You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DEL QUINDO, INGENIERA ELECTRNICA, ELECTRNICA INDUSTRIAL LABORATORIO I

Rectificadores de Media Onda no Controlados


Arnold Alejandro Cruz, Gerardo Andrs Lpez, Anderson Fajardo Londoo, Juan David Valenzuela

ResumenEn el presente laboratorio se analiza los efectos de una carga inductiva sobre los rectificadores de media onda y se implementa la correspondiente solucin, se comprueba la relacin entre valor rms y valor pico de la red monofsica y se analiza las posibles causas del error. Palabras claveValor rms, valor medio, voltaje pico. AbstractIn this laboratory analyzes the effects of an inductive load on the half-wave rectifier and the corresponding solution is implemented, it checks the relationship between peak and rms value of single phase and discusses the possible causes of the error. Key words Rms value, average value, peak voltage.

III. RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA En la practica los rectificadores de media onda se utilizan en aplicaciones de baja potencia debido a que estos introducen sobre el sistema de red alterna, corriente media con contenido diferente de cero lo cual ocasiona problemas de saturacin en las mquinas elctricas, en especial en los transformadores [2].

I. OBJETIVOS Medir la seal de la red pblica y comprobar la relacin y significado entre valor rms y valor pico. Implementar el rectificador de media onda con carga inductiva. Adicionar diodo antiparalelo para aminorar los efectos del inductor sobre el rectificador.

Fig. 1 Rectificador de media onda.

II. INTRODUCCIN En electrnica, un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado slido, vlvulas al vaco o vlvulas gaseosas como las de vapor de mercurio. Dependiendo de las caractersticas de la alimentacin en corriente alterna que emplean, se les clasifica en monofsicos, cuando estn alimentados por una fase de la red elctrica, o trifsicos cuando se alimentan por tres fases. Atendiendo al tipo de rectificacin, pueden ser de media onda, cuando slo se utiliza uno de los semiciclos de la corriente, o de onda completa, donde ambos semiciclos son aprovechados [1].

Para activar el diodo o derrumbar la barrera de potencial de la juntura NP, se requiere su polarizacin en directo, es decir, que el nodo sea ms positivo que el ctodo ( ), mientras que para su desactivacin se requiere que la corriente que circula por el dispositivo sea igual a cero, una forma de lograr esto es polarizando el dispositivo en inverso, es decir con tensin nodo-ctodo negativa ( ), o esperar que la corriente pase naturalmente por cero ( ( ) ), esto trae como consecuencia que el apagado del diodo dependa de la naturaleza de la carga, en pocas palabras del adelanto o atraso del cruce por cero de la corriente con respecto a la tensin [3]. A. Carga resistiva El puente esta alimentado por una fuente alterna de ( ) forma sinusoidal dada por la expresin: ( )

UNIVERSIDAD DEL QUINDO, INGENIERA ELECTRNICA, ELECTRNICA INDUSTRIAL LABORATORIO I

Tensin media: ( Corriente media:

( ))

Tensin efectiva: ( ( ) )

Fig. 2 Rectificador carga resistiva.

Corriente efectiva:
( ( ) ( )
( ))

Para encontrar la tensin, corriente media y efectiva se aplicara la definicin vista en la teora en el intervalo del periodo en donde la funcin esta definida, que es entre el ngulo de encendido ( ) hasta el de apagado ( ) [4]. Tensin media: Corriente media:

C. Carga inductiva El puente esta alimentado por una fuente alterna de ( ) forma sinusoidal dada por la expresin: ( )

Tensin efectiva: Corriente efectiva:

B. Carga resistiva-inductiva El puente esta alimentado por una fuente alterna de ( ) forma sinusoidal dada por la expresin: ( ) [5].

Fig. 4 Rectificador carga inductiva.

