You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DEL TURABO ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL METODOLOGA DEL TRABAJO SOCIAL I (SOWO 311)

Tema: Fase de Induccin EJERCICIO DE ENTREVISTAS RECIPROCAS Objetivos: 1. Aplicar conceptos aprendidos relacionados a los principios de la relacin profesional y la entrevista inicial en Trabajo Social. 2. Iniciar al/la estudiante en la elaboracin de un historial social y un contrato de servicios. Competencias Profesionales: 2.1.1 (c) Se ocupa de los roles y lmites profesionales. 2.1.2 (a) Reconoce y maneja los valores personales de manera que permite que los valores profesionales guen su prctica. (b) Toma decisiones ticas aplicando los estndares del Cdigo de tica. 2.1.3 (c) Demuestra una comunicacin oral y escrita efectiva en el trabajo con familias, individuos, grupos, organizaciones, comunidades y colegas. 2.1.4 (c) Se ve a si mismo/a como aprendiz y se compromete con quienes trabaja como informantes. 2.1.10(a) Se prepara sustantiva y afectivamente para la accin con individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades. Utiliza empata y otras destrezas interpersonales. 2.1.10 (b)] Recoge, organiza e interpreta informacin del cliente. Procedimiento: 1. El grupo ser subdividido en parejas, segn instrucciones de la profesora. 2. Cada miembro de la pareja llevar a cabo el rol de Profesional de Trabajador Social y de Participante (los dos roles). 3. El/la profesor/a asignar una problemtica a cada estudiante que servir de punto de partida para la preparacin de la entrevista y para que su compaero/a de estudio utilice para su rol de participante. 4. Se trabajar una entrevista inicial en cada caso.

Ejercicio de Entrevistas Reciproca (SOWO 311) Revisado octubre de 2012.

Instrucciones 1. Gua para la entrevista a. El/la estudiante redactar una gua para el desarrollo de una entrevista inicial: i. Donde identifique el propsito de la entrevista ii. Establezca una gua de preguntas (con orden lgico y psicolgico) que respondan al propsito y a la situacin dada. Adems de conocer a su participante. *Esta gua deber de ser entregada al/la profesor/a para su revisin y aprobacin integrando lo discutido en clase. 2. Role play de entrevista inicial a. Realizacin de role play (grabacin de entrevista inicial) i. Cada pareja deber de llevar a cabo un role play de una entrevista inicial, donde pondr en practica lo discutido en el saln de clases. *Cada estudiante someter grabacin de la entrevista inicial realizada para evaluacin del/la profesor/a. *Algunas entrevistas elegidas al azar, sern proyectadas y analizadas en el saln de clases. 3. Documentacin de la entrevista a. Utilizando como referencia la entrevista realizada el/la estudiante que asumi el rol de Profesional de Trabajo Social deber de: i. Preparar el contrato de servicios ii. Realizar el historial social de la entrevista, utilizando el estilo asignado por el/la profesor/a 4. Auto evaluacin a. Cada estudiante en su rol de Profesional de Trabajo Social deber de redactar de forma resumida su auto evaluacin del proceso llevado a cabo. Utilizar anejo #1. i. Identidad profesional: Cmo se sinti llevando a cabo el papel del TS. ii. Evaluacin de Ejecutoria: Analice la manera en que llev a cabo la entrevista y como usted facilit u obstaculiz la participacin del cliente en el proceso. Documentacin a ser entregada: 1. Partiendo de las tareas antes descritas el estudiante deber de entregar la siguiente documentacin correspondiente a su ejercicio como Profesional de Trabajo Social. a. Gua para la entrevista b. CD con la entrevista grabada c. Historial Social d. Contrato de Servicios e. Auto evaluacin *Estos documentos respondern a su papel como Profesional de Trabajo Social Valor: 150 puntos Fecha de entrega preparacin de la entrevista: _________________________ Fecha de entrega trabajo completado: ________________________________ Ejercicio de Entrevistas Reciproca (SOWO 311) Revisado octubre de 2012.

Universidad del Turabo Escuela de Ciencias Sociales Departamento de Trabajo Social

Metodologa de Trabajo Social I (SOWO 311) Tema: Fase de Induccin Actividad: Ejercicio de Entrevistas Reciproca

Auto evaluacin
(Anejo I) Instrucciones: cada estudiante en su rol de Profesional de Trabajo Social deber de completar de forma resumida la siguiente auto evaluacin de sus ejecutorias en la entrevista realizada. 1. Describe el proceso que llevaste a cabo de la entrevista de forma narrativa, donde establezcas sentimientos, seguridad, fortalezas y debilidades identificadas, conocimientos aplicados y aspectos que deben de ser reforzados.

Ejercicio de Entrevistas Reciproca (SOWO 311) Revisado octubre de 2012.

You might also like