You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE

Anteproyecto de Investigacin
Evaluacin del establecimiento de Marango (Moringa olefera Lam) en un sistema de cerca viva en la Finca Santa Rosa, Managua, Nicaragua AUTORES Br. Darvin Donald Rivera Solano Br. Arnaldo Jos Centeno Arostegui ASESORES Ing. lvaro Noguera Dr. Benigno Gonzlez Rivas

Managua, Nicaragua Noviembre, 2012

I. INTRODUCCIN

En Nicaragua al igual que en Amrica Central, los sistemas agroforestales han existido desde tiempos precolombinos. Estos surgen de la combinacin del uso de los recursos naturales, la prctica de la agricultura y el manejo de animales menores tales como aves y pequeos mamferos. Gran parte de los sistemas agroforestales en el pas se utilizan de forma tradicional y se desarrollan de acuerdo a los recursos que posee el agricultor (Mendieta, 1997).

Segn Rodrguez et al., (2000),la introduccin de arboles forrajeros en las reas de pastoreo es una alternativa econmica y ecolgica para solventar la dependencia de alimentos comerciales, ya que esta dependencia afecta significativamente la sustentabilidad de los sistemas. Eliminar prrafo ya que la informacin que contiene no se relaciona al contexto del trabajo que se pretende realizar Uno de estos sistemas son las cercas vivas que constituyen una opcin silvopastoril cuando delimitan potreros o reas de uso ganadero. En los ltimos aos el sistema de cercas vivas ha tomado mayor relevancia econmica y ecolgica, no solo porque su establecimiento puede significar un ahorro hasta del 46 % con respecto al costo de las cercas convencionales, sino porque constituye un mecanismo para reducir la presin sobre el bosque para la obtencin de pastos y lea (Pezo y Ibrahim, 1998 citado por Daz, 2005). La baja calidad de la dieta de los rumiantes en el trpico es la principal causa de la escasa productividad de los sistemas de produccin animal (Polan, 1995). La importancia del presente trabajo investigativo es contribuir a la solucin de una de las problemtica existente en nuestro Pas; como es la baja productividad de este sistema, pretendiendo dar repuesta a dicho problema a travs de la implementacin de sistemas de cercas viva con la especie Marango en cuanto a un manejo oportuno y productivo en el tiempo. No estoy de acuerdo con escrito como propsito, ya que el alcance de la tesis se limita solamente a evaluar el establecimiento de la cerca. El contribuir a resolver el problema de baja productividad, implicara hacer mediciones de produccin de biomasa, determinar efecto de la alimentacin con marango sobre la productividad del ganado y como saben eso no se realizara

II. OBJETIVOS
2.1. Objetivo general Evaluar el establecimiento inicial de Marango (Moringa olefera Lam) en un sistema de cercas viva con estacones como material de propagacin 2.2. Objetivos especficos 1. Cuantificar la sobrevivencia de la especie Marango (Moringa olefera Lam) en el sistema de cerca viva con estacones 2. Estimar el incremento en dimetro y altura de los estacones de la especie Marango (Moringa olefera Lam)en el sistema de cercas viva 3. Determinar el comportamiento del rea de copa en el periodo de establecimiento de la especie Marango (Moringa olefera Lam) 4. Identificar los insectos asociados al sistema de cercas viva de marango.

III. MARCO DE REFERENCIA


3.1. Marco conceptual 3.1.1. rbol Plantaperenne caracterizada por un tronco leoso, que puede superar los 5 m altura, adems; son elementos florsticos ms importantes del tapiz vegetal de cada pas tanto por su gran diversidad, tamao, apariencia y belleza, por su contribucin a nuestra salud, al medio ambiente, ya que nos proporciona alimentos y es de gran ayuda para purificar el aire (Salas, 1993). 3.1.2. Tratamiento Silvicultural Son operaciones que modifican la estructura del bosque, y van dirigidos a solucionar un problema especfico o reducir la intensidad de competencia sobre los rboles de inters (CATIE, 2001). 3.1.3. Tcnica Silvicultural Por el CATIE (2001), son operaciones realizadas para intervenir en el rodal a aquellos rboles que compiten, favoreciendo a los seleccionados para futura cosecha.

