You are on page 1of 20

Acuerdo Produccion Limpia, Sector Construccion, Regin Metropolitana ACUERDO PRODUCCION LIMPIA, SECTOR CONSTRUCCION, REGIN METROPOLITANA I. INTRODUCCIN.

CONSIDERANDO: 1. La experiencia internacional en materia de Instrumentos de Poltica Ambiental, en especial los Acuerdos de Produccin Limpia que sobre la base de un convenio celebrado entre la industria y la Administracin Pblica, persiguen lograr objetivos ambientales concretos. 2. El Documento Marco de Acuerdos de Produccin Limpia, de fecha 3 de noviembre de 1998, suscrito por MINECON, CONAMA, SISS, CNE, SENCE, CORFO, SESMA, CPC, SOFOFA, ASEXMA, Corporacin Nacional de Exportadores, Cmara de Comercio de Santiago, CONUPIA, ASIMET A.G. y CUT. 3. El inters del Gobierno por incorporar en el sector productivo nacional, los componentes estratgicos de la produccin limpia, que en este caso apuntan a la adopcin, por parte de las empresas del rubro construccin, de medidas de produccin limpia, especialmente en lo que a contaminacin atmosfrica, manejo de residuos slidos y control del ruido se refiere, facilitando y promoviendo el desarrollo de tecnologas limpias que permitan alcanzar estndares superiores ambientales, mejorando los niveles de competitividad. 4. El inters del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, como organismo pblico fiscalizador, de proteger la salud humana y los elementos del ambiente adoptando, por una parte, las medidas necesarias en orden a facilitar el cumplimiento de las metas sealadas en el Plan de Prevencin y Descontaminacin Ambiental para la Regin Metropolitana, en lo relacionado al control de las emisiones atmosfricas y control del ruido y por otra, adoptando las medidas tendientes a la minimizacin y manejo adecuado de los residuos slidos. 5. Que la Cmara Chilena de la Construccin est impulsando una Poltica Ambiental entre sus asociados, guiando su accionar hacia la incorporacin de procesos limpios de produccin. 6. El trabajo conjunto desarrollado por las empresas del rubro construccin, agrupadas en la Cmara Chilena de la Construccin, el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente y la Secretara Ejecutiva de Produccin Limpia del Ministerio de Economa, en orden a concurrir a la firma de un Acuerdo de Produccin Limpia en el rea del control de las emisiones atmosfricas, del manejo de los residuos slidos industriales y del control del ruido. 7. Los principios bsicos que rigen los Acuerdos de Produccin Limpia: a) Cooperacin pblico privada, b) Gradualidad, c) Complementariedad con los instrumentos regulatorios de gestin ambiental, d) Prevencin de la contaminacin, e) Responsabilidad del productor sobre sus residuos o emisiones, f) Utilizacin de las mejores tecnologas disponibles, g) Transparencia de los mercados de bienes y servicios.
1

Acuerdo Produccion Limpia, Sector Construccion, Regin Metropolitana II. OBJETO

El presente acuerdo tiene por objeto cubrir aspectos ambientales que trascienden al cumplimiento de la normativa ambiental vigente que regula las emisiones de contaminantes al aire, especficamente la generacin de polvo, y el tratamiento y disposicin final de los residuos slidos de la Construccin y la generacin de una propuesta de control del ruido, el que ser aplicable en la regin metropolitana. Para tales fines el acuerdo se realiza con la presencia de una asociacin empresarial representativa, como lo es la Camara Chilena de la Construccin, que velar por que los firmantes den cumplimiento a los compromisos ambientales que se establecen ms adelante. En determinadas materias, que se mencionarn expresamente, se realizarn estudios de diagnstico previos a la ejecucin o implementacin de las acciones de produccin limpia objeto de este acuerdo. Los acuerdos convenidos en el presente acto, tienen como base el cumplimiento de la normativa vigente que regula el control de las emisiones de contaminantes atmosfricos y de los residuos slidos de la Construccin, a saber: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Ley N 18.695/88, "Orgnica Constitucional de Municipalidades". DFL 458/1976 Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza. Ley N 19.300 "Bases Generales del Medio Ambiente" Diario Oficial, 09.04.94.- CONAMA. Cdigo Sanitario DFL N 725 Diario Oficial, 31.01.68. MINSAL. En lo que se refiere a Higiene Ambiental en todos sus aspectos Decreto Supremo N 16 de 1998 del MINSEGPRES: Plan de Prevencin y Descontaminacin Atmosfrica para la Regin Metropolitana, publicado en el Diario Oficial el 6 de Junio de 1998. Decreto Supremo N 745 (D.Of. 08-06-93), " Reglamento Sanitario y Ambiental en los Lugares de Trabajo. Decreto Supremo N 298/94, " Reglamento de Transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos", del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Resolucin N 5081 de 1993 del SESMA: Que establece el sistema de declaracin y seguimiento de los desechos slidos industriales (o lquidos cuando se encuentran en un recipiente o contenedor) generados en la Regin Metropolitana, publicado en el Diario Oficial el 18 de Marzo de 1993. Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Articulo 5.8.12 que establece medidas de control para mitigar el efecto de las emisiones de polvo y material particulado (Diario Oficial de la Repblica del 29 de Julio de 1998).
2

9)

Acuerdo Produccion Limpia, Sector Construccion, Regin Metropolitana

III 1. Contaminacin atmsferica.

