You are on page 1of 2

Conceptualizacin de un proyecto sealtico

Reflexiones de metadiseo, a propsito del C.C. Citygarden. Por el Arq. Eduardo Grisotto Un estudio de sealizacin, obedece al propsito de responder a las necesidades, que en el campo de la comunicacin visual, se presentan en toda actividad humana; en relacin con el espacio habitable y la interrelacin que se deriva del uso que de l hacemos.

El paso de una sealizacin personal o privada a una magnitud social, implica la necesidad de un cdigo complejo, un verdadero lenguaje silente que ser ms universal, cuanto ms este lenguaje deba ser utilizado por un conglomerado numeroso de grupos tnicos, culturales e idiomticos diversos. Al mismo tiempo, la organizacin social en conjunto no cesa de evolucionar, y la necesidad de desplazamiento por otros medios, as como las muy variadas formas de atencin social, servicios administrativos, centros de asistencia, de ocio y esparcimiento, organismos e instituciones, zonas pblicas, etc., fomentan un entorno cada vez ms estructurado, organizado y complejo, que se constituye en el verdadero germen de una disciplina de comunicacin, la cual se desarrolla con la sealizacin espontnea e intuitiva, y se expande a dismiles reas del espacio vivible y transitable: la sealtica.

La adecuada organizacin de este conjunto de mensajes, que orientar al usuario en la pronta localizacin de destinos, usos y servicios, debe efectuarse programadamente mediante un proyecto sealtico que contemple la clara comprensin de los polos de inters, ordenando los flujos de circulacin e interaccin de funciones; para as ubicar el sistema sealtico de tal manera que los mensajes encuentren al usuario, dentro de la angularidad fisiolgica de la percepcin visual del ser humano.

Cuando los mensajes son colocados empricamente y estos deben ser buscados por los usuarios, convierte al conjunto de seales en el mejor de los casos, en un mero hecho decorativo. As se genera un verdadero lenguaje simblico que combina el signo alfabtico (discurso) y el signo cromtico (seal ptica) dando preferencia por su universalidad e inmediatez al signo icnico: el pictograma.

El lenguaje sealtico es de hecho un modo de notacin icnica de enunciados verbales, que precisamente por ser verbales se diversifican extraordinariamente segn las variaciones idiomticas. Partiendo del anlisis de la realidad espacial, se deben evaluar los condicionantes arquitectnicos, ambientales, funcionales, de seguridad, etc.; apreciando el carcter de la obra y su conceptualizacin temtica, para disear un sistema sealtico de comunicacin visual que se exprese con un claro lenguaje grfico de comprensin universal, mediante textos, smbolos y pictogramas, el cual debe actuar como un vehculo orientador, informador y ordenador de la actividad humana. El sistema grfico, expresin del contenido de los mensajes, se apoya en conceptos y reglas que constituyen el soporte cientfico de esta disciplina, respetando las convenciones internacionalmente aceptadas, como asimismo las normas nacionales vigentes de aplicacin por Covenin y Bomberos. El sistema de soporte de los mensajes debe disearse buscando la integracin espacial con el entorno arquitectnico, siguiendo el carcter de la obra, el uso al que est destinada y el estilo temtico aplicado o para aquellos casos que responden a una intencin particular del cliente.

La trama vial en la cual est enmarcada la obra, determina los nodos de acceso vehicular y peatonal, los cuales sern tratados como parte integral del contexto urbano e incorporados a la ambientacin espacial de la arquitectura.

http://www.entrerayas.com - Revista entre rayas

Powered by Mambo Open Source

Generated: 14 June, 2007, 17:56

En estacionamientos, mediante un conjunto de reglas nemotcnicas con recursos alfanumricos y cromticos, se identifican niveles y puestos de parqueo, crendose un sistema de seales horizontales y verticales de orientacin vehicular, para localizar accesos y salidas, polos de inters, sentidos de circulacin, restriccin; etc.

Por ltimo, la creacin de este sistema sealtico, para que funcione como un todo, deber responder en su lenguaje comunicacional, a los distintos subsistemas funcionales que organizan y caracterizan las diversas categoras por tipo de seales (identificacin, orientacin, informacin, emergencia. prevencin de incendios y seguridad fsica e industrial), tanto en interiores como exteriores, peatonales o viales y con independencia de los distintos sistemas de soporte que se creen para tal fin o la utilizacin de sistemas estandarizados o artesanales.

Ficha Tcnica Coordinacin y Diseo de Sistemas Arq. Eduardo Grisotto Diseo grfico y logotipo Citygarden Diseadora Grfica Eugenia Len Colaboradores Arq. Adriana Espinoza TSU. Informtica Eliana Len TSU. Mercadotecnia Frin Arreaza TSU. Diseo Obras Civiles Alicia Vegas Proyecto arquitectura Arq. Joel Sanz (inicio) Arq. Juan Garca Arq. Margarita Rivero (final, desde 2001) Fecha terminacin 2007 Area del terreno 22.000 m2 Area de construccin 110.000 m2 Area comercios 43.500 m2 Estacionamiento y servicios 60.000 m2 Puestos estacionamiento 1.200 vehculos

Eduardo Grisotto Arquitecto (FAU-UNBA, 1974). Bowcentrum / INTI, Argentina (1971), Industrializacin y prefabricacin de viviendas. FEDE / Sociedad Central Arquitectos, Argentina (1974), Planeamento de construcciones escolares. Diseo y Patente de Invencin del sistema sealtico de informacin variable Reglo, Venezuela (1987). Desde 1979 se ha dedicado a la investigacin y diseo de sistemas de sealizacin y comunicacin visual y al desarrollo metodolgico de la teora sealtica. Socio fundador y presidente de Exindika Sistemas de Sealizacin C.A. (1979-1995). Socio fundador y presidente de Sealtica Urbana, C.A., desde 1992. Eugenia Len Diseadora Grfica (Instituto de Diseo Newman, 1986). Diseo Grfico Imagen de Venezuela, Una Visin Espacial, Atlas de Venezuela. Fundacin Instituto de Ingeniera, PDVSA, National Geographic. Gerente Departamento de Diseo de Exindika Sistemas de Sealizacin C.A. (1986-1995). Socia fundadora y Vicepresidente de Sealtica Urbana C.A., desde 1992.

http://www.entrerayas.com - Revista entre rayas

Powered by Mambo Open Source

Generated: 14 June, 2007, 17:56

You might also like