin que corresponde. En la tabla dice que es 1:5 (una cantidad de cemento por 5 cantidades de arena de revoque) y en la tabla 2 se lee el espesor que debe tener por ser muro, que es de 13 milmetros, (mm quiere decir milmetros. Tambin podemos decir que los 13 mm son iguales a 1.3 centmetros ya que un centmetro es igual a 10 mm).Si la superficie a revocar necesita mas espesor, es recomendable hacerlo en varias capas ninguna de las cuales puede ser mayor a la recomendadas en la tabla #2El mortero se prepara en seco y luego en la artesa se le adiciona el agua. Una vez humedecido, se debe gastar en un tiempo mximo de 45 minutos a una hora, para que no pierda propiedades. A esta mezcla tambin se le puede agregar cal para darle plasticidad y mejorar su trabajabilidad y resistencia. La arena utilizada para revoque es aquella que tiene un grano fino (delgada) y est lavada y libre de arcillas y materiales extraos; generalmente es de ro o de mina. E l ce m e n t o u t i li za d o p a ra re vo q u e e s t ip o " p o rt la n d " e l cu a l n o d e b e se r a lm a ce n a d o e n obra por ms de 45 das y colocado sobre estibas para evitar el contacto con la humedad del piso y las paredes. E l a gu a p a ra m o rt e ro s d e b e se r lim p ia , e vit a n d o u t i li za r a gu a d e ca o s o qu e t e n ga n contenidos de lodos. La cal utilizada es la llamada cal apagada y sirve para que el mortero pegue mejor y sea mas manejable (plstico) en el momento de ser utilizado.

66

Pizarreo
Las Placas planas de Pizarreo estn constituidas por una mezcla homognea de cemento, refuerzos orgnicos y agregados naturales. La formulacin con la que se producen las placas, ms un especial proceso de produccin de alta tecnologa basado en fraguado por AUTOCLAVE, permiten a las placas alcanzar inigualables niveles de estabilidad y resistencia.

Caractersticas

Las placas planas que Pizarreo entrega al mercado, son fabricadas de acuerdo a la Norma Chilena Nch 186-1, certificados por el DICTUC.

Usos

67

Zinc
El color natural del Zinc es un plateado metlico claro. Expuesto a la intemperie este color pierde su brillo gradualmente, a la vez que se oscurece algo con el tiempo para acabar en un color gris azulado. El color del metal se desarrolla ms lentamente en fachada que en cubierta, pero al final ambos llegan a los mismos tonos, tardando aproximadamente dos aos y un ao respectivamente para alcanzar su estado de madurez.

Caractersticas El zinc tiene varias cualidades que le hacen especialmente adecuado para revestir cubiertas y fachadas. Buena resistencia a la corrosin y una buena durabilidad estimada como sigue: Ambiente industria/marino 49 y 50 aos, en una ubicacin rural superior a 80 aos. No requiere mantenimiento alguno o limpieza. Es muy maleable. Reciclable 100% sin lmites de ciclos, no es toxico, existen amplios recursos. Se suelda bien sin embargo es importante emplear el metal de aportacin y decapante correcto. Es compatible con otros metales habitualmente empleados en la construccin.

Aspectos Condensacin sobre la cara interior del metal puede causar la corrosin del zinc desde dentro a fuera. Es importante instalar una membrana de ventilacin para airear su cara interior, en cubiertas /fachadas ventiladas y no ventiladas. Tambin se resuelve el problema empleando zinc lacado en su cara interior. Es importante no trabajar el zinc por debajo de los 7 grados centgrados.

68

Teja Asfltica
Descripcin
La Teja Asfltica, es una placa ondulada, fabricada con fibras vegetales y saturadas con un bitumen (asfalto de alta densidad). Es un material adaptable, liviano y muy resistente, con una buena relacin entre costo y beneficio, con coeficiente muy bajo de conductividad trmica contra todo tipo de inclemencias meteorolgicas, ruido, calor y fro.

Caractersticas
Adaptables: fcil de cortar, trabajar y de instalar sin necesidad de herramientas especiales. Resistentes: es capaz de soportar fuertes vientos y cargas pesadas. Por su resistencia no se quiebra, ni se fisura o rompe, evitando sobre costos. Baja transmisin de calor y sonido. Flexibles: no se rompe con el transporte, en el manejo o en la instalacin. Pueden usarse en techos y formas muy diversas. Ecolgicas: se fabrica con fibras orgnicas naturales y materiales reciclados y no contiene materiales nocivos para la salud.

