You are on page 1of 44

"Anlisis del cambio de cobertura y fragmentacin del habitat en el municipio de Independencia - Una propuesta metodolgica simple para la identificacin

de reas prioritarias de investigacin biolgica"


1. INTRODUCCION.

La creciente intervencin humana de los paisajes naturales ha ido fragmentando el hbitat de diferentes especies, lo que puede, con el tiempo, derivar en una prdida de biodiversidad. Actualmente la fragmentacin de los bosques nativos representa, tal vez, uno de los ejemplos ms preocupantes.

La importancia del estudio de la fragmentacin del hbitat y el cambio de uso de las tierras, como una forma de conocer los diferentes tipos de problemas del ecosistema como ser la inmediata reduccin del hbitat para las especies, ocasionado por factores humanos y naturales, lleva a estudios que demuestran que los factores anteriormente citados son importantes de discutir para obtener soluciones que puedan conllevar una buena relacin entre el desarrollo humano y el ecosistema.

Es en este sentido que, desde hace algunos aos se vienen llevando a cabo numerosos estudios y proyectos para entender mejor los efectos y las consecuencias que producen la fragmentacin y el cambio de cobertura. Por otro lado, los diferentes niveles de fragmentacin demuestran que a nivel nacional y mundial no se ha considerado una mediacin entre la intervencin y su efecto, por ello la conservacin de los recursos naturales postula a desarrollar tcnicas o frmulas para resolver la situacin actual.

En este afn de desarrollar y formular metodologas, para el neotrpico, se observa que no existe una unificacin de criterios para la aplicacin de metodologas y leyendas de cobertura y uso de las tierras que sean generales y que segn el caso contenga modificaciones locales o regionales. Es por esta razn que el presente trabajo pretende estimar de una forma simple el grado de fragmentacin del hbitat, determinando, por el cambio de cobertura mediante un anlisis en el tiempo, las posibles causas de dicha fragmentacin e identificando dentro del rea de estudio (Caso Villa de la independencia) zonas que sean prioritarias para la investigacin biolgica basado en el grado de fragmentacin obtenido y a las caractersticas biofsicas observadas en el trabajo de campo. La metodologa del presente estudio se basa en un anlisis multitemporal con imgenes de satlite y la

utilizacin de la leyenda de cobertura (Land Cover) del programa CORINE, cuya finalidad es la de proponer la homogeneizacin de metodologas y leyendas de cobertura y uso de las tierras.

2. ANTECEDENTES.

Desde hace algunos aos se llevan a cabo numerosos estudios y proyectos sobre el tema de fragmentacin y uso de las tierras en pases como Brasil, Per, Mxico, Chile, Colombia, Costa Rica y en menor proporcin en Bolivia.

En la mayora de los estudios el enfoque se basa en la determinacin de la tasa de deforestacin a travs de anlisis multitemporales, como es el caso del estudio sobre deforestacin y la fragmentacin de ecosistemas en Mxico, realizado por Aguilar et al. (2000).

En otras investigaciones, como por ejemplo en Salinas et al. (1998), se aborda el tema de la deforestacin y fragmentacin de bosques por medio de la ecologa del paisaje como base para el desarrollo sustentable.

En Colombia, Bustos y Chacn (1991) tomaron como punto de referencia la fauna (hormigas) con el fin de implementar un mtodo de diagnstico rpido y confiable del estado de perturbacin o fragmentacin de su hbitat. Determinaron que las hormigas pueden ser indicadores tiles en la planificacin del uso de la tierra y en el manejo de hbitats. Este estudio muestra la importancia de las investigaciones sobre perturbacin antropognica dentro de los ecosistemas, en el cual los resultados ayudan en la planificacin del uso de las tierras. Existen muchos trabajos realizados acerca del neotrpico, en los cuales, como se vio en prrafos anteriores el enfoque metodolgico es muy variado para objetivos comunes, tales como la fragmentacin, degradacin, deforestacin, etc.

De todas estas metodologas y trabajos muy pocos autores utilizaron ndices de fragmentacin. Uno de los pocos estudios es el trabajo realizado por Zerda et al. (1998) en las regiones chaqueas de Argentina el cual trabaja con ndices estructurales simples para la cuantificacin de cambios de cobertura.

En contraposicin a las distintas metodologas utilizadas para determinar o estimar cambios de cobertura, fragmentacin, degradacin, etc., en Europa se est tratando de homogenizar el lenguaje y las metodologas utilizadas en estudios medioambientales, enmarcndolas en el programa CORINE LAND COVER (CLC) que se trata de una base de datos geogrfica de la cobertura y uso de la tierra.

Ejemplos claros son los estudios de Steenmans y Pinborg (2000) y Elorrieta et al. (2001), en los cuales obtuvieron ndices de fragmentacin, ambos ayudados de la agregacin de clases CORINE, para diferentes regiones geogrficas de Europa.

2.1. Caractersticas de la zona de estudio. 2.1.1. Geomorfologa.


La zona de estudio presenta una geomorfologa variada, con presencia de serranas altas y escarpadas erosionales y denudativas con cimas redondeadas, piedemonte con pendientes moderadas poco disectadas y topografa ondulada, tambin presenta pequeos lugares planos y una diferencia altitudinal que oscila entre los 4088 m.s.n.m. en la parte mas alta y 2800 m.s.n.m. en la parte ms baja (PDM Independencia, 1997).

2.1.2. Clima.
Solo se tiene datos registrados de la estacin meteorolgica de Independencia que se encuentra a 2650 m.s.n.m., el cual nos da un promedio de temperatura anual de 14.1C y una precipitacin promedio anual de 800 a 1300 mm.; estos datos llegan a variar en la comunidad de Pajchanti debido principalmente a que se encuentra a mayor altitud, por la presencia mayor de nubes, neblina y la exposicin moroeste del lugar. La estacin lluviosa se encuentra comprendida entre los meses de noviembre a marzo y la estacin seca comprende los meses de abril a octubre (Vargas, 1996).

2.1.3. Vegetacin.
La zona presenta bosques con especies forestales nativas, arbustivas y especies de herbceas, cuya diversidad, basndose en inspecciones de campo e informaciones recabadas sobre trabajos desarrollados

en la zona por las instituciones que trabajan en el municipio con programas de forestera, fue estimada en ms de 1000 especies vegetales que constituyen una reserva biolgica importante, distribuidos en dos tipos de bosque:

a) En las partes altas, existen bosques de clima secos montano bajo, adaptados a precipitaciones menores de 800mm. anuales, con especies caducifolias y herbceas (FUPAGEMA-PROBONA, 1994).

b) En las zonas intermedias a bajas donde se encuentran bosques hmedos debido a los corredores que traen los ltimos relictos de brisa hmeda de la regin amaznica que se encuentra al norte del rea de estudio. Es importante destacar la existencia de bosque de neblina nico en el mundo, con gran potencial para desarrollar ecoturismo, adems de constituir una reserva de la biodiversidad en la regin (FUPAGEMA-PROBONA, 1994).

