You are on page 1of 22

CONTENIDO

INTRODUCCION 4 I. EL PROBLEMA
1.1. Planteamiento del problema.. 5 1.2. Justificacin..... 6

II. OBJETIVOS
2.1. Objetivo general 2.2. Objetivos especficos. 7 7

III. MARCO REFENCIAL


3.1. Marco terico.... 3.2. Marco conceptual. 9 17

IV. HIPTESIS Y VARIABLES


Hiptesis Variable Independiente... Variables dependientes 19 19 19

V. DISEO DE LA INVESTIGACIN.
5.1. Tipos de investigacin. 5.2. Diseo de la Investigacin... 5.3. Poblacin y seleccin de la muestra... 5.4. Diseo para recopilacin de informacin.. 20 20 21 21

VI. PRESENTACION Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS VI. BIBLIOGRAFIA...

22 23

TEMA

Trastornos Emocionales que afectan la conducta sexual de las adolescentes embarazadas atendidas en el hospital San Bartolom de Neiba, durante el periodo Enero- Septiembre 2009

INTRODUCCION
El embarazo es un estado temporal que produce cambios en el organismo de la mujer, no solo de tipo fsico sino tambin emocional. Estos son ms significativos cuando se trata de adolescentes, debido a que, por su desarrollo fsico aumentan los riesgos de un parto que desencadene en situaciones lesivas tanto para la futura madre como para el fruto de su vientre.

Este trabajo de investigacin titulado Trastornos Emocionales que afectan la conducta sexual de las adolescentes embarazadas, atendidas en el hospital San Bartolom de Neiba. Tiene como objetivo fundamental, identificar los efectos psicolgicos que afectan la conducta sexual de adolescentes que han estado embarazadas.

El estudio, no pretende aportar soluciones a la problemtica ni explicaciones profundas sobre las causas y consecuencias, sntomas de un embarazo, como prevenir embarazos no deseados, datos estadsticos sobre el porcentaje de jovencitas que tienen relaciones sexuales a temprana edad, sin

responsabilidad; sino que, procura determinar los cambios conductuales y en la sexualidad de las jovencitas que han vivido la experiencia del embarazo en una etapa del desarrollo, tan compleja como la adolescencia. Adems, analizar los trastornos de modo que se pueda aportar explicaciones lgicas que ayuden a tener una mejor comprensin de la problemtica.

Cabe mencionar que ste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde aos pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna ha podido resolver el problema y que ltimamente se ha expandido considerablemente en nuestro pas.

I. EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del problema.


El embarazo en la adolescencia ha sido descrito como un problema de salud pblica dada su magnitud y las repercusiones de tipo biolgicas, psicolgicas y sociales que conlleva. A nivel biolgico el riesgo de la morbilidad y mortalidad es ms elevado, a medida que la madre es ms joven y ms pobre, por las complicaciones durante el embarazo. A nivel social la joven limita sus posibilidades para el futuro por la interrupcin de su educacin formal, los sentimientos de minusvala y baja autoestima que se dan, conforman los sentimientos de minusvala y baja autoestima que se dan con frecuencia por la exposicin al rechazo inicial de su familia, del novio, de la escuela y de la sociedad en general. Una de las variables psicosociales que durante muchos aos ha venido mostrando su influencia en la toma de decisiones conductuales ha sido el autoconcepto; y en la adolescencia que es considerada una de las etapas ms criticas para el desarrollo. Las anteriores afirmaciones relativas a las situaciones biolgicas, sociales y psicolgicas alrededor del embarazo de las adolescentes, nos plantea las siguientes interrogantes:

1. Cules son las condiciones socio econmicas de las adolescentes embarazadas que son atendidas en el Hospital San Bartolom de Neiba? 2. Qu nivel de informacin tienen las adolescentes embarazadas atendidas en el Hospital San Bartolom de Neiba sobre sexualidad, prevencin de embarazo y consecuencias del embarazo en su etapa de desarrollo? 3. Cules conductas caracterizan a las adolescentes embarazadas en cada etapa del desarrollo de la adolescencia? 4. Qu trastornos emocionales se manifiestan en las adolescentes embarazadas atendidas en el Hospital San Bartolom de Neiba que afectan su conducta sexual?