69

Datos tcnicos

Usos
La Teja Asfltica, puede ser instalada en cabaas, vivienda urbana y rural, conjuntos residenciales, y vivienda de inters social.

70

Pinturas
Es un material de apariencia lquida, que al aplicarse a un objeto se adhiere a l, seendurece y forma una capa slida que cumple las funciones de proteccin y embellecimiento para las cuales fue fabricada. De acuerdo con su composicin y la manera como secan, las pinturas ms utilizadas para pintar viviendas se clasifican como: Vinilos: Comnmente llamada pintura arquitectnica, es diluible con agua, cubre los objetos con una capa coloreada y de brillo variable, es utilizada para pintar superficies interiores y exteriores de la vivienda. Esmaltes: Son pinturas coloreadas que, aplicadas a los objetos los cubren con una capa brillante, semibrillante o mate y es utilizada para pintar puertas y ventanas. Barnices: Son productos transparentes, con brillo o sin l, cubren los objetos dejando visible la apariencia de la superficie, se utilizan para pintar maderas en interiores. Disolventes: Son lquidos voltiles, de origen natural como el agua, o sintticos como la acetona.

En las pinturas se emplean para


Facilitar la aplicacin Mejorar la adherencia Regular el secamiento Ayudar a obtener buenos acabados.

71

Cmo Elegir el Color de una Pintar Debe pensarse primero en el gusto de las personas que utilizarn la habitacin. Los colores crema y los tonos claros de rojo y naranja producen ambientes clidos y de acercamiento. Los colores rosado, caf claro o crema dan sensacin de bienestar, tibieza y reposo. Para espacios como la cocina, cualquier color se adapta bien aunque los azules y verdes crean un ambiente fresco y amplio. Los colores verde o azul son frescos, amplios e higinicos y se recomiendan para las paredes de los baos. Las empresas productoras de pintura ofrecen gran variedad de gamas y de tonos, evitando as las mezclas y facilitando posteriores repintes con igual tonalidad. Al escoger el color de la pintura para una habitacin se debe escoger los colores claros y suaves y del tipo vinilo. Cuando se pinta no se hace slo para extender pintura, se debe pensar tambin en la proteccin que la capa de pintura le ha de proporcionar a la superficie sobre la cual se aplica, as como en la duracin de la misma.

Propiedades de las Pinturas


Resistencia a la intemperie o a los agentes corrosivos Adherencia a la superficie tratada. Estabilidad del color Terminado decorativo Rendimiento

72

Aplicacin Correcta de las Pinturas

Disponer de: Materiales: Pinturas tipo vinilo, esmalte o barniz, segn color deseado, disolventes

Herramientas: Brochas de buena calidad de a 1 pulgada, para pintar los marcos, rejas y superficies angostas. De 6 a 7 pulgadas para pintar muros, cielo rasos y superficies externas. Tambin se puede emplear rodillo.

Recipientes vacos para mezclar y diluir la pintura, esptulas para revolver los productos, papel de lija, estopa para la limpieza, plsticos y papel peridico para proteger los pisos contra el salpique.

Equipo: Andamios y escaleras del tamao adecuado y en buen estado.

Seguir un orden lgico.

Existe un orden lgico para pintar, primero se pintan los cielos rasos, luego muros, puertas, ventanas, rejas, pasamanos, zcalos, y finalmente, pisos cuando sea necesario.

Tratar superficie.

73

Tabla Para Preparacin de Superficie

74

Diluir pintura Se diluye con agua si es tipo vinilo (segn recomiende el fabricante) o con disolvente si es tipo barniz o esmalte. Proteger pisos Se protege el piso extendiendo papeles o plsticos, para evitar salpicaduras pintura. Extender pintura con brocha Se sumerge la brocha en el tarro hasta la mitad de las fibras, para evitar chorreos y se limpia suavemente sobre el bordo del tarro; luego se extiende en la pared con tres movimientos: Verticalmente con presin para pegar la pintura. Horizontalmente con menos presin para distribuir la capa uniformemente. Verticalmente, de nuevo, para pulir la capa. Para un acabado final se requieren de 2 a 3 manos de pintura y cada mano se debe dar a intervalos segn recomendacin del fabricante y tipo de pintura. Generalmente, se dala segunda mano despus de que ha secado bien la primera y el tiempo depende del tipo de pintura; puede ser de 2 a 3 horas. Lavar brocha: con agua si la pintura es vinilo, o con disolvente si es barniz o esmalte. de

