You are on page 1of 4

MOTORES Al limite

Motores por Carlos gavilanes

Vehculos hbridos
Un vehculo hbrido es un vehculo de propulsin alternativa combinando un motor movido por energa elctrica proveniente de bateras y un motor de combustin interna. Los modelos ms recientes y usados se fundan en patentes del ingeniero Vctor Wouk, llamado el "Padre del coche hbrido". VENTAJAS Una de las grandes ventajas de los hbridos es que permiten aprovechar un 30% de la energa que generan, mientras que un vehculo convencional de gasolina tan slo utiliza un 19%. Esta mejora de la eficiencia se consigue mediante las bateras, que almacenan energa que en los sistemas convencionales de propulsin se pierde, como la energa cintica, que se escapa en forma de calor al frenar. Muchos sistemas hbridos permiten recoger y reutilizar esta energa convirtindola en energa elctrica gracias a los llamadosfrenos regenerativos. El motor hbrido junto con el diesel o gasolina son una importante opcin a tener en cuenta a la hora de comprar un coche. La eficiencia consiste en que duran ms, son ms limpios o, al menos, menos sucios. La combinacin de un motor de combustin operando siempre a su mxima eficiencia, y la recuperacin de energa del frenado (til especialmente en los tramos cortos), hace que estos vehculos alcancen un mejor rendimiento que los vehculos convencionales o de determinada poca, especialmente en carreteras muy transitadas, donde se concentra la mayor parte del trfico, de forma que se reducen significativamente tanto el consumo de combustible como las emisiones contaminantes. Todos los vehculos elctricos utilizan bateras cargadas por una fuente externa, lo que les ocasiona problemas de autonoma de funcionamiento sin recargarlas.

CONSTRUCCION BASICA

Un motor trmico MT, en un extremo del grupo motopropulsor Un motor elctrico MG1 situado a continuacin de MT Un motor elctrico MG2 en el extremo opuesto a MT Un mecanismo de traccin basado en un tren epicicloide y una cadena de arrastre situado entre MG1 y MG2

TIPOS DE TRENES Existen numerosos sistemas hbridos, entre los que destacan tres: el sistema paralelo, el sistema combinado y el sistema de secuencia o en serie.

En el sistema paralelo, el motor trmico es la principal fuente de energa y el motor elctrico acta aportando ms potencia al sistema. El motor elctrico ofrece su potencia en la salida y en la aceleracin, cuando el motor trmico consume ms. Este sistema destaca por su simplicidad, lo que abre la puerta a la posibilidad de implementarlo en modelos de vehculos ya existentes, sin necesidad de diseos especficos, y facilita la equiparacin de su coste al de un vehculo convencional. Este es el sistema que utiliza el Honda Insight. En el sistema combinado, ms complejo, el motor elctrico funciona en solitario a baja velocidad, mientras que a alta velocidad, el motor trmico y el elctrico trabajan a la vez. El motor trmico combina las funciones de propulsin del vehculo y de alimentacin del generador, que provee de energa al motor elctrico, lo que suele aumentar la eficiencia del sistema, ya que se puede aprovechar la energa generada por el motor trmico, que en ciertas circunstancias puede ser en exceso, y en lugar de desperdiciarla, utilizarla para recargar las bateras del sistema elctrico. El Toyota Prius utiliza este sistema. En el sistema en serie, el vehculo se impulsa slo con el motor elctrico, que obtiene la energa de un generador alimentado por el motor trmico. El Opel Ampera que se espera que llegue a su produccin en serie en 2011, basado en el Chevrolet Volt, es un hbrido en serie.

Asimismo pueden clasificarse en:

Regulares, que utilizan el motor elctrico como apoyo, pero que no se pueden recargar conectndolo a la red elctrica. Enchufables, (tambin conocidos por sus siglas en ingls PHEVs), que emplean principalmente el motor elctrico y que se pueden recargar enchufndolos a la red elctrica. Un generador de combustin interna recarga las bateras cuando el ordenador de a bordo detecta que estas se han agotado. Ni siquiera se necesita que dicho generador mueva las ruedas, el altsimo par de los motores elctricos moviendo las ruedas evita incluso el uso de una transmisin y un embrague.

Cada uno de estos sistemas tiene sus pros y sus contras, pero todos ellos tienen un importante componente positivo, ya que indican un esfuerzo serio en investigacin y desarrollo de sistemas de propulsin ms eficientes y limpios por parte de algunas marcas del sector de la automocin Desventajas

Toxicidad de las bateras que requieren los motores elctricos. Utilizacin importante de materias escasas (neodimio y lantano en el caso del Prius [1] ). Mayor peso que un coche convencional (hay que sumar el motor elctrico y, sobre todo, las bateras), y por ello un incremento en la energa necesaria para desplazarlo. Ms complejidad, lo que dificulta las revisiones y reparaciones del mismo. Por el momento, tambin el precio.