Considerando el diodo ideal, es decir que su tensin de ruptura es cero, el ngulo de encendido del diodo para esta fuente sinusoidal se obtiene cuando el diodo se polariza en directo durante el semiciclo positivo de la sinusoide. Para encontrar el ngulo de apagado es necesario encontrar cuando la corriente pasa naturalmente por cero ( ( ) ) [6]. Tensin media: Corriente media: Tensin efectiva:

Fig. 3 Rectificador carga resistiva-inductiva.

UNIVERSIDAD DEL QUINDO, INGENIERA ELECTRNICA, ELECTRNICA INDUSTRIAL LABORATORIO I

Corriente efectiva:

D. Con diodo de descarga libre carga RL El puente esta alimentado por una fuente alterna de ( ) forma sinusoidal dada por la expresin: ( )

IV. PROCEDIMIENTO A. Medicin de la red pblica Se lleva cabo el montaje del circuito con una lmpara para realizar las mediciones del valor pico, valor rms y valor medio de la red pblica. Se procede a conectar el supresor de tierra al osciloscopio con la finalidad de proteger el equipo realizando as las mediciones de manera segura y con cierta disminucin en los mrgenes de error. B. Rectificador de media onda carga inductiva Se implementa el circuito rectificador de la Fig. 6 para observar y analizar los efectos del inductor sobre la rectificacin, se procede a realizar las mediciones correspondientes a los valores rms, medio y pico. El siguiente diagrama corresponde al circuito realizado:

Fig. 5 Rectificador con diodo de descarga libre carga RL.

Considerando el diodo principal ideal, es decir que su tensin de ruptura es cero, el ngulo de encendido del diodo para esta fuente sinusoidal se obtiene cuando el diodo se polariza en directo durante el semiciclo positivo de la sinusoide, por lo cual y . Para el diodo de descarga libre o nmero dos el cual se encuentra en paralelo con la carga, su polarizacin en directo se alcanza en el semiciclo negativo de la onda sinusoidal por lo tanto y . Al encender el diodo dos, este le da un camino de circulacin a la corriente de la carga, asumiendo la totalidad de la corriente del diodo principal permitiendo el apagado del mismo [7]. Tensin media: Corriente media: Tensin efectiva: Corriente efectiva:

Fig. 6 Rectificador de media onda carda inductiva.

C. Rectificador de media onda con diodo de descarga Se implementa el diodo de descarga de forma paralela a la carga inductiva del circuito anterior (Fig. 6) y se procede a realizar las mismas mediciones sobre el siguiente montaje:

Fig. 7 Rectificador de media onda con diodo de descarga.

UNIVERSIDAD DEL QUINDO, INGENIERA ELECTRNICA, ELECTRNICA INDUSTRIAL LABORATORIO I

V. RESULTADOS Y ANLISIS A. Medicin de la red pblica A continuacin se presentan los resultados obtenidos de las mediciones realizadas a la red de energa:
Tabla 1. Resultados medicin red pblica.
Smbolo Prctico
165,77V

Fig. 9 Resultado prctico rectificador carga inductiva.

Al realizar la medicin del valor rms de la red se procede a verificar la relacin de esta con el valor pico de la seal, confirmando de esta manera la veracidad de dicha relacin. Se observa adems que la seal de la red pblica presenta una forma peridica en donde cada semiciclo positivo se anula con su correspondiente semiciclo negativo puesto que al medir su valor medio a travs del multmetro se obtiene un valor aproximado a cero lo que confirma la forma sinusoidal de la red pblica. B. Rectificador de media onda carga inductiva Realizando el anlisis transitorio a travs de Orcad se obtiene los siguientes resultados:

Las siguientes tablas (Tabla 2. y Tabla 3.) ensean los resultados obtenidos con su respectivo clculo de error:
Tabla 2. Resultados de la fuente.
Smbolo Simulado Prctico

Siendo la figura siguiente la seal de la fuente de alimentacin del circuito:

Fig. 8 Anlisis transitorio rectificador carga inductiva.