DEFINICIONES

Aerosoles: Dispersin de un material finamente dividido en un medio gaseoso. Emisiones difusas: Emisiones generadas por toda actividad, proceso, operacin o dispositivo, que no constituye una fuente estacionaria. Emisiones fugitivas: Emisiones que se producen desde algn sector distinto a la salida de la chimenea de una fuente estacionaria. Fuente: Es toda actividad, proceso, operacin o dispositivo mvil o estacionario que independiente de su campo de aplicacin, produzca o pueda producir emisiones. (Decreto Supremo N4/92 del MINSAL) Fuente estacionaria: Toda fuente diseada para operar en un lugar fijo, cuyas emisiones se descargan a travs de un ducto o chimenea. Se incluyen aquellas montadas sobre vehculos transportables para facilitar su desplazamiento. (Decreto Supremo N 4/92 del MINSAL) Polvo : Aerosol formado por prticulas slidas. Polvos Respirables : Son aquellos cuyo diametro aerodinmico es inferior a 10 micrones. Se les llama tambin polvos de significacin respiratoria o polvos finos. Llegan a los alvolos pulmonares en cantidad mayor a medida que disminuye su tamao Polvos Neumoconigenos : Son los que producen dao al depositarse en el pulmn, tales como Slice o Cuarzo, Asbesto, Carbn, etc. Polvos Txicos : Son aquellos que llegan al pulmn, y la sangre los distribuye dentro del organismo produciendo otros daos. Polvos Alergnicos : Son aquellos que al ingresar al pulmn producen reacciones alrgicas y/o asmticas. Polvos inertes : Estos producen una acumulacin en los alvolos, sin las caractersticas de los anteriores y su presencia obstruye el intercambio gaseoso normal en el pulmn.

2. Residuos slidos: Depsito: Es el receptculo o sitio de acopio transitorio destinado para la acumulacin de los residuos.

Acuerdo Produccion Limpia, Sector Construccion, Regin Metropolitana Depsito de escombros: Sitio autorizado para recibirlos. Escombros: Son todos aquellos residuos slidos provenientes de cualquier faena de la construccin o de demoliciones. Generacin: Es el momento en que un elemento se convierte en un producto intil para su dueo, quin tiene la intencin o la obligacin de deshacerse de l. Instalaciones de reciclaje: Son aquellas instalaciones dedicadas a recuperar los elementos de valor que puedan estar contenidos en los propios residuos, incluyendo la energa. Instalaciones de tratamiento: son aquellas destinadas al procesamiento de residuos para eliminar o disminuir de ellos propiedades no deseadas. Lugar de disposicin final: Es un sitio diseado o autorizado para el depsito de residuos, sobre o bajo el nivel de tierra, y que ha considerado en su diseo y construccin las caractersticas de los residuos a depositar y las medidas de higiene, seguridad y estabilidad estructural adecuadas. Recoleccin: Es la accin de retirar el residuo desde el sitio en que se gener (fuente), hasta un lugar de traspaso o almacenamiento, sin abandonar los lmites del predio. Reciclaje: Recuperacin de materiales de descarte para ser utilizados, previa transformacin, en otros productos. Recuperacin: Accin de reciclar o reutilizar un residuo. Relleno sanitario: Vertedero para residuos domiciliarios autorizado, diseado para recibir residuos con un alto contenido orgnico y de una rpida descomposicin. En su diseo se contemplan sistemas de captacin y tratamiento del biogas, y de los lquidos lixiviados. Relleno de seguridad: Vertedero para residuos peligrosos, especialmente diseado para garantizar una total inmovilidad de los residuos depositados en su interior. Su diseo incluye sistemas de impermeabilizacin y de control. Residuo: Sustancias u objetos cuyo generador elimina, se propone eliminar o est obligado a eliminar en virtud de la legislacin vigente. Residuo inerte: Es aquel residuo que no sufre transformacin qumica durante las etapas de recoleccin, transporte y disposicin final. Residuo peligroso: Es aquel residuo que, en funcin de sus caractersticas de peligrosidad: toxicidad aguda, toxicidad crnica, toxicidad por lixiviacin, inflamabilidad, reactividad y/o corrosividad, puede presentar riesgo para la salud pblica y/o efectos adversos al medio ambiente, cuando es manejado o dispuesto en forma inadecuada.
4

Acuerdo Produccion Limpia, Sector Construccion, Regin Metropolitana Residuo Reactivo: es aquel que presenta inestablilidad bajo condiciones normales, pudiendo causar explosin, humos txicos, gases o vapores. Residuo Txico: aquel que produce un efecto nocivo sobre los organismos vivos por contacto fsico, ingestin o inhalacin. Las propiedades txicas incluyen envenenamiento agudo o crnico, efectos cancergenos y mutagnicos, efectos alrgicos, daos a la piel y otros. Residuo Inflamable: es aquel que puede entrar en combustin bajo ciertas condiciones o en forma espontnea. Residuos Corrosivos: son aquellos que contienen sustancias capaces de producir el desgaste o degradacin, por accin qumica, sobre otros elementos. Reutilizacin: Es la utilizacin de materiales de descarte en su forma original. Traspaso: Es el mecanismo o va utilizada para conducir los residuos entre distintos puntos al interior de la obra. Transporte: Es la actividad que se realiza para retirar los residuos desde el interior de la obra, para conducirlos a un sitio de destino final, como un vertedero o un lugar de reciclaje.

