You are on page 1of 29

LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO EN TOMS DE AQUINO

LUIS CARLOS OSPINA ROMERO

MAPA 1

pg.

MARACAIBO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MARACAIBO, JULIO 2010

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La brjula de este libro es El Opsculo Ente et Essentia de Tomas de Aquino 1. El proemio es el norte y no podemos dejar de mencionarlo. La intencin no es complicar la lectura al lector sino facilitarla lo ms posible para que penetre velozmente en conceptos intrincados, pero paso a paso, con certeza. Una de las primeras investigaciones sobre la que Aquino fundamentara todas sus deducciones filosficas-teolgicas, y toda su Opera Omnia, sino la primera, es este opsculo Ente et Essentia. Medite sobre el Mapa 1 anterior, entonces conocer la teora del conocimiento de Toms Aquino.
Prologo Teniendo en cuenta que segn advierte El Filsofo en el primer libro de Los cielos y la Tierra2 un error pequeo al principio es grande al fin, y que segn dice Avicena al comienzo de su Metafsica3 el ser y la esencia es lo primero que el entendimiento capta, para evitar las dificultades que el La obra mencionada la conseguirn bilinge latn-espaol en Internet. La WWW (Internet) creada en los laboratorios Darpa es una herencia y creacin de la humanidad, pero nunca sustituir a la creatividad humana.
1

ARISTTELES, De Clo et Mundo, Libro I, Captulo 5. As como una pequea desviacin de la verdad, si se avanza, se convierte en diez mil veces mayor, lo que al principio es pequeo termina por hacerse enorme.
2

AVICENA, Metaphysica, Libro I, Texto 6. El ente, lo real, y lo necesario, son de tal naturaleza que dejan su huella en el alma en la primera impresin.
3

pg.

desconocimiento de estas nociones ocasionara, se ha de establecer el significado de los trminos "esencia" y "ser", su relacin con las nociones lgicas de gnero, especie diferencia, y el modo en que el ser y la esencia se manifiestan en las diversas cosas. En esta materia nos vemos obligados a empezar por lo ms inmediato, desde la nocin de ser4 a la nocin de esencia, porque es mejor aprender siguiendo el camino ms fcil y, dado que lo secundario se nos presenta primero, los conceptos simples se deducen de los compuestos.

El hecho real es que se debe evitar cualquier error de comprensin o definicin de los conceptos al principio de una investigacin, porque si no las consecuencias al final sern de errnea grandeza. Cuando se habla del Filsofo se habla de Aristteles, la traduccin latina del prrafo anterior es:

Prmium Quia parvus error in principio magnus est in fine, secundum Philosophum in primo Cli et Mundi, ens autem et essentia sunt qu primo intellectu concipiuntur, ut dicit Avicenna in principio su Metaphysic, ideo ne ex eorum ignorantia errare contingat, ad horum difficultatem aperiendam, dicendum est, quid nomine essenti et entis significetur, et quomodo in diversis inveniatur, et quomodo se habeat ad intentiones logicas, scilicet genus, speciem et differentiam. Quia vero ex compositis simplicium cognitionem accipere debemus, et ex posterioribus in priora devenire, ut a facilioribus incipientes convenientior fiat disciplina, ideo ex significatione entis ad significationem essenti procedendum est.

Las claves del sistema terico de la gnoseologa del Aquinate son las nociones del ente en acto y ente en potencia, incorporadas de la teora metafsica Aristotlica y la creacin. Todo lo que esta en potencia tiende al acto, y lo que tiene mas acto tiene mas perfeccin que lo que esta en potencia, y lo que esta en potencia es el limite o limita a lo que en l hay en acto. Lo que esta en potencia se ordena a lo que esta en acto, bien sea pasar a la existencia, o acto operativo como el obrar. Es decir, hay un orden analgico jerrquico, de lo imperfecto que esta en potencia se puede pasar a lo perfecto en acto.

ARISTTELES, Metaphysica, Libro V, Captulo 7. Con propiedad se llama ser a todo lo expresado segn las categoras. Pero, adems, el ser mismo y el es hacen referencia a lo verdadero.
4

pg.

A diferencia de Aristteles que plantea la existencia de los entes desde siempre, Toms de Aquino plantea la existencia de los entes desde un punto de vista creacionista, desde y cada uno a su modo desde su punto de vista propone su teora gnoseolgica. No hay un libro nico escrito por Toms de Aquino que especficamente se concentre en su teora epistemolgica, sin embargo su teora gnoseolgica se halla dispersa en un lapso de cinco lustros en diversos textos de gneros literarios medievales como Quodlibetales, Sumas, Disputas. Es el objetivo primordial de este libro es extraer su teora epistemolgica de esos textos, y analizar la estructura de los conceptos, y su orden en la generacin, y validacin del conocimiento en Toms de Aquino, y analizar la relacin entre los elementos de validacin, justificando con referencias a los textos del Aquinate el orden de los conceptos.

A medida que desmenucemos la estructura de conceptos del Aquinate:

1.-Se estudiar la posible relacin entre las nociones de ser, bien, verdad, esencia, existencia, los trascendentales, cuando se construye el conocimiento. 2.-Se aclarar o comentar los instrumentos de la razn Tomista. 3.-Se utilizar los mapas mentales para aclarar conceptos, en cuanto sea posible. la relacin entre

4.-Se expresar por medio de la Lgica5 Prosicional de primer Orden, o la Lgica de Cuantificadores las relaciones halladas entre conceptos. 5.-Se intentar desarrollar un sentido crtico, en cuanto posible en quien lea esta investigacin, criticando su teora o contrastndola brevemente con otra teora. 6.-Se desarrollar esta investigacin en un estilo pedaggico difano. 7.-Se Contrastar la gnoseologa del Aquinate con la teora del conocimiento de contemporneos, o tendencias epistmicas actuales.