Pintura a Base de Cal


El material utilizado es el xido de calcio comnmente llamado cal, la cual se prepara en las siguientes cantidades: Una parte de cal por tres partes de agua, para trabajos en el exterior de la vivienda se le agregan 35 gramos de sal por cada 10 kilos de cal utilizados mezclando muy bien para disolverla completamente, esto permite aumentar la resistencia de la pintura al medioambiente; puede agregrsele color segn intensidad deseada. La cal se aplica con una brocha de cerdas suaves o de fique llamada "hisopo", en dos o tres capas, las cuales despus de secar se lijan suavemente para dar luego la siguiente capa hasta conseguir el color y la tonalidad deseada. El hisopo se pasa primero en forma horizontal y luego se pasa en forma vertical puliendo de tal forma que no se vean rastros de brochazos o del hisopo. 75

Revestimientos
Las recientes normativas en materia de prevencin de riesgos, higiene y medioambientales obligan a la utilizacin de revestimientos que cumplan las caractersticas especficas para cada uso: antideslizante, resistencia al desgaste, erosin, abrasin, vertido qumico, antiestticos, requisitos sanitarios, de limpieza, estticos. Cada vez resulta ms frecuente encontrarse en instalaciones de todo tipo con revestimientos de resinas epoxdiques que ofrecen mejor respuesta a la actividad diaria que los pavimentos tradicionales, los cuales pueden presentar mltiples patologas tales como: grietas, separaciones, corrosin del pavimento, dificultades en la limpieza, problemas de higiene, esttica, etc. ocasionando graves prejuicios econmicos y situaciones conflictivas en el normal desarrollo de la actividad de la empresa.

La ventaja de utilizar un revestimiento contino a base de resinas espodicas, metacrilatos y poliuretanos, se centra en las extraordinarias propiedades fsicoqumicas de las resinas: Un alto grado de aplicabilidad sobre cualquier superficie ya sea hormign, asfalto, cemento, metal, baldosas, madera, etc. Gran rapidez de colocacin y utilizacin gracias a la utilizacin de aditivos endurecedores. Un amplio espectro de posibilidades decorativas en cuanto a colores, formas y texturas. Diferentes tipos de acabados en funcin de las necesidades del cliente: suelos antiestticos, elsticos, antideslizantes.

76

La eleccin del tipo de revestimiento a aplicar debe tener en cuenta diversos factores
Por su durabilidad se necesitarn revestimientos de alta resistencia mecnica al desgaste, impactos, cargas, trfico de personas o vehculos, gran resistencia trmica a temperaturas extremas y otras condiciones climatolgicas adversas, resistencia qumica al vertido de hidrocarburos, cidos y aceites entre otros productos, facilidad de mantenimiento y limpieza.

Por su uso sanitario se precisarn revestimientos que presentan unas propiedades higinicas y sanitarias muy exigentes en relacin a la limpieza y desinfeccin, a inhibidores del desarrollo de microorganismos, requerimientos medioambientales en cuanto a no absorcin o contaminacin de cualquier substancia.

77

Por normativa de seguridad laboral se utilizarn revestimientos resistentes al fuego, antideslizantes, inodoros y conductivos.

En funcin del uso decorativo, exigiremos a los revestimientos unas propiedades estticas en cuanto a diseo, colorido, textura y aspecto final. Las propiedades estticas de los revestimientos con resinas permiten crear diferentes ambientes de trabajo, ofrecen la posibilidad de integrar la marca o logotipos de la emprendida en el pavimento, incluir dibujos o cualquier otra estampacin y, en definitiva, ofrecen una personalizacin total del diseo y acabado.

78

Enchufe
Un enchufe es un dispositivo formado por dos elementos, la clavija y la toma de corriente (o tomacorriente), que se conectan uno al otro para establecer una conexin elctrica que permita el paso de la corriente.

Enchufe macho o clavija


Un enchufe macho o clavija es una pieza de material aislante de la que sobresalen varillas metlicas que se introducen en el enchufe hembra para establecer la conexin elctrica. Por lo general se encuentra en el extremo de cable. Su funcin es establecer una conexin elctrica con la toma de corriente que se pueda manipular con seguridad. Existen clavijas de distintos tipos y formas que varan segn las necesidades y normas de cada producto o pas.