Acuerdo Produccion Limpia, Sector Construccion, Regin Metropolitana IV 1. EMISIONES ATMOSFRICAS ACUERDO

1.1 METAS a) A contar de la firma del presente acuerdo, se deber reducir las emisiones de polvo a travs de medidas preventivas y de mitigacin de la contaminacin b) Desde la firma del presente acuerdo y dentro del plazo de 12 meses, se deber contar con un estudio de mediciones que permitan un diseo de soluciones de prevencin y abatimiento para el control de emisiones atmosfricas 1.2 ACCIONES DE META N 1.1 a) Implementar, a contar de la firma de este acuerdo, las siguientes medidas de reduccin de polvo: 1.2.1 Demoliciones

a) Humectar las zonas de trabajo que generen mayor emisin de polvo, incluyendo los caminos internos y de acceso del lugar. b) Mantener cubiertos los acopios de escombros y retirarlos del lugar en el menor tiempo posible. c) El sector de trabajo debe ser aislado y sealizado. d) Las maquinarias y equipos deben ser manejados con precaucin. 1.2.2 Excavaciones

a) Evitar generar emisiones fugitivas de polvo. Por ejemplo, en el caso de edificacin en altura, usar mallas protectoras tipo Raschel en el entorno de la excavacin. b) Propiciar la precipitacin del material particulado. c) Humectar el terreno con agua y aditivos que impidan su evaporacin d) Cubrir los acopios de materiales provenientes de la excavacin, durante el perodo previo a su retiro. Usar humectacin si es necesario. e) Manejar con precaucin los equipos y maquinarias usadas en el proceso, con el objeto de minimizar la
6

Acuerdo Produccion Limpia, Sector Construccion, Regin Metropolitana emisin de material particulado, fomentando el uso de maquinarias o tecnologas ms limpias que cumplan ciertos estndares internacionales en lo que respecta a emisiones. f) Minimizar la distancia de descarga del material. g) Limitar, mediante una adecuada programacin de actividades, el tiempo de exposicin del material removido. 1.2.3 Construccin

a) Todas aquellas fuentes que generan emisin de material particulado deben ser humectadas o cubiertas. b) Las faenas de corte y pulido de materiales (ladrillos y otros) deben efectuarse bajo techo o en subterrneo y humedecer. c) Las construcciones en altura deben estar protegidas en su entorno con malla tipo Raschel con el objeto de evitar fugas de emisiones de polvo. d) Mantener limpias calles y aceras circundantes a la obra, previa humectacin. e) La eliminacin de residuos o escombros desde los pisos de edificios en altura, debe realizarse a travs de alguna de las siguientes alternativas: Contenedores ubicados en cada piso del edificio. Un conducto cerrado, el que preferiblemente debe ser plstico, con buzones con tapa. Previamente a su manipulacin, los escombros y residuos deben ser humectados y recibidos en contenedores o camiones para su posterior disposicin. f) Para disminuir el nmero de cortes y por ende la emisin de polvo y material de desecho, se recomienda estudiar la posibilidad de comprar materiales precortados, ya que las fbricas estn en situacin de proveerlos.

1.2.4

Transporte

a) Los vehculos de transporte de ridos, escombros y residuos deben ser cerrados y mantener su carga cubierta manteniendo una distancia mnima de 10 centmetros entre la superficie de la carga y la cubierta. b) Incorporar un sistema de lavado de ruedas de los vehculos antes de abandonar la obra, asegurndose de no incorporar polvo o barro a la va pblica. 1.2.5 Accesos y vas interiores de la obra
7

Acuerdo Produccion Limpia, Sector Construccion, Regin Metropolitana Para evitar la generacin de polvo, debern adoptarse alguna de las siguientes medidas: a) Vas pavimentadas. Barrido manual, previa humectacin. Barrido mecnico con humectacin. Barrido con aspiracin. b) Vas no pavimentadas Terminarlas con una capa estabilizadora Mantenerlas hmedas c) Vas provisorias Deben mantenerse hmedas d) Para todo tipo de vas: Circular a baja velocidad Evitar fugas y derrames

1.3 ACCIONES META N 1.1 b) : DISEO E IMPLEMENTACIN DE ALTERNATIVAS DE ABATIMIENTO Y PREVENCION DE LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA Dentro de un plazo de 12 meses, a contar de la firma del presente acuerdo, se deber contar con un estudio que contemple lo siguiente: a) Implementacin de una metodologa de medicin y cuantificacin del polvo generado por las faenas de construccin y de sus caractersticas. b) Estimar las emisiones totales actuales del rubro y la potencial rebaja de emisiones, determinando factores de emisin, con y sin la adopcin de tecnologas o mtodos de abatimiento. Especificamente se deber determinar: Actividades dentro del rubro construccin que generan polvo. Determinacin del rea afectada por las emisiones de estas actividades. Factores de emisin por actividad sin la adopcin de tecnologas de abatimiento. Factores de emisin por actividad con la adopcin de tecnologas de abatimiento Total de emisiones actuales del rubro construccin Caracterizacin y clasificacin del polvo generado por las faenas de construccin (PM 10 y PM 2,5) Total de emisiones futuras con la adopcin de tecnologas de abatimiento.