El diagnstico comunitario a travs de las carpetas comunales revel la existencia de la siguientes especies principales:

Tabla 1 Principales especies arbreas en el municipio de independencia

Nombre Comn Soto Kacha-kacha Toborochi Palta kii Bola kii Cedro Laurel Thako Jarka Ceibo Tecoma Eucalipto Pino

Nombre Cientfico Schinopsis haenqueana Aspidsoperma quebracho blanco Chorisia especiosa Acacia macrocanta Acacia caven Cedrella fissilis Amburana cearensis Prosopis fulflora Acacia visco Eritrina falcata Tecoma sp. Eucaliptus globulus Pinus radiata

Aliso Gomero Alamo blanco Alamo piramidal Cipres Sauce real Sauce llorn Guinda Tipa Sotillo Algarrobillo Coca coca Arrayn Lima lima Tara Naranjillo Tarco

Alnus acuminata Ficus elstica Populus alta Populus nigra Cupresus macrocarpa Salix humboltiana Salix babilonica Prunus cerotica Tipuana tipu Athyana winmonnifolia Cesalpinia paraguayensis Saracha punctata Randia boliviana Myrsine cf. Pseudocrenata Caesalpinea tinctorea Stiloceras columnare Jacaranda mimosifolia

Fuente: Boletas comunales censales (CEDIR-1998) En: PDM Independencia, 1997

2.1.4. Uso actual de la tierra.

Segn el Plan de Desarrollo Municipal (1997), la actividad principal de la zona de estudio es la produccin agrcola, luego de esto se encuentran el pastoreo de ganado ovino, la de ganado bovino y la recoleccin de lea para consumo y venta al pueblo de Independencia. Segn el informe de FUPAGEMAPROBONA (1994), existen cuatro zonas de produccin ubicadas en diferentes pisos altitudinales:

a) La puna: es toda la parte alta de la comunidad, se caracteriza por ser una zona con predominancia de pajonales que son quemados para aprovechar los rebrotes para el pastoreo de ovejas, vacas y llamas; es aqu tambin donde se encuentra ubicada una laguna que provee de peces y totora a las comunidades aledaas.

b) La zona de transicin: Existe una agricultura a secano, con un sistema de rotacin de cultivo que permite el descanso del terreno usado por un lapso de 6 a 8 aos. Entre sus principales cultivos estn los tubrculos como la papa, oca y papalisa, los cuales estn destinados principalmente al autoconsumo.

c) La zona boscosa: Es la parte intermedia entre la zona alta y la baja, aqu tambin es practicado el pastoreo y el cultivo en los claros existentes; esta zona se caracteriza principalmente por su alta densidad vegetal y por la presencia de especies nativas reforestadas como el Pino de Monte (Podocarpus sp).

d) La zona de valle: Es la parte baja de la zona de estudio, donde se realiza una actividad agrcola intensiva, entre los principales productos tenemos los cereales, como el maz, trigo, cebada, papa, etc., contando la mayora de estas zonas con riego. Esta zona se considera como la ms importante para la economa del lugar, ya que la produccin obtenida es para intercambio o la venta.

3. JUSTIFICACION.
Debido a la importancia que presenta la fragmentacin del hbitat y uso de las tierras dentro del equilibrio ecosistmico, es necesario desarrollar metodologas simples para la identificacin de reas fragmentadas o en proceso de fragmentacin, en las cuales se podran realizar posteriormente estudios biolgicos que permitan proponer diseos ecolgicos, tales como zonas de amortiguacin o corredores biolgicos, con el fin de minimizar o bien revertir ste impacto negativo.

La poblacin de Villa de la Independencia y sus alrededores, se caracteriza por una tasa de crecimiento positiva de 4.98%, economa basada en la produccin agrcola, suelos con limitaciones fsicas y qumicas, un relieve accidentado formado por serranas disectadas, razones por las que la zona agrcola se encuentra en progresivo avance hacia zonas de vegetacin natural inicindose un proceso de fragmentacin y prdida del hbitat para especies locales. Este proceso no podr ser modificado a menos que se realicen estudios sobre la magnitud del cambio de uso de las tierras y fragmentacin del hbitat, como punto inicial de una planificacin integrada para el uso sostenible de los recursos naturales.

Por otro lado, analizando la dinmica del cambio y fragmentacin en el municipio de Independencia la relevancia aumenta porque: a) constituira una forma de evaluacin a una de las zonas que ha recibido una importante atencin con programas de reforestacin con especies nativas y educacin

ambiental (FUPAGEMA, 1994); b) presenta la posibilidad de analizar el cambio en cobertura

fragmentacin para zonas fisiogrficas accidentadas con variaciones altitudinales considerables (2540 a 4440 m.s.n.m.) y fuerte presin por la actividad agrcola; c) econmicamente puede constituirse en un polo turstico por presentar estructuras escnicas de valor paisajstico.

4. HIPOTESIS.

A travs

del ajuste de la metodologa de Corine Land Cover, para obtener ndices de

fragmentacin, se pueden definir zonas prioritarias de investigacin biolgica.

5. OBJETIVOS.

5.1. Objetivo General.

Determinar el cambio de cobertura y la fragmentacin del hbitat en la poblacin de Villa de la Independencia (Municipio de Independencia) y sus alrededores, usando tcnicas de anlisis multitemporal.

5.2. Objetivos especficos.

Adaptar la metodologa del programa CORINE utilizando el mdulo Land Cover al rea de estudio, para la identificacin del cambio de cobertura y fragmentacin del hbitat a travs de un anlisis multitemporal.

Determinar los ndices de fragmentacin del rea de estudio para una identificacin ms detallada de zonas degradadas.

Determinar las diferencias de los cambios de cobertura de la zona de estudio entre los aos 1995 y 1999.

Proponer, mediante los resultados obtenidos, reas prioritarias para la investigacin biolgica.

6. MARCO CONCEPTUAL.

6.1. Fragmentacin del habitat.-

6.1.1. Definicin.
La fragmentacin es la divisin de un hbitat continuo en pedazos ms pequeos y aislados, cuyos resultados son: la reduccin del rea total del hbitat, la reduccin del tamao de los parches de hbitat y el aumento del aislamiento en las poblaciones que los habitan (ECOTONO, 1996).

Segn Primack (1998) el proceso de fragmentacin no ocurre al azar, las reas mas accesibles
de topografa poco accidentada y con alta productividad son las primeras en ser alteradas para utilizar las tierras en agricultura, asentamientos humanos o extraccin forestal.

6.1.2. Consecuencias.
La fragmentacin puede ocasionar la extincin local o regional de especies, la prdida de recursos genticos, el aumento en la ocurrencia de plagas, la disminucin en la polinizacin de cultivos, la alteracin de los procesos de formacin y mantenimiento de los suelos (erosin), evitar la recarga de los acuferos, alterar los ciclos biogeoqumicos, entre otros procesos de deterioro ambiental (Bustamante & Grez, 1995).

6.1.3. Caracteristicas de ecosistemas fragmentados.

La fragmentacin del paisaje produce una serie de parches de vegetacin remanente rodeados por una matriz de vegetacin distinta y/o uso de la tierra. Los efectos primarios de esta fragmentacin se reflejan en las alteraciones microclimticas dentro y alrededor del remanente (parche) y el otro efecto es el aislamiento de cada rea con respecto a otras reas remanentes dentro del paisaje. Es as que, en un paisaje fragmentado existen cambios en el ambiente fsico como en el biogeogrfico (Saunders et al., 1991).

6.1.4. Cambios Microclimticos.


La fragmentacin del paisaje tiene como resultado cambios en los flujos fsicos a travs del paisaje. Alteraciones en los flujos de radiacin, viento y agua pueden tener efectos importantes sobre la vegetacin nativa remanente (Saunders et al., 1991).

Flujos de radiacin.- El balance energtico de un paisaje fragmentado sera muy distinto de otro con una total cobertura vegetal nativa, especialmente donde la vegetacin nativa fue densa antes de ser removida. La remocin de vegetacin nativa y el remplazo de sta con especies cultivables con diferente morfologa y fenologa altera el balance de radiacin por el incremento de la radiacin solar en la superficie durante el da, cambiando el albedo, e incrementando la reradiacin en la noche. Esto produce que las especies tolerantes a las sombras se vean restringidas al interior de los parches. Por otro lado el proceso del ciclo de nutrientes puede ser afectado por el incremento de la temperatura del suelo y sus efectos sobre la actividad de microorganismos del suelo y numerosos invertebrados (Parker 1989).

Viento.- El incremento de la exposicin al viento de los paisajes fragmentados puede ocasionar daos sobre la vegetacin, tambin por daos fsicos directos, o por el aumento de la evapotranspiarcin, reduciendo as la humedad y aumentando la desecacin (Lovejoy et al., 1986).

