You are on page 1of 25

General: Identificar los Efectos que produce el material particulado producto de las actividades mineras en cuanto a los aspectos

sociales y ambientales en La Loma, cesar.

Especficos: Analizar los daos que causan, las diversas formas en las que estas afectan de manera directa al medio ambiente y a la sociedad, en las zonas cercanas a las minas.

Identificar los mtodos e investigaciones realizadas, para verificar los ndices de contaminacin debido al material particulado.

La actividad minera ha generado impactos positivos y negativos de diversa ndole en la comunidad del Cesar. Qu tan altos son los niveles de contaminacin (material particulado) en el corregimiento de la loma cesar y que daos socio ambientales ocasiona?

conocer a fondo las problemticas actuales que posee el municipio de la loma cesar con respecto a las condiciones sociales y ambientales realizar investigaciones para as concluir de qu manera se puede concientizar a las empresas mineras y a las personas, para minimizar el impacto.

Historia del sistema de vigilancia de la calidad de aire svca en el departamento del Csar jurisdiccin de corpocesar

Durante el ao 2004 se implementa el proyecto marco MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA JURISDICCION DE CORPOCESAR FASE I con la toma de conciencia de la importancia del recurso aire en la jurisdiccin de CORPOCESAR y la problemtica especfica en la Zona Carbonfera del Cesar.

Alcances inciales del proyecto:


1 Capacitacin y fortalecimiento institucional 2 Planteamiento de proyectos especficos 3 Dimensionamiento de la problemtica e identificacin de fuentes 4 Estandarizacin de las mediciones 5 Inicio de monitoreo formal en la Zona Minera 6 Planteamiento de acciones futuras a materializar en la fase II.

impactos ms notorios de polvo se dan durante la poca seca y se deben principalmente al trfico pesado de tracto mulas sobre la denominada va del carbn (sin pavimentar). La red propuesta est constituida por 16 estaciones (entre fijas y mviles) que monitorearn las poblaciones en el rea de influencia de las minas.

en el ao 2005 se realizaron reuniones con las empresas mineras de transporte de Carbn, La Gobernacin del Cesar y la Universidad Popular del Cesar para su participacin de distintas formas en el proyecto relacionando con la operacin de la red de monitoreo de la zona minera.

Las empresas mineras explotan los recursos ubicados en ciertas zonas, y este proceso de explotacin trae consigo incentivar proyectos con el fin de mejorar el desarrollo socioeconmico de las comunidades rurales. Pero, adems de estos beneficios tambin se presentan una serie de daos que no solo afectan a la comunidad social sino tambin a la naturaleza.

Adems de las consecuencias sobre el paisaje.. Alteracin de la dinmica hidrulica de la regin. Contaminacin de las aguas, de los suelos y del aire. Afectacin de las especies de flora y fauna. Afectacin de la salud de los habitantes.

Segn el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT)

Rangos del ndice nacional de calidad del aire El ICA corresponde a un valor adimensional, que oscila entre 0 y 500. Para O3 se calcular el ndice usando promedios de 8 horas y de 1 hora. Para NO2 se tendrn en cuenta valores nicamente por encima de 200 teniendo en cuenta que han sido tomado de valores y parmetros EPA.

La Red de la calidad del aire en la zona minera del departamento arroja resultados que preocupan a Corpocesar y las empresas mineras por los niveles crticos de contaminacin, con resultados que exceden la norma ambiental en algunas estaciones del rea en estudio.

EJECUCIN FASE 1 calidad del aire en zonas urbanas y mineras de Cesar. Diagnstico y diseo de redes de monitoreo. Operacin de la red de monitoreo de calidad del aire de la zona carbonfera del cesar. Inventario emisiones de zona minera y Valledupar Auditoria y anlisis de datos programa de control de fuentes mviles de la jurisdiccin de Corpocesar. Concertacin del convenio pml del subsector minero

FASE II Fortalecimiento de svca de la zona minera: ao 2. Fortalecimiento sistema de vigilancia de la calidad del aire. Desarrollo inventario general de emisiones de Corpocesar. Diseo y desarrollo de un estudio epidemiolgico Establecimiento de la lnea base de ruido a nivel de la jurisdiccin de Corpocesar. Estudio meteorolgico regional Establecimiento del centro regional de control de lacalidad del aire

Pagina web tipo (CORPOCESAR -Red Minera www.corpocesa r.gov.co)

Se ha logrado concluir que los impactos ambientales que produce la minera sobre el ecosistema son muy grandes, aunque las grandes empresas mineras hacen lo posible por reconstruir el hbitat y dejarlo en un estado similar al anterior. Por otra parte, se produce un impacto ambiental inmenso, adems de presentarse una gran contaminacin, dejando en riesgo la vida en el ecosistema y de los individuos que viven en la zona.

RESOLUCIN DEFENSORIAL No. 54 EXPLOTACIN, TRANSPORTE Y

EMBARQUE DE CARBN EN LOS DEPARTAMENTOS DE CESAR Y MAGDALENA Bogot DC, Julio 25 de 2008 EL SUMINISTRO E INSTALACION DE EQUIPOS DE MEDICION DE MATERIAL PARTICULADO PARA FORTALECER LA RED DE MONITOREO DE LA CALIDAD DE AIRE EN LA ZONA MINERA DEL DEPARTAMENTOD EL CESAR Fase II del PGCA- Corporacin Autnoma Regional del Cesar Subdireccin General rea de Gestin Ambiental Equipos y sistemas de evaluacin continua de contaminantes atmosfricos. [on line]: http://www.personal.us.es/jmorillo/medicion5/evaluacion_continua _resumen.pdf

You might also like