You are on page 1of 5

ANALISIS DEL SECTOR SERVICIOS COLOMBIANO

FREDI GOYENECHE GONZALEZ. Docente.

MELISA MARTINEZ MENDOZA. FREDDY MESTRE GOMEZ. JESSICA PORTILLO QUINTERO. WILLIAM VELASQUEZ ARIAS.

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO. CONTADURIA PBLICO. VIII SEMESTRE.

CARTAGENA DE INDIAS D.T y C de la H. 2012.

INTRODUCCION

El comportamiento de la economa mundial en los ltimos aos ha sido inestable, incierto y heterogneo. En tan solo cinco aos, el mundo: vivi un perodo de auge Caracterizado por altas tasas de crecimiento, atraves una fuerte crisis financiera que se propag rpidamente al sector real y contagi a todas las economas del mundo, se recuper parcialmente de esta crisis y retom su senda de crecimiento de aos anteriores, y en este momento se encuentra en un perodo de marcada incertidumbre.

El sector servicios ha experimentado un destacado crecimiento gracias a la rpida expansin de los servicios basados en el conocimiento y al crecimiento de la comerciabilidad de los servicios en general. En la actualidad los servicios representan ms del 60% de la produccin y del empleo mundial. En trminos comerciales, suponen ms del 20% del comercio total.

De acuerdo con estadsticas que se han realizado la tasa de crecimiento de los servicios comerciales fue sustancialmente mayor a la tasa de crecimiento del comercio de mercancas en la dcada de los ochenta, producto de los avances tecnolgicos que facilitaron su intercambio a nivel global. Sin embargo, desde los noventas, el crecimiento de los servicios comerciales ha evolucionado de forma similar al comercio mundial de mercancas, alcanzando en los ltimos aos tasas superiores a las observadas en el perodo 1990 - 2000.

La localizacin de los servicios, las actividades comerciales, las actividades financieras, los transportes y el turismo son algunos de los elementos que deben ser analizados para poder ofrecer una panormica general de esta actividad.

ANALISIS DEL SECTOR SERVICIOS COLOMBIANO EN LOS ULTIMOS 5 AOS.

Se denomina sector servicios al conjunto de todas aquellas actividades que no producen bienes materiales de forma directa. Trata de servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la poblacin. Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de otros sectores. Incluye todo lo relativo al comercio, turismo, sanidad, actividad civil, ocio. El sector servicios o sector terciario se compone de las reas "suaves" de la economa tales como seguros, turismo, actividades bancarias, venta al por menor y educacin ,restaurantes, franquicias, industria del ocio incluyendo la industria de grabacin, msica, radio, televisin

y cine, Informtica y tecnologa , transporte ,cuidados personales y de salud , servicios de consultora , inversin ,y asesoramiento jurdico, comunicaciones (prensa, radio, Internet)

El sector terciario en la economa colombiana ha venido adquiriendo una importancia muy significativa en los ltimos aos. En efecto, en lnea con lo sucedido en el mundo, la participacin en el PIB del sector de servicios se ha incrementado del 58% en 1992 a ms del 63% en 2005. Para este ltimo ao, el sector que obtuvo la mayor participacin dentro del PIB de servicios es el de servicios sociales, comunales y personales, con un 32%, seguido por el sector de establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas en las ltimas cuatro dcadas la estructura productiva en Colombia ha

cambiado, con un fuerte incremento del sector servicios a costa de reducciones en la participacin de los dems, desde 1970 el sector servicios ha

incrementado su participacin en el PIB en 10,5 puntos porcentuales .


PARTICIPACIN DEL PIB SERVICIOS EN EL PIB TOTAL

El sector de los servicios, como construccin, servicios pblicos, comercio, restaurantes, hoteles, transporte e intermediacin financiera, conforman el mercado que en Colombia fue de 203 mil millones de dlares, con un 61 por ciento de participacin en la economa nacional, de este modo observamos que las economas ms avanzadas del mundo, este sector tiene una alta importancia en la generacin de empleo, ya que es una gran parte de su PIB. En Colombia, este sector genera ms del 60% de los empleos del pas, todo esto por el aumento de servicios de comunicaciones, salud, hotelero entre otro y tambin porque el gobierno est haciendo apuestas a los servicios de transporte y logstica, educacin superior. En sntesis, el sector de servicios fue uno de los grandes responsables del buen crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2011. Para mantener su dinamismo es vital que la Administracin Santos trabaje en varios frentes. Entre ellos se destacan: i) reacomodar el modelo vigente para buscar complementos significativos en el sector de servicios (software, salud, turismo y hotelera) ii) impulsar las obras de infraestructura que disminuyan costos de transaccin al sector iii) disminuir los sobrecostos laborales que impiden la creacin de empleo formal iv) hacer un esfuerzo por mejorar y hacer ms frecuentes las mediciones del sector. Este ltimo punto ser vital en la medida en que los servicios se vuelven cada vez ms importantes en su participacin dentro del PIB.

You might also like