Enchufe hembra o tomacorriente


El enchufe hembra, tomacorriente o toma de corriente generalmente se sita en la pared, ya sea colocado de forma superficial (enchufe de superficie) o empotrado en la pared montado en una caja (enchufe de cajillo o tomacorriente empotrado), siendo ste el ms comn. Constan, como mnimo, de dos piezas metlicas que reciben a sus homlogas macho para permitir la circulacin de la corriente elctrica. Estas piezas metlicas quedan fijadas a la red elctrica por tornillos o, actualmente con mayor frecuencia, por medio de unas pletinas plsticas que, al ser empujadas, permiten la entrada del hilo conductor y al dejar de ejercer presin sobre ellas, unas chapas apresan el hilo, impidiendo su salida.

79

Enchufe de superficie El enchufe de superficie ha sido, en el pasado, muy utilizado para instalaciones antiguas por su facilidad de instalacin, al no precisar de obras. Sigue siendo utilizado para ampliar (a menudo de manera fraudulenta y peligrosa) las instalaciones principales, normalmente del tipo empotrado, por esas mismas razones. Existen lneas de fabricacin de este tipo de producto destinadas especficamente a lugares rsticos o casas antiguas, cuyo exterior se asemeja a los primeros interruptores, y a menudo, fabricados con materiales como la porcelana o la baquelita.

Enchufe de cajillo o empotrado En este tipo de enchufes, la mayor parte del dispositivo queda dentro de la pared, en un hueco perforado, quedando acondicionado mediante una caja de material termoplstico. El cajillo alberga la parte del enchufe donde se conectan los cables. La parte exterior sirve para impedir el contacto con las partes con tensin y para embellecer el aspecto del dispositivo. En la actualidad, la parte exterior viene separada de la interior, incluso se suelen vender por separado. Es importante sealar que existen, en cada pas, estndares de medida.

80

Interruptor
Un interruptor elctrico es en su acepcin ms bsica un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica. En el mundo moderno sus tipos y aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automtico de mltiples capas controlado por computadora. Su expresin ms sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen mediante un actuante para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte mvil que en una de sus posiciones hace presin sobre los contactos para mantenerlos unidos.

Materiales
De la calidad de los materiales empleados para hacer los contactos depender la vida til del interruptor. Para la mayora de los interruptores domsticos se emplea una aleacin de latn (60% cobre, 40% zinc). Esta aleacin es muy resistente a la corrosin y es un conductor elctricoapropiado. El aluminio es tambin buen conductor y es muy resistente a la corrosin. En los casos donde se requiera una prdida mnima se utiliza cobre puro por su excelente conductividad elctrica. El cobre bajo condiciones de condensacin puede formar xido de cobre en la superficie interrumpiendo el contacto. Para interruptores donde se requiera la mxima confiabilidad se utilizan contactos de cobre pero se aplica un bao con un metal ms resistente al xido como lo son el estao, aleaciones de estao/plomo, nquel, oro o plata. La plata es de hecho mejor conductor que el cobre y adems el xido de plata conduce electricidad.

Clasificacin de los interruptores Actuantes Los actuantes de los interruptores pueden ser normalmente abiertos, en cuyo caso al accionarlos se cierra el circuito (el caso del timbre) o normalmente cerrados en cuyo caso al accionarlos se abre el circuito.

81

Pulsadores Tambin llamados interruptores momentneos. Este tipo de interruptor requiere que el operador mantenga la presin sobre el actuante para que los contactos estn unidos. Un ejemplo de su uso lo podemos encontrar en los timbres de las casas o apartamentos.

Cantidad de polos Son la cantidad de circuitos individuales que controla el interruptor. Un interruptor de un solo polo como el que usamos para encender una lmpara. Los hay de 2 o ms polos. Por ejemplo si queremos encender un motor de 220 voltios y a la vez un indicador luminoso de 12 voltios necesitaremos un interruptor de 2 polos, un polo para el circuito de 220 voltios y otro para el de 12 voltios.

Interruptor doble polo

82

Cantidad de vas (tiros)


Es la cantidad de posiciones que tiene un interruptor. Nuevamente el ejemplo del interruptor de una sola va es el utilizado para encender una lmpara, en una posicin enciende la lmpara mientras que en la otra se apaga.