Flujo de agua.- La fragmentacin del paisaje influye en la modificacin del rgimen local del agua por la alteracin de varios componentes del ciclo hidrolgico. La remocin de la vegetacin nativa produce cambios en la intercepcin de la cantidad de agua de lluvia y de la evapotranspiracin y en consecuencia cambios en los niveles de humedad del suelo (Kapos, 1989).

6.1.5. Aislamiento.
La fragmentacin del paisaje tiene dos consecuencias importantes para la biota. Primero, existe una reduccin del rea de hbitat disponible, con posibles incrementos en la densidad de la fauna sobreviviente en los remanentes, y la segunda consecuencia, es que los hbitats que son dejados

fragmentados en remanentes se aslan en diferentes grados. El tiempo desde el aislamiento, la distancia entre remanentes adyacentes y el grado de conectividad entre ellos son importantes para determinar la respuesta de la biota frente a la fragmentacin (Saunders et al., 1991).

6.1.6. Influencias modificantes.

Tamao del remanente: Los remanentes mas pequeos, tienen una gran influencia por los factores externos, en estos la dinmica del ecosistema es probablemente dirigida por factores externos que por fuerzas internas. En estos remanentes adquiere la importancia del efecto de borde. Los remanentes mas grandes tienen un gran rea ncleo que no es afectado por el medio y los cambios biticos asociados con el borde (Harris, 1988).

El rea mnima dinmica segn Pickett & Thompson (1978) o las reas mnimas con un rgimen de disturbacin natural las cuales mantienen recursos internos aprovechables probablemente podran existir solamente en extensos sitios de conservacin. Por otro lado, trabajos realizados recientemente por Steenmans y Pinborg (2000) y Elorrieta et al. (2001) consideran parches de 6250 m2 (pixels de 250m) para determinar ndices de fragmentacin.

Posicin en el paisaje: La posicin del remanente en el paisaje afecta a la prefragmentacin de patrones geomorfolgicos, de suelos y vegetacin, y a partir de sta se determina la estructura y la composicin de la vegetacin de algn remanente dado (Harris, 1988).

6.1.7. Indices de Fragmentacin.

10

La fragmentacin de los bosques, es un tipo de degradacin que determina cambios en la relacin permetro/superficie, y tiene una directa relacin en la formacin del rea de borde (Ab), y en la forma de las unidades de bosque. Es por esta razn que, un importante nmero de trabajos relacionados al tema utilizan ndices estructurales simples (Cuadro 1) para la cuantificacin de cambios en la cobertura forestal, un ejemplo de ello son los trabajos realizados en Argentina por Zerda et al. (1998) en zonas chaqueas.

Cuadro 1. Algunos ndices estructurales simples para la cuantificacin de cambios en la cobertura forestal.

Proporcin de bosque en % (PBP)

Mayor parche de bosque en % (MAB)*

(*) MAB: es la mxima superficie contnua de bosques en el paisaje estudiado Donde: S = superficie total sj = sumatoria reas de bosque
Max (j ) = Area mxima (parche) de bosque

Al tratar de uniformizar metodologas con respecto a estudios ambientales en Europa, el ndice de fragmentacin utilizado (Cuadro 2) es el mismo, como se puede ver en trabajos de Steenmans y Pinborg (2000) realizado en gran parte de Europa y por Elorrieta et al. (2001) realizado en Espaa.

Cuadro 2. Frmula utilizada para la obtencin de ndices de fragmentacin

IF = f / ((mean count/16) * (sum count / 16 ))

Donde: f = frecuencia mean count = Nmero total de celdas sensibles / nmero de complejos sum count = Nmero total de celdas sensibles 16 = Nmero de pixels a 250 m

11

6.2. Uso de las tierras.En el transcurso de la historia, el suelo ligado a la productividad agropecuaria, adems del cambio de cobertura del suelo, se han constituido en factores importantes para el crecimiento y desarrollo de todas las culturas,. En los ltimos 20 aos, ha resurgido la importancia verdadera y real que tiene la conservacin de los recursos naturales, y como componente de stos el recurso suelo como fuente de produccin de alimento para la humanidad (Dalence et al. 1999).

El crecimiento demogrfico, la demanda, la expansin y la sobre-explotacin del uso de las tierras con fines agrcolas estn provocando una serie de trastornos al ecosistema, debido a que stas actividades producen un cambio en la cobertura del suelo (FAO, 1991).

Estos cambios en la cobertura y uso de la tierra se estudian por medio de anlisis multitemporales generando informacin valiosa y til en la planificacin de un desarrollo sostenible en zonas de inters (FAO, 1991).

6.3. Corine Land Cover.Corine land cover (CLC) es una base de datos geogrfica de cobertura y uso de la tierra que abarca la mayora de los pases de la comunidad europea (excepto Suecia y Finlandia en los cuales se finalizar el inventario el 2002) y la mayora de los pases del centro y este de Europa (EEA & ETC, 1999).

El componente Land Cover del programa Corine (Co-ordination of Information on the Environment) tiene como objeto recoger informacin relacionada con medio ambiente priorizando los tpicos para la comunidad europea (otros programas son: Corine Air, Corine Coastal Erosion, Corine Biotopes, etc.) (EEA & ETC, 1999).

Propuesto en 1985 por la comisin Europea, CLC fue iniciado para satisfacer la necesidad de informacin precisa y de fcil acceso sobre la cobertura del suelo en Europa. Una actualizacin de la base de datos CLC ha sido lanzada en enero del 2000 (Steenmans y Pinborg, 2000).

12

CLC describe la cobertura del suelo (y en parte el uso de la tierra) de acuerdo a la nomenclatura de 62 clases organizadas jerrquicamente en tres niveles (tabla 1) (CEC, 1993).

El primer nivel (5 clases) corresponde a las categoras ms comunes en cobertura y uso de las tierras (reas artificiales, reas agrcolas, bosques y reas seminaturales, pantanos, superficies de agua). El segundo nivel (15 clases) cubre entidades fsicas y fisonmicas en un alto nivel de detalle (zonas urbanas, bosques, lagos, etc.) y es usado para escalas de 1:500000 y 1:1000000, finalmente el nivel 3 esta compuesto de 44 clases y es utilizado para trabajos con escalas de 1:100000 o mayores (CEC, 1993).

13

Tabla 2 Leyenda de clases de corine Land Cover1

NIVEL 1 NIVEL 2 A. Superficies A.1 Fabrica Urbana Artificiales A.2 Unidades industriales, comerciales y de transporte A.3 Minas, vertederos y sitios de construccin A.4 Areas verdes artificiales no agrcolas B.1 Tierra cultivable

B. Areas agrcolas

B.2 Cultivos permanetes

B.3 Pastizales B.4 Areas heterogeneas de cultivo

C. Bosques y C.1 Bosques reas seminaturales C.2 Asociacin de vegetacin arbustiva y/o herbcea

C.3 Espacios abiertos con poca o sin vegetacin

D. Pantanos

D.1 Pantanos continentales D.2 Pantanos costeros

E. Cuerpos de agua

E.1 Aguas continentales E.2 Aguas marinas

NIVEL 3 A.1.1 Fabricas urbanas continuas A.1.2 Fabricas urbanas discontinuas A.2.1 Unidades industriales o de comercio A.2.2 Tierras asociadas a carreteras y vas ferroviarias A.2.3 Areas de puerto A.2.4 Aeropuertos A.3.1 Sitios de extraccin minera A.3.2 Vertederos A.3.3 Areas de construccin A.4.1 Areas verdes urbanas A.4.2 Areas deportivas y recreativas B.1.1 Tierras cultivables sin irrigacin B.1.2 Tierras permanentemente irrigadas B.1.3 Arrozales B.2.1 Viedos B.2.2 Arboles frutales y plantaciones de bayas B.2.3 Campos de olivo B.3.1 Pastizales B.4.1 Cultivos anuales asociados a cultivos permanentes B.4.2 Patrones complejos de cultivo B.4.3 Tierras ocupadadas principalmente por agricultura con reas significativas de vegetacin natural B.4.4 Areas agroforestales C.1.1 Bosques de hojas anchas C.1.2 Bosques de conferas C.1.3 Bosques mixtos C.2.1 Pastizales naturales C.2.2 Moors and heathland C.2.3 Vegetacin xeroftica C.2.4 Bosques transicionales de arbustos C.3.1 Planicies arenosas, playas, dunas C.3.2 Roca desnuda C.3.3 Areas de vegetacin dispersa C.3.4 Areas de calor intenso C.3.5 Glaciares y nieves perpetuas D.1.1 Cinagas continentales D.1.2 Zonas de turba D.2.1 Pantanos salinos D.2.2 Salares D.2.3 Llanos intersticiales E.1.1 Cursos de agua E.1.2 Cuerpos de agua E.2.1 Lagunas costeras E.2.2 Estuarios E.2.3 Mar y Ocano

