You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERA Y APLICADAS

Nombre: ALEX FREIRE Cesar oa TRABAJO: Calidad de energa

ESPECIALIDAD: ING. ELECTRICA Ciclo: Sptimo

TEMA:
INDICES DE CALIDAD DE SERVICIO COMERCIAL TIEMPO DE RESPUESTA FACTURACION ATENCION

OBJETIVO GENERAL: Conocer los ndices de calidad que deben cumplir las empresas de distribucin elctrica, para brindar un servicio eficiente que cumpla normas tcnicas con las cuales se pueda satisfacer la demanda de todos sus usuarios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Determinar las diferencias que existen entre los ndices individual y global. Conocer los tiempos de respuesta por parte de las empresas distribuidoras para dar solucin a las diferentes fallas que se pueden presentar en el servicio elctrico. Identificar los parmetros que intervienen en la facturacin del servicio elctrico y las diferentes categoras que existen.

INTRODUCCION Responsabilidad y Alcance

Las Empresas Distribuidoras tienen la responsabilidad de prestar el servicio elctrico a los Consumidores ubicados en su zona de Concesin, dentro de los niveles de calidad establecidos, en virtud de lo que seala la Ley de Rgimen del Sector Elctrico, los Reglamentos aplicables, el Contrato de Concesin y las Regulaciones correspondientes.
Organismo Competente

El cumplimiento de los niveles de Calidad de Servicio ser supervisado y controlado por el Consejo Nacional de Electricidad CONELEC, a travs de los ndices que se establecen en la presente Regulacin.
Aspectos de Calidad

La Calidad de Servicio se medir considerando los aspectos siguientes: Calidad del Producto: a) Nivel de voltaje b) Perturbaciones de voltaje c) Factor de Potencia

Calidad del Servicio Tcnico: a) Frecuencia de Interrupciones b) Duracin de Interrupciones Calidad del Servicio Comercial: a) Atencin de Solicitudes b) Atencin de Reclamos c) Errores en Medicin y Facturacin Identificacin de las Interrupciones La informacin relacionada con cada una de las interrupciones que ocurran en la red elctrica se identificar de la siguiente manera: Fecha y hora de inicio de cada interrupcin. Identificacin del origen de las interrupciones: internas o externas Ubicacin e identificacin de la parte del sistema elctrico afectado por cada interrupcin: circuito de bajo voltaje (BV), centro de transformacin de medio voltaje a bajo voltaje (MV/BV), circuito de medio voltaje (MV), subestacin de distribucin (AV/MV), red de alto voltaje (AV). Identificacin de la causa de cada interrupcin. Relacin de equipos que han quedado fuera de servicio por cada interrupcin, sealando su respectiva potencia nominal. Nmero de Consumidores afectados por cada interrupcin. Nmero total de Consumidores de la parte del sistema en anlisis. Energa no suministrada. Fecha y hora de finalizacin de cada interrupcin. Esta informacin debe tener interrelacin con las bases de datos, de tal manera que se permitir identificar claramente a todos los Consumidores afectados por cada interrupcin que ocurra en el sistema elctrico.
Control del Servicio Tcnico en la Subetapa 1

Durante la Subetapa 1, y para los consumidores cuyo suministro sea en Bajo Voltaje, se controlar la calidad del servicio tcnico sobre la base de ndices que reflejen la frecuencia y el tiempo total que queda sin servicio la red de distribucin. Registro y Clasificacin de las Interrupciones El Distribuidor debe llevar, mediante un sistema informtico, el registro histrico de las interrupciones correspondientes, por lo menos de los tres ltimos aos. El registro de las interrupciones se deber efectuar mediante un sistema informtico, el cual deber ser desarrollado previamente a fin de asegurar su utilizacin durante la Subetapa 1.

