You are on page 1of 34

INTRODUCCION

Este trabajo contiene lo que es un esteroide, de donde provienen, sus funciones, clasificacin y en las reacciones que participa. Dentro de su clasificacin se divide en 2 grupos que son en los zoosteroles y los fitoesteroles, en el cual los zoosteroles se dividen despus en colesterol, colestanol y coprostanol y los fitosesteroles se dividen en ergosterol y estigmasterol. De acuerdo a esta clasificacin despus los explicamos detalladamente a cada subgrupo con sus funciones, estructuras, procedencia e importancia.

ESTEROIDES
Los esteroides, son lpidos simples no saponificables, de origen animal y vegetal, son derivados del ncleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano que se compone de carbono e hidrgeno formando cuatro anillos fusionados, tres hexagonales y uno pentagonal; posee 17 tomos de carbono. En los esteroides esta estructura bsica se modifica por adicin de diversos grupos funcionales, como carbonilos e hidroxilos (hidrfilos) o cadenas hidrocarbonadas (hidrfobas). Son compuestos tanto de procedencia animal como vegetal. Estructuralmente muy afines pero con acciones muy diferentes; pudiendo actuar como: hormonas, venenos, vitaminas, reguladores del metabolismo, etc. La similitud en su estructura es que todos poseen el nucleo del ciclopentano perhidro fenantreno.

Figura: la molcula del ciclopentanoperhidrofenantreno Como caracterstica qumica que presentan, es que al calentarse con selenio a 360C producen un compuesto conocido como hidrocarburo de Diels y si se aumenta la temperatura a 420C producen un hidrocarburo aromtico polinuclear llamado criseno.

Estructura Qumica

El ncleo de esterano es bastante rgido con una estructura prcticamente plana. Las sustancias derivadas de este ncleo posee grupos metilo (-CH3) en las posiciones 10 y 13 que representan los carbonos 18 y 19, as como un carbonilo o un hidroxilo en el carbono 3; generalmente existe tambin una cadena hidrocarbonada lateral en el carbono 17; la longitud de dicha cadena y la presencia de metilos, hidroxilos o carbonilos determina las diferentes estructuras de estas sustancias.

Estereoqumica El termino esteroide se deriva de estereoqumica, debido a que la estereoqumica en estos compuestos es de tal importancia que si un tomo esta orientado por abajo del plano para un compuesto muy activo, el hecho de que dicho tomo cambie su orientacin hacia arriba del plano el compuesto muy activo pierde o cambia casi por completo su actividad. Adems de que es tal el numero de carbonos asimtricos que posee una estructura esteridal que un solo compuesto puede presentarse en forma de 512 ismeros. 6 carbonos asimtricos (5, 8, 9, 10,13 y 14) No. De ismeros = 2n =26 n=6 =64

Tomando en cuenta la estructura bsica dara 64 ismeros, pero la mayora de los esteroides tienen sustitucin en los carbonos 3,10 y 13, y una cadena ramificada en 17; en base a esto se toma tambin en cuenta el carbono #20 de tal manera que:

(3, 5, 8, 9, 10, 13, 14, 17, 20) No. de ismeros = 2n = 29 512 ismeros

A pesar de las 512 formas que pueden adoptar cualquier compuesto esteroidico, los esteroides que se aslan en la naturaleza solo pueden adoptar dos tipos de estructuras, que son las siguientes:

Funciones de los esteroides En los mamferos, como el ser humano, cumplen importantes funciones:

Reguladora: Algunos regulan los niveles de sal y la secrecin de bilis. Estructural: El colesterol es un esteroide que forma parte la estructura de las membranas de las clulas junto con los fosfolpidos. Adems, a partir del colesterol se sintetizan los dems esteroides. Hormonal: Las hormonas esteroides son: o Corticoides: glucocorticoides y mineralocorticoides. Existen mltiples frmacos con actividad corticoide, como la prednisona. o Hormonas sexuales masculinas: son los andrgenos, como la testosterona y sus derivados, los anabolizantes andrognicos esteroides; estos ltimos llamados simplemente esteroides. o Hormonas sexuales femeninas. o Vitamina D y sus derivados.

Clasificacin de los esteroides: De acuerdo a los sustituyentes que se encuentran en la estructura del ciclopentano perhidro fenantreno y de las actividades fisiolgicas que presentan estos compuestos, los esteroides se clasifican en: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Esteroles vitaminas D cidos Biliares Hormonas Sexuales Hormonas Corticales Sapogeninas Glicsidos Cardiotonicos Alcaloides Esteroidales Hidrocarburos Carcinogeneticos

ESTEROLES
Los esteroles son esteroides con 27 a 29 tomos de carbono. Su estructura qumica deriva del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano, una molcula de 17 carbonos formada por tres anillos hexagonales y uno pentagonal. En los esteroles, se aade una cadena lateral de 8 ms tomos de carbono en el carbono 17 y un grupo alcohol o hidroxilo (-OH) en el carbono 3. Estas sustancias se encuentran en abundancia en los organismos vivos, sobre todo en animales y en algunas algas rojas. Son solubles en los disolventes orgnicos, y poseen un elevado punto de fusin. Clasificacin de los esteroles:

Colesterol a) Zoosteroles Colestanol Coprostanol

Ergosterol b) Fitosteroles Estigmasterol

Tipos de esteroles El esterol ms comn en los animales es el colesterol, que forma parte de las membranas de todas las clulas. Las plantas superiores contienen fitosterol que es en realidad una mezcla de composicin variable de tres componentes: campesterol, sitosterol y estigmasterol. Los hongos y levaduras contienen esteroles tipo ergosterol, que son precursores de las vitamina D, y por tanto es necesario ingerirlos en la dieta. Organismos marinos como las estrellas de mar contienen esteroles muy caractersticos con insaturaciones, por ejemplo en el carbono-7, en lugar del carbono-5 tpico de los esteroles terrestres (plantas y animales).