Las coberturas del nivel 3 estn descritas en los resultados y anexos

14

La nomenclatura nacional y/o regional de CLC est organizada en tres niveles; pero un cuarto nivel puede ser aadido segn el grado de detalle, los objetivos y escala de trabajo utilizados (CEC, 1993).

CLC fue elaborado en base a la interpretacin visual de imgenes satelitales (SPOT, LANDSAT, TM y MSS). La informacin secundaria (fotografas areas, mapas topogrficos o de vegetacin, estadsticas, conocimiento local) fue utilizada para refinar la interpretacin y la introduccin del territorio dentro de una de las categoras de la nomenclatura de Corine Land Cover (Steenmans y Pinborg, 2000).

La escala del producto de salida fue fijada en 1:100000. Por otra parte, la precisin de la base de datos CLC es 100 m (EEA & ETC, 1999). Estas especificaciones tcnicas (cartogrficas) estn basadas sobre tres requerimientos bsicos (EEA & ETC, 1999):

Legibilidad del mapa impreso. La representacin de las caractersticas esenciales del terreno. Un razonable intercambio entre el costo operativo del proyecto y la provisin de informacin requerida dentro del presupuesto del proyecto.

La esquematizacin de los principales pasos utilizados en el mtodo CLC se muestran en la siguiente figura:
TRABAJO PRELIMINAR

PRODUCCION DE IMAGENES DE FALSO COLOR A ESCALA DE 1 : 100 000

FOTOINTERPRETACION CON AYUDA DE COMPUTADORA DELIMITACION / IDENTIFICACION

DIGITALIZACION

VALIDACION DE LA BASE DE DATOS

FUENTE: http://etc.satellus.se/the_data/Technical_Guide/part_one_text3.htm

Figura 1. Principales pasos del mtodo.

15

7. MATERIALES Y METODOS. 7.1. Descripcin de la zona de estudio.-

La zona de estudio est ubicada en la provincia Ayopaya, municipio de Independencia, en la poblacin de Villa de la Independencia y sus alrededores. Se encuentra entre los 170000 y 170630 de latitud Sur y 664803 y 665310 de longitud Oeste (figura.2).

Municipio

BOLIVIA

COCHABAMBA

Independencia

N
5000

8110000

725000

730000
Lmite rea de estudio

Ros Caminos

Proyeccion: UTM Datum: PSAD 56 Zona: 19

Figura 2 Ubicacin de la zona de estudio

16

El rea est limitada al Norte por la comunidad Kala Tranca, al Sur por Machaca, al Este por Wallinguiani y Chullpani, y finalmente al Oeste por Huancarani., abarcando una extensin superficial aproximada de 50.14 1 Km2 (5013.9 Ha.). Su altitud vara desde los 2540 m.s.n.m. en la poblacin de Villa de la Independencia, hasta los 4440 m.s.n.m. en las parte altas de la comunidad de Pajchanti (FUPAGEMA-PROBONA, 1994).

7.2. Metodologa.-

El presente trabajo se ejecut en tres etapas: Pre-campo, campo y post-campo.

La figura 3 presenta el diagrama de flujo metodolgico.

Etapa Pre-campo:
Esta etapa consisti en la recopilacin de informacin en base a: revisin bibliogrfica sobre el programa CORINE y la agregacin de clases LAND COVER (CLC), especialmente las clases de niveles que presenta y sus caractersticas, para poder distinguirlas y diferenciarlas en campo. Se delimit el rea de estudio, basados en trabajos de reforestacin realizados con anterioridad por FUPAGEMA PROBONA (1994), se obtuvo informacin acerca de la zona de estudio como ser crecimiento demogrfico, demanda de productos, trabajos sobre medio ambiente, bosques, etc..

Etapa de Campo:
El trabajo de campo consisti en la toma puntos GPS a lo largo y ancho del rea, tomando puntos en las zonas donde existan diferencias y transiciones en la cobertura. A los lugares que no se pudieron acceder ya sea por la distancia o por las caractersticas fsicas del lugar, se procedi a la realizacin de dibujos esquemticos de dichas zonas, desde lugares con buena visibilidad del rea a ser dibujada, para su posterior ubicacin en las imgenes.

17

Trabajo Pre-campo
DELIMITACION DEL AREA DE ESTUDIO

RECOPILACION DE INFORMACION

Trabajo de campo

TOMA DE PUNTOS GPS

REALIZACION DE ESQUEMAS (EN LUGARES INACCESIBLES)

OBSERVACIONES DE CAMPO (CARACTERISTICAS BIOLOGICAS, FISICAS, DEMOGRAFICAS, ETC.)

Trabajo post-campo

CLASIFICACION SUPERVISADA Y VISUAL (IMAGEN LANDSAT 1999)


Filtro Majority 5 x 5 Reclasificacin y Remuestreo

CLASIFICACION SUPERVISADA Y VISUAL (IMAGEN LANDSAT 1995)


Cruce de tablas

IMAGEN 1999 RECLASIFICADA EN 2 CLASES Y PIXELS DE 250m.


Division del rea en celdas de 2 x 2 Km

ANALISIS DEL CAMBIO DE COBERTURA

CELDAS INDEPENDIENTES 2 x 2 km. CON AREAS NATURALES CONECTADAS Y NO CONECTADAS


Filtro Peppsalt Tablas

Observaciones de campo

CELDAS INDEPENDIENTES 2 x 2 km. SOLO CON AREAS NATURALES CONECTADAS


Tablas Frmula

INDICE DE FRAGMENTACION PARA CADA CELDA


Clasificacin

Observaciones de campo

TIPO DE FRAGMENTACION

DETERMINACION DE AREAS PRIORITARIAS DE INVESTIGACION BIOLOGICA

Figura 3 Diagrama de flujo de la metodologa empleada

18

Etapa post-campo:

Mapas de cobertura y uso de la tierra.

Con la informacin obtenida se realiz una clasificacin supervisada y visual de la composicin en color RGB-543 de imgenes Landsat de 1995 y 1999, obtenindose mapas de tipo de cobertura y uso del rea de estudio. Se verific el resultado de la clasificacin y se calcul el grado de confiabilidad mediante una matriz de confusin, utilizando la imagen clasificada y los puntos GPS obtenidos en campo. Posteriormente se proces la imagen con un filtro Majority de 5 x 5 para eliminar pequeas reas y generalizar un poco ms los mapas.

Indices de fragmentacin. El ndice de fragmentacin elegido proviene de un trabajo de Steenmans y Pinborg (2000), de la Agencia Europea de Medio Ambiente, recogido en el captulo 5 (Anthropogenic fragmentation of potencial seminatural and natural areas) de la publicacin digital: From Land Cover to Landscape Diversity in the European Union.

