You are on page 1of 2

Uso de frmacos en gestantes y ancianos?

Durante el embarazo coexisten dos vidas, por lo que habr que tener siempre presente que los frmacos utilizados no perjudiquen a ninguna de las dos. Adems, el feto en formacin es especialmente vulnerable a los posibles efectos de cualquier medicamento que ingiera la madre. Estos efectos nocivos del medicamento sobre el feto pueden ser nocivos causando alteraciones leves, pasajeras o reversibles, hasta malformaciones o situaciones que pueden poner en peligro el embarazo. No es extraa la imagen de una persona mayor que abre su pastillero para tomar alguna de las muchas medicinas que ha de ingerir a diario. La mayor parte de los ancianos convive a diario con un nmero muy elevado de pastillas por prescripcin mdica. RECOMENDACIONES: Evite tener medicamentos que no tiene que tomar. Los productos naturales que no se consideran medicamentos, debe informar de ello a su mdico o farmacutico. Debe conocer los medicamentos que toma. Se debe considerar el momento del da en que se toman los frmacos. En el caso que tenga dudas en tomar su medicamento pregunte al personal al (mdico, enfermera o farmacutico), ya que el tratamiento puede fallar por una mala tcnica de administracin.

CAMPAA DE EDUCACION SOBRE USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS

USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA: Farmacia y Bioqumica Ciclo V

INTEGRANTES: Guerra Aranda Roy Quispe Vlchez Irene Alarcn Hurtado Deysi Ventura Ponce Ana.
Curso: FARMACOQUIMICA

Docente: ROJAS URQUIZA CESAR

Qu SE ENTIENDE POR USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS?

USO IRRACIONAL DE MEDICAMENTOS

Consecuencias del uso incorrecto de los medicamentos La resistencia a los antimicrobianos. El uso excesivo de antibiticos aumenta la resistencia a los antimicrobianos y el nmero de medicamentos que dejan de ser eficaces para combatir las enfermedades infecciosas. Las reacciones adversas a los medicamentos y los errores de medicacin. Las reacciones adversas a los medicamentos originadas por su uso errneo o por reacciones alrgicas pueden ser causa de enfermedad, sufrimiento y muerte. El desperdicio de recursos. La compra de medicamentos directamente por el usuario puede causar graves dificultades econmicas a los pacientes y a sus familias. La prdida de confianza del paciente. El uso excesivo de medicamentos escasos contribuye a menudo al agotamiento de existencias y al aumento de los precios hasta niveles inasequibles, lo cual merma la confianza del paciente. Los malos resultados sanitarios debidos al uso inadecuado de los medicamentos tambin pueden reducir la confianza.

Por uso racional de los medicamentos se entiende su uso correcto y apropiado. Para que haya un uso racional, el paciente tiene que recibir el medicamento adecuado y la dosis debida durante un periodo de tiempo suficiente, al menor costo para l y para su familia.

La OMS calcula que ms de la mitad de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y que la mitad de los pacientes no los toman correctamente. Este uso incorrecto puede adoptar la forma de un uso excesivo, insuficiente o indebido de medicamentos de venta con o sin receta. Entre los problemas frecuentes se encuentran:

la polifarmacia (consumo de demasiados medicamentos). El uso excesivo de antibiticos e inyecciones. la prescripcin no ajustada la automedicacin inapropiada.

You might also like