You are on page 1of 51

UNNE Virtual. http://virtual.unne.edu .

ar

VII

CURSO DE APOY O AL INGRESANTE 2003

Mdulo

DE LECTORES Y ESCRITOS
(De cmo mej orar l a comprensin l ectora y escrita sin morir en el intento)

Autores: Lic. Yolanda Ayala de Azzetti y Prof. Aldo F. Lineras

NDICE

INTRODUCCIN Bienvenida .......................................................................................... 3 Objetivos que queremos alcanzar ..................................................... 3 Cmo leer y trabajar el mdulo .......................................................... 4 CMO ESTAMOS HOY? Actividades de diagnstico................................................................. 5 I. LEER, APRENDER, SOAR... Los textos y la lectura....................................................................... 10 Portadores y textos .......................................................................... 10 El proceso de lectura........................................................................ 12 La lectura y nuestras competencias ................................................ 24 II. YO ESCRIBO, T ESCRIBES, L ESCRIBE S, pero cmo? ............................................................................... 25 Qu es escribir?............................................................................. 26 Primer Paso. La situacin comunicativa.......................................... 26 Segundo Paso. El proceso de escribir............................................. 27 Ejercicios relacionados con la escritura........................................... 31 Organizador de conceptos ............................................................... 37 Metas - Listado de habilidades ........................................................ 38 BIBLIOGRAFA................................................................................ 40 ENLACES DE INT ERS ................................................................. 40 GLOSARIO ...................................................................................... 41 Anexo: La puntuacin...................................................................... 44 SOL UCIONES.................................................................................. 47

INTRODUCCIN BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS !

Estamos orgullosos de poder compartir este espacio con vos. Como habrs notado en el ttulo, esta propuesta se orienta al rea de la famosa lengua escrita: de cmo se comprende (lectura) y de cmo se produce (escritura). El subttulo del mdulo se justifica porque muchas veces se muere en el intento por completar, mejorar o desarrollar estas habilidades (recuperar el significado de un texto, elaborar un escrito ajustado a ciertos propsitos, etc.) para adecuarlas a las exigencias de la vida universitaria. Uh! Qu exagerados! Bueno, es solamente una forma de decir, una metfora cotidiana, pero retrata muy bien las consecuencias de las falencias que podemos tener cuando nos enfrentamos a la tarea de leer y escribir. De todos modos confiamos en tus ganas y conocimientos como para pensar que juntos podemos lograr alcanzar las metas que nos propondremos.

NUESTROS OBJETIVOS PRINCIPALES SON LOS SIGUIENTES :


Brindar herramientas terico-prcticas en el rea de la comunicacin verbal que permitan mejorar el nivel de competencia comunicativa en el rea de la lengua escrita. Desarrollar el conocimiento y manejo de estrategias lingsticas y cognitivas necesarias para optimizar la comprensin lectora y las tareas de interpretacin de textos adecuados al nivel acadmico que exigen los estudios universitarios. Desarrollar tcnicas que mejoren la produccin escrita en sus distintos aspectos o fases. Proponer tcnicas que permitan el desarrollo de actividades metacognitivas relacionadas con el proceso lector y con las tareas de escritura. Esperamos contar con vos hasta el final del recorrido, ahora, y en el futuro, en nuestra Universidad. Como dice una cancin que nos gusta: Habr que ir juntando pedacitos salvando despacito un sueo para soar la primavera ser para cualquiera y pobre del que quiera robarnos la ilusin.

Buena suerte!

L o s

a u t o r e s

C MO LEER Y TRAB AJ AR EL M DULO Con el fin de hacer ms fcil el seguimiento del mdulo lo hemos organizado en distintas PARTES. Cada una de ellas propone actividades de desarrollo y conceptualizacin. En algunos casos, las actividades tienen una propuesta de resolucin al final del texto en el apartado SOLUCIONES, donde figura con el mismo nmero de la actividad. Para despejar dudas hemos incluido un ANEXO que contiene informacin bsica sobre normativa. Adems en caso de que no tengas claro el significado de algn vocablo tcnico pods recurrir al GLOSARIO, las palabras que se definen en el glosario estarn recuadradas, Ej.: metacognitivas. Algunas actividades sugieren la consulta con los TUTORES que estarn disponibles para que presentes tus dudas y/o consigas informacin adicional sobre los distintos temas. Los conos que vas a encontrar son:

LECTURA

ACTIVIDAD DE ELABORACIN O REFLEXIN

ACTIVIDAD DE EVALUACIN

TUTOR TE: 0800 444-UNNE (8663) Correos electrnicos: tutor1virtual@unne.edu.ar, tutor2virtual@unne.edu.ar

CONECTARSE

significado

GLOSARIO

ANFITRIONES. INTERLOCUTORES: VAN COMENTANDO ACTIVIDADES Y EN OCASIONES, DESARROLLAN INFORMACIN.

CMO ESTAMOS HOY, EH?


Largamos! Empezamos este recorrido que tratar de mejorar tu competencia comunicativa, especficamente en lo referido a la lectura y la escritura. Empecemos con un mnimo diagnstico de la situacin. Para la cuestin lectura, el texto que analizaremos tiene el siguiente titular:
LA EDUCACION, EN CRISIS: FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA

En un examen de ingreso los alumnos contestaron disparates

Antes de leer el texto, te invitamos a completar el siguiente cuestionario de opcin mltiple. Para realizar el ejercicio tens que sealar una de las opciones que te propone cada pregunta. Vamos a ver cmo andamos!
1. La madre del General Jos de San Martn se llamaba: a. Gregoria Alabarracn b. Eulogia Lautaro c. Gregoria Matorras d. Ninguna de las anteriores 3. San Martn regres de Espaa para: a. b. c. d. Ofrecer sus servicios en el Ro de la Plata. Atender un pedido de su madre. Asistir al funeral del General Roca. Ninguna de las anteriores. 2. La madre de Domingo Faustino Sarmiento se llamaba: a. Paula Matorras b. Gregoria Albarracn c. Paula Albarracn d. Ninguna de las anteriores 4. Arturo Frondizi fue presidente de los argentinos durante: a. 1880-1884 b. 1910-1914 c. 1945-1950 d. Ninguna de las anteriores

1.

5. Algunos de los presidentes argentinos del perodo 6. Cul de las siguientes listas de nombres no 1955-1966 fueron: pertenece a "la generacin del '80" en la Repblica Argentina a. Pern, Lonardi, Aramburu, Frondizi, Illia. a. Miguel Can, Lucio Mansilla, Jos Estrada b. Roca, Alvear, Frondizi, Pern, Illia. b. Eugenio Cambaceres, Joaqun V. Gonzlez. c. Frondizi, Pern, Alfonsn, Menem. c. Carlos Menem, Ral Alfonsn, talo Luder. d. Ninguna de las anteriores. d. Todas pertenecen 7. "La guerra fra" es un suceso histrico caracterizado por: a. Intensas luchas ideolgicas y disputas econmicas durante la segunda mitad del siglo XX. b. Invasin de tropas francesas en la URSS c. Conflicto armado entre pases escandinavos. d. Ninguna de las anteriores. 8. Los principales pases implicados en "La guerra fra" fueron: a. Noruega, Suecia y Dinamarca.

b. c. d.

URSS y aliados, Estados Unidos y aliados. Pases de la OTAN y pases del Sur. Ninguna de las anteriores.

Bien. Ahora, leamos el texto relacionado. En l comentan una realidad que nos preocupa, y que en parte, puede ser la razn de estos mdulos de apoyo. Vamos a leerlo para despus realizar el cuestionario correspondiente.

Cualquier consulta que desees hacer no dudes en comunicarte con tu tutor : por telfono (0800-444 UNNE (8663), va
correo electrnico (tutor1virtual@unne.edu.ar o tutor2virtual@unne.edu.ar) o a travs del formulario del sitio w eb: http://virtual.unne.edu.ar.

LA EDUCACION, EN CRISIS: FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA

En un examen de ingreso los alumnos contestaron disparates


Sobre 2.000 estudiantes, el 85 por ciento desaprob un test de nivelacin sobre historia. Uno respondi que San Martn volvi a la Argentina porque se lo indic su mam, una seora llamada Eulogia Lautaro
LA PLATA. Corresponsal

Cuando los profesores de la Facultad de Derecho de La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) terminaron de corregir las 2.000 pruebas de diagnstico de losingresantes, vieron que tenan delante de ellos un fantstico resumen de disparates histricos. En ese examen -sobre conocimientos de historia argentina y del siglo XX-, el 85 por ciento de los alumnos fue reprobado. Algunas de las respuestas fueron desopilantes. Un estudiante contest que el Muro de Berln -que dividi hasta 1990, la Alemania occidental de la Alemania comunista- se derrumb con la muerte de Adolf Hitler, despus de la Segunda Guerra Mundial. Una joven describi la Guerra Fra como "una serie de batallas en las que debido a lasbajas temperaturas murieron muchos soldados, como el caso de las tropas de Napolen, en Rusia."- Otro aspirante a abogado explic que "el general Jos de San Martn regres al pas por recomendacin de su madre, Eulogia Lautaro". La nica explicacin que encuentran los profesores es una confusin con la Logia Lautaro, de la que fue miembro el Libertador, en los primeros aos del siglo pasado. La consulta sobre la Generacin poltica del 80, republicana y conservadora, desconcert a muchos aspirantes. Una de las respuestas fue: "Es una generacin de escritores cuyos representantes ms destacados fueron Giraldes y Sbato". Otro, ms politizado, se anim a escribir: "Es aquella que precedi a la ms sangrienta dictadura que azot nuestro pas y entre sus representantes se destacan Frondizi, Alfonsn y Menem". Los resultados del test abrieron otra polmica sobre qu saben los adolescentes del nivel secundario. El decano de la Facultad de Derecho, Miguel Angel Marafuschi, dijo que llamaron la atencin tantas "respuestas disparatadas". Y admiti: "losjvenesllegan con una preparacin deficiente. Adems, tienen un mnimo interspor la lectura. Muchas de las respuestas del examen se publican en los diarios y revistas de actualidad".

El secretario acadmico de la facultad, Claudio Castagnet, calific de "alarmante" la falta de conocimientos de los alumnos: "Muchos no pudieron superar preguntaselementales como la ubicacin de perodos histricos o de gobiernos nacionales". Algunas respuestas mueven a pensar tal vez, sobre cierta intencionalidad. Por ejemplo, cuando preguntaron quines fueron los presidentes argentinos del perodo 1955-1966, un alumno escribi: "Eva Martnez Duhalde de Pern, Fidel Castro, Isabelita y Lans". El diagnstico se hizo a una semana de iniciado el curso de niv elacin dispuesto por las autoridades acadmicas. De acuerdo con los reglamentos de la unidad educativa, es necesario aprobar cinco semanas de preparacin con exmenes parciales y finalespara ser considerado alumnos regulares. Las materias del curso son Introduccin a las Ciencias Jurdicas y Estudio de Conocimiento e Interpretacin Jurdicos. Quienes reprueban tienen la posibilidad de rendir libre estas materias durante los primeros seis meses del ao. Si persisten los desaprobados, tienen que reintentar al otro ao. El test que termin con un bochazo masivo inclua cinco preguntas de interpretacin de textos, definiciones de palabras histricas, formas de gobierno, datos de la historia argentina y descripcin de episodios del pasado. Antes, hubo clases de apoyo y charlas de orientacin. La evaluacin no era obligatoria. No obstante, se presentaron 2.000 de los2.500 chicos que se anotaron para cursar el primer ao de la carrera. Del total, 300 aprobaron. Es decir, completaron en forma satisfactoria tres de los tems. Estos ingresantes accedern directamente a los cursos regulares. Hace un ao, Medicina bati el rcord: ninguno de los 1.727 alumnos aprob una evaluacin con ejercicios de matemtica, fsica y qumica. Estaban confeccionadosen base a los programas de estudio que se dictan en la escuela media. Despus de cuatro meses de cursar, slo el 10 por ciento logr superar losexmenesde ingreso y en Medicina decidieron modificar el mecanismo de seleccin. Y suprimieron el examen de diagnstico.
Diario Clarn, Domingo 14 de febrero de 1999.