Se reclasific el mapa de cobertura de 1999 en dos clases: reas naturales y no naturales o antropizadas. Se procedi a un remuestreo (resample) del mapa, para trabajar con pixels de 250 metros segn indica el trabajo de Steenmans y Pinborg (2000). Se dividi la zona de estudio en cuadrantes de dos kilmetros por lado mediante una grilla. Para cada celda de la grilla se determinaron cuantos complejos naturales conectados y no conectados se encontraban dentro de la celda. Posteriormente se utiliz el filtro binario PEPPSALT con cuatro conexiones con el fin de eliminar aquellas reas naturales que se encontraran aisladas o sin una de las cuatro conexiones (arriba, abajo, izquierda, derecha) a otro pixel de rea natural. Posteriormente se obtuvieron los histogramas de cada celda de trabajo, antes del filtro y despus del filtro, para saber exactamente cuantos complejos conectados y no conectados existan en dicha celda. Luego se llevaron todos los valores obtenidos a una tabla de EXCEL y a partir de estos datos un ndice de fragmentacin fue calculado para cada celda de la grilla, mediante la siguiente frmula:

19

Indice de fragmentacin = frecuencia/((Cuenta media/16) * (Suma de areas naturales/16))

Donde: Frecuencia = Nmero de pixels sensitivos (complejos) conectados en cada celda de la grilla Cuenta media / 16 = tamao promedio de los clases (clusters) en Km2 Suma de areas naturales / 16 = rea total de todos los pixels que son reas naturales Cada pixel tiene un tamao de 250 m, por eso 4 x 4 = 16 pixels que representan 1 km2 En la figura 4 se muestra un ejemplo para una celda de 2 x 2 Km.

Celdas de reas sensibles no conectadas Celdas de reas sensibles conectadas Nmero de celdas de reas sensibles conectadas ( a ser fragmentadas): 11 Nmero total de celdas sensibles (a ser fragmentadas): 18 Nmero de complejos : 8 (7 no conectados + 1 conectado) Frecuencia = 11 Cuenta media = 18 / 8 = 2.25 Suma de areas naturales = 18 Indice = 11 / ((2.25 / 16) * (18 / 16)) = 69.53

Figura 4. Ejemplo para calcular un ndice de fragmentacin

Los ndices de fragmentacin obtenidos fueron clasificados dentro de un rango de clases determinado segn el trabajo de Stennmans y Pinborg (2000) que va de mnimo a extremo como se muestra en la siguiente tabla:

20

Tabla 3. Clasificacin de la fragmentacin segn el valor del ndice.

Tipo de Fragmentacin Mnima Poca Media Moderada Fuerte Extrema

Valor < 0.01 0.01 0.1 0.1 1 1 10 10 100 > 100

A partir del clculo de estos ndices se realiz el mapa del rea de estudio con las clases de fragmentacin.

Cambio de la cobertura:

A travs del anlisis multitemporal de las composiciones a color RGB-543 de las imgenes Landsat de los aos 1995 y 1999 se obtuvieron los valores de cambio de cobertura en el rea de estudio. Este anlisis se realiz por el cruce de los mapas obtenidos anteriormente, generando as una tabla y un mapa con las caractersticas de cambio de cobertura.

Estos cambios de cobertura fueron analizados mediante el estadstico de chi-cuadrada, para determinar si existen diferencias estadsticamente significativas del cambio de cobertura de zonas naturales a zonas antropizadas. Asi mismo se establecieron cuales fueron los cambios de cobertura ms significativos y sus porcentajes.

Una vez obtenidos el mapa del grado de fragmentacin del hbitat, analizado el cambio de cobertura de la zona de estudio, y observaciones sobre las actividades antropognicas se determin las principales causas de dicha fragmentacin y se determinaron las reas que pueden ser consideradas como prioritarias para la investigacin biolgica debido al menor grado de fragmentacin encontrado y caractersticas observadas en campo.

21

8. RESULTADOS 8.1. Leyenda Corine Land Cover.


Mediante la verificacin y obtencin de puntos GPS en campo se pudieron determinar 3 tipos de cobertura del nivel 1, seis tipos de cobertura del nivel 2 y 11 tipos de cobertura del nivel 3 segn la leyenda Corine Land Cover: las cuales se muestran a continuacin:

Tabla 4. Clases de cobertura en el rea de estudio segn CLC

NIVEL 1 NIVEL 2 A. Superficies A.1 Superficie Urbana Artificiales B. Areas B.1 Tierra cultivable agrcolas B.4 Areas heterogeneas de cultivo

NIVEL 3 A.1.1 Superficies urbanas continuas B.1.1 Tierras cultivables sin irrigacin B.1.2 Tierras permanentemente irrigadas B.4.2 Patrones complejos de cultivo B.4.3 Tierras ocupadadas principalmente por agricultura con reas significativas de vegetacin natural C.1.1 C.1.3 C.2.3 C.2.4 C.3.2 C.3.3 Bosques maduros Bosques mixtos Vegetacin xeroftica Bosques transicionales de arbustos Roca desnuda Areas de vegetacin dispersa

C. Bosques y C.1 Bosques reas seminaturales C.2 Asociacin de vegetacin arbustiva y/o herbcea C.3 Espacios abiertos con poca o sin vegetacin

Los diferentes tipos de cobertura del nivel 3 se caracterizan por presentar los siguientes rasgos:

A.1.1. Superficie urbana continua. La mayor parte de la tierra esta cubierta por edificios, caminos y superficies artificiales. Son escasas las reas donde la vegetacin crece de forma no linear.

B.1.1 Tierras cultivables sin irrigacin Tierras cubiertas de cereales, legumbres, cultivos forrajeros, tubrculos y tierras en barbecho, includas flores , el cultivo de rboles y vegetales, campos abiertos o con techo de vidrio o plstico

22

(incluidos los viveros). Se incluyen las plantas aromticas, medicinales y las de uso culinario. Estn excluidos los pastizales permanentes.

B.1.2.Tierras permanentemente irrigadas

Cultivos irrigados permanentemente y peridicamente, usando una infraestructura permanente (canales de irrigacin, red de drenaje). Muchos de estos cultivos pueden no ser cultivados sin un suplemento artificial de agua. Quedan excluidas las tierras con una irrigacin espordica

B.4.3. Patrones complejos de cultivos

Yuxtaposicin de pequeas parcelas de diversos cultivos anuales, pasturas y/o permanentes.

cultivos

B.4.3. Tierras ocupadas principalmente por agricultura, con reas significativas de vegetacin natural. reas ocupadas principalmente por agricultura, interrumpidas por reas significativas de vegetacin natural.

C.1.1. Bosque maduro

Vegetacin compuesta principalmente por rboles, incluidos arbustos y matorrales, donde las especies de edad madura predominan.

C.1.3. Bosques Mixtos. Formaciones vegetales compuestas principalmente de rboles, incluidos arbustos y matorrales, donde especies perennes y conferas son codominantes.

C.2.3. Vegetacin xeroftica Arbustos xerofticos.

23

C.2.4. Transicin de arbustos a bosques

Vegetacin arbustiva o herbcea con rboles dispersos, pueden estar representados igualmente bosques degradados o en proceso de regeneracin/colonizacin.

C.3.2. Roca desnuda Canteras, peascos, rocas y afloramientos rocosos

C.3.3 Areas de vegetacin dispersa Incluye estepas, tundra y tierras no productivas. Vegetacin de altura dispersa.

La leyenda CLC no exhibi problema alguno al momento de determinar los tipos de cobertura en el rea de estudio ya que sta presenta un buen grado de generalizacin en la descripcin y conceptos utilizados. Por otro lado, en los trabajos de Stennmans y Pinborg (2000) y Elorrieta et al. (2001) la escala de generalizacin utilizada fue de 1:100 000 debido a las especificaciones y recomendaciones tcnicas hechas por la gua tcnica por la Agencia Europea de Medio ambiente (EEA & ETC, 1999). En el presente estudio la escala de trabajo fue agrandada a 1:50000 con la consiguiente reduccin del rea mnima mapeable a 6.2 hectreas, sin presentar mayores inconvenientes en el momento del anlisis de los ndices. Tambin la gua tcnica del programa CORINE (EEA / ETC, 1999) indica que para escalas mayores que el fijado (1:100000) puede aadirse un nivel 4, que presente un mayor detalle de la cobertura. Hasta el momento de la presente impresin no se encontraron trabajos a escalas mayores que las mencionadas anteriormente, por lo que se puede indicar que la leyenda CLC puede ser utilizada al nivel 3, a una escala de 1:50000 sin perder mucha informacin, para realizar estudios similares al del presente trabajo.

