You are on page 1of 2

CHIAPAS ja.pas ].

Desde el punto de vista histrico los trminos chiapas y chiapanecas provienen del nhuatl, el nombre indgena de Chiapas, Tepechiapan, que significa agua debajo del cerro (del nhuatl tepetl: cerro; chi: abajo; atl, agua, pan, ro, lugar)

GEOGRAFA FSICA Chiapas colinda al este con Guatemala, al oeste con Oaxaca, al norte con Tabasco, al sur con el ocano Pacfico y al noroeste con Veracruz. Se divide en 122 municipios y en 7 regiones fisiogrficas: Llanura costera del Pacfico, Sierra Madre de Chiapas, Depresin central, Bloque central, Montaas del Norte, Montaas del Oriente y Llanuras aluviales del Norte.

Clima
Chiapas presenta dos grandes regmenes climticos: el clido hmedo -en zonas bajas, valles y mesetas de altura media- y el templado hmedo -sierras altas y mesetas montaosas (principalmente Sierra Madre y el macizo montaoso de Los Altos-. El ciclo climtico incluye dos temporadas anuales principales, la temporada de lluvias (mayooctubre) y la temporada seca (noviembre-abril). Las precipitaciones varan entre los 25 mm y los 700 mm en la temporada seca y los 700mm y algo ms de 3000 mm en la lluviosa. La depresin central y el litoral son las zonas de menor precipitacin (25-1000 mm) en contraste con las regiones Fronteriza y Selva, con lluvias ms abundantes en ambas temporadas. En la depresin central la temperatura mxima vara entre los 21 y 24 C (noviembre-enero) y de 27 a 30 C (mayo-julio). Las altas temperaturas, abundantes lluvias y rgimen hdrico bastante estable explican la existencia de bosques tropicales en Chiapas.

Hidrografa
La regin est conformada por diez cuencas hidrogrficas divididas en doce subcuencas. Los principales ros son el Usumacinta (1045 Km ) y el Grijalva (832 Km ). Otros ros importantes, todos de la cuenca del Usumacinta, son: Lacantn (y sus afluentes, Negro, Azul, Tzenles,y San Pedro), Perlas, Jatat,Chacamax y Euseba.
2 2

Flora y fauna
El estado de Chiapas es uno de los ms biodiversos del pas. Junto a la frontera con Guatemala se localiza la Selva Lacandona, que en su casi milln de ha de superficie alberga el 20% de las especies mexicanas. En el estado se encuentran cerca de 3.000 especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprs, encino, fresno, gucimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador. Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endmica), jabales, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca,tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino ms grande de Amrica y el tercero en el mundo.

Calendarios de fiestas AMATENANGO DEL VALLE Julio 25. Festividad de Santiago Apstol. Los alfrez de la poblacin galopan a caballo en la fiesta. COMITN DE DOMNGUEZ Febrero 11. Se festeja a San Caralampio, con danzas de Demonios y feria. Noviembre 1 y 2. Celebracin de muertos, con ofrendas y msica. CHIAPA DE CORZO 18 al 22 de enero. Fiesta de San Sebastin y feria popular. Se festeja con danzas de Parachicos, desfile de carros alegricos y un "combate naval". PALENQUE Agosto 4. Fiesta de Santo Domingo de Guzmn. Feria popular y fuegos artificiales. SAN CRISTBAL DE LAS CASAS Hay festividades durante nueve de los doce meses del ao, en los distintos barrios de la ciudad, dedicadas a las vrgenes o a los santos patronos de los templos tutelares. Las ms importantes son el 1 de abril, que se conmemora el aniversario de la fundacin de la ciudad y el 25 de julio, que es la fiesta titular de San Cristbal. SAN JUAN CHAMULA Junio 24. Festividad de San Juan Bautista. Inicia dos das antes con procesiones y feria. Ocasionalmente se hacen danzas. TAPACHULA Agosto 28. Fiesta de San Agustn. Dura siete das con una gran feria. TUXTLA GUTIRREZ Abril 25. Fiesta de San Marcos, que dura cinco das con feria, procesiones y fuegos artificiales. ZINACANTN A lo largo de nueve meses hay festejos importantes en esta comunidad, destacando la de enero 20, que es la fiesta de San Sebastin, que se festeja con procesiones de indgenas disfrazados y feria.Las fiestas movibles ms importantes se pueden presenciar en las siguientes poblaciones: El Carnaval es de gran colorido y alegra en lugares como Amatenango del Valle, San Cristbal de las Casas, San Juan Chamula, Larrinzar y Zinacantn. La Semana Santa encuentra sus mejores expresiones en lugares como ngel Albino Corzo, San Juan Chamula, Simojovel de Allende y Zinacantn.

You might also like