You are on page 1of 3

Lunes, 20 de Diciembre de 2010

Sea el primero en comentar esta nota

Fuente: El Nacional

Bamb, un aliado para el contrarrestar el cambio climtico


Por su alta capacidad de absorcin de dixido de carbono, el bamb se transforma en un recurso muy beneficioso para mitigar los efectos del calentamiento global.
Enviar Imprimir Correccin Comentarios Anterior Siguiente

Es barato y resistente, no requiere de mucha agua, crece rpido y es inmensamente fuerte. Adems, el bamb tiene una alta capacidad de absorber dixido de carbono, lo que lo convierte en un aliado para mitigar los efectos del calentamiento global. La fibra del bamb es de gran utilidad en la construccin de viviendas por ser flexible, lo que la convierte en un material capaz de resistir desastres naturales como ciclones, terremotos y tormentas. Coosje Hoogendoom, directora general de la Red Internacional del Bamb y Ratn (INBAR, por sus siglas en ingls) resalt que el bamb "es un gran recurso para impulsar el desarrollo econmico y se puede adquirir fcilmente en los

pases ms pobres de frica, Asia y Latinoamrica", en la reciente conferencia de la ONU sobre el cambio Climtico celebrada en Cancn, Mxico. Pero, an cuando el uso de la fibra de bamb en la regin tiene una tradicin centenaria, su verdadero valor es poco apreciado, pues se percibe como la "madera del hombre pobre", indic lvaro Cabrera, coordinador regional de la red INBAR para Amrica Latina y el Caribe. El bamb, en trminos relativos a su peso, "es ms resistente que el acero, ms barato que la madera, utiliza mucha menos energa en su procesado que el cemento, y puede sortear los terremotos", agreg Cabrera. La produccin de fibra de bamb requiere de poca inversin inicial y es un material que debera ser conocido como "la madera del hombre inteligente". Tratada como mala hierba Existen ms de mil especies de bamb en el mundo. El 34% de ellas crece en Latinoamrica. Slo en Mxico se han registrado 36 especies. En el informe El bamb: Estudio del mercado mundial, del ministerio de Agricultura, Ganadera, Desarrolloro Rural, Pesca y Alimentacin de Mxico, la planta es considerada "una plaga", sobre todo para tierras donde se cultiva caf, pltano y tabaco. Sin embargo, el cultivo del bamb de las especies Angustifoliay Bambusa Vulgaris ha despertado inters en el mundo en las ltimas dcadas debido a "sus posibilidades de sustituir a la madera en la construccin", seala el informe. Un modelo comparativo de INBAR seala que, en un periodo de 10 aos, una hectrea de bamb mozo (Phyllostachys

pubescens) en China captura 30 toneladas de dixido de carbono ms que una plantacin del mismo tamao de abeto chino (Cunninghamia lanceolada).

Crece su uso en Latinoamrica Actualmente son siete los pases latinoamericanos que forman parte de la red INBAR: Argentina, Chile, Cuba, Panam, Venezuela, Colombia, Ecuador y Per. Aunque es slo en estos tres ltimos pases donde la utilidad del bamb fue ganando impulso. No obstante, el inters es ms generalizado. Un informe del gobierno mexicano reconoce que el uso del bamb en reemplazo de la madera convencional podra generar "beneficios econmicos, sociales y ecolgicos al pas". El diputado y especialista en temas agrarios Alberto Jimnez Merino indic que hay mucho por hacer para promover el desarrollo del la industria del bamb en Mxico. "El gobierno debe reconocer al bamb dentro de las normas, reglamentos y leyes para la construccin", afirm. Jimnez Merino confirm haber solicitado al Gobierno Federal, previo acuerdo con las Comisiones de Agricultura y Medio Ambiente, incorporar a Mxico como miembro de INBAR.

You might also like