You are on page 1of 4

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

El tratado de libre comercio tiene una gran relacin con el emprendimiento, ya que este hace referencia a aquella actitud de la persona que le permite emprender nuevos retos y nuevos proyectos; tambin avanzar un paso mas, ir mas all de donde ya ha llegado. Por este motivo el TLC es una gran oportunidad para que este convenio se realice, ya que esto es un reto para ellos, dar a conocer sus empresas y ayudarlas a su crecimiento, en este trabajo trataremos estos 2 temas vistos desde distintos puntos de vista. El tratado de libre comercio es un convenio que hacen varios pases en donde ambos representantes de estos llegan a un acuerdo, para que sus exportaciones e importaciones no tengan ningn valor o no se les cobre ningn impuesto. En el caso actual hablaremos del TLC (tratado de libre comercio) entre Estados Unidos y Colombia, el pasado martes 15 de mayo se aprob tal convenio, esto lleva a las personas a verlo desde diferentes puntos de vista, algunos dicen que es una gran oportunidad para que Colombia sea reconocido, y no solo esto sino que tambin es una oportunidad para personas emprendedoras, porque es el momento en el cual deben de posicionarse y buscar que sus empresas crezcan mundialmente, es un reto para todos los que quieren ver crecer sus negocios, todas aquellos empresarios que les gusten los altos retos y que no se dejen vencer por obstculos que se presenten sino que encuentren soluciones a los problemas. Por otra parte, hay personas que creen que este tratado no favorecer a Colombia, ya que es un reto muy grande, porque Estados Unidos es un pas de potencia en la actualidad y Colombia no esta a nivel competitivo. Estos 2 puntos de vista nos afirman que la economa va a cambiar, no se sabe como pero cambiar, todo depende de como asumamos este reto los colombianos, ojal todos tuviramos la capacidad de ser emprendedores, para poder identificar las oportunidades y saber aprovecharlas. En cuanto a oportunidades de trabajo, creo que este tratado tiene muchos beneficios, ya que personas emprendedoras pueden por medio de sus empresas generar trabajo a muchas otras, pero esto tambin tiene sus contras porque Estados Unidos es un pas desarrollado con potencia econmica industrial a nivel mundial, y generara a Colombia una gran competencia, de esta manera empresas que teman a los cambios y se aferren a viejas practicas comerciales y no estn dispuestas a innovar en cuanto a sus productos se vern gravemente afectadas.

Nuestro mundo avanza cada da ms y ms, y el TLC es solo uno de los muchos cambios que el futuro le destinara a nuestro pas. El papel que tenemos como colombianos es aprovechar esta oportunidad para lograr que nuestro pas salga adelante, es un gran reto el que tenemos, hay que ser competitivos y aprovechar las oportunidades como verdaderos emprendedores. El reto tambin es crear nuevos productos que sean innovadores. Teniendo en cuenta que los tratados de libre comercio ponen en cierta desventaja a los pases con poco capacidad productiva, estaramos afirmando que Colombia tendra una gran desventaja en cuanto a nivel de productividad, pero cuando se miran las teoras econmicas que sustentas estos acuerdos comerciales podemos encontrar muchas de las oportunidades que trae consigo y podemos ver que son positivas para el pas. Sabemos que Estados Unidos puede producir a menores costos y quizs con mayor facilidad que las empresas colombianas, sin embargo, el TLC es claro con cuales productos ingresan desde el principio y cual ser el plazo para las otras industrias, esto lo hacen buscando una estabilidad econmica interna de Colombia y eso garantizando beneficios para ambos pases. Los efectos sociales que este tratado dar a nuestro pas son muy importantes, son una oportunidad nica para Colombia, ya que la confianza que Estados Unidos deposita en nuestro pas le dar una mejor imagen a nivel internacional, mejorando as las oportunidades con otros pases que tiene una mal imagen dada por los narcotraficantes de nuestro pas, ya que para nadie es un secreto que para algunos pases Colombia es reconocida como el pas de los narcotraficantes y de las drogas, nadie se interesa por hacer convenios debido a la imagen que unos pocos dan pero que hace ver como malos a todo el pas. Para nadie es un secreto que las drogas se ven mucho, pero nadie sabe que es quiz por la falta de empleo, porque en Colombia es muy injusto ver como personas estudiadas y capacitadas para ocupar un alto cargo se vean manejando taxis, esto hace que lo jvenes veamos como una posibilidad para poder salir adelante el negocio de las drogas, por eso se ven en las calles a miles de personas que como no tuvieron la posibilidad de tener empleo se dedican a la prostitucin y a robar. En cuando a esto el TLC seria tambin un beneficio para todas aquellas personas capacitadas para lograr tener un empleo y tener una vida digna. En cuanto a educacin Estados Unidos es un pas que cuenta con las mejores universidades, que dan una gran formacin acadmica y este tratado hace que los Colombianos accedamos a una formacin de un nivel mas superior y con herramientas tecnolgicas mas avanzadas.

Pero ser posible que tantas cosas sean ciertas, acaso Estados Unidos no tiene algn inters logrando que Colombia firme este convenio, porque pide a Colombia que se aprueben unas leyes, una de ellas exige que los productos que se comercialicen y exporten sean innovadores, en que sentido buscaran ellos favorecerse. Quizs en este convenio encontrarn una gran oportunidad para incrementar su dominio y supremaca mundial. En este momento muchas de las personas estn interesadas en este nuevo tratado pero hay que esperar a ver con el paso del tiempo como cambiar nuestro pas y si lo logramos hacer de una manera positiva implementando productos innovadores que hagan de nuestro pas una potencia a nivel mundial, es un reto de todos y cada uno de los que hacemos parte de este pas, porque si todos podemos nuestro granito de arena lograremos que este sueo si sea posible y as podremos salir de la ignorancia y lograremos que Colombia sea reconocido como un pas innovador. Teniendo en cuenta los pro y contras que conlleva hacer este tratado es importante mencionar que Colombia debe de abrir oportunidades y enfrentar nuevos retos para que este a ala altura de muchos otros y de esta manera evitar quedarse en el olvido. Como todos sabemos Colombia tiene altos defisis en muchas cosas, como por ejemplo el desempleo y la educacin pero hay que trabajar duro para que podamos crecer como pas y mejorar cada da ms. Como es un gran reto para Colombia igual lo es para todos los que hacemos parte de ella, no basta con solo querer hay que luchar porque los sueos se hagan realidad y no lo lograremos si nadie hace nada por mejorar sus estrategias de negocio para estar a nivel de la industria norteamericana, las empresas que no luchen estarn condenadas a desaparecer, por esto hay que ser audaces y estar siempre a la vanguardia de la innovacin solo as se lograr llegar muy alto.

Alejandra Cardona Gaviria 10-1

You might also like