Acuerdo Produccion Limpia, Sector Construccion, Regin Metropolitana Este trabajo significar realizar mediciones en un nmero representativo de obras y/o actividades de construccin, de modo que los resultados puedan ser extrapolados al total del sector y puedan proponerse mtodos de medicin y/o estimacin ms simples para evaluar las emisiones de casos especficos. c) En base a un anlisis costo efectividad en trminos de reduccin de emisiones, proponer la adopcin de tecnologas de abatimiento y prcticas de buen manejo que incorporen mejoras dentro de un plazo razonable. Al trmino del estudio y en un plazo no superior a 6 meses, cada empresa participante realizar una evaluacin de sus emisiones actuales, segn la metodologa establecida en el estudio y presentar un plan de reduccin de ellas segn las alternativas propuestas y en los plazos determinados en dicho estudio. 2. 2..1 RESIDUOS SOLIDOS METAS

Considerando el gran volmen de residuos generados por la construccin se establecen las siguientes metas: a) Implementar un sistema de segregacin, almacenamiento transitorio al interior de las obras y posterior transporte al lugar de destino final. b) A contar de la firma del presente acuerdo, las empresas suscriptoras debern disponer los residuos peligrosos en rellenos de seguridad y/o entrega a plantas de tratamiento y/o devolucin a los proveedores y los residuos inertes en lugares de disposicin autorizados y especficamente para dicho efecto. c) Las empresas firmantes del acuerdo debern promover la reduccin de la generacin de residuos slidos. d) Desde la firma del presente acuerdo la CCHC deber promover la creacin de mercados de reciclaje y de recuperacin de residuos de la construccin. 2..2 ACCIONES

Con el propsito de cumplir con las metas sealadas, las empresas firmantes del acuerdo debern ejecutar las acciones que a continuacin se sealan. ACCIONES META 2.1 a) Implementar un sistema de segregacin y almacenamiento de residuos al interior de las obras Las empresas debern contar con lugares especficos para la acumulacin transitoria de los residuos slidos propios de la construccin, donde stos queden debidamente confinados, segregados e identificados, ya sea a granel o en contenedores.
9

Acuerdo Produccion Limpia, Sector Construccion, Regin Metropolitana En caso de residuos peligrosos, el almacenamiento deber considerar exigencias mayores debido a los riesgos involucrados. En primer lugar los sitios donde se almacenan residuos peligrosos debern tener una base continua, impermeable, que sea resistente estructural y qumicamente a esto y que este construda de tal forma de garantizar que se minimizaran la volatilizacin, arraste o emanacin de contaminantes a la atmsfera y que se controlar cualquier escurrimiento o derrame. Respecto de los contenedores utilizados en almacenamiento, estos debern ser resistentes al residuo almacenado y a prueba de filtraciones. Los contenedores debern estar rotulados indicando las caractersticas de peligrosidad del residuo, segn la NCh 2.190 Of 93.

ACCIONES META 2.1 b) Disponer los residuos peligrosos en rellenos de seguridad y/o entrega a plantas de tratamiento y/o devolucin a los proveedores y los residuos inertes en lugares autorizados especficamente para dicho efecto. Destinar los escombros de la construccin en la recuperacin de ex pozos de extraccin de aridos en la Regin Metropolitana, los que debern contar con la autorizacin previa de la Municipalidad respectiva. Las Empresas constructoras y/o sus contratistas debern evitar el envo de escombros de la construccin a los rellenos sanitarios para residuos slidos domsticos. Implementacin de un sistema de seguimiento para el 100% de los residuos inertes, no peligrosos y peligrosos provenientes de la actividad de la construccin El Servicio de Salud del Ambiente y la CCHC mantendrn un listado actualizado de la situacin de los respectivos sitios ( autorizacin vigente,capacidad disponible, tipo de residuo que puede recibir).

ACCIONES META 2.1 c) Promover la reduccin en la generacin de residuos slidos, a travs de: Incorporar nuevas tecnologas Privilegiar una mayor utilizacin de piezas y partes prefabricadas Privilegiar la estandarizacin de materiales de construccin

ACCIONES META 2.1 d) Promover la creacin de mercados de reciclaje y de recuperacin de residuos de la construccin. Dentro de un plazo de 12 meses, a contar de la firma del presente acuerdo, se deber contar con un diseo de soluciones de reciclaje y de reutilizacin de residuos slidos que contemple lo siguiente:
10

Acuerdo Produccion Limpia, Sector Construccion, Regin Metropolitana Situacin actual en materia de reciclaje y/o reutilizacin por parte de las empresas del rubro. Recopilacin y anlisis de medidas o prcticas de reutilizacin y/o reciclaje de residuos slidos de construccin. Evaluacin tcnica, legal y econmica de las alternativas de reciclaje y/o reutilizacin y medidas para su implementacin.

