You are on page 1of 26

on iversid C un la

tino ad es d

ara Ua pos Una g Umn s l los a familia y sus

Datos de contacto
OFICINA PRINCIPAL
Hispanic Scholarship Fund 55 Second St., Suite 1500 San Francisco, CA 94105 Llamar sin costo: 877-HSF-INFO Sitio web: www.hsf.net Correo electrnico: info@hsf.net

PROGRAMAS DE BECAS
Telfono: 415-808-2365 Correo electrnico: scholar1@hsf.net

PROGRAMAS DE DIFUSIN PARA ALUMNOS DE HIGH SCHOOL


Telfono: 877-HSF-INFO Correo electrnico: highschooloutreach@hsf.net

OFICINAS REGIONALES
Northeast 299 Broadway, Suite 1310 New York, NY 10007 Telfono: 212-608-8884

Hispanic Scholarship Fund


ACERCA DEL FOLLETO CON DESTINO A LA UNIVERSIDAD
Este folleto bilinge busca orientar a los alumnos y sus padres a lo largo del proceso educativo, desde los aos de middle school hasta la universidad.

ACERCA DE NOSOTROS
En 1975, el obispo Patricio Flores, de San Antonio (Texas), y el docente californiano Ernesto Robles establecieron el Hispanic Scholarship Fund con $30,000 en becas para los alumnos hispanos con necesidades econmicas. Partiendo de la nocin de que el pas prospera cuando cada estadounidense puede acceder a las oportunidades que conlleva la educacin universitaria, los seores Flores y Robles se propusieron ayudar a las familias hispanas a cerrar la brecha econmica que impeda a muchos alumnos llegar a la universidad.

Becados de HSF
El 67% son los primeros de su familia en estudiar en la universidad. El 75% proviene de familias de escasos recursos. El 89% asiste a instituciones de cuatro aos. Su GPA promedio es de 3.6. El 80% se graduar de la universidad dentro de 5 aos y medio (cifra que supera el promedio nacional en 30%).

Treinta y seis aos despus, HSF ha otorgado ms de $330 millones en becas a destacados alumnos hispanos de todas partes del pas, por lo que constituye el fondo ms importante del pas para la educacin superior de la poblacin hispana. Mientras tanto, HSF tambin ha ampliado sus labores de difusin e informacin con el fin de atender los obstculos generalizados que en muchas ocasiones impiden que los estadounidenses hispanos obtengan un ttulo universitario. Los programas de HSF han llegado a ms de 250,000 familias en total, concientizando a la comunidad hispana sobre la importancia del ttulo universitario y brindando recursos que contribuyen a sortear el camino a la universidad y a la ayuda financiera. En el ciclo escolar 2009-2010, HSF administr ms de 140 programas de becas, cada uno de caractersticas nicas, repartiendo ms de $28.7 millones en becas a ms de 4,400 alumnos destacados.

PROGRAMAS
* Town Hall Meetings: Son reuniones bilinges con presentaciones multimedia, realizadas para inspirar e informar al alumno y a su familia, demostrando lo mucho que vale la educacin universitaria y cmo sta puede estar a su alcance. * Steps for Success Saturdays: Se dedica un da completo a la instruccin prctica y especializada. Con el programa Steps for Success Saturdays es decir, sbados hacia el xito se ofrece a los alumnos de middle school y high school y a sus padres una serie de talleres de preparacin para la universidad. * Tus Palabras de Hoy: Es una campaa publicitaria de servicio pblico para inspirar y apoyar a los padres latinos para que participen activamente en lograr que sus hijos vayan a la universidad. El objetivo de esta campaa es proporcionar los recursos necesarios para estos padres a travs de un nuevo sitio web y un nmero gratuito: 1-877-HSF-8711. * Scholar Chapters: Son organizaciones estudiantiles que promueven el xito acadmico y la preparacin profesional entre los alumnos universitarios latinos, al tiempo que los motivan a servir de ejemplos y lderes en sus comunidades.

TM

Como parte de nuestro compromiso con la superacin y el mejoramiento de nuestra comunidad, en Procter & Gamble (P&G) nos enorgullecemos de haber formado una alianza con el Hispanic Scholarship Fund (HSF) desde hace ms de tres dcadas, en las que hemos aportado ms de $3 millones para contribuir a la educacin de nuestros futuros lderes hispanos. Siendo una empresa comprometida con la innovacin y con la diversidad en la fuerza laboral, sabemos en P&G lo importante que es formar a un grupo de profesionales de gran talento, que pueden forjar el camino hacia el xito y el liderazgo de nuestro pas, en esta economa global siempre tan competitiva. Nuestra labor con HSF es fundamental para facilitar el acceso a los recursos y a la educacin superior que los alumnos hispanos necesitan, y que en muchos casos no estn a su alcance, sobre todo para quienes aspiran a una profesin en los campos STEM (ciencias, tecnologa, ingeniera y matemticas). Adems de las becas, colaboramos estrechamente con HSF para llevar al corazn de nuestras comunidades las reuniones informativas conocidas como Town Hall Meetings, as como para brindar recursos informativos como el llamado mapa hacia la universidad (College Road Map) de HSF, una herramienta orientativa bilinge que ayuda a los padres y a los alumnos a sortear el proceso de solicitar el ingreso a la universidad. Aguardamos con entusiasmo la posibilidad de llevar adelante, por muchos aos ms, nuestra alianza con HSF. Juntos podemos seguir apoyando a nuestra comunidad hispana, para que los alumnos puedan realizar sus sueos educativos, lograr la prosperidad econmica y mejorar tanto su propia vida como la de sus familias. Para ms informes sobre HSF, visite www.hsf.net. Para las ltimas novedades e informacin detallada sobre P&G y sus marcas, acuda a www.pg.com.
TM

Touching lives, improving life.

MIDDLE SCHOOL
La transicin de la primaria .............................................. 2 Consejos de superacin .................................................... 3 Cmo pueden participar los padres? ............................ 4

ndice

HIGH SCHOOL
Lo que se puede esperar en los aos de high school ..... 5 Cmo me preparo para la universidad en los aos de high school? ............................................................ 6 Exmenes estandarizados: lo que se puede esperar ...... 8 Consejos para el xito acadmico, grados 912 ........... 10 Cmo sacar provecho de los estudios universitarios .... 13

AYUDA FINANCIERA
Inversin para el futuro .................................................. 14 Cunto dinero puedo obtener? ................................... 16 Cmo y cundo solicitarla .............................................. 17 Ejemplos de ofertas de ayuda financiera ...................... 19 Cmo solicitar las becas .................................................. 20

RECURSOS...................................................................... 22

middle school La transicin de la primaria


La escuela conocida en ingls como middle school (o junior high) representa para el alumno una etapa crtica en su camino a la universidad. No est de ms que los padres comiencen a pensar en la universidad para sus hijos cuando ellos estn en los grados 6, 7 y 8. Las decisiones que toman los padres y sus hijos durante esta etapa llegan a repercutir ms tarde, a la hora de solicitar el ingreso a la universidad. Las investigaciones demuestran que los alumnos empiezan desde los aos de middle school a tomar decisiones sobre sus estudios y las profesiones que les interesan.

Qu hay de nuevo y diferente en la middle school? Qu me espera?


ESCUELA PRIMARIA Pocos alumnos y menos interaccin con los compaeros. El mismo maestro todo el da. Los mtodos de enseanza son activos y prcticos, y en muchos casos no es necesario tomar apuntes. Se asigna poca tarea para hacer en casa. Se ofrecen pocas actividades formales despus de las horas de clase, si es que las hay. El alumno tiene una mochila o un pupitre donde guarda sus libros y pertenencias. Las calificaciones consisten en explicaciones, en nmeros o en una marca (). MIDDLE SCHOOL/JUNIOR HIGH Muchos alumnos y ms interaccin con los compaeros. Profesores distintos a lo largo del da. Puede ser que el profesor dicte conferencias en la clase, y ser necesario tomar apuntes. Se asignan con regularidad tareas que hay que hacer en casa. Se puede participar en actividades formales: deportes, clubs, etc. El alumno acude a cada saln, tiene un locker, y sus padres son responsables de decidir qu clases toma. Las calificaciones consisten en letras (A, B C, D, F) o porcentajes (0-100%), y se calculan los promedios.

