You are on page 1of 2

PASOS RECOMENDADOS PARA USAR MEMORIA USB EN EL PROCESO DE ACTUALIZACIN DEL IOS EN EL RUTEADOR CISCO 1) Como siempre, para

el caso de ruteadores nuevos, eliminar cualquier configura cin que pudiera traer de fbrica el ruteador, usando el comando Router# erase nvram : Esto incluso elimina el usuario y la contrasea que el equipo trae de fbrica (cisco /cisco), y que en muchos equipos nuevos solamente pueden utilizarse una vez. 2) Para poder utilizar la memoria USB en el ruteador, sta tendr que estar formatea da con FAT o FAT32 para que sea reconocida por el router sin problemas. El procediento recomendado para esto, ser: a. Tener una memoria flash limpia con el espacio suficiente b. Ser importante previamente ya estar conectados a la consola del ruteador para ver los mensajes que nos arroja. b. Meter la memoria USB en la ranura del ruteador c. Veremos un mensaje en la consola del ruteador como el que sigue: *Aug 26 21:03:10.251: %USBFLASH-5-CHANGE: usbflash1 has been inserted! *Aug 26 21:03:10.275: %USBFLASH-4-FORMAT: usbflash1 contains unexpected values in partition table or boot sector. Device needs formatting before use! d. Aqu es bien importante verificar con qu nombre reconoci la memoria. En las lneas anteriores de ejemplo, ver que en este caso la reconoci como usbflash1 (pudo habe r sido usbflash0 por ejemplo). e. En este punto deberemos formatear la memoria para que quede compatible con el ruteador, estando en el prompt del modo privilegiado (NOTA: utilizar el nombre usbflash de acuerdo al desplegado anteriormente (en el ejemplo es usbflash1)): Router# format usbflash1: Format operation may take a while. Continue? [confirm] Format operation will destroy all data in "usbflash1:". Continue? [confirm] Format: Drive communication & 1st Sector Write OK... Format: All system sectors written. OK... Format: Total data sectors in formatted partition: 8191435 Format: Total data bytes in formatted partition: -100952576 Format: Operation completed successfully. Format of usbflash1 complete Router# 3) Sacar la memoria USB y copiar en ella el IOS nuevo desde nuestra PC (asegrese que tenga espacio libre suficiente para hacer el respaldo del IOS que actualment e tiene el router). 4) Introduzca el comando show flash: para revisar el sistema operativo actual (e l archivo .bin) y verifique el espacio disponible debe ser suficiente para agre gar el archivo del IOS, vea el nombre que le asigno a su memoria usb regularment e es usbflash0 o usbflash1. 5) Respalde el archivo IOS actual del router en la memoria USB con el comando co py flash: usbflash1: (o usbflash0, dependiendo nuestro caso) el sistema pregunta ra el nombre del archivo a copiar en este caso debe ser el nombre completo del I OS a respaldar y dar enter a las confirmaciones solicitadas. Tardara algunos seg undos en hacer la copia.

6) Dar un show usbflash1: (o usbflash0, dependiendo nuestro caso) y revisar que tengas el respaldo del IOS respaldado. 7) Una vez respaldado el archivo, borrarlo del router con el commando Router# er ase flash:nombre_del_archivo_IOS.bin y dar las confirmaciones. 8) Procedemos a copiar de la usb al flash del router el nuevo IOS con el comando copy usbflash1: flash: (o usbflash0, dependiendo nuestro caso) cuando pregunte el nombre del archivo a copiar poner el nombre del nuevo IOS y dar las confirmac iones que solicita, va a tardar algunos segundos. 9) Reiniciar el router con Router# reload 10) Cuando inicia va a hacer dos preguntas, la primera es si queremos correr el wizard de configuracin inicial, ah contestamos que "No" (n) y posteriormente una s egunda pregunta sobre si queremos interrumpir el auto-install , a lo que respondem os que "Si" (y). 11) Cuando termine de arrancar entrar revisar con show flash: el archivo IOS par a asegurarte que quedo bien. 12) Si queires asegurarte que no hay nada en configuracion dale un Router# show startup-config 13) Listo ahora si entras al modo privilegiado (ena) a config t y empiezas a peg ar las configuraciones. Guardar las configuraciones definitivas con el comando R outer# wr, ponte en contacto con la mesa de ayuda y a corregir lo que venga mal. Agradecemos la colaboracin del Ing. Saul Tejeda para la elaboracin de este manual rpido.

You might also like