Los hay de 2 o ms vas. Un ejemplo de un interruptor de 3 vas es el que podramos usar para controlar un semforo donde se enciende una bombilla de cada color por cada una de las posiciones o vas

Interruptor de doble va

Combinaciones Se pueden combinar las tres clases anteriores para crear diferentes tipos de interruptores. En el grfico inferior podemos ver un ejemplo de un interruptor DPDT.

Interruptor de doble polo y doble va

83

Ejemplos de aplicacin de interruptores en el control de circuitos de alumbrado

Apagado

Encendido

84

Ventanales
Una ventana es un hueco elevado sobre el suelo que se abre en una pared con la finalidad de proporcionar luz y ventilacin a la estancia correspondiente. Tambin se denomina ventana al conjunto de dispositivos que se utilizan para cerrar ese hueco. El trmino proviene del latn ventus (viento), haciendo referencia a la capacidad de ventilacin que proporciona. Antiguamente la ventana tambin se denominaba fenestra, de forma idntica a como se llama en latn.

Caractersticas de las ventanas En los diseos arquitectnicos, la ventana juega un papel muy importante, puesto que es un elemento que nos suministra muchas ventajas: Nos pone en contacto con el ambiente exterior Nos protege de las inclemencias del tiempo y ambiente como: el agua, el viento, el polvo, el ruido, etc. Permite la entrada de la luz natural.

Las ventanas pueden disearse con diferentes alternativas: dos cuerpos fijos, corredizos horizontales o verticales tipo guillotina, batientes, celosas, etc. Para dibujar una ventana siempre se asume que est vista desde el exterior. Como smbolos de referencia se utiliza la O para indicar cuerpo fijo y X para indicar cuerpo mvil.

Condensacin en las ventanas La condensacin es el fenmeno de aparicin de humedad en la superficie interior de una ventana, se produce cuando la temperatura correspondiente al punto de roco del ambiente interior es ms elevada que la de la cara interior de dicha superficie. Ello hace que una parte del vapor de agua contenido en el ambiente interior se precipite en forma de gotas sobre la superficie ms fra. La eliminacin de la condensacin exige una combinacin del control de la ventilacin, la temperatura y la humedad. Una de las soluciones ms apropiadas para contrarrestarla es el doble acristalamiento o insulado. 85

Permeabilidad al aire en las ventanas Expresa la fuga de aire en metros cbicos por hora y por metro cuadrado de superficie practicable, en funcin de la presin diferencial en Pascales (Pa). Las ventanas deben estar diseadas para proporcionar un nivel eficaz de hermeticidad al paso del aire, garantizando: Ahorro energtico a travs de mantenimiento de temperatura de calefaccin o aire acondicionado. Mejora el aislamiento acstico Para garantizar una buena impermeabilidad al aire es importante contar con empaques apropiados que contribuyan al sellamiento.

Estanqueidad en las ventanas (comportamiento de la ventana frente a la accin de la lluvia) El concepto de estanqueidad, significa la capacidad que tiene la ventana para evitar que el agua de lluvia penetre al interior del local, la cual puede producirse a travs de: La unin entre el perfil y el vidrio Uniones de ensamble del marco, lo cual no ocurre con las ventanas de PVC por ser termofusionadas. A travs de las uniones de Doble Acristalamiento. A travs de las uniones entre los elementos fijos y mviles de la ventana.

En los tres primeros casos se trata de uniones fijas, en las que no se produce ningn movimiento por uso de la ventana. El selle de esta depende del ensamble y productos utilizados durante la instalacin.

Esttica en las ventanas La carga principal que tiene que soportar una ventana es la presin del viento, que depende de diversos factores como son su situacin geogrfica, entorno, altura del edificio, forma del mismo y velocidad del viento. La flecha mxima admitida es de 1/300 de la longitud de los perfiles libres y de mximo 8 mm, cuando la ventana no es doble acristalamiento. 86

Esencialmente el viento es aire en movimiento y, al igual que cualquier otro fluido, produce diversos efectos sobre los objetos que se le interponen. Todas las fuerzas debidas al viento son dinmicas en el sentido que son producidas por un fluido en movimiento, sin embargo, bajo determinadas circunstancias, es vlido tratar estas fuerzas como cargas estticas. Se considera que las presiones de viento actan perpendicularmente a la superficie con la cual hacen contacto y que pueden generar fuerzas de presin o de succin de corta duracin, es decir de hasta 3 segundos.

