You are on page 1of 24

PAREJA, SOMBRA Y ESPEJO

Gracias fantasmas, por haber aparecido en la vigilia.

Evocadora de fantasmas: Raquel Schlosser.

Algo he de andar buscando en ti, algo mo que tu eres y que no has de darme nunca. Por qu nos separamos? Me haces falta para andar, para ver, como un tercer ojo, como otro pie que slo yo se que tuve. Adn y Eva IV Jaime Sabines

Y al oprimir la pluma algo como la sangre late y circula en ella, Y siento que las letras desiguales que escribo ahora, ms pequeas, ms trmulas, ms dbiles, ya nos son de mi mano solamente Nocturno en que habla de la muerte Xavier Villaurrutia

- Brindis - El oficio de labrador de palabras - La recmara social - El teatro privado - Fiesta de mscaras - Personajes en orden de desaparicin El otro como objeto y el otro como objeto El otro como mo y el otro como mo El otro como yo y el otro como yo El otro como otro y nosotros - Contribuyendo a la construccin de muro en la cama Juguemos a que nos queremos El si y no excluidos La Y, conjuncin copulativa El amor en sbado Subasta de amor: quin da ms? Variaciones sobre el mismo tema - El muro alrededor de la recmara - Ms vale dormir solos que mal acompaados - Cosecha en versos

Brindis Mi copa de abraza a los recuerdos para brindar con quienes amaron

conmigo y a veces, a pesar de mi, el rompecabezas; cada uno fue y es importante en el viaje por el laberinto de la historia.

Pareja-sombra-espejo Los misterios del amor son infinitos, lo nico claro es que en el nido los contrarios conviven los reflejos confunden y no hay amor sin sombra, no hay amor sin espejos. El amor es pasado, momentos de dos historias que creen hallarse en el presente. Encuentro biogrfico de muchos, muchos pasados desconocidos. El amor encierra todos los misterios.

EL OFICIO DE LABRADOR DE PALABRAS PAREJA: concepto, frase, experiencia. Una palabra, sntesis de la vida que trasciende el tiempo. PAREJA, tema en compaa, pensamiento en soledad, esencia manifiesta en el arte. PAREJA, encubierta con mitos y magia, nos incluye en un interjuego de realidad, sueo, fantasa, sombras. Cmo escribir sobre PAREJA sin violar su caos, fascinacin, irregularidad, dulzura, deleite y amargura? Eleg un mtodo teatral que monta en escena una imagen. Accin suspendida en el tiempo, en una toma, para formar un retrato hablado del lenguaje mudo de las parejas. Momentos que se recortan del fluir de la vida; pueden presentarse en la coexistencia de la pareja en diferentes etapas; momentos simultneos, separados o sobrepuestos. El orden de estos cuadros no tiene ocurrencia o continuidad, eso lo configura la estructura interior de cada pareja. Son impresiones sin relato, ni jerarqua, ni tiempo, ni ancdota, ni principio, desarrollo y final, sino que surgen de la interaccin biogrfica, retazos de dos historias. Cuadros escnicos siempre incompletos; finales de preguntas abiertas, respuestas incorrectas, metforas, puntos y comas que ofrecen el tono emocional de lo que significa lo sorpresivo y lo cotidiano en pareja. La gota de la incertidumbre tiene que acompaar las afirmaciones. Frases terminadas en puntos suspensivos. Texto que puede ser ampliado por el labrador de palabras en cada momento vital aprehendido. Tierra frtil. Siembra y arado surcos marcados en dolor riego de lgrimas La ley de la tinta es noble: admite, no encubre: s, en cambio destapa, imagina, intuye. La ley de la tinta es cruel: sacude el paraso esperado, rompe el mundo contado, lo sustituye por el mundo vivido.

El labrador de palabras debe trabajar con todos los sentidos. Escuchar el eco de las relaciones, atrapar las sombras para esculpirlas en instantneas, palabra plstica con vida. Entonces, las pginas dejan de ser superficies planas. El labrador se inclina sobre el pozo de los fantasmas de la vigilia para invocarlos, se une a ellos en cada oracin que nace y arriesga la muerte de los personajes; al ser descubiertos en movimiento no pueden guardarse ms en ese lugar recndito, aparentemente seguro, y sobresaltarnos cuando aparecen. Artesano de la palabra, hace crecer con letras en lluvia, las ideas Raquel.

