You are on page 1of 3

SOBREDOTACION Y SUS TIPOS Son nios que perciben las relaciones ntimas entre las cosas, renen y combinan

sabiamente los materiales, inventan, crean o descubren, anticipndose a su tiempo y promoviendo un nuevo punto de vista que supere los ya establecidos. Se elevan sobre el nivel medio intelectual incluso superando al que es talentoso. Einstein sera un ejemplo de superdotado o genio. Expertos de la Universidad de Harvard han establecido distintas clases de sobredotacin, segn las cualidades que estn ms desarrolladas en estas mentes privilegiadas. Hay quienes tienen una extraordinaria inteligencia lingstica. Otros poseen inteligencia musical y otros ms inteligencia lgico-matemtica, espacial, corporal-kinestsica (propia de los atletas), intrapersonal (alta autoestima) e interpersonal (capacidad de liderazgo). Es importante distinguir al nio superdotado que tiene "talento acadmico" que es el que saca buenas notas y destaca por su rendimiento en clase. CARACTERISTICAS DE LOS NIOS SOBREDOTADOS.

Aprenden muy rpido y tienen una excelente memoria para lo que les interesa. Son nios altamente sensibles, muestran creatividad e intuicin (aunque es de notar que la creatividad no necesariamente va unida a la superdotacin intelectual). Suelen empezar a caminar, leer, sumar y restar muy pronto y con poca o ninguna ayuda. Les gusta consultar libros de referencia, como diccionarios y enciclopedias. Son observadores, curiosos, investigativos. Hacen preguntas constantemente. Tienen muchos intereses muy variados, o uno o dos a los que dedican la mayor parte de su tiempo. Son muy independientes. Quieren saber el porqu de las situaciones, especialmente de las no deseadas Tienen excesiva cantidad de energa Muestran prdida de atencin y se aburren fcilmente Resistencia a la autoridad si no es democrtica, pueden ser muy desobedientes. Son a menudo emocionalmente inestables Pueden sobresalir en una o ms asignaturas, y generalmente rinden muy bien en la escuela si estn debidamente motivados. Otras investigaciones revelan que muchos de los nios superdotados, pueden ser introvertidos o tener una enorme capacidad de liderazgo.

Conviene tener en cuenta que no todos los nios superdotados muestran todas las caractersticas que normalmente se les atribuyen. IDENTIFICACION DE LOS NIOS CON TALENTO: Los padres siempre tendrn la oportunidad de observar el comportamiento de sus hijos en una amplia variedad de condiciones. Ellos son quienes conocen perfectamente bien sus intereses y sus logros, sus respuestas objetivas, la narracin descriptiva de sus ancdotas, las descripciones vvidas de sus comportamientos, lo cual resulta de una enorme ayuda para predecir su potencial; los padres sern siempre los ms acertados para saber si su nio es precoz intelectualmente o de otra forma.

