You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES

BRANDO MISSAEL GONZALEZ CAVAZOS F-2681 4 E

2 ENSAYO PRODUCTO INTERNO BRUTO

DESARROLLO
El Producto Interno Bruto es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la produccin de bienes y servicios de las empresas de cada pas, nicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas. En nuestro pas el P.I.B. est compuesto por tres sectores econmicos principales que son los siguientes: Sector Primario: Corresponde a la actividad extractiva de las reas de agricultura, ganadera, explotacin forestal, caza, pesca, y minera (el porcentaje que contribuye este sector es de aproximada el 28% del P.I.B.) Sector Secundario: Corresponde a la actividad industrial de transformacin, incluye separadamente el rubro de la construccin el 20%. Sector Terciario: Corresponde a los servicios y dentro de ellos servicios denominados " bsicos" y que corresponden por definicin a la produccin de energa, comunicaciones y agua. Se dice que Mxico requiere un crecimiento del 6% anual para tener una buena economa. Una de las razones que no ayudan a que el PIB crezca es que mucho del capital invertido en nuestro pas por extranjeros es capital especulativo que entra en la Bolsa Mexicana de valores. Otro factor es que la acumulacin de la riqueza mexicana est en menos de cuarenta corporativos que cotizan en la BMV a pesar de no representar ms del 4% del total de empresas existentes. Segn el INEGI informa que el Producto Interno Bruto (PIB) creci 0.87% durante el trimestre abril-junio del ao en curso respecto al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas. Por componentes, las Actividades Terciarias fueron mayores en 1.11% y las Secundarias en 0.59%, en tanto que las Primarias retrocedieron (-)0.19% frente al trimestre anterior. En su comparacin anual y con datos originales, el PIB se increment 4.1% en el segundo trimestre de 2012 con relacin a igual trimestre de un ao antes, producto del desempeo positivo de los tres grandes grupos de actividades que lo integran. El PIB de las Actividades Primarias aument 9.5% a tasa anual y en trminos reales en el trimestre de referencia como consecuencia del avance reportado en la agricultura, principalmente El producto interno bruto es muy importante que crezca porque as indicara la competitividad de las empresas. Si la produccin de las empresas mexicanas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se est invirtiendo en la creacin de nuevas empresas, y por lo tanto, la generacin de empleos tampoco crece al ritmo deseado. Adems si el producto interno bruto crece por abajo de la inflacin significa que los aumentos salariales tendern a ser menores que la misma.

El producto interno bruto de un pas aumentar si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman prstamos en el extranjero, obviamente, esto disminuir el PIB en perodos futuros as como no se toma en cuenta la depreciacin del capital (Aqu se incluyen tanto maquinaria, fbricas, etc., como as tambin recursos naturales, y tambin se podra incluir al "capital humano"). Por ejemplo, un pas puede incrementar su producto interno bruto explotando en forma intensiva sus recursos naturales, pero el capital del pas disminuir, dejando para generaciones futuras menos capital disponible. El producto interno bruto no tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminacin ambiental, tampoco tiene en cuenta la distribucin del ingreso. Los pobladores de un pas con igual PIB per cpita que otro pero con una distribucin ms equitativa del mismo disfrutarn de un mayor bienestar que el segundo.

CONCLUSION
Segn lo todo lo que yo investigue y vi acerca del producto interno bruto es que prcticamente sirve para medir todo el crecimiento o disminucin en la produccin de bienes o algunos servicios en algn determinado pas, como es el caso de nuestro pas que viene siendo Mxico los principales centros de produccin de energa, comunicaciones y agua, as como la produccin en reas de agricultura y la industrial. As como tambin un producto interno bruto representa mayores ingresos para el gobierno a travs de impuestos por ejemplo si un gobierno desea mayores ingresos, deber fortalecer las condiciones para la inversin no especulativa, es decir, inversin directa en empresas; y tambin fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.

You might also like