1.2. Justificacin.
Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a las jvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado. El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos ms frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difciles que afectan la salud integral tanto de las madres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en s.

El embarazo en la adolescencia es una condicin que se sobre impone a la crisis de la adolescencia. Comprende profundos cambios somticos y psicosociales con incremento de la emotividad y acentuacin de conflictos no resueltos anteriormente. Generalmente no es planificado el embarazo por la adolescente y por ende asume distintas conductas y actitudes que dependern de su historia personal, del contexto familiar y social, pero mayormente de la etapa de la adolescencia donde se encuentre. Constituye una causa frecuente de consultas en los hospitales y un problema en salud publica. Esta implicado cada da ms como causa de consulta de los centros hospitalarios.

Segn estadsticas mundiales la poblacin adolescente representa el 20% de la poblacin mundial, de cuyo total cerca del 85% vive en pases en vas de desarrollo. Desde la dcada de 1990, el aumento continuado de las tasas de nacimiento para mujeres de menos de 20 aos de edad se ha asociado al incremento de la proporcin de adolescentes que son sexualmente activas, la cual se ha incrementado de un 36% al 51%.

La incidencia de la maternidad adolescente vara sustancialmente cuando se analiza el problema en funcin del lugar de residencia de las adolescentes. Las diferencias son en el Distrito Nacional y la regin Suroeste, por ejemplo en el Distrito Nacional slo el 6.4% de las adolescentes estaban embarazadas, mientras que un 24.4% en la regin Suroeste 1991. Estas diferencias parecen

estar relacionados con los desequilibrios regionales tpicos de los estilos de desarrollo pases del tercer mundo1.

Esta investigacin se basa en sta problemtica, generadora de riesgos a la madre del feto en el embarazo de corta edad materna, lo que plantea mltiples interrogantes al respecto y permite el abordaje al aspecto fsico y psicolgico que permita conocer a que punto se ve afectada en las situaciones vividas durante el estado de embarazo y mas all.

La

presente investigacin encuentra base de sustentacin en los pocos

estudios existentes sobre los trastornos de la sexualidad que afectan a las adolescentes despus del embarazo. Existe mucha documentacin sobre las causas sociales, econmicas, culturales y emocionales que inciden para que una adolescente quede embarazada, no sucede as con los estudios relativos a los trastornos emocionales y a los efectos sobre la conducta sexual de las adolescentes durante el embarazo y despus del parto. Este estudio pretende llenar este vaco de informacin cientfica

http://html.rincondelvago.com/embarazo-en-la-adolescencia-en-la-republicadominicana_1.html 7

I. OBJETIVOS 2.1. Objetivo general


Identificar los trastornos emocionales que afectan la conducta sexual de las adolescentes embarazadas atendidas en el hospital San Bartolom de Neiba.

2.3. Objetivos especficos


1. Identificar las condiciones socio econmicas de las adolescentes

embarazadas que son atendidas en el Hospital San Bartolom de Neiba.

2. Determinar

el

nivel

de

informacin

que

tienen

las

adolescentes

embarazadas atendidas en el Hospital San Bartolom de Neiba sobre sexualidad, prevencin de embarazo y consecuencias del embarazo en su etapa de desarrollo.

3. Conocer las conductas que caracterizan a las adolescentes embarazadas en cada etapa del desarrollo de la adolescencia.

4. Determinar los trastornos emocionales que se manifiestan en las adolescentes embarazadas atendidas en el Hospital San Bartolom de Neiba que afectan su conducta sexual.

III. MARCO REFENCIAL 3.1. Marco terico.


Adolescencia La adolescencia es un perodo de transicin entre la niez y la adultez. Su definicin no es fcil, puesto que "su caracterizacin depende de una serie de variables: ubicacin ecolgica (referidos al medio ambiente natural), estrato socioeconmico, origen tnico y perodo de la adolescencia, entre otros." (Escobar & Muoz, 1995, p. 7).