2.
S

Cuestionario: 2.1. Qu pasos seguiste para leer el texto? Seal con una cruz en el siguiente listado: NO Te hiciste una idea previa antes de leerlo. Diste un vistazo general al texto (letras en negritas, frases de algunos prrafos, palabras sueltas) y despus lo leste detenidamente. Pensaste por qu apareci este texto en el diario. Cada vez que apareci una palabra difcil intentaste entenderla a partir del resto de la frase o del prrafo. Ibas comparando mentalmente lo que deca con lo que contestaste en el cuestionario de la actividad 1. Pudiste suponer cul era el desenlace de los problemas de los estudiantes de la Universidad de La Plata? Se te haba ocurrido otro? 2.2. Cul de las siguientes opciones representa mejor la idea central del texto? a Los exmenes de ingreso deberan ser obligatorios.

b c d

La realidad demuestra que los alumnos no estudian para rendir exmenes. Los estudiantes secundarios no obtienen la preparacin necesaria para desempearse adecuadamente en la universidad. Los cursos de ingreso de la Universidad de La Plata no son tiles para los alumnos.

2.3. Cul es la intencin del autor de este texto? a b c d Llamar la atencin de los estudiantes universitarios para que estudien ms. Apoyar la postura de los que sostienen que se debe tomar un examen de ingreso. Mostrar una de las expresiones de la crisis del sistema educativo argentino. Hacernos rer de los disparates que contestaron los alumnos ingresantes.

2.4. En el texto se mezclan algunos hechos (o datos) con opiniones del autor o de los protagonistas de la crnica. Le con atencin los siguientes enunciados del texto, distingu hechos y opiniones y eleg una de las tres opciones que aparecen al final de la lista. a b c d e El test que termin con un bochazo masivo inclua cinco preguntas. En ese examen (...) el 85 por ciento de los alumnos fue reprobado. Algunas de las respuestas fueron desopilantes. Hace un ao, Medicina bati el rcord: ninguno de los 1.727 alumnos aprob una evaluacin. Algunas respuestas mueven a pensar tal vez, sobre cierta intencionalidad. Opcin 1: Hechos (a, c, d) / Opiniones (b, e) Opcin 2: Hechos (a, b, c) / Opiniones (d, e) Opcin 3: Hechos (a, b, d) / Opiniones (c, e) 2.5. Con el fin de remarcar el carcter llamativo de los resultados obtenidos en los exmenes, el autor utiliza ciertas palabras para referirse a las respuestas y caracterizarlas de modo negativo. Eleg tres expresiones y transcriblas abajo. a b c .......................................................................... .......................................................................... ...........................................................................

2.6. Qu significa la expresin fantstico resumen de disparates histricos? 1.1. Las respuestas son de fantasa, porque son falsas. 1.2. Los disparates son tan grandes que pasarn a la historia. 1.3. Son disparates fantsticos porque son graciosos. 1.4. Hay un doble significado: son disparates enormes, y a la vez, estn relacionados con Historia. 2.7. En qu seccin del diario Clarn cres que apareci el texto? a. Opinin b. Deportes c. Poltica. d. Sociedad

( R E S P U E S TA S E N L A S E C C I N S O L U C I O N E S )

Y...?, qu tal anduviste? Si fueron ms las respuestas que contestaste correctamente, seguramente el mdulo te servir para afinar tus habilidades. De lo contrario, trataremos de mejorar esos resultados con actividades para ejercitar y reflexionar sobre la comprensin lectora. Muy Bien. Terminamos con las actividades de diagnstico en el rea Lectura. Ms adelante, trabajaremos los distintos aspectos que tens que afianzar en esta rea. Pasemos a revisar ahora la Escritura. Qu tal te va a la hora de redactar? Y la ortografa? Bueno, ya veremos... Por ahora vamos a realizar una mnima autoevaluacin.

3.
El siguiente cuadro presenta distintos aspectos del proceso de escritura. Para que puedas tener una idea ms precisa sobre tu desempeo en este campo, te proponemos que lo completes y despus verifiques la asignacin de puntaje que incluimos en la seccin SOLUCIONES. Probablemente los resultados no sean completamente precisos, pero te servirn de gua para orientar los esfuerzos o identificar los puntos dbiles que debs trabajar ms. Escritura: aspecto considerado
Presentacin de mis escritos (mrgenes, prolijidad, encabezamientos) Utilizacin de registros adecuados (f ormalidad, inf ormalidad) Inf ormacin en el texto (Contiene los datos relev antes? Hay falta o exceso de inf ormacin? Existen ideas o f rases contradictorias?) Identif icacin de la estructura del texto (prraf os, partes, etc.) Relacin de las ideas que se desarrollan (Las ideas aparecen relacionadas entre s? Hay conexin entre ideas importantes y el desarrollo de sus detalles?). Puntuacin. Conectores y enlaces. Uso de pronombres, sinnimos y omisiones o elipsis . Correccin ortogrf ica, sintctica y lxica. Riqueza de v ocabulario. Variedad de recursos estilsticos (Uso de comparaciones, inclusin de citas, analogas, etc.) SUB -TOTALES (Sumar las cruces de cada una de las columnas) MULTIPLICAR (Multiplic el resultado de cada f ila de arriba por el nmero que se indica en la f ila correspondiente de abajo) RESULTADO FINAL
Insuf. Reg. Bueno Muy Bueno

x1

x2

x3

x4

Cualquier consulta que desees hacer no dudes en comunicarte con tu tutor : por telfono, va correo electrnico o a
travs del formulario del sitio w eb.

I. LEER, APRENDER, SOAR...


LOS TEXTOS Y LA LECTURA
Todos conocemos el impacto que tiene la escritura en nuestra sociedad. Basta con salir a la calle para darnos cuenta de eso. A cada instante, los textos nos plantean opciones comunicativas: la publicidad, el consumo de productos, el estudio, el entretenimiento.

Claro. Vivimos en una cultura de la escritura. Constantemente nos reclama como receptores de mensajes y para ello apela a nuestras habilidades lectoras, nuestras com petencias.

P ORTADORES Y TEXTOS
Observ con atencin las siguientes imgenes de material impreso y complet el cuadro que se halla a continuacin. Si tens dudas para clasificarlas pods consultar el GLOSARIO:

4.

10

Ej emplo Portador de Texto (imgenes que aparecen arriba)

Finalidad o funcin (para qu se los produce)

Clases de textos que pueden contener


Cuentos

Tipos de textos predominantes


Narrativos

Libro Libro Afiche Diario Revista Caja de CD Manual

El aleph de J. L. Emocionar, Borges entretener.

11

Por qu es im portante tener en cuenta clases y tipos de textos? Pues bien: aunque hay habilidades generales para leer y producir textos, cada clase y tipo exige conocimientos especficos. Al leer o al escribir no podemos abordar una carta de lectores del mismo modo que una poesa, o un texto de ficcin de otro que no lo es. Asimismo, no todos los textos tienen la misma estructura. Por ejemplo, la informacin de un cuento (donde predominan los fragmentos narrativos) no se distribuye del mismo modo que en un artculo cientfico. Asimismo, los distintos tipos de textos pueden ser ledos de formas diversas. Una novela se leer de un modo relajado, en cambio, una editorial de . un diario exige un grado de alerta mayor

EL P ROCESO DE LECTURA (Q U SIGNIFICA LEER Y Q U HACEMOS CUANDO LEEMOS )


Vamos a empezar el trabajo de lectura. Tu presencia en este mdulo tal vez forme parte de un sueo: seguir una carrera universitaria para llegar a ser lo que sos. El texto que leeremos se titula Los sueos. Ser que tiene alguna relacin con tus sueos? Para ir despejando dudas, te anticipamos la tapa del libro y el ndice.

ndice Introduccin 1. Los sueos 2. La literatura cientfica sobre los problemas onricos 3. El mtodo de la interpretacin onrica. 4. El sueo es una realizacin de deseos 5. La deformacin onrica 6. Material y fuentes de los sueos 7. La elaboracin onrica 8. La elaboracin onrica (continuacin) 9. Apndice 10. Psicologa de los procesos onricos Notas

12

Para mejorar mi comprensin suelo aclararme, antes de la lectura propiam ente dicha, una serie de cuestiones relacionadas con mis conocimientos previos y mis objetivos al buscar informacin. Las siguientes columnas explican mejor lo que quiero decir:

5. Actividad de Evaluacin
Te proponemos que realices ahora esta actividad que debers enviar a tu tutor para su evaluacin. Cualquier duda comunicate con tu tutor: por telfono, va correo electrnico o a travs del formulario del sitio w eb. ACORDATE DE ENVIAR ESTA ACTIVIDAD RESUELTA A TU TUTOR!!!!

Conocas esta tcnica? Bueno, para ir afinando la puntera, qu te parece si la aplicamos al texto que vamos a leer?

Qu s sobre los sueos? (Qu informacin tengo) Lo que s

Qu informacin puedo obtener en este texto? (Qu informacin necesito) Lo que quiero saber

Despus de la lectura del texto: Qu informacin obtuve? y Qu informacin me falta todava? Lo que aprend

Qu detallista!, no? Bueno, yo soy as. Ah! Y ojo antes de iniciar la lectura no dejo de hacerme una lista de palabras y temas que podran estar en el texto. Trato de predecirlos a partir del ttulo, del autor (si lo conozco, por supuesto), de la clase y del tipo de texto...

13

5. 1.

Sigamos estas recomendaciones con el texto Los sueos: Palabras que pueden aparecer:

.......................................................................................................................................... Quin es el autor? Qu s sobre l?................................................................... ........................................................................................................................................... Qu clase de texto ser? Tipo de texto? ............................................................ ...........................................................................................................................................

En general, lo que acabamos de hacer es enunciar hiptesis de lectura . A medida que leemos el texto las vamos confirmando o rechazando. En cualquier caso son de mxima utilidad para mejorar nuestro proceso de comprensin. Por ahora comencemos con una lectura global: ttulo, primeras frases de los prrafos, el vocabulario que presenta, el estilo del texto. Buscamos en esta lectura global formarnos una idea general del contenido. Luego pasamos a realizar una lectura ms detenida..