LA RECAMARA SOCIAL Es en la creacin potica donde encontramos la fractura del concepto de relaciones naturales. No es necesario teorizar. Slo basta salir a la calle, viajar en transportes pblicos, sentir las frustraciones del acontecer cotidiano para comprender que ni la sexualidad ni la relacin de pareja puede explicarse sin comprender las condiciones de realizacin concretas, sera disociarla. Esto provocara una escisin de la realidad descontextuando a la pareja de su mundo, borrando la historia social, cultural, econmica, poltica y religiosa. De la relacin de pareja, cada poca tiene sus modelos y muchas de las concepciones son producto de un momento en la historia de la humanidad. Por lo cual, es imprescindible ubicar a la pareja en su contexto que incluye las relaciones condicionadas por la vida social y psicolgica, el mundo externo que trae cada uno internalizado y su propia biografa. Venimos arrastrando gruesas cadenas desde la creacin de la primera pareja, a la cual el descubrimiento de la desnudez le signific la expulsin del paraso y el castigo eterno, segn algunas interpretaciones.Es necesario estar conscientes de que las estructuras del exterior se encuentran internalizadas. Cualquier expresin que brota a la superficie est marcada por nuestra historia y por el sistema de valores de sta. Por lo cual cada uno de nosotros, de acuerdo con su formacin: juzga, acepta, modifica, rechaza, se abre o se cierra durante la lectura. Pretendo pues, crear un espacio de cuestionamiento y reflexin, denunciando la existencia de cadenas invisibles que atan las manos, antifaces que cubren los ojos y armaduras que encierran nuestro cuerpo y no nos dejan reconocerlo y sentirlo, proporcionando vaco en las parejas que muchas veces estrechan juntos sus angustias que el medio social provoca. El teatro psicolgico no existe sin conflicto de clases, generaciones o ideas, las conexiones histricas con el tema son imprescindibles.Las siguientes escenas se centran en la interaccin consciente-inconsciente de la pareja, no obstante, la escenografa sobre la que estn montadas es la recamara social. No emplearemos definiciones, expresiones del pensamiento, trampas del lenguaje lineal que limitaran el universo al que vamos a entrar-salir. nicamente como intento de comprensin en estas tierras entenderemos por PAREJA la relacin hombre-mujer* con una liga afectiva y erotizada abiertamente, sin tiempo definido** donde yo relacin- otro es una unidad, y cualquier tendencia por leer de diferente manera causar confusin y tender a eliminar el compromiso que la pareja como unidad tiene en el vnculo. Las y los lectores sern los ms agudos autocrticas(os) de estas escenas.

* En nuestra sociedad existen distintos tipos de nexos, sin embargo las reflexiones de la pareja heterosexual se pueden extrapolar a otros tipos de vnculos. ** Se refiere a cualquier pareja en convivencia sin estar determinada la relacin jurdicamente.

EL TEATRO PRIVADO Estamos en el escenario de la vida ntima de la pareja. Para explicar este tema es necesario hacer un ejercicio. Imaginen ustedes que estn ahora en un parque, tienen frente a s una pareja. Qu piensan de cada uno de ellos? Cul ser su futuro, cmo van a compartir, qu harn con sus costumbres, sus rituales, sus amigos?. Cada una(o) de ustedes tendr acerca de la misma imagen, ideas distintas, que se relacionan con su historia personal, as como con el mbito social en el que esa historia se desarroll. La pareja est predeterminada y las relaciones entre las partes estn regidas por un contrato social que regula los papeles existentes y la forma de jugarlos, creando normas, tabes, mitos, reglas..... La pareja est sometida al arbitro de las leyes y los conceptos preestablecidos. Cuando los caminos de dos biografas se encuentran, no crean ni inventan en su totalidad la relacin; la eleccin de pareja desde el punto de vista psicolgico, aunque parezca un mero hecho de azar, no lo es. Slo encontramos lo que no es permitido encontrar por nuestras vidas pasadas; el contexto del que venimos, las ligas afectivas, las carencias, etc. El encuentro de dos personas es, entonces, un encuentro histrico de dos biografas que convergen en un momento determinado, en el tiempo de sus necesidades entrecruzadas; necesidades que fueron formadas durante la niez, o bien antes, desde sus abuelas y abuelos, o quiz an antes. Al hallarse ella y l, materializan una imagen ideal de lo que desearan, la cual se ha formado en cada uno desde la infancia, por lo que al estar en la bsqueda se mantienen en dilogo permanente con su biografa. Esto significa que el encuentro con la pareja es en realidad un reencuentro, ste ya tiene sus historia, para ninguno de los dos sta es la primera pareja. El ser humano desde que hace es un ser social y en la relacin con las y los otros ha formado pareja; ha experimentado ya los celos, el coraje, el amor, la posesin, la dependencia, la independencia, la angustia, sentimientos que forman parte de la relacin de pareja. El fenmeno de la eleccin de pareja y las motivaciones internas que a ella llevan son difciles de comprender para las personas involucradas, las imgenes ideales las poseen.