En el rea cognitiva el adolescente debe ser capaz de "examinar los propios pensamientos, formular hiptesis, diferenciar lo posible de los probable y planificar" (Prez, 1992, p. 31). En el rea afectivo-social el adolescente debe lograr un desprendimiento de su ncleo familiar, alcanzar la autonoma y adems, dirigir y controlar su conducta de acuerdo a su propia escala de valores. La autoestima en esta etapa es central, ya que el adolescente muestra una extraordinaria sensibilidad en relacin con el concepto de s mismo. (Castillo, Lpez, Muoz & Rivera, 1992). Otra de las tareas en esta rea es la de "alcanzar la identidad sexual y bsqueda de pareja, cuya eleccin le llevar a constituir su ncleo familiar en etapas posteriores." (Castillo et al., p. 12).

Sexualidad en la adolescencia

La sexualidad es fuente de comunicacin y se expresa principalmente en tres reas: genital o biolgica, que expresa en los aspectos fisiolgicos; rea ertica, relacionada con la bsqueda de placer; y la moral expresada en la estructura social fijados en los valores o normas aceptados (Molina, Luengo & Toledo, 1994).

Adolescencia y madurez psicoafectiva

Las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo involucran cambios somticos y funcionales; siendo la adolescencia una de las de mayor trascendencia que 9

desde una visin evolutiva y prospectiva del ser humano, se presentan aspectos relacionados con la maduracin psicoafectiva del adolescente, la cual es un proceso definido por Zurita y Granadillo (1996). Como un proceso dinmico continuo de desarrollo de la madurez por el cual los seres vivos obtienen mayor capacidad funcional de sus sistemas y la integracin bio psicosocial (p. 21), de ah que, la etapa del desarrollo del adolescente ste ser capaz del punto de vista biolgico lograr reproducirse y en el aspecto psquico lograr, aprender y utilizar el conocimiento en forma practica proyectando su pensamiento hacia el futuro y desarrollar su filosofa de vida.

El embarazo en la adolescencia

El embarazo puede ser una experiencia enriquecedora o traumtica, dependiendo de las condiciones de la madre, constituye una etapa trascendental para cualquier mujer cuando esta etapa llega en la adolescencia segn Alvarez, M. (2003), seala que al principio suele ser un trago amargo para la futura madre y por supuesto, la familia la cual juega un papel muy importante en este tipo de circunstancia pues las jvenes embarazadas en la mayora de los casos, todava se encuentran estudiando, sin recursos su independencia econmica.

El embarazo en una pareja de jvenes, en general es un evento inesperado, sorpresivo. Gonzlez seala que "se desarrollan reacciones de angustia propias del momento y trastornos en el proceso normal del desarrollo de la personalidad, fenmenos que condicionan la aparicin de patologas orgnicas propias del embarazo (en Molina et al., 1991, p.29).

Una mujer con carencia afectiva y sin una adecuada educacin de la voluntad, adems de la erotizacin ambiental y la seudo valoracin de la sexualidad sin compromiso podr conducir a la joven a una relacin sexual inmadura con el riesgo de un embarazo inesperado. "Muchas mujeres llegan al embarazo como una manera de llenar sus mltiples carencias. El ser requeridas sexualmente, las hace sentirse valoradas. Entregan ese cario no tanto por satisfaccin

10

personal, sino por satisfacer a la persona que quieren mantener a su lado." (Molina et al., 1994, p.92).

"La situacin de embarazo ocurre en un contexto afectivo en un perodo denominado como "pololeo" y que culmina con relaciones sexuales de poca ocurrencia. En la fase culminante, y una vez conocida la notificacin de embarazo, se desencadena una conflictiva psicosocial grave, con

consecuencias personales en la propia adolescente y socio-familiares a nivel de la familia de origen y entorno inmediato." (Pea, Quiroz, Muoz, Molina, Guerrero & Masardo, 1991, p. 25).

Causas o factores de riesgo:

Existen muchas y muy variadas causas, pero la ms importante es la falta de educacin sexual. Los padres de familia, muchas veces evaden esta responsabilidad y la dejan a cargo de los maestros.

