You are on page 1of 6

Reflexiones que Incomodan Comentarios y anlisis breves sobre temas de actualidad Por. Lic. Manuel Villarreal Gonzlez mavigo848@hotmail.

com Crnica de un Emprstito Anunciado! R1: Aprueban los diputados del PRI del Congreso de Coahuila (en la sesin del martes 06 de noviembre de 2012), y la chiquillada que los apoya (PVEM, Partido Nueva Alianza, Partido Unidad Democrtica, PSD, y Partido Primero Coahuila) el crdito por $950 millones de pesos solicitado por el gobernador del estado, Rubn Moreira. Solo los dos legisladores del PAN se opusieron y argumentaron de varias formas para justificar su ms que fundamentada oposicin a este nuevo golpe a las finanzas de Coahuila. Bien por los azules! El crdito, o mejor dicho, su aprobacin, de entrada es ilegal e inconstitucional, les dir las razones, que, por cierto, son muy sencillas:

Pie de fotos: Fernando Simn Gutirrez Prez y Edmundo Gmez Garza (de izquierda a derecha); los dos integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, fueron los nicos en votar en contra del emprstito y brindar argumentos de peso para que no se aprobara; pero se impuso la mayora de los otros, sin ms razones que la lnea de Palacio Rosa.

I.- Contraviene y violenta a la Constitucin Federal en el siguiente dispositivo: Artculo 117. Los Estados no pueden, en ningn caso: VIII. Contraer directa o indirectamente obligaciones o emprstitos con gobiernos de otras naciones, con sociedades o particulares extranjeros, o cuando deban pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio nacional. Los Estados y los Municipios no podrn contraer obligaciones o emprstitos sino cuando se destinen a inversiones pblicas productivas, inclusive los que contraigan organismos descentralizados y empresas pblicas, conforme a las bases que establezcan las legislaturas en una ley y por los conceptos y hasta por los montos que las mismas fijen anualmente en los respectivos presupuestos. Los ejecutivos informarn de su ejercicio al rendir la cuenta pblica..

En el dictamen de la iniciativa, es decir, el documento de la Comisin de Finanzas, que emite su acuerdo favorable al Pleno del Congreso, aprobando el crdito de marras, se refiere de modo claro que ms de 600 millones sern para abonar el pasivo de la deuda original contrada. Esto, aunque lo digan las Reglas de Operacin de dicho fondo de BANOBRAS, o de la SHCP, es inconstitucional, la Ley Suprema est por encima de todo eso; por ende, incluso las bases o reglas de estas dos dependencias van en contra del segundo prrafo de la fraccin VIII del 117 de la Constitucin Federal: No se puede contratar deuda para pagar deuda, y punto. En segundo lugar, cmo es moral y legalmente posible, que el Congreso del Estado (menos los dos diputados del PAN) apruebe la contratacin de un emprstito para pagar una deuda que es de origen ilegal, al menos la mitad de ella, 18 mil millones, y lo dice el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval; esto lo pueden verificar en diversas notas informativas de fechas recientes. Rubn Moreira pide prestado para pagar una deuda, de la que al menos el 50% se obtuvo de forma ilegal? No es esto ilegal, inmoral, arbitrario y sucio.asqueante? A la fecha, nadie en Coahuila conoce el destino de cada centavo de los 36 mil millones de pesos de pasivo que tiene Coahuila; y ya nos embarcaron a los contribuyentes con un prstamo para abonar una deuda de la que desconocemos su destino? Los diputados y el descerebrado Secretario de Finanzas del Estado, se encargaron de sostener sin argumentos que no se trataba de ms deuda; pero en plena Tribuna, los mismos diputados del PRI, as como el legislador Samuel Acevedo del PSD, reconocieron, muy a sus pesares, que s era ms deuda; toda vez que debern pagar los intereses, aunque no el capital. Esto ech por tierra cualquier defensa ulterior que en tal sentido haga el Secretario de Finanzas o el Gobernador de la entidad. Por su parte, el diputado Edmundo Gmez Garza, del PAN, les dio una ctedra magistral y devastadora de lo que es saber de finanzas e intereses bancarios, al sealar que el haber pactado este crdito a una tasa flexible, har que en caso de una crisis, la deuda o los intereses pactados de forma original, se disparen por las nubes, saliendo ms caro el remedio que el trapito; no hubo un solo legislador que pudiera rebatir los argumentos tcnico-financieros de Edmundo Gmez, con ello, los legisladores que aprobaron esta barbarie, demostraron que, como en otras ocasiones, no saban o no supieron ni qu carajos estaban aprobando. No te acabes congresito coahuilense! La conducta desplegada y la forma tan opaca en que se aprueba el crdito, en el sentido de no saber nada sobre la deuda original, la que ser abonada con este dinero solicitado, violenta otra disposicin esencial de la Ley Suprema; la siguiente:

Artculo 134. Los recursos econmicos de que dispongan la Federacin, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los rganos poltico-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarn con eficiencia, eficacia, economa, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estn destinados. Fernando Simn Gutirrez Prez, tambin de Accin Nacional, ley en Tribuna todos los argumentos que, de forma personal, quiso exponer en contra de la aprobacin de este crdito; para no tergiversar sus palabras, y no hacer interpretaciones personales de lo que dijo el legislador azul; reproduzco de forma ntegra su discurso a continuacin: .Antes que nada, queremos sealar, que el Grupo Parlamentario del PAN, prometi al inicio de esta Legislatura, ser una oposicin congruente, consciente y sensata; y as, hasta la fecha lo hemos demostrado con nuestra votaciones e intervenciones en este Tribuna; lo hemos demostrado aprobando las reformas de ley del ejecutivo estatal y los puntos de acurdo de nuestros compaeros, cuando hemos apreciado que pueden aportar un bien a la comunidad. El Diario de los Debates de la Legislatura da muestra de ello, jams hemos actuado por lo que otros llaman cuestiones polticas, o venganzas personales. A 11 meses de la administracin de licenciando Rubn Moreira; y ya estamos solicitando el primer crdito, o mejor dicho, el gobernador, con el apoyo de su grupo dominante est pidiendo el primer prstamo de su gestin Un crdito, que, no dejaremos de decirlo, se antoja a todas luces, ilegal, y sobre todo, inmoral, as como lo escuchan inmoral. Por qu? Porque se pide en contravencin al artculo 117 Constitucional, que prohbe contratar deuda para pagar deuda. Y no nos vengan con lo que dicen las reglas de operacin de BANOBRAS o de quien sea; la Constitucin Federal est por encima de todo eso. Pero Claro, cmo van a respetarla en Coahuila, sino lo hicieron con la megadeuda contrada por los de ladrones de la pasada administracin; menos lo van a hacer ahora. Y vmonos directo al tema, a la informacin que, se supone, el Gobierno de Coahuila, va el Secretario de Finanzas debi proporcionar a los coahuilenses y a este Congreso; suponiendo sin conceder, que se pueda pedir prestado para pagar deuda; repetimos, si leen la fraccin VIII del 117 de la Constitucin, simplemente no se puede. Y la Ley Suprema est por encima de reglas de operacin, acuerdos o convenios de cualquier tipo. El que suscribe, al igual que todos a quienes realmente nos importa Coahuila, deseamos.....y nos quedamos con las ganas de saber lo siguiente:

Este crdito constituye ms deuda? El secretario y todos su aliados, en forma desesperada dicen que no, que no es ms deuda; sin embargo, vamos a pagar los intereses de la misma Qu acaso eso no es deuda, o qu entienden por deuda? Si yo le presto dinero al Secretario de Finanzas, y le digo que no me pague el capital, que solo me pague los intereses, Acaso eso no es deuda, seoras y seores? Y si no me creen, vean lo que pas en otros estados donde se aprobaron estos crditos para acceder al mismo fondo, todava es hora que ni los especialistas en el tema pueden explicarle a la gente de qu se trat en realidad. La deuda de Coahuila se gener con contratos ilegales, de los cuales nadie sabe nada, no estn publicados; tampoco sabemos el destino de la deuda, que prometi el ex gobernador Jorge Torres, explicar a los coahuilenses en el Sexto Informe de Gobierno. Y que luego de no cumplir, volvi a prometer que la explicara su tesorero (en breve tiempo), cosa que an esperamos. Hay en la clebre congeladora de esta Congreso, ms de 12 proposiciones con puntos de acuerdo de este Grupo Parlamentario, que tienen relacin con las finanzas de la entidad y la deuda. Si el Gobierno del Estado, y el grupo dominante hubiesen mostrado congruencia, valor y honestidad para exigir y mostrar la informacin de referencia, otro gallo nos cantara, quiz ahorita los coahuilenses se sentiran por lo menos un poco menos agraviados por tanta opacidad, simulacin, engaos y mentiras. Y estaramos discutiendo este crdito en mejores trminos, e incluso, quiz, con el visto bueno de la gente, del pueblo a quien representamos. Ahora veamos, se van a pagar pasivos ya contrados por supuestas obras pblicas o inversiones pblicas productivas; pero, olvidamos que se trata de fondos obtenidos ilegalmente. Vamos, seoras y seores, a pagar deuda, s, pero deuda contrada ilegalmente; esto de origen desvirta totalmente esta autorizacin, que hoy ser aprobada, sin duda, por la mayora de ustedes. Debemos recordar tambin, que el 134 constitucional, establece que los recursos que utilicen los estados deben ser usados de forma transparente. Coahuila, desde que comenz la era de Humberto Moreira, a la fecha, jams ha cumplido con tal encomienda, la transparencia es mito, ficcin y simulacin en Coahuila. Recordemos igualmente, que el propio Auditor Superior del Estado, Armando Plata, en noviembre de 2011, recomend al Congreso, la eliminacin del artculo 9 de la Ley de Deuda, que es donde se permiten reestructuras y refinanciamientos de deuda sin control alguno. Eso lo pueden verificar en diversas notas informativas.

Por todo el estado hay empresarios que esperan el pago o abono de sus deudas por trabajo, obras y servicios prestado al estado, incluso ya concluidos hace varios aos; esto prueba que el dinero no se destin a inversiones pblicas productivas, o no hubiera tantos acreedores en espera de sus pagos. Y no hablemos de las deudas con los hospitales que brindan el servicio de Seguro Popular. Una deuda que en realidad, deben pagar quienes desaparecieron los 36 mil millones de pesos. Hoy, les recuerdo a todos, que muchos de ustedes, probablemente aspiran a seguir con sus carreras polticas, como candidatos a acaldes, diputados federales, senadores, etc. No olvidemos que los ex diputados que aprobaron los dos decretos de la mega deuda; hoy son sealados con ndice de fuego por los coahuilenses, su acto de traicin al pueblo los perseguir hasta el final de sus das. Ahora les pregunto a todos ustedes, quieren ser recordados de igual forma? Estar en la foto de los diputados que prefirieron cumplir con el PRI y su gobernador, que con el pueblo?..... Hoy, compaeros y compaeras, la pantalla de votaciones del Congreso, habr de quedar en la memoria grfica de cmaras de foto y video, dar la vuelta a todo el pas por las redes sociales, y as, todos sabrn quines fueron los que aprobaron esto. Pinsenlo dos veces antes de actuar, compaeras y compaeros! Es cunto!...... Fin de la cita textual. Ya me fui.

You might also like