FUNDAMENTOS ACADMICOS
MATEMTICAS Para los aos de middle school, es importante que el alumno domine la multiplicacin y la divisin larga, as como la relacin entre nmeros enteros, fracciones, decimales y porcentajes. El lgebra es importante porque constituye la base de todas las matemticas. LECTURA Y ESCRITURA Es importante que el alumno de middle school sepa leer con facilidad y escribir con fluidez. Recuerde que las habilidades de lectura y escritura se cultivan con el tiempo, por lo que se recomienda tener paciencia y practicarlas. El dominio de la lectura y escritura es fundamental para el xito en la high school y la universidad. CIENCIAS Los alumnos de middle school tienen la oportunidad de participar en actividades y experimentos prcticos en las clases de Ciencias Fsicas, Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra. Estas clases cultivan las habilidades de investigacin del alumno y lo preparan para los cursos de Biologa, Fsica y Qumica que tomar en la high school.

Si desean encontrar un MAESTRO PARTICULAR para alguna materia, hablen con un consejero o profesor de la escuela, o busquen en el sitio web de TutorNation: www.tutornation.com.

Para localizar un programa de MENTORA que est cerca de usted, consulte los sitios web: www.mentoring.org o www.bbbsa.org.

middle school Consejos de superacin


Las habilidades que cultives como alumno de middle school servirn para prepararte para la high school. A continuacin aparece una lista de preparacin, para que sigas en camino a la universidad.
Sacar las mejores calificaciones que puedas en todas tus materias. Establecer un horario para el estudio, la lectura y la tarea. Fijar una hora para leer cada da. Visitar el espacio que dedica la escuela a la escritura, para aprender a tomar apuntes y a organizar y resumir ideas. Si tienes dificultades en tus materias, hablar con un profesor o consejero sobre las clases de verano, la instruccin particular o las sesiones de tarea despus de las horas de clase. Elegir las clases que mejor te preparen para la high school. Si ya ests sacando calificaciones A en las clases normales, tomar clases avanzadas con la designacin honors. Tomar Prelgebra y, de ser posible, lgebra I antes de terminar la middle school. De ser posible, tomar clases de Lenguas Extranjeras, Computacin y Arte. Hacer una cita con un consejero escolar para informarte sobre los preparativos para la universidad. Mientras ms temprano, mejor! Inscribirte en los cursos preparatorios para la universidad que se ofrecen en la high school en que vas a estudiar. Participar! Enterarte de los grupos, clubs, equipos y agrupaciones comunitarias en los que puedas participar. Llevar una lista de los grupos, clubs, equipos y agrupaciones comunitarias en que hayas participado, as como los premios que hayas recibido.

ExMENESTodo alumno tiene que tomar exmenes estandarizados para medir los avances logrados en cada ao de los estudios. Algunos exmenes sirven para clasificar al alumno en un programa acadmico. La escuela normalmente proporciona un calendario de las fechas de los exmenes.

PROGRAMAS PREUNIvERSITARIOS
Los programas de preparacin para la universidad estn concebidos para familiarizar al alumno, desde una etapa temprana de su formacin, con los rigores de los estudios universitarios. Existen muchos programas preuniversitarios que comienzan desde la escuela primaria o middle school, destinados a las familias de escasos recursos y a los alumnos cuyos padres nunca llegaron a estudiar en la universidad. Los programas del Gobierno federal, como los programas TRIO (Upward Bound, Talent Search, entre otros), generalmente son administrados desde las distintas universidades, pero pueden estar ubicados en las middle schools o high schools. En algunos casos se ofrecen programas por medio de organizaciones comunitarias. Los programas del Gobierno federal son gratuitos para los alumnos que renan los requisitos correspondientes, mientras que los programas ofrecidos por organizaciones comunitarias pueden ser gratuitos o no. Habla con los profesores o consejeros para enterarte de los programas preuniversitarios que se ofrezcan cerca de ti. 3

middle school

Cmo pueden participar los padres?


La participacin de los padres es tan importante en los aos de middle y high school como lo es en la escuela primaria. Las investigaciones han demostrado que los alumnos tienen ms xito en los estudios cuando los padres se muestran interesados en la educacin de sus hijos y cuando asisten a las actividades de la escuela. Le toca a usted, como padre de familia, garantizar que su hijo est en el camino que lleva al xito en los estudios y, con el tiempo, a la universidad. Ahora es el momento de ayudar a que su hijo cultive buenos hbitos de estudio y fije metas para el futuro.

Intervencin y participacin de los padres en la escuela


Hablar con su hijo sobre sus sueos en la vida. Preguntarle lo que quiere ser cuando sea grande. Decirle a su hijo que los estudios son una prioridad, y que usted espera que tenga xito. Asegurarse de que su hijo haya elegido cursos que lo prepararn para la universidad; reunirse con el personal de la escuela para conversar sobre las opciones. Motivar la participacin de su hijo en actividades extraescolares. Preguntar sobre los programas y proyectos de la escuela, como el servicio comunitario, la instruccin particular, los deportes o los acontecimientos especiales. Asistir a las actividades de la escuela y hablar con los profesores y consejeros para que sepan que usted quiere colaborar con ellos. Si necesita un intrprete, pedrselo por adelantado a la escuela o al distrito escolar. No ponga a su hijo a trabajar como intrprete. Recalcar la importancia de la lectura y la escritura. Festejar los logros de su hijo.

Comunicacin con los profesores y consejeros


Tenga en cuenta las siguientes preguntas, a la hora de hablar con los profesores y consejeros: Qu se est enseando en la clase? Cmo le va a mi hijo en la clase? Tiene mi hijo un rendimiento adecuado en todas sus materias? Las de Matemticas y Lectura merecen especial atencin. Qu significa el resultado de un examen o un boletn de calificaciones? Si mi hijo recibe una calificacin baja en un examen, correr el riesgo de no pasar al siguiente grado? Qu tiene que hacer mi hijo para pasar al siguiente grado? Cmo puedo ayudar a mi hijo en la casa? Qu hago si mi hijo est reprobando una materia?

Consejos para organizarse mejor


Establecer una hora especfica, y un lugar en la casa, dedicados al estudio y a la tarea. Exhibir en la casa un horario que indique las horas dedicadas a la tarea, a la televisin y a la actividad fsica. Motivar a su hijo a usar un cuaderno o un bloc de notas para tomar apuntes y para anotar sus tareas y las fechas lmite. Revisar que se hayan hecho todas las tareas que figuren en la lista. Por la noche, ayudar a su hijo a preparar la mochila para el da siguiente.

high school Lo que se puede esperar en los aos de high school


El camino a la universidad puede ser tan sencillo como seguir un mapa. Como alumno de high school, t puedes abrirte un camino directo a la universidad de tu preferencia, si haces planes, si eliges bien y si le pones mucho empeo. Un programa de estudios preparatorios para a la universidad permite al alumno adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para ingresar a la universidad y para tener xito en ella. En dicho programa destacan los cursos de Ingls, Matemticas, Ciencias de Laboratorio, Historia y Ciencias Sociales, Lenguas Extranjeras y Artes Plsticas o Escnicas. El siguiente cuadro te servir para planificar los cuatro aos de high school dentro de un programa de estudios preparatorios para la universidad. Se indican los nombres de las posibles materias y los aos que se recomienda dedicar a cada rea.

Habla con el consejero de la escuela para confirmar que tus estudios te prepararn para la universidad. De ser posible, toma cursos de nivel universitario, como los que tienen la designacin honors, Advanced Placement, Bachillerato Internacional o cursos de un community college.