Frecuentemente podemos escuchar en la parejas frases como: con el tiempo la har a mi manera, le har cambiar, le quiero tanto que no me importa; en el encuentro de dos aparecen fantasas omnipotentes que se convierten en profecas irrealizables, porque se ponen en juego dos historias que antes del encuentro haban caminado a su propio ritmo. Internndonos ahora en la recmara, acercndonos a la intimidad, la pareja est aparentemente sola. Reflexionemos por un instante: an en el momento en que slo estn dos personas reunidas hay todo un mundo presente en el escenario privado, aunque a primera vista no lo parezca. Quines les acompaan? Los protagonistas de los captulos de la infancia estn all; la relacin que vieron entre ellos y la que tuvieron con cada uno, lo que censuraron y permitieron con palabras o sin ellas, adems de los mitos sociales, las restricciones morales y los prejuicios. Todos estos elementos no slo influyen, sino que participan en la relacin sexual que se encuentra formada por fuerzas muchas veces antagnicas y difciles de neutralizar. Por lo tanto aunque parezca extrao, en la cama nunca somos slo dos, en la cama estamos todos.

FIESTA DE MSCARAS Cuando estamos con la pareja, pensamos que sabemos con quien estamos; sin embargo, siempre hay una parte que queda oculta, desconocida hasta para su poseedor y es eso lo que despierta el deseo entre la pareja. El despertar del deseo tiene ntima relacin con la historia y la imaginacin de cada uno, donde los juegos y los personajes cambian. Cualquier juego como nico es restrictivo; un ideal nico, mata el erotismo. Las ideas fijas respecto a la sexualidad la acaban. Por qu nos sorprende palpar el deseo en huelga si no es un pista lubricada o una mquina exacta y acertada? La idea de estatismo, de calma, de estabilidad constante, de pasos al unsono, hacen creer en una seguridad eterna en lo conocido aunque est en agona, una armona tan armoniosa que envejece y desvitaliza. Quin es el otro? A veces no nos damos cuenta de que ese otro tiene sus necesidades y su historia. Todas las relaciones se componen de partes que cada uno pone en el otro y la otra, adems miran cosas que desean ver, y por lo mismo algunas se vuelven invisibles ante la imposibilidad de percibirlas. Frente a esto, cada uno ven en el otro lo que puede inconscientemente ver, convirtiendo la relacin en un espejismo que extiende un manto de confusin y cansancio. Emprendimos juntos el camino cuando la estrellas b a j a r o n a la tierra estrechamos juntos nuestras angustias, Nos tendimos mutuamente las manos, recibimos vaco...... huamos desde entonces, nos enamoramos cada uno de nuestros ayeres. Resulta agotador, adems de imposible, responder a una imagen ideal y mantenerla permanentemente. An pudindolo hacer durante un perodo, no podra ser sostenido eternamente. Tarde o temprano los componentes de la pareja tendrn que enfrentarse a la

realidad de su personalidad, lo cual significa un reto para la relacin porque la cuestiona y los pone en evidencia a ambos, sus temores, deseos, expectativas, logros, frustraciones. Quin es la otra? Quin es el otro? La realizacin de la vida sexual choca con los lmites impuestos por la otra y por el otro (presente o imaginario). Del cuerpo emerge la expresin de este fenmeno humano. El cuerpo nos expresa: lo que somos, quienes somos, cmo percibimos a la otra u otro, cmo nos sentimos frente a alguien ms. La forma de percibirse, tratarse y sentirse adopta diferentes modalidades de acuerdo con el significado que cada uno se adjudique y deposite en el otro o la otra. En las partes que veremos a continuacin: el otro como objeto, mo o yo, la relacin ha quedado estereotipada y no como posibilidad de juegos, lo cual transforma en imaginacin al vnculo.