En el registro, las interrupciones se pueden clasificar de acuerdo a los parmetros que se indican a continuacin, los que debern tener un cdigo para efectos de agrupamiento y de clculos: a) Por su duracin - Breves, las de duracin igual o menor a tres minutos. - Largas, las de duracin mayor a tres minutos. b) Por su origen - Externas al sistema de distribucin. Otro Distribuidor Transmisor Generador Restriccin de carga Baja frecuencia Otras - Internas al sistema de distribucin. Programadas No Programadas c) Por su causa - Programadas. Mantenimiento Ampliaciones Maniobras Otras - No programadas (intempestivas, aleatorias o forzadas). Climticas Ambientales Terceros Red de alto voltaje (AV) Red de medio voltaje (MV) Red de bajo voltaje (BV) Otras d) Por el voltaje nominal Bajo voltaje Medio voltaje Alto voltaje
Control del Servicio Tcnico en la Subetapa 2

Durante la Subetapa 2, la calidad del servicio tcnico se controlar al nivel de suministro a cada consumidor, debiendo disponer el Distribuidor de los sistemas que posibiliten la gestin de la totalidad de la red, y la adquisicin y procesamiento de informacin de forma tal de asegurar los niveles de calidad, y la realizacin de controles previstos para la presente etapa.

DESARROLLO
CALIDAD DEL SERVICIO COMERCIAL

El Distribuidor tiene la obligacin de proveer, adems del suministro de la energa elctrica, un conjunto de servicios comerciales relacionados, necesarios para mantener un nivel adecuado de satisfaccin a los consumidores.
Aspectos Generales

Parmetros a considerar La calidad del servicio comercial al consumidor, que debe ser cumplida por el Distribuidor, responder a los siguientes parmetros: a) Niveles Individuales de Calidad Comercial Son aquellos vinculados a las prestaciones garantizadas a cada Consumidor. b) Niveles Globales de Calidad Comercial Se corresponden con metas de calidad para todo el Distribuidor.

Registro de la Informacin Ser responsabilidad del Distribuidor efectuar el levantamiento y registro de la totalidad de eventos relacionados con el clculo de los ndices globales e individuales y la determinacin de los correspondientes ndices. El registro se deber efectuar directamente en los sistemas informticos que utilice el Distribuidor para su gestin comercial; y, los reportes e informes que reciba el CONELEC, debern ser extrados en forma automtica desde los citados sistemas, los que debern ser desarrollados previo al inicio de la Etapa Final y sometidos a conocimiento del CONELEC. Clasificacin por Densidad Demogrfica A efectos de la determinacin de niveles admisibles de los ndices de Calidad del Servicio Comercial, se considerar la siguiente clasificacin referida a la Densidad Demogrfica, dentro del rea geogrfica que corresponde a la prestacin del servicio:
a) b)

Densidad Demogrfica Alta: mayor o igual a 15 consumidores/km 2 Densidad Demogrfica Media: desde 5 hasta 15 consumidores/km2

c) Densidad Demogrfica Baja: menor a 5 consumidores/km 2

INDICES Y LMITES INDIVIDUALES

Se consideran como ndices de Calidad del Servicio Comercial al Consumidor, a los asociados con: La Conexin del Servicio Elctrico y del Medidor Estimaciones en la Facturacin Resolucin de Reclamos Comerciales Restablecimiento del Servicio Suspendido por Falta de Pago Plazo de Respuesta a las Consultas de los Consumidores. Informacin previa a los Consumidores acerca de Interrupciones Programadas Reposicin del suministro despus de una interrupcin individual Conexin del Servicio Elctrico y del Medidor Se consideran los tiempos mximos en que el Distribuidor debe proveer la conexin del servicio elctrico y el medidor a cada Consumidor, a partir de la fecha de pago del depsito en garanta por consumo de energa y por el buen uso de la acometida y el equipo de medicin. Los referidos plazos sern los siguientes: a) Sin modificacin de red:

AREA GEOGRAFICA

Subetapa Subetapa 1 2 Densidad Demogrfica Alta y/o Zonas 8 das 4 das Urbanas Densidad Demogrfica Media 10 das 5 das Densidad Demogrfica Baja y/o Zonas 15 das 7 das Rurales b) Con modificacin de red dentro de la franja de servicio de 200 m: AREA GEOGRAFICA Subetapa Subetapa 1 2 Densidad Demogrfica Alta y/o Zonas 15 das 10 das Urbanas Densidad Demogrfica Media 17 das 12 das Densidad Demogrfica Baja y/o Zonas 20 das 15 das Rurales c) Instalaciones a Medio Voltaje, con instalacin a cargo del consumidor:

Subetapa 1: 10 das Subetapa 2: 5 das d) Instalaciones a Medio Voltaje, con instalacin a cargo del distribuidor: Plazo a convenir entre las partes con los siguientes mximos. Subetapa 1: 20 das Subetapa 2: 15 das Estimaciones en la Facturacin La facturacin a los Consumidores de las zonas urbanas o de densidad demogrfica alta y media se efectuarn obligatoriamente en funcin de lecturas directas de los medidores. Solo sern admisibles facturaciones basadas en estimaciones, para los casos del sector rural que no disponga de medidores y los de excepcin determinados en la Ley Orgnica de Defensa del Consumidor, para los cuales el Distribuidor se sujetar a lo establecido en dicha Ley. Resolucin de Reclamos Comerciales Toma en consideracin el plazo mximo en que el Distribuidor debe atender y resolver los reclamos de los Consumidores por cuestiones comerciales, contados a partir del momento en que sean recibidos. Este plazo, de acuerdo al Art. 24 del Reglamento de Suministro del Servicio de Electricidad, ser como mximo de 4 das. Restablecimiento del Servicio Suspendido por Falta de Pago Mide el tiempo, en horas, en que el Distribuidor debe restablecer el servicio suspendido por falta de pago, a partir que el Consumidor haya cancelado su deuda.

AREA GEOGRAFICA Densidad Demogrfica Alta Densidad Demogrfica Media Densidad Demogrfica Baja

Subetapa 1 24 h 30 h 36 h

Subetapa 2 10 h 15 h 24 h

Plazo de Respuesta a las Consultas de los Consumidores Los plazos mximos en que el Distribuidor debe dar respuesta escrita a las consultas de los Consumidores, desde el momento en que las recibe, son los siguientes:

Subetapa 1: 10 das Subetapa 2: 5 das Informacin previa a los Consumidores sobre Interrupciones Programadas El Distribuidor debe informar a los consumidores acerca de las interrupciones programadas del suministro, con una anticipacin no inferior a cuarenta y ocho horas (48). Reposicin del suministro despus de una interrupcin individual Independientemente de las exigencias indicadas en el punto referido a la calidad de Servicio Tcnico, en los casos en que un usuario sufra una interrupcin prolongada, el Distribuidor debe reponer el suministro en los tiempos mximos que se indican a continuacin, los que se miden en horas desde el momento de la interrupcin: AREA GEOGRAFICA Densidad Demogrfica Alta Densidad Demogrfica Media Densidad Demogrfica Baja Subetapa 1 5h 7h 15 h Subetapa 2 3h 4h 8h

INDICES Y LMITES GLOBALES

Corresponden a las metas de calidad para todo el Distribuidor; y comprende los siguientes factores: Conexiones de Servicio Calidad de la Facturacin Tratamiento de Reclamos Rehabilitaciones de Suministro Respuesta a las Consultas de los Consumidores Consumidores reconectados despus de una interrupcin

Conexiones de Servicio Se considera los porcentajes mnimos de conexiones de servicio que deben realizarse dentro de los plazos mximos establecidos como ndices individuales para cada consumidor, para aquellos consumidores que no requieran de ampliacin o modificacin de la red de distribucin. AREA GEOGRAFICA Subetapa 1 Densidad Demogrfica Alta 95 % Densidad Demogrfica Media y 95 % Subetapa 2 98 % 98 %

Baja Calidad de la Facturacin La medicin del desempeo del Distribuidor en lo que se refiere a la calidad de la facturacin a los consumidores se evaluar conforme al siguiente ndice: Porcentaje de Errores en la Facturacin (PEF) Se considera, mensualmente y por categora tarifaria, el porcentaje mximo de refacturaciones de facturas emitidas.
PEF Fa * 100 Ne

Donde: Fa: Nmero de facturas ajustadas con motivo de corregir un error de lectura o facturacin. Ne: Nmero total de facturas emitidas Los lmites establecidos son los siguientes: Subetapa 1: 4% Subetapa 2: 2% Tratamiento de Reclamos La medicin del desempeo del Distribuidor, en lo que respecta al nmero y tratamiento de los Reclamos de los Consumidores y sus quejas, se verificar mensualmente, de acuerdo a los siguientes parmetros: a) Porcentaje de reclamos (PRU):
PRU Ra * 100 Nu

Donde: Ra: Nmero total de reclamos o quejas procedentes recibidas Nu: Nmero total de consumidores servidos Los lmites establecidos son los siguientes: Subetapa 1 10 % 8% 5% Subetapa 2 8% 6% 3%