Colesterol

El colesterol es un esterol (lpido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hgado, mdula espinal, pncreas y cerebro. El nombre de colesterol procede del griego kole (bilis) y stereos (slido), por haberse identificado por primera vez en los clculos de la vescula biliar por Michel Eugne Chevreul quien le dio el nombre de colesterina, trmino que solamente se conserv en el alemn (Cholesterin). Abundan en las grasas de origen animal. Estructura qumica La frmula qumica del colesterol se representa de dos formas: C 27H46O / C27H45OH. Es un lpido esteroide, molcula de ciclopentanoperhidrofenantreno (o esterano), constituida por cuatro carbociclos condensados o fundidos, denominados A, B, C y D, que presentan varias sustituciones: 1. 2. 3. 4. Dos radicales metilo en las posiciones C-10 y C-13. Una cadena aliftica ramificada de 8 carbonos en la posicin C-17. Un grupo hidroxilo en la posicin C-3. Una insaturacin entre los carbonos C-5 y C-6.

En la molcula de colesterol se puede distinguir una cabeza polar constituida por el grupo hidroxilo y una cola o porcin apolar formada por el carbociclo de ncleos condensados y los sustituyentes alifticos. As, el colesterol es una molcula tan hidrfoba que la solubilidad de colesterol libre en agua es de 10 -8 M y, al igual que los otros lpidos, es bastante soluble en disolventes apolares como el cloroformo (CHCl3).

Fuentes de colesterol Los organismos mamferos obtienen colesterol a travs de las siguientes vas: 1. Va exgena o absorcin de colesterol contenido en los alimentos. El colesterol se encuentra exclusivamente en los alimentos de origen animal, mayoritariamente la yema de huevo, hgado, lcteos, cerebro y msculo esqueltico (carnes rojas). 2. Va endgena o sntesis de novo, es la sntesis de colesterol en las clulas animales a partir de su precursor, el acetato, en su forma activada acetilcoenzima A. Metabolismo del colesterol a) Biosntesis de colesterol La biosntesis del colesterol tiene lugar en el retculo endoplasmtico liso de virtualmente todas las clulas de los animales vertebrados. Mediante estudios de marcaje isotpico, D. Rittenberg y K. Bloch demostraron que todos los tomos de carbono del colesterol proceden, en ltima instancia, del acetato, en forma de acetil coenzima A. Se requirieron aproximadamente otros 30 aos de investigacin para describir las lneas generales de la biosntesis del colesterol, desconocindose, sin embargo, muchos detalles enzimticos y mecansticos a la fecha. Los pasos principales de la sntesis de colesterol son:

Resumidamente, estas reacciones pueden agruparse de la siguiente manera: 1. Tres molculas de acetil-CoA se combinan entre s formando mevalonato, el cual es fosforilado a 3-fosfomevalonato 5-pirofosfato. 2. El 3-fosfomevalonato 5-pirofosfato es descarboxilado y desfosforilado a 3-isopentil pirofosfato. 3. Ensamblaje sucesivo de seis molculas de isopentil pirofosfato para originar escualeno, va geranil pirofosfato y farnesil pirofosfato. 4. Ciclacin del escualeno a lanosterol. 5. El lanosterol se convierte en colesterol despus de numerosas reacciones sucesivas, enzimticamente catalizadas, que implican la eliminacin de tres grupos metilo (CH3), el desplazamiento de un doble enlace y reduccin del doble enlace de la cadena lateral.

b) Degradacin del colesterol En el ser humano no se puede metabolizar la estructura del colesterol hasta CO2 y H2O. El ncleo intacto de esterol se elimina del cuerpo convirtindose en cidos y sales biliares las cuales son secretadas en la bilis hacia el intestino para desecharse por heces fecales. Parte de colesterol intacto es secretado en la bilis hacia el intestino el cual es convertido por las bacterias en esteroides neutros como coprostanol y colestanol. c) Regulacin del colesterol La produccin de colesterol es regulada directamente por la concentracin del colesterol presente en el retculo endoplsmico de las clulas, habiendo una relacin indirecta con los niveles plasmticos de colesterol presente en las lipoprotenas de baja densidad (LDL por su acrnimo ingls). Una alta ingesta de colesterol en los alimentos conduce a una disminucin neta de la produccin endgena y viceversa. El principal mecanismo regulador de la homeostasis de colesterol celular aparentemente reside en un complejo sistema molecular centrado en las protenas SREBPs (Sterol Regulatory Element Binding Proteins 1 y 2: protenas que se unen a elementos reguladores de esteroles). En presencia de una concentracin crtica de colesterol en la membrana del retculo endoplsmico, las SREBPs establecen complejos con otras dos importantes protenas reguladoras: SCAP (SREBP-cleavage activating protein: protena activadora a travs del clivaje de SREBP) e Insig (insulin induced gene) 1 y 2. Cuando disminuye la concentracin del colesterol en el retculo endoplsmico, las Insigs se disocian del complejo SREBP-SCAP, permitiendo que el complejo migre al aparato de Golgi, donde SREBP es escindido secuencialmente por S1P y S2P (site 1 and 2 proteases: proteasas del sitio 1 y 2 respectivamente). El SREBP escindido migra al ncleo celular donde acta como factor de transcripcin unindose al SRE (Sterol Regulatory Element: elemento regulador de esteroles) de una serie de genes relevantes en la homeostasis celular y corporal de esteroles, regulando su transcripcin. Entre los genes regulados por el sistema Insig-SCAP-SREBP destacan los del receptor de lipoprotenas de baja densidad (LDLR) y la hidroxi-metil-glutaril CoA-reductasa (HMG-CoA-reductasa), la enzima limitante en la va biosinttica del colesterol. El siguiente diagrama muestra de forma grfica los conceptos anteriores:

Tras dilucidar los mecanismos celulares de captacin endoctica de colesterol lipoproteico, trabajo por el cual fueron galardonados con el Premio Nobel en Fisiologa o Medicina en el ao 1985, Michael S. Brown y Joseph L. Goldstein han participado directamente en el descubrimiento y caracterizacin de la va de los SREBPs de regulacin del colesterol corporal. Estos avances han sido la base del mejor entendimiento de la fisiopatologa de diversas enfermedades humanas, fundamentalmente la enfermedad vascular aterosclertica, principal causa de muerte en el mundo occidental a travs del infarto agudo al miocardio y los accidentes cerebrovasculares y el fundamento de la farmacologa de las drogas hipocolesteromiantes ms potentes: las estatinas.