3.1.4.Sobrevivencia Es la estimacin del nmero de rboles vivos por ha expresado en porcentaje durante un tiempo determinado (MARENA, 1995).

3.1.5. Incremento Medio Anual (IMA) Incremento Medio Anual (IMA) representa el crecimiento anual promedio durante un periodo largo y se obtiene al dividir el incremento obtenido en un perodo de tiempo por las unidades de tiempo transcurrido o el incremento total por la edad conocida del rbol o del rodal (Prodan et al., 1997).

3.1.6. Cercas viva Las cercas vivas constituyen una prctica agroforestal de lindero que utiliza rboles y arbustos que pueden ser podadas a intervalos para suplir material para poste, forraje, abono verde, lea, estacones para nuevas cercas, hay una gran variedad de plantas que pueden ser utilizadas, desde rboles maderables hasta plantas ornamentales y frecuentemente se establecen para un determinado fin (Otrola, 1995).

3.1.7. Poda La poda, es la prctica Silvicultural de cortar las ramas para producir madera limpia, es decir, libre de nudos y se aplica para alcanzar los objetivos establecidos para una plantacin (CATIE, 2001).

3.1.8. Sistema Agroforestal (SAF) Segn Moreno y Caldern(2000), los sistemas agroforestales son formas de uso y manejo de los recursos naturales en los cuales especies leosas son utilizados en asociacin con cultivos agrcolas o con animales en el mismo terreno de manera simultnea en una secuencia temporal.

3.1.9. Crecimiento Segn MARENA (1995), el crecimiento de un rbol es su aumento en el tiempo y por lo tanto se puede expresar en trminos del dimetro, altura, rea basal o volumen.

3.1.10. Diseo experimental Tcnica para realizar un experimento referido a la forma de asignar los distintos tratamientos; no obstante, permite discriminar las fuentes de variacin de los resultados de las correspondientes a los factores controlados y de las debidas a otros factores que tienen en cuenta (Daz, 2005).

3.1.11. Ensayo Segn Daz (2005), consiste en una prueba experimental de una propiedad o de un proceso.

3.1.12. Evaluacin Proceso cuyo objetivo es valorar o comparar las consecuencias de distintas alternativas de actuacin, para orientar la toma de decisiones hacia la alternativa ms adecuada en cada caso concreto (Daz, 2005).

3.2. Marco terico 3.2.1. Descripcin botnica de la especie Nombre comn: Marango Nombre cientfico: Moringa olefera Lam Familia: Moringaceae

Es un rbol que alcanza de 7 a 12 m de altura y 20 a 40 cm de dimetro; con copa abierta de tipo paraguas; fuste generalmente recto; presenta hojas compuestas, alternas, imparipinnadas, con un longitud de 30 a 70 cm; flores pequeas, bisexuales con ptalos blancos, estambres amarillos, perfumadas; frutos en cpsulas alargadas, trilobuladas (trgonos), dehiscentes de 20 a 60 cm de longitud, con 12 a 25 semillas por frutos, aunque algunas variedades llegan a alcanzar 120 cm; las semillas son redonda y color castao oscuro con 3alas blanquecinas, cada rbol puede producir entre 15.000 a 25.000 semillas por ao(MARENA, 2002).

3.2.2. Adaptacin ambiental Segn (Reyes, 2004), el clima de una regin influye significativamente en el crecimiento, desarrollo y productividad de las plantas por eso es indispensable conocer la respuesta fisiolgicas de esta especie a las condiciones ambientales del lugar de establecimiento para poder formular un sistema racional de siembra y manejo.

a) Temperatura Es un rbol de origen tropical que se desarrolla en climas semiridos, semi-hmedos y hmedos, crece bien en lugares que estn a nivel del mar hasta 1200 m de altitud, considerndose temperatura entre 24 a 32 C optimas para su desarrollo (Reyes, 2004).

