You are on page 1of 3

3 ESO INFORMTICA UD 06 SESIN 03 OPENOFFICE.

ORG HOJA DE CLCULO II

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

6.3. CUNTO NOS CUESTA LA FIESTA? 6.3.1. FACTURAS, ALBARANES Y OTROS MONSTRUOS Tanto si vas a organizar una fiesta como si vas a construir un puente o lanzar una nave espacial, tienes que hacer un presupuesto. Es decir, calcular qu vas a necesitar y cuanto vas a gastar en ello (ms o menos). Una vez que sabes lo que necesitas y cuanto vas a gastar, dependiendo del dinero que tengas, puedes decidir qu priorizar. Vamos a hacer una hoja de clculo para ver cuanto nos cuesta la fiesta que vamos a hacer. UD06S1. EJERCICIO 1: ESCRIBIR LA TABLA Y PONERLA BONITA 1. Vamos a crear una hoja de clculo para el presupuesto de una fiesta. 2. Abre OpenOffice.ORG Calc. 3. Copia los datos segn la siguiente tabla:

4. Ahora vamos a ponerla bonita. Con los conocimientos adquiridos en la sesin anterior, haz que la tabla tenga el siguiente aspecto:

1/3

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

3 ESO INFORMTICA UD 06 SESIN 03 OPENOFFICE.ORG HOJA DE CLCULO II

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

5. Qu le hemos hecho a la tabla? Hemos unido las celdas del ttulo en la Fila 1. Hemos unido tambin las celdas del subttulo en la Fila 2. Le hemos cambiado el tipo de letra y el tamao a las 2 filas. Hemos puesto borde para todas las celdas (recuerda que el borde gris no se ve al imprimir). Hemos puesto un borde de 2.5 puntos de ancho y de color para encuadrar toda la tabla. 6. Vamos a corregir unos detallitos para hacer que la tabla tenga aun mejor aspecto, si cabe. Selecciona el rango de celdas B3:D3. 7. Haz clic en el botn Alinear derecha de la barra de formato de Calc.

EJERCICIO 2. MONEDAS Y FRMULAS 8. Vamos a ver, todo esto est muy bien. Ahora que me pongo, con lpiz y papel a hacer todas las operaciones? No. Un poquito de por favor. Estamos aprendiendo la hoja de CLCULO, que hace las cuentas, para eso se llama hoja de CLCULO. Antes vamos a ponerla un poco ms bonita. Cuando metas nmeros en la hoja de clculo, mtelos tal cual: la hoja de clculo est preparada para poner los nmeros con un formato apropiado para cada ocasin. Qu es el formato? Pues, por ejemplo, los importes monetarios siempre se ponen con dos decimales, punto de separacin de miles y el smbolo del euro al final. Ms que nada, para que se vean mejor. No es lo mismo: Me ha tocado un milln que Me ha tocado 1.000.000,00 Que s, que es el mismo dinero, pero no est tan bonito. Vamos a poner los importes en formato Moneda, que as se llama este formato para cifras monetarias. Selecciona el rango de celdas C4:D14. (S, ya s que las de la segunda columna estn vacas). 9. Haz clic en el botn Formato numrico: Moneda de la barra de formato de Calc.

10. Ahora las cantidades tienen sus dos decimales y su smbolo del euro. Vamos a por las frmulas. Haz clic en la celda D4. 11. Para calcular cuanto nos cuestan los refrescos de cola, multiplicamos lo que cuesta una botella por el nmero de botellas que compramos. Escribe la siguiente frmula:

=B4*C4
12. Pulsa la tecla Intro. 13. Muy bien. Ahora escribimos la frmula para cada artculo que vayamos a comprar? NOOOOOOO. Los programadores de Calc ya han previsto que vamos a hacer muchas veces lo mismo y han ideado una manera de no tener que escribir la frmula tantas veces. Haz clic en la celda D4. 2/3 Profesor Jos Luis Usero Vilchez

3 ESO INFORMTICA UD 06 SESIN 03 OPENOFFICE.ORG HOJA DE CLCULO II

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

14. Haz clic en el pequeo cuadrado negro que se muestra en la esquina inferior derecha de la celda y, sin soltar el botn izquierdo del ratn, arrastra hasta la celda D14.

15. Calc aplica la misma frmula para cada fila pero, como cada fila tiene un nmero distinto, cambia la frmula. As, en la fila 5 la frmula es =B5*C5, en la fila 6 es =B6*C6 y as, en todas las filas. Ya nos queda una sola cosita para terminar. Haz clic en la celda D15. 16. Vamos a sumar todos los importes. Haz clic en el botn Suma de la barra de frmulas de Calc.

17. Ajam! Calc escribe la siguiente frmula:

=SUMA(D4:D14)
que suma el contenido de todas las celdas desde la D4 hasta la D14. Pero que listo es, detecta todas las celdas con nmeros que estn en la misma columna y las suma. 18. Pulsa la tecla Intro. 19. Para terminar, guarda el archivo y sbelo a la carpeta compartida o a IESHR.TK

3/3

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

You might also like