You are on page 1of 5

La lgica difusa o lgica heuristica se basa en lo relativo de lo observado como posicin diferencial.

Este tipo de lgica toma dos valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre s. As, por ejemplo, una persona que mida 2 metros es claramente una persona alta, si previamente se ha tomado el valor de persona baja y se ha establecido en 1 metro. Ambos valores estn contextualizados a personas y referidos a una medida mtrica lineal.

Funcionamiento
La lgica difusa ("fuzzy logic" en ingls) se adapta mejor al mundo real en el que vivimos, e incluso puede comprender y funcionar con nuestras expresiones, del tipo "hace mucho calor", "no es muy alto", "el ritmo del corazn est un poco acelerado", etc. La clave de esta adaptacin al lenguaje, se basa en comprender los cuantificadores de nuestro lenguaje (en los ejemplos de arriba "mucho", "muy" y "un poco") Las reglas de las que dispone el motor de inferencia de un sistema difuso pueden ser formuladas por expertos, o bien aprendidas por el propio sistema, haciendo uso en este caso de redes neuronales para fortalecer las futuras tomas de decisiones. Los datos de entrada suelen ser recogidos por sensores, que miden las variables de entrada de un sistema. El motor de inferencias se basa en chips difusos, que estn aumentando exponencialmente su capacidad de procesamiento de reglas ao a ao. Un esquema de funcionamiento tpico para un sistema difuso podra ser de la siguiente manera:

En la figura, el sistema de control hace los clculos con base en sus reglas heursticas, comentadas anteriormente. La salida final actuara sobre el entorno fsico, y los valores sobre el entorno fsico de las nuevas entradas (modificado por la salida del sistema de control) seran tomadas por sensores del sistema. Por ejemplo, imaginando que nuestro sistema difuso fuese el climatizador de un coche que se autorregula segn las necesidades: Los chips difusos del climatizador recogen los datos de entrada, que en este caso bien podran ser la temperatura y humedad simplemente. Estos datos se someten a las reglas del motor de inferencia (como se ha comentado antes, de la forma SI... ENTONCES... ), resultando un rea de resultados. De esa rea se escoger el centro de gravedad, proporcionndola como salida. Dependiendo del resultado, el climatizador podra aumentar la temperatura o disminuirla dependiendo del grado de la salida.

Aplicaciones generales
La lgica difusa se utiliza cuando la complejidad del proceso en cuestin es muy alta y no existen modelos matemticos precisos, para procesos altamente no lineales y cuando se envuelven definiciones y conocimiento no estrictamente definido (impreciso o subjetivo). En cambio, no es una buena idea usarla cuando algn modelo matemtico ya soluciona eficientemente el problema, cuando los problemas son lineales o cuando no tienen solucin. Esta tcnica se ha empleado con bastante xito en la industria, principalmente en Japn, y cada vez se est usando en gran multitud de campos. La primera vez que se us de forma importante fue en el metro japons, con excelentes resultados. A continuacin se citan algunos ejemplos de su aplicacin: Sistemas de control de acondicionadores de aire Sistemas de foco automtico en cmaras fotogrficas Electrodomsticos familiares (frigorficos, lavadoras...) Optimizacin de sistemas de control industriales Sistemas de escritura Mejora en la eficiencia del uso de combustible en motores Sistemas expertos del conocimiento (simular el comportamiento de un experto humano) Tecnologa informtica Bases de datos difusas: Almacenar y consultar informacin imprecisa. Para este punto, por ejemplo, existe el lenguaje FSQL. ...y, en general, en la gran mayora de los sistemas de control que no dependen de un S/No.

