You are on page 1of 1

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DEL 2012

EL COMERCIO .A15

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
SALUD ASTRONOMA
ESO

SEGURIDAD

MIGUEL BELLIDO

El consumo de tabaco sin humo preocupa a la OMS


La Organizacin Mundial de la Salud seala que el consumo de tabaco sin humo (en hoja, polvo, chicle, pastillas, etc.) est alcanzando proporciones epidmicas. Presentar un informe sobre el tema en Convencin Marco para el Control del Tabaco, en Sel.

Cientcos hallan planeta que se podra habitar


Un equipo internacional de astrnomos descubri una nueva supertierra potencialmente habitable a solo 42 aos luz de distancia de nuestro planeta, segn un estudio que ser publicado en Astronomy & Astrophysics. Podra haber agua y una atmsfera estable.

La luz azul puede evitar accidentes de trnsito


La emisin continua de luz azul es tan eficaz como el caf para prevenir la somnolencia al volante, segn un estudio del Laboratorio del Sueo, Atencin y Neuropsiquiatra del Centro Nacional Francs de Investigacin Cientfica y la Universidad de Burdeos.

Un tipo de mariposa peruana inspira a ingenieros para crear nuevos materiales


Cientficos imitan la estructura de las alas de la mariposa Morpho para mejorar la fabricacin de productos de alta tecnologa.
La mariposa iridiscente ha cautivado a dos investigadores de la Universidad de Ohio. En sus alas, los ingenieros encontraron el secreto de la capacidad de resistencia, impermeabilidad y autolimpieza que podran mejorar los equipos mdicos de hoy.
PAMELA MONTES ITURRIZAGA

En la naturaleza abundan ejemplos de estructuras dotadas de caractersticas nicas de resistencia y durabilidad; y la ciencia persiste en la reproduccin de diseos smiles para el desarrollo de distintos campos, como la aeronutica, medicina o la industria. Eso explica el porqu dos ingenieros de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) realizaron una investigacin para crear materiales imitando las estructura de las alas de la mariposa Morpho. Para estudiarlas, los cientficos se sirvieron de imgenes micromtricas y encontraron una estructura similar al de las tejas entrelazadas en los techos de una casa. Pero tambin usaron una medida ms detallada y, en escala nanomtrica, encontraron surcos paralelos en la superficie de las tejas. Inmediatamente, a partir del tramado de las alas de mariposa Morpho hicieron moldes de silicona y reprodujeron una superficie de plstico con esas caractersticas. En ensayos, encontraron que al limpiar la superficie se lograba liberar hasta el 85% del polvo, en comparacin de un 70% de una superficie plana. En adicin, hallaron adems una mejor capacidad para repeler el agua. El estudio difundido por la revista especializada Soft Matter fue llevado a cabo por

Bharat Brushan miembro del Ohio Eminent Scholar y profesor director del Laboratorio de BioNanoprobe y Nanotecnologa y Biomimtica de la Universidad de Ohio y el estudiante de doctorado Gregory Bixler. Con respecto a las caractersticas, el profesor Brushan dijo que es conveniente para la industria, ya sea para mover unas cuantas gotas de sangre a travs de un nanocanal o millones de galones de petrleo crudo
ESTRUCTURA SUPERPUESTA

Los cientficos usaron imgenes micromtricas y encontraron similitud con un tramado de tejas.

a travs de una tubera. Sobre la autolimpieza de superficies asegur que sera til para equipos mdicos como catteres o cualquier otro dispositivo que pueda albergar bacterias. Los ingenieros probaron sus hiptesis sobre posibles usos en equipos mdicos libres de bacterias recreando la trama de las alas de mariposa Morpho y atriALAS DE ENSUEO VENTA INCONTROLADA

La comercializacin de estas mariposas est extendida y no est sujeta a control alguno. Es comn verlas ofertadas en los mercados artesanales de las ciudades tursticas del Per.
HBITAT INVADIDO