Las empresas constructoras apoyarn el desarrollo de actividades que permitan el reciclaje, la reutilizacin y la recuperacin de los residuos slidos de la construccin, mediante la realizacin del estudio tcnico-econmico de diseo de soluciones sealado, que coordinar la Cmara Chilena de la Construccin. 3. RUIDO

A contar de la firma del presente acuerdo, se constituir un grupo tcnico coordinado por la Secretara Ejecutiva de Produccin Limpia del Ministerio de Economa, con participacin de las autoridades competentes y la Cmara Chilena de la Construccin, que establecer en un plazo mximo de seis meses, las metas, acciones y formas de seguimiento que detallen y permitan el desarrollo del acuerdo respecto del control del ruido generado en la construccin. Para efectos del diagnstico, deber evaluarse la capacidad de cumplimiento en el sector de la normativa que regula el ruido. Este grupo tcnico de comn acuerdo, podr invitar a otras instituciones competentes a participar en la elaboracin de la citada propuesta.

11

Acuerdo Produccion Limpia, Sector Construccion, Regin Metropolitana 4. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ACUERDO

Las acciones a cumplir por las empresas en el marco del presente Acuerdo de Produccin Limpia, se encuentran divididas en dos tipos, por una parte, estn aquellas acciones de ejecucin inmediata a partir de la firma del acuerdo y aquellas acciones que contemplan un diseo de soluciones y su posterior ejecucin. Las acciones que requieren previamente de un diseo de soluciones, a travs de un estudio corresponden a aquellas acciones referidas al diseo e implementacin de alternativas de abatimiento y prevencin de la contaminacin atmosfrica y aquellas referidas a la creacin de mercados de reciclaje y de recuperacin de residuos de la construccin. La primera tiene por objeto determinar la situacin ambiental inicial de cada una de las actividades consideradas en el acuerdo, establecer sistemas de medicin y cuantificacin de emisiones, indicar cules son las soluciones tecnolgicas ms adecuadas que permitan su mejoramiento y generar un plan de reduccin de ellas. Las correspondientes a la creacin de mercados de reciclaje y de recuperacin de residuos de la construccin tienen por objeto realizar un diagnstico de la situacin actual en la materia, analizar las medidas o prcticas de reutilizacin y/ o reciclaje de residuos slidos de la construccin y llevar a cabo una evaluacin tcnica y econmica de las alternativas existentes y las medidas para su implementacin. La elaboracin de los estudios ser de responsabilidad de la Cmara Chilena de la Construccin y actuarn como contrapartes tcnicas las instituciones competentes y promotoras del acuerdo. El plazo de realizacin del estudio para el diseo e implementacin de alternativas de abatimiento y prevencin de la contaminacin atmosfrica ser de 12 meses a contar de la firma del acuerdo. Cumplido este plazo las empresas firmantes del acuerdo dispondrn de un plazo de 6 meses para la presentacin del plan de reduccin de emisiones y las alternativas tecnologicas que se implementarn de acuerdo a los plazos sealados en el estudio de referencia, indicando con la debida justificacin tcnica, las acciones que no se aplican ya sea porque no corresponden o bien porque ya se encuentran ejecutadas al momento de la firma. El plazo de realizacin del estudio para la creacin de mercados de reciclaje y de recuperacin de residuos de la construccin ser de 12 meses a contar de la firma del presente acuerdo al trmino del cual se deber contar con un diseo de soluciones de reciclaje y de reutilizacin de residuos slidos para su implementacin. Aquellas acciones de ejecucin inmediata, corresponden a una planificacin que no requiere grandes esfuerzos en trminos de diagnstico, dado que las soluciones factibles son simples y acotadas. Las empresas firmantes, suscribirn todas las acciones contempladas en el presente Acuerdo.

4.1

ACCIONES CON DISEO DE SOLUCIONES


12

Acuerdo Produccion Limpia, Sector Construccion, Regin Metropolitana a) Al trmino del plazo establecido para el estudio sobre diseo e implementacin de alternativas de abatimiento y prevencin de la contaminacin atmosfrica, la Cmara Chilena de la Construccin deber entregar a las instituciones competentes y promotoras del acuerdo un documento con la siguiente informacin: Sistema de medicin y cuantificacin del polvo generado por las faenas de construccin y sus caractersticas Estimacin de las emisiones totales actuales del rubro y la potencial rebaja de emisiones, determinando factores de emisin, con y sin la adopcin de tecnologas o mtodos de abatimiento, segn lo indicado en el punto 1.2 sobre acciones de meta 1.1 b). En base a un anlisis costo efectividad en trminos de reduccin de emisiones, una proposicin de adopcin de tecnologas de abatimiento y prcticas de buen manejo que incorporen mejoras dentro de un plazo razonable.