Entre otras causas se encuentran tambin:

La mala informacin que tenemos acerca de la sexualidad y los mtodos anticonceptivos. Falta de madurez Ignorancia o falta de cultura sexual Violacin (en algunos casos) El temor a preguntar y/o a platicar Descuido por parte de los padres (negligencia) Carencia afectiva Inseguridad Baja autoestima Falta de control en sus impulsos simplemente por curiosidad

11

Otros factores de riesgo de embarazo pueden ser:

Las salidas tempranas El consumo de alcohol u otras drogas incluyendo el tabaco Abandono escolar Pocas amistades Ser hija de una madre que tuvo su 1er parto a la edad de 19 aos o siendo aun mas joven

Aspectos Psico-sociales del Adolescente Los cambios en la adolescencia son parecidos y tipificados en general para el grupo, pero con expresiones particulares de la individualidad y el ambiente sociocultural que lo circunde. De all que, Saenz I. (1992) describe las necesidades y los factores determinantes en el ajuste psicosocial del adolescente que sustentan las bases para una adultez armnica y equilibrada.

Necesidades individuales propias de edad:

1. tendencia a estar en grupos con tros adolescentes; en la bsqueda de su identidad y reforzamiento del yo; 2. necesidad de intelectualizar y fantasear; piensa y analiza informacin, la imaginacin hace que se distraiga; 3. crisis religiosa y poltica: analiza, duda y cuestiona conceptos inculcados en la niez y la organizacin poltica y social en que se vive; 4. desubicacn temporal: el tiempo para l es de acuerdo a sus intereses: o es de inmediato o se posterga; 5. variaciones del estado de nimo; alterna momentos de mal humor y pocos minutos muy alegre; 6. evolucin sexual; un proceso que lo lleva a establecer su preferencia por el sexo opuesto: 7. actitud social: reclama a los adultos una conducta coherente con lo que expresan, se inicia en la toma de conciencia social; 8. sentimientos de omnipotencia e invale, rabilidad: piensa que puede experimentar con todo y sin peligro, (p. 14).

12

Etiologa y Factores asociados al embarazo en adolescentes2

Determinantes de la fecundidad en la adolescencia:

Factores biolgicos: La edad de menarquia es un factor determinante de la capacidad reproductiva, la que est ligada a la proporcin de ciclos ovulatorios que alcanzan cerca del 50% 2 aos despus de la primera menstruacin.

Entre los fenmenos que constituyen la aceleracin secular del crecimiento est el adelanto de la edad de menarquia. En el ltimo siglo, la menarquia se ha adelantado entre 2 y 3 meses por dcada, descendiendo desde ms o menos los 15 aos de edad a alrededor de los 12 (ltimos 150 aos). As, los adolescentes son frtiles a una edad menor.

Factores psicosociales y conducta sexual:

El adelanto de la menarquia es un factor biolgico que se acompaa de actitudes y de comportamientos hacia el sexo opuesto, que pueden conducir a un ejercicio temprano de la sexualidad. Los factores psicosociales que acompaan a la modernizacin y su influencia en los roles personales y familiares son tambin contribuyentes, al existir grandes contradicciones: por una parte las caractersticas biolgicas permiten la reproduccin ms temprana, por otra, la sociedad retarda la edad en que se considera adulto con todos los derechos y deberes (hay sociedades en las que se ha intercalado una dcada entre la menarquia/espermarquia y la independencia econmica y laboral). Este conjunto de elementos hace que aumente el perodo de exposicin al riesgo de embarazo fuera del marco, socioculturalmente aceptado, del matrimonio establecindose, adems, expectativas poco realistas sobre el comportamiento sexual de los adolescentes.

http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/lecciones/Leccion15/M3L15Leccion2.html 13

Conducta sexual:

Hay escasa informacin respecto a la sexualidad de los adolescentes latinoamericanos, aunque algunos estudios estiman que el 50% de los adolescentes menores de 17 aos es sexualmente activo. En 8 pases participantes de las encuestas de demografa y salud se encontr que entre 53 y 71% de las mujeres haban tenido relaciones antes de los 20 aos.