PERSONAJES EN ORDEN DE DESAPARICIN El otro como objeto y el otro como objeto: En nuestra vida cotidiana nos hemos alejado de los sentimientos. El consumo nos ha convertido en cosas simples de obtener. El cuerpo se ha transformado en un objeto de compra-venta, en un negocio de carne humana. Cuando la relacin sexual no es ms que la bsqueda de placer privado e individual, se convierte en una masturbacin sincronizada que ignora la existencia del otro all presente, iniciando una carrera hacia el fin, donde cada uno trota solo. El deseo no se sacia con el orgasmo, resurge con las caricias, los recuerdos, la imaginacin... Esta unin sexual escindida que solo toca el cuerpo, no permite un acercamiento en distintos niveles simultneos. No nos referimos con esto a una relacin ntima que tiene como propsito perpetuar la relacin de pareja; puede ser por nica vez, no obstante tienen un compromiso mutuo con la fecundidad y el placer compartido. El otro como mo y el otro como mo: Las frases que caracterizan este tipo de relacin en la que cada uno acta como si el otro le perteneciera podran ser: Tu deseo es para m. Nada de lo que tienes puede ser slo tuyo. Tus pensamiento son slo para mi. Este es el prototipo de una relacin en donde se exigen mutuamente el recibir todo lo que les falta de la pareja; cada uno exige al otro diferentes papeles: hermano, padre, madre, amiga, amigo, amante; el problema es que no siempre los personajes en demanda coinciden y si de acuerdo con el guin de necesidades su deseo se transforma, puede suceder que cuando uno necesita al compaero sexual adulto, el otro miembro de la pareja demanda caricias y comprensin maternales; la sexualidad se encuentra confundida entre peticiones imposibles de compaginar. Al definir la relacin en trminos de pertenencia, al mismo tiempo que se anula al otro, est anulando al primero. Al haber emprendido la bsqueda de la sombra de la pareja para protegerse de la vida, toman el aire de cada uno para llenar sus antiguos huecos. El poseerse les permite disfrazar su auto devaluacin compartida.

El otro como yo y el otro como yo La otra como yo y la otra como yo Hay tantas frases de amor del lenguaje cotidiano que reflejan esta concepto! Slo miro a travs de sus ojos. Hagamos una inferencia: Si slo miro a travs de sus ojos: Yo estoy ciega. Si el otro dice: Miro a travs de tus ojos Es l quien me ha dejado ciega: Por lo tanto, nos amamos y nos odiamos. Nos necesitamos, pero nos hemos mutilado. sta es un expresin de la ambivalencia mxima y extrema que puede manifestarse en una relacin donde el otro no significa ms que una imagen en el espejo: uno no puede ver, sentir, pensar diferente de lo que el otro ve, siente o piensa. El mundo en comn se tie de frases como: Slo puedes desear cuando yo deseo. Slo puedes pensar como yo pienso. Slo puedes sentir si yo siento. T no eres ms que una metfora ma. Tu no eres sin mi. Por lo tanto, antes de mi, nunca fuiste. El brote del deseo est teido de esta confusin. El otro como otro y nosotros Sera conveniente plantear algunas posibilidades de juego para no quedar atrapados en la estereotipia. Quiz una relacin ms enriquecedora entre dos personas implique el poder perderse en un yo y un t que signifique alternar y compartir, fusionar y separar; poder

sentir desde el t, el yo o el nosotros segn sea necesario, sintiendo a la pareja como si fuera Otro, aunque a veces pudiese ser mo, yo a alguien ms. El reconocimiento de las diferencias implica mirar al otro y mirarse a s mismo como diferenciados, valorando las cualidades y aprendiendo a sobrellevar las fallas, sin que necesariamente represente un dolor constante. Esto sucede en doble sentido, porque adems es necesario que se tenga la capacidad de aceptar el perder la imagen ideal que la pareja mantiene, y reconocer el compromiso de los aspectos positivos y negativos de la propia personalidad. La consigna compartida por la pareja que puede unirse bajo este concepto podra ser: Se que en muchas cosas somos diferentes tanto por esas diferencias como por nuestras semejanzas estoy contigo. En este estilo de relacin no significa que no haya conflicto. Estn reunidas dos historias que previas al encuentro se haban conformado con una meloda distinta y an despus siguen transformndose. Cualquier relacin tiene fuentes de tensin que ocasionan crisis. El desequilibrio significa que los patrones y reglas ya no estn funcionando, que aparece la necesidad del cambio. Durante el conflicto la pareja se pide mutuamente crecer en reas en las que creen esta estancados. Esto es difcil de comprender por la descarga de sentimientos que se juegan a travs de las palabras durante las discusiones y su reverberancia. Quiz tengan que librar muchas batallas antes de entenderlo, sin embargo si supieran que...La relacin de pareja significa un constante ir y venir, en una espiral tridimensional que a su vez est en constante, doloroso y feliz movimiento. Bsqueda quiz...de...

