You are on page 1of 10

MATEMTICAS: UN PROBLEMA DE LENGUAJE?

Juan Fco. Ortega Dato Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de CC. Econmicas y Empresariales de Albacete. rea de Matemticas.

Jos ngel Ortega Dato Instituto de Educacin Secundaria "Diego Tortosa" de Cieza (Murcia). Departamento de Matemticas.

Resumen:

En el presente artculo se aborda uno de los problemas ms determinante, a nuestro parecer, de los que se encuentran los alumnos al iniciar los estudios universitarios, y ms concretamente los primeros cursos en las facultades de econmicas y empresariales. Dicho problema lo produce el desconocimiento general de lo que podemos denominar lenguaje matemtico, es decir, la simbologa y estructuracin utilizadas usualmente en las clases de matemticas. As, se realizan unos comentarios de los que se derivarn posibles lneas de accin, proponiendo unos complementos a los planes docentes actuales, con el propsito de resolver dicha deficiencia en el alumnado.

Palabras Clave: Matemticas, Lenguaje Matemtico, Bachiller LOGSE, Universidad.

Ortega, J. Fco. y Ortega, J. A.

Matemticas: Un problema de lenguaje?

1.- INTRODUCCIN

En los diversos trabajos que tratan sobre las dificultades que encuentran los alumnos al pasar de la enseanza secundaria a la universidad (ver por ejemplo; Gascn 1997, lvarez y otros 1998, o Fernndez y otros 2000) se olvida un tema que, a nuestra modesta opinin, puede ser el causante de un primer desconcierto para estos alumnos. Nos referimos al lenguaje matemtico, es decir, al conjunto de smbolos o caracteres grficos que son utilizados en matemticas para su perfecta definicin, junto con la manera de presentar los elementos, ya sean conceptos o propiedades, en esta materia. El conocimiento y uso del lenguaje matemtico es totalmente necesario, siendo la mejor, y por otra parte nica manera de comunicacin en esta ciencia, debido a su exactitud. Dicho lenguaje es muy poco conocido por los estudiantes preuniversitarios. Slo en contadas ocasiones, los profesores de bachillerato emplean en sus clases una simbologa matemtica rigurosa, de manera que al llegar a la universidad y encontrar que la mecnica de explicaciones se basa sistemticamente en el empleo de este lenguaje, cunde el desconcierto entre el alumnado. Este desconocimiento del lenguaje matemtico conlleva una serie de deficiencias para el alumno que se traducen en problemas para la comprensin de los nuevos conceptos que se introducen y deficiencias en las respuestas en exmenes que llevan al fracaso, en definitiva en la comunicacin entre profesor y alumno. Adems, estos problemas de comunicacin generan en el alumno una reaccin de antipata y rechazo hacia las matemticas, que en algunos casos es difcil de superar. Tomemos el siguiente ejemplo para enfatizar el tema que estamos tratando. Supongamos que un alumno con poco conocimiento del espaol, se matricula en una asignatura de literatura de una carrera de letras. Debera ser evaluado dicho alumno de gramtica y sintaxis espaola, o solamente de los contenidos propios de la materia? Nuestra respuesta sera s, debera ser evaluado tanto de los conocimientos particulares como de las herramientas necesarias para poder trabajar en dicha asignatura, es decir, la lengua espaola. Debe conocer lo mejor posible dicha lengua, no slo para poder entender las explicaciones de clase, consultar textos sobre el tema y, en definitiva, seguir el ritmo normal de la asignatura; sino adems para poder expresar correctamente los conocimientos adquiridos.

Ortega, J. Fco. y Ortega, J. A.

Matemticas: Un problema de lenguaje?

Con el fin de tratar de poner alguna luz sobre el tema descrito, en este trabajo se realizan una serie de comentarios referidos a las dificultades causadas por el lenguaje matemtico, proponiendo unas lneas de accin para su resolucin en los diferentes niveles de estudios, basadas en ciertas modificaciones, o mejor dicho complementos a los mtodos docentes actuales. As, en la segunda seccin trataremos sobre lo que entendemos por lenguaje matemtico, dejando claro cuales son sus principales competencias. En la tercera seccin se tratan los problemas que encuentran los alumnos a la hora de entrar en la universidad, donde la forma de hablar, de exponer, de contar en definitiva las matemticas, es totalmente diferente a la que ellos estn acostumbrados. En la cuarta seccin se proponen unas recomendaciones que pretenden ser de utilidad para resolver, o al menos suavizar, los posibles desfases entre la enseanza secundaria y la universitaria. Por ltimo, en la seccin quinta se realizan unas observaciones, a modo de resumen final.