b) Humedad Segn Reyes (2004), el Marango (Moringa olefera Lam)necesita al menos 700 mm de agua anual, aunque hay lugares en el pacifico de Nicaragua donde con precipitaciones de 300 mm tiene un desarrollo considerable, no obstante se ha observado un buen comportamiento de esta especie en lugares con 3000 mm de lluvia. Cuando la planta encuentra condiciones ptimas de humedad y nutrientes puede crecer hasta ms de 3 m en 9 meses (Alfaro y Martnez, 2008).

c) Suelos La moringa tolera un amplio rango de condiciones climticas y de suelos, la planta se ha adaptado a condiciones de suelo del trpico hmedo, seco y rido e incluso crece en suelos duros a pesados hasta 1.200 msnm pero a esa altitud no se desarrolla como en las zonas bajas ms clidas. En este sentido suelos con poca capacidad de retencin de humedad y hasta en aquellos que presenta poca actividad biolgica, debe considerarse que el terreno donde se va a plantar posea un drenaje bueno, por que esta planta no soporta encharcamiento (Alfaro y Martnez, 2008).

3.2.3. Forma de propagacin de la especie a) Semilla sexual Segn Reyes (2004), es la manera ms comn y apropiada de sembrarla de forma directa en el terreno preparado, el peso promedio de cada semilla es de 0,3 a 0,4 g por lo tanto hay unas 300 semillas por kilogramos, en cuanto a la viabilidad va en dependencia de la fertilidad de los campos, considerndose un 99,5 % de probabilidad de germinar y un 99 %.

b) Propagacin vegetativa Los estacones de Marango (Moringa olefera Lam) presentan un alto porcentaje de sobrevivencia al momento de su propagacin que oscilan entre 90 y 95 %, para lograr esto se debe realizar una buena practica al momento de la corta, solindose dejar enterrado unos 10 cm en el suelo pero colocada verticalmente en un lugar fresco, aportando de esta manera al enraizamiento precoz y efectivo, por ende que resistan a diferentes situaciones ambientales con sus propias reservas de energas (Reyes, 2004).

3.2.4. Utilidad de laespecie El rbol brinda una innumerable cantidad de productos valiosos que las comunidades han aprovechado por aos, por ejemplo la vaina verde, las hojas,las flores, tubrculos y semillas tostadas en estado tierno son consumidos en sopas o tostados como recurso proteico ricos en vitaminas A, B1, B3, B6 y C; el aceite de la semilla de Marango puede utilizarse en la cocina, para producir jabones, cosmticos,y combustibles para lmparas. No obstante, diversas partes del rbol se utilizan en medicinas naturales y de las semillas se elaboran ungentos para el tratamiento de infecciones dermatolgicas(Guevara, 1998 citado por Daz, 2005).

Segn Guevara (1998) citado por Daz (2005) desde hace muchos aos los investigadores han estado examinando el potencial de la semilla de Marango (Moringa oleferaLam)en el tratamiento de aguas con semillas de esta especie y, por lo tanto un coagulante natural podra ser una alternativa viable para reemplazar parcial o completamente el alumbre y los dems productores qumicos utilizados en el tratamiento de aguas. El aceite industrial que se extrae de su semilla es de gran utilidad en la industria de maquinarias finas, adems de ser utilizado en la industria de pinturas para textiles (MARENA, 2002).

Segn Guevara (1998) citado por Daz (2005), los residuos de la extraccin del aceite de las semillas pueden utilizarse como acondicionador del suelo o como fertilizante y tienen potencial para ser utilizados como suplemento alimenticio avcola y ganadero, las hojas verdes constituyen un mulch muy til.

3.3. Marco de antecedentes 3.3.1. Generalidades de los Sistemas Agroforestales Uno de los principales problemas ambientales con que se enfrentan los trpicos es la deforestacin, por eso se necesita urgentemente mejoras en las actividades forestales y se tendr que dar nfasis a las especies de rpido crecimiento para satisfacer las demandas industriales as como las demandas de la poblacin rural para lea, forraje y materiales de construccin (Beeret al., 1989).

Las actividades agroforestales constituyen la solucin ms natural al problema de lea, forraje, alimentos, degradacin de los suelos y conservacin de agua en zonas rurales, as mismo soluciones a problemas socioeconmicos como los altos niveles de pobreza existentes, ya que permiten el mantenimiento de una produccin estable (IRENA, 1993).