Funciones del colesterol El colesterol es imprescindible para la vida animal por sus numerosas funciones:

1. Estructural: el colesterol es un componente muy importante de las membranas plasmticas de los animales (en general, no existe en los vegetales). Aunque el colesterol se encuentra en pequea cantidad en las membranas celulares, en la membrana citoplasmtica lo hallamos en una proporcin molar 1:1 con relacin a los fosfolpidos, regulando sus propiedades fsico-qumicas, en particular la fluidez. Sin embargo, el colesterol se encuentra en muy baja proporcin o est prcticamente ausente en las membranas subcelulares. 2. Precursor de la vitamina D: esencial en el metabolismo del calcio. 3. Precursor de las hormonas sexuales: progesterona, estrgenos y testosterona. 4. Precursor de las hormonas corticoesteroidales: cortisol y aldosterona. 5. Precursor de las sales biliares: esenciales en la absorcin de algunos nutrientes lipdicos y va principal para la excrecin de colesterol corporal. 6. Precursor de las balsas de lpidos.

ERGOSTEROL

El ergosterol (ergosta-5, 7,22-trien-3-ol), un esterol, es un precursor biolgico (una provitamina) de la vitamina D2. Se transforma en viosterol por la luz ultravioleta, y luego se convierte en ergocalciferol, que es una forma de vitamina D. El ergosterol es un componente de las membranas celulares de los hongos, que cumple la misma funcin que el colesterol realiza en las clulas animales. La presencia de ergosterol en las membranas de las clulas de los hongos, junto con su ausencia en las membranas de las clulas animales convierte a esta sustancia en un objetivo til para las drogas antifngicas. El ergosterol tambin est presente en las membranas celulares de algunos protistas, como los tripanosomas. Esta es la base para el uso de algunos antifngicos contra la enfermedad del sueo de frica Occidental. La anfotericina B es un frmaco antifngico que captura al ergosterol. Se enlaza al ergosterol y crea un poro polar en las membranas fngicas. Esto ocasiona que los iones (fundamentalmente potasio y protones) y otras

molculas se filtren, lo que matar la clula. La anfotericina B ha sido reemplazada por agentes ms seguros en la mayora de las circunstancias pero todava se emplea, a pesar de sus efectos secundarios, para las infecciones por hongos con riego para la vida o infecciones por protozoos. El miconazol, el itraconazol, y el clotrimazol tambin inhiben la sntesis de ergosterol. El ergosterol tambin se emplea como indicador de la biomasa fngica en el suelo. Aunque el ergosterol se degrada con el tiempo, si se conserva congelado en un entorno oscuro, esta degradacin puede frenarse e incluso detenerse por completo. Las investigaciones han demostrado que el ergosterol puede tener propiedades antitumorales. El ergosterol en polvo es irritante para la piel, los ojos y el tracto respiratorio. La ingestin de grandes cantidades puede causar hipercalcemia, que (si se prolonga) puede provocar depsitos de sales de calcio en los tejidos blandos, y particularmente en los riones.

ESTIGMASTEROL

Estigmasterol es uno de un grupo de esteroles vegetales o fitoesteroles , que incluyen el beta-sitosterol, campesterol, ergosterol (provitamina D 2), brasicasterol, delta-7-estigmasterol y delta-7- avenasterol, que son qumicamente similares a los animales de colesterol. Los fitosteroles son insolubles en agua pero solubles en la mayora de disolventes orgnicos y contienen un grupo funcional alcohol. Estigmasterol es un insaturados planta de esterol que ocurren en la planta de grasas o aceites de soya, frijol Calabar, y semillas de violacin, y en un nmero de hierbas medicinales, incluidas las hierbas chinas Ophiopogon japonicus (hombres dong Mai) y el ginseng americano. Estigmasterol tambin se encuentra en diversas verduras, legumbres, frutos secos, semillas, y la leche no pasteurizada. La pasteurizacin inactiva al estigmasterol. Los aceites comestibles contienen una cantidad ms alta que los vegetales.

Estigmasterol se usa como precursor en la fabricacin de fibras sintticas de progesterona, una valiosa hormona para los humanos que juega un papel fisiolgico importante en la reconstruccin de los tejidos y mecanismos regulatorios relacionados con el estrgeno efectos, as como actuar como intermediario en la biosntesis de andrgenos , estrgenos, y corticoides. Tambin se utiliza como precursor de la vitamina D3. Las investigaciones han indicado que el estigmasterol puede ser til en la prevencin de determinados tipos de cncer, incluyendo los ovarios, prstata, mama y cnceres de colon. Los estudios tambin han indicado que una dieta alta en fitoesteroles puede inhibir la absorcin de colesterol y reducir los niveles de colesterol srico al competir por la absorcin intestinal. Los estudios con animales de laboratorio alimentados con estigmasterol encontr que tanto el colesterol y la absorcin de sitosterol disminuy 23% y 30%, respectivamente, durante un perodo de 6 semanas. Se ha demostrado que inhibe varias inflamaciones y la degradacin de la matriz mediadores por que suelen participar en la osteoartritis inducida por cartlago degradacin. Adems, posee potentes antioxidantes, hipoglucemiantes y las tiroides propiedades inhibidoras. Los fitoesteroles normalmente se descomponen en la bilis.

VITAMINAS D

Son un grupo de sustancias que actan con propiedades antirraquticas, son esenciales para el desarrollo de los huesos. Tambin controlan el metabolismo del calcio y del fosforo en el organismo. Se conocen las vitaminas D1, D2, D3 y D4; todas ellas se forman por accin de la luz U.V. sobre ciertas sustancias con carcter esteroidal, las cuales se encuentran en los alimentos (se les da en nombre de provitaminas).

Colecalciferol (D3)

Calcitriol Ergocalciferol (D2)

La vitamina D o calciferol es un heterolpido insaponificable del grupo de los esteroides. Se le llama tambin vitamina antirraqutica ya que su dficit provoca raquitismo. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras:

Mediante la ingestin de alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo: la leche y el huevo. Por la transformacin del colesterol o del ergosterol (propio de los vegetales) por las radiaciones solares.

La vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio (Ca2+) a los huesos. Por ello si la vitamina D falta, este paso no se produce y los huesos empiezan a debilitarse y a curvarse producindose malformaciones irreversibles: el raquitismo. Esta enfermedad afecta especialmente a los nios. La Vitamina D representa un papel importante en el mantenimiento de rganos y sistemas a travs de mltiples funciones, tales como: la regulacin de los niveles de calcio y fsforo en sangre, promoviendo la absorcin intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorcin de calcio a nivel renal. Con esto contribuye a la formacin y mineralizacin sea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto. Sin embargo, en dosis muy altas, puede conducir a la resorcin sea.

Tambin inhibe las secreciones de la Parathormona (PTH) desde la glndula paratiroides y afecta el sistema inmune por su rol inmunosupresor, promocin de fagocitosis y actividad antitumoral. La deficiencia de Vitamina D, puede resultar del consumo de una dieta no balanceada, aunada a una inadecuada exposicin solar; tambin puede ocurrir por desrdenes que limiten su absorcin, o condiciones que limiten la conversin de Vitamina D en metabolitos activos, tales como alteraciones en hgado o rin, o raramente por

algunos desordenes hereditarios. La deficiencia de la vitamina D, ocasiona disminucin de la mineralizacin sea, conduciendo a enfermedades blandas en los huesos, tales como raquitismo en nios y osteomalacia en adultos, incluso se asocia con la aparicin de osteoporosis. Por otra parte, algunas investigaciones indican que la deficiencia de Vitamina D est vinculada al cncer de colon.

Formas La forma activa de la vitamina es el 1,25-hidroxicolecalciferol, tambin denominado calcitriol, que se sintetiza a partir de vitamina D2 o D3 en los riones. Como resultado de su actuacin, se produce el mantenimiento de los niveles de calcio y fsforo en los huesos y en la sangre con la asistencia de la hormona paratiroides y calcitonina. Debido a que los niveles de sntesis de calcitriol en ltima instancia dependen de la exposicin al sol, las personas de piel oscura que viven en regiones pobres de sol, pueden padecer histricamente de falta de vitamina D. La proteccin contra la falta de vitamina D, y por tanto contra el raquitismo, puede ser la razn por la que las personas de piel clara se desarrollaron en las regiones ms nubladas. Los trabajos pioneros en aislar vitamina D y determinar su papel en el raquitismo se llevaron a cabo por Edward Mellanby 1918-1920.

Deficiencia La deficiencia de vitamina D causa tambin:


Osteoporosis: caracterizada por huesos de la cadera hacia abajo frgiles. Osteomalacia: una enfermedad que debilita los huesos en adultos y que es similar al raquitismo.

Y la malnutricin de vitamina D tambin puede estar ligada a enfermedades crnicas como el cncer (pecho, ovario, colon y prstata), dolor crnico, debilidad, fatiga crnica, enfermedades autoinmunes como la esclerosis mltiple y la diabetes tipo 1, elevacin de la presin arterial, enfermedades mentales--depresin, desrdenes afectivos estacionales y posiblemente con la esquizofrenia--enfermedades del corazn, artritis reumatoide, psoriasis, tuberculosis y enfermedad inflamatoria del intestino.

Fuentes Entre los factores que afectan la exposicin solar a los rayos UV y por ende la sntesis de vitamina D en la piel, se encuentran: la estacin del ao, la latitud geogrfica, el clima del da, el humo, la contaminacin y los protectores solares. Por esto, es importante que aquellos individuos con exposicin solar limitada, incluyan fuentes adecuadas de Vitamina D en la dieta. En algunos pases, los alimentos como la leche, yogurt, margarina, derivados grasos, cereal de desayuno y pan, son fortificados con vitamina D2 y/o vitamina D3, para minimizar el riesgo de deficiencia de vitamina D. Los alimentos fortificados representan la mayor fuente dietaria de Vitamina D, ya que hay muy pocos alimentos que contienen naturalmente cantidades significativas de vitamina D.

Fuentes alimentarias de Vitamina D Los alimentos enriquecidos son la fuente diettica mayor de vitamina D. Con anterioridad a la fortificacin de productos lcteos en los aos 1930, el raquitismo era un problema mayor de salud pblica en los EE. UU. La leche en EE.UU. est fortificada con 10 microg (400 UI) de vitamina D por cuarto de galn (1,136 L), y el raquitismo es algo extrao en la actualidad en los EE.UU. Una taza de leche enriquecida con vitamina D proporciona una cuarta parte de las necesidades diarias de esta vitamina para los adultos. Aunque la leche est fortificada con vitamina D, los productos lcteos como el queso, yogur y helados no estn enriquecidos con vitamina D. Slo unos pocos productos contienen de forma natural cantidades significativas de vitamina D, incluyendo los aceites de pescado,(aceite de hgado de bacalao), los pescados grasos (como el arenque, salmn, sardinas y atn), el hgado de pescado y la yema de los huevos. Los cereales de desayuno enriquecidos (3/4 taza) contienen de 1-2,5 microgramos por racin y el jugo de soya vegetal, enriquecida (1 taza) contiene de 1 a 2,55 Los hongos o setas aportan cerca de 2700 UI por racin (aprox. 3 onzas o taza) de vitamina D2, si fueron expuestos 5 minutos a rayos UVB antes de ser cosechados, es importante destacar que sta es una de las pocas fuentes naturales de vitamina D para los vegetarianos. Huevo completo, 20 UI.

La vitamina D2 y D3 son las mas activas y actan de igual manera en el hombre, pero el en caso de los pollos la D2 muestra muy poca actividad, mientras que la D3 tiene una fuerte actividad contra el ratiquismo de ellos.

ACIDOS BILIARES Compuestos que como su nombre lo indica, se encuentran en la bilis de los mamferos. En el organismo pueden encontrarse combinados con aminas o como sales y su funcin es que actan como emulsionantes de grasas en el intestino. Los cidos biliares son cidos derivados estructurales del cido clico, de 24 tomos de C, que se caracteriza por tener en el C17 una cadena aliftica ramificada de 5 tomos de carbono. destacando:

El cido clico ( hidroxilado en posicin 3-7 y 12 ). El cido litoclico ( hidroxilado en posicin 3 y 24 ). El cido desoxiclico ( hidroxilado en posicin 3-7 y 12 ). El cido ursodesoxiclico( hidroxilado en posicin 3-7 y 24 ). El cido 3- 7--hidroxicolnico.