Grado 9 Ingls 4 aos a nivel de high school, obligatorios Ejemplos: Literatura Escritura/ Composicin Oratoria Ejemplos: lgebra Geometra lgebra II Trigonometra Preclculo, Clculo Ejemplos: Biologa Qumica Fsica Ejemplos: Historia de EE.UU Gobierno de EE.UU Economa Historia Mundial Ejemplos: Espaol Francs Italiano Alemn Ejemplos: Drama, Cermica, Guitarra, Psicologa, Computacin, Estadstica, Humanidades

Grado 10

Grado 11

Grado 12

Matemticas 4 aos, obligatorios

Ciencias de Laboratorio 3 aos a nivel de high school, recomendados Historia y Estudios Sociales 3 aos a nivel de high school, recomendados Lenguas Extranjeras 2 aos del mismo idioma, obligatorios 4 aos, recomendados Materias optativas Artes plsticas o escnicas, y otros cursos exigentes que se ofrecen en la high school 1 ao de la misma materia, obligatorio

Procura mantener un bueno promedio GPA, logrando calificaciones A y B en tus clases. 5

high school
Cmo me preparo para la universidad en los aos de high school?
El alumno integral
Las universidades prefieren a los alumnos integrales: es decir, los que tienen xito en sus estudios y que demuestran liderazgo, habilidades de organizacin, y una dedicacin a la comunidad en que viven.

A continuacin se indican seis factores que usan los funcionarios de admisiones para decidir quines sern invitados a matricularse:

1
2
3
6

ESTUDIOS PREPARATORIOS PARA EL INGRESO A LA UNIvERSIDAD


En un programa de estudios preparatorios para el ingreso a la universidad, destacan los cursos de Ingls, Matemticas, Ciencias de Laboratorio, Historia y Ciencias Sociales, Lenguas Extranjeras y Artes Plsticas o Escnicas. Los funcionarios de admisiones consultan el expediente acadmico para ver si las materias estudiadas corresponden a un programa de estudios preparatorios para la universidad (ver la pg. 5) Se compara a los aspirantes para ver cules estn tomando los cursos ms exigentes, como los cursos honors, Advanced Placement o del Bachillerato Internacional. Consejos para el alumno: * Si en tu high school no se ofrece ninguno de estos cursos, tal vez podras tomar un curso en un community college. * Si ests tomando clases de Ingls como Segundo Idioma, consulta con el consejero para saber si estas clases cumplen los requisitos con respecto a las clases de Ingls, como por ejemplo de literatura, composicin y oratoria.

UN BUEN PROMEDIO DE CALIFICACIONES


Con el promedio de calificaciones (conocido en ingls por las siglas GPA), se mide en una escala del 0 al 4 el rendimiento del alumno en la high school y en la universidad. Es importante mantener un promedio de entre 3.0 (equivalente a una B) y 4.0 (o sea, una A). El promedio GPA, entre otras cosas, se tiene en cuenta para determinar si la universidad te invitar a matricularte y si podrs recibir becas estatales o privadas. Consejos para el alumno: * En muchas escuelas y grupos comunitarios, se ofrecen programas de instruccin particular para ayudar a mejorar las calificaciones. * Habla con el profesor si tienes dificultades en alguna materia; pregntale cmo puedes mejorar tus calificaciones

BUENAS CALIFICACIONES EN LOS ExMENES


El SAT y el ACT son exmenes estandarizados que sirven para comparar al alumno con sus pares de todo el pas. La mayora de las universidades requieren que el alumno haya tomado uno de estos exmenes. Consejos para el alumno: * Toma un examen de prctica para saber cunta necesidad tienes de prepararte. * Preprate para los exmenes estandarizados con cursos de preparacin, exmenes de prctica y herramientas en Internet. * Inscrbete con anticipacin para los exmenes estandarizados, por lo menos seis semanas antes del da del examen.

Lo sabas? El programa de estudios preparatorios para la universidad comienza


desde el grado 9, as que consulta con el consejero para saber qu clases forman parte de dicho programa en tu escuela.

high school

4
5
6

COMPOSICIONES PERSONALES Y ENSAYOS


Las composiciones personales permiten a los consejeros de admisiones conocer tus logros, las dificultades que has superado, tus metas y tus valores. En la solicitud de ingreso a la universidad, las composiciones pueden marcar la diferencia entre quedar admitido o rechazado. Con ellas el lector sabr cmo te distingues de los dems. Los ensayos revelan aspectos de ti que no se expresan con calificaciones, exmenes o actividades extraescolares. Consejos para el alumno: * Comenzar con anticipacin a escribir las composiciones. * Recorrer el proceso de la composicin en su totalidad: lluvia de ideas, redaccin del borrador, revisin propia, revisin realizada por terceros, y finalizacin.

BUENAS CARTAS DE RECOMENDACIN


Las personas que te conocen bien son las que podrn escribir buenas cartas de recomendacin a tu favor, es decir, podrn informar bien a los funcionarios de admisiones sobre tus logros. Consejos para el alumno: * Toma el tiempo de conversar con las personas que podran recomendarte, para hablarles de tus metas educativas. * Lleva un currculo actualizado para quienes vayan a recomendarte, en el que enumeras tus logros, tus actividades, tus premios y reconocimientos, y tus empleos fuera de la escuela. * Guarda copias de tus cartas, para poder usarlas posteriormente.

ACTIvIDADES ExTRAESCOLARES
La participacin en clubs de la escuela, el servicio comunitario, las actividades de entidades religiosas, y la experiencia laboral o las pasantas demuestran las capacidades del alumno fuera del aula. Consejos para el alumno: * Afliate a unos cuantos clubs, equipos o grupos en el primer ao de high school y escoge una o dos actividades, y mantn una participacin constante. * Procura ocupar puestos de liderazgo en los aos tercero y cuarto de high school. * Busca las oportunidades que se ofrezcan en tu comunidad para la poca de verano.

Acude al sitio www.collegeboard.com/student/apply/essay-skills para saber cmo aprovechar al mximo las composiciones y ensayos. Cmo identificar a tus recomendadores: Es mejor pedir la recomendacin en persona o por telfono. Antes de pedirla, pregntate lo siguiente: Desde hace cunto tiempo conozco a esta persona? En qu actividades he participado con ella? Qu documentos le puedo dar para ayudarle a escribir una buena recomendacin?

high school Exmenes estandarizados: lo que se puede esperar


El SAT and ACT son exmenes que sirven para medir los avances y logros del alumno. La mayora de las universidades requieren los resultados del SAT y/o ACT como parte de la solicitud de admisin. Consulta con cada una de las universidades a las que quieres solicitar el ingreso, para saber qu resultados tienes que presentarles. El siguiente cuadro ofrece ms informacin sobre los distintos exmenes estandarizados.

PSAT/NMSQT y PLAN

El examen PSAT brinda un ejercicio autntico de preparacin para el examen SAT. El examen PLAN es una versin preliminar del examen ACT. Ambos son exmenes de prctica que no se tienen en cuenta para el ingreso a la universidad. Para qu tomar estos exmenes? Para ayudar a prepararte para los exmenes SAT y ACT. Conocers la clase de preguntas y las mismas instrucciones que vers en el SAT y el ACT. Cundo debo tomarlos? * PSAT/NMSQT: Segundo ao de high school (si ya estudiaste Geometra) (otoo); Tercer ao de high school (otoo) * PLAN: Segundo ao de high school (otoo)

SAT Reasoning

El SAT es un examen que mide las habilidades necesarias para desempearse bien en cualquier materia acadmica a nivel universitario.

Para qu tomar el SAT? Muchas universidades exigen las calificaciones del SAT a todo alumno que desee solicitar el ingreso. Cundo debo tomar el SAT? * Tercer ao (primavera) * Cuarto ao (otoo) El examen se ofrece siete veces al ao. Recomendamos tomarlo ms de una vez.