2.- EL LENGUAJE MATEMTICO

La matemtica tiene, como la mayora de las ciencias y otras disciplinas del saber, un lenguaje particular, especfico, el cual simplifica, en algunos casos, la comunicacin, y por otro lado clarifica y designa de una manera exacta, sin posible confusin, sus contenidos. En este lenguaje, que podemos llamar lenguaje matemtico, las afirmaciones son presentadas de una manera propia, siendo tajantes, con demostraciones de su veracidad, y sin permitir ambigedades. Todos y cada unos de los smbolos de escritura definidos y utilizados tienen una tarea determinada, exacta, sin solapamientos ni posibles equvocos, mientras que tambin la estructura de su presentacin es idnea para su perfecta comprensin. El desconocimiento del lenguaje matemtico produce errores de construccin, de interpretacin, y en definitiva hace imposible la comunicacin. Es decir, si se pierde la gran virtud de las matemticas que es, como hemos dicho, su exactitud, nos queda una ciencia con un lenguaje que producir errores y confusiones. Pero, a qu nos referimos cuando hablamos de lenguaje matemtico? Pues a dos cuestiones distintas pero interrelacionadas, a saber: la simbologa utilizada en

Ortega, J. Fco. y Ortega, J. A.

Matemticas: Un problema de lenguaje?

matemticas y, por otro lado, la estructura y presentacin de los contenidos matemticos. La simbologa matemtica est repleta de signos o caracteres grficos (como por ejemplo: , , , , /, , , etc.), que son como las palabras de un idioma. stas deben ser conocidas con el objeto de poder interpretar lo que se quiere decir con ellas, al tiempo que se deben utilizar para decir lo que se quiera. Cada uno de estos smbolos utilizados en matemticas, son necesarios para la perfecta construccin de ideas, de manera que la sustitucin de alguno de ellos por otro diferente, aunque sea grficamente parecido, cambiara totalmente el significado. Es decir, todas y cada una de las palabras matemticas tienen un significado particular, no existiendo la posibilidad de sinnimos. Por otra parte, la presentacin de los contenidos matemticos se realiza mediante enunciados con nombres o etiquetas (como por ejemplo: Definicin, Teorema, Proposicin, Lema, Demostracin, Corolario, etc.), de manera que cada una de ellas predice su contenido. As, todo enunciado o afirmacin en matemticas, debe ser presentado dentro de uno de estos epgrafes, ayudando as a una clara organizacin y estructura de los contenidos de la materia. En general, en las asignaturas de matemticas de las licenciaturas de Economa o Empresa, no se evala al alumno sobre sus conocimientos del lenguaje matemtico, y se permiten errores de expresin que, en el caso del ejemplo antes mencionado del estudiante de Literatura, causaran alarmismo. De tal forma que en el futuro, estos alumnos tendrn muchas dificultades para avanzar en los conocimientos adquiridos por desconocer la base de las herramientas matemticas.

3.- EL SALTO DEL INSTITUTO A LA UNIVERSIDAD

Un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de estudiar el nivel matemtico de los alumnos que acceden a la universidad es, evidentemente, los estudios de bachillerato que han realizado. Nos vamos a centrar en los estudiantes que terminan el Bachillerato LOGSE, ya que su implantacin ser total muy pronto. Los alumnos que se disponen a entrar en el primer curso universitario de Econmicas o Empresariales pueden proceder de varias modalidades de bachillerato. La mayora habrn seguido la modalidad de

Ortega, J. Fco. y Ortega, J. A.

Matemticas: Un problema de lenguaje?