Todos los acidos biliares derivan de dos compuestos bsicos los cuales son:

Todos los acidos biliares naturales pertenecen ala serie del acido colanico, sus ismeros correspondientes, sus ismeros correspondientes ala serie alocolanica solo se obtiene por sntesis. Los acidos biliares se encuentran hidroxilados en las posiciones 3, 6, 7, 11 o 12. Los ms importantes son:

Estos acidos se combinan con la taurina o la glicocola, aminas que se encuentran en el organismo, formando:

La accin farmacolgica de estos cidos, se caracteriza porque al disminuir la tensin superficial, emulsionan las grasas y facilitan la accin de la lipasa. Son necesarios para la absorcin de las vitaminas liposolubles. Tienen una accin catrtica suave, mejoran el drenaje biliar y evitan la presencia de infecciones, ya que la bilis es un excelente caldo de cultivo. Con gran frecuencia aparecen conjugados a los aminocidos glicina y taurina. As, el cido clico formar los cidos tauroclico y glicoclico. Aunque parezca paradjico, las sales biliares no son las sales de los cidos biliares, sino las sales sdicas o potsicas de los cidos tauroclicos o glicoclicos. Los cidos biliares principales son:

cido clico cido quenodesoxiclico cido desoxiclico cido tauroclico cido glicoclico

HORMONAS
Son compuestos segregados por ciertas partes del organismo que reciben el nombre de glndulas, cuya actividad fisiolgica se produce a concentraciones muy pequeas y generalmente a lugares distantes a los sitios de produccin. Se han aislado alrededor de 80 hormonas, mas de la mitad de ellas tienen estructura esteroidica, el resto es de naturaleza proteica o estructura aromatica. Las de tipo esteroidico tienen propiedades fisiolgicas muy diversas, se clasifican en dos grupos. 1. Hormonas Sexuales 2. Hormonas Corticales HORMONAS SEXUALES

Son sustancias producidas por las gonadas (ovarios y testculos), encargados de desarrollar los caracteres sexuales de los individuos. Para su estudio se han clasificado en tres grupos: a) Andrgenos u Hormonas Masculinas

Los andrgenos son hormonas sexuales masculinas y corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstendiona. Los andrgenos son hormonas esteroideas derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno, cuya funcin principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos. Los andrgenos, bsicamente la testosterona, son segregados por los testculos, pero tambin por los ovarios en la mujer (androstendiona) y por la corteza suprarrenal de las glndulas suprarrenales (principalmente dihidroepiandrosterona). En el hombre solamente el 10% de los andrgenos tiene origen suprarrenal. Todos los andrgenos naturales son sacados esteroides del androstano (un ncleo tetracclico de hidrocarburo de 19 tomos de carbono). Es tambin el precursor de todos los estrgenos, las hormonas sexuales femeninas. Efectos de los andrgenos Aunque la principal funcin de los andrgenos es andrognica, virilizante o masculinizante, tambin realizan funciones anablicas sobre todo de las protenas. Desde el descubrimiento de la testosterona, se ha intentado separar la funcin andrognica de la anabolizante, mediante la sntesis de anabolizantes andrognicos esteroideos objetivo que an no se ha alcanzado. Podra decirse que los efectos de los andrgenos son como mucho los de la testosterona. Los andrgenos son conocidos por promover el crecimiento tanto normal como canceroso de las clulas prostticas y pueden incidir en el desarrollo del cncer de prstata. Tipos de andrgenos Un subgrupo de andrgenos, los andrgenos suprarrenales, alberga los 19 esteroides de carbono sintetizados por la corteza suprarrenal, la parte exterior

de la glndula suprarrenal, que funciona a modo de esteroides dbiles o esteroides precursores, entre ellos la dehidroepiandrosterona (DHEA), dehidroepiandrosterona sulfato (DHEA-S) y la androstenediona. Otros andrgenos aparte de la testosterona son los siguientes:

Dehidroepiandrosterona (DHEA): hormona esteroide producida por el colesterol en la corteza suprarrenal, que es el precursor primario de los estrgenos naturales. La DHEA tambin se denomina dehidroisoandrosterona o dehidroandrosterona. Androstenediona (andro): esteroide andrognico, producido por los testculos, la corteza suprarrenal y los ovarios. Durante el proceso de conversin metablica de los androstenediones en testosterona y otros andrgenos, tambin constituyen la estructura padre de la estrona. El empleo de androstenediona como suplemento atltico o de musculacin ha sido prohibido por el Comit Olmpico Internacional as como por otras organizaciones deportivas. Androstenediol: metabolito esteroide que se considera el principal regulador de la secrecin de gonadotrofina. Androsterona: producto qumico que se crea durante la descomposicin de los andrgenos o derivado de la progesterona, que tambin ejerce efectos masculinizantes menores, con una intensidad siete veces inferior a la testosterona. Se encuentra en cantidades similares en el plasma y en la orina tanto de machos como de hembras. Dihidrotestosterona (DHT): un metabolito de la testosterona que, de hecho, resulta un andrgeno muy potente debido a que se enlaza con ms fuerza a los receptores andrgenos.

Funciones de los andrgenos 1. Desarrollo masculino Durante el desarrollo de los mamferos, al principio las gnadas pueden transformarse tanto en ovarios como en testculos. En el ser humano, a partir de la 4 semana ya se pueden encontrar unas gnadas rudimentarias en el mesodermo intermedio cerca de los riones en desarrollo. Hacia la 6 semana, se desarrollan los cordones sexuales epiteliales en los testculos en formacin e incorporan las clulas germinales mientras se desplazan hacia las gnadas. En los varones, ciertos genes del cromosoma Y, en especial el gen SRY, controlan el desarrollo del fenotipo masculino, incluyendo la conversin de la gnada bipotencial primitiva en testculos. En los varones, los cordones sexuales invaden por completo las gnadas en desarrollo. A partir de la 8 semana de desarrollo fetal humano, aparecen las clulas de Leydig en las gnadas diferenciadas masculinas. Las clulas epiteliales derivadas del mesodermo de las cuerdas sexuales de los testculos en