Agustn de Hipona. De Trinitate, XV, c 10, n 19. Este lenguaje simblico es mas preciso y entendible por todos, es el nullius linguae, usado por las supercomputadoras actuales.

pg.

8.-Se Valorar el pensamiento de Tomas de Aquino6, como un aporte fundamental en las nuevas tendencias epistmicas de las nuevas ciencias modernas. Analizar los fundamentos de la construccin del conocimiento en Toms De Aquino examinando la relacin entre los instrumentos de razn usados por el mismo. Bsicamente, el problema es desentraar las relaciones entre los instrumentos de la razn utilizados por el Aquinate para construir el conocimiento.
Este objetivo se coloco entre comillas por ser una propuesta de un filosofo amigo, pero me pregunto Cules son los conceptos para valorar una teora epistemologa con respecto a otra?, acaso la rapidez o facilidad para obtener conocimiento?, acaso, la verificacin por medio del concepto de certeza del conocimiento obtenido?, acaso, la pura razn de Kant es la nica fuente de verificacin?, acaso, la tica como concepto valorador del conocimiento?, Cul tica, la de Aquino o la teora del superhombre de Nietzsche?, o es que debemos utilizar el concepto de mejor, para decir que la tica de Hitler propuesta en Mine Kampf es mejor porque permite liberarnos de razas impuras, y fundamenta una tica nacionalista del espacio vital: Drang nach Osten que la poblacin alemana acepto moralmente. O la tica que vio en la poblacin mundial el peligro judo, y que avalo los hornos alemanes, acaso no fue esa misma tica del superhombre cristianola que persigui a los judos en Europa por los Catlicos, o la Inquisicin que los despedazo para quedarse con sus propiedades?, No conoca la Iglesia Catlica los Avales ticos de Tomas de Aquino en la Teologa Catlica cuando permiti despedazar a los Indgenas en la recin descubierta Amrica?
6

En estos tiempo modernos la tica actual es la tica del Olvido, muchas naciones entre si ahora amigas olvidan hechos porque les convienen, como: El Rapto de la Ciudad de Nanking en 1937 por los japoneses, que atrocidad no hicieron!, sembraron el infierno sobre la tierra torturaron a 396.600 personas, 80.000 nias y mujeres violadas, descuartizadas, quemadas, algo peor que Hiroshima; o El genocidio de la poblacin armenia ejecutado por los turcos en 1915-1917, en la cual hicieron desaparecer de 1.500.000 a 2.000.000 millones de personas, o los 20.000.0000 millones de personas desaparecidos por Stalin, o los 2.000.000 ejecutados por Pol Not en Camboya. Ninguna nacin se queja, ninguna Iglesia Cristiana, Juda, o Musulmana los recuerda. Cul es la tica de estas Iglesias? Respuesta: la tica del olvido. En resumen, Quiero que el lector critique cada una de las palabras, notar, la enorme cantidad de conocimiento que se desprende de esa critica. El concepto ms bsico considerado para valorar una tica, o teora del conocimiento es el vocablo mejor, y de l se han desprendido infinidad de masacres. Cuando alguien dice YO SOY MEJOR QUE TU se coloca el primer escaln para una guerra. Vease: http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_armenio, http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Nank%C3%ADn

pg.

La Europa contempornea de Toms de Aquino

MAPA 2

pg.

PENSAMIENTO DE TOM DE AQUINO


AQUINO

CREA UNA SINTESIS Del Intelectualismo Aristot ico, una stesis de Averroes, Agust plat ico, Plotino Basada en Realismo de Ideas divinas

Construye UN

SISTEMA

TEOLICO,

Esencias

conviven FE y RAZON

Donde, Dios es principio y fin Se hacen Demostraciones Filosicas Artulos de Fe

Orden moral basado en la raz

Ley eterna y natural

Subordinaci del Estado a la Iglesia

MAPA 3

Toms de Aquino construye el conocimiento asignndole la verdad al conocimiento deducido, de esta manera discierne el conocimiento verdadero del falso y del aparente; dicho conocimiento est inmerso en una naturaleza real, para esta construccin utiliza como instrumentos de la razn a los denominados primeros principios lgicos para evitar las contradicciones, la verdad epistemolgica que descubre la relacin entre la realidad con el entendimiento, el entendimiento agente; la verdad ontolgica que define a la realidad como universal diferente de lo singular, pero tambin utiliza los conceptos medievales de analoga y participacin, y una lgica modal desarrollada por el Estagirita y adaptada por Toms de Aquino para

pg.

relacionar lo posible, lo contingente, lo necesario y la existencia. Se examinarn los instrumentos de la razn y su relacin de estos instrumentos unos con los otros utilizados por Tomas de Aquino para la deduccin del conocimiento. Toms de Aquino, presente en la cumbre de la escolstica, es uno de los escolsticos en los cuales se inicia la insurgencia de la razn, posteriormente el franciscano William Ockham escindira razn y teologa. Estudiar la lgica deductiva tomista es relativamente fcil porque esta expuesta metdicamente en el pinculo de sus textos escritos La Suma Teolgica, la cual es la sntesis de su Opera Omnia.

Se consideraran como palabras clave del libro: Primeros Principios, Conocimiento, Verdad, Intencionalidad, Entendimiento Agente, Abstraccin.

La Ruta de los documentos de Aristteles llegados a Toms de Aquino

pg.

MAPA 4

MARCO TERICO.

El marco terico o fronteras de la investigacin se mantendr entre las bandas CONCEPTUALES indicadas por el siguiente mapa.

EL ENTE LOS PRIMERO S PRINCIPI OS EL REALISMO

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO Segn

TOMISTA

LA INTELIGIBILID AD

TOMS DE AQUINO
LA VERDAD TOMISTA

EL ENTENDIMIEN TO AGENTE

MAPA 5

La Crtica de la Construccin del Conocimiento en Toms de Aquino se realiza dentro de su concepcin del concepto de ente, dentro de su concepcin de la verdad o teora de la correspondencia, aplicando los

pg.

primeros principios, a la realidad, y la penetracin del entendimiento agente para entender inteligiblemente.