Ciencias Sociales, donde se imparten las Matemticas aplicadas a las Ciencias Sociales, ya que en esta opcin se incluye la materia Economa y Organizacin de Empresas, y se pueden elegir como optativas Fundamentos de Administracin y Gestin, ambas asignaturas muy relacionadas con las carreras de Economa. Aunque algunos procedern de las modalidades de Ciencias e Ingeniera, o de Tecnologa, donde se imparte la materia Matemticas II. Estudiando los temarios de estas dos asignaturas, se llega a la conclusin de que el nivel de los conocimientos exigibles en Matemticas aplicadas a las CC. SS. es sensiblemente inferior al de Matemticas II. La actividad matemtica en los estudios de secundaria se puede calificar de mostrativa, es decir basada en recordar, ordenar y sistematizar conocimientos fundamentados en el sentido comn y la vida cotidiana, de manera que las definiciones se realizan mediante comentarios literarios y ejemplos concretos. As, el rigor y el uso del lenguaje matemtico en los cursos de bachillerato se tiene que supeditar al nivel de conocimientos del grupo de alumnos a los que se imparte la asignatura. Los profesores de secundaria procuran que sus alumnos aprendan el lado instrumental de las matemticas, dejando un poco aparcado todo el aparato formal y la simbologa que muchos no llegaran a comprender. Por ejemplo, cuando se trata de que los alumnos capten el concepto de lmite de una funcin en un punto, se suele trabajar de forma intuitiva sobre las grficas, sin llegar en muchos casos a presentar la definicin formal, mediante el lenguaje matemtico, de este concepto. As, el lenguaje matemtico es muy poco conocido por los alumnos de matemticas de ste nivel. Por otra parte, en la universidad los estudios en matemticas se centran en una actividad que podemos llamar demostrativa, cuyo objetivo principal es la construccin de conocimientos matemticos, de manera que se utiliza de forma rigurosa el lenguaje matemtico, sin casi literatura que no sea perteneciente a este lenguaje, con su particular estructura y elementos. En definitiva, se pasa de una actividad matemtica tecnicista, en los estudios de secundaria, centrada en las tcnicas algortmicas ms sencillas, a una actividad matemtica teoricista, en la universidad, en la que las tcnicas slo juegan un papel auxiliar. La formacin de la mayora de los profesores que imparten las asignaturas de matemticas en facultades de Econmicas o Empresariales, sobre todo de los que somos

Ortega, J. Fco. y Ortega, J. A.

Matemticas: Un problema de lenguaje?

licenciados en Exactas, dificulta la comprensin de los problemas que los alumnos encuentran en asimilar una ciencia, a niveles de los impartidos en estas licenciaturas, que para nosotros es sencilla, clara, con un nico camino correcto. Nuestra experiencia docente ha permitido determinar ciertas caractersticas comunes de las dificultades que encuentran los alumnos a su llegada a la universidad. Una de ellas, a la hora de entender las asignaturas de matemticas en este nivel acadmico, no son consecuencia totalmente determinada por la dificultad de los temarios, o por la mayor o menor calidad docente del profesor que la imparte, sino que una gran parte del fracaso de muchos alumnos reside en la dificultad que encuentran en entender lo que se les quiere contar. Nuestra experiencia nos permite afirmar que las grandes diferencias entre la enseanza de las matemticas en secundaria y en la universidad no slo es debida a los contenidos, que naturalmente tienen que estar de acorde con los niveles acadmicos a los que corresponden, sino a las formas de impartir dichos contenidos. Este desfase en las formas de exponer las matemticas entre la educacin preuniversitaria y la universitaria, debido al lenguaje matemtico, lleva al fracaso escolar de muchos alumnos que, siendo unos estudiantes con conocimientos y notas suficientemente buenas, e incluso en algunos casos notables en las matemticas preuniversitarias, en los primeros contactos con las impartidas en la universidad se encuentran con grandes dificultades, en algunos casos insalvables.