desarrollo se transforman en clulas de Sertoli cuya funcin ser facilitar la formacin de esperma. Entre los tbulos existe una poblacin menor de clulas no epiteliales, las clulas de Leydig encargadas de la produccin de andrgenos. Las clulas de Leydig se pueden considerar las productoras de andrgenos, que funcionan a modo de hormonas paracrinas y son necesarias para que las clulas de Sertoli puedan facilitar la produccin de esperma. Al poco tiempo de diferenciarse, las clulas de Leydig empiezan a producir andrgenos, necesarios para la masculinizacin del feto varn en desarrollo (incluida la formacin del pene y del escroto). Por influencia de los andrgenos, ciertos restos del mesonefros, los conductos mesofrnicos, evolucionan en epiddimos, conducto deferente y vesculas seminales. Esta accin de los andrgenos recibe el apoyo de una hormona de las clulas de Sertoli, la HAM, la cual evita que los conductos embrinicos de Mller se transformen en trompas de falopio u otro tejido del aparato reproductor femenino en los embriones masculinos. Las HAM y los andrgenos colaboran para permitir el movimiento normal de los testculos hacia el escroto. Antes de la produccin de la hormona pituitaria HL que empieza en el embrin a partir de las semanas 11-12, la gonadotrofina corinica humana (GCh) potencia la diferenciacin de las clulas de Leydig y su produccin de andrgenos. La accin de los andrgenos en los tejidos diana suele suponer la conversin de testosterona en dihidrotestosterona 5 (DHT). 2. Espermatognesis Durante la pubertad, aumenta la produccin de andrgenos, HL y HFE; los cordones sexuales se ahuecan formando los tbulos seminferos y las clulas germinales empiezan a diferenciarse en esperma. A lo largo de la edad adulta, los andrgenos y las HFE actan conjuntamente en las clulas de Sertoli de los testculos para propiciar la produccin de esperma. Los suplementos andrognicos exgenos pueden emplearse como anticonceptivo masculino. Los niveles elevados de andrgenos provocados por la administracin de suplementos andrognicos pueden inhibir la produccin de HL y bloquear la produccin de andrgenos endgenos de las clulas de Leydig. Sin los elevados niveles locales de andrgenos en los testculos producidos por las clulas de Leydig, los tbulos seminferos pueden degenerar y volverse infrtiles. 3. Inhibicin de la deposicin de grasa Los hombres suelen tener menos tejido adiposo que las mujeres. Los ltimos resultados indican que los andrgenos inhiben la capacidad de ciertas clulas adiposas de almacenar lpidos bloqueando una va de transduccin de seales que normalmente facilita la funcin adipocitaria. 4. Masa muscular Los hombres suelen tener ms msculo esqueltico que las mujeres. Los andrgenos potencian la ampliacin de las clulas del msculo esqueltico y

probablemente actan de forma coordinada para reforzar la funcin muscular actuando en muchos tipos de clulas en el tejido del msculo esqueltico. 5. Cerebro Los niveles de circulacin de andrgenos pueden influir en el comportamiento humano ya que ciertas neuronas son sensibles a las hormonas esteroides. Ciertos niveles de andrgenos se relacionan con la regulacin de la agresividad humana y la libido. b) Gestogenos u Hormonas de la Gestacion

Hormonas sexuales femeninas, naturales (progesterona) no es importante en la diferenciacin sexual pero es fundamental en el segundo ciclo menstrual y en el embarazo.

En la segunda fase del ciclo aumenta la secrecin del endometrio, favorece la fecundacin, anidamiento del vulo y embarazo. Cambia las caractersticas del moco cervical que deja de ser fluido, es viscoso para taponar la apertura del crvix. La progesterona es sintetizada por el cuerpo lteo, si existe fecundacin el cuerpo lteo permanece y si no existe fecundacin el cuerpo lteo degenera y se descama el endometrio, se inhibe la sntesis de progesterona. La progesterona es sintetizada por el cuerpo lteo, si existe fecundacin el cuerpo lteo permanece y si no existe fecundacin el cuerpo lteo degenera y se descama el endometrio, se inhibe la sntesis de progesterona. En el embarazo la progesterona disminuye la contractilidad de la musculatura uterina para evitar la expulsin del feto. En la segunda fase del ciclo la progesterona aumenta la temperatura corporal. c) Estrgenos u Hormonas femeninas

Los estrgenos son hormonas sexuales esteroideas (derivadas del ciclopentanoperhidrofenantreno) de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios y, en menores cantidades, por las glndulas adrenales. Funciones Los estrgenos inducen fenmenos de proliferacin celular sobre los rganos, principalmente endometrio, mama y el mismo ovario. Tienen cierto efecto preventivo de la enfermedad cerebro vascular y, sobre el endometrio, actan coordinadamente con los gestgenos, otra clase de hormona sexual femenina que induce fenmenos de maduracin. Los estrgenos presentan su mayor concentracin los primeros 7 das de la menstruacin. Los estrgenos actan con diversos grupos celulares del organismo, especialmente con algunos relacionados con la actividad sexual, con el cerebro, con funcin endocrina y tambin neurotransmisora. Al regular el ciclo menstrual, los estrgenos afectan el tracto reproductivo, el urinario, los vasos sanguneos y del corazn, los huesos, las mamas, la piel, el cabello, las membranas mucosas, los msculos plvicos y el cerebro. Los caracteres sexuales secundarios, como el vello pbico y el axilar tambin comienzan a crecer cuando los niveles de estrgeno aumentan. Muchos de los sistemas orgnicos, incluyendo los sistemas musculoesqueltico y cardiovascular, y el cerebro, estn afectados por los estrgenos.

Influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre. Gracias a la accin de los estrgenos los niveles de colesterol se mantienen bajos e inducen la produccin del "colesterol bueno". Ayuda a la distribucin de la grasa corporal, formando la silueta femenina con ms acumulacin de la grasa en caderas y senos. Contrarrestan la accin de otras hormonas como la paratiroidea (PTH), que promueven la reabsorcin sea, haciendo que el hueso se haga frgil y poroso. Acta sobre el metabolismo del hueso, impidiendo la perdida de calcio del hueso y manteniendo la consistencia del esqueleto. El descenso de estrgenos afecta al comportamiento emocional de la mujer provocando cambios de humor, irritabilidad, depresin. Estimula la libido, lo que facilita a la mujer tener una vida sexual satisfactoria. Tienen un papel importante en la formacin del colgeno, uno de los principales componentes del tejido conectivo. Estimulan la pigmentacin de la piel sobre todo en zonas como pezones, areolas y genitales.