3.3.2. Historia de los sistemas agroforestales Las prcticas agroforestales han sido aplicadas tradicionalmente por los agricultores y ganaderos, siendo las ms comunes las cercas vivas, cafetales con sombra, huertos, caseros, rboles en potreros y pastoreo en bosque natural. Sin embargo, la prctica de sembrar cultivos anuales y pastos en suelos relativamente degradados ha tornado difcil a los productores la obtencin de beneficios econmicos satisfactorios, mejoramiento de la fertilidad del suelo y elevacin de su nivel de vida y esto es debido al mal uso del suelo, carencia de la falta de capacitacin y experiencia en el manejo agroforestal (IRENA, 1993).

Segn Beeret al., (1989) durante la dcada pasada los sistemas agroforestales han tenido el xito de ser ampliamente aceptados en muchos programas de desarrollo rural del mundo tropical, esto se debi a una alta adaptabilidad a condiciones ambientales y socio-econmica, una preponderante flexibilidad de estrategia, prctica y una orientacin directa hacia la solucin de problemas.

Segn IRENA (1993), la importancia de los sistemas agroforestales radica en su habilidad para mejorar y mantener la estabilidad de los sistemas agrcolas o pecuarios utilizando bajo niveles de insumos, protegiendo los suelos de la degradacin y favoreciendo la productividad de los mismos, permitiendo as la recuperacin de reas degradadas.

3.3.3. Historia de las Cercas de viva Segn Otrola (1995), las cercas vivas constituyen una modalidad agroforestal tradicionalmente conocida por los productores en muchos pases de Amrica y han venido a sustituir a las cercas muertas, cuya principal funcin era delimitar una propiedad y proteger contra agentes externos.

Las cercas vivas constituyen una practica agroforestal de lindero que utiliza rboles o arbustos que pueden ser podadas a intervalos para suplir material para poste, forraje, abono verde, lea, estacones para nuevas cercas, hay una gran variedad de plantas que pueden ser utilizadas para cercos, desde rboles maderables hasta plantas ornamentales (Otrola, 1995).

Segn Otrola (1995), los postes vivos de cercas se encuentran comnmente en alambrados convencionales. En muchos casos, los granjeros pueden plantar deliberadamente estacas de especies que arraigan con facilidad tales como Madero y negro Jiocuabo

(Gliricidiasepium),Helequeme(Erythrinaspp.),

Jocote

(Spondiasspp.),

(Burserasimarouba). Los postes vivos de cercas son mucho ms duraderos que los estacones tradicionales ya que son menos susceptibles al ataque por termitas y a la descomposicin por la accin de los hongos.

3.3.4. Distribucin del uso de las Cercas viva Segn Jimnez (1991), en el pacfico de Nicaragua (Masaya y Carazo) el sistema agroforestal ms importante son las cercas vivas; la mayora las usan para delimitacin de las fincas; en menor porcentaje son utilizadas para proteccin, produccin de lea y forraje. Las especies

arbreas mas empleadas son: Madero negro (Gliricidiasepium), Mango (Mangfera ndica),Jiocuabo (Burserasimarouba), Jocote (Spondiasspp.), Chilamate (Ficus inspida).

Segn Jimnez (1991), en los departamentos de Carazo y Masaya los sistemas agroforestales de mayor frecuencia son las cercas vivas, en Carazo con el 56.90 % y en Rivas 61.90 %. El uso de las cercas vivas en los departamentos de Carazo y Masaya para el agricultor es: delimitacin de reas, proteccin contra el viento y animales, produccin de lea, obtencin de postes y con menor uso para forraje del ganado. Entre las especies utilizadas se encuentran: Jiocuabo (Burserasimarouba), Jocote (Spondiaspp.), Chilamate (Ficus isophlebia) y Espadillo (Yuccaelephantipes).

