You are on page 1of 2

ENSAYO Paradigmas

Cada teora, paradigma y por consecuencia cada autor, considera el aprendizaje de diferente forma y lo explica con diferentes conceptos y desde referentes diversos. Para unos ser un cambio de conducta o de comportamiento, para otro ser una nueva forma de adaptarse, otros lo explican como una vivencia personal interna. En realidad lo nico cierto es que los seres humanos estamos aprendiendo constantemente en diferentes formas, ocupando diversas estrategias para lograr aprendizajes. De esta manera cada paradigma implica cambiar bsicamente la ecuacin conocimiento de docente a alumno, pasando de los saberes a las competencias:

El paradigma conductista operante centra su atencin en el estudio descriptivo de la conducta y de su determinante externo: el ambiente. Entiende por conducta el comportamiento observable, mensurable y cuantificable que muestra el sujeto ante los estmulos del medio.

El humanismo se justifica ante las posiciones tecnocrticas y economicistas, que reducen el acto de ensear y educar a la mera trasmisin de informacin (dar clases, impartir conocimientos) y de posturas autoritarias y que conciben al alumno como un simple depsito que hay que atiborrar de datos y exigir su reproduccin al pie de la letra.

La finalidad del paradigma cognitivo est en ensear a pensar o, dicho de otra manera, en aprender a aprender, desarrollando toda una serie de habilidades como procesadores activos, independientes y crticos del conocimiento.

El paradigma sociocultural constituye una sntesis integradora y coherente de los conocimientos cientficos sobre el desarrollo humano y del papel de la educacin y las condiciones sociales de vida en el desarrollo de las nuevas generaciones.

El constructivismo trata de responder cmo se adquiere el conocimiento considerando a ste no en su acepcin estrecha (como informacin), sino tambin en cuanto a capacidades, habilidades, hbitos, mtodos, procedimientos y tcnicas y, por qu no, actitudes, valores y convicciones.

La finalidad del constructivismo social es: promover los procesos de crecimiento personal en el marco de la cultura social de pertenencia, as como desarrollar d potencial que todos tenemos de realizar aprendizajes significativos por s solos y con otros en una amplia gama de situaciones.

Cada uno de estos paradigmas, en el modelo pedaggico, hizo innumerables aportes a la prctica educativa. Razn por la cual debemos aprender en el contexto social que se dio para su surgimiento, con el nimo de analizar las circunstancias actuales y verificar si an continuamos con el constructivismo, o tendemos a mejorar cada da para la construccin de un nuevo paradigma. Est claro que una de las tareas fundamentales del profesor del siglo XXI, es que no slo est obligado a conocer, dominar y aplicar la teora educativa, sino tambin tiene que ser un agente transformador del ser humano en sociedad, del mundo globalizado y de las exigencias de la sociedad cultural y educativa. Hacia las necesidades educativas del siglo XXI , se debe entender el aprendizaje como el resultado de la construccin activa del sujeto sobre el objeto de aprendizaje. - Supone un aprendiz activo, que desarrolla hiptesis propias acerca de cmo funciona el mundo, que deben ser puestas a prueba permanentemente. - Supone la generacin de operaciones mentales y procedimientos prcticos que permitan seguir aprendiendo solo, durante el tiempo de vida que est dentro del sistema educativo y tambin una vez que egres del sistema educativo formal. - Supone tambin que el maestro y el alumno exploran y aprenden juntos, pero que esta exploracin y aprendizaje mutuo puede revestir diferentes formas, desde las ms presenciales hasta las ms remotas.

You might also like