You are on page 1of 6

Evaluacin de lenguaje y comunicacin

Nombre:___________________________________________________________ Curso :________________________ Fecha:_______________________________

I.

Lee atentamente y selecciona la alternativa correcta. 1. En la siguiente oracin la palabra subrayada es: Los Andes eran lugares para este pueblo lugares sagrados a) Sustantivo propio b) Verbo c) Adjetivo demostrativo d) Adverbio 2. En la siguiente oracin la palabra subrayada es: Se encontr con una bella nia a) Sustantivo propio b) Sustantivo comn c) Adjetivo demostrativo d) Verbo 3. La palabra subrayada es: Se dice que desde aquel da la laguna est encantada a) b) c) d) Sustantivo propio Verbo Adjetivo demostrativo Adverbio 4. Los adverbios de cantidad son: a) Antes, ahora, luego b) Aqu, all, cerca c) Mucho, poco, ninguno d) Ninguno de los anteriores 5. Los adjetivos demostrativo son:

a) Esta, este, esos b) Aqu, all, cerca c) Mucho ,poco, ninguno d) Ninguna de las anteriores 6. En la siguiente oracin identificamos: igual que tu cario! a) Adjetivo demostrativo b) Verbo c) Signos de exclamacin d) Signos de interrogacin 7. En la siguiente oracin la palabra subrayada es: antes me gustaba cantar a) Adverbio de cantidad b) Adverbio de tiempo c) Adverbio lugar d) Ninguna de las anteriores 8. Las leyendas son: a) Poemas b) Hechos reales c) Narraciones con elementos reales y maravillosos d) Ninguna de las anteriores 9. La estructura de la leyenda es: a) Situacin inicial, desarrollo, desenlace b) Desenlacen ,desarrollo, situacin inicial c) Situacin inicial, tiempo de la accin , desenlace 10. Los adverbios son: a) Palabras que reemplazan al verbo b) Palabras que modifican a un verbo, adjetivo y otro adevrbio c) Palabras que reemplazan al sustantivo y adjetivo d) Ninguna de las anteriores II. Lee el siguiente texto y luego responde.

Realiza la siguiente lectura y subraya de color rojo dos sustantivos propios, y azul tres adjetivos demostrativos. Mi mueco se llama Bartolo es gordinfln, fecho, y desgarbado. Tiene piel de trapo, spera y descolorida. Su cabeza parece una calabaza, sus grandes ojos son rasgados y redondos como esos platos, su boca es muy grande y esa nariz es rojsima y puntiaguda . Aquellos nios creen que Bartolo es muy aburrido, pero yo s que es alegre y divertido. Siempre me hace rer mucho ms que otros juguetes porque sus bromas son muy divertidas. Mi mam y mi hermanita Anglica dicen que l es aburrido; yo creo que este mueco es el ms simptico, listo y carioso del mundo.

III. Subraye con lpiz azul el sujeto y con lpiz rojo el predicado. 1. Los mejores coches de carreras tienen gran potencia 2. Los animales de la selva estn en peligro 3. Los grandes descubrimientos de la ciencia ayudan al hombre. 4. Los fantasmas me asustan mucho. 5. Los nios llegaron pronto IV. Identifica los adverbios en las siguientes oraciones y subryalos con color. a) Los gatitos salieron tarde. b) Ella canta mejor. c) Ese gato camina despacio d) Las luces brillan bastante e) Los gatitos duermen bien.

V.

Completa la oracin con un adverbio.

LEJOS RPIDO AQU CERCA TARDE DEMASIADO LUEGO DESPACIO - POCO

1.- Los gatos caminan ________________________ de su casa. 2.- Gatita ven _________, donde est tu dueo. 3.- Ahora le hago cario yo y __________ te toca a ti. 4.- Algunos gatitos comen muy ___________________ 5.- Corre ____________ para alcanzar a mi gato. VI. Lee el siguiente texto y luego responde. Marca de color los puntos indicando si es punto aparte o final.

LicanRay (que en lengua mapuche significa piedra florida) era hija de un rico y poderoso cacique llamado Curilef, el que la quera extremadamente, ya que la princesa era muy hermosa, la ms linda entre las flores. Todos los jvenes queran casarse con ella, pero al llegar los espaoles, LicanRay conoci a un soldado y ambos comenzaron a verse a escondidas llegando a enamorarse. Los jvenes araucanos se sintieron celosos y no vean con buenos ojos el noviazgo que haba comenzado entre la princesa y el soldado espaol. Lleg un momento en que la pareja senta el rechazo de todos, por lo que decidieron fugarse al otro lado del lago para poder vivir tranquilos. El cacique y los jvenes celosos al enterarse de esta fuga se aprestaron con sus embarcaciones a perseguirlos, por lo que los enamorados tuvieron que trasladarse de un lugar a otro del lago Calafqun. En su niez, la princesa LicanRay fue cuidada por una machi, la que al enterarse de la persecucin y viendo el sufrimiento de su protegida decidi brindarle su ayuda lanzando una maldicin a todo aquel que tocase el bote donde iban la princesa y su novio transformndolo de inmediato en una isla. De esta leyenda se desprende una posible explicacin a las numerosas islas en el lago Calafqun.

1. Selecciona la alternativa correcta. 1.-Lican Ray era: a) una flor de carne y hueso b) Una joven hermosa c) La hija del cacique Curilef d) Todas son correctas 2.- Por su belleza, la joven LicanRay provocaba en los jvenes de su tribu: a) deseos de casarse con ella b) envidia c) deseos de sacrificarla d) Ninguna es correcta

3.- En el texto se dice del cacique Curilef que: a) era un cacique muy guerrero b) era un mal padre c) era alto y de contextura gruesa d) era rico y poderoso 4.- Segn el texto, la princesa y su novio decidieron fugarse porque: a) sintieron el rechazo de todos y queran estar tranquilos b) queran tener su propio lugar para vivir c) queran formar una familia d) no queran vivir cerca de la gente de la tribu 5.-Por qu la machi quiso ayudar a LicanRay? a) Porque odiaba al cacique Curilef b) Porque era amiga del soldado espaol c) Porque haba cuidado a LicanRay desde nia d) Ninguna de las anteriores 6.- Podemos decir que este texto es: a) una fbula porque deja una enseanza b) un mito porque nos habla de dioses c) un cuento porque relata una historia d) una leyenda porque explica un hecho real pero de manera fantstica

7.- Por Qu se han usado maysculas para nombrar a LicanRay, Curilef y Calafqun? a) Porque son nombres importantes en el texto b) Porque son nombres de lugares c) Porque son sustantivos propios d) Porque indican cualidades 8. El texto que acabas de leer es: a) Un poema b) Un cuento c) Una fbula d) Una leyenda

You might also like