HORMONAS CORTICALES (CORTICOESTEROIDES)

Se denominan corticosteroides (tambin corticoides o esteroides corticales) las hormonas de naturaleza esteroidea sintetizadas en las tres zonas de la corteza suprarrenal: mineralocorticosteroides (aldosterona) a los producidos en la zona glomerulosa, glucocorticosteroides (costisol, costicosterona) a los producidos en la zona fascicular y sexoesteroides (dehidroepiandrosterona, androstenodiona y tetosterona) a los producidos en la zona reticular. Son de tal importancia para el organismo que su ausencia o deficiencia ocasiona transtornos que puedan llevar hasta la muerte, pues son los responsables del metabolismo del agua y los electrolitos, de los carbohidratos y las protenas. Se han aislado cerca de 30 compuestosde este tipo, sin embargo nicamente 8 son lo suficientemente activos. Qumicamente son esteroides con cadena lateral muy oxidada y la mayora de ellos con oxigeno en el carbono 11 y 21. Ademas poseen un grupo ceto en la posicin 3 conjugado con un doble enlace en la posiscion 4. Los ms importantes son los siguientes:

Este tipo de compuestos son muy utilizados en teraputica por sus propiedades Antirreumaticas, Antiflamatorias y Antialergicas. La sntesis de corticosteroides se produce a partir del colesterol a travs de una serie de procesos controlados por la ACTH. Son los siguientes: 1.-Captacion de colesterol. El sustrato para la sntesis de los esteroides suprarrenales es el colesterol. Se utiliza colesterol plasmtico, no esterificado, unido a las lipoprotenas de baja densidad (LDL), que interaccionan en las clulas suprarrenales con los receptores de LDL. 2.-Transporte a las mitocondrias. El transporte del colesterol libre a la mitocondria se produce por protenas transportadoras, aunque tambin

participan los microtubulos y los miofilamentos puesto que sus respectivos inhibidores, la colchicina y la citochalasina B, reducen la esteroidogenesis suprarrenal. 3.-Rotura de la cadena lateral. Por accin de las enzimas 20 y 22 hidroxilasa y C20, 22 liasa asociadas al citocromo P-450sscc se produce la rotura entre los carbonos C20 y C22 con el resultado de pregnenolona y 4-metil-pentanal. 4.-Biosintesis de los diferentes tipos de esteroides. Buena parte de los sistemas enzimticos implicados en estas transformaciones tienen una localizacin microsomal, por lo que inicialmente la pregnenolona debe salir de las mitocondrias e incorporarse al retculo endoplasmico liso, donde es transformada en progesterona por el sistema enzimtico 5-ene-3hidroxiesteroide-3-oxoesteroide-4-5-isomerasa (3-HSD). A partir de estos productos intermedios se generan los distintos tipos de esteroides corticales. En la especie humana, la progesterona se transforma preferentemente, aunque no de manera exclusiva, en mineralocorticosteroides y la pregnenolona en glucocorticoides. La sntesis de andrgenos suprarrenales tiene lugar en el retculo endoplasmico a partir de 17-hidroxiderivados de pregnenolona y progesterona por una C17, 20-liasa que los transforma: la 17-OH-pregnenolona en dehidroepiandrosterona (DEA) y la 17-OH-progesterona en 4-androstenodiona. Posteriormente, la 17-HSD transforma la androstenodiona en tetosterona y la DEA en 5-androstenediol, que es convertido en tetosterona por la 3HSD. Liberacin Los corticosteroides no se acumulan en la corteza suprarrenal, sino que son liberados inmediatamente. Algunos se liberan por difusin pasiva (corticosterona), mientras que los 18-hidroxilados (18-OH-corticosterona y aldosterona) requieren el concurso de una Na+/K+ATPasa. Los glucocortocosteroides regulan su sntesis al frenar la liberacin de ACTH a travs de receptores hipofisarios especficos. Relacin entre estructura y actividad Los corticosteroides son esteroides que contienen 21 tomos de carbono. Para su actividad biolgica requieren dos grupos cetona en C3 y C20, tres grupos hidroxilo en C11, C21 y C17 (glucocorticoide) o C18 (mineralocorticoide ) y un doble enlace en C3-C4. Las modificaciones introducidas en la molcula han tenido por objeto obtener frmacos sin actividad mineralocorticoide y con mayor capacidad antiinflamatoria. Algunas de estas modificaciones han marcado un punto de inflexin en la qumica de los corticosteroides de primera. Segunda y tercera generacin. Son los siguientes: 1.-Corticosteroides de primera generacin. Se obtienen por introduccin de un doble enlace en C1-C2, con lo que disminuye la actividad mineralocorticoide y aumenta la actividad glucocorticoide (prednisona y prednisolona); esta disociacin se acenta cuando, adems, se introduce un metilo en posicin 6 (metil-prednisolona).

2.-Corticosteroides de segunda generacin. Son derivados de halogenados. La introduccin de flor en la posicin C9 aumenta la actividad gluco y mineralocorticoide (fludrocortisona), pero si, adems, se introducen sustituciones en C16 de -hidroxilos (triamcinolona), -metilos (dexametasona) o -metilos (betametasona), se suprime completamente la actividad mineralocorticoide, por lo que estos frmacos poseen nicamente actividad glucocorticoide. La actividad antiinflamatoria aumenta tambin al introducir un grupo acetonido en C16 o C17, al omitir el grupo hidroxilo en C17 o C21 o por esterificacin de los grupos hidroxilos. 3.-corticosteroides de tercera generacin. Se denomina as a los frmacos en los que se ha introducido un anillo de condensacin en C16-C17 (deflazacort). Este producto, no halogenado, tiene menor capacidad antiinflamatoria que la prednisona, cerece de actividad mineralocorticoide y parece modificar menos el metabolismo del calcio y de los hidratos de carbono.

Esquema simplificado de la biosntesis de esteroides. Los nmeros en rojo representan a las enzimas que actan en la va: (1) enzima que corta la cadena lateral del colesterol; (2) esteroide C17 hidroxilasa; (3) esteroide C17, C20 liasa; (4) esteroide C21 hidroxilasa; (5) esteroide 11 beta-hidroxilasa; (6) esteroide C18 hidroxilasa; (7) 18-hidroxiesteroide oxidasa; (8) aromasa.