Los sueos "En tiempos que podemos llamar precientficos, la explicacin de los sueos era para los hombres cosa corriente. Lo que de ellos recordaban al despertar era interpretado como una manifestacin benigna u hostil de poderes supraterrenos, demonacos o divinos. Con el florecimiento de la disciplina intelectual de las ciencias fsicas, toda esta significativa mitologa se ha transformado en psicologa, y actualmente son muy pocos, entre los hombres cultos, los que dudan an de que los sueos son una propia funcin psquica del durmiente. Pero desde el abandono de la hiptesis mitolgica han quedado los sueos necesitados de alguna explicacin. Las condiciones de su gnesis, su relacin con la vida psquica despierta, su dependencia de estmulos percibidos durante el sueo, las muchas singularidades de su contenido que repugnan al pensamiento despierto, la incongruencia entre sus representaciones y los afectos a ellas ligados y, por ltimo, su fugacidad y su repulsa por el pensamiento despierto, que considerndolo como algo extrao a l los mutila o extingue en la memoria, son problemas que desde hace muchos siglos demandan una satisfactoria solucin, an no hallada. El ms interesante de todos ellos es el relativo a la significacin de los sueos, el cual entraa dos interrogaciones principales. Refirese la primera a la significacin psquica del acto de soar, al lugar que el sueo ocupa entre los dems procesos anmicos y a su eventual funcin biolgica. La segunda trata de inquirir si los sueos pueden ser interpretados; esto es, si cada uno de ellos posee un "sentido", tal como estamos acostumbrados a hallarlos en otros productos psquicos. Tres distintas orientaciones se han seguido en el estudio de los sueos. Una de ellas, que ha conservado como un eco de la antigua valoracin de este

14

fenmeno, ha sido adoptada por varios filsofos, para los cuales la base de la vida onrica es un estado especial de la actividad psquica, al que incluso consideran superior al normal. Tal es, por ejemplo, la opinin de Schubert, segn el cual el sueo sera la liberacin del espritu del poder de la naturaleza exterior, un desligamiento del alma de las cadenas de la materia. Otros pensadores no van tan lejos, pero mantienen el juicio de que los sueos nacen de estmulos esencialmente anmicos y representan manifestaciones de fuerzas psquicas ( de la fantasa onrica, Scherner, Volket) que durante el da se hallan impedidos de desplegarse libremente. Numerosos observadores conceden tambin a la vida onrica una capacidad de rendimiento superior a la normal por lo menos en determinados sectores ( memoria). En total oposicin a estas hiptesis, coincide la mayora de los autores mdicos en una opinin que apenas atribuye a los sueos el valor de un fenmeno psquico. Segn ella, los sueos son provocados exclusivamente por estmulos fsicos o sensoriales, que actan desde el exterior sobre el durmiente, o surgen casualmente en sus rganos internos. Lo soado no podr, por tanto, aspirar a significacin y sentido, siendo comparable a la serie de sonidos que los dedos de un individuo profano en msica arrancan al piano al recorrer al azar su teclado. Los sueos deben, pues, considerarse como "un proceso fsico intil siempre y en muchos casos patolgicos" (Binz), y todas las peculiaridades de la vida onrica se explican por la incoherente labor que rganos aislados o grupos de clulas del cerebro sumido fuera de ellos en el sueo realizan obedeciendo a estmulos fisiolgicos. Poco influida por este juicio de la ciencia e indiferente al problema de las fuentes de los sueos, la opinin popular parece mantenerse en la creencia de que los sueos tienen desde luego un sentido - anuncio del porvenir- que pueden ser puesto en claro extrayndolo de su argumento enigmtico y confuso por un procedimiento interpretativo cualquiera. Los ms empleados consisten en sustituir por otro el contenido del sueo tal y como el sujeto lo recuerda, ora trozo a trozo, conforme a una clave prefijada, ora en su totalidad y por otra totalidad con respecto a la cual constituye el sueo un smbolo. Los hombres serios ren de estos esfuerzos interpretativos. "Los sueos son vana espuma"
(Freud, Sigmund: La interpretacin de los sueos, Editorial Planteta-Agostini, Barcelona, 1985)

5. 2. Continuando con el trabajo: 5.2.1. En primer lugar, reflexion cmo anduviste con tus predicciones o hiptesis de lectura: Estn las palabras que suponas? No estn? Por qu acertaste o te equivocaste? El texto tiene relacin con los sueos que tiene una persona sobre su futuro? Pods hacerte una idea general sobre el tema del texto, sobre qu trata? 5.2.2. Hagamos un ejercicio de comprensin guiada. De qu hiptesis habla Freud en el primer fragmento? Escriblas. Las vamos a llamar de aqu en ms "A" y "B". A: ...................................................................................................................................... B: ......................................................................................................................................

15

Qu son los sueos en "A" y qu son en "B"?. Expon cada una de las explicaciones lo ms breve y claro que puedas. A: ...................................................................................................................................... B: ...................................................................................................................................... 5.2.3. Segn Freud, se han seguido tres orientaciones en el estudio de los sueos y una de ellas (adoptada por varios filsofos) ha conservado ciertas consideraciones de lo que se halla nucleado en la hiptesis A. Te sugerimos que a continuacin consignes esas hiptesis. ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... 5.2.4. Hay una opinin generalizada de autores mdicos que se opone a las hiptesis que acabs de enunciar. En qu consiste esa oposicin? Explicalo brevemente en los renglones asignados. ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... 5.2.5. Hay, tambin, una opinin popular que se diferencia de las anteriores. Marc con V (verdadero) o F ( falso) las siguientes creencias de la opinin popular. V Los sueos anuncian el futuro. Los sueos son smbolos que representan la realidad del que suea. Los sueos adquieren sentido cuando el que suea aplica procedimientos interpretativos. Los sueos adquieren sentido cuando los especialistas aplican procedimientos interpretativos certeros. Los sueos pueden interpretarse libremente. Los sueos son interpretados mediante claves preestablecidas. Los sueos tienen un sentido 5.3. En qu se diferencia la creencia popular con las explicaciones dadas en la hiptesis A ? Expresalo en una breve frase: ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... 5.4. Y en qu se diferencia la creencia popular con las explicaciones dadas en la hiptesis B? Expresalo, tambin, en una breve frase: ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... F

16

5.5. En este punto, ya ests en condiciones de expresar el tema central del texto: ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... 5.6. Precis, en los renglones asignados, el pensamiento que contiene la expresin final del texto: " Los sueos son vana espuma." ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ACORDATE DE ENVIAR ESTA ACTIVIDAD RESUELTA A TU TUTOR!!!!

Lleg el momento de completar las columnas que organizaste al comenzar a trabajar con el ttulo de este texto, and a la pgina 13, la actividad n 5. Te espero! ... Ya ests de vuelta! Y...? Conocas estas cuestiones sobre los sueos? Te aport informacin nueva? Te interesa saber ms? Si algn da quers ampliar tus conocimientos no tens ms que recurrir al texto citado y ... leerlo.

En conclusin: a partir de ciertos objetivos (informarse, entretenerse, etc.) el lector aborda un texto y se formula ciertas hiptesis sobre el mismo. Utiliza estrategias para realizar su proceso y trata de construirse un significado de lo que lee. Todo el trabajo se realiza gracias a una serie de conocim ientos previos

OBJETIVOS DE LECTURA: estudio, Muestreo: vistazo general, entretenimiento, etc. bsqueda de elementos claves para entender el texto. ESTRATEGIAS

CONOCIMIENTOS SOBRE EL LENGUAJE (vocabulario, frases, prrafos, etc.) CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (se debe tener una mnima base sobre el tema que se leer) CONOCIMIENTOS SOBRE EL TIPO DE TEXTO (es decir, si se trata de una crnica periodstica, un artculo

Predicciones: anticipacin sobre el contenido del texto, sobre el vocabulario, las intenciones, etc.

EL LECTOR

17

Inferencias: reposicin de TIPOS DE LECTURA: lo que falta en el texto, lo Lectura rpida que est presupuesto. Lectura atenta

periodstica, un artculo cientfico, un cdigo, un cuento, etc., si es narrativo, argumentativo, etc.) CONOCIMIENTOS SOBRE LA SITUACIN DE LECTURA (quin escribe el texto, por qu lo hace, qu pretende conseguir l, qu necesito yo del texto, etc.)

Seguimos? Te proponemos profundizar el trabajo sobre las estrategias de lectura y la activacin de conocimientos. Para eso haremos un ejercicio de lectura rpida y lectura atenta. Algunos las llaman tambin lectura global y lectura analtica.

Te presentamos la portada de dos peridicos de circulacin nacional del da 12 de septiembre de 2001: Clarn y Pgina 12. Como ya sabs nuestra lectura empieza aqu. Record primero lo que sabs sobre el tema (Atentado a las Torres Gemelas en Nueva York y al Pentgono en Washington). Observ las portadas y trat de encontrar semejanzas y diferencias (pods centrarte en el aspecto grfico, las letras, los ttulos). No te preocupes si no alcanzs a leer todo. Por ahora no lo necesitamos.

6.

18

6. 1. Ahora, vamos a los textos. A continuacin tens dos ttulos; vamos a ejercitar la anticipacin: GUERRA A ESTADOS UNIDOS: NINGN GRUPO SE ADJUDIC EL ATENTADO

TEXTO 1

EE.UU. sufri el peor ataque de su historia: habra 10 mil muertos


Terroristas no identificados secuestraron 4 aviones Estrellaron dosen las Torres Gemelas de Nueva York, que quedaron destruidas Otro, en el Pentgono Y el cuarto cay en Pittsburg

TEXTO 2

UN MUNDO NUEVO - OPININ Cosecha de m uerte Por Washington Uranga Texto 1 Texto 2

Peridico en el que apareci

Clase de texto (nombre social)

Tipo de texto (segn trama predominante)

Palabras que puede tener el texto

Intencin

6. 2. Ahora, a resolver un problema! Los prrafos que componen el texto 1 y el texto 2 se han mezclado y han perdido su orden. En no ms de 2 minutos (ojo!, slo dos m inutoos), tens que decir a cul de los dos textos pertenecen. En principio no importa el orden. Una vez que los clasificaste (Texto 1 o Texto 2) pods empezar a ordenarlos. Vamos a ver cmo sale!
Ni los conflictos llamados de baja intensidad sostenidos con cinismo por el poder, ni las guerras quirrgicas celebradas como xitos, ni los genocidios por hambre que se ejecutan a diario en todos los rincones del planeta. Nada de lo ocurrido pueden desvincularse de otras muertes silenciosas, menos espectaculares y estridentes, que tienen que ver con la corrupcin, con los parasos fiscales, con la concentracin de la riqueza, con la pobreza extendida por la tierra, con la esclavitud, con la segregacin, con el racismo, con la impotencia de los pobres y los excluidos. Todas las muertes siembran muertes. Y quienes las siembran, sin importar sus razones o justificaciones, en algn momento se exponen a una cosecha de violencia.

19

Y en medio de la confusin de informacin, se advirti que otra aeronave mstambin haba sido secuestrada con direccin a Washington. Entonces, todos los edificios pblicos, desde el Pentgono, el Capitolio, la Casa Blanca y las agencias federales fueron evacuadas. Funcionarios sealan que la cifra ser de varios miles, porque ms 40.000 personas trabajaban en las Torres Gemelas, que quedaron completamente destruidas, y 24.000 en el Pentgono. Las 266 personas a bordo de los cuatro aviones secuestrados murieron. Algunas fuentes periodsticas hablaban de 20.000. Y slo en Nueva York, los muertos podran ser ms de 10.000, dijo el representante demcrata Jim Moran. Los heridos se contaban de a miles, sin llegar a una cifra cierta. Diez minutos despus, la torre sur se desplom ntegramente, formando un hongo de polvo y humo impenetrables. A la media hora cay la norte. Edificios cercanosfueron daados y uno de 47 pisos se derrumb, matando a 200 bomberos. Es posible que lo acontecido ayer en Estados Unidos cambie la historia contempornea de la humanidad. Pero sera un error pensar que la secuencia de muerte se inicia con los atentados ocurridos en territorio norteamericano. Lo distinto, lo sorprendente, esque el hecho ocurri en el mismo corazn del imperio hegemnico del mundo, golpeando de manera real y tangible, pero tambin de forma simblica. Esto es lo diferente. El terror se instal en el territorio de la nacin dominante de la tierra. Los EE.UU. vivieron ayer el peor ataque de su historia. Cuatro aviones comercialesde United y American Airlines, con un total de 266 pasajeros, fueron secuestrados por terroristas y estrellados contra el corazn financiero y poltico-militar norteamericano: las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, y el Pentgono, en Washington. Se teme que el nmero de muertos supere los diez mil. Poco antes, a las 9.35, otro av in comercial con pasaj eros se estrell contra el Pentgono, en Washington. Una pasajera que viajaba en ese avin cont antes de estrellarse por telfono a su marido que los secuestradores estaban armados con cuchillos y cortaplumas Ninguna muerte es justificable. Ningn atentado contra la vida humana y contra personas inocentes puede tener explicacin alguna. Ni esto que ahora ocurri en Estados Unidos, ni las represalias anunciadas y previsibles que vendrn de inmediato. Pero tampoco la violencia precedente aplicada por el poder gendarme en distintos lugares del mundo y con argumentos poco convincentes. Cronologa

c d e

f g h

Considerado el peor ataque contra EE.UU. desde el bombardeo a Pearl Harbour, en 1941, el infierno se desat ayer en pleno centro de Nueva York y corazn financiero mundial, cuando a las 8.52 de la maana (9.52 en Argentina) un Boeing de American Airlines se estrell contra la torre Norte del World Trade Center. Slo 18 minutos despus apareci en el cielo neoyorquino otro enorme avin de United Airlines que impact contra la otra torre.