La observacin clnica indica que la relacin sexual precoz es extendida en comunidades campesinas, algunas zonas suburbanas y en las clases sociales bajas de las grandes ciudades. El aumento de la poblacin juvenil sexualmente activa no se ha acompaado de un incremento proporcional de contracepcin.

La edad media en que se contrae matrimonio es un indicador de las opciones al alcance de las mujeres: cuando pueden elegir, muchas mujeres retrasan el matrimonio para estudiar y/o buscar empleo. Esta orientacin al cumplimiento de metas es un factor que favorece un inicio ms tardo de la actividad sexual.

Disfuncin familiar

Un mal funcionamiento familiar puede predisponer a una actividad sexual prematura, y un embarazo puede ser visto como la posibilidad de huir de un hogar patolgico donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto. Como factores de riesgo asociados a la familia se han descrito tambin la inestabilidad familiar, el embarazo adolescente de una hermana, madre con historia de embarazo adolescente y enfermedad crnica de uno de los padres.

Psicolgicos y Culturales

Durante la etapa temprana del desarrollo cognitivo de la adolescencia, los adolescentes no son capaces de entender todas las consecuencias de la iniciacin precoz de la actividad sexual. En la adolescencia media el egocentrismo de la etapa las hace asumir que a ellas "eso no les va a pasar". 14

La necesidad de probar su fecundidad, estando afligidas por fantasas de infertilidad, puede ser un factor poderoso durante la adolescencia.

En un ambiente de pobreza y subdesarrollo, donde la movilidad social es escasa o nula, la adolescente es incapaz de concebir la alternativa de evitar un embarazo. El "machismo" y la necesidad del varn de probarse, as como la existencia de carencias afectivas y necesidades no satisfechas son factores del comportamiento que tambin contribuyen al fenmeno.

Sociales

Las zonas de pobreza, con hacinamiento, estrs, delincuencia y alcoholismo, tendrn mayor cantidad de familias disfuncionales, falta de recursos y acceso a los sistemas de atencin en salud, con el consecuente mayor riesgo.

Los medios de comunicacin, a travs de los mensajes comercializados y estereotipados, han contribuido a la reduccin de las barreras culturales que, en el pasado, limitaban la actividad sexual.

La prdida de la religiosidad es otro factor que afecta las barreras para el ejercicio de la sexualidad adolescente.

Anticoncepcin y embarazo adolescente

La mitad de los embarazos de adolescentes ocurren durante los seis meses siguientes al inicio de la actividad sexual, y el 20% en el curso del primer mes. De estos adolescentes, no ms de un 30% us algn mtodo anticonceptivo en ese perodo, aduciendo que estaban convencidos que "eso no iba a pasarles", lo no planificado del momento del coito, ignorancia de los mtodos de anticoncepcin, temor a ser criticados si usaban un mtodo anticonceptivo, o a que los padres supieran que tenan actividad sexual.

El uso de anticonceptivos en adolescentes es inferior que el de las mujeres de toda edad, Las cifras son mas bajas en reas rurales. Los mtodos ms 15

utilizados son el coito interrumpido, y el mtodo de calendario, (no siempre bien utilizados) seguido de la pldora.

La literatura seala que durante el ao siguiente al parto, el 30% de las adolescentes quedan nuevamente embarazadas, y entre el 25 y 50% durante el segundo ao Como factores de riesgo para la recidiva se han identificado: primer embarazo antes de los 16 aos, pareja mayor de 20 aos, desercin escolar, estar en un nivel escolar menor al que le correspondera, haber requerido asistencia social en el primer embarazo, haber tenido complicaciones durante el primer embarazo, y haber salido del hospital sin conocer mtodos de planificacin familiar.

Fenomenologa del embarazo en la adolescente

Actitud frente al embarazo y la maternidad:

Etapa de adolescencia temprana

El foco de preocupacin es su propio cuerpo y la separacin de la madre. No hay concepto de desarrollo de una vida individual y no son capaces de dibujar un beb de aspecto real. No hay lugar para el padre en sus planes.