CONTRIBUYENDO A LA CONSTRUCCIN DEL MURO EN LA CAMA La construccin de este muro es una trabajo artesanal. Poco a poco la pareja coloca las piezas con una tcnica especial y propia; invierte cada uno muchos esfuerzos en su construccin y su mantenimiento. Acumulan resentimientos, rencores, demandas, que van modelando el muro y construyndolo con un compromiso tcito del cual quiz no estn enterados conscientemente. En todas las relaciones se colocan algunos ladrillos. A veces bloquean el acercamiento en su totalidad convirtiendo las sbanas en sepulturas. Otras veces la distancia puede ser temporal; el deseo vive y fluye con el acontecer cotidiano. El cuerpo, su vehculo, debe ser entendido como inserto en el mbito social y psicolgico en el que oficia como una forma de expresin y de lenguaje. Es por esto que de los intercambios internos y externos que haga la pareja dependern los huecos, espesor y altura de la pared. A continuacin a modo de ejemplo se representan algunos de estos tabiques llamados: Juguemos a que nos queremos El si y el no excluidos La Y conjuncin copulativa El amor en sbado Subasta de amor: quien da ms Variaciones sobre el mismo tema. Juguemos a que nos queremos Cunto temor de sentir deseo, tocar, acariciar, ....sentir....sentir... En algn lugar en el interior del ser ha quedado registrada la censura impuesta de pequeos que se revive frente a la posibilidad de contacto de deseo a deseo; de vientre a vientre. La censura externa se convierte en interna, sin conciencia se transmite a los otros que se esconden al sentir las dagas de la moral, reina de los controles.

La cesura sin embargo, no se queda quieta en los dems. Se revierte gota a gota en nuestra contra, porque despierta el temor a la crtica de los otros, y el miedo a la autocensura que grita:Detnganse! No se muestren que se desean. Habra que preguntarse cuantas veces se critica a los otros y se les seala porque son capaces de llevar a cabo los deseos encubiertos de sus represores. Tras las acusaciones y recriminaciones quiz se oculta un deseo reprimido por hacer lo que otros se permiten y los jueces de los actos se prohben. Nos lastimamos, en la vida nos ensean a jugar a que nos castigamos; jugamos a no decir lo que pensamos; jugamos a que nos mentimos; adems nunca podemos violar la regla principal: no debemos decir que nos deseamos. Cmo ocultar aquello que no slo nos pertenece sino que somos? Somos seres de deseo. Se debe invertir gran energa para la negacin. La estrategia radica en que en cuanto se est por descubrir la verdad, la encubrimos. Pagamos un precio muy alto: nuestro deseo se marchita y disminuye, y nuestro acercamiento se dificulta cada vez ms. El premio: la frialdad y el control de las emociones. Nuestra restriccin nos ataca entonces desde nuestro interior (autocensura) y desde el exterior (la censura de los dems) porque el deseo permanece y no puede ser eliminado; cuando esto se intenta ste busca otra va de expresin.....y quiz nos marchite... El si y no excluidos Muchas veces no es consciente la utilizacin de toda clase de maniobras para crear reglas del autoengao mutuo, de la contradiccin entre el lenguaje verbal y no verbal, quebrando as los puentes de comunicacin. La comunicacin no es ni sencilla, ni ingenua. Abarca el vasto mundo de las telaraas de las relaciones y la comprensin de la incomprensin. Si la comunicacin y el entendimiento se dificultan en los niveles ms superficiales por malos entendidos verbalizados que requieren de aclaracin, imaginemos lo complejo que es cuando se trata de lo profundo. La relacin sexual requiere de un alto grado de comunicacin verbal y no verbal; de entendimiento para decodificar y colaboracin para entender. La genitalidad es parte de la relacin sexual, pero no la agota. No nos referimos aqu a la relacin de los rganos, sino entre las personas. Tengamos presente la definicin de coito, viene de coitus: coire-impulso a la combinacin, co-juntos, ere-ir. Impulso a la combinacin por ir juntos. Por lo tanto, los cuerpos con frecuencia hablan por la relacin, donde la ausencia de acercamiento corporal puede estar manifestando la presencia de la ruptura encubierta.

