You are on page 1of 5

.

-,.
:,

- --.. -.
...,

Criterio de eva~uacidn

DOCENTE SOBRE EL TRABAJO PEDAGOGICO ...--... ,..<." - - .. ., .: ,..... .,-"--.,**.-- - ... . , , .. .


-,>~-,<
.... --- ,-~ .,.? , . *. . -

.s---:..-..----..'-w....

* -*- . . *, . <- <-

a-,,

"

96

..; .

Cuando se siente enfermo se altera 25.6 bastante la relacin con los estudiantes. . Sus condiciones de salud influyen 25.5 E ' en alto rado sobre su rendimiento. 4 : La relacin con sus colegas se afecta 08.2 t i en alto . arado cuando se siente enfermo. , El clima del aula cambia bastante 33.2 j ! cuando se siente enfermo.

; i

Fuente: Encuesta UNESCO de Condiciones de Trabajo y Salud Docente, diciembre de 2004.

8.

CONCLUSIONES

En primer lugar este estudio aborda dos cuestiones que han estado relegadas en otros estudios e investigaciones sobre la relacin salud y trabajo docente. Estas cuestiones son el impacto que tiene la enfermedad del maestro en el desempeo profesional de los docentes y cmo influye en el aprendizaje de los alumnos. Asf lo han sealado el 31,7% de las maestras y maestros encuestados junto la disminucin del rendimiento para uno de cada cuatro docentes.

El otro aspecto novedoso que aporta informacin es el anlisis de cmo la violencia se transforma en exigencia laboral, potencia el desgaste, genera sufrimiento y afecta la salud del magisterio. A pesar de que estadisticamente na exista una correlacin entre sufrimiento y violencia se observa que a medida que los sintomas que estn vinculados a sufrimiento tienen mayor incidencia en los docentes que afirman que la violencia es un problema grave en la escuela.
De los 82 maestros que han sentido amenazada su integridad fisica en la escuela, 41 tienen entre 3 y 5 slntomas vinculados con el sufrimiento.

E relacin a la carga de trabajo con la edad, el estudio pareceria indicar que se n percibe como mds pesada cuando menos edad y menos antigedad en la docencia.
La distribucin por sexo de la carga de trabajo en la escuela, la encuesta realizada no muestra diferencias significativas.

En relacin al tiempo de trabajo, los datos reafirman que la jornada del maestro es extensa ya que se suman y por lo tanto acumulan fatiga y desgaste, los

tiempos dedicados al trabajo en la escuela, el traslado, el trabajo domstico y' el t lempo que en el hogar se dedica al trabajo docente, resultando escasb el tiempo en el cual se hacen pausas o descansos en la escuela. Las condiciones materiales de trabajo son deficitarias en general y ya se ha comentado la diferencia en relacidn al tipo de escuela que se estudie. El relevamiento realizado por los delegados gremiales ha puesto de manifiesto que en Rosario estamos en presencia de una emergencia en relacin al estado de los edificios escolares y ia seguridad como ambiente de trabajo y de desarrollo de la labor pedagdgica. La exigencia ergondmica es alta y est asociada con el estado del mobiliario, pero fundamentalmente con las demandas de las tareas que obligan a estar de pie toda la jornada y a forzar la voz a la vez que se trabaja en un ambiente ruidoso. Esta exigencia ergonmica tendr impacto en el perfil patolgico principalmente en relacin a la prevalenca de vrices, disforifa o problemas crdnicos de la voz, las lumbalgias y los trastornos de columna y articulares. Una exigencia laboral importante que genera desgaste en los docentes esti vinculada al trabajo con el alumno y en el aula. Para el 63,6% de los docentes el alumno le genera una alta y muy alta exigencia laboral, mientras que el trabajo en el aula le demanda una exigencia alta y muy alta para el 77,6%. Los aspectos vinculados con las relaciones interpersonales, jerrquicas e lnstitucionales expresan elementos importantes para profundizar el estudio dado que verifica que al interior de la escuela las relaciones son & cooperacidn en cuanto al afrontarriiento de las demandas que generan los alumnos, los padres, las condiciones materiales en las que se desenvuelve la labor docente y las reivindicaciones gremiales. Pero en lo relativo a la estructura jerdrquica hay contradicciones entre los maestros, los directivos y la supervisidn. Es importante la falta de apoyo que los docentes expresan en relacibn a las autoridades del Ministerio de Educacibn, falta de apoyo pedagdgico y de los padres. Los docentes se sienten abandonados en su tarea y responsabilidad. Como contrapartida es importante la autonomla que refieren tener los docentes en su trabajo y la posibilidad de aplicar los conocimientos que poseen. El hecho de disfrutar de las relaciones y lazos que establecen los docentes en su trabajo como asimismo el hecho de que el 80% disfruta de las actividades sociales que se realizan en la escuela y el 88% disfruta de las relaciones personales que establece en la escuela, surge como un elemento protector y saludable.