ORDEN DE LOS PRRAFOS


Texto 1 Texto 2

20

Excelente! Ahora reflexionemos sobre cmo hiciste para resolver este ejercicio. Es muy importante que puedas darte cuenta de cmo funciona un texto y de qu cosas hace el lector para darse cuenta de este funcionamiento, te proponemos la siguiente lectura:

Como lector captaste en el texto: La superestructura textual (aquello que hace que el texto sea un cuento, una novela, una crnica periodstica, una editorial, una carta de lectores, etc.) es la estructura esquemtica o forma global, la que define su orden general y las relaciones que hay entre las partes o fragmentos. La m acroestructura del texto (plan global de distribucin de la informacin), es lo que nos permite asignarle un tema al texto. Las relaciones m icroestructurales, es decir, las conexiones que se presentan entre las distintas oraciones del texto. Este tipo de relaciones te permiti ordenar los prrafos. En el GLOSARIO encontrars un poco ms desarrollado un aspecto de la coherencia microestructural: la cohesin del texto. Cmo lo hiciste? Ya lo explicamos! Fijate en la pgina 13 y pods ir enumerando los conocimientos que tuviste que actualizar para realizar el ejercicio: Com petencias lingsticas : identificaste el vocabulario de uno y otro texto. El tipo de frases que utiliza cada uno, la estructura que posee el texto. Com petencias tem ticas : los medios de comunicacin te han informado desde el 11 de septiembre sobre los hechos que se tocan en ambos textos. Esto te permite tener cierto nivel de conocimiento sobre el tema tratado. Com petencias pragm ticas : te indican con qu sentido se han escrito; cul es el uso del lenguaje que se hace en cada caso. Com petencias textuales : te permiten identificar la clase y el tipo de texto para poder comprender el mensaje que transmiten ambos textos. Te recuerdo que en el apartado SOLUCIONES encontrars una respuesta posible a estos ejercicios. Si te surgen dudas, anotalas y compartilas con el tutor.

Cualquier consulta que desees hacer no dudes en comunicarte con tu tutor: por telfono, va correo electrnico o a
travs del formulario del sitio w eb.

21

6. 3. En la siguiente tabla, se representan cada uno de los prrafos que componen el texto 1 (que ya ordenaste en la actividad 6.2). Trat de colocar en la columna de la derecha, una frase que contenga lo ms importante de ese prrafo. Para darte una ayuda, incluimos uno como ejemplo. Cuando termines, vamos a construir una sola frase, que incluya a cada una de las que colocaste en la tabla. Para esto tens que arreglar la redaccin de tal modo que no se repita informacin, pero sin que se eliminen datos de importancia para entender la noticia. TEXTO 1: EE.UU.

sufri el peor ataque de su historia: habra 10 mil

muertos
Prrafo Frase/proposicin

A las 9:35 otro avin comercial se estrell contra el Pentgono.

Frase global / Contenido global del texto: ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................

22

Para informarte a fondo sobre el procedimiento te recomiendo que revises en el GLOSARIO el desarrollo de m acrorreglas . All encontrars una explicacin ms detallada sobre las operaciones que se practican para poder obtener esta frase que representa el contenido global del texto.

VEAMOS INFORMACIN ADICIONAL SOBRE LA MACROESTRUCTURA Y LAS MACRORREGLAS :


La propuesta de macroestructura se genera a partir de la idea de que la estructura global del contenido proviene de la capacidad de resumir y de recordar un texto. Los textos de reformulacin (en general, se puede decir, los resmenes) son habituales en las prcticas comunicativas. Especialmente, en la enseanza y en la divulgacin del saber. En cada caso, tendr caractersticas particulares pues, como es obvio, el resumen de la contratapa de una novela no slo contiene informacin sobre el tema del texto sino tambin intenta convencernos para que lo compremos; la resea de una pelcula puede tener el argumento y un comentario crtico; el abstract de un artculo cientfico centra su atencin en la metodologa de trabajo y en los resultados obtenidos; en los textos periodsticos la macroestructura suele estar presente en el copete o en el primer prrafo. Todos los casos citados son ejemplos de macroestructuras. La habilidad para manejar estas operaciones son fundamentales, tanto para la lectura como para la tarea de escribir. Vamos, ahora, al Texto 2, Cosecha de muerte. Ya lo ordenaste, lo leste. Vamos a sumergirnos un poco en su significado.

7.

En primer lugar hagamos una relectura rpida del texto. Luego vamos a: 7. 1. Buscar en el diccionario el/los significados de la palabra cosecha. Cul ser el sentido que tiene en el texto? 7. 2. La palabra cosecha est relacionada con la palabra siem bra, podras especificar a qu se refiere el autor del texto con ambos trminos? Cosecha: ............................................................................................................... Siembra: ................................................................................................................

Segn tu interpretacin, el autor relata hechos o expresa opinin?. Fundament tu respuesta con algn/os ejemplo/s del texto. Mxima atencin! Este texto nos alerta sobre un aspecto del significado del que no habamos hablado. Es decir, todo texto tiene una inform acin literal, y otra, no literal. Aquello que dice, pero tambin lo que quiere decir, lo que sugiere.

23

Ms ejemplos sobre este tema! Veamos los siguientes casos para ver si te aclara un poco ms el panorama. De todos modos, esta cuestin nos llevara por s sola un mdulo completo. Que los ejemplos siguientes te sirvan para estar alerta en el problema de la interpretacin de los textos. Ejemplo 1: Vas caminando por la vereda y les en el jardn de una casa el siguiente cartel: PERRO SUELTO. Qu dice? Qu quiere decir o sugiere?

Lo que dice Hay un perro suelto

Lo que quiere decir Hay un perro suelto. El perro suelto es malo. El perro suelto, que es malo, lo puede morder. Se lo avisamos con este cartel

Ejemplo 2: Un caso ms complicado. Seguramente habrs escuchado la frase Perdonars setenta veces siete. Lo que dice Perdonars setenta veces siete (70 x 7= 490 veces) Lo que quiere decir Perdonars cuatrocientas noventa veces? Perdonars siempre?

LA LECTURA Y NUES TRAS COMPETENCIAS (P ARA IR TERMINANDO ESTA PARTE...)

Est claro que a Manolito le falta una serie de competencias para entender la frase que escuch involuntariamente. Que el ejemplo sirva para reflexionar sobre nuestros propios conocimientos. Aunque hay todava un largo camino para recorrer, seguramente el trayecto desde una com petencia eficaz para el trato con am igos hacia una com petencia eficaz con el lenguaje tcnico que proponen los estudios universitarios, es un cam ino que debem os iniciar cuanto antes.

24

II. YO ESCRIBO, T ESCRIBES, L ESCRIBE (S , PERO C MO ?)

"La vida moderna exige un completo dominio de la escritura. Quin puede sobrevivi en este mundo tecnificado, burocrtico, competitivo, alfabetizado y altamente instruido, s no sabe redactar instancias, cartas o exmenes? La escritura est arraigando, poco a poco, en la mayor parte de la actividad humana moderna. Desde aprender cualquier oficio, hasta cumplir con los deberes fiscales o participar de la vida cvica de la comunidad, cualquier hecho requiere cumplimentar impresos, enviar solicitudes, plasma la opinin por escrito o elaborar un informe. Todava ms: el trabajo de muchaspersonas (maestros, periodistas, funcionarios, economistas, abogados, etc.) gira, totalmente o en parte, en torno a documentacin escrita. En este contexto escribir significa mucho ms que conocer el abecedario, saber 'junta letras' o firmar el documento de identidad. Quiere decir ser capaz de expresar informacin de forma coherente y correcta para que la entiendan otras personas. Significa poder elaborar: un currculum personal, una carta para el peridico (una/dos hojas) que contenga opinin personal sobre temas como el trfico, la ecologa o la xenofobia, un resumen de 150 palabras de un captulo de un libro, una tarjeta para un obsequio, un informe para pedir una subvencin, una queja en un libro de reclamos, etc."

CASSANY, D. 1995.La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama.

Qu te parece el texto anterior? Ests de acuerdo con el autor? Desde ya, es muy importante en la vida del estudiante universitario. Por eso, a continuacin tendrs una serie de explicaciones sobre qu es escribir, cm o m ejorar tu propio proceso de escritura y algunos ejercicios intensivos para ir practicando

8.

Dejemos constancia de algunas cosas que pensamos:

Para m escribir es: ........................................................................................................... Me gusta / No me gusta escribir porque: .......................................................................... .......................................................................................................................................... Creo que es / no es necesario saber redactar porque: .................................................... .......................................................................................................................................... ..........................................................................................................................................

25

Qu es escribir?

UNA SITUACIN DE COMUNICACIN


Sobre qu v oy a escribir? TEMA

Se escribe en

A quin me dirij o? LECTOR/ES Con qu fin escribo? PROPSITO

PLANIFICAR EL TEXTO
Formular obj etiv os Organizar las ideas

Escribir supone REDACTAR

REVISAR / CONTROLAR
Coherencia de las ideas. Correccin de palabras y frases. Adecuacin a la audiencia y a mis propsitos.

Y por casa, cmo andamos? Cuando escribs, Penss en los destinatarios? Cmo consegus informacin sobre el tema? Tens en claro el propsito del texto? Te pregunts qu clase de texto quers escribir? Utilizs tcnicas para redactar mejor? Tens muchas dificultades con la ortografa, el vocabulario, etc.?

26

PRIMER PAS O: LA S ITUACIN COMUNICATIVA (GUA NO TAN B REVE PARA ANALIZARLA)


Propsito Qu quiero conseguir con este texto? Cmo quiero que reaccionen los lectores y las lectoras? Qu quiero que hagan con mi texto? Cmo puedo formular en pocas palabras mi propsito? Audiencia (receptor) Qu s de las personas que leern el texto? Qu saben del tema sobre el que escribo? Qu impacto quiero causarles? Qu informacin tengo que explicarles? Cmo se la tengo que explicar? Cundo leern el texto? Cmo? Autor (em isor) Qu relacin espero establecer con la audiencia? Cmo quiero presentarme? Qu imagen ma quiero proyectar en el texto? Qu tono quiero adoptar? Qu saben de m los lectores y las lectoras? Escrito (m ensaje) Cmo ser el texto que escribir? Ser muy largo/corto? Qu lenguaje utilizar? Cuntas partes tendr? Cmo me lo imagino?

S EGUNDO PAS O: EL PROCES O DE ES CRIBIR (PO R ALG N LADO H AY Q UE EMPEZAR: LA PLANIFIC AC I N DEL TEXTO )
MOMENTO DE PLANIFICACIN
Planificar un texto significa proyectar, mentalmente o por escrito, cmo ser. Cuando se trata de un texto sencillo (una esquela, por ejemplo) la planificacin es mnima y por lo general, se hace mentalmente. Sin embargo, cuando son textos ms complejos, es conveniente utilizar alguna tcnica para planearlo. Veamos algunas:

27

a. Torbellino de Ideas: consiste en concentrarse en el tema y apuntar en un papel todo lo que se te ocurra sobre el mismo. Es conveniente hacerlo en poco tiempo (algunos minutos) y tener en cuenta las siguientes sugerencias: Tens que escribir todo lo que se te ocurre (aunque parezca absurdo o muy pobre). No valores las ideas durante el torbellino (posteriormente podrs eliminar lo que no te guste o no te sirva). Escrib palabras sueltas, frases para recordar la ideas. No pierdas tiempo dando forma a las oraciones. Trat de seguir la velocidad de tu pensamiento, no de tu mano. No prestes atencin (en esta etapa!) a la caligrafa, la gramtica o la presentacin. El papel es para tu uso exclusivo. Cuando no se te ocurran ms ideas, trat de explorar cada una de las que escribiste para ver si se puede profundizar ms en ellas. O bien, aplicale otra tcnica para enriquecer tu plan. b. Explorar el Tem a: consiste en estudiar el tema sobre el que se escribir a partir de una lista terica de aspectos por considerar.

