You are on page 1of 1

Diferencia entre el brief y el briefing.

Brief es un resumen de la informacin que permite conocer la situacin en la que se va a llevar a cabo la campaa; conlleva una labor de recopilacin de datos y busca la descripcin de los elementos que intervienen (empresa, producto, mercado, pblico). El briefing es un informe que selecciona y ordena la informacin estratgica; exige una labor de anlisis y aade las instrucciones que se han de tener en cuenta.

briefing de publicidad : La informacin bsica que transmite el anunciante a la agencia para que sta pueda
empezar a trabajar . Expresa lo que el cliente quiere conseguir con la campaa y las condiciones que ste exige (o sugiere) cumplir. Permite pues proporcionar la informacin bsica sobre el producto, el pblico y la empresa, adems de aportar una orientacin sobre los objetivos que debe lograr y las razones por las que el anunciante quiere hacer una nueva campaa.

caractersticas:

Claro: la informacin y las pautas que recoge deben estar expresadas de forma que se puedan comprender fcilmente. No puede dar lugar a dudas o dobles interpretaciones. Breve: de extensin reducida, puesto que sintetiza los datos clave en cada apartado. Escrito: un documento exige una elaboracin que normalmente favorece la claridad y la concrecin. Adems, si la campaa va a ser juzgada tambin en funcin del briefing es conveniente que los trminos de lo que quiere el cliente queden por escrito.

No existe un briefing estndar. apartados necesarios del documento: Descripcin de la situacinProducto (gama, caractersticas, etapa, condicionamientos legales...) Marca (posicionamiento, notoriedad, proyeccin futura ...) Organizacin o empresa (cultura corporativa, evolucin, etapa actual...) Competencia (ranking de marcas y posicionamientos) 2. Antecedentes publicitarios Detalle de la/s campaa/s publicitaria/s y comunicativa/s anterior/es. 3. Pblico objetivo: Perfil del pblico destinatario. Actitud, motivaciones ante el producto. 4. Objetivo publicitario Qu se quiere conseguir con la campaa. 5. Beneficio y razn para creerlo Beneficio ms persuasivo que ofrece el producto y razn principal para que el pblico pueda creer en ello. El anunciante puede incluir un apartado sobre condiciones de ejecucin en el que incluya el medio o medios (TV, prensa, cine ...) que solicita para la difusin de la campaa, el presupuesto, el calendario de lanzamiento o cualquier otro aspecto. En ocasiones con el briefing se hace entrega de anexos de informacin que pueden facilitar a la agencia un anlisis ms completo y rpido de la situacin de comunicacin del anunciante. Una vez recibido este material, la agencia analiza el briefing (desbriefing) identifica datos tiles que no aparecen, informaciones contradictorias y aspectos dudosos que, en muchos casos, motivan una segunda reunin con el cliente, conocida como contrabriefing. La asimilacin de la informacin y la implicacin en esta primera fase son decisivas ya que, al ser los primeros contactos, marcan la relacin con el cliente e influyen en el grado de comprensin del problema que plantea.

You might also like