Esta crtica significa analizar por medios de comentarios como se genera el conocimiento segn Tomas de Aquino, y posteriormente deslucidar por medio de una critica los detalles de esta generacin. Toms de Aquino sostiene la necesidad de aplicar los primeros principios, que regulan toda realidad y razonamiento lgico; todos los principios estn fundamentados en el principio de no-contradiccin. Toms de Aquino inicia de la siguiente manera la fundamentacin de su discurso lgico, aplicado a conceptos ontolgicos:
Por eso, el primer principio indemostrable es que no se puede afirmar y negar una misma cosa, principio que se fundamenta en la nocin de ente y no ente, y sobre el cual se fundamentan todos los dems principios7

Lo primero que capta el intelecto humano es el ente porque algo es cognoscible en cuanto es acto, por eso el ente es el objeto propio del intelecto y por tanto el primer inteligible. 8, porque El ente es la nocin absolutamente primera del conocimiento9. Como ejemplo de la investigacin podemos criticar el prrafo anterior como: 1.- Lo primero que capta nuestro intelecto humano es el ente porque algo es cognoscible en cuanto es acto. 2.- es un principio indemostrable la imposibilidad de la simultaneidad del ente y no ente sii fundamenta todos los dems principios. 3.- lo primero que capta el entendimiento humano es el ente. Comentario: Cmo lo capta?, porque lo capta, como es posible?, es verdadero el ente?, Qu es un principio indemostrable?, Porque necesita ser indemostrable?, acaso no debe intervenir el intelecto agente para esta inteligibilidad? Toms de Aquino hace las aseveraciones que aparecen en su Suma Teolgica y a las cuales hago referencia, pero no responde a las preguntas que me estoy haciendo.

Toms de Aquino, Suma Teolgica, I-II, q. 94, a. 2 c. Tomas de Aquino, Suma Teolgica, I, q 5, a 2, c. Tomas de Aquino, Suma Teolgica, I-II, q 94, a 2, c.

pg.

10

Si masticamos fino la cita nmero 8 entonces captamos que con una idea ontolgica como es el ente entonces se obtiene un principio lgico como es la no contradiccin del ente en si mismo, adems de que este principio genera todos los dems principios. Se estudian los instrumentos de la razn tomistas restringidos y mencionados en sus obras principales: La Suma Teolgica, Suma Contra Gentiles, y las Questiones Disputadas en su Opsculo De Veritate; alguna que otra vez se har referencia a algn comentarista o filosofo con la intencin de revelar la intencin significante de los conceptos tomistas, bien por analoga o herencia conceptual con otras ideas, o tal vez una concepcin contempornea o moderna de algn pensamiento del Aquinate. No se pretende hacer en ningn caso anlisis de las ideas del filsofo referenciado.

EL REALISMO TOMISTA La inteligencia del hombre es tancuam tabula rasa im cuam nihil est depictum, o mejor an, intellectum noster in sui primordio est sicut tabula rasa, in cuam nihil es pictum. Ideo principia sunt a nobis acquisita via sensus, memoriae et experienciae. Et ergo sensus prima causa intellectus, ut nihil veniat ad intellectum nisi transeat per sensum10; o sea los sentidos proveen la inteligencia del hombre con datos sensibles que provienen de la realidad del mundo, tancuam tabula rasa, como una tabla limpia, quiere decir que estamos en pura potencia respecto del conocimiento. La razn de Toms de Aquino persigue integrar la realidad del mundo y la relacin que tiene con sus causas por medio de un conjunto de principios lgicosmetafsicos. El reconocimiento manifestado hacia la realidad y hacia la capacidad cognitiva del entendimiento humano hace posible deducir juicios aplicables a la actividad prctica humana y a otras realidades . Tomas de Aquino cita la relacin entre el dato de fe proporcionado por la fe y la realidad sobre la que trata: perceptio veritatis tendens in ipsam. Lo ms importante en el Aquinate es que su consistente teologa no demuestra los principios para razonar sino que deduce los principios para razonar sobre la realidad o los entes reales mismos para concluir verdades teolgicas en los cuales elimina la tesis de la doble verdad, de Averroes.

10

Sentent ; dist. 28, q.1, art. 3, t.II, p. 360

pg.

11

Aquellos que aceptan la existencia de un ser causa de la realidad tienen un opcin aceptar la tesis de Juan Jos Sangineti en la cual hay una racionalidad en la realidad, adems que en la realidad surge la racionalidad humana. La tesis de Sangineti tiene mucha relacin con el denominado principio antrpico enunciado como: se suele enunciar como sigue: El mundo es necesariamente como es porque hay seres humanos que se preguntan por qu es as El cual se relaciona con el Principio entrpico final enunciado as:
El principio antrpico final (FAP) indica que "un modo de procesamiento inteligente de la informacin debe llegar a existir en el Universo y, una vez que aparece, nunca desaparecer"

Permtase colocar este tipo de investigacin como un adelanto a los aportes de este libro y tratar de relacionarlos con el Aquinate. Para Toms de Aquino el entendimiento humano est unido sustancialmente a un cuerpo material dotado de instrumentos de conocimiento, o los sentidos11. El conocimiento del universal, de la esencia, comenzar por la experiencia sensible y no puede realizarse sin ella. El entendimiento realiza la abstraccin desde lo particular a lo esencial de cada objeto, al universal. Distingue dos capacidades del entendimiento: el entendimiento agente que abstrae de las representaciones particulares lo comn para formar la especie inteligible (el concepto universal) que expresa la esencia de los seres y el entendimiento posible que ya puede trabajar a partir de estos conceptos universales. Aquino considerando a la realidad dice: Toda obra de la naturaleza, en una afirmacin que supera el naturalismo, es la obra de una inteligencia12, aqu destaca un principio suprarrenal o principio de racionalidad en la realidad:
El orden y finalismo de la naturaleza es la racionalidad, en sentido analgico, del mundo fsico. Se trata de un finalismo intrnseco en un sentido, y extrnseco en otro, pues la armona y unidad del mundo responden a principios propios de los seres que actan, pero no a un principio universal inherente al universo como totalidad. El mundo es uno no porque tenga una naturaleza es una unidad de orden, no una substancia, sino porque los seres que lo componen actan
11

nihil est in intellectu quod non prius fuerit in sensu, Toms de Aquino, De veritate, q.2 a.3 arg 19. Esta adagio aristotlico-tomista expresa que la conciencia carece de todo sentido sin la experiencia.
12

Toms de Aquino. De Veritate, q.3, a.1

pg.