8.2. Cobertura.
La figura 5 muestra el mapa de cobertura segn la leyenda Corine Land Cover del ao 1995, obtenido por clasificacin supervisada y visual. En sta se observa una dominancia de bosques mixtos en la parte central del rea de estudio, mientras que las zonas ocupadas mayormente por agricultura se

24

encuentran en regiones aledaas al poblado de Villa de la Independencia y lo largo y ancho del principal camino de herradura que conecta todas las poblaciones de la parte oeste con Villa de la Independencia.

Figura 5. Mapa de Cobertura de la Zona de estudio (1995)

En la figura 6 se muestra el mapa de cobertura segn la leyenda CLC del ao1999, obtenida igualmente que el anterior por una clasificacin supervisada y visual. En este mapa se incrementan la cobertura de bosques maduros, estos estn localizados en la parte central de la zona de estudio, sta aparicin no indica que en el ao 1995 no existan bosques maduros sino que las reas abarcadas por sta cobertura no eran lo suficientemente grandes para ser mapeadas. Tambin pero en muy pequea proporcin aparece la cobertura de patrones complejos de cultivos. Como menciona Aguilar et al. (2000) cuando se realiza una comparacin de coberturas mediante un anlisis multitemporal con imgenes de satlite de una zona determinada, hay muchos factores que deben tomarse en cuenta y uno de los ms importantes es la poca en la que fue capturada la imagen de satlite. En el presente estudio se trabaj con imgenes de Mayo de 1995 y Agosto de 1999, y se pudo

25

determinar que no existen diferencias o errores de interpretacin debido a coberturas estacionales. Esto se pudo comprobar al observar que no existieron diferencias en coberturas que puedan ser sensibles (cobertura xeroftica) a la poca del ao y sean buenas indicadoras del cambio de humedad, lo cual influye en la foliacin y por ende a la reflectancia que captura el satlite. Esta cobertura xeroftica se mantuvo casi constante en las dos clasificaciones (1995 y 1999) con excepcin de aquellos lugares que fueron ocupados por agricultura.

Figura 6. Mapa de Cobertura de la Zona de Estudio (1999)

Realizada la matriz de confusin para determinar el grado de confianza de la clasificacin, mediante el cruce del mapa de puntos de muestreo y el mapa de cobertura de 1999, el resultado obtenido (Figura 7) muestra que la confianza de la clasificacin es de 49.1 % y la precisin de 45.71%. Este bajo porcentaje de precisin obtenido, se debe principalmente a los

26

problemas de clasificacin sobre la imagen por los niveles de reflectancia de la cobertura y a las sombras provocadas por el relieve accidentado de la zona de estudio.

Figura 7. Resultados de la Matriz de Confusin (ILWIS)

8.3. Indices de fragmentacin.


Al generalizar el mapa de cobertura CLC de 1999 en zonas de reas naturales y reas antropizadas (Figura 8), se observa claramente la distribucin de reas antropizadas en todo el rea de estudio de lo cual se puede deducir la importante presin que ejercen stas sobre las reas naturales. Tambin se observa una grilla formada por 22 celdas de anlisis (de cada celda se obtuvieron los ndices de fragmentacin) de las cuales solamente 21 son analizados ya que la celda 9 presenta un solo pixel y no es posible aplicar la frmula de fragmentacin adoptado en el presente estudio.

27

Figura 8. Mapa de Areas Naturales y Antropizadas.

Comparando con los estudios realizador por Elorrieta et al. (2001), Steenmans y Pinborg (2000) que utilizaron el mismo ndice de fragmentacin (empleado en el presente trabajo) y otros realizados por investigadores de la EEA & ETC (1999) utilizando el mdulo Land Cover del programa Corine, el estudio aqu expuesto es el primero donde el rea presenta una forma irregular y no as la forma de la grilla superpuesta, donde ninguna celda presenta espacios vacos. Esta forma irregular del rea demostr que no afecta a la frmula del ndice de fragmentacin empleada, ya que dicha frmula calcula el ndice para una media de 1 km2 dentro de la celda analizada.

28

Posteriormente se obtuvieron los ndices de fragmentacin para cada celda de 2 x 2 Km, segn el procedimiento descrito en la seccin de metodologa. Estos ndice fueron clasificados dentro del rango de clases utilizado por Steenmans y Pinborg (2000).
Tabla 5. Indices de fragmentacin del rea de estudio

Nmero de Celda
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Indice de Fragmentacion
18.3 34.1 5.9 64.0 21.3 15.1 4.6 17.7 No Calculable 56.0 21.3 5.8 21.3 256.0 85.3 27.4 28.3 96.0 23.3 19.2 113.8 15.1

Area ocupada (m2)


1125000 1312500 3875000 687500 937500 3812500 4000000 2812500 --------1187500 4000000 4000000 4000000 875000 1625000 4000000 3812500 1687500 937500 3812500 500000 1125000

Porcentaje (%)
2.24 2.62 7.73 1.37 1.87 7.61 7.98 5.61 --------2.37 7.98 7.98 7.98 1.75 3.24 7.98 7.61 3.37 1.87 7.61 1.00 2.24

Clasificacin
FUERTE FUERTE MODERADA FUERTE FUERTE FUERTE MODERADA FUERTE -----------FUERTE FUERTE MODERADA FUERTE EXTREMA FUERTE FUERTE FUERTE FUERTE FUERTE FUERTE EXTREMA FUERTE

PROMEDIO

45.2

FUERTE

Segn la anterior tabla el 73.57 % (aprox. 36.9 ha) del rea de estudio presenta una fuerte fragmentacin, por otro lado la fragmentacin moderada abarca el 23.69 % (aprox. 11.9 ha) y finalmente

29

las zonas que presentaron altos ndices de fragmentacin y fueron clasificados como zonas de fragmentacin extrema correspondieron al 2.74 % (aprox. 1.4 ha).

Con los resultados anteriormente obtenidos del ndice de fragmentacin por celdas, se pudieron ubicar las zonas que presentaban una fragmentacin moderada, fuerte o extrema, con dicha informacin se gener el mapa final del grado de fragmentacin del rea de estudio (Figura 9).

Figura 9. Mapa de Fragmentacin del Hbitat de la Zona de Estudio.

8.4. Cambio de Cobertura.


En primera instancia se realiz el anlisis del cambio de cobertura, mediante el cruce de tablas de los aos 1995 y 1999, considerando solamente reas naturales y reas antropizadas. Como se observa en la grfica (Figura 10) el rea natural de 1995 que corresponda a un 73.1% (3613.1 Ha) de la superficie total de la zona de estudio se redujo en casi un 13%, quedando actualmente unas 3014 Ha. de reas naturales y 1956 Ha. de reas ocupadas por actividades humanas. (En Anexo1 se presenta el detalle del cruce de las tablas)

30

Cambios de Cobertura
80.0
Porcentaje (%)

73.1 39.4 26.9

60.6 1995 1999

60.0 40.0 20.0 0.0

Area Antropizada

Area Natural

Figura 10. Comparacin en porcentajes de las coberturas de 1995 y 1999

Para determinar si la reduccin de stas reas naturales era significativa se realiz la prueba de chi-cuadrada (tabla 6), la cual indica que existen diferencias significativas a una probabilidad de 0.99. Estos resultados nos indican que el nivel de fragmentacin del hbitat y/o cambio de cobertura

encontrados son producto exclusivamente de los cuatro aos analizados, pero podra existir un proceso continuo a travs del tiempo que haga que los cuatro aos analizados no presenten significancia, y es probable que en el anlisis de un periodo mayor de tiempo, con la misma probabilidad (0.99) se obtengan cambios de cobertura no significativos. Segn las observaciones hechas en campo tales como: a) casi toda el rea presenta evidencias de prcticas agrcolas; b) todas las zonas con buena accesibilidad ya fueron ocupadas por cultivos y c) existen programas de educacin ambiental en la zona. Son las principales razones que nos hacen suponer que los cambios de cobertura (de natural a antropizado) para aos posteriores, no sern significativos.