Quienes las cazan para su venta, las extraen de zonas profundas en las selvas de Iquitos y Tingo Mara.
LAS VEMOS AZULES

La mariposa Morpho luce azul elctrico y es de apariencia metlica, pues su tonalidad cambia conforme vara el ngulo desde el que se observan sus alas.

buyeron la razn al comportamiento del insecto. Explicaron que estas mariposas agitan sus alas para liberarse de la suciedad y del agua. Sin embargo, el entomlogo peruano Carlos Pea, una autoridad en la investigacin de mariposas, confirm a El Comercio que las alas mojadas entorpecen el vuelo de las mariposas Morpho. Ellas adaptaron su comportamiento a las lluvias permaneciendo estticas y con las alas cerradas [para no mojarse]. Para Pea, el polvo no es una razn que explique la textura de sus alas, sino algo ms sorprendente que tiene que ver con la coloracin que percibimos en ella ante nuestros ojos. Las mariposas Morpho habitan los bosques de las selvas de Amrica Central y del Sur. Existen 29 especies, aunque se desconoce el nmero total de ejemplares en el medio natural. En el 2010, el Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp) convoc a cientficos del Museo de Historia Natural para evaluar el estado de especies peruanas. En cuanto a los invertebrados, solo algunos oncoforos, escarabajos y una mariposa de la especie Actinote rubrocellulata se identificaron en estado vulnerable. Ninguna de las 29 especies de mariposa Morpho se encontr amenazada. La destruccin de los ambientes naturales por la accin del hombre afecta en gran medida a las aves y mamferos. Pero los insectos tienen mayor resistencia, pues las hembras son capaces de poner huevos varias veces al ao.

APORTE DE LA NATURALEZA

ANLISIS

Una maravilla alada


Los cientcos vuelven a inspirarse en la naturaleza para encontrar soluciones a problemas humanos.

El diseo de sus alas refleja la luz


CARLOS PEA
Dr. del Dpto. de Biologa Universidad de Turku Finlandia

Zona ampliada

Zona ampliada

LA MORPHO AZUL
(Morpho didius) Vista micromtrica
Desde 7,5 cm hasta 20 cm.

Familia: Subfamilia: Tribu:

Nymphalidae Morphinae Morphini Vista nanomtrica

Zona ampliada

Se encuentra principalmente en Amrica del Sur, Mxico y Amrica Central. Su hbitat son los bosques y sale a campo abierto para aumentar su temperatura.

Hasta 85% de remocin de polvo


permite este nuevo material basado en la estructura de las alas de mariposa
Segn los investigadores, la estructura de las alas de la Morpho Azul le permite librarse fcilmente del polvo y el agua de su hbitat. Esta estructura sirvi de inspiracin para crear una supercie altamente resistente a estos factores ambientales.

de estos factores puede lograrse en una supercie plana convencional

Solo 70% de remocin

n los hbitats de las mariposas Morpho no hay polvo. Los ros de la selva tampoco son arcillosos y la tierra casi siempre est de manera compacta. Por lo tanto, la presencia de polvo no puede ser una razn para que las mariposas tengan este tipo de adaptacin. Segn la teora de la seleccin natural de Charles Darwin, es necesario una fuente de seleccin natural fuerte para que las especies tengan que sufrir la evolucin de caractersticas que les permita sobrevivir. Si no hay polvo, no habr que contrarrestarlo. Lo que s hay bastante en la selva son las lluvias torrenciales y causan alta mortandad de mariposas. Por ello se comportan distinto durante la lluvia. Pero parece que estos ingenieros no tomaron en cuenta que la coloracin azul de las Morpho no se da por pigmentos, pues sus escamas no tienen color. La coloracin se debe a que la estructura de las escamas reflejan y refractan la luz de tal manera que el ojo humano lo ve de azul. Por ello, es de esperarse que las propiedades autolimpiables de las escamas sea consecuencia de la estructura necesaria para reflejar la luz.