12

naturalmente unos en relacin a otros. La naturaleza de las cosas naturales afirma TOMS DE AQUINO es el principio operativo de cada ente en lo que le compete en relacin al orden del universo. El mundo, en otras palabras, es un orden natural. Su carcter intrnseco y espontneo lo distingue del orden artificial instaurado por el hombre. El arte no parece diferir de la naturaleza sino en que la naturaleza es un principio intrnseco, mientras que el arte es un principio extrnseco. Si la tcnica de construccin naval fuera intrnseca a los materiales con que se construye un barco, ste se habra producido por naturaleza13

LA VERDAD TOMISTA

Veritas est adaequatio intellectus et rei 14 : la verdad es la adecuacin entre la cosa y el entendimiento, este enunciado de Aquino, se denomina teora de la correspondencia para definir la verdad, si bien, pero la adecuacin entre la cosa y el entendimiento pueden originar diversas teoras. La pregunta, mas obvia, que surge inmediatamente es: el entendimiento de quien?, acaso la verdad depende del entendimiento de alguien?, en tal caso tenemos una verdad subjetiva, por lo tanto pareciera que el entendimiento en todos los seres humanos es el mismo de tal manera que origine una nica verdad, creo que este es el razonamiento de Aquino cuando se apega a esta definicin proveniente de Avicena y de Agustn15. A este entendimiento igual y comn lo concibe Aquino como entendimiento agente?, Cmo acta este entendimiento para hacer el trabajo de adecuacin?

Entre el entendimiento y la cosa existe un largo camino dicotmico si adecuamos exactamente la cosa al entendimiento entonces el sentido de la verdad pertenece a alguna corriente empirista, pero si trivializamos el sentido de la verdad entonces podemos idealizar ese sentido.

Cmo resuelve Toms de Aquino la anterior dicotoma problema?

13

Sanguineti, Juan Jos. La Naturaleza como principio de racionalidad. Citas de Toms de Aquino. De Ver., q. 3, a. 1.: In XII Metaph., lect. 12.
14

Toms de Aquino. Suma Teolgica. I, q.16, a.3 c; De Veritate q.1 Toms de Aquino. Suma Teolgica. I, q.16, a.3 c; De Veritate q.1.

15

pg.

13

Es hora definir lo que es evidente y su uso para definir la relacin con la verdad, los primeros principios y el ser y el no ser, leamos en la Suma Teolgica un resumen:

Decimos que es evidente por s aquello cuyo conocimiento nos es connatural, como es el que tenemos de los primeros principios. Se llama evidente lo que se comprende con slo conocer sus trminos, cualidad que el Filsofo atribuye a los primeros principios de demostracin; y as, sabido lo que es todo y lo que es parte, en el acto se comprende que el todo es mayor que cualquiera de sus partes. Es evidente que existe la verdad, porque quien niegue su existencia concede que existe, ya que, si la verdad no existiese, sera verdad que la verdad no existe, y claro est que, si algo es verdadero, es preciso que exista la verdad. Nadie puede concebir lo opuesto a lo que es verdad evidente, como ensea el Filsofo al tratar de los primeros principios de la demostracin. Una proposicin puede ser evidente de dos maneras: en s misma, pero no con respecto a nosotros, o en s misma y para nosotros. La causa de que una proposicin sea evidente es porque el predicado est incluido en el concepto del sujeto; por ejemplo, el hombre es animal, pues animal entra en el concepto de hombre. Si, pues, todos conociesen la naturaleza del sujeto y la del predicado, esta proposicin sera evidente para todos, como lo son los primeros principios de las demostraciones, cuyos trminos, ser y no ser, todo y parte, y otros parecidos, son cosas tan sabidas que nadie las ignora16.

Ahora debemos analizar la cita confrontada anterior desde cmo trabajo del entendimiento agente, es necesario este anlisis para hacer consistente la Teora del Conocimiento de Tomas de Aquino. Comentario: El conocimiento es evidente si y solo si A es B y el predicado B est incluido en el sujeto A, claro est que la expresin A es B es un juicio, por tanto Aquino hace referencia a juicios verdaderos como participes de la verdad, o juicios verdaderos.

EL ENTENDIMIENTO AGENTE

Sin el intelecto agente nada el hombre puede entender17, Comentario: inmediatamente es evidente que hay un principio inmanente en el ser humano
16

Cfr. Tomas de Aquino. Suma Teolgica. I,q.2,a.1-3 Cfr. Toms de Aquino. De Veritate q.1, a.1

17

pg.

14

anterior al principio del ser y no ser que nos hace participes para entender lo verdadero. Con el intelecto agente se abstrae de lo sensible18.

LA INTELIGIBILIDAD

Una forma es inteligible en acto por el hecho de ser inmaterial19

Como lo inteligible hace referencia al ser humano, se puede definir lo inteligible como aquello que es inmaterial.