La intimidad es un juego de permisos. El que cada uno pueda decir No libremente y sea respetado, da muchas ms posibilidades de movimiento porque slo as se puede tener la confianza de que se expresar lo que es placentero o no lo es, sin estar con el temor constante de cuidarse de no hacer algo que quiz pudiera molestar, o quiz no, o tal vez... Poder expresar no Y si es importante, recordemos que la Y, gramaticalmente, es una conjuncin copulativa. La Y, conjuncin copulativa. Juguemos un poco con la respuesta sexual gramatical. Empecemos por la O de la lgica disyuntiva. Se nos ha enseado que tanto nuestro pensamiento como nuestra accin deben estar definidos a partir de la O: me desea o no me desea. Esto quiere decir que las ideas se dicotomizan en la bsqueda de dos alternativas mutuamente excluyentes: O son iguales o no lo son. Un pensamiento as, concibe las posiciones diferentes como opuestas y no como complementarias. Esta estructura lgica no reconoce a cada persona como distinta, no puede incluir lo diferente que cada una aporta a la relacin. Encubren entonces cualquier conflicto por el temor de rasgar la relacin que ya tiene fisuras, trazadas por el siempre o nunca. Cada persona de la pareja podr convertirse en mo o ma, objeto o inclusive una imagen en espejo. No sern ellos frente a frente por temor a la desintegracin. No podrn integrar lo distinto de cada uno. En una relacin as establecida es difcil jugar con el tiempo, ya que la dicotomizacin no permite entender algunas situaciones como pasajeras y otras como temporales. El siempre o nunca estn por sobre todas las cosas. Existen muchas otras formas de construccin de la realidad. Las posibilidades de la Y, y sus combinaciones son mltiples y ms variadas: Ahora no me desea y si me quiere. Esta forma de percibir la relacin en sus diferente niveles, es acorde con el proceso real de vida, integrando la contradiccin, ubicndola en un tiempo y un espacio sin pretender caer en los extremos representados por el siempre o nunca, blanco o negro. Se puede jugar con el tiempo, y entender una situacin como pasajera y otra como permanente, siendo capaces de ver a la pareja efectivamente como un ser con vida propia.

Pensar con la Y permite vincular las disociaciones que en la vida cotidiana escinden. Si la Y est incorporada a la relacin, la consigna compartida para afrontar los obstculos de la vida en comn podra ser: Voy a esforzarme por darte a entender lo que pienso y siento, aunque no ests de acuerdo, te sigo amando. Aunque no est de acuerdo, te apoyo si es bueno para ti. La diferenciacin a partir de la autonoma-compartida, es clara. No hay confusin entre sentimientos y pensamientos, las ideas contrapuestas no necesariamente amenazan el vnculo. No es extrao escuchar durante una discusin: -Si no estas de acuerdo, es que no me quieres- Donde el vnculo queda amenazado frente a las diferencias. L Y es una posicin frente a la vida. Una forma de pensamiento y accin. Un estado diferente en el cual hacer el amor con la Y copulativa.