Un estudio asegura que civilizacin maya colaps por una sequa


Washington [AFP]. El colapso de
RICHARD HIRANO

la civilizacin maya fue consecuencia de una larga sequa. As lo asegura un estudio publicado en Estados Unidos, que confirma una hiptesis hasta ahora controvertida para la comunidad cientfica. El ascenso y la cada de los mayas es el ejemplo perfecto de una civilizacin sofisticada incapaz de adaptarse al cambio climtico, dijo James Baldini, de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, uno de los principales coautores de la investigacin publicada en la revista cientfica Science. Perodos de lluvias excepcionales (del 450 al 660 d.C.) aumentaron la productividad de los sistemas agrcolas mayas causando una explosin demogrfica y una sobreexplotacin

Los cambios del clima le pasaron factura a los mayas.


CADAS DE AGUA #1. Las estalagmitas se forman

en el piso de las cuevas por la cada continua de agua calcrea. #2. Por sus caractersticas, permiten medir las precipitaciones a lo largo del tiempo.

de los recursos, seal el investigador. El clima se volvi cada vez ms seco provocando un agotamiento de los recursos, una desestabilizacin del sistema poltico y guerras, explic Baldini. Y despus de aos de carencia, la sequa, que dur casi un siglo, desde 1020 hasta 1100, definitivamente sell el destino de la civilizacin maya, agreg el experto. Estos investigadores lograron reconstruir los perodos de lluvia y sequa en el transcurso de los ltimos 2.000 aos en la regin, que era hogar para los mayas y que comprenda las zonas que hoy ocupan Mxico, Belice, Guatemala y Honduras. Para ello, analizaron la composicin qumica de estalagmitas de la cueva de Yok Balum en Belice, situada a 1,5 kilmetros del sitio maya cerca de Uxbenk y cercana a otros grandes centros mayas impactados por el mismo sistema climtico.

Avin que usa solo biodisel vuela con xito en Canad


Ottawa [AFP]. El primer avin del

AFP

El Concytec premia a las instituciones innovadoras


El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica (Concytec) entreg, por cuarto ao consecutivo, el Premio Nacional Sinacyt a la Innovacin. Ms de 23 instituciones postularon en seis categoras. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos gan en la categora Entidad Acadmica Innovadora; el doctor Juan Martn Rodrguez gan como Innovador Acadmico; mientras que el Instituto Peruano de Energa Nuclear (IPEN) fue reconocido como Institucin Innovadora. Vctor Ral Cnepa, gerente de la empresa Cantol, se impuso como Innovador Empresarial; y la ingeniera Silvana Flores, en la categora Innovador Ambiental. Finalmente, el grupo RPP se qued con la categora Empresa Innovadora.

mundo propulsado completamente con biodisel despeg de la capital de Canad, con el objetivo de convertir el viaje areo en una experiencia menos contaminante. Las empresas Applied Research Associates y Agrisoma Biosciences se asociaron con el Centro Nacional de Investigacin de Canad (NRC) para desarrollar fuentes sostenibles de energa renovable destinadas a la industria de transporte areo comercial. Un bimotor Falcon 20 de NRC fue utilizado para probar el nuevo combustible fabricado en un 100% con semillas oleaginosas, en lo referido al rendimiento de los motores y las emisiones. La nave despeg desde Ottawa el 29 de octubre con va-

En pruebas pasadas la mezcla tena 50% de petrleo.

rios ingenieros a bordo para vigilar el rendimiento de los motores y la quema del combustible. Se logr ejecutar la ida y vuelta hasta Montreal en una hora y media. Un segundo avin, un Canadair CT-133, sigui el vuelo Falcon recogiendo datos sobre las emisiones de sus motores para un anlisis posterior. Hasta ahora los vuelos con biocombustibles haban sido restringidos a mezclas del 50% con petrleo y la tecnologa no haba sido demostrada.

You might also like