El CONOCIMIENTO TEORICO Y EL PRCTICO El significado de la Ciencia para el Aquinate es el conocimiento verdadero y necesario por las causas, como de una axiomtica apodctica20. La ciencia Tomista resulta como conclusin, demostraciones a partir, de primeros principios o premisas21. El concepto de ciencia Tomista y Aristotlica coinciden, la ciencia necesita un objeto estable a la razn por tanto la ciencia trata de lo necesario u universal22. La ciencia es demostracin por las causas, como deduccin de las premisas que presentan las causas de una realidad, estas causas demuestran la esencia (demostracin propter quia) o existencia (demostracin quia) de la realidad23.

Cfr. Tomas de Aquino. De Veritate q.8, a.3, formam sensibilem, quae lumine intellectus agentis est sensibilibus abstracta
18 19

Toms de Aquino. S.Th, I, q.79.Art. 3, c.


Toms de Aquino. In I Posteriorum Analiticorum, lect I. Cfr. Aristteles, Analytica Posteriora, lib, I, cap. 2 Toms de Aquino. S. Th, I, q.86, a.3,c ; II-II, q.1, a.4. . In II Posteriorum Analiticorum, lect.2, n.418.

20

21

22

23

pg.

15

Toms de Aquino trat y consider el fenmeno del conocimiento como un realismo critico con el fin de enfrentar en su tiempo la posibilidad de consideraciones escpticas24. El ejercicio de filosofa exige que el conocimiento justifique su origen por medio de la razn. El conocimiento se debe fundamentar en algo previo, no puede depender de otra instancia operativa humana. Slo si el conocimiento se puede fundamentar entonces ser capaz de dar razn de otras operaciones humanas25. Afirma Toms de Aquino
El saber que se refiere a la consideracin de la verdad, apenas tiene importancia respecto de las virtudes morales26

Ntese la escasa importancia que para Aquino tiene el saber terico respecto de las operaciones humanas, pero en la cita reconoce la primaca del conocimiento, reconociendo la condicin de posibilidad del conocimiento. De esta forma Toms de Aquino responde a la pregunta critica sobre si es posible conocer?, es decir se plantea el problema critico, parecido al problema critico de la epistemologa que muchos filsofos se plantaron, y an se plantean. Aquino respondi as, a las tres preguntas que se planteo Kant con cuatro siglos de antelacin, sobre los intereses de la razn en Kant. Qu puedo conocer? Respuesta: conocimiento terico y practico. Qu debo hacer? Respuesta: una sntesis de la revelacin cristiana y de la filosofa Agustina, Platnica, Aristotlica, y Musulmana. 3. Qu me cabe esperar? Respuesta: una sntesis-simbiosis entre el conocimiento aportado por la fe y el conocimiento aportado por la razn.
1. 2.

De ahora en adelante se entender: la razn es una actividad u operacin humana que aplicando leyes lgicas sobre premisas verdaderas deduce o demuestra validamente cualquier otro enunciado. De ahora en adelante se entender: la fe como una creencia verdadera en un enunciado, sin que halla sido deducido, argumentado o verificado.
24

Cfr. E. Gilson, Ralisme thomiste et critique de la connaisance, Vrim, Pars, 1947, p. 175

ss.
25

La posizione del 'primato' dell'intelletto richiesto per Tommaso d'Aquino da una duplice esigenza: rendere reale, non solo possibile, un sapere unitario; dar fondamento necessario, non solo i potetico, all'agire morale. Le due esigenze si snodano secondo una reciprocit, che le coinvolge dialetticamente (CENACCHI, G., II primato delVintelletto in Tommaso d'Aquino en Teora e Prassi. Atti del Congresso Internazionale, Edizione Domenicane Italiane, Napoli 1979, vol. I, p. 169.
26

Suma Teolgica, II-II, q. 180, a. 2.

pg.

16

Se puede observar que ambas definiciones dependen en su definicin del trmino verdadero, es decir de la definicin de verdad. Muy sutilmente la definicin de razn depende de la definicin de ley lgica En el siguiente prrafo definiremos el trmino operacin u operatio, y el trmino inmanente. La epistemologa de Toms de Aquino reconoce dos clases de actividad, una inmanente que consiste en la perfeccin del sujeto, a la que llama operatio, y otra transente que se caracteriza por la produccin de algo ajeno al sujeto, la actio propiamente dicha. Ambas intervienen en el conocimiento humano, pero con distinto papel y valor. El conocer como tal es una operacin inmanente, que consiste en que el cognoscente se identifica a lo conocido27 se hace lo conocido, se lo asimila. Es el segundo modelo indicado anteriormente. El conocer no es una elemental recepcin de algo dado, ni es una modificacin de la cosa (res), sino que es un perfeccionamiento inmanente al sujeto28, la mxima perfeccin que puede alcanzar el hombre, por la cual se supera su limitada naturaleza, permitiendo al cognoscente poseer intencionalmente la totalidad del universo29 La identificacin significa que el conocer es un acto del sujeto, y por esto es inmanente, pero adems, y lo ms importante, es un solo acto, el mismo que el de lo conocido, por lo que el objeto es tambin inmanente al sujeto. El conocer es el acto del cognoscente y de lo conocido, de manera que ste slo es conocido en la medida en que se hace un solo acto con el cognoscente. Existen en el hombre pluralidad de facultades, y por tanto diversas operaciones. Como las operaciones son actos, la relacin entre operaciones no puede ser hilemrfica. Un acto no puede ser pasivo respecto de otro, no puede ser informado por otro. La relacin hilemrfica es la relacin de la materia con la forma, de un acto con una potencia, no la de dos actos entre s. La relacin entre operaciones no es hilemrfica, debe ser jerrquica, puesto que cada operacin es un acto y es fin en s misma. Que cada operacin sea fin en s misma, no impide que se pueda subordinar a otra30.
27

Cognoscens in actu, est ipsum cognitum in actu. SANTO TOMS DE AQUINO, In de Anima, II, 1. XII, n. 377. La identidad es esencial a todo conocimiento: Omnis cognitio est per unionem rei cognitae ad cognoscentem. In Sent, 1, 3, 1, 2, 30 et ad 3. Intelligere est enirn actus intelligentis iii ipso existens, non in aliud extrinsecum
28

Intelligere est enim actus intelligentis et ipso existens, non in aliud extrinsecum transiens, sicut calefacto transit in calefactum: non enim aliquid patitur intelligibile ex hoc quod intelligitur, sed intelligens perficitur. Contra Gentes, 1, c. 45.
29

Et secundum hunc modum possibile est ut in una re totius universi perfectio existat. Unde haec est ultima perfectio ad quam anima potest pervenire, secundum philosophos, ut in ea describatur totus ordo universi, et causarum eius. De Veritate, q. 2, a. 2.
30

Cfr. In VI Ethic, lect. 4, n. 1167.

pg.