PRUi PRUt PRUc

Donde: PRUi: Porcentaje de Reclamos por interrupciones de servicio PRUt: Porcentaje de Reclamos por variaciones en los niveles de Voltaje PRUc: Porcentaje de Reclamos por problemas comerciales b) Tiempo promedio de procesamiento de los Reclamos Comerciales (TPR):

TPR

Ta
i

Ra

Donde: Tai: tiempo en das para resolver cada reclamo o queja Ra: nmero total de reclamos o quejas recibidas Los lmites establecidos son los siguientes: Subetapa 1: 8 das Subetapa 2: 4 das

c) Porcentaje de resolucin (PRR):


PRR Nr * 100 Ra

Donde: Nr = Nmero de casos de reclamos y quejas resueltas Ra = nmero total de reclamos o quejas recibidas Los lmites establecidos son los siguientes: Subetapa 1: 95% Subetapa 2: 98% Rehabilitaciones de Suministro Se considera el porcentaje de rehabilitaciones de suministros suspendidos por falta de pago que, como mnimo, deben ser realizados por el Distribuidor dentro de los plazos establecidos como ndices individuales para cada consumidor. Subetapa 1 Densidad Demogrfica Alta 95 % AREA GEOGRAFICA Subetapa 2 97 %

Densidad Media Densidad Baja

Demogrfica 95 % Demogrfica 92 %

97 % 95 %

Respuesta a las Consultas de los Consumidores Se considera el porcentaje de consultas de consumidores que, como mnimo, deben ser respondidas por escrito por el Distribuidor dentro de los plazos establecidos como ndices individuales para cada consumidor.

Respuestas en Plazo

Subetapa 1 95 %

Subetapa 2 98 %

Consumidores reconectados despus de una interrupcin Para este ndice se considera el porcentaje de Consumidores que, como mnimo, deben ser reconectados por el Distribuidor, dentro de los plazos mximos garantizados a cada usuario. AREA GEOGRAFICA Densidad Demogrfica Alta Densidad Demogrfica Media Densidad Demogrfica Baja Subetapa 1 95 % 95 % 93 % Subetapa 2 97 % 97 % 95%

SATISFACCIN DE CONSUMIDORES

Para evaluar la satisfaccin de los Consumidores en relacin con el suministro del servicio, se utilizar la siguiente expresin:
ISC Com.S * 100 Com.T

Donde: ISC: Indice de satisfaccin de los Consumidores en porcentaje.

Com.S: Nmero de Consumidores, de los encuestados, que se encuentran satisfechos con el servicio prestado por el Distribuidor.

Com.T: Nmero de Consumidores encuestados. Encuestas Para el clculo del ndice sealado, el Distribuidor deber efectuar a su costo, cuando el CONELEC lo determine y al menos anualmente, una encuesta entre los Consumidores ubicados en su rea de concesin. Lmite Se considerar que el Distribuidor cumple satisfactoriamente con este Indice, cuando los valores obtenidos de las encuestas, para el ISC, son iguales o mayores al 90%.

ESTRUCTURA DE COSTOS Componentes del Costo del Servicio Los costos de energa que corresponden a los costos variables para la produccin de energa activa que incluyen: el suministro de combustible, o el valor del agua del embalse que est proveyendo la energa marginal y los gastos de operacin y mantenimiento asociados; considerando un mercado abastecido; El costo por restriccin tcnica del sistema, que corresponde al costo de la energa producida para mantener las condiciones del suministro del servicio en los niveles de calidad establecidos en la ley y sus reglamentos; Los costos de capacidad, se refieren a los costos de inversin relacionados con los bienes destinados a la generacin, transmisin o distribucin, incluyendo el suministro, montaje, operacin y mantenimiento; Los costos de prdidas atribuibles al proceso en los niveles admisibles aceptados por el Consejo Nacional de Electricidad, CONELEC. Las prdidas consideradas en la fijacin de tarifas son Prdidas Tcnicas y Prdidas No Tcnicas; Los costos de comercializacin, que corresponden a las obligaciones inherentes al proceso de comercializacin entre el distribuidor y el consumidor final as como los servicios de medicin prestados a los grandes consumidores; y, Los costos de administracin, que son aquellos que se atribuyen a la gestin general de la empresa.