En base a dicho documento y en un plazo no superior a 6 meses, cada empresa participante realizar una evaluacin de sus emisiones actuales y presentar a la Cmara Chilena de la Construccin un plan de reduccin de ellas, segn las alternativas propuestas y en los plazos determinados en el estudio. La Cmara Chilena de la Construccin revisar la informacin proporcionada por las empresas y realizar un informe consolidado, el que deber entregar al SESMA junto con los planes de implementacin , en un plazo de 20 das contados desde el vencimiento de los seis meses sealados. b) Al trmino del plazo establecido para el estudio sobre creacin de mercados de reciclaje y de recuperacin de residuos de la construccin, la Cmara Chilena de la Construccin deber entregar a las instituciones competentes y promotoras del acuerdo un documento con la siguiente informacin: Situacin actual en materia de reciclaje y/o reutilizacin por parte de las empresas del rubro Recopilacin y anlisis de medidas o prcticas de reutilizacin y/o reciclaje de residuos slidos de la construccin Evaluacin tcnica, legal y econmica de las alternativas de reciclaje y/o reutilizacin y medidas para su implementacin ACCIONES CON PLAZO DE EJECUCIN INMEDIATA

4.2

a) Las empresas suscriptoras del acuerdo en aquellas acciones de ejecucin inmediata, debern entregar en un plazo no superior a 30 das contados desde la suscripcin del acuerdo, la siguiente informacin a la Cmara Chilena de la Construccin: Descripcin de la situacin ambiental inicial de la empresa, respecto de las materias acordadas. Informe sobre las acciones ya ejecutadas del presente acuerdo. Respecto de aquellas acciones no ejecutadas deber acompaarse un plan de implementacin de las acciones a ejecutar, acompaando una Carta Gantt.

13

Acuerdo Produccion Limpia, Sector Construccion, Regin Metropolitana b) La Cmara Chilena de la Construccin revisar la informacin proporcionada por las empresas y realizar un informe consolidado, el que deber entregar al SESMA junto con los Planes de Implementacin, en un plazo de 20 das contados desde la recepcin de los mismos. c) El SESMA revisar los Planes de Implementacin de cada empresa e informar de la toma de conocimiento mediante carta oficial y sugerir las modificaciones que correspondan para cada caso, comunicando esta informacin a la Cmara Chilena de la Construccin y a la empresa segn corresponda, en un plazo no superior a 20 das. Adems el SESMA podr realizar visitas a terreno para corroborar la informacin entregada por la empresa. d) La Cmara Chilena de la Construccin har llegar las respuestas del SESMA a cada empresa, en un plazo no superior a 15 das, va fax, correo electrnico u otro medio de comunicacin. e) Al trmino de la etapa de ejecucin, el representante legal de cada empresa deber enviar a la Cmara Chilena de la Construccin una declaracin de los resultados del trmino de la implementacin de las acciones correspondientes. f) La Cmara Chilena de la Construccin revisar la informacin proporcionada por las empresas y realizar un informe consolidado, el que deber entregar al SESMA junto con la declaracin enviada por la empresa, en un plazo de 20 das contados desde la recepcin de los mismos. g) El SESMA revisar la informacin proporcionada por la Cmara Chilena de la Construccin, as como los antecedentes particulares de cada empresa e informar de la toma de conocimiento, mediante carta oficial, de la finalizacin del Acuerdo en el caso que corresponda. Adems el SESMA podr realizar visitas a terreno para corroborar la informacin entregada por la empresa. 5. FINANCIAMIENTO El financiamiento de la ejecucin de las medidas emanadas del acuerdo ser efectuado por las empresas suscriptoras. 5.1 CORFO:

Para efectos de apoyar el cumplimiento de las metas del presente Acuerdo, la Corporacin de Fomento de la Produccin (CORFO) se compromete en los siguientes trminos: a) Apoyar, en el marco del presupuesto vigente, con los recursos para el cumplimiento de los compromisos emanados del presente acuerdo. Ello considera los instrumentos dirigidos a fomentar la asociatividad, la contratacin de asistencia tcnica, la innovacin y transferencia tecnolgica, as como las lneas de crdito que CORFO intermedia a travs de la banca. b) Otorgar prioridad a la tramitacin tcnica y administrativa de los instrumentos de fomento, para agilizar la asignacin de recursos.
14