17

Unas operaciones son ms perfectas que otras. El problema ser discernir sobre el criterio de perfeccin de una operacin, y por tanto decidir cul sea la actividad primordial humana. La relacin de operaciones que permita el mayor desarrollo de la operatividad humana no est asegurada a priori, sino que depende del mismo operar humano. La ptima relacin entre las operaciones humanas depende, en ltimo trmino, de un hbito. La contemplacin es un acto del entendimiento al que concurre la voluntad, no slo consecuentemente31, sino tambin antecedente y concomitantemente32. As en la mutua inclusin del entendimiento que conoce lo bueno y la voluntad que lo ama, se ejerce plenamente el acto por el que se define la nobleza suprema del entendimiento.33 Segn el Aquinate la operacin culminante en el conocimiento es la contemplacin. Porque en efecto, la contemplacin es la operacin ms alta que el hombre puede realizar porque es la actividad ms inmanente de que el hombre es capaz34. Pero no slo es la actividad ms perfecta en s misma35, sino tambin en cuanto a su objeto. El objeto de la contemplacin ha de ser Dios pues la ptima operacin del hombre es la operacin de la ptima potencia respecto del ptimo objeto36 y siendo el objeto del conocimiento la verdad, su ptimo objeto el que le perfecciona mximamente ha de ser la Verdad Subsistente37.
31

Cfr. In XII Metaph., lect. 11, n. 2103

32

Cfr. S. Th., MI, q. 3, a. 4; II-II, q. 180, a. 1.

33

CANALS VIDAL, F., Contemplacin, activismo y dignidad personal en Nuestro Tiempo 46 (1976), p. 446. Por su parte, M. D. PHILIPPE, ha escrito le nous, au niveau thortique, dans son ultime dveloppement 'thologique', devenant source de Vhabitus-sagesse et perfectionn par celui-ci, devient capable de cette activit ultime de contemplation qui considere le Premier Aimable et qui, comme tel, finalise l'homme. A ce moment, le nous, regardant a la fois le Premier Intelligible et le Premier Aimable, n' est-il pas au dla de la distinction du thortique et du pratique? Dans ce cas, la theoria est bien l'opration humaine la plus parfaite, impliquant toutes les perfections de la connaissance thortique et de l'action volontaire. Et le nous lui mme, perfectionn par l habitus de sagesse, source de cette theoria, assume, dans son exercice ultime, les perfections propres de Tacte volontaire dans ce qu'il a de plus pur (l'amour spirituel) au del de l'intention en Theoria et Praxis dans la philosophie d'Aristote en Teora e Prassi. Atti del Congresso Internationale, Edizione Domenicane Italiane, Napoli 1979, vol. 1, p. 129)
34

Toms de Aquino. S. Th., I-II, q. 3, a. 8. Toms de Aquino.S. Th., I, q.82, a. 3, Simpliciter tamen intellectus est nobilior quam voluntas Toms de Aquino. S. Th., I-II, q. 3, a. 5. Toms de Aquino. S. Th., I-II, q. 3, a. 7.

35

36

37

pg.

18

El conocimiento humano parte, sin embargo, de la evidencia incontrovertible de que la cosa conocida es diversa del cognoscente. Esta evidencia le lleva a Toms de Aquino a buscar la conciliacin de la inmanencia del objeto con la trascendencia de la cosa. El problema terico fundamental consiste en conciliar la esencia unitiva del conocer con el hecho de la dualidad del conocimiento humano. En el primer modelo indicado, el de la intuicin, se parte, en cambio, de la dualidad, puesto que la cosa conocida se presenta como algo trascendente al sujeto, que se limita a contemplarla pasivamente. La relacin cognoscitiva se da entre dos miembros que se comunican entre s como seres realmente distintos segn las leyes de la actividad transente. No hay unidad por lo que no existe la necesidad de conciliara con la dualidad. En el modelo tomista, por el contrario, se parte de la identidad de sujeto y objeto, con la consecuencia de que es preciso explicar cmo es posible que ste permanezca en la inmanencia del cognoscente. La forma representativa o semejanza es la clave de la solucin a la aparente apora. Por ella se establece un orden entitativo propio, el intencional, distinto del orden natural. Una misma forma tiene dos modos de ser, el esse naturale de la cosa y el esse intentionale del conocimiento38. La forma de un ser se duplica mediante su representacin en otro ser natural cognoscente, adquiriendo entonces un nuevo modo de ser que es el intencional. Con ello se esL cen las diferencias y el elemento de unin entre el campo del ser y el del conocer, pues la forma natural es el principio del ser y la forma intencional o representacin es el principio del conocer. La unin la da la forma. El origen ltimo es la idea, entendida al modo platnico como ejemplar o razn eterna, idntica a la esencia divina, que sirve de modelo para hacer las cosas a su semejanza e imitacin en virtud de que es forma39. Hay una correlacin perfecta entre el orden intencional y el orden natural. La idea divina, intencional, es la forma ejemplar que es imitada por los seres creados; pero a su vez la forma especfica natural es imitada por la semejanza o forma intencional de los seres cognoscentes40. Lo que significa que la forma del ser natural
38

Sicut etiam et forma coloris in pariete habet esse naturale, in medio autem deferente habet esse intentionale tantum. Summa Theologica, 1, q. 56, a2.