Cmo me inscribo para tomarlos? * PSAT/NMSQT: Las inscripciones se tramitan en la high school por medio del consejero. Los exmenes se dan el 17 o el 20 de octubre. * PLAN: El consejero escolar anuncia cada ao las fechas del examen. Y el costo? * PSAT/NMSQT: Cuesta $13 tomar el examen; pregntale al consejero si renes los requisitos para obtener una exencin. * PLAN: Pregntale al consejero sobre el costo del examen. Cmo es el examen? * PSAT/NMSQT: El examen dura dos horas con 10 minutos, y consta de cinco partes. * PLAN: El examen dura una hora con 55 minutos, y consta de cuatro partes. Y las calificaciones? * PSAT/NMSQT: Cada parte del examen vale 80 puntos, y la calificacin perfecta es de 240. El promedio entre los alumnos del grado 11 es de 147 puntos. * PLAN: Cada parte del examen vale 32 puntos. La calificacin global es el promedio de las calificaciones correspondientes a las partes de Ingls, Matemticas, Lectura y Ciencias.

Cmo me inscribo para el SAT? Se puede tramitar la inscripcin y el pago por Internet, en www.collegeboard.com. Conviene inscribirte con seis semanas de anticipacin o ms. Despus de determinada fecha, se paga una cuota adicional. Y el costo? Cuesta $49 tomar el examen SAT. Sin embargo, se ofrecen exenciones a quienes cumplan determinados requisitos. Consulta con el consejero para averiguar si t los cumples. Cmo es el examen? El SAT dura tres horas con 45 minutos, y consta de 10 partes.

Y las calificaciones? Cada parte del examen vale 800 puntos, y la calificacin perfecta es de 2400. La calificacin promedio en el SAT es de aproximadamente 500 puntos por cada parte.

high school
Hay algunas universidades que no usan los resultados ni del SAT ni del ACT para sus admisiones. En el sitio www.Fairtest.org se presenta una lista de estas instituciones.

SAT Subject Tests

Los exmenes conocidos como Subject Tests sirven para medir los conocimientos y habilidades en determinada materia. Para qu tomar los Subject Tests? Algunas universidades exigen un Subject Test a quienes deseen solicitar el ingreso. Consulta con las universidades para saber qu exmenes debes tomar. Cundo debo tomarlos? Conviene tomar estos exmenes al terminar el curso correspondiente o en el semestre siguiente.

The ACT Assessment

El examen ACT Assessment mide los conocimientos del contenido estudiado en la high school. Para qu tomar el ACT? Es posible que algunas universidades exijan las calificaciones del examen ACT a quienes deseen solicitar el ingreso. Cundo debo tomar el ACT? * Tercer ao (primavera) * Cuarto ao (otoo) El examen se ofrece seis veces al ao, y conviene tomarlo a principios del otoo. Recomendamos tomarlo ms de una vez. Cmo me inscribo para el ACT? Se puede tramitar la inscripcin y el pago por Internet, en www.actstudent.org. Conviene inscribirte con seis semanas de anticipacin o ms. Despus de determinada fecha se paga una cuota adicional. Y el costo? Cuesta $49.50 tomar el ACT si se incluye la parte de Escritura, y $34 si se excluye dicha parte. Pregntale al consejero si renes los requisitos para obtener una exencin. Cmo es el examen ACT? El ACT, incluida la parte de Escritura, dura tres horas con 35 minutos. Excluyndose la parte de Escritura, el examen dura dos horas con 55 minutos. Y las calificaciones? La calificacin global oscila del 1 al 36, y el promedio es de 20 puntos.

Cmo me inscribo para un Subject Test? Se puede tramitar la inscripcin y el pago por Internet, en www.collegeboard.com. Los Subject Tests se ofrecen nicamente en determinados meses y en ciertos lugares, por lo que la inscripcin tiene que ser oportuna. Y el costo? Cuesta $22 la inscripcin para un Subject Test, ms $22 adicionales si se trata de un examen de idiomas. Se cobran $11 adicionales para las dems materias. Pregntale al consejero si cumples los requisitos para obtener una exencin. Cmo es un Subject Test? Todos los exmenes son de opcin mltiple y duran una hora. Sin embargo, algunos de ellos tienen formato propio. Y las calificaciones? Cada Subject Test vale 800 puntos. La calificacin promedio en un examen SAT Subject Test oscila entre 500 y 700 puntos.

Dnde consigo recursos gratuitos que me ayuden a prepararme?


En los sitios siguientes se ofrecen recursos gratuitos y preguntas de prctica: www.number2.com, www.collegeboard.com, and www.princentonreview.com.

high school Consejos para el xito acadmico, grados 912


Los aos de high school estn repletos de importantes avances acadmicos, fechas lmite y tareas. Al alumno le incumbe mantener un buen promedio GPA y asumir el reto de tomar cursos exigentes. Los padres, para tomar parte en la formacin acadmica de su hijo, deben participar en las actividades escolares, conocer a los profesores y consejeros, y estar al tanto de la vida del alumno. A continuacin se ofrecen recomendaciones tanto para los padres como para los alumnos.

PARA CADA AO DE LA HIGH SCHOOL:


PADRES: Reunirse cada ao con el consejero del alumno para hablar de los cursos preparatorios para la universidad y las materias que est tomando su hijo, y para informarse sobre los requisitos para el ingreso a la universidad. Aprovechar la Noche de regreso a clases (Back to School Night) y hablar con los profesores sobre el desempeo de su hijo. Informarse sobre la ayuda financiera para los estudios universitarios, investigando las opciones, asistiendo a talleres gratuitos sobre la ayuda financiera, y haciendo preguntas al respecto. En todos los aos de middle school y high school, estar atento a las oportunidades de acceder a becas para los estudios universitarios. ALUMNOS: Seguir con paso firme en el camino que te preparar para el ingreso a la universidad. Nunca est de ms que comiences a buscar becas para la universidad; bscalas cada ao. Preparar un currculo: incluir datos sobre tus cursos, tus actividades extraescolares, tus premios y tus logros. Actualzalo cada semestre. Organizarte y mantenerte organizado: no pierdas de vista el gran objetivo, el ttulo universitario! A continuacin se ofrecen consejos para cada ao de la high school:

CMO LOGRAR LO QUE NECESITAS: GRADO 9

Grado 9

ALUMNOS Debes estar inscrito en lgebra I. Si no es as, consulta con el consejero para saber lo que tienes que hacer para llegar a ese nivel. Adquirir capacidades de tecleado y de computacin. Participar en actividades extraescolares en la escuela o en la comunidad (ver la pg. 7). Informarte sobre los recursos que estn a tu disposicin para la universidad, como el asesoramiento que se ofrece en tu high school, programas Upward Bound, programas en horario suplementario, programas de instruccin particular y de mentora, etc.

