You are on page 1of 10

Anlisis de Corrientes Artsticas

Barroco y Neoclsico
Historia del Arte 4to Semestre A Diseo Grfico Prof. Jorge Briseo
AZCORRA POOL LEISLY MAYTE

Barroco.

El barroco es una corriente artstica perteneciente al siglo XVII y XVIII, al movimiento de la contrarreforma, que reacciona contra la firmeza de la ley y la iconoclastia del Protestantismo; surgiendo as de los conflictos religiosos y asentamientos monrquicos como el nico poder de los territorios que haba en Europa, por lo que la iglesia catlica alent la construccin de templos con abundante representacin escultrica, y encontrndose ya ms desarrollada esta corriente, se fue aplicando a propagandas donde polticos, gobernantes y monarcas intentan transmitir o demostrar su poder absoluto recurriendo a su exageracin y exaltacin; no obstante, la iglesia catlica tambin acudi a este tipo de propaganda para la promocin de sus temas bblicos. Pero es interesante cmo en cada pas se manifiesta de manera diferente, en Holanda, por ejemplo, cuando la burguesa surgi, los burgueses podan encargar cuadros a una medida adecuada para que se apreciase dentro de sus casas, por esa razn, mayormente se pintaban cuadros con temas de la vida cotidiana (acciones, objetos, localidades, etc.) o elegan ellos mismos el tema. Mientras que en Espaa los temas solamente eran propuestos por las personas que se encontraban con un poder superior al de la sociedad baja. Se construyeron edificios catlicos como iglesias, capillas y monasterios donde abundaban las esculturas y pinturas barrocas de temas bblicos, es decir, era o trataba de ser lo ms contrario posible al renacimiento; en las obras se representaba la agitacin, el color, la violencia y lo teatral que haba dejado la guerra (adems de que fue aportacin de Caravaggio, en el tenebrismo), por eso se encuentra el constante movimiento plasmado en ellas, el contraste y las expresiones. Algunos artistas barrocos: Diego Velzquez, , Pedro Pablo, Vermeer, Rembrant, Claudio Coello, Murillo.

La joven del arete de perla Johannes Vermeer 1665-1667 leo sobre tela 44,5 cm 39 cm

Anlisis de la Pintura.
Denotativo.
Una mujer en la adolescencia de tez clara con un fondo muy oscuro, cuenta con un turbante de colores vivos: azul y amarillo, tiene la boca abierta con los labios rojizos, una vista hacia su ngulo izquierdo, con un arete de perla muy llamativo y viste una gabardina cobriza. Tiene sombras pronunciadas, y colores contrastantes.

Connotativo.

Su expresin es misteriosa, transmite felicidad interior y satisfaccin, a su vez, la mirada y la posicin de sus labios que transmite seduccin, atraccin y reto. De acuerdo con la psicologa del color, el amarillo transmite felicidad, alegra, energa; el azul, es interpretado como paz, tranquilidad, relajacin, responsabilidad. El color cobrizo es representa el labor del oficio, como una actividad o riqueza de clase baja, dependiendo del contexto general de la pintura. El negro, transmite misterio, profundidad, depresin, etc. La posicin de la modelo es del lado derecho hacia abajo considero que es para demostrar la falta de ambicin y vanidad, representa la humildad.

Estructura Formal (formas, luces, correspondencia).

Se aprecia una estructura formal complicada, podra ser un rectngulo hacia abajo a la derecha o un trapecio en la misma posicin con un crculo sobre l, pero la forma cuenta con una indiscutible lnea vertical del lado derecho. Las luces son muy contrastantes con las sombras, aunque stas ltimas son las que abarcan la mayor parte del cuadro, correspondiente al barroco. Su tcnica est muy bien empleada, tiene una definicin y exactitud que le da lugar a su transmisin emocional.

Mensaje.

No existe mayor riqueza que el equilibrio del alma.

Contexto socio-cultural de la obra.

sta es una ms de las obras del barroco, que reflejan la inestabilidad emocional, por consecuencia de conflictos sociales como revoluciones, guerras, la contrarreforma y el protestantismo, en diferentes partes del mundo, por lo que se interpreta de manera inconsciente el dolor, la ira y tristeza que se desarrollaron.

Detalle del proceso creativo.


Tcnica.
Decid realizar la imitacin pictrica con lpices de colores y carboncillo, ya que considero que son tcnicas muy fciles de usar y controlar.

Trazo.
Cuando vi la hoja en blanco, sent mucho miedo a comenzar a trazar, tard en poder relajarme y concentrarme, tuve que irme a un lugar donde estuviera completamente sola, para poder sentirme libre y sin tensiones. No logr la misma expresin de la joven, fue muy difcil encontrar la posicin de los brillos de los ojos y los labios, y su transmisin.