Lgica difusa en inteligencia artificial


En Inteligencia artificial, la lgica difusa, o lgica borrosa se utiliza para la resolucin de una variedad de problemas, principalmente los relacionados con control de procesos industriales complejos y sistemas de decisin en general, la resolucin y la compresin de datos. Los sistemas de lgica difusa estn tambin muy extendidos en la tecnologa cotidiana, por ejemplo en cmaras digitales, sistemas de aire acondicionado, lavarropas, etc. Los sistemas basados en lgica difusa imitan la forma en que toman decisiones los humanos, con la ventaja de ser mucho ms rpidos. Estos sistemas son generalmente robustos y tolerantes a imprecisiones y ruidos en los datos de entrada. Algunos lenguajes de programacin lgica que han incorporado la lgica difusa seran por ejemplo las diversas implementaciones de Fuzzy PROLOG o el lenguaje Fril. Consiste en la aplicacin de la lgica difusa con la intencin de imitar el razonamiento humano en la programacin de computadoras. Con la lgica convencional, las computadoras pueden manipular valores estrictamente duales, como verdadero/falso, s/no o ligado/desligado. En la lgica difusa, se usan modelos matemticos para representar nociones subjetivas, comocaliente/tibio/fro, para valores concretos que puedan ser manipuladas por los ordenadores.

En este paradigma, tambin tiene un especial valor la variable del tiempo, ya que los sistemas de control pueden necesitar retroalimentarse en un espacio concreto de tiempo, pueden necesitarse datos anteriores para hacer una evaluacin media de la situacin en un perodo anterior... [editar]Ventajas

e inconvenientes

Como principal ventaja, cabe destacar los excelentes resultados que brinda un sistema de control basado en lgica difusa: ofrece salidas de una forma veloz y precisa, disminuyendo as las transiciones de estados fundamentales en el entorno fsico que controle. Por ejemplo, si el aire acondicionado se encendiese al llegar a la temperatura de 30, y la temperatura actual oscilase entre los 29-30, nuestro sistema de aire acondicionado estara encendindose y apagndose continuamente, con el gasto energtico que ello conllevara. Si estuviese regulado por lgica difusa, esos 30 no seran ningn umbral, y el sistema de control aprendera a mantener una temperatura estable sin continuos apagados y encendidos. Tambin est la indecisin de decantarse bien por los expertos o bien por la tecnologa (principalmente mediante redes neuronales) para reforzar las reglas heursticas iniciales de cualquier sistema de control basado en este tipo de lgica.

Otras definiciones de Redes Neuronales Una red neuronal es un procesador masivamente paralelo distribuido que es propenso por naturaleza a almacenar conocimiento experimental y hacerlo disponible para su uso. Este mecanismo se parece al cerebro en dos aspectos [SH1]: El conocimiento es adquirido por la red a travs de un proceso que se denomina aprendizaje. El conocimiento se almacena mediante la modificacin de la fuerza o peso sinptico de las distintas uniones entre neuronas. Una red neuronal es un modelo computacional con un conjunto de propiedades especficas, como son la habilidad de adaptarse o aprender, generalizar u organizar la informacin, todo ello basado en un procesamiento eminentemente paralelo

Ventajas que ofrecen las redes neuronales Debido a su constitucin y a sus fundamentos, las redes neuronales artificiales presentan un gran nmero de caractersticas semejantes a las del cerebro. Por ejemplo, son capaces de aprender de la experiencia, de generalizar de casos anteriores a nuevos casos, de abstraer caractersticas esenciales a partir de entradas que representan informacin irrelevante, etc. Esto hace que ofrezcan numerosas ventajas y que este tipo de tecnologa se est aplicando en mltiples reas. Entre las ventajas se incluyen: Aprendizaje Adaptativo: capacidad de aprender a realizar tareas basadas en un entrenamiento o en una experiencia inicial. Auto-organizacin: una red neuronal puede crear su propia organizacin o representacin de la informacin que recibe mediante una etapa de aprendizaje. Tolerancia a fallos: la destruccin parcial de una red conduce a una degradacin de su estructura; sin embargo, algunas capacidades de la red se pueden retener, incluso sufriendo un gran dao. Operacin en tiempo real: los cmputos neuronales pueden ser realizados en paralelo; para esto se disean y fabrican mquinas con hardware especial para obtener esta capacidad. Fcil insercin dentro de la tecnologa existente: se pueden obtener chips especializados para redes neuronales que mejoran su capacidad en ciertas tareas. Ello facilitar la integracin modular en los sistemas existentes.