Puedes comenzar desde el grado 9 a buscar la universidad idnea para ti. Piensa primero en los diversos tipos de instituciones y los ttulos que ofrecen. He aqu un resumen: Instituto tcnico: se ofrecen diplomas en una carrera vocacional, tcnica o profesional. Algunas instituciones tambin otorgan ttulos para determinadas carreras tras dos y/o cuatro aos de estudio. Los programas de estudio tienen una duracin de entre seis meses y cuatro aos. Ttulos otorgados: diploma, associates degree (ttulo de dos aos), y/o licenciatura (ttulo de cuatro aos) Community college: se ofrecen programas de estudio de dos aos, generalmente equivalentes a los primeros dos aos de la licenciatura. Ttulos otorgados: associates degree y/o certificado Universidad (de cuatro aos): institucin de educacin superior, con actividades de enseanza e investigacin. Ttulos otorgados: Bachelor of Arts / Bachelor of Science (licenciatura), maestra, doctorado y ttulo profesional

10

high school
CMO LOGRAR LO QUE NECESITAS: GRADO 10

Grado 10

PADRES Preguntarle al alumno: Ya te inscribiste para tomar el PSAT/NMSQT? Preguntarle al consejero del alumno: Qu cursos honors se ofrecen? (Si no hay) Qu otras opciones tiene mi hijo? Consultar con el consejero del alumno sobre los exmenes que hay que tomar para graduarse en el estado en que vivan. ALUMNOS Si tomaste Geometra en el grado 9 o 10, tomar el examen PSAT/NMSQT; habla con el consejero para inscribirte en el mes de septiembre (ver la pg. 8) . Tomar cursos Advanced Placement (AP) o honors, si los ofrece la escuela (ver las pgs. 3, 5-6, 22). Concentrarte en una o dos actividades extraescolares, ya sean de la escuela o de la comunidad (ver las pgs. 3 y 7). Preguntarte: Dnde me imagino como alumno universitario? Comenzar a informarte sobre las universidades y sobre lo que stas pueden ofrecerte. Al informarte sobre las universidades, piensa en los factores ms relevantes para tu decisin, como por ejemplo: Costo: Cunto cuesta asistir a esta institucin? Ubicacin: Me quiero quedar cerca de mi casa? O irme a otro estado? Tamao: Cuntos alumnos estudian en esta universidad? Programas de estudio: Se ofrece la carrera o la materia que me interesa estudiar? Vida estudiantil: Con qu organizaciones estudiantiles se cuenta? Pblica o privada: Me interesa estudiar en una universidad pblica y grande? O en una privada y ms pequea? Diversidad: Hay personas como yo en esta universidad?

Si sabes en qu ambiente te sientes ms a gusto, y qu aspectos valoras ms que otros, podrs elegir con confianza la universidad que ms te conviene.

CMO LOGRAR LO QUE NECESITAS: GRADO 11 1er semestre

Grado 11

PADRES Volver a examinar las materias de su hijo, para confirmar que lo prepararn para la universidad; si no es as, renase con el consejero. Hablar con los consejeros escolares sobre las universidades y la ayuda financiera (ver las pgs. 13-21). Asistir a exposiciones universitarias y hablar con representantes de las universidades. ALUMNOS Si te interesa concursar para una beca del National Merit Scholars Program, inscribirte para tomar el examen PSAT/NMSQT en el mes de septiembre. Procurar ocupar puestos de liderazgo en las actividades extraescolares que ms te interesan. Si quieres tener una idea de la ayuda financiera a la que podrs acceder, acudir a FAFSA4caster para llenar una muestra de la solicitud FAFSA (ver la pg. 17). Adquirir experiencia laboral y busca posibles pasantas por medio de la escuela o en la comunidad. Asistir a exposiciones universitarias para hablar con representantes de las universidades y pedirles informacin sobre las admisiones.

2o semestre
PADRES Preguntarle al consejero del alumno: Podr mi hijo recibir una exencin de las cuotas de los exmenes estandarizados? Visitar universidades con su hijo, y dar un recorrido por el campus para conocer a alumnos actuales. ALUMNOS Tomar por primera vez los exmenes SAT y ACT (ver las pgs. 8-9). Si las universidades de tu preferencia exigen tomar los SAT Subject Tests, tmalos una vez que termines el curso correspondiente a cada materia. Tomar los exmenes AP, si corresponden. Si an no has elaborado una composicin personal, comenzar ya a hacerlo y pedirle a un profesor o consejero que te ayude a pulirla.

11

high school

CMO LOGRAR LO QUE NECESITAS: GRADO 12 1 semestre


er

Grado

12

PADRES Preguntarle al alumno: Ya te inscribiste para tomar el examen SAT y/o ACT? Asistir a talleres gratuitos sobre la solicitud FAFSA para conocer mejor la solicitud y las fechas lmite. ALUMNOS Tomar el SAT, ACT y/o SAT Subject Tests, u otros exmenes necesarios para el ingreso a la universidad (ver las pgs. 8-9). Reunir toda la documentacin necesaria para las solicitudes de ingreso (expedientes acadmicos, cartas de recomendacin, etc.) con un mnimo de dos semanas de anticipacin a las fechas lmite. Preparar y presentar a tiempo las solicitudes de ingreso y de becas. Visitar los campus universitarios con tus padres, con tu high school o con una organizacin comunitaria. Conversa con alumnos actuales para conocer mejor la institucin y la vida estudiantil.

2o semestre
PADRES Buscar: Talleres gratuitos que ofrecen ayuda para llenar la solicitud FAFSA. Llenar la FAFSA y otras solicitudes de ayuda financiera, en su caso, antes de las fechas establecidas por la institucin o por el estado (ver las pgs. 17-18). Hablar de las ofertas de ayuda financiera con los asesores de ayuda financiera (ver la pg. 19). ALUMNOS Solicitar la ayuda financiera, llenando la FAFSA lo antes posible despus del 1 de enero (ver las pgs. 17-18). Realizar los prximos pasos del proceso de ayuda financiera: Ya confirmaste que el informe SAR es correcto (ver la pg. 18)? Seguir sacando buenas calificaciones (A y B): la aceptacin se condiciona a la entrega del expediente acadmico final. Tomar los exmenes AP y enviar tus resultados a la universidad a la que desees ingresar (ver la pg. 11). Si piensas asistir a un community college, tomar los exmenes de clasificacin (placement tests) necesarios y matricularte para los cursos del prximo otoo.

DESPUS DE LOGRAR LA ACEPTACIN DE UNA INSTITUCIN DE EDUCACIN SUPERIOR


PADRES Ayudar al alumno con las fechas lmite para las solicitudes de alojamiento, exmenes de clasificacin (placement tests) y sesiones de orientacin. Hablar con su hijo sobre cmo manejar el dinero. Prepararte para el da en que su hijo vaya a estudiar en la universidad. ALUMNOS Ya lograste la aceptacin en la universidad de tu preferencia, pero an te quedan algunas diligencias antes de iniciar tu trayectoria universitaria. He aqu algunas de ellas: Cerciorarte de que toda la documentacin est en orden: solicitudes de alojamiento, contrato de aceptacin, verificaciones de ayuda financiera, etc. Enviar el expediente acadmico final a la universidad en que pienses estudiar. Hacer las reservas para las pruebas de clasificacin (placement tests), la orientacin y los trmites de matriculacin. Escribir notas de agradecimiento a quienes te ayudaron a solicitar el ingreso a la universidad.

12

high school

Cmo sacar provecho de los estudios universitarios


Ya sea que vivas dentro del campus universitario o sigas viviendo en tu casa, ests a punto de ingresar a un ambiente muy distinto al de la high school. Las universidades ofrecen numerosos servicios para que te adaptes a este nuevo ambiente. A continuacin se citan algunos ejemplos de estos programas.
SESIONES DE ORIENTACIN EN EL vERANO: Algunas universidades ofrecen un programa acadmico intensivo en que los participantes reciben alojamiento y se inscriben en cursos acadmicos, talleres y seminarios de asesora. Se recomienda preguntar por los programas de verano que ofrezca la institucin para facilitar la transicin del alumno a la universidad. ORIENTACIONES PARA NUEvOS ALUMNOS Y SUS PADRES: Generalmente se ofrecen estas sesiones antes del inicio del primer ao de los estudios universitarios. Por medio de diversas actividades, tanto padres como alumnos conocen un poco de la vida estudiantil. Adems, los padres tienen la oportunidad de plantear las preguntas o dudas que tengan. El alumno puede participar en estas orientaciones aunque no tenga planes de vivir dentro del campus. ASESORA ACADMICA Y PERSONAL: Aun en la universidad, el alumno podr acceder a consejeros que sabrn asesorarle sobre los cursos, los requisitos de la carrera acadmica y las dificultades en los estudios. Tambin podrn informarte de otros servicios que ofrece la universidad. Vale la pena conocer a los consejeros porque pueden ser una importante fuente de apoyo e informacin. INSTRUCCIN PARTICULAR Y CURSOS PARA MEjORAR LAS HABILIDADES DE ESTUDIO: La mayora de las universidades ofrecen recursos o talleres sobre las habilidades de estudio, la gestin del tiempo o incluso el uso de la biblioteca. Conviene asistir a estos talleres aun cuando no constituyan cursos obligatorios. Si tienes dificultades en alguna materia, pregntale al profesor o consejero sobre las posibilidades de recibir instruccin particular. ORGANIzACIONES ESTUDIANTILES: En las universidades existen diversas agrupaciones estudiantiles que ofrecen medios de apoyo y desarrollo acadmico y personal. Por ejemplo, HSF patrocina los grupos estudiantiles denominados HSF Scholar Chapters en universidades de todo el pas. Los Scholar Chapters estn abiertos a todos los alumnos y ofrecen la oportunidad de cultivar y fortalecer las habilidades de liderazgo y acadmicas, de participar en paneles de desarrollo profesional y de aportar a la comunidad capacitando a otros alumnos para realizar labores de difusin sobre la educacin en las high schools y middle schools.