Ventajas

Mayor eficiencia en el consumo de combustible Reduccin de las emisiones contaminantes Menos ruido que un motor trmico. Ms par y ms elasticidad que un motor convencional. Respuesta ms inmediata. Recuperacin de energa en desaceleraciones (en caso de utilizar frenos regenerativos). Mayor autonoma que un elctrico simple. Mayor suavidad y facilidad de uso. Recarga ms rpida que un elctrico (lo que se tarde en llenar el depsito). Mejor funcionamiento en recorridos cortos y urbanos. En recorridos cortos, puede funcionar sin usar el motor trmico, evitando que trabaje en fro y disminuyendo el desgaste.

. La relacin de aire-combustible es determinante en el funcionamiento del motor. Esta mezcla, llamada tambin factor lambda, indicada en el prrafo anterior no debe ser menor de unas 10 partes de aire por cada parte de gasolina, ni mayor de 17 a 1; en el primer caso hablamos de "mezcla rica" y en el segundo de 1 "mezcla pobre". Por debajo o por encima de esos lmites el motor no funciona bien, llegando a "calarse", en un caso "ahogando" las bujas y en el otro calentndose en exceso, con fallos al acelerar y explosiones de retorno. En la carrera de admisin del motor, el pistn baja dentro del cilindro y la presin interior del cilindro disminuye, aspirando aire desde el purificador (filtro), carburador y colector de admisin fluyendo hasta el cilindro. Cuando este aire pasa a travs del estrechamiento del carburador (venturi), la velocidad se eleva, y por el efecto Venturi aspira la gasolina desde la tobera principal. Esta gasolina aspirada es soplada y esparcida por el flujo de aire y es mezclada con el aire. Esta mezcla aire-combustible es despus aspirada dentro del cilindro.

CARBURADOR
El carburador es el dispositivo que se encarga de preparar la mezcla de airecombustible en los motores de gasolina. A fin de que el motor funcione ms

HISTORIA

Aparicin
econmicamente y obtenga la mayor potencia de salida, es importante que la gasolinaest mezclada con el aire en las proporciones ptimas. Estas proporciones, denominadas factor lambda, son de 14,7 partes de aire en peso, por cada 1 parte de gasolina; es lo que se llama "mezcla estequiomtrica"; pero en ocasiones se necesitan otras dosificaciones, lo que se llama mezcla rica (factor lambda menor de 1) o bien mezcla pobre, es decirfactor lambda mayor de 1 en volumen corresponden unos 10.000 litros de aire por cada litro de gasolina. Construccion y operacin del carburador El carburador posee una seccin donde la gasolina y el aire son mezclados y otra seccin donde la gasolina es almacenada a un nivel muy preciso, por debajo del nivel del orificio de salida (cuba). Estas dos secciones estn separadas pero conectadas por la tobera principal.1 Este instrumento fue desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX junto con el motor de combustin interna de gasolina (Ciclo Otto) para permitir la mezcla correcta de los dos componentes que necesita el motor de gasolina: aire y combustible, as como para permitir controlar a voluntad la velocidad a la que operaba el motor. El carburador ha sido la tnica en todos los motores basados en gasolina (2 tiempos y 4 tiempos) desde el siglo XIX hasta los aos 80 del siglo XX.

Evolucin
Con el tiempo el carburador va evolucionando y aadiendo dispositivos para optimizar su funcionamiento. Adquiere su forma definitiva en los 60-70 ya que es en esta poca cuando se tiene conciencia de que el desarrollo del carburador ha llegado al lmite y que se necesita implementar otros sistemas ms avanzados si se quiere mejorar la eficiencia y facilidad de manejo por parte del usuario. Sin embargo es en los aos 80 cuando el carburador alcanza su mximo desarrollo tecnolgico ya que hubo intentos de desarrollar carburadores sofisticados para automviles de gama alta intentando emular la eficiencia, rendimiento y facilidad de manejo de una inyeccin multipunto. Al final el sistema demostr ser un fracaso debido a que su complejidad provocaba problemas de ajuste y mantenimiento, que terminaban provocando mayor consumo y fallos que un carburador tradicional. Tambin hubo un intento de aplicar la gestin electrnica al carburador, pero el resultado fue el mismo. Salvo las aberraciones de los 80, el carburador usado hasta el final fue equivalente al de los 70. De este modo, el carburador fue perdiendo mercado progresivamente hasta que a mediados de los 90 en que fue definitivamente reemplazado en automviles y motocicletas de alta cilindrada.

orgnicos combina

y slo

muchos con

minerales. elemento

Los se

de Energa Electroqumica, un auto que funcione a partir de celdas de hidrgeno podra contabilizar 150 kilmetros con un galn, lo que puede traducirse en una cifra de alrededor de 40 km/l.