ESTRELLA

CUBO

La estrella: se organizan las ideas a partir de las preguntas clsicas qu? quin? cundo? dnde? etc. El cubo: se trata de abordar el tema desde distintos puntos de vista (describir, comparar, analizar, argumentar, aplicar, relacionar). c. Hacer Mapas o Redes: los mapas son figuras grficas que nos sirven para generar y ordenar las ideas. No son esquemas de contenido por su disposicin grfica, por un lado, y por la naturaleza de asociacin entre las ideas. Si bien existen diferencias entre mapas (de tendencia ms conceptual) y redes (tendencia a la asociacin semntica) ambos son buenos instrumentos a la hora de planificar el texto.

28

El ejemplo que sigue es una red utilizada para planificar la escritura de un libro: Ej.:

MOMENTO DE REDACCIN
Una vez que ya tens un plan esbozado pods ponerte a redactar tu texto. Ten en cuenta que se trata de un primer borrador y para conseguir el mejor resultado segu estos consejos: Trat de escribir con fluidez (de corrido); Prioriz la coherencia a la correccin (hay una etapa precisa para hacerla); Si alguna palabra te ofrece dificultades, salteala, luego (en el momento de revisin) buscars el sinnimo apropiado; Ante la duda ortogrfica, seal la palabra y la reviss en la etapa correspondiente; Rele el texto despus de haber desarrollado fragmentos o prrafos. No es conveniente releer al final del proceso (puede que nada te guste) o detenerse a leer constantemente (es poco econmico y te distrae); Intent conocer tus fortalezas y debilidades en la redaccin. Esto te ayudar a corregirte.

29

MOMENTO DE REVISIN O CORRECCIN


Cuando tens una primera versin de tu escrito proceds a realizar la revisin de tu texto. Revis si el texto es coherente: tiene las ideas ordenadas? Desarrolla tu intencin de comunicar? Revis si los prrafos son claros. Transmiten una idea cada uno? Estn conectados entre s adecuadamente? Colocaste la puntuacin de modo que permite seguir una lectura clara? Revis si las oraciones son correctas. Es apropiado el nivel de lenguaje utilizado? No cometiste errores en la construccin? Revis si no tens faltas ortogrficas. Control las tildes. No olvides que si desconfas de tu memoria o tus conocimientos pods recurrir a la ayuda de diccionarios o gramticas.

Hac una versin final teniendo en cuenta las cuestiones de presentacin (mrgenes, espacios en blanco, etc.). Si escribiste el texto a mano, debs poner cuidado en la caligrafa pues si la letra no es legible, el lector tendr predisposicin a abandonar su lectura.

S NTES IS
Entonces, para el proceso de escritura vamos a tener en cuenta: 1. 2. Un ANLISIS de la situacin comunicativa planteada. Una ejecucin pensada del PROCESO DE ESCRIBIR, es decir, redactar considerando los distintos momentos y las operaciones que cada uno de ellos requiere. 2.1. 2.2. 2.3. Planificacin Textualizacin o redaccin. Revisin. Bueno, por fin llegamos a los ejercicios. Te planteamos dos clases de actividades: en primer lugar hay una serie de tareas con problemas aislados y puntuales. Son ejercicios intensivos sobre un aspecto de la escritura. Por otra parte est la invitacin a redactar un texto. Se trata de ejercicios extensivos un poco ms contextualizados que los anteriores.

Cualquier consulta que desees hacer no dudes en comunicarte con tu tutor : por telfono, va correo electrnico o a
travs del formulario del sitio w eb.

30

EJERCICIOS RELACIONADOS CON LA ESCRITURA

9.

El texto siguiente es un relato de Julio Cortzar. Sucede que tiene un desarrollo muy particular (ya vas a ver) En primer lugar tens que leerlo atentamente y luego tratar de reconstruir las frases de modo que suenen ms normales para todos nosotros. CORTSIMO METRAJE de Julio Cortzar Automovilista en vacaciones recorre las montaas del centro de Francia, se aburre lejos de la ciudad y de la vida nocturna. Muchacha le hace el gesto usual del auto-stop, tmidamente pregunta si direccin Beaune o Tournus. En la carretera unas palabras, hermoso perfil moreno que pocas veces pleno rostro, lacnicamente a las preguntas del que ahora mirando los muslos desnudos contra el asiento rojo. Al trmino de un viraje el auto sale de la carretera y se pierde en lo ms espeso. De reojo sintiendo cmo cruza las manos sobre la minifalda mientras el terror poco a poco. Bajo los rboles una profunda gruta vegetal donde se podr, salta del auto, la otra portezuela y brutalmente por los hombros. La muchacha lo mira como si no, se deja bajar del auto sabiendo que en la soledad del bosque. Cuando la mano por la cintura para arrastrarla entre los rboles, pistola del bolso y a la sien. Despus billetera, verifica bien llena, de paso roba el auto que abandonar algunos kilmetros ms lejos sin dejar la menor impresin digital porque en ese oficio no hay que descuidarse.

........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ...........................................................................................................................................

31

A continuacin, un clsico en esta clase de ejercicios. Se trata de eliminar expresiones repetidas o cambiarlas por frases equivalentes, no se puede eliminar informacin. El texto final puede estar organizado en tres o cuatro prrafos: JAIME GIL DE BIEDMA Yo nac en Barcelona en 1929. Yo he residido casi siempre en Barcelona. Yo pas los tres aos de la guerra civil en Nava de la Asuncin. Nava de Asuncin es un pueblo de la provincia de Segovia. Mi familia posee una casa en Nava de Asuncin. Yo siempre acabo por volver a la casa de mi familia en Nava de Asuncin. Un factor importante en la formacin de mi mitologa personal ha sido la alternancia entre Catalua y Castilla. La alternancia entre Catalua y Castilla tambin podra denominarse alternancia entre la ciudad y el campo. La alternancia entre Catalua y Castilla tambin podra denominarse, ms exactamente, alternancia entre la vida burguesa y la vie de chteau. Yo estudi Derecho en Barcelona y Salamanca. Yo me licenci en 1951. Yo trabajo en una empresa comercial desde 1955. Mi empleo me ha llevado a vivir largas temporadas en Manila. Yo adoro Manila. Manila me resulta bastante menos extica que Sevilla. La razn de que Manila me resulte menos extica, porque la entiendo mejor. Yo me qued calvo en 1962. La prdida de cabello me fastidia. La prdida de cabello no me obsesiona. Yo tengo una lnea de cabeza muy buena, segn dicen

10.

1 prrafo. Subtema::.......... ...................... 2 prrafo. Subtema::.............. ..........................

................................................................................................................... .................................................................................................................... .................................................................................................................... .....................................................................................................................

................................................................................................................... .................................................................................................................... .................................................................................................................... .....................................................................................................................

32

3 prrafo. Subtema::...... ................... 4 prrafo. Subtema::...... ...................

................................................................................................................... .................................................................................................................... .................................................................................................................... ..................................................................................................................... ................................................................................................................... .................................................................................................................... .................................................................................................................... .....................................................................................................................

Le con mucha atencin el siguiente texto y coloc los signos de puntuacin que se han omitido. En algunos casos debers reponer la mayscula. Para indicar un cambio de prrafo pods utilizar la doble barra (//). En el ANEXO del mdulo encontrars informacin sobre los principales elementos que se utilizan para puntuar un texto. EL REY SABIO haba una vez en la lejana ciudad de Wirani un rey que gobernaba a sus sbditos con tanto poder como sabidura le teman por su poder y lo amaban por su sabidura ahora bien haba en el corazn de esa ciudad un pozo de agua fresca y cristalina del que beban todos los habitantes incluso el rey y sus cortesanos pues era el nico pozo de la ciudad una noche cuando todo estaba en calma una bruja entr en la ciudad y verti siete gotas de un misterioso lquido en el pozo al tiempo que deca desde este momento quien beba de esta agua enloquecer a la maana siguiente todos los habitantes del reino excepto el rey y su gran chambeln bebieron del pozo y enloquecieron tal como haba predicho la bruja aquel da la gente en las callejuelas y en el mercado no haca sino murmurar el rey est loco nuestro rey y su chambeln perdieron la razn no podemos permitir que nos gobierne un rey loco debemos destronarlo aquella noche el rey orden que llenaran con agua del pozo una gran copa de oro cuando se la llevaron el soberano bebi vidamente y pas la copa a su gran chambeln para que tambin bebiera hubo un gran regocijo en la lejana ciudad de Wirani porque el rey y el gran chambeln haban recobrado la razn.
(Extrado de KHALIL GIBRAN, 1979. El loco en Obras completas, Adiax, Bs. As,)

11.

En los ejercicios anteriores trabajaste sobre dos elementos claves en la produccin escrita: la cohesin y la coherencia del texto. Ya los habas trabajado en la parte de lectura, en la pgina 20 cuando ordenaste los prrafos mezclados. Para profundizar el tema pods consultar el GLOSARIO

33

12.

Habamos decidido no incluirte actividades de correccin relacionadas con la ortografa. Pero no te vas a salvar del tema. El texto que sigue expone de un modo humorstico toda la dimensin del problema (y la importancia) de los aspectos normativos del idioma. Urjente rreform a ortografika
Modernisando el kasteyano

La Real Academia de la Lengua dar a conocer prximamente la reforma modelo 2000 de la ortografa espaola. Esta columna obtuvo, con carcter exclusivo, un documento reservado que revela cmo se llevar a cabo dicha reforma. El programa tiene alguna inspiracin, al parecer, en un plan quinquenal que alguien propuso para la germanizacin del ingls. Ser, pues, una enmienda paulatina, que entrar en vigor poco a poco, para evitar confusiones. La reforma har mucho ms simple el castellano de todos los das, pondr fin a los problemas de ortografa que tienden trampas a boxeadores, economistas y arquitectos, y har que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua. De acuerdo con el expediente secreto, la reforma se introducir en las siguientes cinco etapas anuales:

1. Supre sin de las dife re ncias e ntre c, s, z y k: Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k (este fonema tiene su definicin tknika lingstika, pero konfundira mucho si la mencionamos ak) ser asumido por esta letra. En adelante, pues,se eskribir kasa, keso, Kijote. T ambin se simplifikar el sonido de s en este niko signo. Kon lo kual sobrarn la c y la z: "el sapato de Sesilia es asul." Desapareser la doble c y ser reemplasada por x: "T uve un axidente en la Avenida Oxidental". Grasias a esta modifikasin los espaoles no tendrn ventajas ortogrfikas por su estraa pronunsiasin de siertas letras. 2. Se funde n la b kon la v, as komo la ye kon la e lle : No existe en espaol diferensia alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual, a partir del segundo ao, desapareser la v y beremos kmo bastar con la b para ke bibamos felises y kontentos. Pasa lo mismo kon la elle y la ye. Sobra la elle. Todo se eskribir con y: "Ybeme de paseo a Sebiya, seor Biyar". Esta integrasin probokar agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia. T oda b ser de baka, toda b ser de burro. 3. Erre e s e rre ; fue ra la hache ; fusin de g y jota: A partir del tercer ao, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribir kon doble r: "Rroberto rregala un rradio". Asimismo, la hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, ser eliminada. Nuestros ijos ya no tendrn ke pensar kmo se eskribe sanaoria, y se akabarn esas complikadas y umiyantes distinsiones entre "echo" y "hecho". Ya no abr ke desperdisiar ms oras de estudio en semejante kuestin ke nos tena artos. T ampoko en la diferensia entre la g y la j, ke muchas beses suenan igual. Aora todo ba con jota: "El jeneral jestion la jerensia". No ay duda de ke esta sensiya modifikasin ar que ablemos y eskribamos todos con ms rregularidad y ms rrpido rritmo. 4. Abolisin de tilde s; mue rte a konsonante s finale s: Orrible kalamidad del kastellano, en jeneral, son las tildes o asentos. Esta sancadiya kotidiana jenerar una axion desisiba en la rreforma; aremos komo el ingles, que a triunfado unibersalmente sin tildes. Kedaran eyas kanseladas desde el kuarto ao, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bocablo. Berbigrasia: "Komo komo komo komo!". T ambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Asi, se dira: "ke ora es en tu relo?", "As un ueko en la pare" y "La mita de los aorros son de eya".

