You are on page 1of 4

INEN (INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACION) Es el organismo oficial dela Repblica del Ecuador para la normalizacin, la certificacin y la metrologa.

Es una entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin, Pesca y Competitividad, MICIP, y fue creada en 1970-08-28 mediante Decreto Supremo No.357 publicado en el Registro Oficial No.54 de 1970-09-07. Este decreto fue reformado segn el artculo 30 de la ley No.12 de Comercio Exterior e Inversiones, LEXI, de 1997-05-26 y publicada en el Registro Oficial No.82 de 1997-06-09 y segn el cual, este organismo se constituye en una entidad con personara jurdica de derecho privado con finalidad social y pblica. Objetivo General: Cumplir las competencias de organismo tcnico nacional, en materia de reglamentacin, normalizacin y metrologa, establecidos en las normativas constitucional y legal vigentes, as como en tratados, acuerdos y convenios internacionales. ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA COMERCIALIZACION DE UN PRODUCTO EN EL ECUADOR La persona natural o jurdica, que esta interesada en obtener el certificado de conformidad con sello de calidad INEN para un producto, debe presentar al director general del INEN una solicitud escrita en la que especifique: Nombre del producto Marca comercial Modelo, tipo o serie cuando corresponda Razn social del fabricante Direccin de oficinas y de la planta Nombre del representante legal de la empresa Norma tcnica de referencia del producto

Los auditores de la direccin tcnica de certificacin del INEN, realizaran una evaluacin inicial de la empresa la que se verificara la disponibilidad de un laboratorio de control de calidad, registros de la calibracin de los equipos, registros de inspeccin y ensayo de conformidad con la norma tcnica de referencia del producto a certificar, documentacin del riesgo de la marca de producto y constitucin legal de la empresa. Requisitos La empresa, para obtener el certificado de conformidad con sello de calidad INEN para un producto, debe cumplir con los siguientes requisitos: sistema de gestin de la calidad, calidad del producto y competencia tcnica. Sistema de gestin de calidad

El sistema de gestin de calidad de la empresa se auditara en basa de los requisitos establecidos en los numerales: 5.1, 7,8.2.2, 8.2.4, 8.3, 8.5.2 y 8.5.3 de la NTE INEN ISO 9001 Calidad del producto Se verificara por un periodo de 6 meses que el producto cumple permanentemente con la norma tcnica de referencia. Competencia tcnica La empresa debe disponer de personal tcnico que posea el certificado de aprobacin del test INEN vigente a la fecha de obtencin y/o renovacin de certificado de conformidad con sello calidad INEN. Certificacin La empresa que cumpla con los requisitos establecidos, previo informe favorable de direccin tcnica de certificacin del INEN, recibirn el certificado de conformidad con sello de calidad INEN para el producto solicitado. El director general del INEN emitir el certificado de calidad con sello de calidad INEN correspondiente. CODIGO DE BARRA Imprime bajo especificaciones GS1, (GLOBAL SYSTEM ONE) a la que ECOP est afiliada conjuntamente con ms de 140 pases alrededor del mundo, incorporando ms de 1 500 000 empresas. En los puntos de venta, el cdigo de barras que aparece impreso en los productos, es ledo por las cajas registradoras que tienen un SCANNER instalado que transmite el nmero a la computadora, la cual regresa inmediatamente la descripcin del producto y el precio de venta a la caja, la que simultneamente emite el recibo detallado para el cliente. La informacin de ventas de todas las cajas puede ser utilizada por la computadora como base de un sistema completo de informacin, involucrando control de inventarios, pedidos, ofertas especiales, promociones, publicidad, etc. El sistema ECOP del cdigo de producto forma parte de la EAN. Cada Cdigo de 13 dgitos aplicado a un producto lo identifica en forma nica. Los 13 dgitos del cdigo estndar estn divididos nicamente para fines administrativos de la siguiente forma. 786 Los tres primeros dgitos identifican a la organizacin nacional que administra el banco de nmeros. Los nmeros asignados por ECOP empiezan con 786; 786 12345 Los siguientes cinco dgitos son asignados por ECOP a la compaa responsable del producto; 78612345 0001 Los siguientes cuatro dgitos son asignados por la compaa a un tamao o variacin particular de cada producto; 786123450001 7 El ltimo dgito es un dgito verificador cuya funcin es asegurar la correcta lectura del cdigo. A cada variante de un artculo se le asignar un cdigo nico de producto. Se requiere un cdigo de producto diferente para: Cada variante diferente del producto, por tipo de producto y tambin por sabor, color, Aroma, etc. Cada tamao diferente de empaque que sea considerado como unidad de consumo. Paquete Multiunitario.

Algunas variantes promocionales. Modificaciones a la unidad de consumo, como relanzamiento o frmulas mejoradas, cuando el cambio hace necesaria un distincin entre el producto anterior y el nuevo.

Aquellos productos que son muy pequeos en su presentacin, pueden tener un cdigo especial que se compone de slo ocho dgitos. En este caso ECOP asigna en forma individual cada uno de los nmeros de producto. Hay algunos variantes a esta configuracin como es el caso de libros y revistas. Aquellos fabricantes que estn dentro de estos rubros debern consultar a ECOP. BENEFICIOS Para el Consumidor Ms eficiencia en el servicio de cajas. Mayor rapidez en el paso por el rea de cajas y menos colas. Recibe un ticket de venta pormenorizado, identificando cada compra y su precio. Mejores alternativas de compra y un surtido adecuado. Mejor calidad de servicios por una administracin ms eficiente de las tiendas. Elimina la posibilidad que le cobren en exceso o varias veces el mismo producto. Para el Detallista Mejor control sobre todo lo vendido y lo que existe en almacn. Una fuente eficiente y precisa de informacin de VENTAS. Informacin siempre al da y reduccin en costos administrativos. Mejora el control de inventarios, almacn y distribucin. Optimizacin de niveles de inventarios, posibilitando reducir la inversin en los mismos. Incremento en la habilidad de predecir qu productos se necesitarn, donde y cuando. Permite dar una rpida respuesta a la demanda del CLIENTE. Incremento de VENTA y UTILIDADES. Para el Productor (Fabricante) La mayor ventaja del sistema EAN de cdigo de barras, es que le permite usar un solo cdigo En sus relaciones comerciales a nivel nacional y mundial. Acceso a los mercados internacionales, donde el cdigo de barras es un requisito obligatorio. Obtener mejor informacin sobre produccin, planeacin y mejor respuesta a la demanda del Mercado. Entrega ms rpida de la mercanca, reduciendo los ciclos de pedido y entrega, minimizando Los errores a lo largo de la cadena de distribucin fsica. Permite una evaluacin rpida y exacta del xito o fracaso en ventas de nuevos productos o promociones. BENEFICIOS POTENCIALES Rapidez y precisin en la captura de los datos en cualquier punto de la cadena COMERCIAL. Posibilita automatizar los elementos de control de produccin y de movimiento de inventarios. Mejorar las comunicaciones entre FABRICANTE-MAYORISTA-DETALLISTA.

Por el uso de un sistema estndar, los fabricantes no tendrn que enfrentarse a requerimientos de diferentes cdigos establecidos por diferentes clientes. Constituye una herramienta para implantar filosofas, tcnicas y beneficios de programas como: Justo a tiempo (Just in time) Control total de calidad (Total Quality Control) Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR). TRAZABILIDAD Mejoramiento de la CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD.

You might also like