You are on page 1of 6

TEMA 3.

EL ADJETIVO Y SUS CLASES


1. EL ADJETIVO CALIFICATIVO
El adjetivo calificativo es la palabra que se refiere a un sustantivo o nombre para indicar sus cualidades o para delimitarlo. Los adjetivos nos indican cmo son las cosas, las personas, los animales, los lugares... El adjetivo calificativo expresa una cualidad del sustantivo al que se refiere. Ejemplos: La persona amada. Un botn cosido. Los pies heridos. La casa encantada. La sabrosa ensalada.

EJERCICIOS
1. Rodea los adjetivos que aparecen en estas oraciones e indica a qu sustantivo se refieren. 1. Mi primo vive en un hermoso pueblo.

2. Este precioso cuadro lo ha pintado mi hermano pequeo.

3. Pepe es rubio y tiene el pelo rizado.

4. Mi perro negro es ms grande que tu perro marrn.

5. La excursin fue divertidsima.

6. En el fro invierno iremos a las montaas nevadas.

7. La Tierra es esfrica.

3. Inventa tres adjetivos para cada uno de estos sustantivos y construye una oracin.

1. Casa: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________. 2. Piedra: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________. 3. Abuelo: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ____________________________________________________________________. 4. Cielo: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________. 5. Luna: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________.

1.1. GNERO Y NMERO DEL ADJETIVO CALIFICATIVO


Los adjetivos son palabras variables: Los adjetivos tienen gnero masculino (Ej: pequeo, alto) o femenino (Ej: pequea, alta..) , aunque algunos adjetivos tienen la misma forma para el masculino que para el femenino (Ej: el cielo azul, la pared azul). Los adjetivos tienen nmero singular (verde, alto, agradable) o plural (verdes, altos, agradables). El plural del adjetivo tambin se forma aadiendo -S o ES al singular (Ej: grande/grandes). Los adjetivos siempre llevan el mismo gnero y el mismo nmero del sustantivo al que acompaan. A esto se llama concordancia entre el sustantivo y el adjetivo. Ejemplos: Los nios del Liceo son altos. (masculino/plural) Esa casa ha sido restaurada recientemente. (femenino/singular) Cuando un adjetivo acompaa a un sustantivo debe existir concordancia entre ambos, es decir, deben de llevar el mismo gnero y el mismo nmero. Ejemplo: La muchacha delgada. No podemos decir El nio alta ya que sera incorrecta la expresin al no concordar el gnero del adjetivo con el del sustantivo que acompaa. Al igual que tampoco es correcta la expresin Los hombres malo ya que el nmero del nombre indica un plural y el del adjetivo un singular.

1. Indica el gnero y el nmero de estos adjetivos.

ADJETIVO Loca Sucios Azul Corpulentos Nerviosa

GNERO

NMERO

2. Elige la respuesta correcta para que exista concordancia entre sustantivo y el adjetivo en las siguientes frases, a continuacin escribe la frase completa.

1. El pastel est (dulce/dulces).

2. Los rboles son (frondoso/frondosos).

3. La ventana est (cerrada/cerradas).

4. Mi madre es (muy feliz/ muy felices).

5. Tus amigos son (bastante divertido/bastante divertidos).

6. Ayer los nios se encontraban (muy cansados/muy cansadas).

7. La fiesta result ser (aburrida/aburrido).

8. La luna es (redonda/redondo) como un queso.

9. Luca se compr un bonito vestido (rojo/roja).

2. GRADOS DEL ADJETIVO


El adjetivo calificativo puede expresar diferentes grados: Grado positivo: cuando la cualidad del adjetivo se aplica, sin ms, al sustantivo. Ej: nia rubia. Grado comparativo: cuando la cualidad se aplica a un sustantivo comparndolo con otro. Ej: ms/menos rubia que; tan rubia como Grado superlativo: cuando la cualidad, se aplica a un sustantivo, expresada en su mximo nivel. Ej: muy rubia/ rubsima/ la ms rubia.

Algunos adjetivos tienen formas especiales para expresar los grados comparativos y superlativos. Esto ocurre con adjetivos como: GRADO POSITIVO Bueno Malo Grande Pequeo GRADO COMPARATIVO Mejor Peor Mayor menor GRADO SUPERLATIVO ptimo Psimo Mximo mnimo

Rodea los adjetivos que aparecen en cada oracin e indica el grado.

Frase Juan es ms alto que su primo Jorge. El tren en que llegasteis era lentsimo. Mi ciudad es alegre en primavera. La casa de mis padres es muy amplia. Ese t est tan caliente como este caf. Ayer hizo un tiempo buensimo. Ana es una muchacha trabajadora. Mi mano es ms pequea que la tuya.

Positivo

Comparativo

Superlativo

3. LOS GENTILICIOS
Los gentilicios son los nombres y adjetivos que indican de dnde son las personas. Se utilizan para designar a las personas o gentes de un pas, regin o ciudad. Por extensin se aplican tambin a animales, plantas y cosas.

Los sufijos de la mayora de los gentilicios, segn el DRAE (Diccionario de la Real Academia Espaola), son los siguientes: -ano, ana. Del latn -anus. Sufijo de adjetivos que significa procedencia, pertenencia o adscripcin: murciANO, aldeANA, franciscANO. A veces toma las formas -iano: parnasIANO; o -tano: ansoTANO. -ense. Del latn -ensis. Sufijo de gentilicios y de otros adjetivos latinizantes que expresan relacin o pertenencia: abulENSE, estadounidENSE, matritENSE, forENSE, castrENSE. A veces toma la forma -iense: canadIENSE, parisIENSE. -ino, ina. Del latn -inus o -inus, latn vulgar -inus. Sufijo de adjetivos que significan pertenencia o relacin: cervantINO, palatINO; materia o semejanza: alabastrINO, diamantINO. Forma tambin numerosos gentilicios: alicantINO, ginebrINO. A veces se combina con - s: campESINO, montESINO. En los sustantivos, suele tener valor diminutivo: cigoINO, palomINO, cebollINO. -eo, ea. Del latn -ineus. Sufijo de adjetivos, a veces convertidos en sustantivos, de variados significados, como hecho de: barrEO, madrEA; semejante a: aguilEO, triguEO; natural de: brasilEO, malaguEO, islEO; perteneciente a o relacionado con: navidEO, riberEO, abrilEO. -s, esa. Sufijo de gentilicios: aragonS, leonS, pontevedrESA. Se aade tambin a nombres que no son de poblacin: cortS (corte), montaS (montaa).

EJERCICIOS
1. Con ayuda de un mapa poltico escribe los gentilicios de las distintas comunidades autnomas que componen nuestro pas.

2. Escribe los gentilicios de los pases que componen la Unin Europea.

You might also like