You are on page 1of 2

Manuel Ignacio Prado y Ugarteche (n. Lima, 21 de abril de 1889 m.

Pars, 15 de agosto de 1967) fue un poltico peruano, que ocup la Presidencia del Per en dos ocasiones: desde el 8 de diciembre de 1939 hasta el 28 de julio de 1945 y desde el 28 de julio de 1956 al 18 de julio de 1962. Estuvo en el poder 11 aos, 7 meses y 11 das, de manera no consecutiva. Su primer gobierno coincidi con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en la cual se aline decididamente con los aliados. Tuvo que enfrentar las consecuencias econmicas y sociales de dicha guerra. Retorn al Per en 1955 para postular nuevamente a la presidencia, encabezando un partido propio. Once das antes de culminar este segundo mandato sufri un golpe de estado militar, tras negarse el Jurado Nacional de Elecciones a anular las elecciones generales de 1962 que los militares calificaron de fraudulentas. Retorn a Francia, donde falleci.

Se fund la Corporacin Peruana del Amazonas para impulsar la industria del caucho, ante su demanda por motivo de la guerra mundial

Se inaugur el Hospital de la Maternidad de Lima. La reforma de la educacin secundaria dividindose en Letras y Ciencias a partir del cuarto ao. Se mejor la educacin secundaria tcnica pero La creacin del Comando Conjunto de la Fuerza Armada, institucin que agrupa los comandos de las tres armas defensivas de la Repblica: Ejrcito, Marina y Aviacin.

El Per fue el primer pas de Latinoamrica en romper relaciones con las potencias del Eje, y durante una reunin extraordinaria de cancilleres realizada en Ro de Janeiro, a principios de 1942, fue la actitud peruana la que inclin a los representantes de los dems pases americanos a apoyar a Estados Unidos. Este por norteamericanismo trajo consigo algunos excesos, como el permitir a los Estados Unidos la instalacin de una base area en Talara (norte peruano), y la deportacin masiva de residentes alemanes y japoneses hacia campos de confinamiento.

En contraparte, muchos comunistas apoyaron a Prado, siguiendo el contexto internacional, pues la Unin Sovitica perteneca al bloque aliado.

Sufri las consecuencias de la segunda guerra mundial, la cual repercuti fuertemente en el comercio. Las importaciones bajaron notablemente pero los productos de exportacin, como azcar, algodn, metales y caucho aumentaron. La escasez de productos de importacin para el consumo nacional hizo surgir nuevas industrias que reemplazaron a los productos extranjeros con buen xito. La guerra hizo aparecer a numerosos "nuevos ricos". En el orden interno, pese a considerarse un gobierno democrtico, Prado mantuvo proscrito al Partido Aprista; solo en el ltimo ao de su gobierno, con motivo de las elecciones generales, legaliz la participacin del APRA, que en esa ocasin form parte del Frente Democrtico Nacional con el nombre de Partido del pueblo.

You might also like