El amor en sbado. El da de la semana elegido fue arbitrario. Podra haber sido Lunes, Noviembre o Invierno. Lo esencial es lo que esto significa. En la relacin de pareja un encuentro que ha dejado de ser espontneo, un cuerpo que tiene dictado un horario, una fecha, ha puesto el deseo a dieta. La orden que recibe el deseo lo pone en un laberinto sin salida: Se espontneo hoy; Siente ahora desde dentro y sincero; en otras palabras: Expresa tu deseo que agoniza. Subasta de amor: Quin da ms? Estratificar, clasificar, cuantificar, en la subasta del amor s tendra sentido para la relacin de pareja si se tratara de medir cunto da cada uno ala relacin, cunto pierde, cunto gana, quin inicia, quin finaliza; todas estas variables dependientes de investigaciones estadsticas y matemticas que arrojan datos concretos e inservibles cuando se trata de los afectos involucrados en las relaciones humanas. Quin da ms?. Implica hacer constantes cuentas aritmticas en diferentes niveles de la relacin, en las que siempre sale positivamente comprobada de hiptesis inicial: la otra persona da menos. Para resolver el problema se crean diferentes estrategias. Por ejemplo, se elaboran listas de demandas, reclamos, peticiones que muchas veces nada tienen que ver con la realidad. Se piensa que con mayor cantidad de algo, que no se sabe exactamente qu es, se podr llenar ese gran vaco. Han equivocado la estrategia; no obstante la subasta carnal se infiltra en las relaciones ntimas: cuntas veces, cada cunto, cmo... presentando la relacin sexual como una obra repartida en varios actos, con un principio, un desarrollo y un final, dnde despus se tiene que hacer la evaluacin de los actores a quienes les cuesta integrarse y desintegrarse alternativamente convirtindose en uno o reconocindose como si fueran dos. Variaciones sobre el mismo tema Este ttulo se refiere al encierro de la pareja, a los crculos en los cuales cae y de los que no puede salir, muchos de ellos concntricos: - y Si lo hemos discutido tanto por qu se repite?.- A veces son crculos pequeos formaos por los problemas cotidianos, otros tan grandes que aparecen como irresolubles Ante la imposibilidad de conciliar la pareja permanece dando vueltas alrededor de un mismo eje aunque lastimndose uno al otro cada vez ms por sentirse limitados y acorralados.

Estas repeticiones que desgastan y forman nudos se crean porque frente a los mutuos reclamos se imposibilitan el ver cmo cada uno participa y provoca, ya sea iniciando o continuando el conflicto sin comprender que muchas veces no es el contenido de las palabras lo que se juega, sino la forma de relacin; es el poder el que se impone sobre el equilibrio. ----------------------------------------------------------------------------------------------

* En este espacio puede usted agregar algn suceso que recuerde y que pueda ser de utilidad a los dems para quitar ladrillos puestos. El escrito acepta sugerencias. De antemano, gracias. P.D. Si no recuerda ninguno, su memoria le est traicionando.

EL MURO ALREDEDOR DE LA RECMARA Qu significa esta frase? No es necesario que el muro sea construido fsicamente, llammosle el Muro de la intimidad que excluye a los hijos de la pareja (si los hubiera) y/o al padre y a la madre de cada uno, para poder convivir con la fantasa. Habr muchas veces en que se agujere el muro; sin embargo, esto no lo destruye; si aprendieron de sus fallas, encontrarn las salidas para construirlo de nuevo, resanarlo. El muro alrededor de la recmara significa: no hijos, no cuentas de gas, no suegros, no trabajo pendiente, etc..protege tanto a la pareja como a los que conviven con ellos; esto quiere decir que no permiten que entren otros a la hora del erotismo, lo cual sera una agresin para la pareja; ni permite ventilar la cama a la hora de la comida, lo cual sera una agresin para los dems.

MAS VALE DORMIR SOLOS QUE MAL ACOMPAADOS.*

* Esta seccin coincide con Graucho Marx el cual en su libro Camas, no tuvo material para completar el captulo De las ventajas de dormir solo

COSECHA EN VERSOS AMOR Y MUERTE Amor, lucha sutil contra la muerte. En cada caricia se arriesga el pasado, En cada beso la infancia se ausenta. Y cada noche La muerte acecha a la esperanza. El alma espera destruccin de espejos, la muerte de aquello que deseamos que fuera. Y el amor toma sabor a muerte y la muerte toma sabor a vida hasta que llega el fruto del amor divino. Y la semilla crece... La muerte acecha el atardecer Y al anochecer de estrellas viejas llenan los cielos. Al amanecer la muerte y el amor se abrazan al sol y esperan... Las letras haban nacido. Las escenas se haban dramatizado. Superficies virginales de hojas ensombrecidas y enaluzadas analegradas y entristecidas. Pareja. Llegaron visitas de poetas en ensueo, viajamos juntos cielos derramados de aurora. Recort pedazos de sentimientos, sentimientos en pedazos, los acost en mis brazos los mec. Ellos saban... Todos conocemos los secretos Raquel Schlosser

You might also like