Tabla 6. Esquema de la prueba chi-cuadrada para los cambios de cobertura.

Clases Areas Naturales Areas Antropizadas TOTALES

Observados (o) 60.6 39.4 100

Esperados (e) 73.1 26.9 100

(o-e)2 155.05 155.05

(o-e)2/e 2.56 3.94 6.5

Ahora bien, un anlisis ms detallado de la cobertura para conocer los cambios especficos de sta se encuentra esquematizado en la siguiente figura:

31

40.0 35.0 30.0


Porcentajes

25.0 20.0 15.0 10.0 5.0 0.0


a ud sn de ra os tu ixt ul m s ric ue ag sq or p Bo c. rin p s rra ie T as ad ig irr ea Ar a an rb u e qu os B o ur ad m s le na jo Pa

1995 1999

ca Ro

s rra ie T

s da pa u oc

te en em t en an rm pe

Figura 11. Cambios Producidos en la Cobertura entre 1995 y 1999.

32

Las reducciones de cobertura ms evidentes se dan en: a) bosques mixtos (de 35.6% a27.5%) cuyos principales cambios se dan hacia la transformacin de bosques maduros y asociaciones de vegetacin arbustiva y herbcea; b) vegetacin xeroftica (de 21.9% a 14.6%) donde el cambio se produce principalmente a tierras cultivables sin irrigacin.

Por otro lado el mayor crecimiento en la cobertura fue observado en : a) Asociaciones de vegetacin arbustiva y herbcea ( de 2.3% a 8.2%) cuyo mayor aporte fue de los bosques mixtos y de reas de vegetacin dispersa; b) Areas de vegetacin dispersa ( de 0.9% a 6.0%) que se formaron principalmente por coberturas de vegetacin xeroftica y tierras cultivables sin irrigacin; c) Bosques maduros (de 0% a 4.7%) los cuales derivaron a partir de los bosques mixtos.

Resumiendo podemos indicar que los principales cambios de cobertura se produjeron en reas naturales de vegetacin arbustiva. Al no observar un crecimiento importante en reas destinadas a la produccin agrcola no quiere decir que estas no se encuentran en expansin. Segn el Plan de Desarrollo Municipal (1997) estas zonas presentan suelos muy someros con bajo porcentaje en nutrientes, lo cual obliga a los agricultores a realizar prcticas de labranza, cada ao en diferentes zonas, dejando en descanso un par de aos el campo recin cosechado. Es en ese momento que la vegetacin nativa se regenera naturalmente dando coberturas como la de asociaciones de vegetacin arbustiva y herbcea, vegetacin xeroftica y reas de vegetacin dispersa. Otro factor influyente en que no exista una expansin del rea de tierras cultivables es la topografa accidentada del lugar lo cual limita el acceso a lugares de vegetacin an no alterada. Y finalmente se puede mencionar las actividades de conservacin de bosques por parte de la organizacin FUPAGEMA, que trabajaron con las comunidades que se encuentran dentro de la zona de estudio.

8.5. Areas prioritarias de investigacin.


Teniendo en cuenta el patrn de comportamiento de rotacin y descanso de cultivos mencionado en prrafos anteriores, agregando el grado de fragmentacin obtenido en el presente estudio se puede recomendar la consideracin de reas prioritarias para la investigacin biolgica (figura 11), aquellas zonas de las partes altas de la comunidad de Pajchanti las cuales dieron el grado ms bajo de fragmentacin (moderada) y presentan una fuerte presin de zonas aledaas ocupadas por actividades agrcolas. En este estudio no se consideran como reas prioritarias de investigacin aquellas zonas destinadas a actividades agrcolas realizadas por los pobladores (aunque presenten grados de fuerte y

extrema fragmentacin), debido a que sera difcil (debido a conflictos que podran producirse) reducir el espacio productivo para fines de conservacin o investigacin biolgica.

Por otro lado, tambin se podra considerar el estudio de las posibles conexiones (corredores biolgicos) de estas partes altas con las quebradas que llegan hasta las partes bajas y presentan un importante estado de conservacin de vegetacin nativa como por ejemplo, la kewia (Polilepis sp).

Figura 12. Mapa de Areas Prioritarias de Investigacin Biolgica

9. CONCLUSIONES.
La leyenda Land Cover del programa Corine se adapt sin problemas a la zona de estudio debido al grado de generalizacin en la definicin de cada cobertura.

De manera general el rea de estudio presenta una fuerte fragmentacin en aproximadamente 36.9 ha. (73.57% del rea), en las zonas ms altas disminuye el grado de fragmentacin a moderada

34

(23.69%) abarcando una extensin de aproximadamente 11.9 ha y en zonas aledaas a centros poblados (1.4 ha) se obtuvieron valores extremos de fragmentacin que corresponden a un 2.74% del total.

En cuanto al cambio de cobertura se encontraron diferencias estadsticamente significativas a una probabilidad de 0.99,entre reas naturales y antropizadas de los aos 1995 y 1999.

La mayor prdida de cobertura encontrada fue la de bosques mixtos (de 35.6% a 27.5%) los cuales fueron convertidos principalmente en bosques maduros.

La mayor ganancia en cobertura fue la asociacin de vegetacin arbustiva y herbcea (de 2.3% a 8.2%) cuyo mayor aporte fue de los bosques mixtos.

El rea recomendada como prioritaria para la realizacin de investigaciones biolgicas, debido a su grado de fragmentacin y caractersticas topogrficas, corresponde a las partes altas de la comunidad de Pajchanti incluyendo las quebradas que llegan , en algunos casos hasta el ro Palca.

Mediante observaciones realizadas en campo se pudo determinar que la causa ms importante de la fragmentacin del hbitat en el poblado de Villa de la Independencia y sus alrededores es la expansin de la agricultura.

10. RECOMENDACIONES.

La fuerte fragmentacin encontrada en la zona de estudio junto a algunas prcticas inadecuadas de uso de las tierras observadas durante el trabajo de campo, est llevando a las degradacin de suelos, por lo que se recomendara mayores trabajos en educacin ambiental y en capacitacin agrcola.

Dentro del Plan Operativo Anual, se debe considerar fondos o incentivos para iniciar investigaciones sobre los efectos que ocasiona la fragmentacin en el rea.

35

Se deben realizar estudios biolgicos a corto plazo del rea propuesta en el presente trabajo, debido a que se est ejerciendo una fuerte presin antropognica y su superficie tiende a disminuir.

La metodologa propuesta en el presente estudio puede ser aplicada en superficies mayores, manteniendo el tamao de pixel indicado, de lo contrario se tendran que realizar calibraciones a los rangos de las clases de fragmentacin, segn el tamao de pixel.

REFERENCIAS.
AGUILAR, C., E. MARTINEZ, L. ARRIAGA. 2000. Publicacin digitaleEn:

www.conabio.gob.mx/biodiversitas/deforestacion.html.

BUSTOS, J., & P. CHACON DE ULLOA.

1999. Mirmecofauna asociada a dos zonas de perturbacin

variable en el Parque de los Farallones de Cali, In Memorias del primer Simposio de Biologa, Universidad del Valle, Cali-Colombia, 3 p.

BUSTAMANTE, R. Y A. GREZ. 1995. Consecuencias ecolgicas de la fragmentacin de los bosques nativos. Ciencia y ambiente, 11(2): 58-63.