Color.
A la hora de aplicar el color, me fue fcil encontrar colores muy similares a los pertenecientes de la pintura original, debido a que son colores muy comunes, a excepcin del cobrizo, que en realidad me cost mucho trabajo conseguir uno que se le pareciera. Intent la mezcla de colores para aplicar los tonos ms parecidos. Creo que es una pintura muy sencilla en cuanto a composicin, pero su dificultad se encuentra en la precisin que se necesita para poder plasmar esa expresin que tanto transmite al espectador.

Neoclsico.
Considerado como el arte del racionalismo y la ciencia, el neoclsico es una corriente artstica que va desde el siglo XVIII hasta a mediados del siglo XIX, surgi como una contradiccin al rococ y al barroco por que plantean que la razn, el intelecto y la disciplina estn sobre la imaginacin, la creacin y la inspiracin. Luminosidad, exactitud y equilibrio, son sus caractersticas principales y consecuentes del Siglo de las luces, donde el intelecto y la filosofa se transmitieron a todos los mbitos de la cultura. Se impusieron diferentes aspectos determinados como normas acadmicas, que generaron lenguajes rgidos y fros colocando en alto la inexpresividad, ya que se inspiraron en esculturas griegas. En su pintura, se logra identificar que las formas y los modelos se encuentran en reposo o tienen muy poco movimiento, debido a que emplean las reglas de las tres unidades: espacio, tiempo y lugar; excluyeron temas imaginativos/ misteriosos y la caracterstica teatral, perteneciente al barroco. La arquitectura neoclsica, se basa esencialmente en las proporciones matemticas y en la simetra, uno de sus propsitos era aprender de manera acadmica, buscaban la representacin exacta de la luz, la perspectiva y la proporcin. Ninguna obra de arte neoclsica genera tensin. Algunos artistas neoclsicos: Antonio Rafael Mengs, Mariano Salvador Maella, Jacques-Louis David, Jean Auguste Dominique Ingres.

Infanta Carlota Joaquina Mariano Salvador Maella 1785, Museo del Prado 177 cm x 116 cm. leo sobre lienzo

Anlisis de la Pintura.
Denotativo.
Se aprecia una nia de aproximadamente 13 aos, con un vestido rosa con blanco, muy amplio y con muchos detalles, seguramente son bordados decorativos, tiene un sombrero muy llamativo, tiene un porte elegante, un abanico en la mano izquierda y en la derecha tiene un pajarito amarillo, que acaba de sacar de una jaula que se encuentra sobre una mesa de madera. El fondo es una tela verde arrugada y un muro que aparenta ser de mrmol, el piso es de madera deteriorada.

Connotativo.

La transicin de los tonos del fondo oscuro a claro (de izquierda a derecha) me transmite como un cambio de algo que se encuentra en mal camino, la tela verde (de naturaleza) arrugada, el color rojo de la jaula y el caf de la mesa representan una alteracin o distorsin de algo que pasa a la serenidad. El pjaro amarillo en la mano de la nia, recin extrado de su encierro en la jaula, se interpreta como que ella otorga libertad. Su abanico en la otra mano, su vestimenta, al igual que su expresin y porte, son producto de superioridad, elegancia, poder, posicin y a su vez inocencia. La orientacin y posicin de su perspectiva (del lado derecho, donde est el muro de color claro, se encuentra ms al frente), est transmitiendo que ella est sobre ese cambio.

Estructura formal (formas, luces, correspondencia).

La figura principal es la nia, con su vestido, forma un tringulo en perspectiva hacia a la derecha, al centro del cuadro. A comparacin de las dos corrientes anteriores, en ste cuadro se logra diferciar la presencia ms notable de la luz, las sombras son ms tenues. La tcnica se emple con mucha habilidad y versatilidad, por que se ve la diferencia de la aplicacin en el rostro, en el vestido y en el piso de madera.

Mensaje.

Mi asuncin al trono har un cambio positivo, sern libres.

Nivel socio--cultural.

stas pinturas neoclsicas, pertenecen al siglo de las luces, donde comienza la preocupacin por la interpretacin acadmica y precisa del arte, con proporciones matemticas, omitiendo en absoluto la transmisin emocional y el movimiento, proponiendo exactitud con las normas acadmicas, en cuanto a luz, perspectivas, composicin, etc.

Detalle del proceso creativo.


Tcnica.
Decid realizar la imitacin pictrica con lpices de colores, ya que considero que es una tcnica muy fcil de usar y controlar.

Trazo.
Antes de comenzar a trazar, tuve que observar detalladamente cada elemento dentro de la pintura, ya que si lo hago despus puedo hacer que la composicin sea diferente. Tard mucho en trazar los detalles, es un trabajo minucioso y necesita mucha paciencia.

Color.
Cuando comenc a colorear, me d cuenta que cada elemento tiene una aplicacin diferente de la tcnica, lo que es interesante pero difcil de interpretar con la tcnica que eleg. Los colores exactos no los consegu, ni con mezclas, ni difuminados entre varios colores. Los efectos de la madera, la piel, el vestido y la tela fueron los ms difciles, las sombras no son ni tan claras ni tan oscuras.

You might also like