You are on page 1of 8

Captulo 9.

SISTEMAS OPERATIVOS Test:


1. El software de un computador es: a. El conjunto inicial de programas que se adquieren al comprar el computador. b. El conjunto de programas de dicho computador. c. El conjunto de archivos de datos de dicho computador d. El sistema operativo y utilidades de ese computador. 2. El software de control de un sistema operativo est constituido por: a. Los traductores de lenguajes (interpretes y compiladores), antivirus, y el conjunto de paquetes de aplicacin general (procesador de textos, hoja electrnica, etc.). b. El sistema operativo, los traductores de lenguajes (interpretes y compiladores), y gestores de bases de datos. c. El sistema operativo, el interprete de rdenes, y los programas de diagnostico y mantenimiento. d. Todos los programas del computador menos los programas de los usuarios. 3. Los programas de utilidad (utilidades) de un computador son: a. Los programas para el diagnostico del funcionamiento del computador b. Los programas que controlan el funcionamiento del computador c. Programas adicionales al sistema operativo, tales como antivirus, traductores de lenguajes de alto nivel, compresores de datos, etc. d. Los programas de aplicacin tales como procesadores de texto, hoja electrnica, aplicaciones estadsticas, etc. 4. El Sistema Operativo: a. Es un sistema integrado por un conjunto de circuitos para controlar el funcionamiento del computador, y que interactan directamente sobre la CPU. b. Es un perifrico (mdulo de E/S con interfaz de usuario) conectado directamente al procesador, para gestionar todos los recursos, tanto hardware como software. c. Es una memoria ROM que supervisa las operaciones del computador, facilitando su uso e incrementando su eficiencia. d. Es un programa de control para facilitar el uso del computador y conseguir que se utilice eficientemente. 5. Los mdulos del Sistema Operativo se lanzan directamente a ejecucin por medio de: a. Seales de control b. Llamadas al sistema c. Instrucciones de cualquier lenguaje de programacin d. Programas de biblioteca. 6. Las llamadas al SO, pueden ser generadas: a. Slo por rdenes del lenguaje de control b. Slo por los compiladores. c. Por las rdenes del sistema operativo y cualquier programa. d. Slo por los interpretes.

7. GUI, son las siglas, en ingls, de: a. Interfaz Grfica de Usuario b. Interfaz Genuina de Usuario c. Interprete Universal para Grficos d. Iconos de Usuarios para sistemas operativos Grficos

8. El residente de un Sistema Operativo es: a. El programa que muestra en pantalla el escritorio b. El conjunto de iconos que aparecen en pantalla y que sirve de ayuda a los usuarios en la ejecucin de programas de aplicacin. c. La parte del sistema operativo que se carga en memoria y permanece en ella mientras est conectado el computador. d. El interprete del lenguaje de rdenes. 9. Un archivo de impresin es: a. Un archivo que contiene el programa de control (gestor) de una impresora. b. Un archivo que contiene toda la informacin necesaria para imprimir un documento por la impresora. c. Un archivo extraordinariamente grande. d. Un archivo que contiene el conjunto de juegos de los tipos de impresin utilizables por una impresora. 10. La modalidad de cola de trabajos (o lotes) de funcionamiento de un sistema operativo, hace referencia a que: a. El sistema operativo mantiene una lista (o cola) de todos los trabajos que se van ejecutando a lo largo del tiempo, manteniendo una contabilidad del uso que hacen los usuarios de los distintos recursos. b. Los trabajos pendientes de ejecucin se almacenan en la memoria masiva, y el monitor del sistema operativo los va lanzando a ejecucin segn una prioridad. c. A la lista de reservas de uso del computador, realizada por los usuarios. d. El conjunto de trabajos (en la dcada de los 50, paquetes de tarjetas perforadas) pendientes (en una cola) de ser introducidos en un computador para su ejecucin. 11. Un sistema operativo distribuido, se caracteriza por: a. tener distribuidos sus mdulos en distintos computadores. b. utilizar datos de distintos computadores c. poder transferir archivos de un computador a otro de la red, acceder a un computador remoto para ejecutar programas, y acceder a Internet y a pginas web. d. permitir a un usuario ejecutar un mismo programa o distintos programas concurrentemente en diversos computadores, dndole la ilusin de que trabaja en un nico computador. 12. Un proceso es: a. Un programa, una vez que ha sido almacenado en el computador b. Un programa que ha iniciado su ejecucin c. Un programa (mdulo) del sistema operativo que controla el funcionamiento del procesador. d. Cualquier programa del sistema operativo que controle a un dispositivo perifrico. 13. El planificador de trabajos (planificador a largo plazo) se encarga de:

a. Seleccionar los procesos que deben intercambiarse a disco b. Seleccionar el trabajo de espera en cola que debe iniciar su ejecucin c. Seleccionar el proceso en estado preparado que debe iniciar o continuar su ejecucin. d. Asignar las prioridades de uso de los dispositivos de E/S por los distintos procesos. 14. El planificador a medio plazo se encarga de: a. Seleccionar los procesos que deben intercambiarse a disco b. Seleccionar el trabajo de espera en cola que debe iniciar su ejecucin c. Seleccionar el proceso en estado preparado que debe iniciar o continuar su ejecucin. d. Asignar las prioridades de uso de los dispositivos de E/S por los distintos procesos. 15. El planificador a corto plazo (distribuidor) se encarga de: a. Seleccionar los procesos que deben intercambiarse a disco b. Seleccionar el trabajo de espera en cola que debe iniciar su ejecucin c. Seleccionar el proceso en estado preparado que debe iniciar o continuar su ejecucin. d. Asignar las prioridades de uso de los dispositivos de E/S por los distintos procesos. 16. Un computador monoprocesador con sistema operativo de monoprogramacin: a. Slo puede ser utilizado por un nico programador. b. Puede ser utilizado por varios programadores, pero hasta que no acaba de ejecutarse un programa no se inicia la ejecucin de otro. c. En un instante dado se puede ejecutar ms de un proceso, siempre que sean del mismo programador. d. Se ejecutan concurrentemente en el tiempo distintos procesos del mismo programador, de forma que cuando se bloquea o interrumpe uno de ellos, continua o se inicia la ejecucin de otro. 17. Un computador monoprocesador con sistema operativo de multiprogramacin: a. Slo puede ser utilizado por un nico programador. b. Puede ser utilizado por varios programadores, pero hasta que no acaba de ejecutarse un programa no se inicia la ejecucin de otro. c. En un instante dado se puede ejecutar ms de un proceso. d. Se ejecutan concurrentemente (alternndose) en el tiempo distintos procesos, de forma que cuando se bloquea o interrumpe uno de ellos, continua o se inicia la ejecucin de otro. 18. Un proceso bloqueado se caracteriza por: a. Estar interrumpida temporalmente su ejecucin, sea cual sea el motivo. b. Estar interrumpida temporalmente su ejecucin, debido al inicio de una operacin de E/S. c. Estar en un ciclo indefinido de ejecucin, por un fallo del programa. Para salir de este estado es necesario provocar una interrupcin del programa. d. Estar intercambiado en disco. 19. La multiprogramacin tiene por objeto: a. Que varios usuarios programen el mismo computador. b. Ejecutar sucesivamente y poco a poco varios trabajos ubicados en la memoria principal.

c. Que un usuario pueda programar un mismo computador con distintos lenguajes de programacin (esto es, con distintos compiladores o interpretes). d. Que el procesador pueda interpretar directamente (sin traduccin) distintos lenguajes (C, Pascal, Java, FORTRAN, etc.). 20. Un cambio de contexto en multiprogramacin, son las acciones que tiene que realizar el sistema operativo: a. Para cambiar la ejecucin de un programa de un tipo (de gestin, por ejemplo) a otro programa de otro tipo (cientfico, por ejemplo). b. Para salvar en la memoria principal los contenidos de los registros del procesador asociados a un proceso, y restituir los asociados a otro proceso previamente interrumpido. c. Para cambiar o actualizar los perifricos de un computador (por ejemplo, cambiar un CD por un DVD, o una impresora por otra ms rpida). d. Cuando acaba un trabajo de la cola serie y tiene que cargar uno nuevo. 21. Un cambio de contexto en multiprogramacin: a. Es el cambio que se produce, de cara al usuario, cuando se est trabajando en una ventana y se selecciona otra distinta. b. Es el cambio que se produce en la pantalla del computador cuando se pasa de ejecutar un programa (procesador de textos, por ejemplo) a otro (navegador de web, por ejemplo). c. Son las acciones que realiza el sistema operativo cuando se cambia alguno de los elementos hardware del computador (ampliacin de memoria, conexin de impresora, etc. d. Son las acciones que realiza el sistema operativo para detener temporalmente la ejecucin de un programa y dar paso a la ejecucin (iniciacin o continuacin) de otro. 22. Cul es el coeficiente de respuesta de un programa, que consume 3,6 segundos de procesador, y que se introduce en un computador a las 11:36:43,5 (horas:minutos:segundos) y se obtienen sus resultados a las 13:15:27,8?: a. 1.646 b. 0,0006 c. faltan datos para obtener el resultado d. ninguna de las contestaciones anteriores es correcta 23. Un computador en un minuto ejecuta tres procesos (P1, P2 y P3) cada uno de los cuales consume 9, 8 y 12 segundos, respectivamente, de procesador. Si en ese intervalo de tiempo el SO utiliza la CPU durante 1 segundo en total; la tasa de utilizacin del procesador resulta ser: a. 0,5 b. 2,0 c. 0,483 d. 2,07 24. Un usuario lanza a ejecucin un programa que consume 10 segundos de procesador, y tarda medio minuto en producir el resultado. El tiempo de respuesta del computador para ese programa es: a. 30 segundos b. 20 segundos

