You are on page 1of 3

FICHA DE TRABAJO 8

Ampliacin de Redes
1. Busca imgenes en las que se vea claramente los conectores RJ45 y RJ11.

2. Cual es la direccin IP de la direccin web www.elpais.com? La direccin IP de www. Elpais.com es91.216.63.241

3. La arquitectura de los ordenadores esta basada en el modelo OSI. Di en que consiste y como se estructura. Es una normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones. Se estructura en siete capas: Capa fsica, capa de enlace de datos, capa de red, capa de transporte, capa de sesin, capa de presentacin y capa de aplicacin.

4. Existen varios tipos de redes dependiendo de ciertos factores. Segn el alcance geogrfico, pueden existir redes de tipo LAN, MAN (CAN), PAN o WAN. Busca informacin sobre este tipo de redes. LAN (Red de rea Local). Su extensin abarca a lo sumo a un edificio. Utiliza para la conexin de ordenadores un cableado privado. MAN (Red de Su extensin abarca a varios edificios de la misma ciudad. Los medios que usa pueden ser privados o pblicos pero alquilados en exclusiva. WAN (Red de rea Amplia). Su extensin abarca localidades, provincias e incluso pases distintos, usando normalmente medios pblicos.

5. Segn la topologa, las redes pueden ser de tipo BUS, MALLA, ANILLO, ESTRELLA entre otras. Busca informacin sobre este tipo de redes, as como ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Bus: Es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de un ordenador o entre varios. Est formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores adems de circuitos integrados. La ventaja de esta topologa es su sencillez en la instalacin. Anillo: Cada dispositivo tiene una lnea de conexin dedicada y punto a punto solamente con los dos dispositivos que estn a sus lados. La seal pasa a lo largo del anillo en una direccin hasta que alcanza su destino. Malla: En una topologa en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. Por tanto, una red en malla completamente conectada necesita n(n-1)/2 canales fsicos para enlazar n dispositivos. Para acomodar tantos enlaces, cada dispositivo de la red debe tener sus puertos de entrada/salida (E/S). La ventaja de este sistema es su robustez en el sistema, si un enlace falla no inhabilita todo el sistema. Estrella: cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos no estn directamente enlazados entre s. La topologa en estrella no permite el trfico directo de dispositivos. El controlador acta como un intercambiador: si un dispositivo quiere enviar datos a otro, enva los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final. Este sistema es mas barato que un sistema malla y es mas fcil de instalar y reconfigurar.

6. Que es una Intranet? Y una Extranet? Una intranet es una red de ordenadores privadas que utiliza tecnologa Internet para compartir dentro de una organizacin parte de sus sistemas de informacin y sistemas operacionales. El trmino intranet se utiliza en oposicin a internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el mbito de una organizacin. Una extranet es una red privada virtual que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicacin e infraestructura pblica de comunicacin para compartir de forma segura parte de la informacin u operacin propia de una organizacin con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organizacin. Se puede decir que una extranet es parte de la Intranet de una organizacin que se extiende a usuarios fuera de ella.

7. Que es una VPN? Ventajas e Inconvenientes. Es una tecnologa de red que permite una extensin segura de la red local sobre una red pblica o no controlada.

Ventajas Integridad, confidencialidad y seguridad de datos. Las VPN reducen los costos y son sencillas de usar. Facilita la comunicacin entre dos usuarios en lugares distantes

8. En que consiste la tecnologa P2P?Que programas basados en dicha tecnologa encuentras en Internet? Es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre s. Es decir, actan simultneamente como clientes y servidores respecto a los dems nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de informacin, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados. Azureus Fresh Download Ares Galaxy SpeedUp Bittorrent Pando Orbit Downloader Skype utorrent

9. Define los siguientes conceptos de interconexin de redes y su utilidad: Repetidores: Es un dispositivo de red que regenera la seal elctrica que le llega, con el fin de que no se pierda por una excesiva atenuacin. Tericamente se pueden instalar en una red tantos repetidores como se quiera, los repetidores operan en el nivel fsico, en la capa numero 1 y pueden adems de repetir cambiar o permitir la transformacin del tipo de cableado. Pasarelas (Gateway): Es un dispositivo que permite enlazar redes de diferentes tipos. Acta en las capas de nivel 4 o superiores. Puentes (Bridges): Es un dispositivo de red, que posee algo de inteligencia ya que debe saber almacenar y re-enviar las tramas que le llegan. Los puentes trabajan en la capa de enlace nivel 2. Routers (Encaminadores): Dispositivos que trabaja en la capa de red, por lo tanto el funcionamiento esta ntimamente ligado con el protocolo usado. Los routers confeccionan lo que se llama una tabla de encaminamiento en la que se registran todos los nodos y redes.
Juan Carlos Prez Lpez 2 Bach B

You might also like