En esta grfica se observa los valores negativos que alcanza el voltaje de salida debido a la presencia de la inductancia. En este caso la corriente no puede cambiar de sentido debido al diodo, por lo tanto el inductor mantiene la corriente an en el semiciclo negativo hasta que se haya descargado totalmente. A continuacin se muestra la grfica obtenida a travs del osciloscopio exponiendo as las similitudes entre lo simulado y lo prctico:

Fig. 10 Resultado prctico seal alimentacin. Tabla 3. Resultados de la carga.


Smbolo Simulado Prctico

UNIVERSIDAD DEL QUINDO, INGENIERA ELECTRNICA, ELECTRNICA INDUSTRIAL LABORATORIO I

C. Rectificador de media onda diodo de descarga Se realiza el anlisis transitorio a travs de Orcad y se obtiene los siguientes datos:

Tabla 5. Resultados de la carga.


Smbolo Simulado Prctico

Fig. 11 Anlisis transitorio rectificador con diodo de descarga.

En donde se observa la correccin del problema del montaje anterior (sin diodo de descarga) obtenindose as la rectificacin de media onda de la seal de entrada. Comparando con la medicin realizada a travs del osciloscopio se observa la similitud en las formas de onda generadas de manera simulada y prctica.

VI. CONCLUSIONES Se concluye con esta prctica que su funcionamiento es muy exacto y preciso en cuanto a la rectificacin, se pudo observar las diferentes cualidades que presenta el rectificador de media onda cuando se conecta a distintos tipos de cargas. El laboratorio deja conocer muchos conceptos necesarios para el diseo de convertidores AC a DC. El tipo de corriente ms frecuente en la vida real es la corriente alterna, por ser ms fcil de transportar a largas distancias. Ya se ha visto que algunas veces puede ser necesario proteger al circuito de inversiones de polaridad causadas por despistes del usuario; por el mismo motivo es necesario proteger el circuito conectando un diodo en serie con el generador de alterna y una resistencia en paralelo a ambos. REFERENCIAS [1] http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificador
[2] Electrnica de potencia, Aspectos Generales y Convertidores Electrnicos, Alexander Bueno Montilla, Universidad Simn Bolvar, pgina 57. [3] Electrnica de potencia, Aspectos Generales y Convertidores Electrnicos, Alexander Bueno Montilla, Universidad Simn Bolvar, pginas 57-58. [4] Electrnica de potencia, Aspectos Generales y Convertidores Electrnicos, Alexander Bueno Montilla, Universidad Simn Bolvar, pginas 59-61. [5] Electrnica de potencia, Aspectos Generales y Convertidores Electrnicos, Alexander Bueno Montilla, Universidad Simn Bolvar, pginas 62-66. [6] Electrnica de potencia, Aspectos Generales y Convertidores Electrnicos, Alexander Bueno Montilla, Universidad Simn Bolvar, pginas 70-73. [7] Electrnica de potencia, Aspectos Generales y Convertidores Electrnicos, Alexander Bueno Montilla, Universidad Simn Bolvar, pginas 75-82.

Fig. 12 Resultado prctico rectificador con diodo de descarga.

Las siguientes tablas (Tabla 4. y Tabla 5.) ensean las mediciones obtenidas con su respectivo clculo de error:
Tabla 4. Resultados de la fuente.
Smbolo Terico Simulado Prctico Error T-P

UNIVERSIDAD DEL QUINDO, INGENIERA ELECTRNICA, ELECTRNICA INDUSTRIAL LABORATORIO I

ANEXOS Figuras correspondiente a cada anlisis:

Fig. 8 Anlisis transitorio rectificador carga inductiva.

Fig. 9 Resultado prctico rectificador carga inductiva.

UNIVERSIDAD DEL QUINDO, INGENIERA ELECTRNICA, ELECTRNICA INDUSTRIAL LABORATORIO I

Fig. 10 Resultado prctico seal alimentacin.

Fig. 11 Anlisis transitorio rectificador con diodo de descarga.

UNIVERSIDAD DEL QUINDO, INGENIERA ELECTRNICA, ELECTRNICA INDUSTRIAL LABORATORIO I

Fig. 12 Resultado prctico rectificador con diodo de descarga.

You might also like