c. 40 segundos d. 0,33 25. Un usuario lanza a ejecucin un programa que consume 10 segundos de procesador, y tarda medio minuto en producir el resultado. El coeficiente de respuesta del computador para ese programa es: a. 0,33 b. 3 c. 20 d. 40 26. Un programa lanzado a ejecucin permanece en espera en la cola de entrada durante 15 minutos; y una vez que inicia su ejecucin consume 15 segundos en operaciones de entrada/salida, 35 segundos en estado de preparado/listo y 20 segundos de CPU. Un minuto despus de finalizado el proceso, el usuario obtiene los resultados. El tiempo de respuesta es: a. 1m 40s b. 17m 10s c. 2m 40s d. 17m 40 s 27. Un programa lanzado a ejecucin permanece en espera en la cola de entrada durante 15 minutos; y una vez que inicia su ejecucin consume 45 segundos en operaciones de entrada/salida, 35 segundos en estado de preparado/listo y 20 segundos de CPU. Un minuto despus de finalizado el proceso, el usuario obtiene los resultados. El coeficiente de respuesta es: a. 5 b. 53 c. 0,0196 d. 0,2 28. En la multiprogramacin no apropiativa (nompreemptive), el sistema operativo: a. puede interrumpir la ejecucin de un proceso en cualquier momento, para asignar el procesador a otro proceso. b. en ningn caso puede interrumpir la ejecucin de un proceso, c. puede interrumpir la ejecucin del proceso, para asignar el procesador a otro proceso, pero slo cuando el primer proceso lo solicita o est en estado de bloqueado d. no permite a ningn proceso apropiarse del uso procesador (monopolizar su uso). 29. En la multiprogramacin apropiativa (preemptive), el sistema operativo: a. puede interrumpir la ejecucin de un proceso en cualquier momento para asignar el procesador a otro proceso. b. en ningn caso puede interrumpir la ejecucin de un proceso, c. puede interrumpir la ejecucin del proceso, para asignar el procesador a otro proceso, pero slo cuando el primer proceso lo solicita o est en estado de bloqueado d. no controla el tiempo de ejecucin de los procesos, por lo que alguno de ellos podra apropiarse (monopolizar) el uso del procesador.

30. Un sistema operativo de tiempo real debe: a. proporcionar a los procesos tiempos de respuesta lo ms pequeos posibles b. proporcionar a los procesos tiempos de respuesta menores de un lmite preestablecido. c. actuar con distintos usuarios de forma interactiva, casi inmediata, dando a cada uno de ellos la sensacin de que la mquina esta trabajando slo l. d. Permitir realizar accesos o cambios en una gran base de datos con ciertos requisitos en cuanto a tiempo de respuesta y a la recuperacin de fallos. 31. Un sistema operativo de tiempo compartido debe: a. proporcionar a los procesos tiempos de respuesta lo ms pequeos posibles b. proporcionar a los procesos tiempos de respuesta menores de un lmite preestablecido. c. actuar con distintos usuarios de forma interactiva, casi inmediata, dando a cada uno de ellos la sensacin de que la mquina esta trabajando slo l. d. Permitir realizar accesos o cambios en una gran base de datos con ciertos requisitos en cuanto a tiempo de respuesta y a la recuperacin de fallos. 32. Un sistema operativo orientado a transacciones debe: a. proporcionar a los procesos tiempos de respuesta lo ms pequeos posibles b. proporcionar a los procesos tiempos de respuesta menores de un lmite preestablecido. c. actuar con distintos usuarios de forma interactiva, casi inmediata, dando a cada uno de ellos la sensacin de que la mquina esta trabajando slo l. d. Permitir realizar accesos o cambios en una gran base de datos con ciertos requisitos en cuanto a tiempo de respuesta y a la recuperacin de fallos. 33. Un sistema operativo de multiprogramacin que slo procesa trabajos de cola (batch) debe: a. proporcionar el mayor rendimiento posible del procesador. b. proporcionar a los procesos tiempos de respuesta lo ms pequeos posibles c. proporcionar a los procesos tiempos de respuesta menores de un lmite preestablecido. d. actuar con distintos usuarios de forma interactiva, casi inmediata, dando a cada uno de ellos la sensacin de que la mquina esta trabajando slo l. 34. Suponiendo un computador de longitud de palabra de 32 bits, con una memoria principal de 128 Mbytes y que los procesos que ejecuta ocupan por termino medio 64 Kpalabras, el nmero medio de procesos a partir del cual es necesario hacer intercambios (swapping) entre memoria principal y disco es: a. 2 b. 2.048 c. 215 d. 512 35. Un proceso intercambiado es aquel proceso que: a. Esta pendiente de una operacin de entrada/salida con una unidad de disco. b. Se ejecuta con datos de otro proceso. c. Esta preparado o bloqueado, y ha sido traspasado a disco. d. Intercambia datos e instrucciones con otros procesos.