ESTRUCTURA TARIFARIA Criterios para fijacin de la estructura tarifaria. La estructura tarifaria reflejar los costos que los clientes originen segn las caractersticas del consumo y el nivel de tensin al cual ste se presta. Clasificacin. Por las caractersticas del consumo se considerarn tres categoras de tarifas: residencial, general y alumbrado pblico; y, por el nivel de tensin, tres grupos: alta tensin, media tensin y baja tensin. Al inicio de cada perodo tarifario, el Consejo Nacional de Electricidad, CONELEC, podr subdividir o plantear nuevas categoras si las caractersticas del mercado lo requieren, a fin de definir comportamientos que sean representativos y agrupen al menos al 10% de los Consumidores, cuando su aplicacin signifique mejoras tcnicas o econmicas en la prestacin del servicio tanto para los consumidores como para el distribuidor. PLIEGOS TARIFARIOS

Contenido y mbito de Aplicacin. Los pliegos tarifarios contendrn: tarifas al consumidor final, tarifas de transmisin, peajes de distribucin, tarifas de alumbrado pblico y las frmulas de reajuste correspondientes. Las tarifas al consumidor final estarn destinadas a todos los consumidores que no hayan suscrito un contrato a plazo con un generador o un distribuidor. La correcta aplicacin de estas tarifas estar a cargo de los distribuidores en su zona de concesin. Las tarifas de transmisin y los peajes de distribucin sern los pagos que debern realizarse a favor del transmisor o del distribuidor, respectivamente, por quienes utilicen dichas instalaciones. La liquidacin de estos pagos estar a cargo del Centro Nacional de Control de Energa, CENACE, en coordinacin con el transmisor y los distribuidores y de conformidad con los reglamentos de Operacin y Despacho del Sistema Nacional Interconectado y de Funcionamiento del Mercado Elctrico Mayorista. El pago del alumbrado pblico, es de responsabilidad de las respectivas municipalidades; el mecanismo de cobro se sujetar a las disposiciones que mediante regulacin dictar el Consejo Nacional de Electricidad, CONELEC. Tarifas al Consumidor Final. Las tarifas al consumidor final sern estacionases y en funcin de los cargos variables se estructurarn como: monomias, monomias horarias, binomias y binomias horarias. Las tarifas monomias, son aquellas que tienen un cargo por energa; las tarifas monomias horarias, son las que tienen tres cargos por energa: en perodo de punta, en perodo de demanda media y en perodo de base; las tarifas binomias, son aquellas que tienen un cargo por potencia y un cargo por energa; y, las tarifas binomias horarias tienen cargos por potencia y energa dependiendo de los perodos de: punta, demanda media y base. Para alta y media tensin, sern binomias y binomias horaria. Para baja tensin, las tarifas residenciales y generales podrn ser: monomias, monomias horarias, binomias y binomias horarias en funcin de las caractersticas del consumo. El cargo por potencia estar expresado en dlares por kilovatio, el cargo por energa en dlares por kilovatio - hora y el cargo por atencin al cliente en dlares por consumidor. El Consejo Nacional de Electricidad, CONELEC, definir el Punto de Entrega en el cual se realizar el registro de consumo para cada una de las tarifas, de conformidad a lo establecido en el Reglamento Suministro del Servicio de Electricidad.

Tarifa de Transmisin. La tarifa de transmisin contemplar un cargo por transporte relacionado con el uso de las lneas y subestaciones del Sistema Nacional de Transmisin y un cargo por conexin, relacionado con el uso de las instalaciones y equipos que, en forma exclusiva, le sirven a un agente del mercado mayorista para conectarse al Sistema Nacional de Transmisin, para materializar sus transacciones. Estos cargos sern calculados con base en la demanda mxima mensual no coincidente. Los valores por prdidas de energa sern remunerados conforme a lo establecido en el Reglamento para el Funcionamiento del Mercado Elctrico Mayorista. CARACTERSTICAS DE LAS FACTURAS DE CONSUMO DE ENERGA ELCTRICA INFORMACIN A INCLUIRSE La planilla elctrica para los consumidores est constituida por dos hojas. La informacin que deber registrase en sta se indica a continuacin: En su primera hoja se facturarn los valores correspondientes a los ingresos de la distribuidora por la prestacin de los servicios pblicos de energa elctrica, alumbrado pblico general y otros servicios prestados por esta. Los rubros a incluirse son los siguientes:

a. b. c. d. e. f. g.