34

5. Eliminasion de la d inte rbokalika de l partisipio pasao y kanse lasion de artikulos: El uso a impuesto ya ke no se diga "bailado" sino "bailao", "nacido" sino "nacio" y "venido" sino "venio". Kabisbajos aseptaremos esta kostumbre bulgar, ya ke es el pueblo yano el ke manda, al fin y al kabo; desde el kinto ao kedaran suprimidas esas des interbokalikas ke la jente no pronunsia. Ademas, y konsiderando ke el latin no tenia artikulos y nosotros no debemos inbentar kosas que nuestro padre latin rrechasaba, kasteyano karesera de artikulos. Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremos komo futbolistas yugoslabos, pero despues nios, nias de kolegios, beran ke tareas eskolares rresultan mas fasiles. Profesores terminaran benerando akademikos ke an desidido aser rreformas klabes para ke seres umanos ke bibimos en nasiones ispanoablantes gosemos berdaderamente el idioma de Serbantes y Kebedo. Eso si: nunka aseptaremos ke potensias estranjeras token kabeyos de letra ee. Ee rrepresenta balores mas elebados de tradision kultural ispanika y primero kaeremos kadaberes ke aseptar bejamenes a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa. Kon ee ay lus en poterna y guardian en eredad! Qu te pareci? Eliminar las reglas ortogrficas ayudara... o no? Por qu cres que son importantes?

Actividad de Evaluacin
Te proponemos que realices ahora esta actividad que debers enviar a tu tutor para su evaluacin. Cualquier duda comunicate por telfono, va correo electrnico o a travs del formulario del sitio w eb.

Nuestra propuesta es la escritura de un texto. Fuerza! Vamos a empezar a producirlo. Fijte las indicaciones y vamos paso a paso tal como lo desarrollamos en el punto El proceso de escribir. Situacin Com unicativa: el texto ser ledo y comentado en los encuentros presenciales frente a compaeros y a profesores. Texto: te proponemos la redaccin de un texto cuya funcin sea a la vez informar y argumentar una justificacin de la eleccin de una carrera universitaria. Propsito: compartir con los oyentes/lectores tus certezas y dudas sobre el inicio de una carrera universitaria. Record que para producir el texto, es importante que planifiques la tarea, realices borradores, corrijas oportunamente

35

RECOMENDACIONES
Eleg una tcnica de las nombradas para planificar tu texto. Guard todo lo que hagas. Empez escribiendo en borrador. Ten presente las sugerencias para este momento. Del mismo modo que en el caso anterior, conserv los primeros borradores. No los tires! Cuando ests conforme con el desarrollo, inici el proceso de revisin. Pods consultar el anexo sobre puntuacin, trabajar con diccionarios para corregir gramtica y ortografa. Una vez culminado este momento, trabaj en la presentacin.

Acordte de enviar esta actividad resuelta a tu tutor

Estam os llegando al final. Nuestro deseo es que el m aterial te resulte til, que sirva para m ovilizar inquietudes. Tens que estar seguro de que el esfuerzo vale la pena. Tus proyectos tienen sentido cuando trabajs para conseguirlos. Por ltim o, a m odo de resum en, te presentam os un organizador final con los conceptos fundam entales desarrollados a lo largo del m dulo. M u ch a su er t e y h a st a p r o n t o !

36

ORGANIZADOR FINAL DE CONCEPTOS

Competencia lingstica

Escuchar

COMPRENSIN

Leer

Com petencia Com unicativa

Competencia temtica
Compuesta por

Habilidades lingsticas Hablar Escribir

Competencia pragmtica Competencia textual

PRODUCCIN

Para ORALES ESCRITOS

Significa

Habilidad para comunicarse en situaciones de comunicacin determinadas

Supone el manejo de

Textos

Cognitivas
Se observa en la

Interlengua: nivel de desarrollo de la competencia comunicativa de una persona

Utilizacin de estrategias Lingsticas Planificar Redactar Revisar Dominio del proceso

El organizador pretende explicarte de una manera grfica cul es la relacin de los conceptos que componen el panorama que desarrollamos. El punto de partida para trabajar es nuestra com petencia com unicativa, que es la habilidad que tienen las personas para participar en distintas situaciones. As, todos poseemos competencias comunicativas, pero en distinto grado. Es posible que vos tengas muy buena competencia para interactuar con tu grupo de amigos y amigas, pues sabs y manejs todos los cdigos que utiliza el grupo (no solamente cmo hablan, sino tambin cundo hablan, con quin lo hacen, etc.). Puede pasar que esta excelente competencia no sea tan buena en otras situaciones, como por ejemplo, en el contacto con textos escritos relacionados con actividades de estudio o de temas y reas que no te son familiares. Esto significa que aunque tengas una muy buena comunicacin con tus amigos, no necesariamente, estos conocimientos te servirn en otras situaciones, especialmente en aquellas que suponen otros textos, otros registros, otros interlocutores.

37

PUNTO DE LLEGADA ES PUNTO DE PARTIDA CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA


En el siguiente listado encontrars un detalle bastante desarrollado de las habilidades y conocimientos que son necesarios para concretar una prctica eficaz en el rea de la lectura y la escritura. Aunque no abordamos todos en este mdulo, creemos que te ser de utilidad poder observarlos para tener una idea precisa del nivel de competencia deseado hacia el que tens que orientar los esfuerzos.

HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LA LECTURA


En el niv el de las palabras y las frases: Reconocer palabras y frases y recordar su significado con rapidez. Reconocer que una palabra nueva tiene relacin con una palabra conocida. Reconocer la relacin entre diversas formas de la misma palabra: flexin, derivacin, composicin, etc. Utilizar el contexto para dar significado a una palabra nueva. Elegir el significado correcto de una palabra segn el contexto. Saber elegir en un diccionario la acepcin correcta de una palabra en un contexto determinado. Saber pasar por alto palabras nuevas que no son importantes para entender un texto. Con respecto a gramtica y sintaxis: Saber controlar la gramtica de las distintas partes de la frase. Identificar el sujeto, el predicado y el resto de categoras de la oracin. Identificar los referentes de las anforas y de los decticos. Reconocer las relaciones semnticas entre las diferentes partes de la frase. Campo del texto y la comunicacin: el mensaj e: Leer en voz alta. Entender el mensaje global. Saber buscar y encontrar informacin especifica. Discriminar las ideas importantes de las secundarias o irrelevantes. Comprender el texto con todos sus detalles. Traducir determinadas expresiones a otras lenguas. Dividir el texto en sintagmas o partes significativas. Saber leer a una velocidad adecuada al objetivo del lector y la facilidad o dificultad del texto. Poder seguir la organizacin de un texto o de un libro. Identificar la idea o ideas principales. Saber leer entre lneas, es decir, comprender ideas no formuladas explcitamente.

HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LA ESCRITURA


Factores generales que nos interesan (no incluimos las habilidades bsicas): Adquirir la velocidad suficiente de escritura. Adquirir el ritmo caligrfico adecuado. Aprender diversas formas de disponer y presentar la letra: maysculas, subrayado, colores, tipografas variadas, etc.

38

Con respecto a la situacin de comunicacin: Saber analizar los elementos de la situacin de comunicacin (emisor, receptor, propsito, tema, etc.) Ser capaz de formular con pocas palabras el objetivo de una comunicacin escrita: qu se espera conseguir? Dibujar el perfil del lector del texto. En el proceso de escribir Hacer planes (planificar el texto) 1. Generar ideas. Saber activar y desactivar el proceso de generar. Utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso. Saber consultar fuentes de informacin diversas: enciclopedias, diccionarios, etc. 2. Organizar las ideas generadas. Saber activar y desactivar el proceso de organizar. Utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso (papel, dibujos, grficos, etc.). Aplicar tcnicas diversas de organizacin de ideas (esquemas jerrquicos, rboles, ideogramas, corchetes, V, palabras clave, etc.). 3. Formular obj etiv os con respecto al texto que se escribe y los propsitos de la comunicacin. Formarse una imagen concreta de lo que se quiere escribir. Determinar como ser el texto (extensin, tono, presentacin, etc.). Determinar la relacin autor-lector (registro y tratamiento). Trazar un plan de composicin. Decidir en qu orden trabajarn los procesos y qu tcnicas de redaccin se usarn. Ser flexible para reformular los objetivos a medida que avance el texto. Redactar el texto (ponerlo en palabras, empezar el borrador). Trazar un esquema de redaccin: marcar prrafos o apartados y proceder a redactarlosde forma aislada. Buscar un lenguaje compartido con el lector. Introducir en el texto redactado ayudas para el lector y tcnicas de presentacin (seales, marcadores textuales, ttulos, resmenes, esquemas, etc.). La rev isin: aqu es donde se habla de corregir. 1. Leer. Saber comparar el texto producido con los planes previos. Saber leer de forma selectiva, concentrndose en distintos aspectos: contenido (ideas, estructura etc.) o forma (gramtica, puntuacin, ortografa, etc.). 2. Rehacer. Saber dar prioridad a los errores: rehacer primero los problemas globales o profundos(de contenido) y dejar para el final los locales y superficiales ( forma). Dominar diversas formas de rehacer o de retocar un texto: tachar palabras, aadir palabras en el margen, asteriscos, flechas, sinnimos, reformulacin global, etc. Saber escoger la tcnica de correccin adecuada a las caractersticas del error. Utilizar tcnicas estndar de revisin y mejora. Monitorear-controlar- lo que v oy haciendo en las distintas etapas. Poder activar y desactivar cualquier proceso en cualquier momento. Saber dedicarse selectivamente a cada una de las demandas del texto (gramtica, coherencia, propsitos, etc.), usando los procesos ms rentables. Superar el bloqueo de cualquier proceso mediante la activacin de otro para no perder tiempo. Ir adquiriendo conciencia, lentamente, de la dinmica del proceso de composicin personal.

39

BIBLIOGRAFA
BERNRDEZ, E. (Ed.). 1987. Lingstica del texto. Arco Libros, Madrid. CASSANY, D. 1989. Describir el escribir, Paids, Barcelona. -------- 1995. La cocina de la escritura, Anagrama. -------- 1993. Reparar la escritura, Gra, Barcelona. CASSANY, D.; LUNA, M.; SANZ, G. 1994. Ensear Lengua, Gra, Barcelona. COOPER, J. D. 1990. Cmo mejorar la comprensin lectora, Visor, Madrid. DE GREGORIO, Mara I. 1998. Cuando de argumentar se trata, Editorial Fundacin Ross, Rosario. DUBOIS, Ma. Eugenia. 1996 . El proceso de lectura, Aique. LOMAS, C. y otros. 1993. Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseanza de la lengua, Paids, Barcelona. LOMAS, C. y OSORO, A. 1993. El enfoque comunicativo de la enseanza de la lengua, Paids, Barcelona. MENDOZA FILLOLA, A. 1995. De la lectura a la interpretacin, A-Z, Buenos Aires. MENDOZA FILLOLA, A., LOPEZ VALERO, A. y NUEZ, E. 1996. Didctica de la Lengua para la enseanza primaria y secundaria, Akal, Madrid. SERAFINI, Ma. T. 1993. Cmo redactar un tema, Paids, Barcelona. -------- 1996. Cmo se escribe, Piados, Barcelona. SOL, Isabel. Estrategias de Lectura, MIE. S/D. VAN DIJK, T. A. 1980. Texto y contexto. Ctedra. Madrid. -------- 1983. La ciencia del texto. Paids. Barcelona. -------- 1990. La noticia como discurso. Comprensin, estructura y produccin de la informacin. Paids. Barcelona.