4.- ALGUNAS RECOMENDACIONES

Las preguntas que generan los comentarios anteriores pueden ser resumidas en dos cuestiones. En primer lugar en qu fase del aprendizaje de las matemticas deberan ser mejorados, o complementados los contenidos para conseguir acercar los dos niveles de enseanza? Y, por otro lado, de qu modo deben ser impartidas las asignaturas de matemticas para subsanar estas deficiencias en el uso del lenguaje matemtico? Quiz las respuestas a los interrogantes anteriores pasen por poner y quitar un poco de aqu y de all. Es decir, el buen uso del lenguaje matemtico y de sus elementos ms utilizados, debe ser consecuencia de un aprendizaje que quizs debiera comenzar en el Bachillerato LOGSE, reforzados con ciertas ayudas en los primeros cursos universitarios, e incluso con la elaboracin de una bibliografa especfica. As, las

Ortega, J. Fco. y Ortega, J. A.

Matemticas: Un problema de lenguaje?

posibles acciones a llevar a cabo con el fin de subsanar o amortiguar el problema del casi nulo conocimiento del lenguaje matemtico por parte de los alumnos que comienzan los estudios universitarios, deberan ir dirigidas en tres mbitos. En primer lugar, la incorporacin progresiva del lenguaje matemtico en el quehacer diario de las clases de bachillerato, de manera que su uso sea habitual. La previsible dificultad inicial, se puede ver recompensada por la utilidad que el propio alumno ir descubriendo en el uso de un lenguaje preciso y claro. En segundo lugar, la realizacin en la universidad de cursos de matemticas bsicas, que sirvan para recordar los conocimientos adquiridos en el instituto (idea apuntada en algunos artculos que hemos consultado, y que podemos denominar Matemticas-0), siempre y cuando la materia incluida en estos cursos no sea una ampliacin de lo ya conocido, o que debe ser conocido por el alumno, sino un recordatorio exhaustivo, combinando las notaciones ms intuitivas y didcticas, junto con las ms rigurosamente matemticas. Y por ltimo, como tercera lnea de accin, quizs deseable para la mayora de alumnos que comienzan sus estudios universitarios, la publicacin de manuales que sirvieran de puente entre los modos y notaciones que se emplean en los textos de Bachillerato y las de los universitarios. Es decir, sera conveniente apoyar la informacin suministrada en los cursos antes llamados Matemticas-0 mediante bibliografa especfica. De los contenidos en los tres mbitos citados, y particularmente con respecto al problema del escaso conocimiento del lenguaje matemtico, se desprenden ciertas ideas que deberan ir dirigidas a clarificar lo siguiente. El profesor debe hacer entender al alumno que: - El lenguaje matemtico es la nica va de comunicacin en matemticas, y su uso es necesario para saber lo que se dice y decir lo que se sabe. - Todos los smbolos contenidos en este lenguaje, ya sean numricos u otros, son precisos y tienen un significado concreto, no siendo en ningn caso sustituibles por otros, aunque sean parecidos en su grafa. Por otra parte, el profesor debe seguir en sus exposiciones en clase una dinmica consecuente con los ideales antes citados, de manera que debe presentar, siempre que no sea difana, la definicin de la simbologa en cada situacin particular, siendo

Ortega, J. Fco. y Ortega, J. A.

Matemticas: Un problema de lenguaje?

conveniente dejar perfectamente claras las definiciones, usos e interrelaciones de cada uno de los smbolos incluidos en el lenguaje matemtico, mediante ejemplos y comentarios. Mientras que al alumno se le debe exigir, en la medida de lo posible y segn el nivel, que conozca y utilice los diferentes elementos de este lenguaje. Con el objetivo de recopilar informacin sobre el nivel de conocimiento del lenguaje matemtico, se propone la realizacin de una Encuesta-Test dirigida a los alumnos que comienzan su andadura en la universidad. En dicho test se solicitaran algunos datos de inters sobre los estudios anteriores de matemticas (donde quede constancia de las materias cursadas, sus opiniones sobre la calidad de la enseanza recibida, y sus preferencias en las distintas ramas de las matemticas), y por otro lado, cuestiones con el propsito de saber el nivel de conocimiento sobre el lenguaje matemtico. Presentamos a continuacin un primer borrador de la prueba que, por supuesto, queda abierto a posibles modificaciones.
Encuesta-Test: Conocimiento del lenguaje matemtico
Datos sobre los cursos preuniversitarios: (Dos ltimos aos) - Centro de estudios: - Bachiller u otros. Modalidad u opcin. - Calificaciones obtenidas en matemticas. - Opinin sobre; la calidad de la enseanza recibida y sobre gustos y preferencias: Te gustan las matemticas?, Te parecen interesantes?, fciles?, tiles? - En pocas palabras, cmo definiras tus experiencias de los cursos de matemticas de los dos ltimos aos? Datos sobre conocimiento del lenguaje matemtico: - Los smbolos , , , , /, , , ... te son familiares? Indica los que has visto utilizar y/o has utilizado. - Cmo se denotan los siguientes conjuntos numricos?: Reales, Racionales, Enteros, Naturales. Da algunos elementos que pertenezcan, y otros que no, a cada uno de los conjuntos anteriores. Qu relacin de inclusin existe entre ellos? - Expresar correctamente que: x est incluida en el conjunto A - Describe en pocas palabras el significado de los smbolos: , , , , >, , , , , , /, ... - Explicar el significado de las siguientes afirmaciones, diciendo si son ciertas, y justificando la respuesta. x, y / y x Siendo u,v / u v x / u x v - Describe en pocas palabras lo que entiendes por Definicin, Teorema, Proposicin, Lema, Demostracin, Corolario. Te son familiares? Cules de ellas has visto utilizar y/o has utilizado?