Resistencia al viento en las ventanas La resistencia al viento de las ventanas se establece definiendo el nivel de presin o depresin externa admisible producida por el efecto del viento para cada diseo y tamao de ventana. Este valor de presin se expresa a menudo en unidades internacionales de presin: kilo Pascales kPa=[(N/m2)/1000] o en kilogramos por metro cuadrado (kgf/m2) y en libras por pie cuadrado (lbf/ft2) en Norte Amrica. La ASTM especifica en su estndar D-4099 el valor de las presiones admisibles segn el grado de la ventana, permitiendo clasificar una ventana por su desempeo prolongado ante la presin mxima generada por el viento sin ocurrir dao alguno. En la tabla a continuacin se incluye una velocidad estimada del viento de referencia que producen las presiones definidas por la norma.

Deflexiones bajo cargas de viento El comportamiento de una ventana bajo cargas de viento se manifiesta en una deflexin de esta hacia adentro o hacia fuera segn la rigidez de sta ante la carga del viento. Esta carga depende de la magnitud del diferencial de presin aplicado hacia adentro o hacia fuera. As, cada modelo de ventana presenta caractersticas diferentes, adems, como el tamao de la ventana determina la magnitud de la carga sobre los elementos, se hace necesario que el fabricante modifique con refuerzos internos la rigidez de los perfiles centrales de la ventana, con el propsito de limitar la deflexin a valores que no pongan en riesgo los elementos y la funcionalidad de la ventana.

87

Alfombras
En la actualidad existen fibras y tcnicas variadas en la produccin de las alfombras, de excelente calidad, por lo que garantizan durabilidad y son de fcil acceso econmico. La alfombra se adapta a las construcciones y estilos nuevos, como un piso funcional primario y como un material de construccin igual que la cermica. Las alfombras especificadas adecuadamente se utilizan de igual manera o ms que un piso tradicional. Con la instalacin de alfombras se disminuyen costos de construccin y en materiales de terminacin y acabados. La alfombra puede ser instalada en todo tipo de piso, teniendo en cuenta la necesidad de nivelacin y reparacin de deterioros.

Beneficios de la Alfombra
Son muchos los beneficios que trae la utilizacin de alfombras en los diferentes mbitos. Aparte de la reduccin en gastos, las alfombras conllevan ventajas que no se encuentran en otros materiales para pisos.

Los principales beneficios son:

Descanso: Existen pruebas a nivel profesional que dan cuenta del papel de las alfombras; adems de la cobertura de piso con calidad; como material acstico. Decoracin: Las alfombras se producen en variados tonos, texturas y diseos, acomodndose a los gustos y estilos de cada cliente. La alfombra aporta armona y decoracin a los espacios. Ambiente: En especial en los sectores comercial e industrial la alfombra propicia bienestar en el personal, calidez y hace que sobresalgan diseos interiores. Calidez: La alfombra est producida a base de fibras que cumplen la funcin de aislante trmico, se ha demostrado a travs de pruebas tcnicas que la temperatura de la superficie de una alfombra instalada sobre un fro piso o losa de cemento, es ms alta que la de una baldosa convencional. Tambin es el mejor piso para zonas de temperaturas bajas, ya que por ser fibras huecas, absorben en 88

su interior el calor; por lo tanto, interviene en la disminucin del fro al evitar que la losa fra absorba el calor. Gracias a la propiedad de aislamiento de las alfombras, se pueden ampliar los lugares de trabajo. La alfombra proporciona calidez a nivel mental y psicolgico, ya que los colores y texturas dan tranquilidad y a su vez disminuyen la sensacin de vaco y el fro del piso convencional. Confianza y Seguridad: Alto nmero de accidentes ocurridos al interior de los hogares se deben a cadas en pisos resbaladizos y mojados, por esta razn, la alfombra reduce el riesgo de accidente a nivel residencial, industrial y comercial y todos los gastos que los accidentes familiares y laborales implican. Se reducen en gran medida los accidentes en zonas de riesgo como escaleras y reas de circulacin de adultos mayores, nios y nias. Comodidad: La alfombra produce una sensacin agradable en los pies, de descanso y confort, evitando la fatiga que produce la superficie dura. Esta ventaja tiene especial aplicabilidad en lugares de trabajo donde el personal debe pasar largas horas de pie, porque aumenta su bienestar y nivel de productividad.