SAPOGENINAS

Son sustancias de tipo esteroidico exclusivamente de origen vegetal y que tienen la propiedad de disminuir la tensin superficial del agua, motivo por el cual pueden producir espuma. Las sapogeninas esteroidales son compuestos que poseen una estructura compleja formada por un ncleo esteroidal hidrofbico y una parte hidroflica constituida por unidades de monosacridos. Estas estn ampliamente distribuidas en el reino vegetal y aunque en mayor o menor medida se encuentran en una gran cantidad de plantas, son especialmente abundantes en algunas familias, entre ellas la Agavaceae. Estos compuestos poseen como propiedades comunes la alta capacidad de formacin de espumas en soluciones acuosas, su actividad hemoltica, ser txicas para los peces y la formacin de complejos con el colesterol. Las saponinas tienen un amplio rango de actividades biolgicas tales como su accin antimictica, antiviral, anticancer, hipolesterolmica, hipoglicamica, antitrombtica, diurtica, antiinflamatoria, y molusquicida. Por hidrlisis de las saponinas se obtienen las sapogeninas esteroidales, de gran inters para la industria farmacutica por ser precursores en la sntesis de hormonas y corticoides. En los ltimos aos, el desarrollo de tcnicas espectroscpicas modernas de Resonancia Magntica Nuclear (TOCSY, HMBC, HSQC, HSQC-TOCSY, COSY, NOESY) (13, 14) y de Espectrometra de Masas (ESI y FAB) (15, 16) ha sido de gran ayuda en el trabajo de caracterizacin y ha permitido un incremento en el nmero de publicaciones referidas a estos metabolitos. Estructura. Las saponinas son glicsidos en los cuales varias unidades de monosacridos se enlazan mediante un enlace glicosdico a un resto denominado aglicn. El aglicn puede ser de naturaleza triterpnica o esteroidal y en funcin de esto las saponinas se clasifican en saponinas triterpnicas y saponinas esteroidales respectivamente.

El aglicn en las saponinas esteroidales (sapogenina) presenta el esqueleto tetracclico caracterstico de este tipo de compuestos, denominado gonano (ciclopentanoperhidrofenantreno) en el caso de ser saturado. La caracterstica estructural fundamental de estas sapogeninas radica es la presencia de dos anillos adicionales que se originan a partir del C-17 del esqueleto base y estn contenidos respectivamente en dos planos perpendiculares entre s. Las sapogeninas se presentan en la naturaleza en forma de glicosidos recibiendo de esta manera el nombre de saponinas.

Qumicamente son esteroides en donde la cadena lateral del carbono 17 esta representado por 2 anillos unidos en forma de espiral por lo cual tambin reciben el nombre de espirostanos. Las sapogeninas ms importantes de origen natural son:

La ms importante de todas es la diosgenina, la cual se extrae de una planta de la familia de las dios corcas que recibe el nombre de barbasco o cabeza de Negro, planta que solo crece en el sur de Mxico y que es la principal fuente para la obtencin de progesterona y sus derivados (Anticonceptivos).

Sntesis de progesterona a partir de Diosgenina

GLICOSIDOS CARDIOTONICOS
Los glicosidos cardiotnicos constituyen un grupo de esteroides de origen vegetal principalmente, pero tambin se han encontrado en algunos animales, ejercen una poderosa accin sobre el musculo cardiaco (aumenta su contrabilidad). Por hidrlisis se obtiene uno o mas azucares (algunos de ellos raros y poco frecuentes) y una aglicona esteroidica que contiene un ciclo de lactona unido al C-17. Entre estos compuestos se encuentra la digital, una droga muy valiosa que se utiliza en el tratamiento de enfermedades del corazn. Se prepara por extraccin de la digital purpura la cual contiene una mezcla compleja de glicosidos cuya principal aglicona es la digitoxigenina. Se clasifican en dos grupos: 1. Cardenolidos: que provienen de plantas. 2. Bufodienolidos: que provienen de animales. La diferencial estructural entre unos u otros es que los cardenolidos la cadena lateral es una lactona de 5 miembros y en los bufodienolidos es una de 6 miembros.

ALCALOIDES ESTEROIDALES
Es un tipo de alcaloides que pertenecen al grupo del ciclopentano perhidro fenantro, todos ellos se caracterizan por ser venenosos muy fuertes. Es la importante es la halorrimina, cuya estructura es la siguiente:

HIDROCARBUROS CARCINOGENETICOS

En los ltimos aos se ha encontrado un No. cada vez mayor de compuestos carcingenos, entre los cuales se encuentran ciertos hidrocarburos polinucleare. Estos productos se originan por una combustin incompleta de materia orgnica como carbn, petrleo, tabaco, etc. Y se hallan muy difundidos por lo que bien pueden ser causa importante del cncer humano. Una consecuencia de este hecho es que gran parte de la investigacin de la accin de los carcingenos se han concentrado en torno a hidrocarburos polinucleares. Entre los ms conocidos tenemos los siguientes:

BIBLIOGRAFIA

Libros 1. Qumica Orgnica. Morrison 2. Farmacologa bsica y Clnica. Bertran, G. Kapzung, MD. Y Phd. 3. Farmacologa Fundamental. A. Velasco, L. San Romn, J. Serrano, R. Martnez-Sierra y I. Cadabid.

Pginas de internet 1. De Wikipedia, la enciclopedia libre 2. www.zonadiet.com/deportes/anabolicos.htm 3. www.nida.nih.gov instituto nacional del abuso de drogas 4. www.elnuevodiario.com.ni/deportes/7041 publica 5. www.pediatraldia.cl 6. www.nida.nih.gov 7. www.todonatacion.com/nutricion/esteroides 8. www.whitehousedrugpolicy.gov/streetterms/default.asp 9. www.steroidabuse.org 10. www.nida.nih.gov/ResearchReports/Esteroides/Esteroides.html 11. laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/esteroides.html 12. ambientejoven.org/temas/2001/esteroideanabolicos.htm

Notas que nos proporciono el maestro.

You might also like