Segn Lpez (1994), en el departamento de Granada y Rivas el sistema agroforestal de mayor importancia y frecuencia de establecimiento, en Granada con el 73 % y en Rivas con el 52 %. El uso de las cercas vivas en los Departamentos de Granada y Rivas para los agricultores es: delimitacin y proteccin de las fincas y la obtencin de otros beneficios como lea y frutos. Entre las especies utilizadas se encuentran: Jocote (Spondiaspp.), Madero Negro (Gliricidiasepium), Pochote (Bombacopsisquinatum), Jiocuago (Burserasimarouba),

Guachipiln (Diphysarobiniodes), Laurel (Cordiaalliodora).

En Rivas y Granada las cercas vivas es un sistema muy utilizado, independientemente del tamao de la finca. Las cercas vivas son utilizadas para delimitacin y proteccin de la finca, as como para la obtencin de subproductos tales como lea, postes, y frutas. Las especies frecuentes son: Madero negro (Griricidiasepium), Chilamate (Ficus isophlebia), Pochote (Bombacopsisquinata), Jiocuabo (Burserasimarouba), Malinche (Delonix regia), Mango (Mangfera ndica), Jocote (Spondiaspp.), y Acetuno (Simarouba glauca) (Lpez, 1994).

En el Mombacho, las cercas vivas no se utilizan con frecuencia, quizs debido a la disponibilidad de postes para cercos muertos; las especies utilizadas son: Madero negro (Gliricidiasepium), Jocote (Spondiaspp.), Laurel (Cordiaalliodora), Helequeme

(Erythrinaspp.), Anona(Annonaspp.),Pascua (Euphorbiapulcherrime); en algunos casos

utilizan cercas vivas como rompevientos, en este caso las especies presentes son: Espadillo(Yuccaelepantipes), Bamb(Bambusaspp.) (Mendieta, 1997). 3.3.5. Origen del Marango Segn MARENA (2002), el Marango(Moringa olefera Lam) es una especie que crece en el trpico, es originaria de del Sur de Himalaya, noreste de India, Bangladesh, Afganistn, y Pakistn. Se cree que fue llevada de la India a frica por los ingleses, introducidas al caribe por los franceses y de ah, a Centroamrica (Alfaro y Martnez, 2008).

3.3.6. Introduccin del Marango en Amrica Latina y Centroamrica En Amrica latina y Centroamrica laespecie Marango (Moringa olefera Lam) se introdujo y naturaliz en 1920 como un rbol ornamental, sin embargo tambin fue utilizado como cercas viva y cortina rompe vientos (Reyes, 2004)

3.3.7. Estudios realizados en Sistemas de Cercas viva Segn Daz (2005), en el estudiode establecimientos de cercas viva que se llevo a cabo en la ComunidadApacora, municipio de San Francisco libre se obtuvo los siguientes resultados; en los primeros seis meses los estacones de Marango (Moringa olefera Lam) mostr una tasa de sobrevivencia promedio del 61 % debido principalmente a las condiciones climticas que presenta el rea e incidencia de insectos, sin embargo la sobrevivencia de esta especie es relativamente buena. Otro estudio realizado en este tema pero en la comarca El Azul, La Leona, Len esta especie present un 95 % de sobrevivencia, considerndose muy buena.

En cuanto al crecimientoy nmero de rebrote promedio por estacas, el crecimiento promedio de rebrotes fue de 144,16 cmpor lo que la especie present crecimientos promedios excelentes,y en lo referido acantidad de rebrotes mostr, un promedio de 2.93 (3) rebrotes por estacas en la rea de estudio, esto se debi a que dicha especie presenta una buena capacidad de generar rebrotes (Daz, 2005).

IV. METODOLOGIA

4.1. Ubicacin del rea de estudio El ensayo se realizar en la finca Santa Rosa propiedad de la Universidad Nacional Agraria (UNA), localizada en el barrio Sabana Grande-Managua, con las coordenadas geogrficas 120 08 15" latitud norte y 86 09 36" de longitud este. La Finca Santa Rosa, se encuentra a una altura de 56 msnm correspondiente a la zona de vida Bosque Tropical Seco(BTS), temperatura promedio anual de 28 C, precipitacin promedio anual de 1.132 a 1.200 mm (INETER, 2009 citado por Gutirrez, 2012).