'EI estudio confiima lo que hemos pueito de manifiesto en investigaciones anteriores en relacin a la diferencia existente entre la alta valobcin que tiene los maestros sobre la importancia social de su trabajd y la falta de valoracin social y de los padres en relacin a la importancia j el aporte que hacen los maestros a la sociedad. Esta contradiccin, la distancia entre la autovaloracin y la valoracin social, ya ha sido senalada como un elemento central en' el deteriqro de la salud mental del magisterio En relacidn al perfil patolgico observamos si. comparamos con otros estudios realizados en Argentina que se mantienen el mismo perfil. Hay cambios en la incidencia y el lugar de las patologias pero se mantiene kI mismo perfil patolbgico, I
Tabla No 24 COMPARACION DE ESTUDIOS SOBRE SALUD Y TRABAJO DOCENTE

Fuente: Elaboracl6n Jorge Kohen. Encuesta ASYT (2004), encuesta UNESCO (2004)

; 3

i ,
I

i?

i',

(i

tQI ;

?:
1
8

"

!,

'f

r .;

d i ,
'1
J.

En la comparacin de las alteracignes de salud por bdad'bs, comprobamo los trastornos ftsicos vinculados al aparato osteoarticula,,, las hipertensidn arteria1 y patologla cardiovascular entre los docehtes de ma's, de 40 aos como es lgico esperar, tiene mayor patologla de este tipo que'los docentes que estn por debajo de ese grupo etreo. 1 1'
?
I
1

En cuanto a los problemas de salud mental que han sido diag~osticadoc' por un mdico los docentes que tienen mas de 40 aos presentan porcentajes superiores a aquellos docentes que tienen menos de 40 aos. i ! En relacin a la utilizacin del tiempo libre ya fue setialado la tendenclp a utilizar el tiempo libre para encontrarse con familiares, amigos, kalizar paseos, escaso tiempo dedicado a la recreacin y a actividades flsicas. be algn m8do es un tiempo libre pertneado, contaminado, utilizado para activiqades laborales.

'

Se hace necesario profundizar en la utilizacin del tiempo libre'para'encontrar elementos 'que contrarresten el alto desgaste que sufren los docentes. :
I

I I

9. RECOMENDACIONES

De este estudio surge como elemento central la necesidad'de aportad al docente un soporte, un sostenimiento, apoyo institucional y prfesional, pera que pueda desempear su trabajo, sin que se constituya en un elemento deteriorante de la salud en la magnitud que ste y otros estudios anteriores lo muestran.
l

'Como recomendacin principal planteamos el desarrollo de tallere~~con los docentes en los cuales se pueda socializar el padecimiento y \os procesos protectores que encuentran los docentes en su ,trabajo. ,
I

Estimular la autonomta y la horizontalidad en las relaciones de trabajo, modificando los criterios de supervisidn y direccidn.
1
1
3

'
,

Mejorar las condiciones materiales en que se desempea lallabor docente.


I

Incluir dentro de la capacitacin de los docentes la pmblemtlca de las condiciones de trabajo vinculadas a la salud y el rendimiento profesional.
.
f
I ,

Profundizar los estudios sobre el impacto de la violencia sobre la educadin, la salud del maglsterio y los alumnos como fenmeno social que aparkcen vinculados en todos los estudios.

REFERENCIAS

Diario Clarln (2005, 17 de mayo). t/& i-: Aires, Argentina.

m s g lo

y d p m Buenos &

INDEC (2004, 23 diciembre 11 de marzo). Boletln de Prensa, Buenos Aires, Argentina INDEC (2005, 10 mayo). Boletln de Prensa, Buenos Aires, Argentina. Kohen, J. A. (2004). LaptHemfica & trab;yoinfantil yckmdeen d &&o & Iasnums w l ~ l W inpacto negrefiiro en la salud a la M i ~ & pmem es Tesis doctoral. Rosario, Argentina. y Kohen, J., Valles, 1. (1994). Crisis ~ducativa' Salud Laboral Docente. SJud & los T w & m q Vol. 2 Ao 2. Maracay, Venezuela. Martnez D., Valles l.,Kohen J. (1997). Wudy T W o M e : TramasdsJ lVEd&ar en la -a. KAPELUZ. Buenos Aires, Argentina. Martnez, D. (2002). Crdnicas del malestar docente, tiyoevimdasy Bsayx, No 42, Buenos Aires, Argentina. Parra, G.M. (1993). T ~ o y ~ e M d e n ~ e Wc#Wniapal s d d &la Hum& OH'Iena. Ediciones PET. Santiago de Chile, Chile.

& anp& & /osdedos& la mbma educa ti^ en Rivas, A. (2003). M l a s p t ~ n i ~ a s de Estudios sobre el Estado, el Poder y la Educacidn en la Serie Argentina, documento No 2, CIPPEC. Buenos Aires, Argentina.
Suaya, D. (2003). SBlud Mntd y Tmbajo. HdMa Mtd M Trabajo. U? d-tim @&al. (s.n.) . Buenos Aires, Argentina.

You might also like