Tolerancia a fallos Las redes neuronales fueron los primeros mtodos computacionales con la capacidad inherente de tolerancia a fallos. Comparados con los sistemas computacionales tradicionales, los cuales pierden su funcionalidad cuando sufren un pequeo error de memoria, en las redes neuronales, si se produce un fallo en un nmero no muy grande de neuronas y aunque el comportamiento del sistema se ve influenciado, no sufre una cada repentina. Hay dos aspectos distintos respecto a la tolerancia a fallos: a) Las redes pueden aprender a reconocer patrones con ruido, distorsionados o incompletos. Esta es una tolerancia a fallos respecto a los datos. b) Las redes pueden seguir realizando su funcin (con cierta degradacin) aunque se destruya parte de la red. La razn por la que las redes neuronales son tolerantes a los fallos es que tienen su informacin distribuida en las conexiones entre neuronas, existiendo cierto grado de redundancia en este tipo de almacenamiento. La mayora de los ordenadores algortmicos y sistemas de recuperacin de datos almacenan cada pieza de informacin en un espacio nico, localizado y direccionable. En cambio, las redes neuronales almacenan informacin no localizada. Por lo tanto, la mayora de las interconexiones entre los nodos de la red tendrn sus valores en funcin de los estmulos recibidos, y se generar un patrn de salida que represente la informacin almacenada.

El control ptimo es una tcnica matemtica usada para resolver problemas de optimizacin en sistemas que evolucionan en el tiempo y que son susceptibles de ser influenciados por fuerzas externas. Pueden ser sistemas que evolucionan en el tiempo el cuerpo humano y el sistema econmico. Una vez que el problema ha sido resuelto el control ptimo nos da una senda de comportamiento para las variables de control, es decir, nos indica qu acciones se deben seguir para poder llevar a la totalidad del sistema de un estado inicial a uno final de forma ptima. [editar]Historia El desarrollo de la teora del control ptimo se inici en la dcada de los cincuenta gracias al esfuerzo de los cientficos rusos y norteamericanos por explorar el sistema solar. El problema que resolver era el de llevar un vehculo espacial de algn punto en la tierra a algn otro en el espacio en tiempo mnimo y consumiendo la menor cantidad de combustible posible. Es decir, de lo que se trataba era de encontrar trayectorias ptimas en espacios tridimensionales. Como se puede ver, la solucin de dicho problema no poda encontrarse aplicando las tcnicas de optimizacin tradicionales que slo nos dan valores de la variable independiente para los que una funcin dada alcanza un punto mximo o mnimo, ya sea local o global. El clculo de variaciones es el nombre dado a la optimzacin de integrales y tiene su origen en el problema isoperimtrico o de la braquistocrona.

a casi totalidad de los problemas de control ptimos no se puede resolver analiticamnte. La llegada de los ordenadores electrnicos ha fomentado el desarrollo de distintos mtodos numricos y permitido la aplicacin del control ptimo a muchos problemas complejos. Los mtodos numricos para la resolucin de problemas de control ptimo son esencialmente de dos tipos directos e indirectos. En los mtodos directos, los problemas de control ptimo se discretizan y se convierten en problemas de programacin matemtica no lineal. Lo mtodos indirectos se basan en encontrar una solucin numrica de una condicin necesaria de optimalidad. En general se usa la condicin de Euler-Lagrange. El control ptimo se ha aplicado a diversos campos, como la aeronutica, el control de proceso, la robtica, la bioingeniera, la economa, las finanzas y las ciencias empresariales y contina siendo un rea de investigacin activa dentro de la teora de control. Nuestro grupo aplica la teora de control ptimo a la planificacin de trayectorias de robots manipuladores y a la planificacin del vuelo de aviones comerciales.

You might also like