You are on page 1of 2

Qu Son Los ChipSet?

Los Chipset son un conjunbto de circuitos integrados, que estan acargo de realizar y controlar funciones de algn componente integrado de una placa base como por ejemplo controlar los slot de o socalos donde se incertan los mdulos de memoria RAM.

El chipset
El chipset es el conjunto de chips que se encarga de controlar algunas funciones concretas del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la cach, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB... El chipset de una placa base es un conjunto de chips cuyo nmero vara segn el modelo y que tiene como misin gestionar todos los componentes de la placa base tales como el micro o la memoria; integra en su interior las controladoras encargadas de gestionar los perifricos externos a travs de interfaces como USB, IDE, serie o paralelo. El chipset controla el sistema y sus capacidades, es el encargado de realizar todas las transferencias de datos entre los buses, la memoria y el microprocesador, por ello es casi el "alma" del ordenador. Dentro de los modernos chipset se integran adems distintos dispositivos como la controladora de vdeo y sonido, que ofrecen una increble integracin que permite construir equipo de reducido tamao y bajo coste. Una de las ventajas de disponer de todos los elementos que integra el chipset, agrupados dentro de dos o tres chips, es que se evitan largos perodos de comprobacin de compatibilidades y funcionamiento. Como inconveniente nos encontramos con que el chipset no se puede actualizar, pues se encuentra soldado a la placa. Antes estas funciones eran relativamente fciles de realizar y el chipset tena poca influencia en el rendimiento del ordenador, por lo que ste era un elemento poco importante o influyente a la hora de comprar una placa base. Pero los nuevos microprocesadores, junto al amplio espectro de tecnologas existentes en materia de memorias, cach y perifricos que aparecen y desaparecen continuamente, han logrado aumentar la importancia del chipset. Las caractersticas del chipset y su grado de calidad marcarn los siguientes factores a tener en cuenta: Que obtengamos o no el mximo rendimiento del microprocesador. Posibilidades de actualizar el ordenador. Poder utilizar ciertas tecnologas ms avanzadas de memorias y perifricos.

Chipset y placa base forman un conjunto indisoluble y muy importante. Se debe tener en cuenta que un buen chipset por s mismo no implica que la placa base en conjunto sea de calidad. La placa base hemos de comprarla mirando y pensando en el futuro, mxime si vamos a realizar posteriormente ampliaciones. El principal impulsor de los chipset en los ltimos aos ha sido Intel, que adems de dominar en los microprocesadores tiene una importante posicin en este mercado.

En el ao 1994 Intel present el 82434NX (Neptune) y el 82434LX (Mercury), ambos con problemas para trabajar con el bus PCI. En 1995 apareci el conocido chipset FX (Tritn), diseado especficamente para funcionar con la familia Pentium. El primer chipset serio que comercializ Intel fue el 430FX, al que siguieron otros como el HX, VX o TX, todos ellos para micros Pentium de Socket 7. Con la aparicin del Pentium II se emple el modelo 440FX (Natoma) usado en los Pentium Pro, pero no optimizado para Pentium II al carecer de soporte para SDRAM, Ultra DMA y AGP y tras ste sali el 440LX, que ofrece un buen funcionamiento y gran estabilidad. Con la aparicin de micros a 350 y 400 MHz y el bus de 100MHz sale al mercado en 1998 el 440BX, que ofrece soporte para el citado bus de 100 MHz, un mayor ancho de banda para el bus PCI y AGP usando la tecnologa Quad Port, soporte para el nuevo bus IEEE 1394 y Pentium II Mobile Processor destinado a equipos porttiles. Paralelamente al 440BX aparece el 440EX, diseado para ser usado con el procesador Celeron, este chipset es una versin reducida del LX, pues slo soporta 256 Mb de memoria y un mximo de 3 slots PCI, todo ello orientado a reducir drsticamente los costes y permitir la venta de equipos muy baratos.

Tipos de chipset
Para qu procesador Intel? Tienes los P55 y H55 para 1156. El X58 para el 1366. El P67, el H67 y prximamente Z68 para 1155. Despus tienes el ciento y la madre para 775 (B43, 945P/G/GC/GZ, P35/43/45, Q35/45, G31/33/35/41/43/45, X38/48, Q965...). Dinos de que CPU hablas y te diremos que Chipset te valdr...

You might also like