You are on page 1of 2

LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

INTRODUCCIN Ms que etiquetas del pensamiento, direcciones y maneras de pensar: Los seis sombreros para pensar. En el escrito de Edward Bono, seis sombreros para pensar, se presentan seis maneras diferentes del pensamiento, seis formas nuevas de razonar y tomar un punto de vista diferente sobre las cosas. Cuando se est pensando, se suele tratar de hacer mucho al mismo tiempo y se termina siendo confuso e ineficaz. Aqu en este libro se describe un camino sencillo pero efectivo para convertirse en mejor pensador. Se puede separar el pensamiento en seis modos distintos que se identifican como seis sombreros para pensar: El autor nos plantea una poderosa y efectiva tcnica que es utilizada para poder analizar una decisin, una idea, una opcin desde varios puntos de vista o desde varias perspectivas. Cada sombrero tiene un color especfico que representa diferentes aspectos. Todos estos sombreros de colores sirven para pensar en profundidad, ver los problemas y las soluciones en cuestin desde distintas perspectivas, que llevarn a formar una idea ms perfilada y clara. En cualquier momento un pensador puede escoger ponerse uno de los sombreros o se le puede pedir que se lo quite. Todas las personas pueden usar un sombrero de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado. Los sombreros involucran a las personas en una especie de juego de rol mental. Sombrero Blanco: Una mirada objetiva a los datos y a la informacin. "Los hechos son los hechos". Sombrero negro: Significa la crtica, lgica negativa, juicio y prudencia. El porqu algo puede ir mal. Sombrero rojo: Legitimiza los sentimientos, presentimientos y la intuicin, sin necesidad de justificarse. Sombrero verde: La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo. Sombrero amarillo: Simboliza el optimismo, lgica positiva, factibilidad y beneficios. Sombrero azul: Control y gestin del proceso del pensamiento. CONTENIDO La tcnica de los seis sombreros representa seis maneras de pensar y se deben considerar como direcciones de pensamiento ms que etiquetas para el pensamiento. Esta tcnica se utiliza para poder analizar una decisin desde varios importantes puntos de vista o perspectivas. Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar y nos ayuda a formar diferentes visiones de una situacin. La clave es que cada sombrero es una direccin de pensamiento en vez de ser una etiqueta de pensamiento. Los sombreros de colores se utilizan como metforas para cada rol. Cambiar a un rol se simboliza por el hecho de ponerse un sombrero de color,

de forma literal y metafrica. Todos estos sombreros de colores sirven para pensar en profundidad. El sombrero color blanco, que fue el que nos correspondi, representa hechos, cifras, necesidades y ausencias de informacin, es decir, quien use el sombrero blanco debe dejar de lado los argumentos y las propuestas y mirar los datos y las cifras; los seres humanos mantenemos mirada equitativa de los datos, muchos tenemos claro, que Los hechos son los hechos, nos encontramos en la continua bsqueda de la pureza de los acontecimientos, nos apasiona la capacidad de cuantificar, tabular y en general toda la informacin que sea neutral y objetiva. Cuando un pensador utiliza el sombrero blanco se esfuerza por ser ms neutro y objetivo en la presentacin de la informacin. En el mundo de Bono se "Separa el ego del Desempeo".

CONCLUSIN Los seis sombreros para pensar nos muestran las diversas maneras en las cuales va direccionado el pensamiento humano y como se deben aplicar a las situaciones o vivencias que tengamos en un momento determinado. Mas que una etiqueta debe ser una orientacin o trayectoria para el pensamiento Estos sombreros, pueden llamarse tcnicas que se utilizan principalmente para estudiar una decisin desde distintos puntos de vista. Cambian de forma considerable y buena nuestra vida ya que al implementarlos en ella nos ayuda a formar diferentes visiones de una situacin. Todos estos sombreros de colores sirven para pensar con conciencia. Nos permiten al grupo ver los problemas y las soluciones desde distintas perspectivas, que llevarn a formar una idea ms clara. Como el sombrero blanco, que dice Dejemos los argumentos y propuestas y miremos los datos y las cifras cada uno de ellos tienes diversos valores y enseanzas que nos permiten renovar nuestra vida y forma de pensar.

You might also like