39

Tertio modo dicitur forma alicuius illud ad quod aliquid formatur; et haec est forma exemplaris, ad cuius similitudinem aliquid constituitur; et in hac signiticatione consuetum est nomen ideae accipi, ut idem sit idea quod forma quam aliquid imitatur. De Veritate, q. 3, a. 1, 1
40

Unde similitudo rei quaeimprimitur in sensum, et per quosdam gradus depurata, usque ad intellectumi pertingit, est tantum similitudo formae. Sed similitudo rei quae est in intellectu divino, est factiva rei; res autem, sive forte sive debile esse participet, hoc non habet nisi a Deo; et secundum hoc

pg.

19

y la forma intencional que la representa tienen su origen en uniforma nica, que es la idea. Es interesante en este punto llamar la atencin acerca de que el Aquinate al hablar de la idea divina la califica de factiva rei. En Dios se da el conocimiento perfecto porque se identifica ntica, y no slo intencionalmente, con lo conocido41 Conoce todo lo creado en la esencia divina, en las ideas, que son, a la vez, el modelo de la creacin, por lo que las considera productoras de las cosas. Dios conoce perfectamente las cosas creadas porque las ha producido.

En un punto clave de la explicacin del conocimiento humano incluye tambin Santo Toms otra actividad transente. Cuando tiene que dar cuenta de la existencia de las ideas universales en la mente acude al famoso intelecto agente, que cumple la funcin de iluminar los contenidos proporcionados por los sentidos para dotarlos de inteligibilidad, esto es, de universalidad e inmaterialidad. Lo concibe como una causa eficiente que produce los inteligibles, utilizando de nuevo, y con insistencia, el verbo facere. Del mismo modo que las cosas sensibles causan el contenido de la percepcin, el entendimiento agente lo hace inteligible, o, lo que es equivalente, constituye el objeto del entendimiento. Ambas son acciones causales o transentes. En la primera el sujeto es receptivo, en la segunda es factivum. El objeto est ya preparado para ser conocido por el intelecto posible, que lo recibe pasivamente. Pero el entender propiamente dicho no es activo, ni pasivo, sino una operacin inmanente42.
similitudo omnis rei in Deo existit quod res illa a Deo esse participat: unde similitudo immaterialis quae est in Deo, non solum est similitudo formae, sed materiaes>. De Veritate, q. 2, a. 5, D). Es muy explcita la referenciaa la ideacomofrrrnafactiva rerum en un texto en el que afirma que las semejanzas en la mente anglica sunt similes formis factivis, scilicet ideis in mentedivina existentibus, quamvis ipsae non sint rerum factivae. De Veritate, q. 8, aMI, D).
41

8 Esse naturale Dei et esse intelligibile unura et idem est, cura esse suum sit suum intelligere . Contra Gentes, 1, c. 47.
42

Unde intelligens non se habet ut agens vel ut patiens, nisi per accidens; inquantum scilicet ad hoc quod intelligibile uniatur intellectui, requiritur actio vel passio: actio quidem, secundum quod intellectus agens facit species esse intelligibiles actu; passio autem, secundum quod intellectus possibilis recipit species intelligibiles, et sensus species sensibiles. Sed hoc quod est intelligere, consequitur ad hanc passionem vel actionem, sicut effectus ad causam. De Veritate, q. 8, a. 6.

pg.

20

Esa operacin espontnea por la que el sujeto crea su propio inteligible es moderna y prxima al idealismo. En resumen, Toms de Aquino da una sutil explicacin del conocer en el que dos causas, las cosas sensibles y el intelecto agente, producen (accin transente) el contenido y la forma inteligible, respectivamente, que son preparatorias para el acto propiamente cognoscitivo, que es la identificacin de sujeto y objeto, identidad slo posible mediante el ser intencional de la semejanza o representacin. Nicols de Cusa es su respuesta a la crtica de la semejanza. Pero el Cusano, como toda la tradicin nominalista en la que se origina, basa su crtica en una comprensin parcial e incompleta del concepto de semejanza tomista. La navaja occamista por la que haba que prescindir de todo lo no necesario elimin de un plumazo el mundo de lo intencional tan prodigiosamente elaborado por Toms de Aquino, que la filosofa fenomenolgica contempornea, por cierto, ha vuelto a actualizar. Si prescindimos de lo intencional, la conjetura cusana es la nica salida posible al problema de la exigida adecuacin del sujeto y el objeto. No hay identidad en el mundo, sino pura alteridad. La identidad en Dios es coincidencia de los contrarios. En lo finito slo se dan los contrarios en su diversidad. No cabe identidad ms que en lo infinito. El conocimiento no es identidad, sino aproximacin, clculo, hiptesis. En lo finito no hay identidad, ni siquiera la intencional. En este agnosticismo de las esencias, en el que slo hay conjeturas, ser ms perfecto el conocimiento que parta del modelo como causa de la cosa y no desde la cosa hasta su hiptesis. Es el caso de la invencin artstica de utensilios, algo muy parecido a lo que llamamos tcnica. PRINCIPALES CIUDADES con UNIVERSIDADES ESCOLASTICAS

pg.