El tema de la maternidad provoca depresin y aislamiento. Puede presentarse una incidencia elevada de trastornos emocionales y negacin patolgica.

Etapa de adolescencia media

El foco de desarrollo es el establecimiento de la identidad y de la feminidad. Es frecuente el gran vaivn de los estados de nimo, de sentirse aislada, rechazada, no querida pasa a la euforia sintindose querida y popular. El embarazo, por ende, puede ser visto el mismo da como una amenaza peligrosa o como una oportunidad que brindar madurez y crea expectativas Su actitud es ambivalente, de orgullo y de culpa: la madre perfecta con su beb y la desesperacin por las responsabilidades que se le vienen encima. 16

El padre tiene un lugar y es considerado importante como una esperanza en el futuro.

Etapa de adolescencia tarda

El foco del desarrollo es la consolidacin de la identidad y de las relaciones interpersonales, por lo que el embarazo puede ser visto como una forma de consolidar la intimidad y comprometer al varn como un futuro compaero.

Es en la etapa de la adolescencia tarda que se ve el impacto de la realidad y las jvenes desarrollan gran preocupacin por adaptarse a su rol de madre: sentimientos maternales protectores y sensacin de anticipacin del hijo.

3.2. Marco conceptual

Embarazo: Es un proceso natural de la reproduccin humana que se inicia cuando el vulo fecundado anida en el tero de la mujer, proceso conocido como implantacin. El embarazo tiene una duracin de 40 semanas (9 meses aproximadamente).

Cada persona puede elegir de manera libre y voluntaria el momento en que desea tener un hijo o hija. Si desea tener relaciones sexuales pero no quiere un embarazo debe saber que tiene derecho a usar mtodos anticonceptivos para prevenirlo.

Embarazo en adolescente: Se considera embarazo adolescente cuando el rango de edad de la madre est comprendido entre los 10 y 13 aos, esta seria una adolescencia temprana, entre los 14 y 16 aos, seria una adolescencia media y entre los 17 y los 19 aos seria la adolescencia tarda.

Es aquella gestacin que ocurre durante los dos primeros aos de edad ginecolgica (edad ginecolgica 0 = edad de la menarquia) y/o cuando la 17

adolescente mantiene la total dependencia social y econmica de la familia parental.3

Madurez en la adolescencia: Se finaliza la niez y aparecen las responsabilidades de la adultez. El problema critico es encontrar la propia identidad, integrando varios roles, de no lograrlo representa la confusin de roles y la desesperacin.

Motivo psicosocial: Es aquel que es aprendido en el proceso de interaccin con otros seres humanos,

Madurez psicoafecliva; Es un proceso donde el individuo es capaz de modificar su estilo de vida o comportamiento de forma coherente utilizando recursos internos y externos.

Personalidad Madura: ser capaz de ejercer un dominio activo sobre el mundo. Al mismo tiempo, al enfrentar al mundo lo percibimos correctamente, lo mismo pasa con las capacidades del s mismo (percibir bien).

http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/lecciones/Leccion15/M3L15Leccion2.html 18

IV. HIPTESIS Y VARIABLES Hiptesis


1. La respuesta y conducta sexual de una adolescente es distinta debido a trastornos emocionales luego de vivir la experiencia de un embarazo durante esta etapa de su desarrollo. 2. La actitud de una adolescente embarazada frente a la maternidad y la crianza de su hijo, estar muy influenciada por la etapa de vida que transite.

Variables
Variable Independiente Variable Dependiente

Las adolescentes embarazadas que hayan sido Edad atendidas en el Hospital San Bartolom de Neiba Procedencia durante el periodo comprendido entre enero 2009 y Nacionalidad Septiembre 2009 Estado Civil Ocupacin Religin. Nivel educativo Nivel socio econmico Situacin familiar Parejas sexuales Primer embarazo Segundo embarazo Respuesta sexual Deseo sexual Excitacin Orgasmo

19

V. DISEO DE LA INVESTIGACIN. 5.1. Tipos de investigacin.

Descriptiva: La presente investigacin pretende describir los trastornos emocionales que afectan la conducta sexual de adolescentes que estn o vivieron un estado de embarazo. Adems, describe los factores de tipo socio econmico, biolgico y psicolgico que incidieron en las adolescentes para quedar embarazadas.