13

ayuda financiera Ayuda financiera: inversin para el futuro


El costo de asistir a la universidad sigue en aumento, por lo que muchas familias se preguntan si los estudios universitarios valen la pena. Tenemos la firma conviccin de que las eventuales ventajas de la educacin universitaria superan con creces los sacrificios de hoy. En las condiciones econmicas actuales, los jvenes tienen que estar preparados, y tener flexibilidad, para poder sortear los cambios en el mercado laboral. La inversin que realices hoy en la educacin ser la clave para crear oportunidades en el futuro. En una encuesta realizada por la National Association of Colleges and Employers, se determinaron las diez profesiones mejor remuneradas para los recin egresados de la universidad en su primer ao de empleo. En el cuadro siguiente se indican los posibles ingresos que corresponden a los distintos niveles de escolaridad. En fin, la educacin universitaria brinda, en el largo plazo, cuantiosas oportunidades y beneficios econmicos. LAS 10 ProfESIonES MEjor rEMUnErAdAS PArA LoS EgrESAdoS UnIvErSItArIoS En SU PrIMEr Ao dE EMPLEo: 1. 2. 3. 4. 5. Ingeniera qumica Computacin o informtica Ingeniera mecnica Ingeniera elctrica Ingeniera informtica $66,886 $63,017 $60,739 $60,464 $60,112 6. 7. 8. 9. Finanzas Contabilidad Ingeniera civil Administracin de empresas 10. Mercadotecnia $53,048 $50,316 $48,178 $46,832 $44,432

Fuente: National Association of College and Employers (NACE) Spring 2011 Salary Survey

Lo SAbAS? Siete de las 10 profesiones mejor pagadas para los recin egresados de la universidad pertenecen a los campos de ciencias, tecnologa, ingeniera y matemticas. Para el ao 2014, se espera que existan 2.5 millones de empleos en estos campos.

LO QUE VALE LA EDUCACIN: Ms ingresos, menos desempleo


Doctorado Ttulo profesional Maestra Licenciatura Ttulo associate Estudios universitarios parciales, sin ttulo Egresado de high school Estudios parciales de high school, sin diploma 2% $1550 2% $1610 4% $1272 5% $1038 7% $767 9% $712 10% $626 15% $444

Ingresos semanales (mediana)

ndice de desempleo

Fuente: U.S. Census Bureau, Current Population Survey 2010

14

ayuda financiera

EL COSTO DE ASISTIR A LA UNIvERSIDAD (pblica o privada)


Se recomienda que los padres se preparen para los gastos que implica la educacin universitaria de sus hijos. Hemos hecho un estimado de los costos que generalmente se pueden prever. Lo que sigue es un costo promedio de asistencia, con datos sobre el costo de estudiar en las instituciones pblicas y privadas de Estados Unidos. Para obtener un presupuesto exacto, comunquese con la oficina de ayuda financiera de la institucin para hablar con un consejero. En aos recientes el costo promedio de estudiar en la universidad ha ido en constante aumento, y en el ciclo 2009-2010 subi entre el 6 y el 8 por ciento. Se prev que esta tendencia contine. Consulte con frecuencia el sitio web del College Board, en www.CollegeBoard.com, para obtener ms informacin sobre los aumentos anuales. Costo promedio de asistencia durante un ao en:
Una institucin PbLICA de dos aos: Una institucin PbLICA de cuatro aos: Dentro del estado Matrcula y cuotas: Libros y tiles: Gastos personales/ transporte: Alojamiento y comida: Total por un ao: $ 2,713 $ 1,133 $ 3,532 $ 7,259 $14,637 Matrcula y cuotas: Libros y tiles: Gastos personales/ transporte: Alojamiento y comida: Total por un ao: $ 7,605 $ 1,137 $ 3,062 $ 8,535 $20,339 Fuera del estado $19,595 $ 1,137 $ 3,062 $ 8,535 $32,329 Matrcula y cuotas: Libros y tiles: Gastos personales/ transporte: Alojamiento y comida: Total por un ao: $27,293 $ 1,181 $ 2,302 $ 9,700 $40,476 Una institucin PrIvAdA de cuatro aos:

(si vive fuera del campus por cuenta propia)

Fuente: College Board, Trends in College Pricing, 2009

15

ayuda financiera Cunto dinero puedo obtener?


La ayuda financiera es todo dinero que te ayude a pagar los estudios universitarios. Existen cuatro categoras principales de ayuda financiera: subvenciones, becas, programas work-study y prstamos. A continuacin se ofrece una breve definicin de cada categora.

4 CATEGORAS DE AYUDA FINANCIERA


1. 2. 3. 4. Las SUBVENCIONES (conocidas en ingls como grants) son una ayuda que NO HAY QUE reembolsar, y que normalmente se concede en funcin de las necesidades econmicas del alumno. Las BECAS son una ayuda que NO HAY QUE reembolsar, y que generalmente se otorga a alumnos que demuestran potencial o excelencia. La AYUDA VINCULADA AL TRABAJO le permite al alumno ganar dinero mientras estudia en la universidad como alumno de tiempo completo, a fin de pagar los estudios. Un PRSTAMO (conocido en ingls como loan) es un dinero prestado por una entidad pblica o privada a fin de costear los estudios, y que s hay que reembolsar. Los prstamos se pueden conceder al alumno, a sus padres o a ambos.

La ayuda financiera puede otorgarse en funcin de las necesidades econmicas del alumno y/o de sus mritos. La ayuda por necesidad econmica se concede segn la situacin econmica del alumno. La ayuda por mrito se concede por lo que el alumno ha logrado, o por el talento que demuestra, en algn mbito como los estudios, los deportes, la msica, etc. Algunos medios de ayuda tienen en cuenta tanto la necesidad econmica como el mrito.

4 FUENTES DE AYUDA FINANCIERA


1. 2. 3. 4. GOBIERNO FEDERAL GOBIERNO ESTATAL INSTITUCIN DE EDUCACIN SUPERIOR ENTIDADES PRIVADAS O COMUNITARIAS

La mayora de los alumnos reciben alguna ayuda financiera, pero todos deben estar dispuestos a pagar una parte con fondos propios.

2 RECURSOS PROPIOS
1. Los AHORROS, o los ingresos acumulados, figuran entre las mejores maneras de pagar los estudios universitarios. Por ejemplo, se puede ahorrar lo que se gana en un empleo a tiempo parcial o de verano. www.scholarshare.com Se prev que LA FAMILIA ayude a costear los estudios universitarios. Consulta la hoja de Recursos para informarte sobre los planes de ahorro 529 para la universidad.

2.

Para obtener ms detalles sobre la ayuda financiera, consulta el folleto de EdFund titulado Invierta en su futuro, o acude a https://www.edfund.org/pubs_order/publications.cfm.