ENLACES DE INTERS
Sapiens.com . La com unidad del conocim iento http://w w w .sapiens.com Aula Fcil. Curso de ortografa espaola. http://w w w .aulafacil.org/OrtografEspaola/CursoOrtografia.htm La Facu.com . El sitio de docentes y universitarios http://w w w .lafacu.com/ortografia/ortografia.htm La lengua espaola. http://w w w .geocities.com/SiliconValley/Horizon/7428/index.htm

40

GLOSARIO
Coherencia textual: la coherencia de un texto hace que ste sea precisamente eso, un texto. Se establece en un nivel local o lineal (las oraciones se relacionan entre s), y en un nivel global (el tema general y la estructura). Tiene un aspecto semntico (es decir, referido al significado) y otro pragmtico (relacionado con las circunstancias en que se produce e interpreta), pues la coherencia de un texto est dada no slo en funcin del significado en s mismo, sino con relacin a la aparicin en un contexto determinado de uso. Cohesin textual: algunos autores denominan de este modo a ciertas relaciones microestructurales que se presentan en el texto. Entonces, cohesin es esa relacin que vincula dos elementos de un texto. Es una relacin semntica entre un elemento del texto (el que presupone) y algn otro elemento del texto (el presupuesto). La identificacin de esta relacin es central para la interpretacin, en la lectura, y es producto del intento de dar coherencia al texto en el caso del escrito. Nombremos los principales elementos de cohesin: Referencia: un elemento del texto se refiere a otro. En este caso un pronombre hace referencia a otro elemento del texto. Ej.: Juan cruz la esquina. Lo saludamos desde nuestra vereda. Lo: significa Juan Elipsis : se produce una sustitucin por un elemento que llamaremos cero. En el ejemplo lo representamos con un signo de pregunta. Ej.: El inspector vino temprano. (?) Control los papeles y se fue. (?): El inspector Conjuncin: son elementos que articulan el texto. Actan como conectores. Pueden ser aditivos (y, adems, tambin, etc.); adversativos (pero, sin embargo, no obstante, etc.); causales (por lo tanto, por consiguiente, etc.); temporales (primero, en principio, despus, posteriormente, etc.) Ej: Lleg rpidamente al lugar. Despus ingres a los locales, pero se retir sin hablar con nadie. Sinonimia: es la utilizacin de un elemento lxico como equivalente de otro. Ej.: Los EEUU sufrieron el peor ataque de su historia. La m ayor potencia m undial no esperaba este tipo de acciones en su territorio. Com petencia com unicativa: se llama as a la capacidad que tienen las personas para comunicarse en determinadas situaciones de intercambio. Est compuesta por otras sub-competencias (lingstica, pragmtica, temtica, textual). Com petencia lingstica: Capacidad derivada del conocimiento del sistema lingstico (fonologa, morfologa, sintaxis, semntica; unidades y reglas del sistema). Com petencia pragm tica: Capacidad para entender y manejar los usos, convenciones, normas en los intercambios comunicativos.

41

Com petencia tem tica: Capacidad asociada al conocimiento del tema tratado en las situaciones de intercambio, producto del conjunto de saberes -enciclopedia- que posee una persona. Com petencia textual: Capacidad para comprender y producir determinados tipos de textos. Hiptesis de lectura: Se llama as a una serie de respuestas provisorias que elabora un lector antes de leer un texto. Tales respuestas se orientan a suponer o predecir el tema del texto, el vocabulario general, etc. que encontrar en su lectura. Tales hiptesis no tienen que ser necesariamente acertadas pues son de carcter transitorio y estn sujetas a un proceso de verificacin que puede confirmarlas o rechazarlas. Macroestructura: Es la proposicin (aunque no es preciso expresarlo as, podemos decir que es una frase) subyacente que representa el tema del texto y, en general, constituye la sntesis de su contenido. Una manera de identificarla es considerarla como una reconstruccin realizada por la persona que interpreta el texto. La macroestructura contribuye de un modo fundamental para dotar de coherencia al texto en su conjunto porque es, como dijimos, una representacin del tema general que vertebra la unidad comunicativa. Adems, permite reducir el significado a lo esencial. Para establecer la macroestructura se realizan varias operaciones mentales que estn regidas por macrorreglas determinadas: Macrorregla de Supresin: Un texto que se quiere reformular de forma sinttica tiene que sufrir operaciones de eliminacin de informacin secundaria y conservar la informacin relevante. Macrorregla de Construccin: Esta operacin supone incorporar la informacin de varios enunciados en un solo enunciado que incluye a toda la informacin inicial. Macrorregla de Generalizacin: Esta operacin de transformacin implica sustituir mediante una expresin conceptualmente ms amplia a elementos incluidos por ser de significado ms reducido o especfico.

(Ver en SOLUCIONES un ejem plo de aplicacin)

Texto : es la unidad lingstica comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana. Posee carcter social y est caracterizado por su cierre semntico y comunicativo, as como por su coherencia profunda y superficial. Tipologa textual: Se denomina as a los distintos intentos de clasificacin de los textos. Aunque existen pluralidad de criterios para hacerlo, citaremos tres 1 que nos parecen los ms adecuados por su utilidad para el desarrollo de la competencia comunicativa: Clases de textos : formas estereotipadas definidas por caractersticas externas socio-culturales o convencionales. Ejemplos: carta de lectores, crnica deportiva, noticia, artculo cientfico, artculo de divulgacin cientfica, volante, panfleto, poesa, etc.

De Gregorio de Mac, Mara Isabel, 2000.

42

Tipos de textos : formas estereotipadas definidas por caractersticas internas, por su estructura y los elementos gramaticales que las constituyen. Ejemplos: descripcin, narracin, argumentacin, explicacin, dilogo. Registro: caractersticas lingsticas que aparecen como manifestacin de las relaciones texto / contexto. Ejemplos: formal/informal; oral/escrito.

Uno de los problemas que plantea la variedad de criterios en la clasificacin de los textos es la ubicacin de los llamados TEXTOS EXPOSITIVOS pues en algunos casos se los

presenta como una clase diferenciada y en otras no se los menciona. La denominacin se refiere a aquellos textos que son de carcter cientfico o de divulgacin cientfica cuya principal funcin es la de informar y posee en su estructura tramas narrativas, descriptivas, argumentativas y explicativas. Como nuestra pretensin tiene que ver con el desarrollo de una postura del lector ante los distintos tipos textuales, te sugerimos que adoptes cierta flexibilidad a la hora de realizar una categorizacin definitiva. Fundamentalmente porque el objetivo no est orientado a conocer el tipo textual y describirlo, sino ms bien a que a partir de una identificacin general, puedas encontrar la estrategia adecuada para lograr el mximo de comprensin posible.

43

ANEXO LA PUNTUACIN
Los signos de puntuacin son marcas grficas que se utilizan para marcar las distintas pausas en el discurso escrito. Ordenan la informacin, pues, mediante su uso se planifica la distribucin de las palabras, ideas, hechos que se desarrollan. Son de vital importancia para aclarar el sentido de un texto.

EL PUNTO
Sintcticamente, el punto indica la finalizacin de una oracin. En el plano del significado, se lo utiliza para separar conceptos. Cuando las ideas estn vinculadas de modo estrecho entre s se prefiere el uso del punto seguido. Cuando, conservando la unidad temtica, se pasa de una idea a otra, se utiliza el punto y aparte. Ejemplo: [En un partido de ftbol caben infinidad de novelescos episodios.] [All reconocemos la fuerza, la velocidad y la destreza del deportista.] [Pero tambin el engao del astuto, del que amaga una conducta para decidirse por otra.] [Las sutiles intrigas que preceden al contragolpe.] [La nobleza y el coraje del que cincha sin renuncios.] [La lealtad del que socorre a un compaero en dificultades.] [La traicin del que lo abandona.] [La avaricia de los que no sueltan la pelota.] Alejandro Dolina, op. cit. Las indicaciones para el uso del punto no son rgidas. Hay casos en los que se suele utilizar el punto, y otros en los que se prefiere el punto y coma.

LA COMA
Enum eraciones o series: la coma separa elementos de la misma categora, que forman una serie o enumeracin. Ejemplo: A fines de 1994, Maradona, Stoichkov, Bebeto, Francescoli, Laudrup, Zamorano, Hugo Snchez y otros jugadores, empezaron a trabajar por la creacin de un sindicato internacional de futbolistas. Eduardo Galeano, op. cit. .... En un partido de ftbol caben infinidad de novelescos episodios. All reconocemos la fuerza, la velocidad y la destreza del deportista.(...)Y en cada jugada, la hidalgua, la soberbia, la inteligencia, la cobarda, la estupidez, la injusticia, la suerte, la burla, la risa o el llanto. Alejandro Dolina, op. cit. Elem entos explicativos: se usa la coma para separar elementos incidentales o explicativos dentro de la oracin. Tales elementos no suelen ser imprescindibles para comprender la oracin, simplemente aclaran o explican mejor su significado. Ejemplo: El ftbol, metfora de la guerra, puede convertirse, a veces, en guerra de verdad. ..... El anlisis delat efedrina y Maradona acab de mala manera su Mundial del 94. La efedrina, que no se considera droga estimulante en el deporte profesional de los Estados Unidos y de muchos otros pases, est prohibida en las competencias internacionales. Eduardo Galeano, op. cit.

44

Alteracin o inversin del orden norm al de la frase. Ejemplo: En 1993 y 1994, varios dirigentes del ftbol mundial fueron denunciados, y hasta procesados, por trapisondas diversas. Eduardo Galeano, op. cit. .... En Villa Rizzo, todos los partidos terminan con la aniquilacin del equipo visitante. Si un cuadro tiene la mala ocurrencia de ganar, su destruccin se concreta a modo de venganza. Si el resultado es una igualdad, la biaba obra como desempate. Y si, como ocurre casi siempre, las visitantes pierden, la violencia toma el nombre de castigo a la torpeza. En ciertas ocasiones, los partidos deben suspenderse por la lluvia y otras circunstancias. En ningn caso se extraar la estrolada, que llegar sin ftbol previo, pura, ayuna de pretextos. Alejandro Dolina, op.cit. Om isin del verbo. Ejemplo: Algunas veces la hinchada alienta sin descanso. Otras, tmidamente.

EL PUNTO Y COMA
Separacin de proposiciones. Ejemplo: Los puntapis slo deben dirigirse a la pelota, adverta una de las reglas; un siglo y medio despus, todava hay jugadores que confunden a la pelota con el crneo del rival, por su forma parecida. Eduardo Galeano, op. cit. Enum eraciones de elem entos sintcticos com plejos. Ejemplo: Al sur del mundo, ste es el itinerario del jugador con buenas piernas y buena suerte: de su pueblo pasa a una ciudad del interior; de la ciudad del interior pasa a un club chico de la capital del pas; en la capital, el club chico no tiene ms remedio que venderlo a un club grande; el club grande, asfixiado por las deudas, lo vende a otro club ms grande de un pas ms grande; y, finalmente el jugador corona su carrera en Europa. Eduardo Galeano, op. cit.