La topografa del terreno es plana, con suelos de origen volcnico, con un PH de 7,5 clasificado como alcalino con bajo porcentaje de materia orgnica y Nitrgeno (N=1,1 a 0,05),Fosforo (P=29ppm), 1,83meq/100g de Potasio (K) y 12 meq/100g de Calcio presenta una textura arenosa con 15% de arcilla, 20% de limo y 65% de arena, con un buen drenaje (INETER, 2000).

4.2. Diseo metodolgico El diseo que se utilizar en la Finca Santa Rosa es un Bloque Completamente al Azar (B.C.A).Se utilizarn 4 bloques y cada bloque constara 4 parcelas para un total de 16 parcela. La parcela incluye 10 estaca de Marango(Moringa olefera Lam) de los cuales 8 conformaran la parcela til y 32 por bloque para un total de 128 estacas a evaluarse.

Se utilizara la especie Marango(Moringa olefera Lam) con un tamao de la estaca de 2m de altura; la separacin entre bloques, el distanciamiento entre estaca, entre parcela y efecto de borde tendrn 1.5 m y 2 m; el ensayo se establecer al finalizar la poca lluviosa.

4.3. Variables a evaluar Las variables a evaluarse en los primeros 6 meses del establecimiento del sistema y en intervalos de tiempo de 15 das, sern: sobrevivencia, incremento en dimetro y altura, comportamiento del rea de copa de los estacones durante el periodo de establecimiento.

4.3.1. Sobrevivencia Esta variable se evaluar en un periodo de 6 meses, se realizarn observaciones y monitoreo de campo del total de estacas establecidas en cuanto a la mortalidad y sobrevivencia; posterior a ello,el porcentaje de sobrevivencia obtenido se comparar en base a 4 categoras que fueron elaboradas y tomada de una clasificacin citada por Centeno (1993).

Cuadro1. Categora para la evaluacin de la sobrevivencia de plantas y estacas

Categoras Excelente Bueno Aceptable Malo

Porcentaje de sobrevivencia 80 o ms 60 79 40 59 Menos del 40

4.3.2. Incremento en dimetro y altura El dimetro se medir con cinta diamtrica, esta medicin se tomar a la altura de 1 m de la base del estacn; para evitar errores al momento de realizar esta actividad y para ahorrar tiempo, se vaa utilizar una vara de madera que medir1 m de altura. En cuanto a la variable

altura, esta se medir a partir del ras del suelo hasta la parte final de la estaca y se har para cada una de ellas y para ello se va a utilizar cinta mtrica(Futuro Forestal, 2010).

4.3.3. rea de copa Esta variable que se ser evaluada en los 6 meses del establecimiento inicial de la especie Marango (Moringa olefera Lam),se determinar el comportamiento del rea de copa en este sentido se contabilizar el numero de rebrotes por estacay se medir la longitud delos mismo utilizando el mismo procedimiento, en intervalos de tiempo de 15 das.

4.4. Recoleccin de datos Se recolectarn datos en cuanto al dimetro y altura de lasestacas, determinaremos el nmero y longitud de rebrotes por estacas, cantidad de estacas que han sobrevivido y la mortalidad en el sistema de cercas viva.

4.5. Anlisis de datos Luego de haber recopilado los datos en el campo se proceder a la etapa de procesamiento y anlisis de los datos obtenidos en el experimento, se digitalizar la informacin en hojas Excel y se utilizar el programa SPSS para el procesamiento de los datos.

4.6. Materiales y equipos Para esta investigacin se utilizarn diversos materiales y herramientas; los materiales a utilizarse sern:estacas de Marango (moringa olefera Lam), tablas de campo y libretas, remas de papeles, cintas biodegradables, tags, lapiceros, memoria, CD, entre otros y en cuanto a las herramientas que se utilizar sern las siguientes; cmara, brjula, GPS, cinta mtrica y diamtrica, regadoras, cobas, sierras y machetes.