16

ayuda financiera Cmo y cundo solicitarla


Para recibir ayuda financiera, en la mayora de los casos se exige presentar la solicitud FAFSA (Free Application for Federal Student Aid). La FAFSA es un paso necesario para poder obtener ayuda del Gobierno federal, ya sean subvenciones, prstamos o programas work-study. Muchos estados e instituciones usan la FAFSA para conceder sus propios medios de ayuda. La solicitud es GRATUITA; nunca le pagues a nadie para que te ayude a llenarla. Muchas high schools ofrecen talleres FAFSA para ayudarte a llenarla.

1 2 3

Puedes obtener un estimado de la ayuda financiera federal a la que podrs acceder. En tu tercer ao de high school, usa la herramienta FAFSA4caster para reducir el tiempo que se necesita para llenar la solicitud FAFSA, y para determinar cunta ayuda adicional necesitas. * Consulta www.fafsa4caster.ed.gov Leer y llenar la solicitud en su totalidad. Muchas de las preguntas son sencillas, como las del nmero de seguro social o la fecha de nacimiento. Para otras preguntas, es necesario leer detenidamente las instrucciones. Palabras como household (hogar), investments (inversiones) e incluso parent (padre de familia) tienen un significado especial en lo que se refiere a la ayuda financiera para los estudios. Hay que leer las instrucciones y aportar los datos indicados. * Solicitar un nmero PIN, en www.pin.ed.gov * Despus, llenar la FAFSA en Internet, en www.fafsa.ed.gov Solicitar la ayuda con anticipacin. Presenta tu solicitud lo ms pronto posible despus del 1 de enero. Para algunos programas de ayuda estatal o de la propia institucin, y para algunas becas privadas, las fechas lmite son anticipadas. Por otra parte, el que presente sus solicitudes con anticipacin tendr mejores posibilidades de recibir apoyo de la mayor cantidad posible de fuentes. Qu datos y documentos necesito? * Nmero de seguro social (nicamente del alumno) * Licencia de conducir (del alumno, si es que la tiene) * Formularios W-2 y declaracin de impuestos federales sobre los ingresos (del alumno y de los padres) * Registros de los ingresos libres de impuestos: seguro social, TANF, asistencia social (welfare), etctera * Estados de cuentas bancarias y datos sobre inversiones * Valor comercial * Fondos de jubilacin/pensin * Credencial de extranjero (alien registration card, de quien no sea ciudadano estadounidense) Ojo: No es necesario presentar la declaracin de impuestos antes de presentar la FAFSA. Si algn dato sobre los ingresos o los impuestos cambia despus de presentar la FAFSA, ese dato podr corregirse posteriormente.

17

ayuda financiera

Los prstamos figuran entre las maneras de pagar los estudios, pero recuerda que al sacar un prstamo se asume una gran responsabilidad. As, asegrate de estar bien informado antes de aceptar un prstamo estudiantil. No te comprometas a un prstamo sin que te queden bien claras las condiciones. Para ms informes, consulta la oficina de ayuda financiera o los sitios www.studentloans.gov o www.studentaid.ed.gov.

Esperar a que te llegue el informe SAR. El informe conocido en ingls como Student Aid Report (SAR) es un resumen oficial de la solicitud FAFSA. Este informe te debe de llegar entre dos y seis semanas despus de presentar la FAFSA. Examina detenidamente el informe SAR y acude a www.fafsa.ed.gov para hacer las correcciones que correspondan, o sigue las instrucciones para enviar los cambios por correo postal. Recibirs un informe SAR actualizado entre dos y tres semanas despus. Si no hay cambios que hacer, no tienes que hacer nada. El SAR tambin representa la constancia oficial de que tu solicitud FAFSA ha sido recibida y tramitada. Entre los datos que aparecen en el informe SAR, se incluye el aporte familiar previsto, conocido en ingls como Expected Family Contribution (EFC). El aporte EFC, que se calcula segn una frmula del Gobierno federal, representa el dinero que se prev que t y tu familia aportarn para costear tus estudios. Las universidades usan el aporte EFC para preparar tu paquete de ayuda financiera. Ya recibiste el SAR. Ahora qu? Las instituciones que indicaste en la solicitud FAFSA ya pueden acceder a tus datos del SAR. Las instituciones que te admitan prepararn tu paquete de ayuda financiera. A continuacin aparecen unos ejemplos de paquetes de ayuda financiera para una universidad pblica y otra privada. Es posible que algunas te pidan una verificacin, para lo cual tendrs que llenar una hoja de trabajo y proporcionar los documentos indicados, como fotocopias de las declaraciones de impuestos. Una vez que recibas la oferta de ayuda financiera de la universidad, examnala y llama a la oficina de ayuda financiera si tienes cualquier duda. Si tu situacin econmica cambia, asegrate de informarlo a la oficina de ayuda financiera. Se podr modificar la ayuda si se da algn cambio en la capacidad de la familia de pagar o si se produce alguna circunstancia especial.

4 5

Ojo: Se deber llenar la FAFSA cada ao para seguir recibiendo ayuda financiera.

18

Recuerda que lo s fondos work-st udy no se te pa automticamen gan te; tienes que en contrar un empl en la universida eo de work-stud d y trabajar una y determinada ca semestre para po ntidad de horas der recibir todos por los fondos worka tu favor. Alguna study asignado s universidades s limitan la cantid alumno se le pe ad de horas que rmite trabajar; co al nsulta al respec to con la oficina de ayuda financier a.

ayuda financiera Ejemplos de ofertas de ayuda financiera


Ojo: Este ejemplo se ofrece a fin de que te familiarices con el formato de la oferta. La ayuda financiera depende de las circunstancias de cada persona, y se calcula el monto en funcin de diversos factores. Entre stos figuran los ingresos del alumno y de su familia, la cantidad de personas que viven en el hogar, la cantidad de alumnos universitarios en la familia y el costo total de la asistencia.

INSTITUCIN PBLICA DE CUATRO AOS


Allison Ingresos anuales de los padres Costo total de la asistencia (COA) Aporte familiar previsto (EFC) MONTO TOTAL DE LA NECESIDAD ECONMICA Cubrir la necesidad econmica Subvencin Pell Subvencin estatal Subvencin institucional Prstamo Stafford subsidiado Becas institucionales Programa work-study MONTO TOTAL DE LA AYUDA Calcular el costo restante MONTO TOTAL DE LA NECESIDAD ECONMICA MONTO TOTAL DE LA AYUDA MONTO SIN CUBRIR $19,200 $17,400 $1,800 $16,600 $13,450 $3,150 $12,350 $9,460 $2,890 $5,550 $1,590 $760 $5,500 $2,500 $1,500 $17,400 $3,550 $1,260 $640 $4,500 $2,000 $1,500 $13,450 $2,550 $500 $410 $3,500 $1,000 $1,500 $9,460 $20,000 $20,000 $800 $19,200 Jos $40,000 $20,000 $3,400 $16,600 Sam $60,000 $20,000 $7,650 $12,350

Fondos propios (EFC + Monto sin cubrir + Work-study)

$4,100

$8,050

$12,040

INSTITUCIN PRIvADA DE CUATRO AOS


Allison Ingresos anuales de los padres Costo total de la asistencia (COA) Aporte familiar previsto (EFC) MONTO TOTAL DE LA NECESIDAD ECONMICA Cubrir la necesidad econmica Subvencin Pell Subvencin estatal Subvencin institucional Prstamo Stafford subsidiado Becas institucionales Programa work-study MONTO TOTAL DE LA AYUDA Calcular el costo restante MONTO TOTAL DE LA NECESIDAD ECONMICA MONTO TOTAL DE LA AYUDA MONTO SIN CUBRIR $39,200 $36,790 $2,410 $36,600 $28,490 $8,110 $32,350 $22,330 $10,020 $5,550 $7,160 $11,080 $5,500 $6,000 $1,500 $36,790 $4,550 $4,140 $9,800 $4,500 $4,000 $1,500 $28,490 $3,550 $2,660 $7,620 $4,000 $3,000 $1,500 $22,330 $20,000 $40,000 $800 $39,200 Jos $40,000 $40,000 $3,400 $36,600 Sam $60,000 $40,000 $7,650 $32,350

Fondos propios (EFC + Monto sin cubrir + Work-study)


Fuente: CaliforniaColleges.edu, 2010

$4,710

$13,010

$19,170

19

ayuda financiera

Cmo solicitar las becas


Una beca es una ayuda financiera que no se tiene que reembolsar, y que el alumno puede obtener en funcin de sus mritos y/o sus necesidades econmicas. Las becas se conceden por competencia entre los aspirantes, y cada una tiene sus propios requisitos.