LOS DOS PUNTOS


Form as declarativas: separan una expresin general de los elementos que la explican o detallan. Estos elementos amplan, enriquecen el contenido de una palabra o expresin. Ejemplo: Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las serpentinas y el papel picado: la ciudad desaparece, la rutina se olvida, slo existe el templo. .... Pero quienes tuvimos la suerte de verlo jugar, hemos recibido ofrendas de rara belleza: momentos de estos tan dignos de inmortalidad que nos permiten creer que la inmortalidad existe. Eduardo Galeano, op. cit. Relaciones de consecuencia: se coloca dos puntos entre dos proposiciones para indicar que lo que dice la segunda es consecuencia de lo que desarrolla la primera de ellas. Ejemplo: Alguno de sus muchos hermanos lo bautiz Garrincha, que es el nombre de un pajarito intil y feo. Cuando empez a jugar al ftbol, los mdicos le hicieron la cruz: diagnosticaron que nunca llegara a ser un deportista este anormal, este pobre resto del hambre y de la poliomielitis, burro y cojo, con un cerebro infantil, una columna vertebral hecha una S y las dos piernas torcidas para el mismo lado. Eduardo Galeano, op. cit.

45

Transcripciones textuales o citas: los dos puntos preceden una transcripcin textual, una expresin, una pregunta, que se cita sin ningn cambio, tal cual se dijo. Ejemplo: Valdano vena hablando con la pelota, le vena rogando: -Por favor, entr. Eduardo Galeano, op. cit. Encabezam ientos: los dos puntos se usan en el encabezamiento de cartas, notas, solicitudes, etc. Asimismo, se colocan despus de frases resolutivas tales como DECRETA:, RESUELVE:, DISPONE:, etc.

LOS PUNTOS SUSPENSIVOS


Los puntos suspensivos se usan para indicar una interrupcin en lo que se dice; se puede continuar o no despus de la pausa. Tambin, para indicar que se interrumpe una serie que puede continuar indefinidamente. Algunas veces el uso de los puntos suspensivos invita al lector a completar lo que la frase le sugiere. Ejemplo: Muchos critican o criticaron la vida privada de Maradona... pero pocos hablaron mal de su ftbol...

EJEMPLOS TOMADOS DE:


GALEANO, E. 1996. El ftbol. A sol y sombra, Editorial Catlogos, Bs. As., 2 edicin. DOLINA, A. 1988. Crnicas del ngel Gris, (Apuntes del ftbol en Flores), Ediciones de la Urraca, Bs. As.

46

SOLUCIONES !

1.

CUESTIONARIO SOBRE HISTORIA ARGENTINA

1: c, 2. c, 3: a, 4: d, 5: a, 6: c, 7: a, 8: b. 2. En el primer punto: observ cuntos casilleros marcaste con la opcin s y cuntos con la opcin no. Un buen principio sera tener ms cruces en el s que en el no. Las habilidades que estn consideradas en las opciones positivas son de vital importancia para la lectura. Respuestas correctas del cuestionario de verificacin de la com prensin 2.2. c 2.3. c 2.4. Opcin 3 2.5. Fantstico resumen de disparates histricos; Algunas de las respuestas fueron desopilantes; Respuestas disparatadas. 2.6. 1.4 2.7. d

3.

UNA TABLA DE DIAGNSTICO MS O MENOS INDICATIVA Entre 44 y 36: Excelente. Tens que repasar para no olvidarte.

Entre 35 y 28: Bien. Con un poco de esfuerzo incorporars el brillo que falta.

Entre 27 y 20: Peligro. Hay que recorrer un largo camino para conseguir lo mnimo necesario. Mucho esfuerzo.

Entre 19 y 11: Trabajo heroico por delante. Esfuerzo supremo. Te esperan largas jornadas de trabajo. Fuerza: nada es imposible.

47

4.

PORTADORES DE TEXTOS Ejem plo (imgenes que aparecen arriba) El aleph de J. L. Borges El amor, las mujeres y la vida Contratos Caballos salvajes, etc. Ol Finalidad Clases de o funcin textos que (para qu se pueden los produce) contener Emocionar, Cuentos entretener. Emocionar, entretener. Informar Informar, convencer Informar Convencer Emocionar Informar Convencer Emocionar Informar Convencer Emocionar Poesas Artculos Cdigos Afiche publicitario Crnicas deportivas Reportajes Estadsticas Crnicas Reportajes Nota de investigacin periodstica Portada de CD Tipos de textos predominantes

Portador de Texto

Libro Libro Libro Afiche

Narrativos Descripciones, narraciones. Instrucciones Argumentaciones Descriptivo Argumentativo Narraciones Dilogos Argumentaciones Narracin Descripcin Dilogo Argumentacin Descripcin Explicacin

Diario

Revista

Noticias

Caja de CD

Divididos

Nota: por tratarse de medios grficos no debemos olvidar que presenta cdigos integrados, es decir, el texto lingstico est integrado con la imgenes y dems elementos grficos. 5. Esta actividad se la tens que enviar a tu tutor!!!

6.3. La siguiente es una solucin posible para la redaccin de la macroestructura del texto. TEXTO 1: EE.UU. sufri el peor ataque de su historia: habra 10 mil muertos

Prrafo
1 2

Frase/proposicin Terroristas secuestraron aviones comerciales e hicieron estallar dos de ellos contra las Torres Gemelas y otro contra el Pentgono. El nmero de vctima fatales sera de 10.000 aproximadamente y los heridos seran, tambin, de varios miles. Cronologa A las 8:52 un avin se estrell contra la Torre Norte del World Trade Center. Dieciocho minutos despus otro boeing lo hizo contra la Torre Sur del mismo edificio. Diez minutos despus la Torre Sur se desplom. A la media hora, cay la Torre norte. Las cadas daaron edificios cercanos.

48

5 6

A las 9:35 otro avin comercial se estrell contra el Pentgono. Entretanto, otra aeronave que haba sido secuestrada se diriga a Washington. Se evacuaron todos los edificios pblicos.

Frase global / Contenido global del texto: Terroristas secuestraron cuatro aviones comerciales y los estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center y el Pentgono. Son miles las vctimas fatales y los heridos. En primer lugar, fueron atacadas las torres, que se desplomaron por los impactos, luego sigui el Pentgono. El cuarto avin secuestrado provoc la evacuacin de todos los edificios pblicos de Washington. Para poder realizar el ejercicio, debiste aplicar las operaciones que describimos en el glosario como m acrorreglas. Supresin: no se menciona a cules empresas pertenecen los aviones porque se considera de carcter secundario tal informacin Construccin: los enunciados o proposiciones del primer prrafo, por ejemplo, son reemplazados por otro, que los incluye. Generalizacin: las expresiones Pentgono, Casa Blanca, Capitolio son reemplazados por una construccin que es ms amplia: edificios pblicos.

Las macrorreglas se aplican simultneamente. Esto quiere decir que una frase se puede elaborar suprimiendo, generalizando y construyendo a la vez.

REPARACIN DE TEXTOS: De ningn modo tens que interpretar la siguiente 9. respuesta como la nica posible, es una versin. Quizs la tuya sea ms interesante. Ojo! No se puede cambiar el argumento del texto.

CORTSIMO METRAJE Nueva versin. Un automovilista en vacaciones recorre las montaas del centro de Francia, se aburre lejos de la ciudad y de la vida nocturna. Una muchacha le hace el gesto usual del auto-stop y tmidamente le pregunta si va en direccin de Beaune o de Tournus. En la carretera intercambian unas palabras, ella tiene un hermoso perfil moreno que pocas veces deja ver en pleno rostro. La joven contesta lacnicamente a las preguntas del conductor que ahora est mirando los muslos desnudos de su pasajera contra el asiento rojo. Al trmino de un viraje el auto sale de la carretera y se pierde en lo ms espeso de una arboleda. De reojo la mira sintiendo cmo cruza las manos sobre la minifalda mientras el terror la invade poco a poco. Bajo los rboles hay una profunda gruta vegetal donde se podr cumplir el cometido, salta del auto, abre la otra portezuela y la toma brutalmente por los hombros. La muchacha lo mira como si no quisiera, se deja bajar del auto sabiendo que en la soledad del bosque las cosas se pondrn mejores. Cuando pasa la mano por la cintura para arrastrarla entre los rboles, toma la pistola del bolso y apunta a la sien. Despus retira su billetera, verifica que se halla bien llena, de paso roba el auto que abandonar algunos kilmetros ms lejos sin dejar la menor impresin digital porque en ese oficio no hay que descuidarse.

49

10.

JAIME GIL DE BIEDMA (una solucin posible) Nac en Barcelona en 1929 y he residido casi siempre all. Pas los tres aos de la Guerra Civil en Nava de la Asuncin que es un pueblo de la provincia de Segovia donde mi familia posee una casa a la que siempre acabo por volver. Un factor importante en la formacin de mi mitologa personal ha sido la alternancia entre Catalua y Castilla que tambin podra denominarse alternancia entre la ciudad y el campo, o, ms exactamente, alternancia entre la vida burguesa y la vie de chteau Estudi derecho en Barcelona y Salamanca y me licenci en 1951. Trabajo en una empresa comercial desde 1955 y mi empleo me ha llevado a vivir largas temporadas en Manila, ciudad a la que adoro. Manila me resulta menos extica que Sevilla porque la entiendo mejor

4 prrafo Descripcin fsica

3 prrafo. 2prrafo 1prrafo Estudios y Formacin Origen y trabajo. de ideas. crianza.

Qued calvo en 1962; aunque la prdida de cabello me fastidia, no me obsesiona. Yo tengo una lnea de cabeza muy buena, segn dicen.

11. EL REY SABIO (Esta es la puntuacin del cuento original. Si tens alguna distinta, solamente observ que no cambie el sentido del relato. Puede haber variantes que tambin sirvan).

EL REY SABIO
Haba una vez, en la lejana ciudad de Wirani, un rey que gobernaba a sussbditoscon tanto poder como sabidura. Le teman por su poder, y lo amaban por su sabidura. Ahora bien, haba en el corazn de esa ciudad un pozo de agua fresca y cristalina, del que beban todos los habitantes; incluso el rey y sus cortesanos, pues era el nico pozo de la ciudad. Una noche, cuando todo estaba en calma, una bruja entr en la ciudad y verti siete gotas de un misterioso lquido en el pozo, al tiempo que deca: "Desde este momento, quien beba de esta agua enloquecer". A la maana siguiente, todos los habitantes del reino, excepto el rey y su gran chambeln, bebieron del pozo y enloquecieron, tal como haba predicho la bruja. Aquel da, la gente, en las callejuelas y en el mercado, no haca sino murmurar: "El rey est loco. Nuestro rey y su chambeln perdieron la razn. No podemos permitir que nos gobierne un rey loco; debemos destronarlo". Aquella noche, el rey orden que llenaran con agua del pozo una gran copa de oro. Cuando se la llevaron, el soberano bebi vidamente, y pas la copa a su gran chambeln, para que tambin bebiera. Hubo un gran regocijo en la lejana ciudad de Wirani, porque el rey y el gran chambeln haban recobrado la razn. (Extrado de El loco en KHALIL GIBRAN, Obras completas, Adiax, Bs. As., 1979)

50

12.

SOBRE ORTOGRAFA Y LA MODERNIZACIN DEL CASTELLANO

Indudablemente una lengua va cambiando. Progresa, dicen las personas optimistas. Esto sucede porque la lengua es algo vivo, algo que vive con la gente que se expresa por esa lengua. As palabras que antes se escriban de un modo, hoy, se escriben de otro distinto (fierro - hierro, fazer - hacer, fu - fue) Ahora bien, la ortografa no cumple slo la funcin de enunciar reglas para sancionar a aquellos que no las conocen. Tiene otro sentido mucho ms profundo y trascendente: asegura la com unicabilidad de la lengua escrita a travs del tiempo y del espacio. Si cada uno tomara el sistema a su antojo, en poco tiempo, la escritura de dos pueblos ms o menos distantes sera incomprensible la una para la otra. Si el texto te impresion, quiere decir que tens conciencia ortogrfica y, aunque tengas errores, entends el significado profundo de este aspecto de la lengua.

51

You might also like