You are on page 1of 14

Universidad Tecnolgica de Honduras San Pedro Sula

Derecho agrario Tema: Titulacin de Tierras Sector Reformado y Sector Independiente

Abg. Jos Tulio Ulloa

Astrid Leiva 200851010011 Cesar A. Mandujano 201011010094

INTRODUCCION
Historia de la titulacin
A partir del arribo de los garfunas a las isla de Roatn en 1797 y el posterior traslado a Trujillo, ciudad que haba sido repoblada aos atrs por el intendente Ramn de Anquiano, comenz nuestra presencia definitiva en el istmo mesoamericano Ya para el siglo XVIII, los pesh, poblacin verncula del Caribe Hondureo haba abandonado la costa buscando refugio en las montaas y as evitar caer en las fauces de los misquitos los que en aquel entonces protegidos por los britnicos se dedicaban a la piratera y al trfico de esclavos a lo largo de la costa mesoamericana. En el siglo XIX, los garfunas comenzaron a desimanares a lo largo de la costa, la que prcticamente era tierra nullis, asentndose en las desembocaduras de ros y esteros, dedicando a la pesca y agricultura de subsistencia. Las titulaciones de comunidades se dio ha inicio en el ao de 1887 cuando se recibi de manos del gobierno republicano el primer ttulo ejidal a favor de carbales de punta y caco, santa fe, san Antonio y Guadalupe. Y fue a partir de ese momento que inicia el reconocimiento territorial de nuestro pueblo. A medidas que la bananera se fueron estableciendo en la costa norte de Honduras y el territorio frreo se fue extendiendo, las comunidades comenzaron a sufrir la prdida de su territorio, los que pasaron a manos de compaas extranjeras, las que recibieron extensiones de tierra a cambio de cada kilometro de lnea de ferrocarril establecida. El territorio est ligado a la preservacin cultural. Por lo tanto es definitivo que si perdemos nuestro hbitat o lo dejamos atomizar nuestras comunidades, perderemos de forma definitiva nuestra cultura.

Existe una tendencia en el istmo a travs del proyecto Mesoamrica antes llamado ex plan puebla panam de apropiarse del territorio de pueblos indgenas y negros y desplazar a las comunidades. Una gama de proyectos hidroelctricos, tursticos, de exploracin y explotacin de hidrocarburos, tendidos de redes de interconexin elctricas y canales secos, vienen a cambiar los patrones de produccin y de dinmicas territoriales que vienen a afectar severamente a los pueblos que habitan Mesoamrica. La mayora de estos proyectos a veces no han sido consultado con las comunidades locales y pueblos indgenas., afectando el futuro de los pueblos y su preservacin cultural, siendo desdeada la opinin de estos al declararlos enemigos del desarrollo e ignorando convenios internacionales y leyes nacionales que protegen el medio ambiente y a los derechos de los pueblos. Sin embargo, quiero expresar , que no comparto esta ultima apreciacin, pues es ms que todo una opinin amarillista, pues nuestra constitucin lo dice , que ante la necesidad de un proyecto que beneficia a la poblacin en general, tiene el deber y derecho de expropiar, a travs de un arreglo econmico, y esto es ley y punto, y no tenemos que ver si le gusta o no, por lo tanto el concepto de patriotismo y cultura tiene otra dimensin, y no podemos dudar de los beneficios obtenidos, por las trasnacionales , que aun hoy estamos disfrutando de sus consecuencias. La constitucin de la republica en su art. 347, dice tcitamente que la produccin agropecuaria debe orientarse preferentemente a la satisfaccin de las necesidades alimentarias de la poblacin hondurea, dentro de una poltica de abastecimiento adecuado y precios justos para el productor y el consumido, Para lo cual se crea el Instituto Nacional Agrario, como el rgano autorizado para velar que se cumpla este precepto constitucional.

OBJETIVOS GENERAL
Establecer las polticas necesarias para que los productores y productoras del campo desarrollen su actividad de cosecha, produccin y venta en la forma ms eficiente para asegurar la conservacin, aprovechamiento racional de los recursos naturales pero por sobre todas las cosas cumplir el fin teleolgico del estado, el bienestar comn de sus habitantes.

OBJETIVO ESPECIFICOS.
Promover la titulacin a travs del INA ya sean tierras nacionales o ejidales para fortalecer el desarrollo socio econmico de la nacin

Establecer en forma clara las diferencias en cuanto a la titulacin del sector reformado e independiente.

Titulacin de tierra sector reformado y sector independiente.

Sector Independiente Este incluye a productores independientes que buscan apoyo del estado para legalizar la tierras que poseen en forma pacfica, cuya propiedad es nacional y/o ejidal. De ah el proceso de titulacin al sector independiente consiste en legalizar tierra de uso agrcola y/o ganadero a favor de personas naturales garantizndoles la seguridad jurdica que permita realizar inversiones y desarrollar actividades productivas en el agro.

Sector reformado Este sector incluye a productores y productoras a nivel nacional que se encuentran organizados legalmente en empresas asociativas campesinas, cooperativas agropecuarias, cooperativas agro -forestales y otras formas de organizacin societarias reconocidas por el estado.

PROCESO DE TITULACION DE TIERRA.