OBTENER INFORMACIN SOBRE LAS BECAS


Empezar a informarte con anticipacin sobre las becas que podras solicitar. Por ejemplo, puedes buscar en Internet o en la biblioteca pblica, o bien consultar con organizaciones locales, con el consejero de la high school o con las oficinas de ayuda financiera de las universidades. No se debe pagar ni un centavo por la informacin sobre becas. Solicitar todas las becas que puedas.

ORGANIzARTE ES ESENCIAL
Usar archivos o tarjetas para no olvidar los datos de las distintas becas que quieras solicitar. Compartir tu currculo con quienes te revisen las composiciones o escriban las cartas de recomendacin, para que tengan a la mano un historial de tus actividades y tus logros acadmicos y personales, tanto en los estudios como en otros mbitos (ver la pg. 5). Guardar fotocopias de todas las solicitudes que presentes.

LAS INSTRUCCIONES SON SUMAMENTE IMPORTANTES


Leer detenidamente las instrucciones que aparecen en cada solicitud de beca. Para algunas becas se especifican los aspectos tipogrficos de la composicin (fuente de 10 o 11 puntos, a espacio sencillo o doble, etctera).

CONSULTAR CON ALGUIEN PARA QUE TE REvISE LAS COMPOSICIONES


Pedirles a profesores o consejeros que te revisen las composiciones antes de que presentes la solicitud. Decirles exactamente para cundo necesitas sus comentarios al respecto. Hablar con profesores, consejeros, asesores o supervisores sobre las cartas de recomendacin.

LLENAR LAS SOLICITUDES Y PRESENTAR LOS DOCUMENTOS INDICADOS


Contestar las preguntas en su totalidad y aportar todos los documentos indicados. Es normal que se soliciten, entre otros documentos, los expedientes acadmicos, el informe SAR, las composiciones personales y cartas de recomendacin (ver las pgs. 18-19).

NO DEjES NUNCA QUE SE TE PASE LA FECHA


Las solicitudes presentadas despus de la fecha lmite sern rechazadas, sin excepcin! Averiguar si la fecha corresponde a la recepcin o al matasellos. Hacer un seguimiento, con mucha anticipacin a las fechas lmite, con quienes estn leyendo tus composiciones o estn escribiendo las cartas de recomendacin.

20

ayuda financiera
LOS 5 ERRORES MS COMUNES COMETIDOS POR QUIENES SOLICITAN BECAS
1. 2. 3. 4. 5. No consultar la cuenta del correo electrnico o revisar la cuenta Contestar incorrectamente las preguntas y las composiciones; revisa tus respuestas y corrige. Presentar documentos con atraso o enviar los formularios incorectos. No actualizar los datos de contacto No guardar fotocopias

HSF ofrece becas para alumnos que estn al punto de graduarse de la high school, as como para aquellos que ya asisten a universidades de dos o de cuatro aos. Asimismo, HSF administra el programa de becas Gates Millennium Scholars. Quines pueden recibir las becas? Los alumnos quienes: Cuentan con la ciudadana estadounidense o la residencia permanente legal Tienen un promedio GPA acumulativo de 3.00 (3.3 para el programa Gates Millennium Scholars) Tienen planes de estudiar a tiempo completo en el semestre del otoo siguiente Consulta el sitio www.hsf.net, en su seccin de becas, para presentar tu solicitud.

Qu tal si an no puedo pagar los estudios?


Solicitar todas las becas que puedas y comenzar a investigar las posibilidades cuanto antes (ver las pgs. 21-22). El community college es una excelente opcin. El tiempo no se pierde, porque se pueden trasladar muchos crditos a otras universidades, para as avanzar hacia la licenciatura. Se pueden ganar crditos universitarios en la high school por medio de un programa de matriculacin simultnea. Si tu escuela no ofrece este programa, habla con el consejero. Si no renes los requisitos para solicitar la ayuda financiera usando la FAFSA, puedes solicitar becas privadas que no exigen datos sobres la situacin econmica de tu familia. Siempre se puede asistir a medio tiempo. En lugar de tomar cuatro o cinco clases por semestre (10 crditos o ms), se puede tomar entre una y tres clases (3-9 crditos). Las clases ofrecidas por Internet pueden ser menos costosas, pero hay que verificar que los crditos puedan trasladarse y sirvan para avanzar hacia la licenciatura. La educacin cooperativa ofrece al alumno la posibilidad de tener un empleo y recibir crditos universitarios al mismo tiempo. Acude a www.co-op.edu y www.workcolleges.org. Si se te cobra como alumno no residente del estado, infrmate de cmo se pueden reunir los requisitos para ser considerado alumno residente. Informarte de los prstamos a que podras acceder, incluidos los prstamos privados. Informarte de los programas de servicio comunitario que ofrecen fondos para la educacin, como www.americorps.gov, www.cityyear.org y www.peacecorps.gov. Las fuerzas armadas de EE.UU. ofrecen prestaciones para la educacin. Para ms informes, acude a www.todaysmilitary.com.

21

recursos
Datos de contacto sobre la educacin y la ayuda financiera
DEPARTMENTO DE EDUCACIN * Federal Student Aid Information Center (Centro Federal de Informacin sobre la Ayuda para los Estudios) (800) 433-3243 * FAFSA4caster www.fafsa4caster.ed.gov * FAFSA Online www.fafsa.ed.gov * Informacin sobre la ayuda financiera para los estudios www.studentaid.ed.gov * Consulta el sitio web del departamento de educacin del estado en que vives, para conocer ms sobre cmo prepararte para los estudios universitarios y cmo pagarlos. PROGRAMAS ACADMICOS * AP Cursos Advanced Placement (888) CALL-4-AP o (609) 771-7300 * IB Bachillerato Internacional, Oficina de Amrica del Norte (212) 696-4464 o www.ibo.org PARA BUSCAR BECAS * * * * * * Latino College Dollars www.latinocollegedollars.org/ Hispanic College Fund www.hispanicfund.org Lista de becas de MALDEF www.maldef.org/pdf/Scholarships.pdf Becas para hispanos www.ScholarshipsforHispanics.org Scholarship Experts www.scholarshipexperts.com International Education Financial Aid www.iefa.org

OTROS ENLACES DE INTERS Para alumnos: * Know How 2 Go www.knowhow2go.org * Mapping your Future mappingyourfuture.org * The College Board www.collegeboard.com * Zinch: I Am More Than a Test Score www.zinch.com Para padres de familia: * An Introduction to 529 Plans www.sec.gov/investor/pubs/intro529.htm * FinAid! www.FinAid.org * Saving for College www.savingforcollege.com * The College Savings Plans Network www.collegesavings.org * Para obtener ms informacin sobre las ventajas tributarias para la educacin, consulte la pgina www.irs.gov/individuals/students/ Qu tal si no tengo derecho a recibir ayuda financiera? * * * * * www.latinocollegedollars.org www.e4fc.org www.advocacy.collegeboard.org www.nilc.org http://fondofuturo.com

22

You might also like