Acuerdo Produccion Limpia, Sector Construccion, Regin Metropolitana c) Los instrumentos de fomento disponibles son: Fondo de Asistencia Tcnica (FAT) Proyectos Asociativos de Fomento (PROFO) Programa de Apoyo a la Gestin de Empresas (PAG) Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) Fondo de Desarrollo Tecnolgico y Productivo (FONTEC) Lnea de Crdito B11 Lnea de Crdito B12 d) Establecer, en el marco de la operacin de Fondo de Asistencia una lnea temtica destinada a proveer de cofinanciamiento para la contratacin de consultores dirigidos a resolver problemas ambientales y de produccin limpia, la cual considerar un 70% de cofinanciamiento y montos mayores a los establecidos en la operacin habitual de este Fondo. e) En casos calificados, para los PROFO, FAT, PAG y PDP, el Comit de Asignacin de Fondos de Fomento de CORFO, podr establecer condiciones de elegibilidad especiales que se adecuen a los requerimientos del sector. 5.2 BANCO DEL ESTADO Para efectos de apoyar el cumplimiento de las metas del presente Acuerdo, el Banco del Estado de Chile, se compromete en los siguientes trminos: a) Entregar a la Asociacin Gremial y sus miembros, informacin relativa a los productos y servicios de que dispone el Banco. b) Poner a disposicin de las Pequeas Empresas todos los productos y servicios del Banco. c) Financiar las inversiones que fomenta este proyecto, a todas las pequeas empresas que cumplan con los requisitos del proceso de crditos del Banco. d) Entregar informacin y poner a disposicin de las pequeas empresas, el Fondo de Garanta para el pequeo empresario (FOGAPE). e) Mejorar continuamente los aspectos operativos de los productos orientados a la Pequea Empresa, de forma de facilitar el acceso a stos. f) Poner a disposicin de las Pequeas Empresas la Red de sucursales a lo largo de todo el pas. g) Desarrollar actividades que de comn acuerdo se establezcan, y que directa o indirectamente contribuyan al logro de los objetivos del acuerdo
15

Acuerdo Produccion Limpia, Sector Construccion, Regin Metropolitana

6.

SANCIONES

Las sanciones por incumplimiento de los contenidos del acuerdo que se procede a detallar son complementarias entre ellas, y consisten en: a) Asociacin gremial: La Asociacin gremial como parte del acuerdo establecer sanciones a las empresas asociadas, en funcin de lo que sealen los estatutos de la organizacin. b) En caso que el acuerdo tenga asociado instrumentos de fomento del Estado, el no-cumplimiento de los contenidos del mismo, har aplicable las sanciones establecidas en el contrato del instrumento de fomento respectivo. c) El no cumplimiento de los acuerdos, por parte de alguna de las empresas firmantes inhibir el uso del acuerdo como un mecanismo de promocin de sus productos. d) En atencin a la gravedad del incumplimiento por parte de una o varias empresas firmantes, se podr dar publicidad a este incumplimiento y eventualmente poner trmino al acuerdo. Durante la vigencia del Acuerdo, la Autoridad Sanitaria mantendr sus facultades fiscalizadoras y sancionadoras. Al sancionar se tendr presente la participacin y cumplimiento del presente convenio. 7. DIFUSIN Y PROMOCION

a) Para efectos de difundir los resultados del acuerdo, una vez finalizadas las acciones que lo componen, se publicar a lo menos un documento que de cuenta de los logros alcanzados. Los costos devengados por esta actividad sern compartidos por las instituciones promotoras del Acuerdo. Sin embargo, en caso de existir instrumentos de fomento de uso colectivo, las publicaciones debern ser incluidas como una de las actividades a financiar por stos. b) Las empresas suscriptoras que hayan cumplido con los compromisos establecidos, podrn utilizar el acuerdo como un mecanismo de promocin comercial de sus productos. Para efectos de operativizar dicho uso comercial, las instituciones promotoras del Acuerdo definirn un mecanismo apropiado para ello. Estas actividades corresponden a las actividades mnimas a realizar dentro del marco del Acuerdo. Las instituciones promotoras del Acuerdo, podrn proponer, consensuar y llevar a cabo otras actividades e iniciativas. 8. SOLUCION DE CONFLICTOS Y REVISION DEL ACUERDO
16

Acuerdo Produccion Limpia, Sector Construccion, Regin Metropolitana Los conflictos a que diere lugar la interpretacin del presente Acuerdo sern sometidos a la decisin de una Comisin integrada por las instituciones participantes del mismo.

9.

VIGENCIA DEL ACUERDO

Las empresas constructoras podrn firmar el acuerdo desde el 28 de enero del presente hasta el 28 de marzo del 2000. Esta ltima fecha ser considerada como de inicio de vigencia del acuerdo para todos los firmantes.