36. BIOS son las iniciales en ingls de: a. Sistema interno de deteccin de virus. b. Sistema de organizacin de ndices para direcciones base. c. Sistema de gestin de memoria. d. Sistema bsico de entradas/salidas.

37. La memoria virtual: a. Permite ejecutar un programa aunque el computador no tenga memoria principal. b. Se ideo para poder ejecutar programas desde disco (sin necesidad de cargar el cdigo mquina en la memoria principal). c. Permite ejecutar programas cuyo tamao sea mayor que la capacidad de la memoria principal. d. Hace posible que desde un computador se pueda utilizar (a travs de la red) la memoria principal de otro. 38. Un sistema con memoria virtual paginada utiliza 32 bits para las direcciones virtuales de los programas, y cada uno de estos puede llegar a tener hasta 65.536=216 pginas. Por otra parte la memoria principal tiene una capacidad de 16 Mpalabras. Si como mximo el sistema operativo mantiene 4 pginas de cada proceso en la memoria principal, cul es el nmero mnimo de procesos que se pueden mantener en la memoria principal?. Solucin: a. 64 procesos b. 256 procesos c. 128 procesos d. 512 procesos 39. Un sistema con memoria virtual paginada utiliza 32 bits para las direcciones virtuales de los programas, y cada uno de estos puede llegar a tener hasta 65.536=216 pginas. Por otra parte la memoria principal tiene una capacidad de 16 Mpalabras. Si como mximo el sistema operativo mantiene 2 pginas de cada proceso en la memoria principal, a partir de qu nmero de procesos tendr que hacer el sistema operativo intercambios (swapping) con disco?. Solucin: a. 64 procesos b. 256 procesos c. 128 procesos d. 512 procesos 40. El objetivos fundamental de la gestin de las E/S por el sistema operativo es: a. Que a un computador se le pueda conectar cualquier perifrico b. Que los perifricos conectables se puedan utilizar eficientemente, y de forma lo ms transparente para el usuario. c. Que el controlador hardware sea lo menos complejo posible. d. Que el controlador (gestor) software sea lo ms sencillo posible. 41. El Sistema de operacin simultanea de perifricos fuera de lnea (Spool) tiene como objetivo permitir: a. La utilizacin de mltiples perifricos en un mismo computador (impresora, disco magntico, CD, etc.) b. Que las operaciones fsicas de entrada y salida no sean controladas por el programa que capta o genera la informacin, sino por un mdulo del sistema operativo.

c. Poder utilizar los perifricos, aunque las unidades centrales del computador no este conectadas. d. Considerar todos los perifricos como si fuesen iguales

42. En la gestin de entradas/salidas por parte del sistema operativo, el nivel que directamente interacta (da las instrucciones) al controlador de un perifrico es: a. El gestor (software) del dispositivo b. El nivel de software independiente del dispositivo c. El nivel de organizacin fsica d. El interprete del lenguaje de control del sistema operativo. 43. El Sistema Operativo gestiona los archivos: a. Asignndoles posiciones consecutivas en disco b. Asignndoles posiciones en disco aunque no estn consecutivas c. Asignndoles marcos de pgina en la memoria principal d. Asignndoles pginas en disco

You might also like