89

Porcelanatos
Caractersticas
Monocolor: Son porcelanatos de alta resistencia al desgaste, ya que estn compuestos por el mismo material desde la base hasta la superficie. Su acabado es mate o brillante y son apropiados para mltiples usos, desde viviendas hasta negocios bancarios.

Sal Soluble Son porcelanatos monocolor a los que se aade sales minerales para generar vetas similaresa las piedras. Su superficie tiene altos niveles de brillo y debido a sus capacidades tcnicas y estticas son recomendables para ambientes residenciales.

90

Doble Carga Por sus lados se aprecia una capa inferior (70% de grosor) conformada por porcelanato estndar y una (30%) de material porcelanico y granillas colorantes. Aptos para sitios de alto trfico, como bancos, lobbies o restaurantes.

Esmaltado Son porcelanatos a los que se aade una capa superficial de esmalte similar a la de las cermicas. Se destacan por el alto nivel de realismo y por su resistencia superficial. Apropiados para uso residencial general y comercial medio

91

Pasta Coloreada Porcelanato que se caracteriza porque su masa es del mismo color del esmalte superficial. Esto permite que las grietas o astillamientos producidos por eventuales golpes no sean notorios, mejorando la esttica del producto.

Tono Es una variacin natural en el color en piezas de la misma referencia. Se clasifica en V1(tonalidad uniforme) V2 (variacin notoria) y V3 (Diferencias Significativas). Esto tiene que ver con el efecto esttico en el piso terminado, bien sea que se busque una superficie uniforme o con variaciones aleatorias en las vetas.

92

Loteo Prctica previa a la instalacin que consiste en extender las piezas en una superficie plana y en exteriores con el objetivo de identificar posibles variaciones de color. Tambin se refiere a la clasificacin de las cajas de acuerdo a su tono y a la fecha de fabricacin. Esto evita que haya diferencias de tono en el rea instalada.

Acabado Es la textura superficial de la pieza. Puede ser brillante, con un acabado espejo; semi-brillante, con un efecto perlado; mate/Satinado, con un bajo nivel de brillo; y rustico, con una textura rugosa similar a la de la piedra natural. Su seleccin depende del efecto esttico deseado para el ambiente.

Coeficiente de Deslizamiento Es la capacidad de la pieza para proporcionar agarre y evitar las cadas en pisos. Un porcelanato clasificado como Cd1 es eficaz en zonas interiores secas (sala y habitaciones), un Cd2 es apto para interiores con presencia de humedad (cocinas y baos) y un Cd3 es apropiado para exteriores.

93

Cermico
Para la eleccin acertada de un pavimento cermico es imprescindible conocer el medio donde se aplicar. En funcin de las caractersticas del espacio, se deben tener en cuenta determinados factores tcnicos, es decir, no se puede exigir lo mismo a un pavimento que se destinar a exteriores que a otro pensado para colocar en la construccin residencial, especialmente en cocinas y baos. Para este ltimo caso es primordial tener en cuenta los siguientes puntos:

Condiciones higinicas y facilidad de limpieza Altas prestaciones por los cambios de temperatura regulares y por los agentes qumicos y detergentes Resistencia mecnica Belleza y adaptabilidad esttica

Los pisos de cermico son los ms resistentes e impermeables de los materiales. Fciles de colocar y econmicos, ofrecen una gran variedad de opciones. Entre ellos se encuentran los cermicos y porcelanatos y los granticos reconstituidos.

94

Fotolaminados
Caractersticas Generales Piso de madera que imita la madera natural, no siendo de madera, es una cubierta de papel con una resina. la cubierta es una foto de un piso real. Por eso su nombre fotolaminado. Utiliza como base un tablero de fibra HDF Existen varias calidades Residencial, Comercial Alto Trfico en 6 mm, 7 mm , 8mm, 8.3mm Instalacin: Flotante, esta se puede mejorar utilizando una menbrana especial contra el ruido Apariencia: Tipo Tablon Imitacin madera Regular a Buena

Ventajas: Facil y rpida instalacin resistente y econmico existen en varios diseos, colores y texturas

Desventajas: Desechable, menor vida til

Duracin: 8 - 10 aos

95

96

You might also like