Cargos por energa; Cargos por potencia, cuando corresponda; Comercializacin; Subsidio cruzado, cuando corresponda; Subsidio por la tarifa de la dignidad, cuando corresponda; Penalizacin por bajo factor de potencia, cuando corresponda; Inters por mora generados respecto del servicio elctrico o alumbrado pblico, cuando corresponda; h. Peajes, cuando corresponda; i. Consumo interno de energa y potencia del transformador, cuando corresponda; j. Otros rubros o subsidios establecidos mediante leyes siempre se encuentren relacionados con el servicio de energa elctrica. k. Valores correspondientes a corte y reconexiones de servicio; l. Servicio de Alumbrado Pblico General; m. Servicios adicionales contratados por el consumidor, con la empresa para la prestacin de servicios relacionados con el elctrico y que no sean de responsabilidad del distribuidor.

En esta primera hoja adems se incluir un historial de consumos, los cuales deben reflejar los datos de 12 meses atrs, incluido el mes de consumo actual.

Esta informacin debe presentarse en un formato grfico y adems tener referencias numricas que permitan su correcta lectura. Para aquellos consumidores que al momento de aplicar el Decreto Ejecutivo No. 451-A de 30 de junio de 2007 (Tarifa Dignidad), el valor de dicho subsidio sea igual a US$ 0 (cero dlares de los Estados Unidos de Amrica), en la casilla correspondiente se incluir la siguiente frase: Valor cubierto por subsidio cruzado. En la segunda hoja de la misma factura podrn constar los rubros siguientes:

Por una parte, los rubros correspondientes a Valores Pendientes:

a. Planillas anteriores; b. Pagos adelantados o abonos realizados.

Y por otra, Recaudacin por Terceros, tales como:

a. Tasa de Recoleccin de Basura, fijada a travs de ordenanzas o convenios; b. Impuesto para Bomberos, de conformidad con la Ley de Defensa Contra Incendios; y, c. Otras tasas o impuestos determinados por leyes y ordenanzas que expresamente establezcan el cobro a travs de la factura de energa elctrica.

En esta segunda hoja se totalizarn los valores correspondientes al consumo de los servicios pblicos de energa elctrica, alumbrado pblico, valores pendientes y los rubros de terceros.

En el Anexo de esta Regulacin, se acompaa un modelo de factura por los servicios pblicos de energa elctrica y alumbrado pblico general que deben observar las distribuidoras de energa elctrica. Los campos sealados en este cuerpo son referenciales y debern constar siempre y cuando se aplique al consumidor especfico que se est facturando, otra informacin adicional,

relacionada con la prestacin del servicio podr ser incluida por la empresa distribuidora en caso de estimarla necesaria.

FACTURAS CONSUMIDORES ESPECIALES Para los consumidores a quienes se les aplica tarifas con demanda horaria en media y alta tensin, que por sus caractersticas especiales, requieran que se incluya alguna informacin y grficas adicionales, a las que seala el modelo de la presente Regulacin, las empresas distribuidoras debern disear un modelo especial, para este tipo de consumidores. Para el efecto debern cumplir, adems, con la informacin bsica solicitada en la presente Regulacin, y la desagregacin sealada en el numeral 3, esto es: consumo de energa elctrica, valores pendientes, alumbrado pblico general, rubros de terceros y su consecuente totalizacin. Para los clientes no regulados, se deber adaptar el modelo de factura, con la informacin dependiendo del tipo de cliente, considerando: prestacin del servicio, valores pendientes y rubro de terceros.

Modelo de factura para el pago de los valores correspondientes por el servicio pblico de energa elctrica y de alumbrado pblico general
EMPRESA ELCTRICA XXXX R.U. C. 000000000000 CONTRIBUYENTE ESPECIAL RESOLUCIN No. 0000 Autorizacin del S. R. I 00000000 Direccin y Telfonos: Factura No. 000000
Fecha de Vencimiento

LOGO

Fecha de Emisin

INFORMACIN DEL CONSUMIDOR


Inclyase los campos necesarios de acuerdo al tipo de consumidor
Nombre: CC/RUC: Direccin Notificacin: Direccin del Servicio Plan: Provincia Parroquia: Medidor: Desde: Factor de Potencia: Factor de Multiplicacin Hasta: Penalizacin Fp: Suministro: Geocodigo: Tipo de Tarifa: Ruta: Cantn: Departamento: Constante: Das: Factor Correccin:

Inclyase para los consumidores que tengan esa informacin

SUMINISTRO DEL SERVICIO ELCTRICO


Descripcin Actual Anterior Consumo Unidades kWh kVArh kW kW kW kWh kW Valores

Inclyase para los consumidores que tengan esa informacin

Energa:
(Intervalos de Consumo)

Reactiva: Demanda: Mximo: Mximo Pico: Consumo interno transformador Energa: Demanda:

Valor Consumo Valor Demanda Comercializacin Subsidio Ley del Anciano Subsidio Cruzado PIT Bajo FP TARIFA DIGNIDAD Valor Consumo Comercializacin

Otros Pagos
Otros servicios: Intereses Servicio Elctrico: Intereses Alumbrado Pblico:

Ejemplo de historial de consumos; incluye informacin grfica y numrica

HISTORIAL DE CONSUMOS
kWh
56 48 60 57 56 48 48 48 60 59 56

Alumbrad o Pblico General

Total Servicio Elctrico

Total Alumbrado Pblico Total IVA 12 %: Total IVA 0 %: IVA 12 %: IVA 0 %:

35

SUB TOTAL (1):


ENE FEB MAR ARB MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

Desprendible, puede estar ubicado en forma horizontal o vertical.

SU AHORRO TARIFA DIGNIDAD

LOGO

EMPRESA ELCTRICA XXXX R.U. C. 000000000000 CONTRIBUYENTE ESPECIAL RESOLUCIN No. 0000 Autorizacin del S. R. I 00000000 Direccin y Telfonos: Factura No. 000000

Pgina 1 de 2

LOGO

EMPRESA ELCTRICA XXXX R.U. C. 000000000000 CONTRIBUYENTE ESPECIAL RESOLUCIN No. 0000 Autorizacin del S. R. I 00000000 Direccin y Telfonos: Factura No. 000000
Fecha Vencimiento

Fecha de Emisin

INFORMACIN DEL CONSUMIDOR


Nombre: CC/RUC: Direccin Notificacin: Direccin del Servicio Plan Provincia Parroquia; Medidor: Desde: Factor de Potencia: Factor de Multiplicacin Hasta: Penalizacin Fp: Suministro: Geocodigo: Tipo de Tarifa: Ruta: Cantn: Departamento: Contante: Das: Factor Correccin:

VALORES PENDIENTES
Concepto : Planillas Anteriores Pagos Adelantados Abonos Descripcin Valor Dlares

VALORES PENDIENTES (2):

RECAUDACIN TERCEROS
Rubro : Tasa Recoleccin Basura Contribucin Bomberos Sustento: Valor (Dlares)

RECAUDACIN TERCEROS (3):

TOTAL A PAGAR
Sub Total (1) Valores Pendientes (2) Recaudacin Terceros (3)

TOTAL (1+2+3)

LOGO

EMPRESA ELCTRICA XXXX R.U. C. 000000000000 CONTRIBUYENTE ESPECIAL RESOLUCIN No. 0000 Autorizacin del S. R. I 00000000 Direccin y Telfonos: Factura No. 000000

CONCLUCIONES: Todas las empresas distribuidoras deben cumplir los ndices de calidad para que el servicio que vayan a suministrar sea eficiente y los usuarios no tengan problemas con el mismo. Las empresas distribuidoras estn regidas por normas, leyes y reglamentos que son emitidas por el CONELEC el cual supervisa que estas se cumplan para que el servicio que vayan a brindar sea eficiente. Los usuarios debemos cumplir con ciertos parmetros para no afectar el sistema elctrico, los cuales nos permite tener una buena convivencia entre usuarios y empresas distribuidoras. Lo cual nos evita ser penalizados.

RECOMENDACIONES: Realizar acciones preventivas para evitar el corte de energa. Los usuarios deben conocer las leyes que lo amparan cuando no recibe un servicio elctrico de calidad.

BIBLIOGRAFIA: http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=conelec(calidad+de+servici o+comercial)&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CB8QFjAA&url=http %3A%2F%2Fwww.conelec.gob.ec%2Fnormativa%2FCalidadDeServici o.doc&ei=bkhsUIH8KY_K9gTLrYHYCQ&usg=AFQjCNFZI0mZDtomjZx ECor2E8tadupxDg


REGULACIN No. CONELEC- 003/12 REGULACIN No. CONELEC 012/08

You might also like