21

MAPA 6

LA ESCOLSTICA

EN

TOMS

DE

AQUINO

La Escolstica es un sistema de pensamiento eminentemente Aristotlico, que se desarrolla a partir del siglo X y que tiene su cumbre en el siglo XIII, con un proceso posterior de decadencia para adquirir en nuestro tiempo nuevas formas NEOTOMISTAS. Uno de sus problemas fundamentales es la relacin entre razn y fe. Su mtodo es lgico aristotlico y tiene su expresin ms acabada en el silogismo. Sus figuras ms relevantes son San Bernardo, Juan Escoto, San Anselmo, Pedro Abelardo, San Buenaventura y Albero Magno En el s. XII se expresa la escolstica a travs del uso del latn, la asimilacin del pasado filosfico Helnico redescubierto, Y la sumisin a la fe teolgica. Las circunstancias histricas que favorecen el apogeo escolstico son la fundacin de universidades como centros corporativos que se dedican a buscar la verdad, la fundacin de ordenes religiosas (Cluny, franciscanos y dominicos) y la introduccin de Aristteles a travs del contacto entre rabes cristianos. El conocimiento de Aristteles se produce a partir del avance de los rabes y del contacto con ellos en Espaa- A travs del Norte de frica, los rabe llevaron el conjunto de la obra de Aristteles a Europa occidental despus de la conquista de la ciudad de Alejandra (680 d.C)

pg.

22

Los dos grandes filsofos rabes son Avicena ( 980 1037), que interpreta la doctrina aristotlica con un sentido pantesta, y Averroes (1126 1198) que es su comentador, por lo que recibe precisamente ese nombre: El Comentador . INFLUENCIA EN TOMAS DE AQUINO

La idea de participacin NEOPLATNICOS AGUSTN DE HIPONA La idea de causalidad ejemplar


La idea de los grados del ser y perfeccin

La nocin de contingencia del mundo AVICENA AVERROES MAIMNIDE S La distincin entre esencia y existencia Segunda va de la existencia de Dios

MAPA 7

pg.

23

LA BSQUEDA DE LA VERDAD EN SAN AGUSTN


Existe una primera Evidencia irrebatible La de la propia Existencia Necesaria Inmutable Eterna Si me engao, existo. Y como conozco Que existo, conozco que conozco.

Agustn busca una verdad

No puede ser facilitada Por los objetos sensibles

Slo Dios es la verdad

Sino por el interior del alma

Conocimiento

bsqueda de lo exterior a lo interior Teora de la Iluminacin Al Alma

culmina en un movimiento de elevacin hacia Dios Inmanente Trascendente

No puede establecerse una Distincin CLARA entre Razn y Fe

Colaboran mutuamente

Intellige ut credas Crede ut intelligas

pg.

24

AVERROES

(Crdoba 1126 Marruecos 1198)

Mantiene de Aristteles Tipos de hombr es Razn

El alma es mortal. Una parte del entendimiento agente es eterna y comn a todos los hombres La materia prima es coeterna con Dios, sobre ella opera el Entendimiento agente, el PMI o ltima Inteligencia Dios slo conoce las Formas Universales, no los individuos Filsofos: grado ms alto del conocimiento, se basa en la demostracin Telogos: segundo grado de conocimiento. Sus argumentos, Vulgo: grado ms bajo, dado por la fe, opera con la imaginacin y probables, no necesarios los sentimientos. Teora de la doble verdad

Fe

La razn llega a un tipo de verdades y la fe a otro Las dos pueden ser verdaderas, an en contradiccin Porque filosofa y fe se expresan en distintos lenguajes Dependiendo del grado de elevacin espiritual, el Corn tendr distintos tipos de lecturas.

pg.

25

FE Y RAZN EN TOMS DE AQUINO (2)

(1225 1274).

CONTENIDOS DE LA RAZN Y DE LA FE
Contenidos exclusivos de la Razn: verdades del mundo natural RAZ N FE Contenidos exclusivos de la Fe: Artculos de Fe, dogmas

Contenidos de los dos mbitos: Prembulos de la Fe. Existencia y Naturaleza de

No

Dios, Inmortalidad del Alma y origen del Universo. debe haber Dios es el autor del mundo natural (Razn) y del sobrenatural (Fe). (Contra Averrostas) Si hay contradiccin ser slo
La revelacin divina no nos puede engaar El error ser de la razn al elaborar los juicios La razn argumentos deber revisar sus

contradiccin:

Por qu hay prembulos de Fe?


Circunstancialm ente Circunstancialm ente

aparente,porque

Hay verdades necesarias para la salvacin; y deben ser impuestas por infalible, da verdades debido a la posibilidad de La Fe, que es la Fe debido a que muchos hombres carecen tiempo ola Razn. error de preparacin para conocerlas. Pone de manifiesto dos fuentes de conocimiento: RaznFilosofa, Fe-Teologa.

pg.

26

Bibliografa Principal.

1. Suma Teolgica de Toms de Aquino. 2. Suma Contra Gentiles de Toms de Aquino. 3. Questiones Disputadas De Veritate de Toms De Aquino.

Bibliografa Complementaria.

1. INTRODUCCION A LA FILOSOFIA DE SANTO TOMAS DE AQUINO, Mauricio Beuchot, UNAM, Mxico 1992. 2. Ser y Participacin, EUNSA, ngel Luis Gonzlez, Pamplona 1979. 3. Del Ente y de La Esencia, Toms de Aquino, publicaciones UCV, comentarios por Toms Cayetano, traduccin del latn por Juan David Garca Bacca, Caracas, 1974. 4. La Verdad y la falsedad. Cuadernos de anuario filosfico 19, Dpto. de Filosofa, de EUNSA, seleccin de textos, introduccin y traduccin de Jess Gracia Lpez, 1999. 5. La Materia, de Avicena a la escuela Franciscana, Antonio Prez Estvez, Ediluz, Maracaibo, 1998. 6. Lgica Simblica Elemental, ngel Muoz Garca, Ed. Miro, Maracaibo, 1980. 7. Sanguineti, Juan Jos. La Naturaleza como principio de racionalidad.

pg.

27

Nutricin y el crecimiento

funcionamiento de entendimiento (agente y los sentidos paciente) y la voluntad externos, as como (orientada al bien, la la imaginacin y la felicidad y beatitud) memoria

pg.

28

pg.

29

You might also like