Documental: Es documental debido a que el estudio estar sustentado en la consulta de documentos tanto estadsticos como cientficos que exponen la problemtica en cuestin. Las fuentes documentales sern tanto libros como documentos electrnicos de la red.

De campo: Es una investigacin de Campo debido a que los datos especficos sobre los cuales se explicaran los objetivos y las hiptesis de la presente investigacin, estn basados en el abordaje de las adolescentes embarazadas mediante la aplicacin de tcnicas de entrevistas y de observacin.

Analtica: Este estudio se puede considerar como una investigacin analtica debido a que no solo pretende hacer hallazgos de trastornos en adolescentes embarazadas o que vivieron este estado, sino tambin, analizar las secuelas emocionales o trastornos desencadenados de esta experiencia.

5.2. Diseo de la Investigacin.


Se aplicaran pruebas psicolgicas y cuestionarios de entrevistas para determinar la presencia de los trastornos emocionales y como estos afectan la conducta sexual de las adolescentes.

20

5.3. Poblacin y seleccin de la muestra.


El universo a estudiar estar constituido por todas las adolescentes embarazadas que hayan sido atendidas en el Hospital San Bartolom de Neiba durante el periodo comprendido entre enero 2009 y Septiembre 2009

Del universo de las adolescentes embarazadas que hayan sido atendidas en el Hospital San Bartolom de Neiba durante el periodo comprendido entre enero 2009 y Septiembre 2009, se seleccionara una muestra aleatoria

correspondiente al 50% del universo.

5.5. Diseo para recopilacin de informacin.


Las informaciones sobre las adolescentes embarazadas que hayan sido atendidas en el Hospital San Bartolom de Neiba durante el periodo comprendido entre enero 2009 y Septiembre 2009 sern suministradas por el departamento de estadstica del Hospital San Bartolom adems de que se harn entrevistas al personal medico que consulta y realiza los partos de estas adolescentes. A todos los pacientes seleccionados se le aplicaran dos cuestionarios psicolgicos, citados anteriormente, que servirn para obtener informacin sobre su estado emocional y al mismo tiempo una entrevista que nos permitir explorar las causas que originaron que las adolescentes quedaran en estado de embarazo.

5.6. Inclusin y Exclusin.


Esta investigacin, que tiene como objetivo Identificar los trastornos emocionales que afectan la conducta sexual de las adolescentes embarazadas atendidas en el hospital San Bartolom de Neiba, incluye a las adolescentes que han vivido la experiencia del embarazo o estn embarazadas en el momento del levantamiento de los datos. No incluye adolescentes activas sexualmente que no hayan estado embarazadas.

21

VI. PRESENTACION Y ANALISIS DE LA INVESTIGACION


Este capitulo contiene las informaciones y los datos obtenidos en el proceso de investigacin y se analizan a partir de los objetivos propuestos y las hiptesis planteadas, de las que se derivan las respectivas variables.

Los datos correspondientes se presentan mediante el uso de cuadros y grficos debidamente ponderados por lo que responden a los indicadores de cada variable y se analizan a la luz de la naturaleza de sta, para una mejor y ms rpida comprensin de los mismos.

Se aplicaran dos tipos de anlisis: uno lgico y otro estadstico.

El anlisis lgico: permitir relacin o comparacin.

la discusin de los resultados estableciendo

El Anlisis estadstico: Se usara la estadstica descriptiva haciendo uso de %, F y FA.

22

VII. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA


lvarez, R. (1991). Salud Pblica. Medicina Preventiva. Mxico. Editorial Manual Moderno. Revista cientfica electrnica de psicologa Icsa-uaeh No.7, Universidad Autnoma de Nayarit http://html.rincondelvago.com/embarazo-en-la-adolescencia-en-la-republicadominicana_1.html http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/lecciones/Leccion15/M3L15Leccion2.html http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/lecciones/Leccion15/M3L15Leccion2.html

23

You might also like