CEC. 1993. CORINE Land Cover, guide technique, Report EUR 1285EN. Office for Publications of the European Communities, Luxembourg, 144 pp.

DALENCE, S., J. GUTIERREZ, G. GUZMAN, G. SEGOVIA. 1999. Levantamiento semidetallado de suelos en el valle alto. Zona Punata Arani. Informe de trabajo de campo. CLAS. Cochabamba-Bolivia. 56 p.

ECOTONO. 1996. Fragmentacin y Metapoblaciones. Centro para la Biologa de la Conservacin. Invierno (1996): 2.

European Environment Agency (EEA) & European Topic Centre (ETC). 1999. Land Cover, Corine Land Cover Technical Guide. En http://www.etc.satellus.se/the_data/technical_Guide.html.

36

ELORRIETA, J. R. TORTAJADA, F. ALONSO-PASTOR, M. CABALLERO. http:/www.cfnavarra.es/Medioambiente/agenda/Biodiv/Intro.htm.

2000.

En:

FAO. 1999. Land Use Planning and Farming Systems Analysis. Rome.

FUPAGEMA-PROBONA. 1994. Plan piloto de manejo de recursos forestales, agrcolas y de pastoreo en la comunidad de Pajchanti, La Paz-Bolivia, 205 p.

HARRIS, L.D., 1988. Edge effects and conservation of biotic diversity. Conservation Biology 2:330-332.

KAPOS, V. 1989. Effects of isolation on the water status of forest patches in the Brazilian Amazon. Journal of Tropical Ecology 5 : 173-185.

LOVEJOY, T.E., B.O. BIERREGAARD, A. RYLANDS, 1986. Edge and other effects of isolation on Amazon forest fragments. In Burges and Sharpe Editor. Conservation biology. The science of scarcity and diversity, Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts, pp. 257-285.

PARKER, C. A. 1989. Soil biota and plants in the rehabilitation of degraded agricultural soils. In Majer editor. The role of fauna in reclaimed lands. Cambridge University Press, Cambridge-England, pp. 341-351.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL (PDM), 1997. Municipio de Independencia. pp. 234 289.

PICKETT, S., & N. THOMPSON. 1978. Patch dynamics and the size of nature reserves. Biological Conservation, 13: 27-37.

PRIMACK, B. 1998. Essentials of conservation Biology. 2da edicin, Ed. Sinauer Associates, Massachusetts-USA, 660 pp.

SALINAS, R., E. CHAVEZ, J. MIDDLETON. 1998. La ecologa del paisaje como base para el desarrollo sustentable en Amrica Latina / Landscape ecology as a tool for sustainable development in Latin America. http:/brocku.ca/epi/lebk/lebk.html

SAUNDERS, D., R. HOBBS & C. MARGULES,

1991.

Biological consequences of ecosystem

fragmentation: A review, Conservation Biology (5) 1 : 18-27

37

STEENMANS, C., U. PINBORG. /ch5.htm

2000. En: http://europa.eu.int/comm/agriculture/publi/landscape

VARGAS, J. 1996. Estudio de la vegetacin del estrato arbreo para el establecimiento de areas de conservacion en los bosques de Pajchanti-Independencia y el Parque Nacional Tunari. Tesis de grado Escuela Forestal, Cochabamba-Bolivia, pp. 15-18

ZERDA, H.R. (1998): Monitoring der Vegetations- und Landnutzungsvernderungen durch Brandrodung und bernutzung im Trocken-Chaco Argentiniens mit Satellitenfernerkundung und GIS. Dissertation. Cuvillier Verlag, Goettingen, Alemania, 175 p.(ISBN 3-89712-335-5)

38

INDICE GENERAL

INDICE DE CONTENIDOS................................................................................................................ii INDICE DE CUADROS......................................................................................................................iii INDICE DE FIGURAS........................................................................................................................iv INDICE DE TABLAS ..........................................................................................................................v

INDICE DE CONTENIDOS
1. INTRODUCCION. ..........................................................................................................................1 2. ANTECEDENTES............................................................................................................................2 2.1. Caractersticas de la zona de estudio. .......................................................................................3 2.1.1. Geomorfologa. ...................................................................................................................3 2.1.2. Clima. ..................................................................................................................................3 2.1.3. Vegetacin. .........................................................................................................................3 2.1.4. Uso actual de la tierra.........................................................................................................5 3. JUSTIFICACION. ............................................................................................................................6 4. HIPOTESIS. ......................................................................................................................................7 5. OBJETIVOS......................................................................................................................................7 5.1. Objetivo General........................................................................................................................7 5.2. Objetivos especficos.................................................................................................................7 6. MARCO CONCEPTUAL. ...............................................................................................................8 6.1. Fragmentacin del habitat.-.......................................................................................................8 6.1.1. Definicin............................................................................................................................8 6.1.2. Consecuencias.....................................................................................................................8 6.1.3. Caracteristicas de ecosistemas fragmentados. ..................................................................8 6.1.4. Cambios Microclimticos. .................................................................................................9 6.1.5. Aislamiento. ......................................................................................................................10 6.1.6. Influencias modificantes. .................................................................................................10 6.1.7. Indices de Fragmentacin. ...............................................................................................10 6.2. Uso de las tierras.-....................................................................................................................12 6.3. Corine Land Cover.- ................................................................................................................12 7. MATERIALES Y METODOS. .....................................................................................................16 7.1. Descripcin de la zona de estudio.- ........................................................................................16 7.2. Metodologa.- ...........................................................................................................................17 8. RESULTADOS...............................................................................................................................22 8.1. Leyenda Corine Land Cover. ..................................................................................................22 8.2. Cobertura. .................................................................................................................................24 8.3. Indices de fragmentacin.........................................................................................................27 8.4. Cambio de Cobertura...............................................................................................................30 8.5. Areas prioritarias de investigacin. .......................................................................................33 9. CONCLUSIONES. .........................................................................................................................34 10. RECOMENDACIONES. .............................................................................................................35 REFERENCIAS. .................................................................................................................................36
ANEXOS

ii

INDICE DE CUADROS

Cuadro 1. Algunos ndices estructurales simples para la cuantificacin de cambios en la cobertura forestal. ..............................................................................................................................11 Cuadro 2. Frmula utilizada para la obtencin de ndices de fragmentacin..................................11

iii

INDICE DE FIGURAS

Figura 1. Principales pasos del mtodo.............................................................................................15 Figura 2 Ubicacin de la zona de estudio ..........................................................................................16 Figura 3 Diagrama de flujo de la metodologa empleada .................................................................18 Figura 4. Ejemplo para calcular un ndice de fragmentacin ...........................................................20 Figura 5. Mapa de Cobertura de la Zona de estudio (1995) .............................................................25 Figura 6. Mapa de Cobertura de la Zona de Estudio (1999) ............................................................26 Figura 7. Resultados de la Matriz de Confusin (ILWIS) ................................................................27 Figura 8. Mapa de Areas Naturales y Antropizadas..........................................................................28 Figura 9. Mapa de Fragmentacin del Hbitat de la Zona de Estudio.............................................30 Figura 10. Comparacin en porcentajes de las coberturas de 1995 y 1999.....................................31 Figura 11. Cambios Producidos en la Cobertura entre 1995 y 1999. ..............................................32 Figura 12. Mapa de Areas Prioritarias de Investigacin Biolgica.................................................34

iv

INDICE DE TABLAS

Tabla 1 Principales especies arbreas en el municipio de independencia .........................................4 Tabla 2 Leyenda de clases de corine Land Cover .............................................................................14 Tabla 3. Clasificacin de la fragmentacin segn el valor del ndice..............................................21 Tabla 4. Clases de cobertura en el rea de estudio segn CLC ........................................................22 Tabla 5. Indices de fragmentacin del rea de estudio .....................................................................29 Tabla 6. Esquema de la prueba chi-cuadrada para los cambios de cobertura. ................................31

ANEXOS

You might also like