V. LITERATURA CITADA
Alfaro Villatoro, NC; Martnez, WW. 2008. Uso potencial de la Moringa (Moringa olefera Lam) para la produccin de Alimentos Nutricionalmente Mejorados (en lnea).Guatemala, GT, SERVIPRENSA, S.A. Consultado 20 oct. 2012. Disponible en http://www.cercasvivas/marangodocumento.pdf. Beer, JW; Fassbender, HW; Heuveldop, J. 1989.Avances en la investigacin Agroforestal. Turrialba, Costa Rica. 451p. CATIE Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza, CR. 2001. Silvicultura de Bosques Latifoliados Hmedos con nfasis en Amrica Central. Ed. B. Louman. Turrialba, CR, CATIE. 265 p. Gua tcnica no. 46 Centeno, M. 1993. Inventario Nacional de plantaciones forestales en Nicaragua. Managua, NI. 79p. DazMorales, GA. 2005. Establecimiento y evaluacin de cercas vivas en Pacora, San Francisco Libre, Managua Nicaragua.Tesis. Ing. For. Managua, NI, Universidad Nacional Agraria. 52 p. Gutirrez Aragn, PM. 2012. Determinacin de la tasa de de degradacin ruminal del follaje de Marango (Moringa olefera Lam) usando la tcnica in Sacco en vacas Reyna, Finca Santa Rosa, Managua, Nicaragua. Tesis. Lic. Medicina. Managua, Nicaragua, Universidad Nacional Agraria. 25 p. IRENA (Instituto Nicaragense de Recursos Naturales y del Ambiente, NI). 1993. Sistemas Agroforestales. Managua, Nicaragua. 8p. Jimnez, J. 1991. Inventario de Sistemas Agroforestales Tradicionales en Fincas pequeas de Masaya. Carazo, Nicaragua. Managua, Nicaragua. 59p. Lpez, N. 1994. Identificacin de Sistemas Agroforestales Tradicionales en Fincas de los departamentos de Granada y Rivas, Nicaragua. Managua. 52p. MARENA (Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, NI). 1995.Especies para reforestacin en Nicaragua. Managua, NI, HISPAMER. 185 p. MARENA (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, NI). 2002. Gua de especies Forestales de Nicaragua. Managua, Nicaragua. 316p. Mendieta, M. 1997. Sistemas Agroforestales. Managua, Nicaragua. 63p.

Moreno, M; Caldern, G. 2000. Evaluacin EX ANTE en los sistemas caf con sombra y Barrera viva en la sub cuenca del ro Clico, San Dionisio, Matagalpa. Managua, Nicaragua.72p. Otrola, A. 1995. Cercas de Madero Negro: Prctica agroforestal para sitios con estacin seca marcada. Agroforestera en las Amricas. Ao 2 N5: 24 30 p. Prodan, M; R. Peters, F; Cox, P. 1997. Mensura forestal. IICA / BMZ / GTZ. Costa Rica. 561 p. Reyes Snchez, N. 2004. Marango: cultivo y utilizacin en la alimentacin animal. Ed. F. Alemn. Managua, NI, Universidad Nacional Agraria. 22 p. (Serie Tcnica 5). Rodrguez Petit, A; Clavero, T; Razz, R. 2000.Efecto de la altura y la frecuencia de poda en la produccin de materia seca de Acacia mangiumWilld. Revista Forestal Centroamericana. P.38-40 Salas Estradas, JB. 1993. rboles de Nicaragua. Managua, NI, IRENA. 389 p.

VI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


1 Ene. 2 Feb. 3 4 Marz. Abr. 5 May. 6 Jun. 7 Jul. 8 Agos. 9 Sept. 10 Oct. 11 Nov. 12 Dic.

ACTIVIDADES

Etapa inicial Bsqueda de informacin Seleccin del sitio Reconocimiento del rea Seleccin del diseo experimental Etapa de campo Ubicacin delamateria prima Seleccin, corte y transporte de las estacas Limpieza del sitio orientacin y sealizacin del sistema Ahoyado Sembrado Riego X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Caceo Numeracin a las estacas Monitoreo Toma de datos X X X X X X X X X X

X X X X X X

Etapa de gabinete Elaboracin de base de datos Anlisis de los datos Preparacin del transcrito Encuadernacin Exposicin de la investigacin X X X X X X X

VII. PLANO DE CAMPO

2m ______ 1,5-2 m

Estacas que constituyen la parcela til

Estacas que constituyen el efecto de borde

VIII. ANEXOS

You might also like