compuestos en los cuales el hidrgeno se otro denominan generalmente hidruros. El empleo ms importante del hidrgeno es en la sntesis del amoniaco. La utilizacin del hidrgeno est aumentando con rapidez en las operaciones de refinacin del petrleo, como el rompimiento por hidrgeno (hydrocracking), y en el tratamiento con higrgeno para eliminar azufre. Se consumen grandes cantidades de hidrgeno en la hidrogenacin cataltica de aceites vegetales lquidos insaturados para obtener grasas slidas. La hidrogenacin se utiliza en la manufactura de productos qumicos orgnicos. Grandes cantidades de hidrgeno se emplean como combustible de cohetes, en combinacin con oxgeno o flor, y como un propulsor de cohetes impulsados por energa nuclear.

Para la cientfica, el descubrimiento es adems una forma eficiente de purificar el agua, por lo que su aplicacin principal sera en plantas de tratamiento de agua y en granjas, donde las grandes cantidades de urea y amonaco crean un problema ambiental.

COMBUSTIBLES FUTURO
El futuro es el Hidrgeno :

DEL

"La orina de los 22 mil estudiantes de esta Universidad, -el ser humano orina de dos a tres litros por da- podra generar energa para unas 50 a 70 casas, al ser procesada por una celda de combustible", explic la profesora venezolana.

Antes de 15 aos seguro que tendremos un coche de hidrgeno en el garaje. Ni el poderoso lobby petrolero podr impedirlo. "Nunca nos quedaremos sin hidrgeno, pero el petrleo tiene los das contados." Elemento Hidrgeno: Slo hay un elemento en la tabla peridica que no pertenezca a ningn grupo en particular: el hidrgeno. Este elemento tiene una qumica singular. Adems sus tres istopos difieren tanto en sus masas moleculares que las propiedades fsicas y qumicas son sensiblemente diferentes. El hidrgeno es el elemento ms abundante del Universo. Representa, en peso, el 92% de la materia conocida; del resto, un 7% es de He y solamente queda un 1% para los dems elementos. En nuestro planeta es el 10 elemento mas abundante en la corteza terrestre Lo encontramos combinado en forma de agua (su compuesto mas abundante; cubre el 80% de la superficie del planeta), materia viva (hidratos de carbono y protenas; constituye el 70% del cuerpo humano), compuestos orgnicos,

Helio 3 - El combustible del futuro?


Los investigadores y los entusiastas del espacio miran hacia el helio 3 como la fuente de combustible perfecta: es extremadamente

La orina el combustible del futuro


En un mundo donde la ecologa se ha convertido en algo esencial, una nueva fuente de energa podra cambiar totalmente el panorama de la industria automovilstica en todo el mundo... un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio descubri una forma de convertir la orina, si la orina, en hidrgeno, para usarlo como combustible. De acuerdo con un reporte de la cadena BBC Mundo la idea es descomponer la urea y el amonaco presentes en la orina, transformndolos en hidrgeno a travs de una pequea cantidad de corriente elctrica. Generar hidrgeno a partir de agua, hoy en da, resulta un proceso caro y costoso. Gerardine Botte, la directora del Centro de Investigacin y autora del estudio, puntualiz a la BBC que "a ms urea y amonaco ms hidrgeno, y lo hemos comprobado con orina de humanos, de animales y con orina sinttica". Segn los clculos del Centro de Investigacin

potente, no es contaminante y virtualmente sin subproductos radiactivos. Anuncian que ser el combustible del siglo 21. El pr

La

sociedad

est

haciendo

esfuerzos

por

mantenerse al da en las demandas de energa, las cuales se espera que aumenten multiplicadas por ocho para el ao 2050 cuando la poblacin mundial alcance la cifra de 12 mil millones de habitantes. La respuesta puede ser la Luna.

"La energa de la fusin del Helio 3 puede ser la clave de la exploracin espacial futura y de colonizaciones", dijo Gerald Kulcinski, Director del Fusion Technology Institute en (FTI) de

la Universidad de

Wisconsin

Madison.

Los cientficos estiman que existen un milln de toneladas de helio 3 en la luna, energa suficiente para el mundo para miles de aos. El equivalente de una carga simple del trasbordador espacial, que es de aproximadamente 25 toneladas, podra proveer toda la energa que los Estados Unidos requieren durante un ao, segn el astronauta de la Apolo 17 e investigador del FTI, Harrison Schmitt.

combustibles fsiles (petrleo y gas natural), etc. El hidrgeno es constituyente de un nmero muy grande de compuestos que contienen uno o ms de otros elementos. Esos compuestos incluyen el agua, los cidos, las bases, la mayor parte de los compuestos

You might also like