17

Acuerdo Produccion Limpia, Sector Construccion, Regin Metropolitana PLAZOS DE ELABORACIN DE DISEO DE SOLUCIONES Y EJECUCIN FINAL
Accin 1. EMISIONES ATMOSFERICAS 1.1 METAS 1.2 ACCIONES DE N 1 1.2.1 DEMOLICIONES a) Humectar las zonas de trabajo que generen mayor emisin de polvo, incluyendo el piso del lugar b) Mantener cubiertos los acopios de escombros y retirarlos del lugar en el menor tiempo posible c) El sector de trabajo debe ser aislado y sealizado d) Las maquinarias y equipos deben ser manejados con precaucin 1.2.2 EXCAVACIONES a) Evitar generar emisiones fugitivas de polvo. Por ejemplo, en el caso de edificacin en altura, usar mallas protectoras tipo Raschel en el entorno de la excavacin b) Propiciar la precipitacin del material particulado c) Humectar el terreno con agua y aditivos que impidan su evaporacin d) Cubrir los acopios de materiales provenientes de la excavacin, durante el perodo previo a su retiro. Usar humectacin si es necesario e) Manejar con precaucin los equipos y maquinarias usadas en el proceso con el objeto de minimizar la emisin de material particulado f) Minimizar la distancia de descarga del material g) Limitar, mediante una adecuada programacin de actividades, el tiempo de exposicin del material removido 1.2.3 CONSTRUCCIN a) Todas aquellas fuentes que generen emisin de material particulado deben ser humectadas o cubiertas b) Las faenas de corte y pulido de materiales (ladrillos y otros) deben efectuarse bajo techo. En subterrneo si es posible y humedecer c) Las construcciones en altura deben estar protegidas en su entorno con malla tipo Raschel con el objeto de evitar fugas de emisiones de polvo d) Mantener limpias calles y aceras circundantes a la obra, previa humectacin e) La eliminacin de residuos o escombros desde los pisos de edificios en altura f) Compra de materiales precortados, para disminuir el nmero de cortes y por ende la emisin de polvo y material de desecho 1.2.4 TRANSPORTE a) Los vehculos de transporte de ridos, escombros y residuos deben ser estancosy mantener su carga cubierta, manteniendo una distancia mnima de 10 centmetros entre la superficie de la carga y la cubierta b) Lavar las ruedas de los vehculos antes de abandonar la obra, asegurndose de no incorporar polvo o barro a la va pblica 1.2.5 ACCESOS Y VAS INTERIORES DE LA OBRA a) Vas pavimentadas b) Vas no pavimentadas c) Vas provisorias d) Para todo tipo de vas 18 Plazo de Ejecucin

Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato

Acuerdo Produccion Limpia, Sector Construccion, Regin Metropolitana


Accin Plazo Elaboracin de estudio Plazo de evaluacin Plazo Ejecucin Final Plazo Total de la Accin

1.2 ACCIONES META N 2: DISEO E IMPLEMENTACIN DE ALTERNATIVAS DE ABATIMIENTO Y PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA a) Implementacin de un sistema de medicin y cuantificacin del polvo generado por las faenas de construccin y de sus caractersticas b) Estimar las emisiones totales actuales del rubro y la potancial rebaja de emisiones, determinando factores de emisin con y sin la adopcin de tecnologas o mtodos de abatimiento. c) En base a un anlisis costo efectividad en trminos de reduccin de emisiones, proponer la adopcin de tecnologas de abatimiento y prcticas de buen manejo que incorporen mejoras dentro de un plazo razonable. d) Al trmino del estudio y en un plazo no superior a 6 meses, cada empresa participante realizar una evaluacin de sus emisiones actuales, segn la metodologa establecida en el estudio y presentar un plan de reduccin de ellas, segn las alternativas propuestas y en los plazos determinados en dicho estudio

(meses) 12 12 12 12 6 6 6 6 Define estudio Define estudio Define estudio Define estudio Define estudio Define estudio Define estudio Define estudio

Accin 2. RESIDUOS SLIDOS 2.1 METAS 2.2 ACCIONES ACCIONES META 2.1 a) Implementar un sistema de segregacin y almacenamiento de residuos al interior de las obras Las empresas debern contar con lugares especficos para la acumulacin transitoria de los residuos slidos propios de la construccin En caso de residuos peligros, el almacenamiento deber considerar exigencias mayores debido a los riesgos involucrados 19

Plazo de Ejecucin

Plazo de Elaboracin de estudio

Plazo de Elaboracin de propuestas

Plazo Total de la Accin

Inmediato Inmediato

Acuerdo Produccion Limpia, Sector Construccion, Regin Metropolitana


ACCIONES META 2.1 b) Inmediato Disponer los residuos peligrosos en rellenos de seguridad y/o entrega a plantas de tratamiento y/o devolucin a los proveedores y los residuos inertes en lugares autorizados especficamente para dicho efecto Destinar los escombros de la construccin en la recuperacin de ex pozos de extraccin de ridos en la Inmediato Regin Metropolitana, los que debern contar con la autorizacin previa de la Municipalidad respectiva Las empresas constructoras y/o sus contratistas debern evitar el envo de escombros de la construccin a los rellenos sanitarios para residuos slidos domsticos Implementacin de un sistema de seguimiento para el 100% de los residuos inertes y peligrosos provenientes Inmediato de la actividad de la construccin El Servicio de Salud del Ambiente y la CCHC mantendrn un listado actualizado de la situacin de los respectivos sitios ACCIONES META 2.1 c) Promover la reduccin en la generacin de residuos slidos ACCIONES META 2.1 d) Promover la creacin de mercados de reciclaje y de recuperacin de residuos de la construccin Situacin actual en materia de reciclaje y/o reutilizacin por parte de las empresas del rubro Recopilacin y anlisis de medidas o prcticas de reutilizacin y/o reciclaje de residuos slidos de construccin Evaluacin tcnica y econmica de las alternativas de reciclaje y/o reutilizacin y medidas para su implementacin

12 meses 12 meses 12 meses

Define estudio Define estudio Define estudio

20

You might also like