Por ejemplo: - Tu nio elabora rompecabezas de unas veinte piezas fcilmente al ao y medio? - A los 2 maneja bien rompecabezas por su forma y no por su figura ? -Tu nio de tres aos usa la palabra "porqu" para conectar sus ideas, aunque confunde el significado de la misma palabra? Ellos dicen: "Es otoo, porque pronto ser invierno, porque en invierno hace fro, porque me pongo mi abrigo, porque necesito estar caliente, porque si no, me enfermo". -Tu nio a los cinco aos reconoce y nombra nmeros de 2 dgitos, y nicamente pierde la pista cuando llega a nmeros de 100? Los programas de intervencin temprana para los nios avanzados en edad preescolar sirven para varios propsitos, ya sea para dar gua acerca de la planeacin que deben de seguir los padres o bien para proveer educacin en un ambiente mucho ms nutrido, especialmente requerido por estos nios. En estos lugares a su vez, se incluirn foros para compartir preocupaciones, dudas y referencias asociadas a los nios y a las diferencias que puedan surgir con los dems nios. Algunas veces, los padres manifiestan cierta ambivalencia y sentimientos encontrados; por un lado se sienten orgullosos de los mltiples y asombrosos logros de sus pequeos, pero por otro existe gran preocupacin en ellos por poder cumplir con las necesidades especiales de educacin de sus hijos y se encuentran frecuentemente inconformes con las opciones existentes. A los padres de estos nios no les gusta la exhibicin pblica de la precocidad de sus pequeos, por ejemplo un padre nunca desear ser visto como el que "empuja" a sus hijos a realizar logros ms avanzados que los esperados por su edad, y algunas veces ellos mismos se sentirn culpables por las habilidades demostradas en sus hijos. Algunos padres estn tan determinados a detener cualquier avance extra de sus hijos que llegan a extremos como esconderles libros y herramientas, puesto que ellos mismos estn convencidos de que debido a estas "habilidades" sus hijos se vern en dificultades en el colegio, al interactuar con los dems chicos diferentes a ellos. La sugerencia para ellos es que entren en contacto con familias que tengan hijos similares y que entiendan sobre todo que esto no es un error ni que debe representar un problema; sino que se esmeren en aprender a saber planear la educacin optima que les puedan brindar a sus pequeos. La individualizacin de un programa de enriquecimiento ser ms efectiva si se cuenta con un panorama amplio de las habilidades e intereses del nio. Los padres, muy frecuentemente mencionan que no pueden encontrar retos acadmicos intelectuales para los pequeos de preescolar, que los mantenga ocupados en casa de una forma divertida.

Y tradicionalmente la meta en preescolar es de ayudar a los nios a "estar listos" para la primaria, sin embargo muy frecuentemente en trminos intelectuales estos nios " han estado listos" desde hace un buen tiempo. Es por esto que un nio de tres aos que puede leer un libro para un nio de 5 aos y comprenderlo bien, pero que sin embargo aun no es capaz de trazar adecuadamente un rombo, no es un nio ordinario, ni tampoco lo es un nio de 2 aos que no se encuentra entrenado para ir al bao pero que sabe restar y sumar adecuadamente. La clave del xito estar siempre en que las experiencias del aprendizaje recaigan en un encuentro ptimo entre el nivel de las capacidades y el material que se le presenta. Este material debe de ser lo suficientemente difcil para que le represente un reto pero no tan difcil como para que no sea capaz de relacionarlo a un aprendizaje previo. Prevenir este encentro a la precocidad de un nio requiere siempre de una planeacin individual, puesto que las capacidades se desarrollan particularmente. Por lo anterior, un programa individual siempre debe enfocarse en las fuerzas del nio y nunca en sus debilidades o deficiencias. Por ejemplo si un nio que lee, pero que an no escribe no se le debe centrar nicamente en ensearle a escribir, sino que al mismo tiempo se le debe de potencializar la fuerza de la lectura. Proveer retos a las fuerzas intelectuales de los nios sobresalientes enfatizar el desarrollo de sus capacidades grandes o pequeas. El mismo programa pone un alto nfasis en el desarrollo de las habilidades sociales, en muchos casos las habilidades intelectuales de los nios crecen mucho ms aprisa que sus niveles de madurez social, crean una brecha SOCIAL- INTELECTUAL, la mayora de las personas se incomodan cuando un nio no cumple con las expectativas sociales requeridas para su propio nivel intelectual. Esta carencia en su nivel de habilidades puede resultar especialmente difcil sobre todo en nios muy pequeos quienes deben cooperar en todo para socializar, ellos no podrn interactuar con nios mayores quienes deberan ser sus compaeros intelectuales. Al revs, ellos deben convivir con nios de su misma edad, de otra forma siempre sern los ms jvenes y en todo momento requerirn como todos los dems de un gran repertorio de habilidades sociales, tales como una fuerte autoestima y un conocimiento real de lo que su avance intelectual significa y no significa. Por lo anterior, ser necesario elaborar un proyecto individual en donde se identifiquen sus fuerzas y debilidades de acuerdo a los diferentes patrones, de manera que se logre un encuentro acorde entre la experiencia en el aprendizaje y el nivel de competencia que un nio con aptitudes sobresalientes es capaz de desarrollar. Autor: Ana Azuela Especialista en Identificacin y Desarrollo de nios con Aptitudes Sobresalientes.

You might also like