Ortega, J. Fco. y Ortega, J. A.

Matemticas: Un problema de lenguaje?

5.- CONCLUSIONES

Nuestros comentarios sobre la docencia de las matemticas en cursos anteriores a la universidad inciden no en sus contenidos, que pueden ser ms o menos adecuados, sino en la manera, las formas, de presentar dichos contenidos. Es decir, el escaso uso del lenguaje matemtico en estas etapas de la docencia, sustituyndolo totalmente por mtodos quizs ms pedaggicos pero menos cientficos y, sobre todo, que se parecen poco a los que posteriormente se utilizan en estudios superiores. As, los temas, la presentacin y nomenclatura a la hora de introducir nuevos conceptos y sus propiedades, las interrelaciones con otros elementos definidos e incluso los ejemplos aclaratorios, tienen un denominador comn, la falta de rigor matemtico, factor imprescindible cuando se pretenda ahondar o ampliar en los conceptos dados. En nuestra opinin, la simbologa matemtica, las estructuras matemticas, en definitiva, el lenguaje matemtico, debe ser presentado poco a poco, da a da, progresivamente, de manera que su utilizacin sea habitual y no se produzca un cambio tan brusco al comenzar los estudios universitarios, donde los alumnos se encuentran con una nomenclatura y unas formas de dar las clases muy distinta a la que estn acostumbrados. Todo lo que se avance en este sentido ir en beneficio de facilitar el salto que sufren los alumnos al pasar del instituto a la universidad.

6. BIBLIOGRAFA

Abellanas, L. y otros (1996): Matemticas 2. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

lvarez, P.; Blanco, M. A.; Guerrero, M. M. y Quiroga, A. (1998): Un diagnstico del conocimiento bsico matemtico para la economa y la empresa. Acta de Jornadas de la V reunin ASEPUMA.

Colera, J. y otros (1997): Matemticas II. Ed. Anaya. Madrid.

Colera, J. y otros (1998): Matemticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. Ed. Anaya. Madrid.

Ortega, J. Fco. y Ortega, J. A.

Matemticas: Un problema de lenguaje?

Fernndez, P.; Gmez, D.; Masero, I.; Zapata, A. (2000): Algunas consideraciones sobre la influencia de los estudios previos en las calificaciones de matemticas para alumnos de la diplomatura de empresariales . Acta de Jornadas de la VII reunin ASEPUMA.

Garca, J. M. (2000): Qu matemticas?. Acta de Jornadas de la VII reunin ASEPUMA.

Gascn, J. (1997): Cambios en el contrato didctico: el paso de estudiar matemticas en secundaria a estudiar matemticas en la universidad. Revista SUMA. ICE de la Univ. de Zaragoza, 26.

Jarne, G.; Perez-Grasa I. y Minguilln, E. (1997): Matemticas para la Economa. Ed. McGraw-Hill.

Martnez-Mediano, J. M. y otros (1997): Matemticas aplicadas a las Ciencias Sociales. 2 Bachillerato. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

10

You might also like