En el accionar del instituto nacional agrario (INA), el proceso de titulacin de tierra es una de las actividades ms importantes. Mediante dicho proceso se le proporciona tanto al campesino como a las etnias estabilidad de productor y se da la posibilidad para que puedan optar a financiamientos que lleve a desarrollar las unidades productoras, mejorando los niveles de produccin y productividad en los campos los cual incide directamente en los mejoramientos de los niveles de ingresos y la generacin de empleo.

Para la ejecucin del programa de reforma agraria el INA contribuir con quienes as lo soliciten en la organizacin y constitucin de cooperativas, empresas asociativas y otras sociedades reconocidas. Dentro de las formas de adjudicacin que pueden optar los beneficiarios y beneficiarias tenemos 1. La adjudicacin de parcelas en unidades agrcolas, familiares para la explotacin individual. 2. La adjudicacin de la tierra a la cooperativa o empresa asociativa la que tendr todo el derecho sobre el predio y la explotacin y por ltimo 3. La adjudicacin de una parcela a la cooperativa sociedad para la explotacin en comn por los socios. Es importante, mencionar que en el artculo 89, de la ley de modernizacin para la armonizacin y el desarrollo del sector agrcola, dice tcitamente, que la tierra adjudicadas a los beneficiarios de la Reforma Agraria por el INA, lo sern a titulo oneroso, pero sin la necesidad de adelantar suma alguna de dinero , y tendrn para pagar hasta un plazo de 20, aos, y dicha tierra les servir de hipoteca. Es importante dar a conocer, la tremenda labor que realiza el Instituto Nacional Agrario (INA), para lo cual a continuacin transcribo, datos del ltimo informe de ejecucin I trimestre POA 2011, este muestra el esfuerzo, el accionar y la ejecucin de actividades para establecer las estructuras que permitan la presentacin de servicios y obtencin de resultados, a dems del acceso a la tierra, una amplia participacin y transformacin que le permitan un mayor nivel de ingresos. Si bien constituye un gran esfuerzo para lograr esas metas programadas, su incidencia no es directa en el cumplimiento de la mayora, pero en el mediano y largo plazo si permitira mejorar los resultado y esto producir un impacto positivo en la economa del pas y en las familias involucradas. En el 2011 se emiti 1,200 ttulos de propiedad en dominio pleno, o sea que se titularon 8,085.21 hectreas de tierra esto a nivel nacional, divido en sectores.

En el sector reformado un total de 93 ttulos definitivos de propiedad en dominio pleno es decir que se titularon 5,228.27 hectreas de tierra. Mientras que en sector independiente hubo una emisin de 1,707 de ttulos de propiedad en pleno. Llegando a un total de 5,535 hectreas de tierras.

Funciones administrativa
Estas son algunos de los aspectos ms relevantes que se dieren o se dan el proceso, con respecto a la gestin contable, administrativa y de control interno: -Conclusin de la fase de diseo y definiciones, para la incorporacin del INA al SIAFI. -Recuperacin de la deuda agraria con gran esfuerzo, generando ingresos y disminuyendo as el dficit financiero. -Se ha mejorado toda el sistema de cmputo, de transporte, edificios, capacitacin de personal para as hacer ms eficiente el proceso de titulaciones y poder cumplir las leyes agrarias.

CONCLUSIONES.
1. Debemos fomentar, una educacin agrcola, incorporando en los sistemas de educacin, programas que involucren asignaturas, relacionadas con el Agro. 2. Que el estado se involucre, de una manera ms uniforme y racional, en la actividad agrcola, reordenando el sector pblico agrcola, coordinando todos los rganos del estado, tanto del central como descentralizado. 3. Apoyar en forma ms eficiente a la poblacin campesina, para que desarrollen en forma ms efectiva, la produccin, y comercializacin de sus productos. 4. Que para la eficiente administracin del rgano agrcola encargado de este proyecto agrario, se coloquen las personas idneas, curricularmente, pero sobre todas las cosas, que tengan esa voluntad poltica, y ms que eso amor a la patria, honestidad, valores ticos y morales. 5. Jams volver a permitir que un campesino, pueda vender una propiedad que el estado se la adjudico, para explotarla en beneficio de su familia, para su subsistencia, y comercializacin, fomentando su desarrollo, econmico y social. 6. Llevar una mocin al congreso, para legislar una ley, sobre Delito Contra La Tierra, y que sea sancionada fuertemente. 7. Apoyar al sector Bancario del pas, para permitirles mayores posibilidades de prstamos blandos, con plazos largos sobre todo al sector independiente y reformado, pero, solicitndoles un compromiso, que su produccin ser vendida localmente, a precios accesibles, en beneficio de su comunidad ms cercana, para garantizar, la subsistencia de ella.

CONCLUSIONES
Ms apoyo para renovar y completar el sistema de logstica en general. Estudios que mejoren los procesos ya existentes y as poder tener una mayor efectividad a la hora de hacer cambio en el proceso de titulaciones y no frenar el desarrollo de nuestra comunidad. Las leyes ya estn en vigencia, solo falta el cumplimento de las mismas, por lo cual hay que enfatizar que mientras no se mejore la infraestructura tanto presupuestaria, econmica y la capacitacin constante son la clave para que todo estos procesos de titulacin logren cumplir con sus metas.

BIBLIOGRAFIA

Titulacin de tierra INAhttp://www.ina.hn/servicios.php Proceso sector independiente INA http://www.ina.hn/userfiles/proceso_sector_independiente.pdf Proceso sector reformado INA http://www.ina.hn/userfiles/proceso_sector_reformado.pdf

You might also like